You are on page 1of 25

Universidad Rafael Urdaneta Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela de Ingeniera de Produccin Animal

ECOLOGA Compartiendo Conocimientos

Prof. : Olga Bittar. MSc.

Maracaibo, 2013

Introduccin. El contenido del presente documento es el producto de la interaccin pedaggicaandraggica en la praxis acadmica. Motivo por el cual se hace necesario compartirlo con la colectividad estudiantil que cursa la ctedra de Ecologa en la Universidad Rafael Urdaneta. GENERALIDADES. El trmino Ecologa fue utilizado por primera vez por el zologo alemn Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orgenes en otras ciencias como son la biologa, la geologa y la evolucin entre otras. Lamarck con su primera teora de la evolucin, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformacin, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo ste un mecanismo de evolucin y una de las principales bases de la ecologa teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno. Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino tambin la corteza terrestre. El gelogo ingls Charles Lyell encontr que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformacin de los ecosistemas y sus funciones. La ecologa moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teora de la evolucin de Darwin. Observ que el medio ambiente est en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la seleccin natural. Resaltando la importancia de la interaccin de los organismos con su entorno. Aunque la ecologa naci en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, la ecologa empez a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecolgicas y revistas ecolgicas aparecieron. La definicin de Haeckel, ha sido objeto de interpretaciones algo distintas y quiz ms profundas desde 1900. Por ejemplo, el eclogo ingls Charles Elton defini la ecologa como la historia natural cientfica que se ocupa de la sociologa y economa de los animales. Un norteamericano especialista en ecologa vegetal, Frederick Clements, consideraba que la ecologa era la ciencia de la comunidad, y el eclogo norteamericano contemporneo Eugene Odum la ha definido, quiz demasiado ampliamente, como el estudio de la estructura y funcin de la naturaleza.

En la dcada del 40, Tansley (1935) propuso el concepto de "ecosistema". Este trmino fue posteriormente desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibi desde los intercambios de energa, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes fsicos. En los textos de Ecologa de la dcada del 50 y an posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de definicin es notable como los organismos o la comunidad se formulan disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de trminos. Con el concepto de ecosistema, la ecologa se transforma en una ciencia de sntesis e integracin que comienza a escaparse de los mbitos biolgicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, para as explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. DEFINICIN DE ECOLOGA Proviene o deriva de las palabras griegas OIKOS cuyo significado es casa y LOGOS que traduce ciencia, por lo cual puede definirse como la Ciencia que estudia la interaccin de los seres vivos con su entorno. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGA. Ningn ser vivo est aislado. Plantas, animales, hongos y bacterias, conviven e interactan, se comen unos a otros, compiten con los elementos que le brinda la naturaleza o bien se ayudan mutuamente. Los seres vivos tampoco viven en el vaco, sino que mantienen un intercambio continuo y estrecho de materia con el agua (la hidrosfera), los nutrientes de las rocas (la litosfera) y los gases de la atmsfera. Adems, dependen en gran medida de la energa solar y en menor grado de los compuestos qumicos de algunas rocas. Por ltimo, los seres vivos son sensibles a las condiciones imperantes: el fro y el calor, la humedad, el viento, el movimiento de los ros o de los mares y la acidez del suelo o del agua, afectan profundamente su funcionamiento. En consecuencia se establece que el objeto de estudio de la Ecologa es la estructura y funcionamiento de la naturaleza, por lo cual su importancia radica en permitir entender las dinmicas de funcionamiento del mundo, sus transformaciones, as como el resultado de ello. RELACIN CON OTRAS CIENCIAS. La ecologa es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biologa, la Climatologa, la Ingeniera Qumica, la Mecnica, la tica, etc.

La Ecologa utiliza a la Fsica porque todos los procesos biticos tienen que ver con la transferencia de energa, desde los productores, que aprovechan la energa lumnica para producir compuestos orgnicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energa qumica mediante la desintegracin de las estructuras moleculares de otros organismos. La Qumica se usa en Ecologa porque todos los procesos metablicos y fisiolgicos de los biosistemas dependen de reacciones qumicas. Adems, los seres vivientes hacen uso de las substancias qumicas que se encuentran en el entorno. La Ecologa se relaciona con la Geologa porque la estructura de los biomas depende de la estructura geolgica del ambiente. Los seres vivientes tambin pueden modificar la geologa de una regin. Para la Ecologa la Geografa es una disciplina muy importante a causa de la distribucin especfica de los seres vivientes sobre la Tierra. Las Matemticas son imprescindibles para la Ecologa, por ejemplo para el clculo, la estadstica, las proyecciones y extrapolationes cuando los Eclogos tratan con informacin especfica acerca del nmero y la distribucin de las especies, la evaluacin de la biomasa, el crecimiento demogrfico, la extensin de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatologa y la Meteorologa son disciplinas significativas que ayudan a los Eclogos a entender cmo las variaciones en las condiciones del clima en una regin dada influyen en la biodiversidad. La Climatologa y la Meteorologa ayudan a los Eclogos para saber cmo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una regin dada, y para relacionar el clima regional con la distribucin de los organismos sobre el planeta. La tica promueve los valores contenidos en el ambientalismo cientfico. La Filosofa: madre de todas las ciencias, porque nos explica las causas de la contaminacin ambiental. La Economa: como se manejan los recursos econmicos, para el cuidado de la naturaleza. La Psicologa: la forma de pensar y actuar del ser humano se reflejar en el ambiente.

