You are on page 1of 4

LA ROYA AMARILLA DEL CAF La roya amarilla del cafeto es una enfermedad que AFECTA directamente la produccin.

Por muchos aos ha estado atacando los cafetos de la zona media y baja, pero actualmente su severidad ha llegado a los pisos agroecolgicos altos, donde se producen los cafs especiales. Segn informaciones iniciales de SENASA, en Selva Central la Roya esta infectando a ms del 50% de las plantaciones; mientras que La Junta Nacional del Caf, ha manifestado que, como consecuencia de esta enfermedad, hasta ahora existe una disminucin de ms de un milln y medio de sacos en la produccin nacional proyectada para el 2013. CMO ES EL CICLO EVOLUTIVO DE LA ROYA?

La Roya tiene un comportamiento acorde al desarrollo fenolgico del cultivo de caf. Se observa que en condiciones ambientales favorables para el hongo, su severidad es de mayor grado entre Octubre y Febrero.

MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO ESPECIAL PICHIS PALCAZ


Proyecto: Capacitacin y Asistencia Tcnica para la Produccin y Comercializacin de Cafs Especiales de los Agricultores del Valle de Chanchamayo

RECOMENDACIONES DE MANEJO DE LA ROYA AMARILLA DEL CAF

Por lo tanto se recomienda que los controles preventivos y curativos deben estar relacionados AL COMPORTAMIENTO DEL HONGO Y EL CICLO FENOLOGICO DEL CAFETO.

BOLETIN INFORMATIVO N 1
Informes: Av. Per S/N - Pampa del Carmen La Merced Chanchamayo

DISEMINACION DE LA ROYA Una vez que las ESPORAS o semillas de la roya estn en la hoja, stas pueden germinar en 12 y 24 horas. Los SINTOMAS aparecen a los 14 das y luego de 2 das ms se produce la ESPORULACION o diseminacin del hongo.

Es probable que la Intensidad de las lluvias de la presente campaa haya Incrementado el ataque de la roya al caf.

1 Disolver un kilo de sulfato de cobre en 10 litros de agua, en el balde de plstico. 2 En otro balde de plstico de10 litros, disolver el kilo de cal viva en 10 litros de agua. 3 Despus de tener disuelto los dos ingredientes por separado (cal agrcola y sulfato de cobre), se agrega los 10 litros de cal en el cilindro que debe estar con 80 litros de agua, despus se agregan los 10 litros de sulfato de cobre. Tener cuidado de agregar primero la cal y sobre esta solucin luego agregar el sulfato de cobre, NUNCA LO

CONTRARIO.
4 Comprobacin de la acidez de la solucin: Debemos comprobar si la acidez de la solucin es ptima para aplicar a los cultivos. Introducir el machete en la solucin, si la hoja metlica se oxida (manchas rojas), la mezcla esta acida, por lo que se debe agregar un poco de cal para neutralizarla y si no se oxida el machete, la solucin est en su punto para ser utilizado.

El AGUA de LLUVIA es el principal medio de diseminacin de la Roya, se ha observado que las gotas de agua que caen en las hojas rebotan y toman contacto con la parte inferior o ENVES de la hoja, propagando las ESPORAS en otras reas no infectadas de la planta.

DOSIS Y MODO DE APLICACIN

Usar el caldo a ms tardar a los tres das de haberse preparado. MEDIDAS DE CONTROL No hacer aplicaciones en plantas pequeas recin Contra la Roya tenemos productos que permiten su germinadas o en floracin. prevencin y control. Es importante hacer un ANALISIS Si la solucin ha pasado la prueba de acidez, entonces ECONOMICO Y AMBIENTAL de los Mtodos de Control a puede aplicar directamente sobre las plantas, sin mezclar emplear. con agua; en caso contrario consulte con su tcnico.

Recomendamos:

IMPORTANTE: No aplique en poca de FLORACIN.

Equipos: Lata de aceite de 18 litros de capacidad Tela o plstico para realizar mezcla. Bandeja plstico de 5 litros de capacidad Colador y pala de madera Lea y fogn Procedimiento: Para preparar 10 litros de Caldo sulfoclcico. 1. En la lata de 18 litros de capacidad, se vacan 6 litros de agua y se calienta hasta la ebullicin. 2. En el recipiente de plstico con 2 litros de agua, se disuelven 1 Kg de cal de buena calidad y se agregan al recipiente cuando el agua est hirviendo.

CONTROL PREVENTIVO:

1.2 Caldo sulfoclcico


Al mes de aplicado el anterior caldo bordels, puede aplicar el CALDO SULFOCALCICO o POLISULFURO DE CALCIO Ingredientes: 1 Kg. de Cal Agrcola 2 Kg., de Azufre 10 Litros de agua

1.1 Caldo Bordals

A 2 meses de iniciado la floracin (etapa de llenado de frutos), inicie el Control PREVENTIVO.

Proceso de preparacin

decantacin la mezcla lquida de polisulfuro de calcio de los residuos que quedarn en el fondo del recipiente. 7. Se trasvasa el lquido sobre nadante que es el polisulfuro de calcio y se separa del sedimento que es una pasta Sulfoclcico.

