You are on page 1of 3

Cmo calcular el LIFO y el FIFO El inventario representa el valor de los bienes que una compaa posee y que estn

disponibles para la venta. Se calcula segn la siguiente frmula: inventario final = inventario al comienzo + compras netas - costo de bienes vendidos. Los directivos corporativos y los inversores monitorean con cuidado el valor de los inventarios de las compaas para determinar qu tan rpido las mismas venden los productos que producen. Un inventario en crecimiento significa que la compaa no est produciendo los bienes que la gente quiere; adems, reduce el flujo monetario de la compaa porque tener uninventario creciente requiere dinero. Hay muchas maneras para hacer el clculo, pero las dos formas ms populares son el LIFO (por sus siglas en ingls, que significa: "ltimo en entrar, primero en salir") y el mtodo FIFO (por sus siglas en ingls, que significa: "primero en entrar, primero en salir"). En LIFO, se asume que las unidades ms nuevas delinventario se vendern primero; de esta manera, el costo de los bienes vendidos se basa en los costos ms recientes del inventario. En FIFO se asume que se vendern primero las unidades ms viejas; de esta manera, el costo de los bienes vendidos se basa en los costos de la mercanca ms vieja.

Calculando el LIFO 1. 1 En el inventario de la compaa carga el precio de los productos y el listado de unidades. La lista con los precios incluir el nmero de unidades compradas y los precios en los que las unidades fueron vendidas. Esta informacin ser clasificada de acuerdo a la fecha de compra; las unidades compradas ms recientemente estarn en la parte superior de la lista. 2. 2 Determina en el inventario el nmero de unidades vendidas. Multiplica los precios que la compaa pag por las unidades ms recientes por el nmero de unidades vendidas para determinar el LIFO de los bienes vendidos. 3. 3 Suponte que la compaa haya comprado cien unidades al precio de $5, el 1 de enero, 200 unidades a $8 el 1 de marzo y 100 unidades a $10 el 1 de junio. Supn que la compaa hay vendido 350 unidades el 1 de agosto. El costo segn el LIFO de los bienes vendidos para esas unidades ser igual a (100 x $10) + (200 x $8) + (50 x $5) = $2.850. El valor del remanente de unidades en el inventario segn el LIFO ser igual a (100 x $5) + (200 x $8) + (100 x $10) - $2.850 = $250.

Calculando el FIFO 1. 1 Carga los precios y la lista de unidades de los productos que se encuentran en elinventario de la compaa y clasifcalos hasta la fecha, de forma que las compras ms recientes se encuentren en la parte superior de la lista. 2. 2 Determina el nmero de unidades que han sido vendidas. Multiplica los precios que la compaa pag las unidades ms viejas por el nmero de unidades vendidas; as calculars el costo de los bienes vendidos segn el FIFO. 3. 3 Suponte que la compaa haya comprado cien unidades al precio de $5, el 1 de enero, 200 unidades a $8 el 1 de marzo y 100 unidades a $10 el 1 de junio. Supn que la compaa hay vendido 350 unidades el 1 de agosto. El costo segn el FIFO de los bienes vendidos para esas unidades ser igual a (100 x $5) + (200 x $8) + (50 x $10) = $2.600. El valor del remanente de unidades en el inventario ser igual a (100 x $5) + (200 x $8) + (100 x $10) $2.600 = $500.

Cmo entender o llenar una hoja de mtodo FIFO?


Las empresas que realizan inventario deben asignar valores financieros a ese inventario. Muchas empresas optan por utilizar el mtodo FIFO (primero en entrar, primero en salir). El mtodo FIFO asigna valores de inventario sobre la base de cundo la empresa recibi cada artculo. La compaa asume que se venden las unidades en el orden en que se reciben. En otras palabras, los primeros artculos que reciben se convierten en los primeros artculos que enva. Las empresas utilizan el FIFO para calcular tanto el valor del inventario como el costo de los bienes vendidos. Al final de cada ejercicio, el contable de inventarios rellena una hoja de mtodo FIFO para determinar el valor del inventario. Instrucciones 1. 1 Crea la hoja de mtodo FIFO utilizando un programa de hoja de clculo. Incluye cinco columnas. Marca la primera columna "Fecha". Marca la segunda columna "Descripcin".

Etiqueta la tercera columna "Cantidad". Etiqueta la cuarta columna "Precio". Etiqueta la quinta columna "Total". 2. 2 Introduce el saldo inicial. Localiza los datos de inventario al final del perodo anterior, en concreto la cantidad y el precio unitario. En la primera fila, entre el primer da del perodo, ingresa las palabras Saldo inicial", la cantidad y el precio unitario. 3. 3 Introduce cada compra. Revisa los registros de proveedores para el perodo. Por cada compra, introduce la fecha de la compra, la palabra "Compra", la cantidad y el precio unitario de cada envo. 4. 4 Localiza el saldo del inventario final. Revisa el recuento del almacn con inventario final. 5. 5 Identifica los saldos incluidos en el inventario final. Revisa la hoja mtodo FIFO. 6. 6 Compara la cantidad de la compra ms reciente a la cantidad de inventario final. Si la cantidad de inventario final es mayor, resalta la fila con la informacin de compra. Resta la cantidad destacada de la cantidad de inventario final para determinar el saldo restante. 7. 7 Compara la segunda cantidad de la compra ms reciente al saldo restante. Si el saldo supera la cantidad de la compra, resalta la fila con la informacin de compra. Contina este proceso hasta que la cantidad de la compra supere el saldo restante. 8. 8 Separa la cantidad de la compra en dos cantidades en la fila donde la cantidad de la compra supera el saldo restante. La primera cantidad es igual al saldo restante y debe ser resaltada junto con las filas anteriores. La segunda cantidad permanece sin resaltar. 9. 9 Calcula el saldo total del inventario final. Suma los nmeros destacados de la columna total. Esto proporciona el equilibrio total del inventario final.

You might also like