You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013

DISEO Y CONSTRUCCIN DE BOBINAS DE CALENTAMIENTO PARA HORNOS DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA


Gonzalez, Winder 1 Aller, Jos M 2 Lszlo, Saj-B2 Horvart, JulioW2 (Recibido noviembre 2012, Aceptado marzo 2013)
1

Eng. Electricista, MSc. Material Science, PhD. Student in Fusion Science and Engeneering (Actually UNIPD, Italy), CNR-Consorzio RFX ,Corso Stati Uniti 4, 35127 Padova Italy. 2 Universidad Simn Bolvar Valle de Sartenejas Baruta Edo. Miranda Caracas 1080 winder.gonzalez@igi.cnr.it, jaller@usb.ve, jose.aller@gmail.com, http://prof.usb.ve/jaller

Resumen: El proceso de diseo y construccin de bobinas para la produccin de calor en hornos de induccin electromagntica es un tema de inters para las siderrgicas, debido a que esta tema encuentra su principal aplicacin en la industria de transformaciones metlicas, as como en otras reas donde los procesos impiden el uso de otros mtodos, tales como la fundicin o soldadura en atmsferas inertes o en el vaco. Entre las ventajas que representa la produccin de calor mediante el fenmeno de induccin estn: el aislamiento fsico entre la fuente de calor y el material, la rapidez en la produccin de calor y la elevada eficiencia energtica del proceso. En general, el diseo de bobinas de induccin se basa en datos empricos y deriva de resultados obtenidos en el estudio de formas geomtricas simples. En este trabajo se describe el diseo, construccin y prueba de una bobina de induccin destinada a producir la fundicin de pequeos volmenes de titanio en atmosfera inerte o vaco. Palabras clave: Induccin electromagntica/ Calentamiento inductivo/ Bobinas de induccin/ Metalurgia/ Corrientes de Facoult.

DESIGN AND CONSTRUCTION OF COILS FOR ELECTROMAGNETIC INDUCTION HEATING


Abstract: The design and construction of coils for heating by means of induction furnace is an important topic for the metallurgic industry, because this area of study finds its main application in the metal processing industry. Among the advantages of heat production by the induction are the insulation between the heat source and work piece, the speed in the production of heat and high efficiency in the process. In a sense, coil design for induction heating is built upon a large store of empirical data whose development springs from several simple inductor geometries such as the solenoid coil. Because of this, coil design is generally based on experience. This paper describes, step by step the design, construction and test process of an induction coil, designed in order to produce small volumes of cast titanium in an inert atmosphere or vacuum. Keywords: Electromagnetic Induction/ Induction Heating/ Induction Coils/ Metallurgy/ Foucault Currents

I. INTRODUCCIN La produccin de calor mediante induccin electromagntica es un mtodo eficiente y sin contacto, aplicable a las transformaciones metlicas. La generacin de calor es inherente al fenmeno que bien controlado puede ser rpido, suministrando un incremento de temperatura oportuno y localizado, caractersticas que no puede ser reproducidas por otros mtodos de generacin de calor. Debido a que el patrn de calentamiento es reflejo de la geometra de la bobina de induccin, su forma es de suma importancia en el diseo de un sistema de calentamiento por induccin, y determina la eficiencia y versatilidad del sistema en relacin a las formas y volmenes de materiales que pueden ser tratados trmicamente bajo su accin.

Las geometras en bobinas de induccin varan segn su aplicacin y en general no tiene que tener una forma especfica. Se puede decir que no hay limitacin en las dimensiones o en la forma del material a calentar. Esto supone otra ventaja, ya que no solo es posible calentar materiales conductores de cualquier dimensin o forma, sino que adems, se puede calentar solo la porcin deseada. Es incluso posible calentar diferentes zonas de la pieza con diferentes temperaturas mediante un diseo adecuado de la geometra. El diseo y construccin de bobinas de induccin depende del patrn de calentamiento requerido para una particular aplicacin, frecuencia de trabajo y densidad de potencia.

