You are on page 1of 33

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION ARTES 1 CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014 PROYECTO DE AULA: TEMA: REALIZACIN DE PELUCAS PARA LOS NIOS CON CNCER EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA

1.- DATOS INFORMATIVOS

- NOMBRES Y APELLIDOS:*ESTHEFANY SNCHEZ *CAROLINE CARCHIPULLA *GARDENIA SILVA *JHOSELYN UVIDIA *PABLO ABRIL - FECHA: OCTUBRE de 2013
Riobamba Ecuador 1

JUSTIFICACIN
Este trabajo es importante y de gran valor social a fin de que toda la poblacin pueda entender sobre la situacin que adolecen los nios con cncer, y se basa en el siguiente artculo de la constitucin de nuestro pas. Art. 341.- El Estado generar las condiciones para la proteccin integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitucin, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminacin, y priorizar su accin hacia aquellos grupos que requieran consideracin especial por la persistencia de desigualdades, exclusin, discriminacin o violencia, o en virtud de su condicin etaria, de salud o de discapacidad. La proteccin integral funcionar a travs de sistemas especializados, de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados se guiarn por sus principios especficos y los del sistema nacional de inclusin y equidad social. El sistema nacional descentralizado de proteccin integral de la niez y la adolescencia ser el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de nias, nios y adolescentes. Sern parte del sistema las instituciones pblicas, privadas y comunitarias. Nosotros escogimos el tema de la realizacin de pelucas para los nios con cncer en la cuidad de Riobamba en la fundacin CRUZ VERDE ubicada en las calles Diego de Almagro y 12 de Octubre ya que contribuiremos a ver rostros felices, por lo general mucha gente los discrimina por que no estn informados de lo que ellos tienen que pasar para superar su enfermedad, por eso este proyecto busca que los estudiantes de nivelacin puedan apoyar este proyecto, para ayudar a estos nios que son los que ms sufren, as tambin como pueden acercarse a donar su cabello y colaborar con la realizacin de las pelucas para as tener ms caritas felices.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Elaborar pelucas oncolgicas como ayuda para los nios y nias con Cncer y as brindarles Alegra y Esperanza

OBJETIVO ESPECFICOS
Diagnosticar la situacin actual de los nios con cncer Ayudar a elevar la autoestima de los nios que estn sufriendo por esta enfermedad al verse con cabello se sientan ms lindos y no tan discriminados. Elevar las tasas de supervivencia entre los nios que padecen esta enfermedad.

MARCO TERICO
Enfermedades mortales para los humanos
Cncer el estrs y la diabetes eran las epidemias del siglo XXI. Pues bien, el cncer no se queda atrs, y me atrevera a decir que incluso es la enfermedad que ms preocupa a los seres humanos.

Sida Cientficamente llamado Sindrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida, es una de las enfermedades de transmisin sexual ms peligrosas y comunes. Adems, el SIDA se puede infectar por el consumo de drogas, sobretodo por compartir jeringuillas. Esta enfermedad va acabando con tus defensas.

Lepra Es una enfermedad que ataca a la piel produciendo multiples llagas en esta, se produce mediante la bacteria MycobacteriumLeprae, y es muy infecciosa.

Anorexia: es un trastorno fsico y de conducta en el que conduce a una perdida de peso extrema inducida por el propio enfermo que se envuelve en un estado psicologico fatal. Al fin a las personas pueden morir de inanicion.

Aedes Aegypti. Es un virus que se produce en zonas tropicales y afecta especialmente a los globulos rojos y las plaquetas.

Bulimia: es un estado emocional y fsico que te hace comer en exceso, preocuparte por tu peso y un intento extremo de rebajar que a la larga hace que engordes ms.

Depresin: es un estado de infelicidad e inactividad extrema que se produce emocionalmente por diversas razones, una de las principales es el estrs. La depresin puede ser permanente o transitoria siendo la permanente muy peligrosa, pudiendo esta hacer que personas se mediquen por toda su vida con tratamientos antidepresivos.

Tuberculosis: es una enfermedad muy infecciosa que afecta los pulmones causada por el Mycobacterium Tuberculosis.

Clera: es una enfermedad provocada por una infeccin intestinal que viene mediante la bacteria Vibrio Cholerae. Es una enfermedad aguda con caracterstica diarreica.

Babesiosis: enfermedad parasitaria similar a la malaria, que suele afectar a los animales domsticos, en especial a los perros y se propaga por un vector.

