You are on page 1of 20

NTRODUCCION El realizar un anlisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepcin filosfica,

social y psicolgica, permitir tener una visin mas completa de esta posicin y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y alumnas una educacin de calidad y con aprendizajes realmente significativos. Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que finaliza con la adquisicin de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea sern claves para la construccin de este nuevo conocimiento. A travs de este trabajo se pretende realizar un anlisis de las diferentes situaciones de aprendizaje donde a travs de este modelo el alumno pueda utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes significativos y construir sus propios aprendizajes. MARCO TEORICO QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ? Bsicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea. Esta construccin que se realiza todos los das y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representacin inicial que se tiene de la nueva informacin y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que conlleva a la adquisicin de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitir generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situacin nueva. El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce : a. Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento(Piaget) b. Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky)

c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es "El mtodo de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. El constructivismo supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe:

Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Mltiples) Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO La contribucin de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien tambin la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboracin y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los dems, aprenden ms, se sienten ms motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas. En la prctica esta concepcin social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseanza-Aprendizaje cooperativo:

Especificar objetivos de enseanza. Decidir el tamao del grupo. Asignar estudiantes a los grupos. Preparar o condicionar el aula. Planear los materiales de enseanza. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. Explicar las tareas acadmicas.

Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. Estructurar la valoracin individual. Estructurar la cooperacin intergrupo. Explicar los criterios del xito. Especificar las conductas deseadas. Monitorear la conducta de los estudiantes. Proporcionar asistencia con relacin a la tarea. Intervenir para ensear con relacin a la tarea. Proporcionar un cierre a la leccin. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. Valorar el funcionamiento del grupo.

De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias:

Especificar con claridad los propsitos del curso o leccin. Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. Monitorear la efectividad de los grupos. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que tambin hay que colaborar unos a otros.

Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo rene las siguientes caractersticas:

Interdependencia positiva. Introduccin cara a cara. Responsabilidad Individual. Utilizacin de habilidades interpersonales. Procesamiento grupal.

CONCEPCIN PSICOLGICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, segn TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Ensearle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.- Ensearle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicin) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Ensearle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar. En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognicin , tomando esto como base , se presenta un grfico tomado del libro "Aprender a Pensar y Pensar para Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognicin: TAREA Propsito Caractersticas Conocimiento que tengo sobre el tema Cul es la mejor estrategia (fases y tcnicas) Momentos Valoracin proceso Errores Causas Corregir Aplicar nuevas estrategias CONCEPCIN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interaccin humana con los estmulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget). Esta posicin filosfica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, adems la funcin cognoscitiva est al servicio de la vida, es una funcin adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, La enseanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior. Para el constructivismo la objetividad en s misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretacin, una construccin mental, de donde resulta

imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstruccin interior y subjetiva. El lograr entender el problema de la construccin del conocimiento ha sido objeto de preocupacin filosfica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre s mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas. CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA a. Acepta e impulsa la autonoma e iniciativa del alumno b. Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales fsicos, interactivos y manipulables. c. Usa terminologa cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. d. Investiga acerca de la comprensin de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensin de estos conceptos. e. Desafa la indagacin haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafa tambin a que se hagan preguntas entre ellos. CONCLUSIONES Luego de realizado este anlisis sobre el constructivismo, se puede concluir que: 1.- La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. 2.- Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. 3.- Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el da a da deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrn una base slida para su implementacin. 4.- Cuando hablamos de "construccin de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilizacin de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes. 5.- El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas. 6.- Para una accin efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.

7.- El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educacin, pero de acuerdo a lo ledo y a la experiencia personal, en la prctica es difcil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml#ixzz2jcgfwcOx