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

28

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013

Figura 1. Conjunto Bobina-Pieza. II. DESARROLLO 1. Metodologa La metodologa empleada se fundamenta en la teora del transformador de corriente alterna [6]. La bobina de induccin es equivalente al primario del transformador y la pieza a calentar equivalente al conjunto ncleosecundario. Al circuito secundario se conecta una resistencia en paralelo equivalente a la resistencia de la pieza a calentar , donde la relacin de trasformacin material que se desea calentar electromagntica, debido a la por induccin inducida, se le ,

denomina corriente inducida o corriente de Foucault

y esta ltima es la responsable del calentamiento por efecto Joule:


2 f eq

(1) e es la corriente

donde

es la potencia disipada en la resistencia

V V2 1:

es aproximadamente igual al nmero de espiras que . El objeto a calentar se ,

equivalente de la pieza a calentar

tenga la bobina de induccin

que circula a travs del material conductor. 3. Modelo elctrico Partiendo del modelo del transformador y considerando que el acoplamiento magntico es menor a la unidad [1], podemos elaborar el circuito equivalente mediante dos inductancias acopladas, con una resistencia en paralelo al secundario del transformador, en representacin de la carga. La Figura 2, muestra el esquema elctrico general del sistema de fundicin.

comporta como un secundario de una sola espira

que alimenta una resistencia equivalente. La resistencia de la pieza a calentar por lo general es de muy bajo valor, por lo tanto, para poder producir un calor apreciable por efecto Joule [2], es necesario inducir grandes corrientes en la pieza , y elegir adecuados parmetros geomtricos para obtener el mayor acoplamiento magntico posible. La geometra de la pieza empleada en este trabajo se modelada en forma cilndrica para simplificar el diseo. 2. Principio de calentamiento inductivo Una fuente de fuerza electromotriz, se define como todo aquel dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos, siendo su smbolo y su abreviatura [2]. Con una fuente de y un circuito compuesto por un alambre conductor se puede establecer una corriente elctrica capaz de generar un campo magntico . Este campo puede intensificarse enrollando el conductor en forma de bobina con mltiples vueltas aisladas elctricamente [3]. Las ecuaciones de Maxwell [2], describen todos lo efectos electromagnticos presentes en el calentamiento inductivo. Si por el inductor se hace pasar una corriente elctrica, se generar un campo magntico cuya amplitud y distribucin viene dado por la ley de Ampere [2,4]. Si la corriente es alterna entonces por la ecuacin de Faraday [2,4] se induce un campo magntico variable en el tiempo y en consecuencia, para un conductor sumergido en este campo una . La corriente establecida en el interior del

Figura 2. Modelo elctrico del conjunto bobina-pieza, equivalente transformador. Donde LP es la inductancia de la bobina de induccin,
S

son la inductancia y la resistencia hmica que

forma la espira que aparece en la carga por efecto pelicular y , representa la inductancia mutua entre ambas bobinas. Para garantizar la mxima transferencia de potencia entre la fuente de poder y el conjunto bobinapieza, es necesario que el sistema trabaje en rgimen resonante permanente, esto es difcil de lograr por su inherente complejidad. Es un sistema dinmico, donde los

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

29

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


parmetros elctricos varan con la frecuencia de operacin, afectando los comportamientos electromagnticos y termodinmicos. El modelo simplificado se puede obtener para describir el conjunto boina-pieza [1]. Aplicando Kirchhoff al esquema de la figura (2), se obtiene la impedancia equivalente:
2

circuito equivalente depende bsicamente del campo magntico producido por el inductor y de las caractersticas electromagnticas de la pieza a calentar. Profundidad de penetracin: Es la distancia medida desde la superficie al interior de la pieza a la cual se realiza el clculo de densidad de corriente. Se expresa por medio de la siguiente expresin [ref]:

Zt

ZP

Z PS

LP

M2 j LS
f
o r

(2) Donde ZP, es el equivalente a un inductor simple ( no acoplado) en serie con una impedancia ZPS, la cual representa el efecto del devanado secundario y una carga cuando aparecen reflejadas en el circuito primario. Las partes reales e imaginaria de la impedancia se pueden expresar respectivamente como:

RS

(4)

Donde es la resistividad elctrica del material, la frecuencia de la corriente en la bobina de calentamiento,


o

es la permeabilidad magntica del vaco, (


r

)y

es la permeabilidad magntica relativa al material.

' s

(3) La Figura 3 muestra el circuito equivalente serie del conjunto bobina-pieza.

