You are on page 1of 3

Da SEP reversa a cambios en evaluacin Agencia Reforma / Sonia del Valle Cd. de Mxico, Mxico (7 agosto 2013).

- 07:04 PM La Secretara de Educacin Pblica eliminar la Cartilla de Educacin Bsica y regresar al Reporte de Evaluacin Anual, la calificacin numrica y elimina el pase automtico en segundo y tercero de primaria. Con el nuevo proyecto de Acuerdo Secretarial que establece normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica, se pondr fin a la propuesta que impuls el entonces subsecretario de Educacin Bsica, Fernando Gonzlez -yerno de Elba Esther Gordillo-, de contar con una Cartilla de Educacin Bsica, eliminar el certificado de primaria y calificar con letras en lugar de nmeros las competencias de los alumnos. La Cartilla de Educacin Bsica que propuso Gonzlez se public en agosto del 2012, fue modificada en abril del 2013 y ahora se elimina por completo. "El docente asignar a cada estudiante una calificacin en una escala de 5 a 10.

"Adems, el docente har un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compaeros de grupo", seala el proyecto que present la Subsecretara de Educacin Bsica a la Comisin de Mejora Regulatoria. Indica que el Reporte de Evaluacin es el documento que avala oficialmente la acreditacin parcial o total de cada grado y nivel de la educacin bsica. La SEP tambin propone que slo los alumnos de preescolar y el primer grado de primaria puedan aprobar el grado con el slo hecho de haberlo cursado. A partir del segundo ao de primaria, los alumnos debern obtener 6 de calificacin para aprobar el grado. En el caso de secundaria, si adeudan ms de 5 materias debern repetir el grado. La SEP tambin incluye un examen final que debern aplicar las escuelas en los ltimos 10 das del ciclo escolar. "A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los ltimos das de cada ciclo se presenten situaciones de ausentismo, suspensin de clases, inactividad en las escuelas o incluso la realizacin de actividades distintas a las contenidas en el plan y los programas de estudio, las instituciones educativas pblicas y particulares con autorizacin debern sujetarse a lo siguiente: "En los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria se aplicar un

examen final que servir para calificar el quinto bimestre", seala. El proyecto establece tambin la figura de tutor acadmico, quien apoyar a los alumnos que presenten en los primeros tres bimestres asignaturas no aprobadas. El tutor podr apoyar a los alumnos para que durante la jornada escolar puedan regularizar su situacin acadmica y presentar un examen de recuperacin.

You might also like