CONSTRUCTIVISMO

CARACTERSTICAS DIFERENCIALES

El constructivismo es una teora que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener mltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construccin de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto (Jonassen, 1991). El punto en comn de las actuales elaboraciones constructivistas est dado por la afirmacin de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinmico e interactivo a travs del cual la informacin externa es interpretada y re-interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez ms complejos y potentes. Esto significa que conocemos la realidad a travs de los modelos que construimos para explicarla, y que estos modelos siempre son susceptibles de ser mejorados o cambiados. Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre psiclogos, filsofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras este trmino se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de los constructivismos (Andr Giordan), ya que mientras existen versiones del constructivimos que se basan en la idea de asociacin como eje central del conocimiento (como Robert Gagn o Brunner), otros se centran en las ideas de asimilacin y alojamiento (Jean Piaget), o en la importancia de los puentes o relaciones cognitivas (David P. Ausubel), en la influencia social sobre el aprendizaje. A modo grfico podemos decir que, el Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce:

a) cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento (Piaget)

b) cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky)

c) cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Las personas no entienden, ni utilizan de manera inmediata la informacin que se les proporciona. En cambio, el individuo siente la necesidad de construir su propio conocimiento. El conocimiento se construye a travs de la experiencia. La experiencia conduce a la creacin de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandndose y volvindose ms sofisticados a travs de dos procesos complementarios: la asimilacin y el alojamiento (J. Piaget, 1955). Segn la teora constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseanza y aprendizaje (Piaget, 1978): - el aprendizaje como un proceso activo, - y el aprendizaje completo, autntico y real. El aprendizaje como proceso activo en el proceso de alojamiento y asimilacin de la informacin, resultan vitales la experiencia directa, las equivocaciones y la bsqueda de soluciones. La manera en la que se presenta la informacin es de suma importancia. En el aprendizaje completo, autntico y real, el significado es construido en la manera en que el individuo interacta de forma significativa con el mundo que le rodea. Se debe enfatizar en menor grado en los ejercicios de habilidades solitarias, que intentan ensear una leccin.

En las ltimas dcadas han emergido varios constructivismos, cada uno con su propio punto de vista acerca de cmo facilitamos mejor el proceso de construccin del conocimiento. Entre stos podemos encontrar desde un constructivismo radical y organsmico hasta un constructivismo social y contextualizado. Los tericos constructivistas han extendido su tradicional orientacin del aprendizaje individual a tratar dimensiones sociales y de colaboracin al aprender. Es posible entender el constructivismo social como la manera de reunir aspectos del trabajo de Piaget con el de Bruner y de Vygotsky. El constructivismo social en educacin y teora del aprendizaje es una teora de la forma en que el ser humano aprende a la luz de la situacin social y la comunidad de quien aprende. La zona de desarrollo prximo, desarrollada por Lev Vigotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. Las ideas sobre el aprendizaje que ahora llamamos constructivismo cognitivo, fueron las precursoras del constructivismo, gracias a Vigotsky. A pesar de que su trabajo slo hace referencia de su propia versin de la realidad, Vigotsky aadi que la importancia de discutir esta versin de la realidad con los dems es productivo para as, a travs del proceso de mediacin, llegar a un nivel ms alto de verdad que haya sido probado socialmente.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

En pedagoga se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interacta con su entorno.

Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedaggicas claras del constructivismo por no ser sta estrictamente una teora para la enseanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las lneas actuales que impulsan la enseanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo. En Espaa, por ejemplo, la reforma educativa consagrada por la LOGSE se asienta, desde el punto de vista didctico, en ideas de tipo constructivista, aunque en un sentido muy amplio. Podemos decir que la construccin del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboracin, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la informacin que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha informacin y sus ideas o conocimientos previos. As, aprender un contenido quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representacin mental a travs de imgenes o proposiciones verbales, o bien elabora una especie de teora o modelo mental como marco explicativo de dicho conocimiento. A modo de esquema, el ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho caractersticas:

1. el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con mltiples representaciones de la realidad; 2. las mltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real: 3. el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproduccin del mismo; 4. resalta tareas autnticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto; 5. proporciona entornos de aprendizaje como entornos dela vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones; 6. los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexin en la experiencia; 7. los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construccin del conocimiento; 8. los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la construccin colaborativa del aprendizaje, a travs de la negociacin social, no de la competicin entre los estudiantes para obtener apreciacin y conocimiento.