Hepatitis B: esta enfermedad ataca a uno de los organos ms importantes de nuestro cuerpo, el hgado. Esta hace que el hgado poco a poco deje de funcionar, es una enfermedad muy difcil de tratar.

aumentar el compromiso poltico con la prevencin y el control del cncer; coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cncer y los mecanismos de la carcinognesis en el ser humano; elaborar estrategias cientficas de prevencin y control del cncer; generar y divulgar conocimientos para facilitar la aplicacin de mtodos de control del cncer basados en datos cientficos; elaborar normas e instrumentos para orientar la planificacin y la ejecucin de las intervenciones de prevencin, deteccin temprana, tratamiento y atencin; facilitar la formacin de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el control del cncer; fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los pacientes con cncer; prestar asistencia tcnica para la transferencia rpida y eficaz de las prcticas Todas y cada una de las clulas de nuestro cuerpo estn rigurosamente controladas en lo que se refiere al crecimiento, la interaccin con otras clulas e, incluso, su ciclo vital. El cncer ocurre cuando un tipo de clulas ha perdido estos mecanismos normales de control y crece de una forma que el cuerpo no puede controlar. Los distintos tipos de cncer tienen signos, sntomas, tratamientos y pronsticos diferentes, en funcin del tipo de clulas afectadas y del grado de crecimiento celular incontrolado.

Sobre el cncer Todos los tipos de cncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patolgico comn: las clulas cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaos y morfologas anmalos, ignoran sus lmites habituales en el interior del cuerpo, destruyen clulas vecinas y, al final, se acaban extendiendo a otros rganos y tejidos (lo que se conoce como metstasis). Conforme las clulas cancerosas van creciendo, consumen cada vez ms nutrientes del cuerpo. El cncer consume la energa del nio que lo padece, destruye rganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades. En EE.UU., el cncer solo afecta a 14 de cada 100.000 nios cada ao. Considerando todos los grupos de edad, los cnceres ms frecuentes en la infancia son la leucemia, el linfoma y el cncer cerebral. A partir de los diez aos, tambin hay una mayor incidencia de osteosarcoma (cncer de huesos). Cada tipo de cncer afecta a distintas partes del cuerpo, y sus tratamientos y tasas de curacin tambin son diferentes. Por lo general, los factores que desencadenan el cncer en los nios no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos, como el hbito de fumar o la exposicin a toxinas medioambientales. En contadas ocasiones, los nios que padecen determinadas afecciones de origen gentico, como el sndrome de Down, tienen un riesgo incrementado de desarrollar cncer. Asimismo, los nios que se han sometido a quimioterapia o radioterapia a raz de un cncer previo tambin tienen un riesgo incrementado de presentar otro cncer en el futuro. De todos modos, en la mayora de los casos, los cnceres infantiles se desarrollan a raz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas clulas que todava estn en proceso de crecimiento. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible, no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos. Es posible que un pediatra detecte algunos de los primeros sntomas del cncer en la revisin mdica peridica de un paciente. De todos modos, algunos de estos sntomas (como fiebre, ganglios linfticos inflamados, infecciones frecuentes, anemia o moretones) tambin son propios de infecciones a otras afecciones que son mucho ms frecuentes que el cncer. Por este motivo, es lgico que tanto los pediatras como los padres sospechen otras enfermedades propias de la infancia cuando aparecen los primeros sntomas de cncer.

Una vez diagnosticado el cncer, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro mdico especializado en oncologa peditrica (tratamiento de cncer infantil). Tratamiento del cncer El tratamiento del cncer en los nios puede incluir la quimioterapia (el uso de medicamentos para matar a las clulas cancerosas), la radioterapia (el uso de radiaciones para matar a las clulas cancerosas) y la ciruga (para extirpar las clulas cancerosas o tumores). El programa de tratamiento necesario en cada caso depender del tipo de cncer, as como de su agresividad, lo extendido que est y la edad del nio. Ciruga En los nios con leucemia o linfoma, la ciruga generalmente desempea un papel muy poco importante. Esto obedece a que la leucemia y el linfoma son cnceres que afectan a la sangre y al sistema linftico, que estn ampliamente distribuidos por todo el cuerpo, lo que dificulta tratarlos extirpando un rea especfica. Sin embargo, en aquellos nios que tienen tumores slidos y aislados, que afectan a zonas reducidas de la anatoma y no se han extendido a otras partes del cuerpo, la ciruga suele ser un arma eficaz para combatir el cncer cuando se combina con quimioterapia y/o radioterapia.