La Arquitectura: armoniza los espacios urbansticos y construcciones con el ambiente, contribuyendo a su sustentabilidad. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS Abitico: factor fsico o qumico, parte de un ecosistema o del ambiente que no ocurre dentro de un organismo vivo. Acufero: Formacin geolgica que contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que sern captadas en forma natural (manantiales) o en forma artificial (drenajes). Agricultura ecolgica: se practica procurando respetar el medio ambiente mediante el empleo de mtodos de abonado natural, evitando el uso de pesticidas y abonos de sntesis y que tiende al uso racional de los recursos naturales (agua, suelo y patrimonio gentico) Agua: Lquido inodoro, incoloro e inspido, ampliamente distribuido en la naturaleza. Representa alrededor del 70% de la superficie de la Tierra. Componente esencial de los seres vivos. Est presente en el planeta en cada ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscpicos. Agua potable: Agua que puede beberse sin riesgos para la salud. Aguas residuales: Tambin llamadas aguas negras. Son las contaminadas por la dispersin de desechos humanos, procedentes de los usos domsticos, comerciales o industriales. Aguas subterrneas: Agua contenida en el subsuelo, procedente de la infiltracin (precipitaciones y escorrenta) y en ocasiones de aguas juveniles magmticas. El agua infiltrada circula por el subsuelo hasta llegar a una zona de acumulacin limitada por capas impermeables, formando un manto cautivo o capa fretica. Agricultura Sustentable: Es la actividad agropecuaria que se apoya en un sistema de produccin que tenga la aptitud de mantener su productividad y ser til a la sociedad a largo plazo, cumpliendo los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos a precios razonables y de ser suficientemente rentable como para competir con la agricultura convencional; y adems el ecolgico de preservar el potencial de los recursos naturales productivos. Agujero en la capa de ozono: Prdida peridica de ozono en las capas superiores de la atmsfera por encima de la Antrtida. Aire: Capa delgada de gases que cubre La Tierra y est conformado por nitrgeno, oxgeno y otros gases como el bixido de carbono, vapor de agua y

gases inertes. Es esencial para la vida de los seres vivos. El Hombre inhala 14.000 litros de aire al da. Aislamiento geogrfico: separacin de regiones por condicionadas por accidentes geogrficos, como ros, mares y montaas, as como por las distancias y el clima. Alelopata: efecto qumico cuyo resultado principal es la supresin de especies vecinas y que se atribuye a algunas sustancias liberadas por las estructuras de las plantas Ambiente: Es el conjunto de fenmenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a los cuales este responde de una manera determinada. Amensalismo: relacin entre especies donde hay perjuicio para una parte y la otra no se afecta. Anaerobio: Proceso bioqumico o condicin ambiental que se sucede en ausencia de oxgeno. Antropocntrico: El antropocentrismo es una corriente de pensamiento que afirma la posicin central del ser humano en el cosmos. Se caracteriza por una confianza en el hombre y todo lo que sea creacin humana --artes, ciencia, razn-y una preocupacin por la existencia terrena y los placeres que ofrece. Fue la doctrina dominante del Renacimiento frente al teocentrismo de la Edad Media. Antropognico: que se origina a causa de las actividades desarrolladas por el hombre. Aprovechamiento Sustentable.: Uso de un recurso natural de modo tal que no altere las posibilidades de su utilizacin en el futuro. Atmsfera: Es la envoltura gaseosa del planeta Tierra. Est conformada por un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y otros elementos como el argn, dixido de carbono, trazos de gases nobles como nen, helio, kriptn, xenn, adems de cantidades an menores de hidrgeno libre, metano, y xido nitroso. Autoecologa: estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismos y el medio en el que vive. Biocenosis:Trmino que engloba el conjunto de las comunidades vegetales (fitocenosis), animales (zoocenosis) y de microorganismos (microbiocenosis) que se desarrollan en un biotopo determinado. Algunos ejemplos de biocenosis seran: el de los arrecifes de coral y su fauna acompaante caracterstica, o el de las

posidonias (plantas monocotiledneas marinas) y las especies de briozoos y crustceos que viven con ellas. Biocida: Sustancia qumica de amplio espectro de accin, capaz de destruir los organismos vivos. Son biocidas los insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas en general. Produce efectos a corto plazo, ya que hongos, insectos y plantas no deseados desarrollan formas resistentes al cabo de un tiempo. Biodegradable: Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza qumica. Biodiversidad: Se entiende como la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, y la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecolgicos que forman parte. Bioenerga: Es la energa que se puede aprovechar de la biomasa. Por ejemplo, se puede comprimir paja y restos de madera o aprovechar el gas y el excremento de los establos. Bioma: Conjunto de ecosistemas que se caracterizan por una composicin de especies y un espectro de tipos biolgicos de plantas (rbol, hierba, arbusto) con un funcionamiento y un ajuste al clima y al suelo caractersticos. Normalmente estn definidos por la estructura de la vegetacin y el clima. Biomasa: Es la totalidad de sustancias orgnicas de seres vivos (animales y plantas): elementos de la agricultura y de la silvicultura, del jardn y de la cocina, as como excremento de personas y animales. Biosfera: Conjunto de todas las zonas de nuestro planeta (hidrosfera, litosfera y atmsfera) donde viven los organismos, o seres vivos, los cuales presentan una estructura con determinadas relaciones entre sus componentes. Se considera como un mosaico de ecosistemas. Bosque tropical: Tambin llamado selva hmeda. El bioma ms complejo de la Tierra, caracterizado por una gran diversidad de especies, alta precipitacin durante el ao y temperaturas clidas. Bioma: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Conferas, Bosque tropical lluvioso, etc. Bitico: Conjunto de poblaciones que viven en un rea determinada (ambiente o biotopo) y que se dividen en tres grupos: productores, consumidores y descomponedores.