ROL DEL ESTUDIANTE

Desde la postura constructivista se rechaza la concepcin del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales, as como tampoco se acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulacin de aprendizajes especficos. La filosofa educativa debe promover el doble proceso de socializacin y de individualizacin, la cual debe permitir a los alumnos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. Algunas caractersticas que segn Miers (citado en Seitzinger, 2006) deben estar presentes en el aprendizaje constructivista son: - Activo y manipulable: involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactan y exploran; adems de darles la oportunidad de concientizar el resultado de su manipulacin del aprendizaje. - Constructivo y reflexivo: permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexin de su propio aprendizaje. - Intencional: permite que sea el estudiante quin proponga metas a alcanzar y adems le lleva a monitorear hasta qu punto logra sus metas. - Autntico, retador y contextualizado: ayuda a que el estudiante site su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le preparar para futuros retos. - Cooperativo, colaborativo y conversacional: fomenta la interaccin entre estudiantes para

discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

INTERACCIN ENTRE ESTUDIANTES

El constructivismo de Vygotsky se enfoca sobre la base social del aprendizaje en las personas. El contexto social da a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo, de una manera ms exitosa, habilidades ms complejas que lo que pueden realizar por s mismos. Llevar a cabo tareas entre un grupo de estudiantes les proporciona una oportunidad en la que no slo empiezan a comprender y adoptar ideas de los dems, sino tambin empiezan a discutir sus actividades y hacen que sus pensamientos sean visibles. Involucrar a los estudiantes en una actividad intelectualmente social puede ser un motivador poderoso y puede llevar a un mejor aprendizaje, que el que resulta cuando los alumnos trabajan individualmente. El constructivismo social tiene como premisa que cada funcin en el desarrollo cultural de las personas aparece doblemente: primero a nivel social, y ms tarde a nivel individual; al inicio, entre un grupo de personas (interpsicolgico) y luego dentro de s mismo (intrapsicolgico). Esto se aplica tanto en la atencin voluntaria, como en la memoria lgica y en la formacin de los conceptos. Todas ls funciones superiores se originan con la relacin actual entre los individuos (Vygotsky, 1978).

ROL DEL DOCENTE

El docente es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construccin de

los conocimientos. Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos. Las caractersticas del docente podran quedar resumidas de la siguiente manera: - Persona reflexiva, capaz de tomar decisiones y resolver los problemas de la mejor manera, tomando en cuenta el contexto sociocultural del centro docente. - Consciente y analizador de sus propias ideas y paradigmas sobre el proceso enseanzaaprendizaje. - Abierto a cambios e innovaciones. - Promotor de los aprendizajes significativos, aplicables en la vida cotidiana del alumno. - Capaz de prestar ayuda pedaggica a la diversidad de necesidades e intereses de sus alumnos. La finalidad ltima de la intervencin pedaggica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por s solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias, aprender a aprender (Coll, 1988).

RELACIN ALUMNOS/DOCENTE

La meta del docente con el modelo constructivista es la de lograr la autonoma y autodireccin de los alumnos, la cual se da con el apoyo del proceso gradual para transferir de manera ascendente el sentimiento de responsabilidad y autorregulacin en stos. El maestro se preocupa para formar nios autodidactas. El constructivismo difiere con otros puntos de vista, en los que el aprendizaje se forja a travs del paso de informacin entre personas (docente-alumno), en este caso construir no es lo importante, sino recibir. En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo. Una suposicin bsica es que las personas aprenden cuando pueden controlar su aprendizaje y estn al corriente del control que poseen. Los alumnos construyen conocimientos por s mismos. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

De acuerdo con Coll (1990) la concepcin constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1.- El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje. 2.- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboracin. 3.- La funcin del docente es engarzar los procesos de construccin del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.

En las aulas tradicionales, las personas normalmente tienen muy poco tiempo para interactuar con los materiales, sus compaeros y el profesor. Adems, los estudiantes usualmente deben esperar varios das o semanas despus de entregar un trabajo escolar para poder saber el resultado y la reaccin del profesor ante sus ideas. El aprendizaje contina de una manera ms rpida cuando los alumnos tienen oportunidades frecuentes para aplicar las ideas que estn aprendiendo y cuando las observaciones del xito o el fracaso de una idea aparecen en un espacio de tiempo corto. Las nuevas tecnologas apoyan este principio de aprendizaje en las siguientes formas: - Las herramientas tecnolgicas por s mismas pueden fomentar la interaccin rpida y la retroalimentacin. - Las herramientas tecnolgicas pueden mantener ocupados a los estudiantes en un periodo extenso de tiempo, tanto si estn realizando un proyecto por s solos o en un grupo pequeo, permitiendo al profesor realizar comentarios individuales sobre el desempeo particular de los estudiantes. - Las herramientas tecnolgicas pueden ser utilizadas para analizar el rendimiento de cada alumno y para proporcionar unas observaciones, de parte del profesor, ms personales y con una mayor dedicacin de tiempo, en comparacin con las que tpicamente reciben los estudiantes. La evaluacin en el modelo constructivista va ms all de pruebas individuales, se basa en trabajo en equipo y exposicin y evaluacin de resultados en pblico, de tal manera que los alumnos reciben una retroalimentacin del resultado y de la evolucin de su aprendizaje. Se motiva al grupo de alumnos a que sean ellos mismos los que evalen, de tal manera que sean conscientes del nivel de aprendizaje al que quieren llegar y de si estn por el buen camino. Este cambio en la evaluacin de los alumnos queda reflejado y ampliado tambin en el siguiente apartado, con el uso de las TIC para el modelo constructivista.

