You are on page 1of 6

Tecnologa ADSL

Esta tecnologa que en un principio surgi para el negocio del video, permite proveer un acceso a alta velocidad de datos simultneamente con la lnea de voz. Fue creada para que coexistiera en el mismo par de cobre la transmisin de voz anloga conjuntamente con datos. Debido a que se hace uso de la infraestructura de red de cobre ya instalada, los costos de puesta en funcionamiento son reducidos. Hasta hoy en da es una de las tecnologas de transmisin de datos residenciales ms usadas, siendo su principal aplicacin el acceso a los servicios de internet. ADSL est definida por la norma UIT G 992.1, tiene como caracterstica principal la de ser un sistema asimtrico lo que implica que tiene diferente velocidad para la transmisin y recepcin de datos. El ancho de banda desde el proveedor de servicios hasta el cliente es mayor (Downstream), que desde el usuario final al proveedor (Upstream). Los mdems actuales de ADSL son capaces de transmitir hasta 8.192 Mbps en Downstream, mientras que en la subida de informacin las velocidades que puede alcanzar son de hasta 0.928 Mbps. En la figura 1. Se muestra el espectro de las frecuencia de los canales de ADSL en el cual vemos la banda de frecuencia POTS para comunicacin vocal, separada de las seales utilizadas por ADSL, lo que nos permite establecer comunicaciones de voz en simultneo con la transferencia de datos. Se puede observar el mayor ancho de banda reservado para el Downstream lo que origina su caracterstica asimtrica.

Fig.1 Fuente: Alcatel

Los componentes de una red ADSL como se muestra en la fig. 2 son: el equipo instalado en la central telefnica que suministra los canales de voz o POTS que es a travs de un par trenzado de cobre, que son los ubicados en el domicilio del usuario final, el modem ubicado en la Central local donde a travs de un filtro (splitter) cuya finalidad es descomponer la seal transmitida, en voz y en datos, en el caso de ADSL el canal de datos es de 25 Khz a 1,1 Mhz.

Fig.2

En ADSL se precisa por cada usuario un modem del lado del usuario y otro en la central local donde llega el bucle del usuario lo que implicaba gran cantidad de mdems del lado de la central, por lo que surgi para solucionar esto el DSLAM (Digital Sucriber Line Multiplexor) que es un equipo ubicado en la central como se muestra en la fig. 6 que agrupa gran nmero de tarjetas cada una de las cuales consta de varios mdems ATU-C y adems concentra todos los enlaces ADSL hacia la red WAN, con esto se favoreci la expansin de ADSL ya que se requiri menos espacio en la central.
Fig.6

Este DSLAM necesita interconectarse a una red de transmisin para poder dar salida al trfico de datos y esto lo hace a travs de las tecnologas de transporte ATM (asynchronous transfer mode) o IP(internet protocol),esta ltima es la ms usada por la facilidad de operar a 10, 100, o 1000Mbps.

Alguna de las tcnicas de modulacin bsicas utilizadas por para la tecnologa ADSL son - ASK ( Amplitude Shift Key) transmite datos digitales como variaciones en la amplitud de una onda portadora

QAM (Quadrature Amplitude Modulation) la informacin digital est contenida en la amplitud como en la fase de la portadora suprimida. Es el resultado de sumar ambas seales ASK.

El resultado de un conjunto de bits en una modulacin QAM es representado en un diagrama de constelaciones como se muestra a continuacin

Para entender y comparar la eficiencia de los distintos mtodos de modulacin digital se utiliza la eficiencia del ancho de banda la cual es bsicamente la relacin de la tasa de bits transmitidos por seg por Hertz.

La eficiencia es definida por Y y es representada por la siguiente expresin matemtica: Y=velocidad de transmi.(bit/seg)/ancho de bando (HZ) La tasa de bits se refiere al nmero de bits, a diferencia de la tasa de smbolos parte del hecho que un conjunto de bits forma un smbolo. En la tabla de la fig.3 se muestran las eficiencias de ancho de banda de QAM
Fig.3

Habiendo establecido el valor de eficiencia de ancho de banda a utilizar en QAM se debe de evaluar cuanta potencia recibida es requerida para un valor de tasa de errores de bit BER (Bit Error Rate). La tasa de error de bit viene definida por la siguiente expresin matemtica: BER = (nmero de bits errneos) / (nmero de bits transmitidos)

Al incrementar el nivel de modulacin se requieren valores altos de relacin seal/ruido para lograr un valor de BER se puede observar en la tabla de la fig.4, donde para utilizar niveles altos de modulacin QAM es necesario tener un elevado valor de la relacin S/R
Fig. 4. Niveles de seal a ruido para un BER de 10-6

FSK ( Frequency Shift Key) es una forma de modulacin de la seal portadora y amplitud constante

La codificacin de lnea de un sistema ASDL utiliza 2 tcnicas de modulacin una es las DMT (Discret Multitone) y la otra es CAP (Carrier-less amplitude / phase modulacin, modulacin de fase con portadora suprimida), ambas utilizan algunas de la tecnologas recin vistas en donde varan principalmente propiedades de fase y amplitud de la seal a transmitir. La tecnologa CAP utiliza el ancho total de la banda, y usa tcnicas de modulacin digital similar a QAM, se muestra en la fig.5 el espectro de frecuencia de la modulacin Fig.5

CAP fue el sistema de modulacin utilizado en los comienzos de ADSL dado que es una tecnologa propietaria de AT&T y por no tener interoperatibilidad con el hardware de otros fabricantes pas a estar en desuso y no fue aceptaba como estndar de ADSL. El DMT es el estndar elegido para ADSL y est definido por ANSI (T1 413.1995) o UI-T G992, consiste en dividir la banda de frecuencia en mltiples canales portadores. En cada sub-canal el reparto de flujo de datos se hace en funcin de la estimacin Seal/Ruido asignado a cada una de ellos. Cuanto mayor sea esta relacin mejor ser la calidad de los datos. Esta modalidad tambin puede acompaarse de cancelacin de ecos. Los mdems de la central (ATU-C) y del usuario (ATU-R) utilizan la misma seal de modulacin DTM, la diferencia es que el de la central puede transmitir informacin con 250 canales mientras que el del usuario es de 32 como se muestra en la figura 6.

Fig.6

Con cancelacin de eco

Ventajas de la modulacin DMT Exhibe una apreciable inmunidad frente al ruido impulsivo Presenta una notable flexibilidad, para reducir el nmero de bits a transmitir en cada sub canal asociado a un nivel de seal de ruido menor, o inclusive eliminado dicho a sub canal. Los canales son independientes, por lo que cada uno puede ser individualmente codificado. Cada sub canal es independientemente modulado usando QAM.

You might also like