You are on page 1of 6

Ensayo

Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo trata sobre el gnero literario. Para otros usos de este trmino, vase Ensayo (desambiguacin).

ic!el Eyquem de ontaigne, creador moderno del gnero ensaystico, retratado "or #aniel #umonstier. El ensayo $ es un ti"o de te%to que brevemente anali&a, inter"reta o evala un tema de manera o'icial o libre. Se considera un gnero literario, al igual que la "oesa, la 'iccin y el drama. (as caractersticas que debe tener un ensayo son las siguientes:

Es un escrito serio y 'undamentado que sinteti&a un tema signi'icativo. Posee un car)cter "reliminar, introductorio, de car)cter "ro"edutico. Se e%"resa en un estilo denso y no se acostumbra la a"licacin detallada.

Es un gnero literario dentro del m)s general de la did)ctica.

ndice

$ #e'inicin y origen del ensayo * +istoria del ensayo , Estructura o ,.$ -ntroduccin o ,.* #esarrollo o ,., .onclusin / (gica en el ensayo

0 1ibliogra'a 2 3otas y re'erencias 4 Enlaces e%ternos

Definicin y origen del ensayo


El ensayo consiste en la inter"retacin o e%"licacin de un determinado tema 5 !umanstico, 'ilos'ico, "oltico, social, cultural, de"ortivo, "or mencionar algunos e6em"los5, sin que sea necesariamente obligado usar un a"arata6e documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistem)tica, y con voluntad de estilo. 7n ensayo es una obra literaria relativamente breve, de re'le%in sub6etiva, en la que el autor trata de una manera "ersonal, no e%!austiva, y en la que muestra 5de 'orma m)s o menos e%"lcita5 cierta voluntad de estilo. Esto ltimo "ro"one crear una obra literaria, no sim"lemente in'ormativa. Puede tratar sobre temas de literatura, 'iloso'a, arte, ciencias y "oltica, entre otros. Slo en la edad contem"or)nea este ti"o de obras !a llegado a alcan&ar una "osicin central. En la actualidad est) de'inido como gnero literario, debido al lengua6e, muc!as veces "otico y cuidado que usan los autores, "ero en realidad, el ensayo no siem"re "odr) clasi'icarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayora de las veces de as"ecto crtico, en las cuales el autor e%"resa sus re'le%iones acerca de un tema determinado o, incluso, sin es"ec'ico tema alguno. 8rtega y 9asset lo de'ini como :la ciencia sin la "rueba e%"lcita;. <l'onso =eyes, "or otra "arte, a'irm que :el ensayo es la literatura en su 'uncin ancilar; 5es decir, como esclava o subalterna de algo su"erior5, y tambin lo de'ini como :el .entauro de los gneros;. El crtico Eduardo 9me& de 1aquero 5m)s conocido como <ndrenio5 a'irm en $>$4 que :el ensayo est) en la 'rontera de dos reinos: el de la did)ctica y el de la "oesa, y !ace e%cursiones del uno al otro;. ? "or su "arte Eugenio #@8rs lo de'ini como la :"oeti&acin del saber;. Su origen se encuentra en el gnero e"idctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya enandro el =tor, aludiendo al mismo ba6o el nombre de :c!arla;, e%"uso algunas de sus caractersticas en sus Discursos sobre el gnero epidctico:

Aema libre (elogio, vitu"erio, e%!ortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Sub6etividad (la c!arla es "ersonal y e%"resa estados de )nimo). Se me&clan elementos (citas, "roverbios, ancdotas, recuerdos "ersonales). Sin orden "reestablecido (se divaga), es asistem)tico. E%tensin variable. Ba dirigido a un "blico am"lio. .onciencia artstica. (ibertad tem)tica y de construccin.