La quimioterapia es una medicacin que se utiliza como herramienta para eliminar las clulas cancerosas del cuerpo. A los nios con cncer se les puede administrar la quimioterapia por va intravenosa (a travs de una vena) u oral (por boca). Algunas formas de quimioterapia se pueden administrar por va intratecal, a travs del lquido cefalorraqudeo. Los medicamentos entran en el torrente sanguneo y matan a las clulas cancerosas en todas las partes del cuerpo. La duracin de la quimioterapia y el tipo y cantidad de frmacos utilizados dependen del tipo de cncer que padezca el nio y de su respuesta a la medicacin. El tratamiento es diferente para cada paciente, de modo que un nio puede someterse a quimioterapia diaria, semanal o mensualmente. Tambin es posible que el pediatra recomiende hacer varios ciclos de tratamiento, para que el cuerpo del nio pueda descansar y recuperarse entre ciclos consecutivos. Todos los medicamentos que se utilizan en quimioterapia conllevan el riesgo de padecer problemas a corto y largo plazo. Los efectos a corto plazo incluyen nuseas, vmitos, cada del cabello, fatiga, anemia, sangrado anormal y mayor riesgo de infeccin debido a la destruccin de la mdula sea, as como lesiones renales e irregularidades menstruales. Algunos de los medicamentos que se utilizan en quimioterapia tambin se asocian a riesgo de inflamacin de la vejiga, hematuria (sangre en la orina), prdidas auditivas y lesiones hepticas. Otros pueden provocar problemas cardacos y cutneos. Los efectos colaterales a largo plazo incluyen infertilidad, problemas de crecimiento, lesiones en rganos e incremento del riesgo de padecer otros cnceres. El pediatra de su hijo adoptar precauciones y le recetar otros medicamentos para contrarrestar la mxima cantidad posible de efectos secundarios de la quimioterapia. Cmo se administra la quimioterapia As como otros medicamentos se pueden tomar de diferentes maneras, existen varias formas de administrar la quimioterapia. En la mayora de los casos, se administra en forma endovenosa, es decir en una vena. Esta forma de administracin tambin se denomina "IV". Para ello, se inserta un tubo diminuto en una vena, a travs de la piel. En general, el tratamiento se realiza en el brazo. El tubo se conecta a una bolsa que contiene el medicamento. La medicina fluye desde la bolsa hacia la vena e ingresa en el torrente sanguneo. Una vez que el medicamento se encuentra en la sangre, puede viajar a travs del cuerpo y atacar las clulas cancerosas.
9

En algunas ocasiones, se coloca una va endovenosa permanente debajo de la piel en un vaso sanguneo de mayor tamao de la parte superior del trax. De esta forma, un nio puede recibir quimioterapia y otros medicamentos a travs del catter sin necesidad de utilizar siempre una vena del brazo. El catter permanece debajo de la piel hasta que se completa el tratamiento contra el cncer. Tambin se puede utilizar para tomar muestras de sangre y para otros tratamientos, como transfusiones de sangre, sin necesidad de realizar tantos pinchazos. Da del cncer infantil en Ecuador En Ecuador, alrededor de 800 nios padecen cncer Con tratamiento, el 90% de los casos logra curarse Conozca los tipos de cncer infantil ms comunes: Hoy se recuerda el Da mundial contra el cncer infantil. En Ecuador, segn el Ministerio de Salud Pblica (MSP), desde el 2003 hasta 2005, fueron diagnosticados 8.423 casos de cncer, de ese total, 293 fueron nios, nias y adolescentes. El onclogo Ricardo Peafiel explica que el cncer infaltil, a diferencia del cncer de los adultos tiene una gran desventaja: es asintomtico; sin embargo, dice el onclogo, tambin tiene su ventaja: es curable hasta en 90% de los casos. Y es que pese a ser un mal de alto riesgo, en los nios su diagnstico es ms exacto y el tratamiento evoluciona de mejor manera. El cncer es una propagacin incontrolada de clulas en cualquier rgano o tejido, que se origina cuando un grupo de clulas escapa de los mecanismos normales de control en cuanto a su reproduccin, especifica el especialista sobre la base de un ensayo mdico. En el pas la Estrategia Nacional contra el Cncer permite que los nios afectados reciban tratamiento gratuito en los hospitales pblicos. Afecciones: Existen siete tipos de cncer ms comunes que se presentan en los nios: 1.- Leucemia: es un cncer de los glbulos blancos (leucocitos). Los factores de riesgo incluyen tener un hermano o hermana con leucemia. 2.- Tumores del sistema nervioso central (SNC). Se origina cuando clulas normales en el cerebro o la mdula espinal cambian y crecen sin control. 3.- El linfoma no-Hodgkin: enfermedad por la que se forman clulas cancerosas en el sistema linftico (parte del sistema inmunitario). 4..- Tumor de Wilms: es la forma ms comn de cncer del rin en la infancia y su causa exacta en la mayora de los nios se desconoce. 5.- Cncer de tiroides: tumores malignos en la glndula tiroides, que es la malignidad comn del sistema endocrino. 6.- Sarcoma de Ewing: es un tumor que se desarrolla en los huesos o tejidos blandos cercanos a los huesos y que suele afectar a los adolescentes. 7.- La mayora de los osteosarcomas surgen de errores aleatorios e impredecibles en el ADN de las clulas que forman el tejido seo.
10