Rs M 2 ; L's R2s L2 s

Ls 2 M 2 R 2s L2 s

Potencia disipada en la regin de transicin: Es el valor medio temporal de la potencia disipada por unidad de volumen o superficie en la pieza. Resistencia por vuelta: Concepto que refleja la dependencia geomtrica con la resistencia existente en la seccin efectiva de la pieza por la que circulan las corrientes superficiales. Se expresa por medio de la ecuacin:

RN

P l

(5)

Figura 3: Modelo elctrico del conjunto bobina-pieza, equivalente serie. donde

Donde es el permetro de la superficie total calentada y l su longitud. Resistencia equivalente: Es el valor de la resistencia elctrica equivalente que presenta una pieza cilndrica situada en el interior de un inductor de calentamiento. Se calcula por medio de la expresin:

R p corresponde a la resistencia hmica de la


Donde

Req

KR N 2
, se

bobina de calentamiento y a la lnea de transmisin desde la fuente de poder. Existe as mismo, una inductancia adicional ( ), en serie, asociada a la lnea de trasmisin, acoples elctricos y otras inductancias parsitas. El clculo de los parmetros del circuito equivalente se estima mediante el mtodo de los elementos finitos (MEF). 4. Consideraciones elctricas El acoplamiento magntico entre las espiras del inductor es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre estas y la fuerza magneto motriz se conserva ( ), [6]. Las consideraciones ms importantes son: Regin de transicin: Se llama regin de transicin a la zona de la pieza en la cual se inducen campos electromagnticos, cuando esta se encuentra en el interior de una bobina de calentamiento, sometida a corrientes alternas. La regin de transicin determina el circuito equivalente que forma el conjunto bobina-pieza. El

2 r l
denomina factor

(6) de

KR 1 e

2r

correccin de la resistencia equivalente, de espiras de la bobina de calentamiento. Rendimiento del calentamiento: Las circulan por el inductor son elevadas y resistencia asociada a las vueltas de la considerada a efectos de eficiencia. El calentamiento se define como:
2 eq cal 2 eq 2

N es el nmero
corrientes que debido a esto la bobina debe ser rendimiento del

(7)

Donde la

es la resistencia del inductor, con corriente

, a una determinada frecuencia. Efecto pelicular: En un conductor la circulacin de la corriente se distribuye en la superficie de su seccin de acuerdo a la frecuencia. En corriente alterna de baja

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

30

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


frecuencia, toda la seccin conduce. A medida que la frecuencia aumenta, la circulacin solo se produce en las zonas exteriores del conductor. A frecuencias muy altas conduce la superficie exterior [1]. La resistencia efectiva o de corriente alterna del conductor vara con la frecuencia de la corriente elctrica. Frecuencia crtica: La frecuencia crtica es aquella por debajo de la cual el rendimiento de calentamiento disminuye rpidamente, este concepto est ntimamente relacionado con el factor de correccin de la resistencia equivalente . La frecuencia crtica viene dada por la ecuacin: flujo magntico intercepten la pieza en el rea donde se desea calentar. El rea con mayor concentracin de flujo magntico corriente , ser el rea con mayor densidad de .

f cr

4 r2
(8)

5. Generacin de calor Para incrementar la temperatura de un material, es necesario determinar la energa que debe ser transferida a este, en forma de calor , que se debe suministrar a un cuerpo de masa , con una capacidad calorfica , para aumentar su temperatura desde una temperatura inicial hasta una temperatura final

T final .

Q mc T

mc(Tfinal Ti )

(9)

La cantidad de calor ( ), expresada en (13), puede ser expresada por medio de la ley de Joule , como la tasa de potencia elctrica entregada a la pieza durante un perodo de un segundo: (10) Se debe sealar que la cantidad de calor calculada en la ecuacin (10), no estima las prdidas por radiacin, ni considera como el sistema de fundicin transmite energa a la carga en funcin de la frecuencia de trabajo. Este valor se supone como una aproximacin para la etapa de diseo. 6. Diseo bsico de inductores En el diseo de bobinas de induccin para calentamiento se utilizan datos empricos, obtenidos para formas geomtricas simples. Algunas ideas preliminares para el diseo de bobinas de calentamiento son: Acoplamiento y eficiencia: El inductor es similar al primario de un transformador y la pieza a calentar es equivalente al conjunto ncleo-secundario, por lo tanto, la eficiencia en el acoplamiento entre la bobina y la pieza a calentar, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos. Mxima transferencia de energa: La distancia entre la superficie de la pieza y el inductor debe ser lo ms estrecha posible para garantizar la mxima transferencia de energa, es deseable que el mayor nmero de lneas de