LAS TIC Y EL CONSTRUCTIVISMO

De acuerdo con Seitzinger (2006), El aprendizaje en lnea, se apoya en una pedagoga constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. La teora constructivista se enfoca en la construccin del conocimiento a travs de actividades basadas en experiencias ricas en contexto. El constructivismo ofrece un nuevo paradigma para esta nueva era de informacin motivado por las nuevas tecnologas que han surgido en los ltimos aos. Con la llegada de estas tecnologas (wikis, redes sociales, blogs,), los estudiantes no slo tienen a su alcance el acceso a un mundo de informacin ilimitada de manera instantnea, sino que tambin se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la direccin de su propio aprendizaje.

En las ltimas dcadas las TIC han provocado transformaciones significantes en la industria, agricultura, medicina, administracin, ingeniera, educacin y otras muchas reas. Los roles ms importantes en la educacin han sido la transformacin en tres aspectos que ha sufrido el proceso de la enseanza: - su naturaleza, - el lugar y la forma donde se realiza, - el papel a desempear por los estudiantes y los profesores en tal proceso. Las nuevas tecnologas ofrecen la capacidad de interaccin entre los estudiantes, donde no slo elaboran mensajes (actividad tambin realizable con otras tecnologas ms tradicionales), sino que adems pueden decidir la secuencia de informacin por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundizacin de la informacin que desea, y elegir el tipo de cdigo con el que quiere establecer relaciones con la informacin. Algunas investigaciones han demostrado que los profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares. Esta investigacin tambin expone que esta relacin (constructivismo/ordenador) es ideal, probablemente debido al hecho de ue la tecnologa proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la informacin que necesita para investigar y examinar sus vidas. La tecnologa tambin facilita la comunicacin, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia ms amplia y tambin se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, ms all de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local todas las condiciones ptimas para un aprendizaje constructivista(Becker, 1998).

1. CONSTRUCTIVISMO SEGN PIAGET Rosa Coiran C.I. 12.580.457 Liody Lobo C.I. 11.221.512 Elba Mansilla C.I. 11.667.391 2. CONSTRUCTIVISMOEl constructivismo sostiene que el individuo es unaconstruccin propia, que se va produciendo da a da,el aprendizaje es esencialmente activo.Postula las necesidades de entregar al alumnoherramientas que les permite crear sus propiosprocedimientos.As mismo de las interacciones con las demspersonas 3. JEAN PIAGET Famoso investigador suizo naci en Neuchtel en el ao 1886 y muri en Ginebra en el ao 1980. Bilogo, pedagogo y psiclogo suizo, public varios estudios sobre psicologa infantil, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz Constructivismo Epistemlogo genticoDesarrollo cognitivo f del aprendizaje

4. OBJETIVO GENERAL Investigar y exponer lo ms relevante del desarrollo del nio bajo la perspectiva del desarrollo segn la t Identificar las caractersticas del desarrollocognoscitivo. 5. Las etapas del Desarrollo Cognitivo Pensamiento y lenguaje Proceso de razonamiento lgico Conocimientos concretos

investigaciones del desarrollo de los nios y han sido la base del sistema educacional imperan escolaridad de los padres, y el nivel socioeconmico dentro del cual se desarrolla el nio, constituyen factores de relevante importancia en la evolucin cognoscitiva del menor.

cercana con el personal docente del centro educativo, con el fin de lograr una gua adecuada elevante importancia que el padre o cuidador ayude al nio a desarrollar un alto nivel de autoestima, seguridad en s contemporneos que no tienen las mismas habilidades de comprensin, rapidez mental y destreza verbal