LA POBREZA AGRAVA EL CNCER INFANTIL EN ECUADOR

El 86 por ciento de las familias con nios con cncer en Ecuador tiene ingresos menores a los 400 dlares mensuales, segn un estudio divulgado con motivo del Da Internacional del Cncer Infantil, que se celebra hoy, el cual revela cmo la pobreza agrava la enfermedad. Ese es el caso de Pal Criollo, un nio de diez aos con anemia aplsica (un tipo de cncer de la mdula sea) que, ms que la muerte que le puede sobrevenir, sufre porque su familia no dispone de los recursos necesarios para atenderle adecuadamente. Criollo fue diagnosticado con la enfermedad a los cuatro aos de edad y espera un trasplante de mdula, aunque complicaciones hepticas han demorado el tratamiento. l agradece a sus padres por los sacrificios que a diario deben realizar en su cuidado y con mucha personalidad admite que es esa fuerza es la que lo sostiene, aunque tambin sonre por el apoyo permanente que recibe de los voluntarios de la Fundacin "Cecilia Rivadeneira" (FCR), una organizacin no gubernamental apadrinada por el club de ftbol espaol Real Madrid. La FCR realiz el estudio sobre la realidad de los nios con cncer en su pas, con el objetivo de dar un diagnstico sobre su situacin a la sociedad en su conjunto y al Gobierno, el que espera un compromiso real con este sector vulnerable, segn dijo a Efe Wilson Merino, el joven director de la entidad. Se trata del proyecto "Hblame de ti", que ha investigado una muestra de 143 casos de familias afectadas por el cncer infantil en todo el pas y que ha recogido estudios y apreciaciones de especialistas y familiares de menores afectados. Revel que el 86 % de las familias con menores con cncer reciben ingresos promedios menores a los 400 dlares mensuales y el 97 % de las madres son "propensas a perder su trabajo" por el cuidado que deben prodigar a sus hijos. Slo el 25 % de los padres con hijos con cncer ha terminado la escuela primaria y la mayora de ellos se dedica a labores agrcolas con bajos ingresos, sostiene el estudio. Adems, seala que tan solo un 37 % de los nios con cncer asiste regularmente a la escuela. Tambin afirma que el 56 % de los nios que reciben tratamiento oncolgico en Quito y Guayaquil, las dos ciudades ms pobladas y que cuentan con centros especializados, provienen de zonas del interior del pas, lo que supone gastos de transporte
11

y estada para sus familias. Asimismo, asegura que el 49 % de los infantes con cncer tardan entre 1 y 4 horas en llegar al hospital donde deben ser atendidos desde sus hogares, lo que supone un riesgo en caso de agravamiento en los sntomas de la enfermedad. En promedio una familia afectada por el cncer infantil gasta el 56 % de sus ingresos en medicinas y transporte. Merino explic tambin que las familias afectadas ven agravada su situacin por otros factores, como la discriminacin que sufren sus hijos en la escuela y la falta de oportunidades de empleos adecuados para los padres. Merino espera que con este estudio se disee un programa para mejorar las condiciones de vida y de atencin de los nios con cncer, sus familias y entorno. Asimismo, dijo que la FCR contina con otros programas de asistencia, como la invitacin a artistas famosos para que visiten a pacientes en hospitales o escuelas para darles apoyo y combatir tambin la discriminacin que sufren. CON DONACIONES SE ELABORAN PELUCAS PARA NIOS CON CNCER GUAYAQUIL.- Para el 30 de septiembre prximo, la fundacin Dibuja una Sonrisa, estar en esta ciudad, entregando diez pelucas a nios que sufren de cncer. La iniciativa es producto de la donacin de cabellos, que han hecho personas en diferentes ciudades del pas. Dibuja una Sonrisa, se ha empeado en recoger de cada donante 20 centmetros de sus melenas, sean estas de hombres o mujeres. La ltima recoleccin se efectu en los exteriores del cine Imax, en el malecn Simn Bolvar, a travs de la campaa Trenzando alegras. Ah un centenar de personas se dej cortar el pelo, para esta noble causa, que busca ayudar a que los nios que por el tratamiento de la enfermedad, pierden el cabello. La recopilacin de la materia prima, para los accesorios capilares, estuvo a cargo de la firma FK Asesores de Imagen. La directora de la organizacin Andrea Salvador, explic que los nios son los que mas necesitan dado que el cncer es una de las enfermedades ms delatora. El momento que pierden el cabello, llegan a sentirse mal y por eso nosotros los tratamos de acompaar en la parte sico emocional con estas pelucas, comenta. Salvador, perdi a su abuela y ta por esta enfermedad, situacin que la llev junto a otras 30 personas a emprender esta actividad de asistencia social, que solo busca la felicidad de los nios. Las pelucas son entregadas directamente a quienes las necesiten, ya que el 65% de ellos tienen la posibilidad de recuperarse plenamente de la enfermedad. La fundacin llega a los hospitales con una propuesta alegre y no se enfoca en que el nio est enfermo. Celebramos que ellos estn vivos y nos comparten su energa, agrega la joven, al tiempo de explicar que no tienen un convenio especfico sino que generan los permisos para gestionar la entrega. Hasta ahora se han beneficiado pacientes de SOLCA, hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo y maternidad Isidro Ayora en Quito y Guayaquil.
12