El ensayo, a di'erencia del te%to in'ormativo, no "osee una estructura de'inida ni sistemati&ada o com"artimentada en a"artados o lecciones, "or lo que ya desde el =enacimiento se consider un gnero m)s abierto que el medieval tractatus o que la suma, y se considera distinto a l tambin "or su voluntad artstica de estilo y su sub6etividad, ya que no "retende in'ormar, sino "ersuadir o convencer. 7tili&a la modalidad discursiva e%"ositivoCargumentativa y un ti"o de :ra&onamientos blandos; que !an sido estudiados "or .!aDm Perelman y (ucie 8llbrec!tsCAyteca en su Tratado de la argumentacin. < esto convendra aEadir que en el ensayo e%iste adem)s, como bien !a a"reciado el crtico Fuan aric!al, una :voluntad de estilo;, una im"resin sub6etiva que es tambin de orden 'ormal. 8tros gneros did)cticos em"arentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de :discurrir; sobre un tema concreto). (a disertacin. El artculo de "rensa. (os gneros renacentistas y !umansticos del #i)logo, en sus variantes Platnica, .iceroniana y (ucianesca. (a e"stola. (a miscel)nea.

Historia del ensayo


(as Cartas a Lucilio (de Sneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya "r)cticamente una coleccin de ensayos, "ero el desarrollo moderno y m)s im"ortante del gnero ensaystico vino sobre todo a "artir de los Essais ($0GH) del escritor renacentista 'rancs ic!el de ontaigne, aunque sus ltimos "recedentes !ay que buscarlos en el gnero e"idctico de la oratoria cl)sica. En Es"aEa el gnero a"arece, con el antecedente en el siglo IB- de Jray <ntonio de 9uevara y en el IB-- de Jrancisco .ascales Cartas filolgicas y Fuan de Kabaleta Errores celebrados, a "rinci"ios del siglo IB--- con el Teatro crtico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del "adre 1enito Fernimo Jei6oo, "ero solamente tomar) la denominacin "ro"ia de ensayo a mediados del siglo I-I y slo em"e&ar)n a escribir ensayos "ro"iamente dic!os la 9eneracin del >G y sus sucesores.

Estructura
(a estructura del ensayo es sumamente 'le%ible, ya que toda sistemati&acin es a6ena a su "ro"sito esencial, que es deleitar mediante la e%"osicin de un "unto de vista que no "retende agotar un tema, como s !ara (y sistem)ticamente) el gnero literario meramente e%"ositivo del tratadoL "or eso estas indicaciones son meramente orientativas. *

Introduccin

Es la que e%"resa el tema y el ob6etivo del ensayoL e%"lica el contenido y los subtemas o ca"tulos que abarca, as como los criterios que se a"lican en el te%to, es el $HM del ensayo y abarca m)s o menos 2 renglones. <dem)s, esta "arte "uede "resentar el "roblema que "lantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, re'le%iones, lecturas y e%"eriencias. Si este se "lantea, entonces el ob6etivo del ensayo ser) "resentar nuestro "unto de vista sobre dic!o "roblema (su "osible e%"licacin y sus "osibles soluciones).

Desarrollo
.ontiene la e%"osicin y an)lisis del mismo tema, se "lantean las ideas "ro"ias y se sustentan con in'ormacin de las 'uentes necesarias: libros, revistas, -nternet , entrevistas y otras. .onstituye el 40M del ensayo. En l va todo el tema desarrollado, utili&ando la estructura interna: 0HM de sntesis, $0M de resumen y $HM de comentario. Se sostiene la tesis, ya "robada en el contenido, y se "ro'undi&a m)s sobre la misma, ya sea o'reciendo contestaciones sobre algo o de6ando "reguntas 'inales que motiven al lector a re'le%ionar.

Conclusin
En este a"artado el autor e%"resa sus "ro"ias ideas sobre el tema, se "ermite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se traba6aron en el desarrollo del tema y "ro"oner lneas de an)lisis "ara "osteriores escritos. Esta ltima "arte mantiene cierto "aralelismo con la introduccin "or la re'erencia directa a la tesis del ensayista, con la di'erencia de que en la conclusin la tesis debe ser "ro'undi&ada, a la lu& de los "lanteamientos e%"uestos en el desarrollo.

