You are on page 1of 28

puebla

6/2/04, 12:06 AM

El cuaderno de estrategias A escribir, escribiendo. Estrategias para favorecer el desarrollo de la escritura en lengua indgena y espaol fue elaborado por la Secretara de Educacin Pblica del estado de Puebla, con la asesora de la Coordinacin General de Actualizacin y Capacitacin para Maestros en Servicio, de la Subsecretara de Educacin Bsica y Normal de la Secretara de Educacin Pblica.

Autores Mara del Rayo Flores Rojas Vicente Luna Patricio Mara del Rayo Andrea Morales Garzn

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2004 Argentina 28, Centro, 06020, Mxico, D.F.
ISBN 968-5797-80-3

puebla

6/2/04, 12:06 AM

ndice

Presentacin Introduccin Recomendaciones Fichas de actividades Me lo contaron, lo olvid; lo vi, lo entend; lo escrib y lo aprend Palabra que t tienes la palabra Adivina, adivinador Las recetas de mi... Cuntame cmo es Bibliografa

5 7 9 11 12 15 18 20 22 25

puebla

6/2/04, 12:06 AM

puebla

6/2/04, 12:06 AM

Presentacin

La Secretara de Educacin Pblica del estado de Puebla ha preparado el presente material para los docentes de Educacin Primaria Indgena, con la finalidad de impulsar la actualizacin de los colectivos escolares de esta modalidad de la educacin bsica. A cuarenta aos de establecerse la educacin formal indgena en la entidad, es momento de lograr su consolidacin; para ello se estn realizando una serie de acciones que van desde la normalizacin de la escritura de las lenguas hasta el diseo de materiales que sirvan como apoyo a la prctica docente. Este cuaderno de estrategias didcticas intenta proporcionar a los profesores frente a grupo algunas sugerencias o ideas sobre cmo trabajar la produccin de textos en lengua indgena y espaol y, de esta forma, coadyuvar en el desarrollo de las habilidades comunicativas de las nias y los nios indgenas, es decir, contribuir a un bilingismo real y efectivo. Por lo tanto, se invita a las maestras y los maestros de los diferentes grupos lingsticos que conviven en la entidad a que revisen este material, lo analicen, reflexionen y enriquezcan, confiados en que les ser de utilidad en su trabajo diario con la niez poblana. Carlos Alberto Julin y Ncer Secretario de Educacin Pblica del estado de Puebla

puebla

6/2/04, 12:06 AM

puebla

6/2/04, 12:06 AM

Introduccin

Qu bonita se ve la lengua escrita por la mano de los nios, el adorno de cada letra, el dibujo que ilustra el cuento y el tono que se disfruta en cada canto, la lengua permanecer viva mientras cada nio la hable, la lea y la escriba, porque ellos son los hacedores de las letras. Abad Carrasco Ziga

Como se mencion en la gua del Taller General de Actualizacin (tga) 20032004, ms all de ser una habilidad, la escritura es una herramienta social y cultural, que permite comunicarnos de manera efectiva en distintas situaciones de la vida diaria. Por lo tanto, el aprendizaje de la lectoescritura en la escuela primaria debe partir de la lengua materna de los alumnos, ya sea sta la indgena o el espaol, para posteriormente propiciar el aprendizaje de una segunda lengua. Escribir puede ser una tarea emocionante o aburrida, segn las estrategias que se utilicen para realizarla. La escritura, dentro del saln de clases, se puede convertir en una actividad ldica y motivante, todo depende de que los docentes adopten una actitud ms flexible que permita que la funcin de sta, no slo sirva para el mbito escolar, sino que sea, ms bien, un aprendizaje til y funcional. Cules son los destinatarios y los propsitos de este material? El presente cuaderno es una opcin ms que los docentes de educacin primaria indgena tienen para el desarrollo de su ruta de actualizacin; est dirigido a maestros frente a grupo para ser trabajado, preferentemente, en los colectivos docentes o en las zonas escolares, ya que en la entidad, una de las caractersticas de esta modalidad es que las profesoras y los profesores de escuelas unitarias, bidocentes y tridocentes se renen por zona de manera peridica.