El resto de ciudades las estamos planificando para el 2012, coment la representante de DS. Los cabellos deben ser naturales y no haber pasado por exceso de tinturados, porque ah ya no sirve. Comenta que desde Cuenca, varios jvenes rockeros, se han unido a esta causa haciendo donaciones. Proceso El maestro artesano Gerardo Tul, es el encargado de unir el cabello de los donantes y transformarlo en peluca. Una vez que las hebras son cortadas, entran en un proceso de hidratacin y despus en un tinturado especial. Posteriormente se le da forma mediante un tejido artesanal, donde se toma hebra por hebra dndole caractersticas de mechones y esos mechones se cosen en una malla que permite que se oxigene la cabeza del portador. Las cabelleras estn hechas de material orgnico que no producen infecciones ni malestar y pueden durar hasta 5 aos, si son bien tratadas. (CHR) Dato Las personas interesadas en hacer donaciones pueden llamar al telfono convencional 2449 566, al celular 087776642 o al correo electrnico dus@dibusonrisas.com Testimonios Tras 5 meses de tratamiento Brbara Espinoza de 5 aos, perdi todo su cabello. Ella fue una de las beneficiadas en la entrega de pelucas que se realiz hace poco en el hospital de SOLCA, en Quito. Cuando ella sea dada de alta lucir una de las pelucas, proporcionada por Dibuja una sonrisa. El presente llen de felicidad a la nia y a su familia, que agradecieron la labor. Segn la pgina web de la fundacin, personas como la ambatea Paulina Pez, quien tena ms de 24 centmetros de cabello, permiti la sonrisa de un nio. Me llena de mucha nostalgia saber que vidas tan pequeitas sufran mucho, tan solo de imaginarme como debe ser el dolor para esos padres al ver a sus hijitos pasando por un dolor tan grande mi corazn se llena de mucha tristeza, dice la madre de dos hijos. Su cabello es lacio, pero es lo que ms he cuidado y cada dos aos mas o menos lo s rizar. Pero las donaciones no solo son locales, sino que incluso provienen desde Espaa y otros rincones donde se encuentran muchos ecuatorianos.(CHR)

13

14

DONACIN DE CABELLO PARA NIOS CON CANCER Probablemente tengas algunas razones personales para querer hacer una donacin de tu cabello. Quizs tenas o tienes algn familiar con cncer y llegaste a conocer de primera mano el lado personal de su prdida de cabello, o tal vez slo planeaste realizar un gran cambio de estilo y quieres que tu cabello tenga alguna utilidad para alguien en vez de simplemente botarlo al tarro de la basura. Cualquiera que sea su motivo para realizar una donacin de cabello, uno de los pasos a seguir es saber a qu entidad hars tu donacin. Hay varias organizaciones que aceptan donaciones de cabello. La mayora de estas organizaciones utilizan el cabello para hacer pelucas para nios que han perdido su cabello debido a problemas de cncer debido a la quimioterapia, antes de realizar tu donacin de cabello asegrate que la organizacin sea acreditada por las leyes de tu pas, y tambinasegrate que el objetivo de la organizacin sea sin fines de lucro o motivos personales micro injerto de cabello. SE ARMAN PELUCAS PARA NIOS CON CNCER Gabriela Pesantes, de 21 aos, observaba las aproximadamente 30 donaciones de cabello que durante la maana de ayer haban hecho otras mujeres. En pocos minutos 20 cm de su larga cabellera castaa sera una ms de las que reposaban sobre la mesa. "Quiero entregar esta parte de m porque mi madre muri con cncer hace dos aos y s lo difcil que es ver cmo te quedas sin cabello debido a los tratamientos", dijo Pesantes. A otra de las donantes, su mejor amiga le tomaba fotos con el celular mientras el estilista le haca un moo con una liga y le cortaba el mechn. "Ojal pudiramos hacer ms cosas para ayudar a los nios con cncer. Me cuido muy bien el cabello porque es parte del atractivo de una mujer, pero quise ayudar porque crece y es una causa que merece nuestro apoyo", destac Gisella Buenda, de 21 aos, al ver su nueva melena que le llegaba hasta los hombros. Al igual que ella, decenas de mujeres y uno que otro hombre entregaron voluntariamente sus mechones para contribuir a la confeccin de pelucas que seran donadas por la fundacin Dibuja una Sonrisa, a los nios que padecen de cncer. El evento se desarroll en el malecn Simn Bolvar, en los exteriores del IMAX, y fue organizado en conjunto con los estudiantes de Publicidad de la Universidad de Especialidades Espritu Santo (UEES). El representante de la fundacin quitea, Javier Sandoval, explic que las donaciones se enviaran a un artesano en la capital para someterlas a un proceso de hidratacin y tinturado para nivelar los colores.