Comencemos hablando un poco de lo que es el CONSTRUCTIVISMO Cul es el objetivo del aprendizaje constructivista? El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje ms ptimo es aquel donde existe una interaccin dinmica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interaccin con los otros. Esta teora, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que est sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento. Cmo el constructivismo impacta el aprendizaje? Currculo Hace un llamado a la eliminacin de los currculos estandarizados. Este debe ser sustituido por un currculo personalizado de acuerdo al conocimiento previo del estudiante. Tambin enfatiza las experiencias de contacto directo. Instruccin Los educadores deben enfatizar hacer conexiones entre los datos y hechos que conoce el estudiante y el nuevo conocimiento. Las estrategias de enseanza deben estar atadas a las respuestas del alumno y promover el anlisis, la interpretacin y prediccin de informacin. Adems, los maestros deben utilizar preguntas abiertas promover el dilogo entre los estudiantes. Assessment Hace un llamado a la eliminacin de las notas y las pruebas estandarizadas. El

assessment debe ser parte del proceso de aprendizaje de manera que el estudiante tenga un papel protagnico. El saln de clases constructivista. En el saln de clases constructivista se busca que los estudiantes entiendan los conceptos y estructura oportunidades para que los alumnos refinen y revisen sus conocimientos. Esto se logra a travs de contradicciones, presentar nueva informacin, preguntas y promover investigacin entre otros. Cmo es el maestro constructivista? 1. Motiva y acepta la autonoma e iniciativa del alumno. 2. Utiliza los datos crudos, las fuentes primarias, los manipulativos, las actividades interactivas y los materiales concretos. 3. En el diseo de la leccin utiliza trminos cognoscitivos como clasificar, analizar, predecir y crear. 4. Utiliza las respuestas de los alumnos para desarrollar la leccin, cambiar las estrategias instruccionales y modificar el contenido. 5. Investiga acerca del conocimiento de los conceptos antes de compartir su conocimiento sobre stos. 6. Promueve el dilogo con el (la) alumno(a). 7. Promueve la investigacin a travs de las preguntas bien pensadas, las preguntas abiertas y las preguntas entre alumnos. 8. Busca la elaboracin de respuestas iniciales, que no tienen que ser las finales o las ms completas. 9. Presenta actividades que son contradictorias a la hiptesis inicial del alumno para motivar la discusin. 10. Espera un tiempo para las respuestas del alumno. 11. Provee tiempo al alumno para construir relaciones y crear metforas. 12. Utiliza frecuentemente el modelo del ciclo de aprendizaje No hay ninguna entrada. Pgina principal Suscribirse a: Entradas (Atom) MATERIAL DE APOYO ACADMICO BSICO Y COMPLEMENTARIO Pedagogos constructivistas destacados: - Lev Vygotsky - Jean Piaget - Ausubel - (Libro directamente ligado con el tema) El constructivismo de Vygotsky Escrito por Patricia Bouzas Editorial Longseller Publicado en Mayo de 2004

- (Esta obra cuestiona la aparente independencia entre epistemologa y psicoterapia). Constructivismo y Psicoterapia Escrito por Feixas Viaplana, Guillem y Villegas Besora, Manuel Editorial Desclee de Brouwer, S. A.

- Brooks, J. & Brooks, M. (1999). In Search of Understandings: The Case of Constructivist Classroom. Alexandria, Virginia: ASCD. BIBLIOTECA VIRTUAL - http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa) Nos habla del constructivismo cognitivo y social http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/constructivismo/constructivismo1.htm Menciona lo que es el aprendizaje significativo

Constructivismo En el mdulo 1 se introdujo la perspectiva constructivista Se ampliarn ahora algunos aspectos a fin de ubicar el rol que el maestro juega en el proceso de enseanza. El contstuctivismo es una posicin compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Piaget, Vygotsky, Ausubel,Bruner y la psicologa cognitiva (adaptado de Carretero, 1993). El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a travs de un patrn nico, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" en http://www.21learn.org). Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemilogo gentico interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formacin del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cmo se adquiere el aprendizaje. Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa estn ntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales. Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instruccin basado en el estudio de la cognicin. La mayora de los estudios de Bruner estn ligados a las

investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil. (Bruner, 1960, en http://tip.psychology.org/bruner.html) El cuadro presentado a continuacin permitir ubicar los principales aspectos en torno al constructivismo.