puebla

6/2/04, 12:06 AM

Los propsitos generales son que el colectivo docente: Reconozca algunas estrategias didcticas para favorecer en los alumnos el desarrollo de la escritura en lengua materna y segunda lengua. Redisee acciones de manera conjunta que apoyen el trabajo de la escritura bilinge en el aula, a partir de las caractersticas lingsticas y culturales de su contexto escolar. Reflexione acerca de los logros alcanzados por sus alumnas y alumnos al poner en prctica las estrategias didcticas sugeridas, que le permitirn continuar con su proceso de actualizacin. Cmo est organizado? El presente material permite al docente realizar diversas actividades, facilitndole sistematizar su prctica y compartirla con sus compaeros de escuela para que juntos encuentren alternativas acordes con las necesidades de las alumnas y los alumnos. Adems, es un material que apoya las rutas de actualizacin que cada uno de los colectivos escolares se plante durante el desarrollo del tga, para poner en prctica diversas estrategias sobre el tema de la escritura bilinge, permitindole revisar con profundidad los distintos recursos que tiene a su alcance. Las fichas de este cuaderno presentan una estructura general que incluye dos partes: Desde el colectivo docente, donde se identifican tres momentos. En el primero se recupera la experiencia del trabajo de la ficha anterior, aplicndola con los alumnos; en el segundo se realiza la actividad que ser puesta en prctica en el saln de clases; y por ltimo, se toman acuerdos para aplicar dicha actividad. Desde el aula , donde se proponen una serie de actividades para trabajarlas con los alumnos as como una seccin llamada Recuperando la experiencia , conformada por preguntas para reflexionar sobre lo sucedido en el aula, lo cual permitir enriquecer el trabajo al interior del colectivo.

puebla

6/2/04, 12:06 AM

Recomendaciones

Con la finalidad de propiciar la escritura en lengua materna y segunda lengua, es necesario que los docentes establezcan un ambiente para favorecer la comunicacin entre el colectivo escolar, as como al interior de cada saln, por lo que se recomienda lo siguiente. 1. Establezca un clima de confianza que propicie que todas las actividades se realicen junto con las alumnas y los alumnos de manera bilinge. 2. Tome en cuenta que la diversidad de pensamiento, costumbres, tradiciones y formas de vida, al interior de la escuela, ms que una debilidad, es una fortaleza que brinda la oportunidad de aprender. 3. Recuerde que el trabajo en equipo enriquece los aprendizajes de las y los alumnos. 4. Tenga presente que el actual enfoque para el desarrollo de las lenguas es comunicativo y funcional, y que la escritura, ms all de ser un proceso escolar, es un proceso significativo. 5. Revise cotidianamente los materiales editados por la sep tanto para primaria general como para primaria indgena. 6. Estimule a las alumnas y los alumnos en la realizacin de las actividades, respetando y valorando las diferentes formas de expresin y de aprendizaje. 7. Recuerde que la creatividad en sus estrategias didcticas y en la organizacin con sus alumnos, favorece los aprendizajes. 8. Considere que las dificultades y los logros de sus alumnas y alumnos, en el desarrollo de las actividades, permite tener temas de reflexin al interior del colectivo docente. 9. Comparta con otros colectivos docentes la riqueza de sus experiencias al trabajar con nias y nios. 10. Considere que las fichas no tienen una secuencia, por lo que ser usted o el colectivo quien decida en qu orden trabajarlas, a excepcin de Me lo contaron, lo olvid; lo vi, lo entend; lo escrib y lo aprend, que debe ser la primera en desarrollarse.

puebla

6/2/04, 12:06 AM

10

puebla

10

6/2/04, 12:06 AM

Fichas

de actividades

11

puebla

11

6/2/04, 12:06 AM

Me lo contaron, lo olvid;

lo vi, lo entend; lo escrib y lo aprend

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Hojas de papel bond, marcadores, lpices Actividades

Lean la presentacin, introduccin y recomendaciones de este cuaderno e identifiquen la estructura general del mismo. 1. Narren una leyenda o cuento que conozcan; posteriormente, escriban en el pizarrn: Qu pas primero? Qu pas despus? Cmo termina?