15

Luego, se cose mechn con mechn para unirlos en una mquina recta y al final se los ubica en una sola malla. Cada mes la organizacin entrega diez pelucas en los hospitales de Quito, pero Sandoval anunci que en septiembre se entregarn en Guayaquil. "A nosotros nos cuesta $ 80 cada peluca que entregamos pero los donantes la nica contribucin que hacen es la de su cabello. Nosotros conseguimos los fondos haciendo actividades o con la venta de los productos oficiales de la fundacin", dijo.

16

CUERPO DEL INFORME

Diagnstico: fundacin SOFE (sociedad forjando esperanzas) TEMA: REALIZACION DE PELUCAS PARA LOS NIOS CON CNCER EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA PROCESO A APLICAR: Considerar extremos. APLICACIN: VENTAJAS: Aumentar el autoestima a los nios y nias con cncer Concientizar a jvenes hacerca del buen uso de su tiempo Informar a instituciones sobre el uso del cabello Aumentamos la calidad de vida de los nios con cncer Regalamos sonrisas a nios con cncer Ayudamos a hospitales y fundaciones con su labor

DESVENTAJAS

Que los jvenes voluntarios no disponen de mucho tiempo para el voluntariado. No hay mucha informacin sobre el tema No hay muchas personas dispuestas a colaborar sobre el tema no existen suficientes recursos econmicos las fundaciones que destinan sus recursos a estos casos son escasas

17

RECURSOS: Recursos humanos: Recursos materiales Recursos Tecnologicos Telar Hilo Cabello Los voluntarios Los nios Los dueos de la fundacion

Computadora Camara de Fotos Tableta Flash memori Celulares La filmadora La amplificacin

18

METODOLOGIA: (Proceso) Organizacin: Primeramente nos organizamos de 5 personas, una vezhecho esto nos dispusimos a elegir el tema sobre el proyecto. Lo que nos movi a elegir este tema fue el tener la oportunidad de ayudar a los nios con cncer y poderles regalar una sonrisa Elegimos la fundacion SOFE que est ubicada en la ciudad de Riobamba en las calles: 12 de octubre y diego de Almagro. La Sociedad Forjando Esperanza de fund hace unos 4 aos cuando un grupo de jvenes decidi poner su granito de arena para llevar felicidad a los nios, actualmente en Riobamba no hay ninguna alianza con hospitales ya que no hay pediatra aqu, pero por otros sectores si les llevan las pelucas, ropa, comida, juguetes y sobre todo felicidad.

19

PROCESO: Cuando fuimos a hacer el reconocimiento del lugar hablamos con la seora Sandra Landivar la que nos atendio amablemente y nos ense el proceso para la realizacin de pelucas de una manera muy paciente. Nos explic repetidas veces para que lo entendiramos. Se port muy amable y gentil y por ello de estamos agradecidos, por darnos la oportunidad de poder formar parte de cada sonrisa que tendrn los nios. El proceso de hacer las pelucas es muy sencillo pero para ello es necesario tener mucha paciencia. Antes de empezar con el proceso me gustara hacerles saber que para una peluca se necesita 9m de pelo horizontal y eso se debe hacer en 30 das lo que resulta un poco difcil ya que no hay muchos voluntarios, ni muchas donaciones de cabello debido al desconocimiento y a la falta de informacin. El proceso de elaboracin primeramente, consta con los siguientes recursos materiales que son: un telar de madera con una parte fija horizontal como base y dos palos a los lados de madera a los cuales se les amarra un hilo donde iremos forjando las pelucas. Para ir haciendo debemos coger dos cabellos y doblarlos por la mitad y hacer un nudo en el hijo y as sucesivamente iremos elaborando las pelucas. Este proceso requiere mucho tiempo como se puede dar cuenta y tambin requiere de mucha paciencia.