Biotopo: Trmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio fsico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema. La nocin de biotopo puede aplicarse a todos los niveles del ecosistema: en un extremo se puede considerar el biotopo general, como el mar, formado por las comunidades vegetales, animales y de microorganismos que le corresponden, y en el otro extremo se puede considerar el biotopo local, como puede ser un arrecife coralino, con su fauna y vegetacin caracterstica asociada. Por lo tanto, el biotopo puede ser homogneo desde el punto de vista ecolgico, o puede comprender un conjunto de residencias ecolgicas distintas, como es el caso de un ro y su tramo alto, medio y bajo, donde viven, en cada uno de ellos, comunidades animales y vegetales diferentes. Bixido o Dixido de Carbono (CO2): gas compuesto por dos molculas de oxgeno y una de carbono. Este gas es incoloro, inoloro e inspido. Se produce con la respiracin y cuando se queman combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural). Cadena alimenticia: Denominada tambin cadena trfica, es una representacin abstracta del paso de la energa y de los nutrientes a travs de las poblaciones de una comunidad. Asegura el paso de transferencias o sustancias alimenticias (trficos) entre seres vivientes. Calentamiento global: Es la alteracin (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los ltimos 100 aos. El incremento de la temperatura puede modificar la composicin de los pisos trmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar. Calidad Ambiental: conjunto de parmetros naturales del ambietne que no han sido alterados. Cambios ambientales: son los factores limitantes del medio, los cambios climticos o la contaminacin. Cambio climtico: Alteraciones de los ciclos climticos naturales del planeta por efecto de la actividad humana, especialmente las emisiones masivas de CO2 a la atmsfera provocadas por las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fsiles. Capa de ozono: Capa compuesta por ozono que protege a la Tierra de los daos causados por las radiaciones ultravioleta procedentes del sol. Si desapareciera esta capa las radiaciones esterilizaran la superficie del globo y aniquilaran toda la vida terrestre. Capacidad de Carga: Posibilidad de un ecosistema de soportar a los organismos y, al mismo tiempo, mantener su productividad, adaptabilidad y capacidad de

renovacin. Es la facultad que tiene un medio (aire, agua y suelo) para absorber ciertos elementos extraos sin que ello implique cambios en sus relaciones esenciales. Catstrofe Ecolgica: Fenmeno destructivo que en forma masiva altera ecosistemas enteros, llegando inclusive a la extincin de especies animales y vegetales. Puede ocurrir por causas naturales o por la intervencin del hombre Ciclo: Serie recurrente de fenmenos naturales, en los que la materia se transforma, mediante procesos fsicos o qumicos, degradndose la energa. Ciclo hidrolgico: Es un movimiento continuo a travs del cual el agua se evapora del ocano y los dems cuerpos de agua, se condensa y cae en forma de precipitacin sobre la tierra; despus, esta ltima puede subir a la atmsfera por evaporacin o transpiracin, o bien regresar al ocano a travs de las aguas superficiales o subterrneas. Clima: Conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado medio de la atmsfera de un lugar de la tierra, en un perodo mnimo de diez aos y lo constituyen, principalmente, la temperatura, el rgimen de lluvias, el rgimen estacional y otros factores como son los vientos dominantes, la humedad relativa, la insolacin, la presin atmosfrica y la nubosidad. Clorofluorocarbonos (CFC): Sustancias qumicas utilizadas para producir aerosoles, espuma plstica, equipos refrigerantes y chips de computadores. Son la causa principal del adelgazamiento del ozono atmosfrico y tambin contribuyen al efecto invernadero Colonizacin: ocupacin o poblacin de un espacio (colonizado) por parte de un grupo (colonizador), ya sea humano o de otra especie. Combustibles Fsiles: Son los constituidos por restos fsiles de organismos vivos. Los principales son: el carbn, el petrleo y el gas natural. Comensalismo: relacin entre especies donde hay beneficio para una parte y la otra no se afecta. Competencia: se refiere a individuos de una misma o de diferentes especies que utilizan un mismo recurso cuyas cantidades son limitadas. Componentes del Ecosistema: Partes constitutivas de un sistema biolgico. Se agrupan en distintas clases: Factores abiticos. Factores biticos. Factores fsico ambientales. Productores fotosintticos o auttrofos. Consumidores macroscpicos. Consumidores microscpicos. Descomponedores.

Compost: Resultado del proceso de destruccin y consumo de los hidratos de carbono (especialmente en forma de polmeros), protenas y grasas contenidas en la materia orgnica, en presencia de oxgeno para transformarla en una especie de abono. Tiene un bajo contenido de fsforo y potasio por lo cual algunos no lo consideran un fertilizante. Comunidad: conjunto de poblaciones de diferentes especies que viven en un rea especfica y que interaccionan. Conciencia Ambiental: Conviccin de una persona, organizacin, grupo o una sociedad entera, de que los recursos naturales deben protegerse y usarse racionalmente en beneficio del presente y el futuro de la humanidad. Est fundada en eco-valores que determinan una conducta o un comportamiento ecolgico positivo. Conservacin: Gestin dirigida a la preservacin y uso racional de los recursos naturales, para asegurar el mejor beneficio que tiende al desarrollo sustentable de la sociedad. Es la administracin del uso humano de la biosfera de modo que pueda producir los mayores beneficios sustentables para las generaciones actuales y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras. En consecuencia, la conservacin es positiva y comprende la preservacin, el mantenimiento, la utilizacin sustentable, la restauracin y el mejoramiento del entorno natural. Conservacin de la biodiversidad: Es la gestin de las interrelaciones humanas con los genes, las especies y los ecosistemas, a fin de producir los mayores beneficios para la generacin actual y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones; sus elementos consisten en salvar, estudiar y utilizar la biodiversidad. Contaminacin: (Del latn contaminare = manchar). Es un cambio perjudicial en las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana. Contaminacin Ambiental: El agregado de materiales y energas residuales al entorno que provocan directa o indirectamente una prdida reversible o irreversible de la condicin normal de los ecosistemas y de sus componentes en general, traducida en consecuencias sanitarias, estticas, recreacionales, econmicas y ecolgicas negativas e indeseables. Contaminacin del suelo: Es el depsito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.