Lgica en el ensayo
(a lgica es crucial en un ensayo y lograrla es algo m)s sencillo de lo que "arece: de"ende "rinci"almente de la organi&acin de las ideas y de la "resentacin. Para lograr convencer al lector !ay que "roceder de modo organi&ado desde las e%"licaciones 'ormales !asta la evidencia concreta, es decir, de los !ec!os a las conclusiones. Para lograr esto el escritor "uede utili&ar dos ti"os de ra&onamiento: la lgica inductiva o la lgica deductiva. #e acuerdo con la lgica inductiva el escritor comien&a el ensayo mostrando e6em"los concretos "ara luego deducir de ellos las a'irmaciones generales. Para tener %ito, no slo debe elegir bien sus e6em"los sino que tambin debe "resentar una e%"licacin clara al 'inal del ensayo. (a venta6a de este mtodo es que el lector "artici"a activamente en el "roceso de ra&onamiento y "or ello es m)s ')cil convencerle. #e acuerdo con la lgica deductiva el escritor comien&a el ensayo mostrando a'irmaciones generales, las cuales documenta "rogresivamente "or medio de e6em"los bien concretos. Para tener %ito, el escritor debe e%"licar la tesis con gran claridad y, a continuacin, debe utili&ar transiciones "ara que los lectores sigan la

lgicaNargumentacin desarrollada en la tesis. (a venta6a de este mtodo es que si el lector admite la a'irmacin general y los argumentos est)n bien construidos generalmente ace"tar) las conclusiones.

Bibliografa

ARENAS CR !" #ara Elena: Hacia una teora general del ensayo. Construccin del te to ensaystico. .uenca: Ediciones de la 7niversidad de .astillaC(a anc!a, $>>4. A LL$N DE HAR%" &edro: Teora del ensayo. adrid: Berbum, $>>*. CER'ERA SALINAS" 'icente ( HERN)NDE! *%N!)LE!" Bel+n ( ADS AR ,ERN)NDE!" #ara Dolores -eds./0 El ensayo como gnero literario. Editum, *HH0. DA'IS" Harold Eugene0 Latin !merican "ocial T#oug#t. 1aton =ouge: (ouisiana State 7niversity Press, $>4*. DA!" %scar A.0 El ensayo #ispanoamericano del "iglo $%$& Discurso #egemnico masculino. adrid: Pliegos, *HH$. EARLE" &eter *." Robert *. EARLE" y 1. #EAD0 Historia del ensayo #ispanoamericano. %ico: Ediciones de <ndrea, $>4,. *$#E! DE BA2 ER%" Eduardo0 :El ensayo y los ensayistas es"aEoles contem"or)neos;, en su El renacimiento de la novela espa'ola en el siglo $%$, adrid: undo (atino, $>*/. *$#E!(#AR3NE!" 1os+ Luis0 Teora del ensayo. Salamanca: Ediciones 7niversidad de Salamanca, $>G$. 1AI#ES" H+ctor0 La reescritura de la #istoria en el ensayo #ispanoamericano. adrid: Jundamentos, *HH$. LE'4" 5urt L. y 5eit6 ELLIS0 El ensayo y la crtica literaria en %beroamrica. Aoronto: 7niversidad de Aoronto, $>4H. #ARICHAL" 1uan0 La voluntad de estilo. 1arcelona: Sei%C1arral, $>04. %'IED%" 1os+ #iguel0 (reve #istoria del ensayo #ispanoamericano. adrid: <lian&a, $>>H. SAC%3%" Antonio0 Del ensayo #ispano)americano del siglo $%$. Ouito: .asa de la .ultura Ecuatoriana, $>GG. 7ARD" 36o8as0 La resistencia cultural& la nacin en el ensayo de las !mricas. (ima: 7niversidad =icardo Palma, *HH/. 7EINBER*" Liliana0 El ensayo* entre el paraso y el infierno. %ico: Jondo de .ultura Econmica, *HH$. 'ERA 3." 1uan Ca8ilo0 La importancia del ensayo. .olombia: Enciclo"edia <cadmica, *H$*

Notas y referencias
$. *. Fum" u" P 8rlando .)ceres =amre&, Ensayo literario. Fum" u" P 8rlando .)ceres =amre&, +,u es un ensayo-.

Enlaces e9ternos

Ensayistas.org (Proyecto Ensayo +is")nico).

(arramendi.es (1iblioteca Birtual -gnacio (arramendi y Diccionario biobibliogr.fico de polgrafos y ensayistas #isp.nicos). (os ensayos (Ensayos en todas las )reas del conocimiento).

.ategoras: Ensayo Subgneros did)cticos

You might also like