20

A cada uno de nosotros nos cost entender cmo elaborar estas pelucas ya que tenamos que estar ah concentrados para no equivocarnos y a la hora de seleccionar los cabellos se nos hizo un poco complicado porque se rompan o se iban ms de la cuenta, entonces para ms o menos elaborarlas tuvimos que tener mucha paciencia y estar muy concentrados en nuestro trabajo.

Para realizar esta actividad acudamos todos los das a las 3.30 a realizar esta ayuda y nos quedamos hasta las 5. La verdad parece que fuera mucho tiempo pero la realidad es que en ese tiempo no avanzbamos casi nada ya que los cabellos al ser muy finos, el avance que tenamos era muy lento, a veces salamos decepcionados de no haber podido avanzar ms pero aun as sabamos que estbamos ayudando a nios que necesitan y eso es suficiente aunque nuestras ayuda haya sido mnima cuenta ya que al no haber muchos voluntarios las pelucas no se entregan a tiempo o no se realizan bastantes.

Una de las cosas que nos llam la atencin fue el espacio para la realizacin de las pelucas nos dimos cuenta de que era muy pequeo y eso dificultaba k hagamos las pelucas, en aquel acogedor lugar tambin observamos bastantes donaciones que haca la gente de
21

comida, ropa, juguetes y dems, lo nico que no haba mucho era cabello ya que por el desconocimiento de las personas tal vez no hay mucho y eso es lo que ms se necesita para ayudar a los nios con cncer. Otra cosa que nos llam la atencin de aquel lugar fue su ubicacin, est en un sector donde no existen an el letrero con el nombre de las calles y eso dificulta la llegada a la fundacin. Al realizar las pelucas tambin tuvimos la oportunidad de conversar con algunas personas que tambin ayudan en este proceso. Ellos nos contaban el porqu de su ayuda; unos eran por ayudar, porque les gustaba y otros simplemente porque haba pasado por lo mismo, al or sus vivencias nos sentimos ms motivados y felices de realizar esta actividad en la cual llevaramos sonrisas a muchos nios y eso nos alegr mucho. Al ver que no reciban mucha ayuda decidimos reunirnos entre nosotros y realizar volantes informando del lugar donde se encuentra, informar el celular Esta experiencia nos sirvi mucho para reflexionar sobre nuestra vida ya que aqu nos dimos cuenta de que a veces para nosotros que el corte de cabello es muy normal y no nos damos cuenta de que con ese cabello podemos ayudar a muchos nios, las peluqueras cortan el cabello y lo tiran, no se dan cuenta de que cada cabello es importante y alegra una vida. Lo hacen inconscientemente pero eso es por la falta de capacitacin y el desconocimiento que ellos tienen. Nosotros debemos empezar a informar a las personas de que cada cabello sirve, de esta manera estaremos contribuyendo con muchos nios para que ellos no se sientan mal a la hora de que por el cncer se les caiga el pelo, demostrar que si nos unimos podemos devolver la sonrisa tanto a familiares como a los afectados.

22

CRONOGRAMA
FECHA 16/09/2013 18/09/2013 20/09/2013 27/09/2013 16/09/2013 17/09/2013 18/09/2013 20/09/2013 24/09/2013 25/09/2013 30/09/2013 17/09/2013 19/09/2013 24/09/2013 26/09/2013 20/09/2013 01/10/2013 16/09/2013 01/10/2013 DURACION DE LA ACTIVIDAD 13:30 Hasta 17:00 3:30 Hasta 16:00 ACTIVIDADES 1.Planificacin de horarios para realizar las pelucas 2. Elaboracin de Pelucas OBSERVACIONES Todos Colaboraron y se pusieron de acuerdo para ir hacer las pelucas. El primer Da la seora muy amablemente nos atendi y nos ense cmo hacer las pelucas

12:00 Hasta 17:00 16:30 Hasta 17:30 1:30 Hasta 15:00

3. Elaboracin de Pelucas

4.Entrega de

materiales publicitarios como volantes


5.Entrevista a la persona encargada de la Fundacin

El personal de la Fundacin nos atendi de muy amable manera y nos abri las puertas para realizar la actividad Las personas que recibieron los estabas dispuestos a ayudar La persona encargada de la fundacin nos respondi amablemente todas las preguntas

