You are on page 1of 22

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACIN CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2013 / FEBRERO 2014

PROYECTO DE AULA TEMA: DIAGNOSTICO E IMPLEMENTACIN DE TALLERES DE PINTURA CON METODOLOGAS LDICAS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DEL MIES UBICADO EN EL MERCADO MAYORISTA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA.

INTEGRANTES: Pamela Buenao ngel Buenao Gissela Castillo Christian Bravo Cristian Sevilla
Riobamba Ecuador

INDICE JUSTIFICACIN........................................................................................................... 1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 2 OBJETIVOS ESPECFICOS........................................................................................ 2 MARCO TERICO ....................................................................................................... 3 CUERPO DEL INFORME ............................................................................................ 5 1.-DIAGNOSTICO ..................................................................................................... 5 2.- REAS CONSIDERADAS PARA LOS TALLERES ....................................... 5 3.- RECURSO UTILIZADOS ................................................................................... 8 A) HUMANOS ............................................................................................................ 8 B) MATERIALES....................................................................................................... 8 C) TECNOLOGAS ................................................................................................... 8 4.- METODOLOGA.................................................................................................. 9 CRONOGRAMA .......................................................................................................... 15 DE LA INSTITUCIN. ........................................................................................... 15 DE LOS INVESTIGADORES ................................................................................ 16 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 17 RECOMENDACIONES .............................................................................................. 17 ANEXOS ....................................................................................................................... 18

JUSTIFICACIN

Este proyecto nos permite conocer las habilidades artsticas de los nios del Centro De Desarrollo Infantil Integral del mercado mayorista de la ciudad de Riobamba para esto nos basamos en el siguiente artculo de la constitucin. Art. 22.- las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artsticas, y a beneficiarse de la proteccin de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones cientficas, literarias o artsticas de su autora. El ministerio de inclusin econmica y social (mies) es el responsable de la regulacin de los servicios de Desarrollo Infantil Integral (DII) de nias y nios menores de 3 aos. Este trabajo mediante el arte y la expresin artstica, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia esttica. Por medio de ella los nios, contemplan y admiran al mundo, a s mismo y a los dems. Es de cierta manera una forma de conocer y de transformar la realidad; por ello, el arte es una de las dimensiones fundamentales que constituyen a todo ser humano, siendo entonces educable. Es bsica por lo tanto, en el proceso de formacin integral. Esta es la razn de nuestro proyecto.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y valorar el desarrollo, la creatividad y estimular la imaginacin en los nios de 1-3 aos del centro de desarrollo infantil mies de la ciudad de Riobamba.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Diagnosticar la psicomotricidad y expresin corporal en los nios del centro de desarrollo infantil.

Analiza la expresividad y espontaneidad de los nios cuando realizan el taller.

Realizar taller con las tcnicas utilizados para este grupo de nios con la finalidad de mejorar sus habilidades y formas de expresin.

MARCO TERICO

El gobierno del ecuador a travs de los Centros de Desarrollo Infantil Integral (DII) busca asegurar una atencin de calidad y calidez para los nios menores de 3 aos. Estas unidades comunitarias firman convenios con el INNFA (Instituto Nacional Del Nio Y La Familia) en los que el estado asume los costos de alimentacin, compra de materiales y pago del personal tanto docente como de servicio. Una de las polticas prioritarias actuales atencin a los nios, nias y adolescentes el transcurso de este ao, se construyan provincia, las que sern parte de los 250 nacional. del estado ecuatoriano es brindar del pas. Por ello se espera que en tres unidades infantiles ms en la centros que se edificarn a nivel

Estas tienen el objetivo de brindar alimentacin y cuidado a nios comprendidos en la etapa de vida antes citada. El Ministerio De Inclusin Econmica y social (MIES) es el responsable de la regulacin de los servicios de Desarrollo Infantil Integral (DII) de nias y nios menores de 3 aos. Con el propsito de mejorar la calidad de los servicios de atencin infantil, la subsecretara de desarrollo infantil integral se encuentra implementando la estrategia de mejoramiento del talento humano, a travs de programas de profesionalizacin y formacin continua dirigidos a todo el personal responsable de la operacin de las modalidades de atencin infantil.

La poltica pblica de desarrollo infantil determina el cumplimiento de una norma tcnica, articulada a una serie de protocolos y herramientas que permiten la implementacin y funcionamiento de servicios de calidad para los nios y nias menores de tres aos. Servicios de salud, nutricin e higiene infantil: una buena alimentacin contribuye al desarrollo adecuado del cerebro, mejorando su capacidad de aprendizaje, atencin, memoria e inclusive estados de nimo. Necesitamos nios y nias sanos, sin desnutricin e incorporando normas de higiene en su cotidianidad.