Dosis: 2 litros de caldo sulfoclcico/mochila 20 Litros de agua

1.3 Caldo visosa


Un mes despus del anterior caldo sulfoclcico aplique CALDO VISOSA Ingredientes para 100 litros de agua: 500 gramos de Sulfato de cobre 600 gramos de Sulfato de Zinc 400 gramos de Sulfato de magnesio 400 gramos de cido brico 400 gramos de Urea 500 gramos de cal agrcola
Materiales

2 baldes plsticos pequeos. 1 bidn de plstico de 120 litros de capacidad. 2 paletas o palos, uno pequeo y otro grande para agitar las mezclas.
Preparacin 3. En cuanto se restablece la ebullicin en el recipiente que esta al fuego, se agregan lentamente 2 Kg de azufre en polvo, agitando constantemente. 4. Lentamente se agrega los 2 litros de agua restantes para tener 10 litros, sin interrumpir la ebullicin y se marca el nivel alcanzado, el cual se mantendr agregando agua para compensar la que se evapora en la ebullicin. 5. Se continua agitando hasta que la mezcla entra en ebullicin fuerte, a partir de ah se mantiene la ebullicin durante 40 minutos. Es importante ajustarse a este tiempo pues ms menos tiempo puede afectar la calidad del producto final, incluso de observa UN COLOR VINOTINTO. 6. Transcurrido el tiempo de ebullicin, se retira del fuego y se deja reposar para que se enfre y se separe por

1. Se llena con 90 litros de agua el recipiente de plstico o balde. 2. Se echan en un balde de plstico pequeo 5 litros de agua tibia y se le agrega el sulfato de cobre, el zinc, el magnesio, el cido brico y la urea, en las dosis recomendadas. Luego, con la paleta o palo se bate vigorosamente hasta mezclar bien y quedar disuelto. Entre tanto, otra persona puede colocar 5 litros de agua en el otro balde pequeo y agrega los 500 gramos de cal hidratada agitando vigorosamente con la paleta o palo. 3. Una vez que est bien mezclado la cal con el agua (agua-cal), se une esta mezcla en el recipiente grande,

que ya contiene los 90 litros de agua limpia, teniendo cuidado de agitar fuertemente. Cuando ya tenemos bien mezclada el agua-cal, se agrega la mezcla del cobre, zinc, magnesio, cido brico y urea, agitando uniformemente. Se observa un COLOR CELESTE en la solucin. Precauciones: Deben usarse recipientes de plstico para evitar corrosin. No aplique en poca de Floracin. Se aplicar el mismo da de su preparacin: Al hacer las mezclas, colarlas en una tela colador para desechar los sedimentos de los productos y para evitar tapar las boquillas. Dosis: En ataque severo: 20 litros de caldo/mochila 20 L. En ataque inicial: 10 litros de caldo/mochila 20 L. Remojar bien las hojas de abajo hacia arriba

2 CONTROL CULTURAL
2.1 PODA
En caso que su cultivo haya sido afectado SEVERAMENTE y ha sufrido defoliacin, recomendamos: PODA SISTEMATICA ALTA por lotes o bloques, a fin de recuperar el TEJIDO VEGETAL e iniciar los controles preventivos mencionados en los puntos anteriores.

2.2 ABONAMIENTO
En su gran mayora los suelos cafeteros se encuentran acificados y con bajos contenidos de materia orgnica, fsforo, potasio y magnesio y lo ms negativo tienen un ALTO porcentaje de ALUMINIO. Es necesaria la realizacin de un ANALISIS DE SUELOS de caracterizacin y elementos menores, a fin de iniciar un Plan de abonamiento seguro, rentable, y que ayude a la planta a su rpida recuperacin ante el ataque de plagas.

Extraccin de nutrientes por la planta para producir UN QUINTAL de caf pergamino (Kilos)
Nitrg eno

Fsforo P2O5

Potasio K2O

Calcio CaO

Azufre S

Magnesi o MgO

5,1

0,78

5,7

1,7

0,4

0,7

3 CONTROL GENETICO

3.1 USO DE VARIEDADES RESISTENTES


Si su cultivo ha sido afectado severamente por la Roya, y su chacra rene condiciones favorables para los hongos (alta concentracin de humedad, temperaturas altas en el da, etc), inicie gradualmente el recalce o instale sus nuevas plantaciones usando variedades resistentes a la Roya, como Catimor Costa Rica 95, Gran Colombia o Catua, segn sea el piso agroecolgico en que se encuentre. RECUERDE cuando la enfermedad est en la etapa de defoliacin, todo control curativo es demasiado tardo y afecta an ms su economa. CONSULTE a su tcnico de confianza para iniciar un Manejo Integral de la Roya Amarilla del caf
EQUIPO TCNICO PEPP

Foto. Poda sistemtica ALTA por bloques

No inicie un PLAN DE FERTILIZACIN si antes no ha corregido la ACIDEZ del SUELO, es decir haber aplicado enmiendas CALCREAS cuando el suelo tiene MAYOR A 30% de aluminio y pH MENOR a 5. Para ello debemos conocer que para producir UN QUINTAL de caf pergamino, la planta debe extraer del suelo los siguientes nutrientes:

You might also like