Mxima velocidad de calentamiento: Las lneas de flujo magntico concentradas en el centro de la bobina tipo solenoide proveen la mxima velocidad de calentamiento en esta rea. La pieza a calentar: La geometra de la pieza a calentar determina la forma de la bobina. El centro magntico: El centro magntico del inductor tipo solenoide no es necesariamente el centro geomtrico. Esto se debe a la contribucin magntica de las espiras terminales del inductor, las cuales no conservan geometra axial con el resto de las espiras internas. Es necesario mover la pieza hacia esta rea y hacer rotar, para proporcionar una exposicin uniforme. Prevencin de cancelacin de campos magnticos: Algunas bobinas pueden transferir mayor cantidad de energa a la pieza a calentar, debido a su capacidad de concentrar flujo magntico, por lo tanto, para prevenir prdidas de energa, es necesario cancelar la induccin que no contribuye con el calentamiento. Tipo de fuente de poder y velocidad de produccin: La fuente de poder puede variar segn la aplicacin que va a tener, siendo la capacidad de entregar potencia y la frecuencia de trabajo las caractersticas ms importantes. Movimiento de la pieza relativo a la bobina: Se refiere al empleo de sistemas donde la pieza es movida dentro y fuera de la bobina, esta consideracin puede requerir grandes modificaciones para lograr un diseo adapto a las requerimientos del proceso. Material de la bobina: Debe considerarse la resistencia hmica del material con que se elabora la bobina. Una resistencia baja evita prdidas de potencia por efecto Joule en el inductor y reduce la necesidad de refrigeracin del sistema. Es necesario emplear un material cuya propiedad de trasmisin de calor sea alto para construir la bobina. Eleccin de la geometra: La elaboracin de un inductor depende de la geometra de la pieza a ser tratada, por esto es necesario establecer las condiciones geomtricas necesarias. Refrigeracin: La bobina experimentar prdidas por efecto Joule debido a su resistencia elctrica. Este incremento de temperatura afecta el funcionamiento del sistema, alterando las caractersticas fsicas del inductor tales como la maleabilidad y conductividad elctrica. Tambin coloca en riesgo el funcionamiento del recubrimiento aislante presente en la superficie del inductor. Usualmente se emplea tubera de cobre, la cual permite introducir un refrigerante para el intercambio de calor. Factibilidad: El proceso de fabricacin de la bobina debe considerar los costos asociados al tipo de material utilizado y las ventajas que representa la construccin de

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

31

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


una bobina cuya geometra permita el tratamiento trmico de diversos tipos de superficie sin que ello requiera complicados procesos de manufactura. 7. Geometras y Aplicaciones Las geometras en bobinas de induccin varan segn su aplicacin y en general no tiene por que tener una forma especfica, dado que un conductor atravesado por corrientes alternas crea un campo magntico tambin alterno que genera corrientes inducidas en un cuerpo conductor situado en su proximidad. Por lo tanto, se puede decir que no hay ninguna limitacin en las dimensiones y forma de material a calentar. Esto supone una nueva ventaja ya que no solo es posible calentar materiales conductores de cualquier dimensin o forma, sino que adems, se puede calentar slo la porcin del material que se desea. Es incluso posible calentar diferentes zonas de la pieza a igual o diferente temperatura mediante una geometra especial del inductor o la asociacin de varios de ellos [4]. 8. Fundicin en atmsfera inerte La fundicin de metales con alto potencial de reactividad qumica con la atmosfera es un tema de especial importancia en el campo de la metalurgia, siendo este el campo donde la produccin de calor por induccin electromagntica ha encontrado una de sus ms importantes aplicaciones. El calentamiento inductivo no contempla la transmisin de calor por contacto, por ello este mtodo permite establecer dos ambientes aislados de trabajo, el primero, a baja presin con la presencia de un gas inerte, destinado a contener la pieza y el segundo, a presin atmosfrica, representado por el entorno restante que contiene a el inductor III. RESULTADOS 1. Bobina de induccin La construccin de la bobina de induccin puede ser descrita como un proceso constante de ensayo y error, enmarcado dentro de los parmetros empricos sugeridos en la literatura, a continuacin se hace una breve descripcin de los pasos seguidos en la manufacturacin. Eleccin de la geometra: Debido a la capacidad de concentrar flujo magntico en su interior y a la factibilidad de construccin, la geometra elegida fue de tipo solenoide con 7 espiras y seccin transversal rectangular, garantizando as un modelo que preserva una eficiente relacin con las consideraciones elctricas fundamentales en el diseo de inductores. Material: Para la construccin de la bobina, se emple una 3 tubera de cobre de ( ) de dimetro, justificado en la baja resistividad elctrica del cobre, la posibilidad de ser refrigerada, su maleabilidad y bajo costo comercial. Refrigeracin: Durante el proceso de fundicin la bobina experimentar prdidas por efecto Joule, debido a su resistencia elctrica, para evitar que la tubera de cobre incremente su temperatura e influya sobre el sistema de fundicin, se har pasar un flujo de agua como refrigerante dentro de la bobina. 2. Manufacturacin de la bobina Dimensiones: Considerando la bobina de induccin con un dimetro interno de ( 7 10 2 m D ), un paso entre cada espira de ( la tubera de
tubo
2