Contaminacin hdrica: Cuando la cantidad de agua servida pasa de cierto nivel, el aporte de oxgeno es insuficiente y los microorganismos ya no pueden degradar los desechos contenidos en ella, lo cual hace que las corrientes de agua se asfixien, causando un deterioro de la calidad de las mismas, produciendo olores nauseabundos e imposibilitando su utilizacin para el consumo. Contaminacin Snica: Tambin llamada contaminacin acstica. Ms intangible pero no menos importante en un anlisis ambiental, es la medicin en la contaminacin por ruido. Se produce ms que todo en el espacio urbano. Contaminante: Un constituyente de un material o residuo que se sabe o sospecha que es agente de riesgo. Control biolgico: Es la utilizacin de parsitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plagas y mantener las poblaciones de stos a un nivel que no causen perjuicios significativos. Cuenca hidrogrfica: Es una porcin del terreno definido, por donde discurren las aguas en forma continua o intermitente hacia un ro mayor, un lago o el mar. Cultivo intensivo: Es cuando se utiliza un terreno para cultivar muchas veces seguidas, disminuyendo los perodos de descanso de la tierra. El resultado es el empobrecimiento del suelo, pues todos los nutrientes son absorbidos por las plantas sin tiempo para recuperarlos. Deforestacin: Trmino aplicado a la desaparicin o disminucin de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las acciones indiscriminadas del hombre ante la necesidad de producir madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensin de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Tiene como resultado la degradacin del suelo y del tipo de vegetacin que se reduce a arbustos medianos y herbceos con tendencia a la desertizacin. Degradacin de suelos: Reduccin o prdida de la productividad biolgica o econmica y la complejidad de las tierras agrcolas de secano, las tierras de cultivo de regado, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas ridas, semiridas y semihmedas secas, por los sistemas de utilizacin de la tierra o por un proceso o una combinacin de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento. Degradable: Que puede ser descompuesto bajo ciertas condiciones ambientales, (por ejemplo biodegradable implica la accin de microorganismos, fotodegradable: implica la accin de la luz).

Degradacin: Prdida de las cualidades de un ecosistema que incide en la evolucin natural del mismo, provocando cambios negativos en sus componentes y condiciones como resultado de las actividades humanas. Depredacin: Interaccin poblacional donde una poblacin se beneficia (depredador) y otra se perjudica (presa) por la interaccin. Desarrollo sostenible: Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Al mismo tiempo que distribuye de forma ms equitativa las ventajas del progreso econmico, preserva el medio ambiente local y global y fomenta una autntica mejora de la calidad de vida. Desarrollo Sustentable Es aquel proceso participativo de los actores del desarrollo que genera, administra y distribuye los resultados positivos del progreso socioeconmico y protege el ambiente en beneficio de las actuales y futuras generaciones, mejorando la calidad de vida, sin sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan. Desecho: Cualquier materia lquida, slida, gaseosa o radioactiva que es descargada, emitida, depositada, enterrada o diluda en volmenes tales que puedan, tarde o temprano, producir alteraciones en el ambiente. Desechos txicos: Tambin denominados desechos peligrosos. Son materiales y sustancias qumicas que poseen propiedades corrosivas, reactivas, explosivas, txicas e inflamables que los hacen peligrosos para el ambiente y la salud de la poblacin. Desertificacin: Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climticas de un desierto adquiere las caractersticas de ste, como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal y tambin a causa de una fuerte erosin. La sobreexplotacin de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo excesivo y la tala indiscriminada de rboles son factores que favorecen la desertificacin. Dinmica de las poblaciones: estudia las causas y modificaciones de la abundancia de las especies en un medio dado. Dispersin: accin de poderse desplazar de un lugar a otro para poder establecerse en una mayor superficie o en otro lugar. Dixido de Azufre (SO2): Gas incoloro y no inflamable que consiste en un tomo de azufre y dos de oxigeno. Es uno de los contaminantes primarios* mayoritarios en la atmsfera. En la atmsfera, se combina fcilmente con el agua dando lugar al cido sulfrico (lluvia cida). Las erupciones volcnicas representan una fuente

natural de SO2 en la atmsfera, sin embargo, el problema real asociado con la produccin de cido sulfrico es la produccin antropognica originada en la combustin de combustibles fsiles. Dioxinas: Sustancias txicas persistentes (difcilmente degradables); bioacumulativas (se acumulan en todos los niveles de la cadena trfica siendo los niveles superiores -mamferos- los que presentan mayores concentraciones); lipoflicas (se acumulan en los tejidos grasos). En situaciones de estrs se liberan al sistema circulatorio; cancergenas, disminuyen el sistema inmunitario del organismo (o de defensas) y producen trastornos en la reproduccin en mamferos, incluyendo el ser humano. Las dioxinas afectan especialmente a los fetos y a los bebs lactantes, que las ingieren a travs de la leche materna. Ecocidio: Atentado contra la naturaleza. Muerte del ecosistema, o de la relacin entre los organismos y su ambiente. Ecologa: Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organizacin y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente. Ecologa Aplicada: tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de sta con el ambiente humano, rural o urbano. Ecologa humana: Estudio de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente. Ecologa social: el estudio de los sistemas humanos en interaccin con sus sistemas ambientales. Ecologismo: Movimiento social heterogneo que reindica la proteccin del medio ambiente. Ecosistema: Complejo dinmico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactan como una unidad funcional. Educacin ambiental: Accin y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definicin, conservacin y restauracin de los distintos elementos que componen el medio ambiente. Efecto invernadero: Calentamiento progresivo del planeta provocado por la accin humana sobre medio ambiente, debido fundamentalmente las emisiones de CO2 resultantes de las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fsiles.