2. A partir de lo escrito en el pizarrn, reconstruyan la narracin y escrbanla en lengua indgena. 3. Den lectura al escrito y comenten la experiencia que estn viviendo al leer y escribir en lengua indgena. 4. Destaquen la importancia de la tradicin oral de las lenguas y su relacin con el desarrollo de la escritura.

Los ancianos se dieron cuenta de que, para poder tener memoria de s mismos y de los otros, tenan que escribir su palabra, que era ellos mismos y el mundo visto desde sus ojos. Una vez que los hombres acordaron lo que tena que escribirse, se dieron cuenta de que la vida se haba quedado en el escrito, que no exista palabra muerta, que incluso ellos estaban all, en cada relato, que estaba su corazn y su pensamiento en el interior y alrededor de la palabra, que se hizo la memoria de la palabra escrita. Pareca que la memoria se haba hecho palabra y que estaba lista para ser enviada al mundo; sin embargo, faltaba la msica de la lengua que tena que cantarse al ser leda por otro y fue entonces que se asomaron al sonido de lo escrito.
sep, Didctica bilinge, Alfabetizacin en lengua materna , Mxico, sep, 2000, p. 82.

12

puebla

12

6/2/04, 12:06 AM

5. Comenten sobre el manejo y dominio tanto oral como escrito de la lengua materna y la segunda lengua, a partir de las siguientes preguntas: Qu tanto dominan la escritura de la lengua indgena que hablan? Hablan y escriben la lengua indgena de sus alumnos?

Los alumnos hablan la misma lengua indgena? Cmo promueven la escritura en lengua indgena? 6. Tomen acuerdos sobre cmo desarrollar la escritura, a partir de narraciones conocidas, y revisen el apartado Desde el aula de este cuaderno para que decidan cmo realizar actividades similares con los alumnos.

DESDE EL AULA
Propsito Que los alumnos, a partir de narraciones de su localidad, produzcan escritos en lengua indgena.

Materiales: Cuadernos de los nios, lpices Actividades

1. Solicite a las nias y los nios que platiquen alguna narracin o leyenda de su localidad que hayan escuchado. 2. Pregunte cmo conocieron esas historias y cul es la manera de conservar lo que cuentan las personas. 3. Elija alguna de las narraciones y pregunte a sus alumnos:

Qu pas primero? Qu pas despus? Cmo termina? Escriba en el pizarrn las ideas de los nios e intente, junto con ellos, reconstruirla y registrarla en lengua indgena.

13

puebla

13

6/2/04, 12:06 AM

4. Organice al grupo en equipos y solicite a los pequeos que cambien el principio o el final de la historia. Invtelos a que lo escriban en sus cuadernos.

5. Organice una presentacin en la que den a conocer sus escritos.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Qu dificultades enfrentaron sus alumnos al realizar las actividades? Qu apoyo les brind para superarlas? Qu adecuaciones realiz?

Recuerde que los escritos que elaboren los nios en esta ficha y en las posteriores tendrn que ser acordes al ciclo escolar que cursan. Los productos de esta actividad le pueden servir para participar en el concurso nacional Las narraciones de las nias y los nios indgenas.

14

puebla

14

6/2/04, 12:06 AM

Palabra que t tienes la palabra


DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales: Hojas blancas y/o tarjetas, marcadores, lpices Actividades

1. Para comenzar, es importante que intercambien sus respuestas a las preguntas planteadas en la seccin Recuperando la experiencia de la ficha anterior; es conveniente que argumenten sus opiniones y registren por escrito los aspectos relevantes para incorporarlos a su prctica docente. Para trabajar esta ficha, es necesario que preparen tarjetas en blanco y marcadores para cada participante. 2. Reunidos en equipos, realicen una breve conversacin de manera bilinge; para ello elijan alguno de los siguientes temas: La casa La familia El trabajo La salud La comunidad La alimentacin Las fiestas tradicionales

3. Escriban, tanto en lengua materna como en segunda lengua, una palabra relacionada con el tema de conversacin. Utilicen las tarjetas previamente preparadas. Se recomienda usar una tarjeta para la palabra escrita en espaol y otra para la escrita en lengua indgena. 4. Intercambien entre los equipos las tarjetas resultantes y formen enunciados o breves relatos aadiendo, nicamente, verbos, conectivos y/o preposiciones. 5. Escriban de manera bilinge los enunciados o el relato que elaboraron. 6. Para finalizar, realicen una presentacin del trabajo obtenido. 7. Preparen la adecuacin de la actividad para trabajarla en el saln, para lo cual es necesario que revisen el apartado Desde el aula. En la prxima sesin del colectivo, compartan las reflexiones de la seccin Recuperando la experiencia.