cobre,

) y 7 espiras, la longitud de no debe ser menor a


2

Donde

el

factor 1,2, aporta un 20% ms de longitud para los terminales de conexin al generador. Seccin transversal rectangular: Para obtener un mayor acople magntico entre la bobina y la carga as como un patrn de calentamiento ms uniforme, es necesario tener la mayor superficie conductora de cada espira cercana a la superficie de la pieza. Para lograr este objetivo se modific la tubera de cobre, transformando la seccin transversal de geometra circular en una rectangular. Recocido: Para poder modificar con mayor facilidad la tubera de cobre en forma de solenoide, se aplic previamente un calor intenso a la tubera, con la ayuda de un equipo de soldadura a gas. Relleno: Para doblar la tubera de cobre en forma de solenoide, sin que se obstruya el paso de agua en su interior, una tcnica es rellenar la tubera con una arena fina u otro material no compactable, tal como la granalla de acero, este mtodo evita que durante el proceso de doblado la tubera se deforme de forma irregular. Bobina: Para obtener la forma de solenoide, se utiliz un tubo de hierro de dimetro externo igual a 7 10 2 m , el cual fue inmovilizado verticalmente en un banco de ajuste, luego se procedi a enrollar la tubera de cobre lentamente alrededor de este, cuidando que las caras con mayor superficie, queden orientadas a el centro y lado externo de la bobina. Revestimiento aislante: Una vez obtenida la bobina de induccin se procede a recubrirla con un esmalte dielctrico para transformadores, para ello se debe limpiar la superficie de la bobina con cido clorhdrico en baja concentracin, luego se introduce la bobina en un horno a para precalentar la superficie por 20 minutos, se recubre con el esmalte y se deja por otros 20 minutos dentro del horno para secar. 3. La carga Se elije como material candidato para la fundicin, el titanio por considerarse un material de gran inters, el cual debido a su resistencia a la corrosin y su peso ligero, es utilizado en aleaciones metlicas y como sustituto del aluminio. Tiene un punto de fusin de . Reacciona con oxgeno a formando dixido de titanio. Debido a la afinidad del titanio por el oxgeno y por otros metales, es necesario elegir cuidadosamente el crisol en que se va a fundir. Generalmente para la fusin se usa vaco o una atmsfera gaseosa inerte o reductora.

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

32

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


4. Cmara de fundicin El modelo mostrado en la Figura 4 se encuentra compuesto por un grupo de elementos que contienen y soportan el sistema de fundicin. Sus partes constituyentes son: Tubo de Cuarzo: Contiene en su interior una atmsfera inerte de argn, la camisa de grafito, el crisol y la pieza de , a su vez soporta las conexiones de gas. El cuarzo posee una elevada temperatura de fusin y permite la visualizacin del fenmeno de calentamiento en el interior de la cmara. Tapones de Goma: Los tapones de goma permiten el sellado de la cmara de fundicin bajo la accin de un sistema de vaco. La reduccin del aire dentro de la cmara prev la sustitucin del oxgeno por argn para evitar la oxidacin de la pieza durante el proceso de calentamiento.