El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado. El aprendiz selecciona y transforma informacin, construye hiptesis y toma decisiones basndose en una estructura cognitiva. El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a travs del proceso de adaptacin. El sujeto que conoce es el que construye su propia representacin de la realidad. Se construye a travs de acciones sobre la realidad. El aprendiz aprende "cmo" aprende (no solamente "qu" aprende). El aprendiz debe tener un rol activo. La instruccin deber ser estructurada de tal forma que sea fcilmente aprovechada por el aprendiz (organizacin en espiral) de acuerdo con las experiencias y contextos. La instruccin debe ser diseada para facilitar la extrapolacin y/o llenar lagunas. El currculum deber organizarse en forma de espiral para que el estudiante construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquiri anteriormente. La tarea del educador es transformar la informacin en un formato adecuado para la comprensin del estudiante. El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por s mismo. Disear y coordinar actividades o situaciones de aprendizaje que sean atractivas para los educandos.

Ideas bsicas

Principios

Implicaciones pedaggicas (rol del maestro o facilitador)

Motivar, acoger y orientar. Estimular el respeto mutuo. Promover el uso del lenguaje (oral y escrito ). Promover el pensamiento crtico. Proponer conflictos cognitivos. Promover la interaccin. Favorecer la adquisicin de destrezas sociales. Validar los conocimientos previos de los alumnos. Valorar las experiencias previas de los alumnos. Participar activamente en las actividades propuestas. Proponer y defender ideas. Aceptar e integrar las ideas de otros. Preguntar a otros para comprender y clarificar. Proponer soluciones. Escuchar tanto a sus coetneos como al maestro o facilitador. Con base en conocimientos anteriores Se produce al construir nuevas ideas o conceptos con base en los conocimientos adquiridos con anterioridad Se da a travs de la construccin; aprender es construir. Necesidad de que lo aprendido sea significativo

Implicaciones pedaggicas (rol del alumno)

Desarrollo Conocimiento Aprendizaje Motivacin

Adaptado de: Brunner, 1996 (en http://tip.psychology.org/bruner.html) y Rodrigo y Arnay, 1997. Partiendo de las ideas expresadas en el cuadro anterior, resulta claro que el rol del maestro no puede ser el mismo que histricamente ha tenido. Esta seccin del mdulo plantea que es necesario una reconceptualizacin del rol del maestro. Para Jonassen (1994, en http://www.coe.uh.edu/~ichen/ebook/ET-IT/constr.htm) existen ocho caractersticas que hacen diferentes a los ambientes constructivistas de aprendizaje. 1. Los ambientes constructivistas de aprendizaje proveen mltiples representaciones de la realidad.

2. Estas mltiples representaciones evitan la sobresimplificacin y representan la complejidad del mundo real. 3. Los ambientes constructivistas de aprendizaje enfatizan la construccin del aprendizaje en lugar que la reproduccin del mismo. 4. Enfatizan las tareas autnticas en un contexto significativo, en lugar de la instruccin abstracta y fuera de contexto. 5. Proveen ambientes de aprendizaje como situaciones de la vida real o estudios de casos en lugar de secuencias predeterminadas de instruccin. 6. Promueven la reflexin de las experiencias. 7. Permiten la construccin de conocimientos dependiendo del contexto y del contenido. 8. Apoyan la construccin colaborativa del conocimiento a travs de la negociacin social, no de la competencia. La educacin actual debe ser formadora de investigadores. Una pedagoga que tome en cuenta los principios del constructivismo no puede pensar en contenidos que instalar en las mentes de sus alumnos, sino en el proceso, los estmulos y los medios que podr a su alcance para que logren adquirirlos de manera constructiva y sean as significativos y duraderos. Si desea ms informacin acerca del contstructivismo, consulte las siguientes pginas electrnicas:

Principios tericos y ejemplos de constructivismo en una clase de matemticas http://www.sedl.org/scimath/compass/v01n03/welcome.html Artculos varios de constructivismo http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/constructivism.html Principios tericos del constructivismo http://www.coe.uh.edu/~ichen/ebook/ET-IT/constr.htm http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/la_psicologa_de_aprendizaje _del.htm (informacin en espaol).

You might also like