15

puebla

15

6/2/04, 12:06 AM

DESDE EL AULA
Propsito Que los alumnos escriban relatos tanto en lengua materna como en segunda lengua, a partir de palabras conocidas y de conversaciones.

Materiales: Hojas blancas y/o tarjetas, cuadernos de los nios, marcadores, lpices Actividades

1. Establezca las condiciones para trabajar con todo el grupo; una alternativa puede ser organizar equipos. 2. Inicie una conversacin con los nios, tomando en cuenta los temas trabajados en la seccin Desde el colectivo docente. Permtales expresar sus ideas, libremente, en forma bilinge. 3. Reparta entre sus alumnos tarjetas en blanco y marcadores para que cada uno de ellos escriba una palabra, tanto en lengua materna como en segunda lengua, producto de la conversacin; por ejemplo, casa-kali (en el caso del nhuatl). Apoye la escritura en lengua indgena. 4. Una vez que los nios han escrito sus palabras, pida que formen pequeos enunciados o relatos breves, sin aadir nuevas palabras.

Permtales completarlas, nicamente, con verbos, preposiciones y/o conectivos. 5. Solicteles que le dicten dos o tres enunciados o algn relato y escrbalo en el pizarrn; hgalo primero en la lengua indgena de los nios y despus en espaol o viceversa. 6. Invite y apoye a los alumnos para que escriban, de acuerdo con su nivel escolar, algn otro enunciado o relato de manera bilinge. 7. Organice una pequea presentacin de los trabajos. 8. Proponga a los alumnos cambiar el orden de las tarjetas y solicteles que formen nuevos enunciados o relatos. Puede repetir la secuencia cuantas veces considere conveniente.

16

puebla

16

6/2/04, 12:06 AM

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

La escritura de la lengua materna y la segunda lengua se vio favorecida al poner en prctica esta estrategia?

Por qu? Qu adecuaciones realiz al trabajar la estrategia con los nios?

17

puebla

17

6/2/04, 12:06 AM

Adivina, adivinador
DESDE EL COLECTIVO DOCENTE
Materiales: Hojas blancas y/o tarjetas, marcadores, lpices Actividades

1. Comenten sus experiencias en relacin a la actividad que trabajaron con sus alumnos; sealen las adecuaciones que hicieron y cmo las desarrollaron, para tomarlas en cuenta en otro momento. 2. Intercambien algunas adivinanzas que conozcan en lengua indgena y traten de escribirlas en hojas de papel. Conserven los escritos para utilizarlos en la seccin Desde el aula. 3. Despus, integrados en equipos, inventen nuevas adivinanzas. Para realizar esta actividad, elijan por equipos una fruta, mencionen sus caractersticas principales y qu es lo que la distingue de otros frutos.

4. Elaboren, con la informacin anterior, una breve descripcin en forma de adivinanza; no olviden escribirla en lengua indgena. 5. Compartan las adivinanzas y comenten su experiencia al realizar esta actividad. 6. Lean el propsito de la seccin Desde el aula y realicen las adecuaciones para trabajarla con los alumnos.

Elaboren un lbum con las adivinanzas del colectivo.

DESDE EL AULA
Propsito Que los alumnos elaboren escritos cortos a partir del trabajo con adivinanzas.

Materiales: Hojas blancas y/o tarjetas, cuadernos de los nios, lpices

18

puebla

18

6/2/04, 12:06 AM

Actividades

1. Invite a los nios a compartir algunas adivinanzas que conozcan en lengua indgena. Si es posible, socialice con ellos algunas de las que intercambi en la seccin Desde el colectivo docente. 2. Registre alguna de ellas en el pizarrn, mientras las nias y los nios hacen lo mismo en sus cuadernos. 3. Propicie las condiciones para que las alumnas y los alumnos trabajen en equipos e invtelos a inventar adivinanzas.