Figura 4. Prototipo de cmara de fundicin y bobina Tubos y soporte de almina: El crisol de almina es el soporte de fundicin de la pieza de titanio. Crisol de grafito: El grafito al ser un elemento conductor, experimentar corrientes inducidas al igual que la pieza de titanio, el calor generado por estas corrientes calentar el grafito y ser transmitido al crisol de almina permitiendo el precalentamiento del mismo. [9]. Crisol de Almina: Su eleccin se debe a que el punto de fusin es mayor al del , y no reacciona en el rango de temperaturas del experimento [9]. 5. Modelacin del sistema Una vez elegida la geometra de la bobina, la ubicacin de la carga dentro de la cmara de fundicin y todos lo detalles constructivos del sistema, es necesario calcular los parmetros elctricos y , para poder estimar la frecuencia de resonancia del circuito serie equivalente mostrado en la figura (3). Los parmetros elctricos del sistema se determinan mediante elementos. Los clculos se realizaron mediante los programas de elementos finitos FEMLAB 3.0 [10] para el clculo de transferencia de calor y para estimar los parmetros elctricos FEMM [11]. 6. Modelo Calcular los parmetros elctricos y simular el fenmeno de transferencia de calor del conjunto bobina-pieza mediante FEMM [11] y FEMLAB 3.0 [10] respectivamente, consiste en reproducir en un plano de geometra axial, con corriente acimutal, la proyeccin vertical de la cmara de fundicin, al cual mediante cuadros de dilogo, se le asignan variables escalares, condiciones de borde, variables de acoplamiento entre dominios y ecuaciones, es decir, las propiedades fsicas que identifican a cada una de las regiones que simulan los elementos fsicos reales. La Figura 5, muestra el esquema bidimensional simtrico del conjunto bobina-pieza, el cual representa el punto de partida en la simulacin del sistema para ambos programas de clculo. La introduccin de los datos a resolver por los programas sigue una serie de consideraciones descritas a continuacin.

7. Clculo de parmetros elctricos Los parmetros del modelo elctrico del conjunto bobinapieza fueron estimados por simulacin mediante FEMM [11]. Los clculos fueron realizados para una carga de titanio con un volumen aproximado del 80% de la

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

33

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


capacidad total del crisol de almina. Los valores obtenidos para los parmetros se presentan en la Tabla I.
Tabla I: Parmetros calculados mediante FEMM, para el modelo elctrico del conjunto bobina-pieza, equivalente serie

valores de resistencia son calculados para una frecuencia de trabajo de 65,65 kHz , la cual es la frecuencia de trabajo del sistema segn lo estimado en la ecuacin:

fr

1 2 C ( LP L's )

65, 65 kHz
(11)

Parmetro
P

Unidad

Valor calculado
6

LS
M

9 8 3

8. Clculo de la frecuencia de trabajo El generador trabaja en rgimen de resonancia serie, por lo cual la frecuencia de trabajo del mismo puede ser estimada a partir de la ecuacin (11), la frecuencia obtenida ser una aproximacin vlida para el diseo. El generador posee un capacitor de compensacin con un valor de y para efecto de clculo debemos recordar que corresponde a una inductancia de valor negativo que se resta a la inductancia del primario

El programa a su vez calcula la resistencia equivalente de la bobina de calentamiento y la carga , estos

Figura 5. Modelo en elementos finitos: a) esquema bidimensional del conjunto bobina-pieza. b) malla para simulacin de la cmara de fundicin. c) Solucin obtenida con una corriente en el inductor de a de frecuencia por segundos. 9. Clculo de constante de acoplamiento El programa a su vez calcula la resistencia equivalente de la bobina de calentamiento y la carga , estos valores de resistencia son calculados para una frecuencia de trabajo. Una vez calculados los parmetros elctricos del circuito equivalente serie, es posible calcular el valor de la constante de acoplamiento entre la bobina de induccin y la carga: 10. Transferencia de calor La simulacin del modelo elctrico del conjunto bobinapieza para el fenmeno de transferencia de calor se realiz en FEMLAB 3.0. El uso de este programa permite resolver numricamente sistemas de ecuaciones diferenciales acoplados para dar solucin a los problemas magnticos y de transferencia de calor de forma simultnea. La introduccin de los datos del problema para su simulacin sigue los pasos ya mencionados. 11. Resistividad, conductividad y temperatura Entre de las propiedades fsicas de los elementos que constituyen la cmara de fundicin se encuentra la conductividad elctrica, y como es bien conocido, esta propiedad vara a consecuencia de los cambios en la temperatura del material, la resistividad de un material