Energa: capacidad de un objeto o cuerpo para realizar un trabajo o transferir calor. La energa puede tomar diversas formas: mecnica (potencial o cintica), elctrica, gravitacional, electromagntica y qumica). Energa alternativa: Tambin llamada renovable. Energa que se renueva siempre, como por ejemplo la energa solar, la elica, la fuerza hidrulica, la biomasa, o la geotrmica (calor de las profundidades). Energas Renovables: Energas que se producen naturalmente en la Tierra, por accin de fenmenos naturales como el Sol (energa solar o fotovoltaica), los ros (hidroelctrica), el viento (elica), la biomasa, las olas del mar y las mareas o el calor interior de la Tierra (geotrmica). Por su naturaleza estos tipos de energa son inagotables. Equilibrio Ecolgico: Estado de balance natural establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hbitat, plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolucin, producindose una interaccin entre estos factores. Especie: conjunto de organismos con caractersticas comunes, capaces de intercambiar material gentico y su descendencia es frtil. Especies alctonas Especies de plantas o animales originarios de un lugar distinto de aqul en que viven, y han sido por tanto introducidas. Especies autctonas: Especies de plantas o animales originarios del sitio en que viven. Especies endmicas Una especie endmica es aquella que slo existe en una zona geogrfica determinada, de extensin variable, pero generalmente restringida respecto al tamao de las reas de las especies con las que se compara. Estudio de impacto ambiental: Es el conjunto de informacin que se deber presentar ante la autoridad ambiental competente y la peticin de la licencia ambiental. Erosin: es la destruccin y eliminacin del suelo. Los factores que acentan la erosin del suelo son: el clima, la precipitacin y la velocidad del viento, la topografa, la naturaleza, el grado y la longitud del declive, las caractersticas fsico-qumicas del suelo, la cubierta vegetal, su naturaleza y el grado de cobertura, los fenmenos como terremotos y factores humanos como la tala indiscriminada, la quema subsecuente y el pastoreo con exceso.

Eutrofizacin: Proceso natural en ecosistemas acuticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentracin de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composicin de la comunidad de seres vivos. La aguas eutrficas en contraste con las oligotrficas son ms productivas. Sin embargo, ms all de ciertos lmites, el proceso reviste caractersticas negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgnica cuya descomposicin microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxgeno. La eutrofizacin se produce en muchas masas de agua como resultado de los vertidos agrcolas, urbanos e industriales. Exposicin: proceso por el cual una sustancia txica se introduce o es absorbida por el organismo (poblacin) vivo por cualquier va. Extincin: Proceso que afecta a muchas especies animales y vegetales, amenazando su supervivencia, principalmente a causa de la accin del hombre, que ha ido transformando y reduciendo su medio natural. Factores Abiticos: representados por la luz, el agua, el suelo, el calor y el aire. Cada uno de estos factores vara con el lugar y el tiempo, afectando sensiblemente a los organismos. Factores Biticos: son los seres vivos. Estos se dividen fundamentalmente en productores (las plantas), consumidores (los animales) y los descomponedores (hongos). Fijacin De Nitrgeno: Proceso por el cual las bacterias que fijan el nitrgeno y que viven en asociaciones mutualistas con plantas convierten el nitrgeno atmosfrico en compuestos de nitrgeno que las plantas pueden utilizar directamente. Fitoplancton: Plancton marino o de agua dulce, constituido predominantemente por organismos vegetales, como ciertas algas microscpicas. Gases de efecto invernadero: Compuestos qumicos gaseosos como el dixido de carbono y el metano cuyos vertidos a la atmsfera contribuyen al efecto invernadero. Gases generadores de lluvia cida: Sustancias qumicas gaseosas como los xidos de azufre y nitrgeno que se vierten a la atmsfera donde pueden formar cidos. Hbitat: Zona o parte de un ecosistema que rene las condiciones de vida que una determinada especie necesita para sobrevivir.

Homeostasis: se refiere al hecho de que las poblaciones tienden a autorregularse, a permanecer ms o menos constantes, pero solo si el ecosistema en que viven est en equilibrio orgnico e inorgnico, siendo la parte ms rica en nutrientes para la vegetacin. Humus: Componente de la primera porcin del suelo, compuesto por material Impacto Ambiental: Cualquier cambio neto, positivo o negativo, que provoca sobre el ambiente como consecuencia indirecta, de acciones antrpicas susceptibles de producir alteraciones que afecten la salud, la capacidad productiva de los recursos naturales y los procesos ecolgicos esenciales. Impacto Ecolgico : Efecto, perturbacin o consecuencia de un cambio de origen natural o antropognico sobre el sistema ecolgico de un rea. Interacciones: son aquellas que se dan entre los individuos como la depredacin la competencia o las enfermedades. Interacciones directas: se refiere a la regulacin que hace una comunidad del nmero de individuos de cada poblacin, asi como el nmero y el tipo de especies que la componen. Ejemplo de ellas son: la competencia, depredacin, comensalismo y mutualismo. Interacciones Indirectas: son aquellas en las que el efecto de una especie sobre otra es mediado por cambios en la abundancia o en el comportamiento de una tercera especie. Ejemplo: planta herbvoro parsito. Kilocaloras: unidad de medida que representa la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de un litro de agua , a un grado centgrado. La Nia: Fase con anomalas fras en la temperatura superficial del mar del ocano Pacfico tropical. Lluvia cida: Precipitacin pluvial, de nieve o partculas y aerosoles con acidez elevada, con valores bajos de pH. El pH de la lluvia cida es de 5 a 2, por la presencia de cidos inorgnicos producto de la contaminacin atmosfrica. La acidez de la lluvia natural es de alrededor de 6, debido a la dilucin del dixido de carbono atmosfrico. Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Sustancia extensa, divisible e impenetrable, susceptible de presentar toda clase de formas. Materia Inorgnica: Sustancia sin procesos metablicos vitales, como son los minerales que no pueden crecer sino por yuxtaposicin.