Educacin inicial: la atencin infantil en los primeros aos de vida del nio y la nia, se debe centrar en el reconocimiento del yo, de su yo con las personas que le rodean en su entorno familiar y de su yo con el entorno natural y social, en un ambiente clido, afectivo, donde el juego y el arte conjugan para lograr el desarrollo de las destrezas. Polticas y legislacin del cuidado y proteccin infantil: el estado ecuatoriano en su constitucin del 2008 con los artculos 44 y 45, en el plan nacional del buen vivir, en el cdigo de la niez y adolescencia, ha establecido como prioritario el trabajar en torno al desarrollo integral de los nios y nias, y sobre todo de los ms pequeos. Es fundamental comprender la importancia de estas leyes, reglamentos y normativas que aseguran la atencin a los nios y nias desde un enfoque de derechos.

CUERPO DEL INFORME

1.-Diagnostico

Nosotros elegimos este tema, ya que es muy importante conocer como los nios conviven en centro de desarrollo infantil integral (dii) del mies ubicada en el mercado mayorista, aqu podemos observar que sus madres que trabajan en este lugar no tienen el tiempo necesario para poder ocuparse de sus hijos pequeos para esto se cre este centro de apoyo y cuidado en el cual los nios que asisten no sobrepasan los 36 meses de edad (3 aos). Las encargadas todos los das realizan una correcta planificacin. La coordinadora siempre visita este lugar para comprobar que las actividades se desarrollan correctamente. Aprenden normas importantes sobre la limpieza y el aseo personal, valores y se desarrollan en un ambiente de tranquilidad orden y respeto.

2.- reas consideradas para los talleres

Cada actividad que realizan los nios est basada en el desarrollo de las reas cognitivas, lenguaje, socio afectivo y motriz. rea cognitiva.- El desarrollo cognitivo comprende los cambios en el pensamiento y forma de comprender el mundo que se dan en el ser humano desde la niez hasta la vida adulta. La poblacin foco de esta rea ha sido la Infanto-Juvenil. Dentro de los temas que se han abarcado en esta rea se encuentran: Funciones Ejecutivas, Neurociencias del Comportamiento, Ambientes Virtuales Colaborativos, Uso de Tecnologa en Evaluacin Neuropsicolgica, Actitudes Parentales y su influencia en el Desarrollo Cognitivo, Optimizacin de Redes Neuronales, Sistemas de neurotransmisin y su asociacin con la respuesta emocional y Neuro-Educacin.

rea de lenguaje.- para desarrollar el lenguaje en los nios toman aspectos y actividades como por ejemplo:

Mostrarle objetos, dibujos, fotos y pedirle que los nombre. Familiarizarlo en libros con figuras, nombrrselas Hablarle del trabajo de otras personas con imgenes o cuentos: polica, medico, carpintero, enfermera, maestros, bomberos. Darle ordenes sencillas: mira, dame, toma, busca, vamos, agarra, corre, darles ejemplos fsicos de cada cosa que estamos nombrando as lograran entender cada actividad que presencian. Ensearle peridicamente canciones cortas que rimen, para que logren recordarlas con facilidad y puedan repetirlas.

rea socio-afectiva.- Dentro del rea social de los nios se incluyen experiencias afectivas que le permite a los menores la sensacin de sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con los otros nios y familiarizarse con normas y reglas. Para el adecuado desarrollo y evolucin de esta rea es sumamente importante la participacin de los padres de familia o cuidadores como primeros generadores de vnculos afectivos. Es importante brindarles seguridad, cuidado, atencin y amor; adems de ser una de las referencias importantes o ejemplos de cmo comportarse frente a otros. Los valores de la familia, el afecto, relaciones interpersonales y las reglas de la sociedad o de un determinado lugar le permitir a la nia o al nio, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y emociones y comenzar a ser independientes y autnomos.

rea motriz.- Esta rea est relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al nio tomar contacto con aquello que le rodea, y estas habilidades se desarrollan muy rpido durante los primeros aos de vida, pues el crecimiento y desarrollo del nio es acelerado, en comparacin con cualquier otra etapa. El rea motriz tambin comprende la coordinacin entre lo que se ve y lo que se toca, que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, manipular, etc. Para desarrollar esta rea es necesario dejar al nio tocar, explorar e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que manipule pero supervisndolo para evitar cualquier peligro. El desarrollo del nio ocurre en forma secuencial y progresiva. La direccin 6

que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir primero controla la cabeza, luego controlar el tronco, y continua hacia los pies; as como del centro del cuerpo hacia afuera, primero controla los hombros, luego controlar los brazos y al final la funcin de los dedos de la mano. El desarrollo del movimiento se divide en dos partes denominadas motor grueso y motor fino. Desarrollo Motor Grueso