(12) El coeficiente de acople es pequeo, lo que justifica plenamente el uso del modelo basado en inductores acoplados [1].

M LP LM

0, 4674

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

34

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


cualquiera a una temperatura se puede obtener a partir de un ajuste lineal emprico como [13]: (13) Donde
o

es la resistividad del material a una , con un coeficiente trmico


0

temperatura

En la figura (5), podemos observar el resultado obtenido para la simulacin de transferencia de calor en la cmara de fundicin con una corriente de a de frecuencia por segundos en la bobina de induccin, la cual estima que el sistema alcanza los 1660 K ; se debe hacer notar que el calor generado en la bobina de induccin por efecto Joule no es superior a , debido al intercambio de calor entre esta y el agua que fluye en su interior, de igual forma se comprueba la temperatura cercana a los 1660 K que experimentar la camisa de grafito como elemento concentrador de calor en el sistema.

El sistema diseado fue construido y ensamblado segn el esquema mostrado en la figura (4) y el esquema de conexiones elctricas mostrado por la figura (6). Se realizaron pruebas del sistema, en vaco y con cargas de aluminio, hierro y acero. Los ensayos permitieron determinar las limitaciones y ventajas del sistema en presencia de diferentes tipos de carga. A continuacin se hace referencia a las medidas realizadas para una carga de hierro de gramos en el crisol de almina y con camisa de grafito. El montaje experimental est compuesto por todos los elementos mostrados en la figura (6), destacando que la presencia del horno con virutas de cobre para la reduccin del oxgeno en el argn no fue instalado debido a que la incorporacin de este dispositivo era un paso programado posterior a las pruebas con hierro y acero alcanzando sus respectivas temperaturas de fusin, lo cual no fue posible debido a la limitacin en regulacin de voltaje impuesta por el autotransformador.

Figura 6. Esquema elctrico del montaje experimental.

12. Sistema de intercambio de gases Se observ un alto nivel de succin en los tapones de goma, debido a la alta capacidad de la bomba de vaco, lo cual coloc en peligro de ruptura los bordes del tubo de cuarzo. Fue necesario realizar el intercambio de aire por argn para reducir la presin diferencial. Durante el proceso de calentamiento el argn se expandi dentro de la cmara de fundicin debido a su aumento en temperatura y fue necesario regular la salida de argn a la atmsfera. 13. Autotransformador trifsico y voltaje rectificado El horno de induccin fue alimentado por un autotransformador trifsico variable (208V - 12A), como fuente regulable de energa. La tensin trifsica se rectifica y posteriormente se transforma en una fuente de frecuencia variable utilizando tcnicas de modulacin sobre una carga resonante [1]. La energa regulada por el autotransformador es controlada por un microprocesador.

Los resultados obtenidos muestran el buen funcionamiento de la cmara de fundicin como mquina de reaccin para fundicin de metales con un alto grado de temperatura de fusin como lo es el titanio. 14. Potencia activa y factor de potencia La potencia suministrada por el transformador al sistema y la potencia consumida por la carga estn ntimamente relacionadas con la eficiencia del generador y la frecuencia de trabajo en resonancia serie . La medicin de frecuencia de trabajo sobre el inductor coincidi con el valor estimado tericamente a partir de la ecuacin (11), con un error no mayor al 3%. El autotransformador alcanz el valor de (2040,15W), en potencia activa entregada al sistema por un perodo de tiempo no mayor a 1 minuto, lo cual ocasion la suspensin de la prueba debido a su recalentamiento. El desarrollo en los valores de factor de potencia mostr un continuo aumento en el consumo de potencia reactiva a medida de que se