Materia Orgnica: Sustancia constituyente o procedente de los seres vivos. Materias Primas: Materias nuevas o vrgenes o material recuperado que se utiliza para la fabricacin de productos. Metabolismo: Conjunto de reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Monxido de Carbono (CO): Gas venenoso, incoloro e inodoro producido por la combustin incompleta de combustibles de origen fsil. Mutualismo: es el tipo de interaccin en la que ambas especies u organismos participantes se benefician. Nivel Trfico: Es la posicin en la cadena alimenticia, determinada por el nmero de etapas de transferencia de energa cumplidas a ese nivel. Nutriente: Sustancia que contiene alimento. Se emplea sobre todo en relacin con los elementos del suelo y el agua que las plantas y animales toman. xidos de nitrgeno (NOx): Nombre colectivo de los compuestos de nitrgeno con oxgeno. Principalmente son el monxido de nitrgeno (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2). Los NOx constituyen importantes contaminantes atmosfricos que se generan en todos los procesos de combustin. A mayor temperatura en los procesos de combustin, mayor es la cantidad producida de xidos de nitrgeno. Parques Naturales reas naturales, poco transformadas por la explotacin u ocupacin humana que, en razn a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfolgicas, poseen unos valores ecolgicos, estticos, educativos y cientficos cuya conservacin merece una atencin preferente. Parasitismo: interaccin en la que una de las especies vive a expensas de otra normalmente causndole dao, ms no la muerte. Percolacin: Circulacin vertical del agua en el suelo a travs de la zona de infiltracin. Plancton: Conjunto de organismos de pequeo tamao (animales protozoos y algas unicelulares) que viven en suspensin en las aguas (marinas o continentales) y constituyen los primeros eslabones de las redes trficas. Poblacin: Grupo de individuos con un ancestro comn, que tienden en mucho mayor medida a formar parejas entre s, ms bien que con individuos de otro grupo del mismo gnero.

Polucin: Expresin de origen ingls usada para referirse a la contaminacin del ambiente por sustancias txicas o nocivas, pero no por elementos o agentes infecciosos Potencial Hidrgeno (pH): Es una medida de la concentracin del in hidrgeno en el agua. Se expresa la concentracin de este in como pH, y se define como el logaritmo decimal cambiado de signo de la concentracin de in hidrgeno. Preservacin: Mantenimiento en su estado original de un recurso natural, una estructura o situacin que ha sido heredada del pasado, sin cambios en su existencia. Prevencin: Preparacin y disposicin que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar una cosa. Productividad Primaria: es la tasa de produccin de tejido vegetal de las plantas y se mide en trminos de energa por unidad de superficie por unidad de tiempo. Productividad Primaria Bruta: es la cantidad de energa solar que se absorbe mediante la fotosntesis. Productividad Primaria Neta : es la cantidad de energa potencial disponible para los animales que se alimentan de las plantas. Reciclaje: Separacin, recuperacin, procesamiento y reutilizacin de productos y materiales obsoletos o de subproductos industriales. Recuperacin: Restauracin a un estado mejor o ms til de una sustancia, por ejemplo extraccin de materiales tiles de los residuos. Recursos Biolgicos: Son aquellos componentes de la biodiversidad que admiten un uso directo, indirecto o potencial para la humanidad. Recursos Naturales: Son los elementos naturales de los ecosistemas, cuyas cualidades les permiten satisfacer, en forma directa o indirecta, necesidades humanas. Reforestacin: Plantacin de bosques en tierras dnde histricamente haban existido pero que sufrieron un cambio en su uso. Residuo: Un material o subproducto industrial que ya no tiene valor econmico y debe ser desechado. Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relacin obligada. Si uno

de los simbiontes perece, el otro tambin perecer al perder el recurso del que se ve beneficiado. Sinecologa: estudio de las relaciones entre diversas especies de un mismo grupo y el medio en el que viven. Sistema: Un conjunto dinmico de procesos interconectados, incluyendo procesos empresariales, industriales y naturales, que de forma colectiva llevan a cabo una funcin. Sucesin ecolgica: es proceso evolutivo resultado de la modificacin del ambiente fsico por causas internas o externas a la comunidad. Culmina con el establecimiento de un ecosistema biolgicamente estable (se alcanza el clmax) que se perpeta a s mismo. Sucesin primaria: es aquella que se desarrolla en una zona desnuda, carente de comunidad preexistente; es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc. Sucesin secundaria: es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por una perturbacin, sea por incendio, inundacin, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc Sucesin regresiva o disclmax: Son las que llevan en sentido contrario al clmax; es decir, hacia etapas inmaduras del ecosistema. Las causas del degradado tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente en la accin del hombre. Suelo: Capa superficial de espesor variable, no compactada, originada por la accin de la atmsfera (meteorizacin) y de los seres vivos sobre la roca madre. En la composicin del suelo se distingue un componente vivo (microorganismos, animales y vegetales) y uno no vivo con una fraccin orgnica (humus) y una inorgnica o mineral (agua, sales, silicatos, etc.). En un corte vertical o perfil del suelo se distinguen, ordenadas en profundidad, capas u horizontes del suelo (A, B, C, etc.) caracterizados por su composicin y por los procesos que tienen lugar en ellos. Existen numerosos tipos de suelos, con distintas aptitudes para la vegetacin. Tecnologas Limpias o Ambientalmente Sanas: Son los procesos y productos que protegen el ambiente, son menos contaminantes, usan todos los recursos en forma ms sustentable, reciclan ms de sus residuos y productos y manejan los desechos residuales de una manera ms aceptable.