23

Cuadro Cronolgico
DSDSD

ACTIVIDAD
FECHA

SEMANA 1
X X X X X X X X X X X X X

SEMANA 2
X X X X

16/09 17/09 18/09 19/09 20/09 24/09 25/09 26/09 27/09 30/09 01/10 04/10

1.Planificacin de horarios para realizar las pelucas 2. Elaboracin de Pelucas 3. Elaboracin de Pelucas 4.Entrega de

materiales publicitarios como volantes


5.Entrevista a la persona encargada de la Fundacin 6.Ebtrega del proyecto X X X

24

TABULACIN Y ANLISIS DE RESULTADOS


ENCUESTA N1 Esta encuesta se la aplico 10 personas diferente de la ciudad de Riobamba, Ecuador CUADRO N1

frecuencia

porcentaje %si 50% 70% 60% 30% %no 50% 30% 40% 70%

PREGUNTAS
Conoces un lugar donde puedes donar tu cabello Estaras dispuesto a ayudar a personas con cncer Estaras dispuesto a donar tu cabello Estaras dispuesto a donar un poco de tiempo para realizar pelucas

si 5 7 6 3

no 5 3 4 7

GRFICO N1

7 6 5 4 3 2 1 0 Conoces un lugar donde puedes donar tu cabello Estaras dispuesto a ayudar a personas con cncer si Estaras dispuesto a donar tu cabello Estaras dispuesto a donar un poco de tiempo para realizar pelucas no si no Colu Columna1

25

CONCLUSIONES
No existen suficientes voluntarios para este tipo de trabajo, por diferentes causas como la falta de voluntad, de tiempo pero principalmente por la falta de conocimiento de la gente sobre como aportar. Para emprender una campaa de realizacin de pelucas muchos ms efectivos y eficaces es necesario ms personas voluntarias y un espacio fsico, ya que el espacio fsico con el que se cuenta es muy reducido. Debe existir mayor concientizacin charlas, promocin y campaas publicitarias para que la gente en general, establecimientos educativos y dems se enteren de que pueden cooperar con una parte de su cabello, o su tiempo. As lograremos acabar mucho ms trabajo en menos tiempo.

RECOMENDACIONES
o Concientizar a la poblacin en general de lo importante y til que puede ser colaborar con una pequea parte de nuestro tiempo, y de lo necesario que es condolerse del dolor ajeno, en especial de los infantes que padecen esta enfermedad y de donde se puede donar tu cabello, como puedes hacerlo y como aprender a elaborar pelucas.

o Emprender una campaa o varias campaas, socializando la situacin quienes padecen de esta enfermedad, aunando voluntarios para este servicio, gente comprometida a elevar el nimo y la felicidad de un nio. o Es necesario emprender campaas de socializacin en centros educativos, fundaciones, grupos y dems; sobre todo recomendamos que se concientice y se apoye esta iniciativa por parte de los estudiantes de la ESPOCH. o Cabe recalcar que hemos recomendado a la fundacin SOFE el emprendimiento de capacitaciones y tambin uso de recursos publicitarios para brindar informacin sobre su misin y sobre todo como la sociedad puede formar un rol significativo en este trabajo.

26

LINKOGRAFA:

es.wikipedia.org/wiki/salud

www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/

www.taringa.net/posts/.../Enfermedades-mortales-para-los-humanos.html

www.metroecuador.com.ec/45918-dia-del-cancer-infantil.html

http://www.elcomercio.ec/sociedad/cancer-Ecuador-cancer_infantilia_Internacional_del_Cancer_Infantil_0_866313564.html.

kidshealth.org www.kidshealth.org

kidshealth.org Parents Para padres

www.eluniverso.com/2011/08/14/1/.../arman-pelucas-ninos-cancer.html

27

ANEXOS
CROQUIS DE LA ZONA

28

Este es el telar donde se tejen los cabellos uno por uno.

Aqu esta nuestro grupo tejiendo los cabellos un arduo y paciente trabajo la verdad.

Aqu esta pablo Abril realizando su parte de una de las pelucas.

29

Aqu se encuentra Esthefany con su trabajo en el hilar de la peluca.

Gardenia silva con tanta paciencia colocando cabello a cabello como el resto de nuestros compaeros.

30

Caroline aqu en su arduo trabajo de tejer cada uno de los cabellos donados.

Jhoselyn aqu con su labor de tejer los hilares de pelo para la elaboracin de pelucas.

31

Como se logra ver en la imagen estuvimos trabajando estas dos semanas con la SOFE.

Aqu estamos despus de la entrevista con la duea del establecimiento y la ayudante en esta labor.

32

Aqu estamos en la espera de la entrada de donantes de cabello para poder comenzar con nuestra labor.

En esta foto nos encontramos afuera del establecimiento donde concluimos con nuestra ardua labor.

33

You might also like