4. Pdales que elijan una fruta de su preferencia, que comenten las caractersticas de la misma y qu es lo que la hace diferente de las dems. 5. Elabore, junto con ellos, pequeas descripciones con la informacin que tiene cada equipo sobre la fruta elegida. 6. Apyelos para que escriban la adivinanza en lengua indgena, preferentemente. 7. Construya, junto con sus alumnos, un fichero con las producciones del grupo; consrvelo para posteriores ocasiones.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Cmo fue la participacin de los alumnos en la actividad? Qu motiv tal situacin? Fue necesario ajustar esta ficha? Cmo lo hizo?

Libros del Rincn sugeridos: Adivinanzas indgenas

19

puebla

19

6/2/04, 12:06 AM

Las recetas de mi...

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Hojas blancas y/o tarjetas, marcadores, lpices Actividades

1. Comenten la experiencia que tuvieron con la estrategia trabajada en el punto anterior, y compartan sus respuestas a las preguntas planteadas en la seccin Recuperando la experiencia. 2. Inicien intercambiando algunas recetas de cocina tradicional de su lugar de origen. 3. Seleccionen alguna y escrbanla en lengua indgena en hojas de papel bond o en el pizarrn. 4. Comenten las dificultades que encontraron al realizar la actividad en relacin a lo siguiente:

Tomaron en cuenta las caractersticas de este tipo de texto? Anotaron por separado ingredientes y modo de preparacin? 5. Realicen una investigacin, por equipos, sobre las recetas de cocina tradicional del lugar donde actualmente trabajan. 6. Compartan los resultados de la investigacin y preparen por escrito las recetas para que puedan trabajarlas con las nias y los nios. 7. Lean el apartado Desde el aula y tomen acuerdos para trabajar esta estrategia con los alumnos en clase.

DESDE EL AULA
Propsito Que los alumnos redacten escritos breves a partir del trabajo con las recetas de la cocina tradicional de su comunidad.

Materiales: Cuadernos de los nios, lpices

20

puebla

20

6/2/04, 12:06 AM

Actividades

Con anticipacin, organice a sus alumnas y alumnos para que investiguen sobre las recetas de la cocina tradicional de su comunidad. Solicteles que el producto de la investigacin lo presenten a travs de pequeos escritos o dibujos. 1. Genere un ambiente propicio para que los nios presenten sus trabajos de investigacin. 2. D a conocer las recetas que investig en la seccin Desde el colectivo docente y encuentren semejanzas y diferencias entre los trabajos de ambos. 3. Propicie una reflexin sobre la forma como se han ido trasmitiendo las maneras de preparacin de los alimentos.

4. Invtelos a que comenten las caractersticas que debe tener este tipo de textos; puede apoyarse en las recetas que escribi en Desde el colectivo docente. Recuerde que es importante destacar que en este tipo de escritos se anotan por separado los ingredientes y el modo de preparacin. 5. Con la ayuda de las nias y los nios, reconstruya y escriba en el pizarrn, en lengua indgena, la receta del platillo que a la mayora le agrade; pdales que ellos hagan lo mismo en sus cuadernos. 6. Elabore, junto con las y los estudiantes, el recetario del saln; si es posible, intercambie el recetario con otros grupos de la escuela o de la zona donde trabaja.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Estuvo orientada la reflexin sobre la manera de trasmitir las recetas hacia la utilidad de la escritura? Qu dificultades enfrent usted al desarrollar esta estrategia? Qu modificaciones le hizo?

Libros del Rincn sugeridos: Los secretos de Margarita

21

puebla

21

6/2/04, 12:06 AM

Cuntame

cmo es

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE


Materiales: Hojas blancas, marcadores, lpices Actividades

1. Para iniciar la sesin, comente sobre el apartado Recuperando la experiencia de la ltima estrategia que aplic, y rescaten lo que consideren necesario para su trabajo diario.