Territorialidad: Es la delimitacin y defensa de una rea definida por un individuo o por un grupo de individuos. Valores Ambientales: Conjunto de cualidades que definen un ambiente como tal, incluyendo las caractersticas de los componentes vivos, inertes y culturales. Xerfilo: Suelos o ambientes muy secos, con escasa precipitacin lluviosa. HISTORIA DE LA ECOLOGA. El comportamiento de los seres vivos (humanos) impactos positivos y negativos hacia la ecologa, a lo largo de la historia, puede seccionarse en 5 grandes Eras: 1. Prehistoria: a. Edad de piedra (500.000 - 5.000 a.C.) Esta era se subdivide en el perodo Paleoltico (piedra antigua) y el Neoltico (piedra nueva) En atencin al Paleoltico, toma su nombre producto de las herramientas utilizadas por la especie humana para proveerse de alimentos y defenderse de las amenazas, las cuales eran fabricadas a base de piedras, sumamente resistentes, las cuales tallaban o afilaban para convertirlas en instrumentos de trabajo pero tambin en armas de defensa. El comportamiento registrado por parte de los humanos habla de una tendencia hacia la caza y recoleccin de alimentos, lo cual los convierte en una especie predadora y no productiva que agotaba los recursos naturales que se encontraban en el rea geogrfica donde se asentaban, al mermar los recursos estos se desplazaban a otras reas a seguir con su modus vivendi (modo de vida), de all que eran catalogados como nmadas. Estas prcticas ocasionaban perjuicio a los suelos, cuerpos de agua, flora y fauna de las localidades, rompiendo con el equilibrio natural de los ecosistemas. En cuanto al neoltico, este perodo es reconocido como la ltima etapa de la edad de piedra, ya que se establece un perodo de transicin en cuanto a las herramientas utilizadas, combinando piedra y metal en su elaboracin. Esto evidentemente las haca mucho ms resistentes y fuertes para poder lograr su sustento. Durante este perodo, la especie humana no slo asume la transicin en cuanto a la elaboracin de las herramientas si no en referencia a sus prcticas de vida, ya que inician un proceso de sedentarismo logrando trabajar la tierra para obtener sus propios alimentos, dando paso as a la agricultura como medio de vida.

Edad de los Metales (5.000- 4.000 mil a.C) Esta edad se caracteriz por el descubrimiento de ciertos metales que privilegiaron la eficacia de las herramientas y armas utilizadas por los humanos para su subsistencia y su supervivencia, estos metales fueron: Cobre, Bronce y el Hierro. Sin embargo, uno de estos metales (cobre) fue utilizado de manera irracional generando su agotamiento, lo cual hizo que los humanos realizaran diversas pruebas con otros metales hasta lograr la fusin entre (cobre y estao) dando lugar al bronce, metal con caractersticas superiores a los dems, lo cual les aseguraba una mayor eficiencia en sus mecanismos de produccin y defensa. La aparicin del hierro se produjo 1.500 aos despus de haberse instaurado la edad de bronce. Este periodo de la Prehistoria se caracteriza por el abandono del bronce en beneficio del hierro debido a la abundancia de este mineral, su gran dureza, su alta temperatura de fusin y su coste, ms barato que el bronce, surgiendo la metalurgia de hierro en el Asia Menor, lo que ayudo decisivamente para la supremaca de los pueblos dominantes de la antigedad. 2. Edad Antigua: (siglo V 476 d.C.) La Edad Antigua es una poca histrica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, otras), tambin conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografa, el inicio de este periodo est marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del ao 4000 a.C.), que representa tambin el fin de la Prehistoria. Se empleaba la energa de los rboles y arbustos, se estima que se utilizaban unas 10.000 kcal/da por persona. En la Edad Media se utilizaban unas 22.000kcal/da por persona. Se Fabrica algo similar al papel utilizando la planta del papiro, dejando atrs las engorrosas talas de arcilla en donde escriban con jeroglficos. Crean el molino de agua, as como otros ingenios hidrulicos para serrar madera, moler grano o cortar mrmol. Las tcnicas agrcolas se basaban en el uso del arado romano, tirado habitualmente por bueyes, y en el sistema de barbecho. Otros aportes fueron la prensa de aceite, algunas tcnicas de regado y de abono.

3. Edad Media (siglo V-XV) La introduccin del uso de arados pesados (con ruedas y vertedera) permiti un cultivo ms profundo de los suelos del norte de Europa. Los molinos hidrulicos (posteriormente los de viento introducidos desde Persia) incrementaron de forma importante la productividad del trabajo, al igual que la mejora paulatina de los aperos agrcolas, como nuevos tipos de trillos, hoces y guadaas. Se introdujo la rotacin de cultivos de tres hojas (rotacin trienal, asociando un cereal de primavera o una leguminosa a un cereal de invierno), lo que reduca al 33 en vez de al 50% la necesidad de barbecho frente al sistema de ao y vez, aumentando la produccin y hacindola ms diversificada. Los rabes introdujeron mejoras

agrcolas, especialmente en sistemas de regado, el aprovechamiento de las laderas, zonas inundables (arroz) y el cultivo intensivo de huertas, con la generalizacin de los frutales mediterrneos (naranjos, almendros) y todo tipo de verduras. 4. Edad Moderna (1453-1789) Se descubre Amrica lo cual permiti que se conocieran el trigo, el caf, la caa de azcar y el olivo. Europa recibi de Amrica el cultivo del maz, el cacao y la papa. El hallazgo de numerosos yacimientos de metales preciosos en Amrica, foment la tendencia al atesoramiento de oro. En 1543 Nicols Coprnico se propuso incrementar la sencillez y precisin de la teora astronmica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuan a la tierra. Se extendi la actitud crtica, la observacin de la naturaleza, la experimentacin cientfica y se alcanzaron notables avances tcnicos. El trabajo del qumico Justus Von Liebig, son famosos sus experimentos para esclarecer el papel de los elementos qumicos en los procesos vitales, anticipndose a la moderna bioqumica. Demostr la existencia de los factores limitantes que inhiben el desarrollo fisiolgico de los vegetales cuando llegar a faltar algunos nutrientes indispensables, as como la posibilidad de reactivar el desarrollo con el concurso de abonos qumicos. Plante la importancia de la energa solar para todo el ciclo vital de la naturaleza. Luis Pasteur con sus descubrimientos sobre la fermentacin, da aportes significativos sobre la descomposicin de la materia orgnica. Surge el trmino de ecologa. El nacimiento de la ecologa se vio favorecido gracias al desarrollo convergente de otras muchas ciencias tericas y prctica, todas ellas interesadas en la problemtica de los seres vivo y su entorno, o en la elaboracin de nuevos mtodos para comprender los problemas de la poblacin, hasta nuestros tiempos. 5. Edad Contempornea (finales del siglo XVIII hasta nuestros das) Se inicia con la Revolucin Francesa, lucha por los derechos de igualdad de la poblacin. Continua con la Revolucin Industrial en Inglaterra, hecho este de gran significancia para la humanidad, ya que en l se dan los grandes avances cientficos que transforman la vida econmica, social cultural y poltica de los pases. Cabe destacar que con la creacin de la mquina de vapor surgen diversos inventos que trajeron beneficios pero tambin desventajas para las poblaciones, entre los cuales se cuentan: Beneficios: El ferrocarril, el barco a vapor, las fabricas, se perfeccionaron las vas de comunicacin, medios de transporte, el termmetro de mercurio, la pila elctrica, ,