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

35

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


produca el aumento de tensin regulada a la entrada del generador, lo cual puede ser interpretado como consecuencia del desbalance en las tensiones de entrada y el consumo reactivo del sistema al no establecerse con exactitud una frecuencia de resonancia serie. 4. Las caractersticas qumicas de la almina hacen de este material el ms apropiado para contener la carga de titanio y a su vez el material de soporte del las secciones de la cmara de fundicin expuestas a altas temperaturas por radiacin y conduccin. 5. El tubo de cuarzo como contenedor de la atmsfera de argn es un recurso empleado en sistemas de fundicin de materiales tales como el titanio y una de sus ventajas es que permite visualizar el proceso de fundicin, aun cuando su desventaja es la fragilidad que presenta ante esfuerzos radiales. 6. El intercambio de gases permite regular el diferencial de presin y reducir el riesgo de ruptura del tubo. El grafito como elemento conductor y concentrador de calor en la cmara de fundicin permite el aumento de la velocidad de calentamiento y evita el choque trmico entre la carga y el crisol. A su vez disminuye el consumo de potencia activa debido a que disminuye la resistividad al aumentar su temperatura El generador resonante fue la fuente de energa controlada utilizada para alimentar la bobina de induccin. 7. El uso de este equipo present algunos inconvenientes para controlar la potencia de entrada: Finalmente se solvent utilizando un autotransformador variable como sistema de regulacin de tensin. 8. La cmara de fundicin oper segn los parmetros de diseo, evidenciado bajas temperaturas en el exterior del tubo de cuarzo y en la superficie de la bobina de induccin. 9. Se alcanz una temperatura de con tan solo el 60% de la potencia mxima disponible por las dificultades con la fuente. V. REFERENCIAS 1. control de potencia usando tcnicas de modulacin Universidad Simn Bolvar. Sartenejas, 2006. 2. University of Illinois at Urbana- Champaigm. 1985. PP: 287-327 3. Editorial Continental, S.A. Mxico, 1983. PP: 147-345 4. en el Anlisis y Diseo de Inversores Resonantes Paralelo para Aplicaciones de Calentamiento por VALNCIA. Valencia, Junio 1999. 5. www.asminternational.org/bookstore 6. June, 1988.

Figura 7. Experimento con carga de: 0,15x10-3 kg de hierro. Temperatura promedio 1105C.

15. Temperatura La temperatura alcanzada en la carga fue de . No se logr alcanzar la temperatura de fusin del hierro ( ), como consecuencia de las limitaciones impuestas por la potencia del autotransformador. La cmara de fundicin mostr un correcto funcionamiento en trmino de acoplamiento magntico, velocidad de transferencia de energa y prevencin de cancelacin de campos magnticos. Se realizaron medidas de temperatura en promedio para el centro y borde de la carga. En la figura (7), podemos observar el experimento con una carga de de hierro con una temperatura promedio de prdidas de calor por radiacin. , no se estimaron las

IV. CONCLUSIONES 1. Se simul y reprodujo el fenmeno de calentamiento inductivo en atmsfera inerte, observando y controlando las variables involucradas en el proceso de diseo y en los aspectos fsicos y qumicos presentes en el sistema. El resultado obtenido fue una bobina de tipo solenoide, con seccin transversal rectangular, para mayor superficie de acoplamiento magntico y refrigerada por medio de agua en su interior. 2. Los aspectos considerados con mayor importancia fueron la dispersin del flujo magntico y la eficiencia en la transferencia de energa. 3. La elaboracin de la cmara de fundicin requiri la eleccin adecuada de los materiales mediante investigacin, simulacin computarizada y asesoramiento de expertos en el rea de fundicin.

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

36

UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA Volumen 17, N 66, marzo 2013


7. Halliday.D. Editorial Continental, S.A. Mexico, 1983. PP: 473503 8. 57,383 9. COMSOLAB Femlab. Versin 3.0. http : www.comsol.com 10. Meeker.D. Finite Element Methods Magnetics, Versiones 4.01 (10/04/2006 Build) http://femm.fostermiller.net 11. elctricas de flujo axial mediante la aplicacin del Departamento de Ingeniera Elctrica, UPC.Catalua, 2004. 12. fsica 2, Univ. Favaloro. Argentina, 20.

Gonzlez, W. et al. Diseo y construccin de bobinas de calentamiento. pp. 28-37

37

You might also like