2. Lean el siguiente fragmento:

Estimado amigo: Aqu en mi pueblo hay tlacuaches, ratones, vboras, conejos y venados; tambin hay palomas, chupamirtos, jilgueros, gorriones y primaveras. Encuentras pinos, encinos, oyameles y cipreses; tambin puedes ver rosas, girasoles, gladiolas y claveles. En mi tierra se dan las manzanas, peras, ciruelas y duraznos. Tambin hay caballos, perros, borregos y burros. Quiero que me digas qu hay en tu pueblo.
Claudio de la Cruz Bentez, San Miguel Eloxochitln, Puebla.1

3. Posteriormente, de manera individual, elaboren un texto breve, en lengua indgena y en espaol, que describa su lugar de origen, partiendo de las siguientes preguntas: Cmo es la comunidad? Qu frutas y verduras se producen en la localidad?
1

Qu animales domsticos y silvestres hay? Qu tipo de artesanas se elaboran en la regin? Cules son las comidas tpicas?

Adaptacin realizada para este trabajo. Podest Siri, Rossana, Nuestros pueblos de hoy y siempre. El mundo de las nias y los nios nahuas de Mxico a travs de sus propias letras y dibujos, buap, Puebla, 2002, p. 23.

22

puebla

22

6/2/04, 12:07 AM

4. Elijan alguno de los textos y realicen la presentacin del mismo. 5. Comenten las experiencias al realizar este ejercicio, destacando las dificultades a las que se enfrentaron. 6. Lean el apartado Desde el aula y tomen acuerdos sobre la manera de llevar a cabo la actividad en el saln de clases. Pueden utilizar alguno de los textos elaborados en Desde el colectivo docente o el de Claudio; si

se deciden por este ltimo, ser necesario que entre todos realicen la traduccin correspondiente.

Libros del Rincn sugeridos: El nuevo escriturn. Curiosas y extravagantes actividades para escribir

DESDE EL AULA
Propsito Que los alumnos, a partir del uso de frases o palabras, elaboren escritos para comunicarse con otras personas.

Materiales: Cuadernos de los nios, lpices Actividades

1. Escriba en el pizarrn el texto en lengua materna y segunda lengua, que aparece en el recuadro de la siguiente pgina.

2. Posteriormente, diga a los nios que les va a leer el fragmento anterior, en ambas lenguas.

23

puebla

23

6/2/04, 12:07 AM

Estimado amigo: Aqu en mi pueblo hay tlacuaches, ratones, vboras, conejos y venados; tambin hay palomas, chupamirtos, jilgueros, gorriones y primaveras. Encuentras pinos, encinos, oyameles y cipreses; tambin puedes ver rosas, girasoles, gladiolas y claveles. En mi tierra se dan las manzanas, peras, ciruelas y duraznos. Tambin hay caballos, perros, borregos y burros. Quiero que me digas qu hay en tu pueblo.
Claudio de la Cruz Bentez, San Miguel Eloxochitln, Puebla.2

3. Organice a los alumnos para que contesten la carta en lengua indgena a partir de las siguientes preguntas. Escriba las respuestas en el pizarrn. Cmo es la comunidad?

Cules son las comidas tpicas? 4. Por equipos, que elaboren un escrito a partir de las respuestas anteriores, que les permita organizar sus ideas para enseguida contestar la carta de Claudio. 5. Organice al grupo para que hagan una presentacin de sus textos. 6. Para finalizar, con la ayuda de todos, reconstruyan alguno de los escritos en el pizarrn y den respuesta entre todos a la carta.

Qu frutas y verduras se producen en la localidad? Qu animales domsticos y silvestres hay? Qu artesanas se elaboran en la regin?

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA

Cmo se desarroll la actividad?

Qu cambios fue necesario realizar?

Adaptacin realizada para este trabajo. Podest Siri, Rossana, Nuestros pueblos de hoy y siempre. El mundo de las nias y los nios nahuas de Mxico a travs de sus propias letras y dibujos, buap, Puebla, 2002, p. 23.