la internet, la telefona digital, la televisin por cable, inters por una conciencia ecolgica ambiental para la preservacin, conservacin y sustentabilidad de los recursos naturales renovables y no renovables, impulso de las energias alternativas o verdes, entre otros. Desventajas: Abandono del campo para poblar las ciudades, hacinamiento poblacional, dos guerras mundiales, hambruna, contaminacin del agua, aire, suelos, destruccin de la capa de ozono, extincin de diversidad vegetal y animal, proliferacin de enfermedades endmicas, entre otras. Situacin Actual. Perspectivas de la Ecologa. La Ecologa Social. Desde mediados del siglo XX, han aumentado las preocupaciones por los problemas ambientales debido a los efectos de la contaminacin natural y social, el agotamiento de los recursos naturales, la destruccin de las especies, etc. Lo anterior pone de manifiesto las estrechas relaciones de las personas con la naturaleza. Por un lado las actividades humanas como la agropecuaria, al industrializacin, afectan a los ambientes naturales, alternndolos considerablemente. Por otro lado, los ambientes naturales que son el soporte fsico-qumico y biolgico indispensable para el hombre el cual enfrenta actualmente el peligro de su agotamiento. De una u otra manera estos problemas estn afectando negativamente la calidad de vida de los ecosistemas. Estas interrelaciones entre los factores biticos y abiticos, ejemplifican la dinmica, de esta nueva concepcin ambiental en contra-posicin a la antigua, que estableca una distincin entre el hombre y la naturaleza. Es a partir de esta estrecha vinculacin que surge la ecologa social, que recoge la tradicin de las ciencias del ambiente y las ciencias sociales que desde hace ms de un siglo vienen estudiando la naturaleza y el desarrollo humano. Es a partir del ser humano que esta nueva concepcin se reencuentra con todo lo que lo rodea, cobrando as vigencia trminos como sostenibilidad en el sentido algo que prestamos de las generaciones futuras y equidad como una distribucin de los recursos de acuerdo a las necesidades bsicas. Una amplia corriente de pensamiento han tratado el tema de las relaciones del ser humano con el ambiente. H. Marense y M. Heidegger realizaron aportes importantes, sobre el papel de la tcnica. Desde la filosofa se est desarrollando una lnea de pensamiento, destacndose las contribuciones de Murria Bookchin, Edgar Morin y Holmes Rolston III. Bookchin Concibe la ecologa social como una disciplina que permite estudiar los problemas creados por la crisis sociales y ambientales, donde se da valor a la

crtica, a la construccin, a la teora y a la prctica. Puede resumirse que la ecologa social busca superar esa decisin entre ciencias del hombre y naturales, ya que recoge aportes de todas las corrientes. Recuerda por un lado a los eclogos que existe un componente social, y por el otro a los socilogos, antroplogos, entre otros que existen componentes no humanos. La ecologa social es distinta de la ecologa animal o de la ecologa vegetal. En efecto ambas parten de sistemas de estudio distintos: animales o vegetales. Sus objetivos sern las relaciones de estos con sus ambientes. Tambin se diferencia de la ecologa trfica que enfatiza sobre los flujos de energa y materia a travs de las cadenas alimenticias. La ecologa social se distingue de otras subdivisiones de la ecologa porque tiene desde su inicio objetivos propios orientados fundamentalmente al ser humano, sin que por eso las plantas, animales y las relaciones que estos establecen se integre al sistema ambiental con que interacta cualquier persona. Por eso en la ecologa social encontramos elementos de otras disciplinas pero integrados de otra manera: son los mismos ladrillos pero con edificios diferentes. Principios a tener en cuenta en la Ecologa Social. Partiendo del concepto de ecologa social como el estudio de los sistemas humanos en interaccin con sus sistemas ambientales , plantean los siguientes principios que deben tenerse en cuenta:

El ser humano interacciona continuamente con el ambiente, razn por la cual su estudio no puede hacerse aisladamente sino mutuamente ya que esta unin determina aspectos de su estructura y funcionamiento. La interaccin entre los sistemas humanos y ambientales, es dinmica y se desarrolla en el tiempo y en el espacio. La delimitacin del ambiente depende de cmo se define el sistema humano. El ambiente no es lineal, sino complejo por ser heterogneo en el tiempo y en el espacio. Estos principios indican que los seres humanos y el ambiente interactan estrechamente y su estudio obviamente debe tener en cuenta esta relacin. El segundo principio sostiene que ambos sistemas y relaciones tienen una historia evolutiva comn. El tercer principio deja claro que la delimitacin del ambiente depende siempre de cmo se defini previamente el sistema humano. No es el mismo el ambiente de un campesino que el de un ambiente marginal, pues frente a estos ambientes cada persona, de acuerdo a su cultura, su biografa y elementos ambientales, adjudica significados. Estos es, cada persona en su vida cotidiana,

percibe e infiere distintos componentes, a los que otorga diversos valores. Entonces, la realidad se construye dependiendo por un lado de cada individuo, y por el otro, de los diferentes ambientes.

You might also like