El rea motora gruesa tiene que ver con el desarrollo del movimiento corporal de los segmentos gruesos de su cuerpo: cabeza, brazos y piernas; tambin los cambios de posicin del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La primera capacidad que el nio debe desarrollar es sostener la cabeza, despus sentarse sin apoyo, ms tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por ltimo, alrededor del ao de edad, pararse y caminar. Como ven, el desarrollo cumple un orden inevitable que no debe ser forzado, y va desde la cabeza hacia los pies. Trabajar contra la fuerza de gravedad requiere de esfuerzo, por lo que el nio fcilmente se fatiga y muchas veces se niega, de ah que se escucha mi hijo es flojo para gatear, mejor lo cargo o no quiere caminar, lo llevaremos en coche,si bien es cierto no se debe exceder las posibilidades de un pequeo, es bueno darle a diario un tiempo para ejercitarlo en este sentido. Desarrollo Motor Fino El rea motora fina se relaciona con los movimientos coordinados entre ojos y manos, el desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando el bebe descubre sus manos y poco a poco a travs de experimentar y trabajar con ellas, podr empezar a darle un mejor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratar de dirigirse a ellos y agarrarlos, as logra coordinar la vista con la mano, luego intentar agarrar dichos objetos con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes y livianos, a medida que vaya dominando su coordinacin le iremos ofreciendo objetos para que tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando ms sus dedos. Al ao la motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y utiliza los dedos disociados, intenta garabatear en una hoja, pasa pginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinacin se aproxima cada vez ms a la del un adulto, pues los movimientos de insertar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan. Ya quiere dirigir por ejemplo la cuchara a su boca, el cepillo a su cabello, el telfono a su odo, etc.

3.- Recurso Utilizados a) Humanos - Promotoras - Estudiantes Investigadores - Nios entre 2 a 3 aos

b) Materiales Para El Taller - 30 Formatos A4 - 8 Cajas De Temperas - Tapas De Yogurt O De Botellas - Agua - Marcadores

Para El Refrigerio - Vasos - 1 Galn De Jugo - 2 Paquetes De Galletas - 2 Fundas De Caramelos

c) Tecnologas - Cmara Digital - Computadora - Impresora 8

4.- Metodologa 1. Primero antes de realizar la actividad realizamos la limpieza del sitio y organizamos las sillas y bancas.

2. Despus De Realizar La Limpieza Les Hicimos Sentar A Los Nios En Sus Respectivos Lugares

3. Entre todos repartimos las hojas

4. preparamos las pinturas

5. Dimos las indicaciones a los nios con la ayuda de los promotoras

10

6. Los nios prosiguieron a pintar con sus manos

7. Ayudamos a todos los nios

11

8. Finalizacin Del Taller De Pintura los nios nos muestran sus obras

9. Ayudamos A Lavarse Las Manos Para Recibir El refrigerio

12

10. Repartimos el refrigerio

11. Realizamos un baile de despedida con los nios

13

12. Nios descansando luego del taller.

13.-Para finalizar preguntamos a las promotoras acerca del funcionamiento de las actividades que realizan con los nios.

14

CRONOGRAMA

De la institucin.

HORA 7:00 H

ACTIVIDAD Recibir A Los Nios 7:15 H 8:00 H Desayuno 9:00 H Ingreso A Las Aulas Para Realizar Trabajos. Refrigerio(Fruta Variada) lavarles las manos Taller Con Nios Sobre El Tema Tratado. (Profesiones, Animales, Colores, Etc.) Almuerzo Descanso 13:00 H 15:30 H Retirada De Los Nios De Cuna Retirada De Todos Los Nios Darles Una Bienvenida

ENCARGADO

10:00 H

10:15H

10:30 H

12:00H

15

De los investigadores FECHA ACTIVIDAD 15:00 CONFIRMACIN DEL LUGAR 16:00 preparacin del material 11:00 compra de refrigerio por ngel Buenao y Cristian Bravo 12.00 organizacin de material p or Pamela Buenao , Cristian Se villa , Gissela Castillo 12:30 comienzo del taller por n gel Buenao y Cristian Bravo Pamela Buenao , Cristian Sevill a , Gissela Castillo 12:30 reparticion de ayudantes p ara los nios 13:00 finalizacin del taller 13:00 preparacion del refrigerio 13:15 reparticin del refrigerio a a cargo de ngel Buenao y Cri stian Bravo Pamela Buenao , Cristian Sevill a , Gissela Castillo 14:00 limpieza por parte Pamela Buenao , , Gissela Castillo 14:00 recoleccion de pinturas a cargo de ngel Buenao y Cristi an Bravo, Cristian Sevilla. PRESENTACIN PROYECTO 25/09/2013 27/09/2013 04/10/2013

X X X X X X X X X X X X
16

CONCLUSIONES

Mayor desarrollo de destrezas en nios de esa edad. Los nios a esa edad son hbiles y desarrollan con mayor facilidad todas sus destrezas. El estado debe dar prioridad a los nios desde una edad inicial para su desarrollo.

RECOMENDACIONES

Promotores Estimular a los nios tmidos a fin que participe espontneamente en las diferentes actividades. Dar ms atencin a los nios que presentan mayor dificultad. Realizar Talleres ms seguido con el fin de que los nios desarrollen ms sus destrezas. Estado Brindar mayor apoyo a estas instituciones para que los nios puedan desarrollar sus habilidades en un mejor ambiente.

17

ANEXOS Aqu algunas pinturas de los nios.

18

Esta experiencia fue muy gratificante y divertida para nosotros, conocer a los nios jugar un poco con ellos y sentir que en esos pequeos momentos llegamos a sentir cario y aprecio por los niitos.

19

20

You might also like