24

puebla

24

6/2/04, 12:07 AM

Bibliografa

Alvarado, Mait, et al ., El nuevo escriturn. Curiosas y extravagantes actividades para escribir, Mxico, sep, 1999, (Libros del Rincn). Cirianni, Gerardo y Gloria Elena Bernal, Acto seguido. Primer ciclo. Actividades para leer y escribir con alegra y apoyar los programas escolares, Mxico, sep, 1994 (Libros del Rincn). , Acto seguido. Segundo ciclo. Actividades para leer y escribir con alegra y apoyar los programas escolares, Mxico, sep, 1994 (Libros del Rincn). , Acto seguido. Tercer ciclo. Actividades para leer y escribir con alegra y apoyar los programas escolares, Mxico, sep, 1994, (Libros del Rincn). Chapela, Luz Mara, Fichero escolar para la educacin inicial y bsica intercultural bilinge, Mxico, sep, 2002. Gonzlez Darder, Javier, et al ., Expresin escrita. Expresin, comunicacin, conocimiento, comportamiento y creatividad , Mxico, Nueva Breda, 1996. Ibargengoitia, Mait, Los secretos de Margarita , Mxico, sitesa-sep, 1994. sep, Adivinanzas indgenas, Mxico, Editorial Patria, 1994, (Libros del Rincn). , El saln de clases un escenario para la comunicacin oral. Estrategias para desarrollar las habilidades de hablar y escuchar en la escuela primaria , San Luis Potos, sep-Pronap, 2003, (Del colectivo docente al saln de clases). , Estrategias para promover la expresin oral en lengua materna y segunda lengua, Oaxaca, sep-Pronap, 2003, (Del colectivo docente al saln de clases). , Fichero de actividades didcticas.Espaol primero a sexto grados, Mxico, sep, 2000. , Hablando se entiende la gente. Estrategias para favorecer la expresin oral en la escuela primaria , Mxico, sep-Pronap, 2003, (Del colectivo docente al saln de clases).

25

puebla

25

6/2/04, 12:07 AM

, Hablar para aprender. Estrategias para la expresin oral , Hidalgo, sepPronap, 2003, (Del colectivo docente al saln de clases). , La adquisicin de la lectura y la escritura en la escuela primaria, Mxico, sep, 2000. , La educacin intercultural bilinge. Cuaderno de trabajo para las nias y los nios de educacin primaria indgena. Primero y segundo grado. Nahua de Puebla, Mxico, sep-dgei, 2000. , La educacin intercultural bilinge. Cuaderno de trabajo para las nias y los nios de educacin primaria indgena. Tercero y cuarto grado. Nahua de Puebla, Mxico, sep-dgei, 2000. , La educacin intercultural bilinge. Cuaderno de trabajo para las nias y los nios de educacin primaria indgena. Quinto y sexto grado. Nahua de Puebla, Mxico, sep-dgei, 2000. , La escritura en la primaria indgena. Gua del Taller General de Actualizacin. Puebla 2003-2004, Mxico, 2003. , Las narraciones de nias y nios indgenas. Textos seleccionados de los concursos. Tomo I, Mxico, sep-dgei, 2001. , Libros para el maestro. Espaol primero a sexto grados, Mxico, sep, 2000. , Orientaciones y sugerencias para la prctica docente. Uso y enseanza de la lengua materna y segunda lengua en la educacin inicial, preescolar y primaria intercultural bilinge, Mxico, sep-dgei, 1999. , Programas de estudio de Espaol. Educacin primaria , Mxico, sep, 2000. , Seis estrategias para la promocin de valores en la escuela primaria , Sinaloa, sep-Pronap, 2003, (Del colectivo docente al saln de clases).

26

puebla

26

6/2/04, 12:07 AM

Coordinacin editorial Agustn Ignacio Prez Allende Edicin Federico Garza Gonzlez Francisco V. Ponce Seguimiento editorial Blanca E. Lamadrid Palomares Correccin de estilo Sandra Luna Diseo grfico O. Diter Hernndez Murillo Leslie Vargas Rojano Ireri Garduo Chvez Formacin electrnica Ireri Garduo Chvez

El cuaderno de estrategias A escribir, escribiendo. Estrategias para favorecer el desarrollo de la escritura en lengua indgena y espaol se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Texto Gratuitos en los talleres de:

El tiraje fue de 25 000 ejemplares ms sobrantes para reposicin.

27

puebla

27

6/2/04, 12:07 AM

puebla

28

6/2/04, 12:07 AM

You might also like