You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR De La Regin De Los Llanos

Componentes Tangencial y Normal


MOVIMIENTO PLANO DE UNA PARTICULA Primero consideramos una partcula que se mueve a lo largo de una curva contenida en el plano de la siguiente figura. Sea P la posicin de la partcula en un instante dado. Se une en P a un vector unitario et tangente a la trayectoria de la partcula y que apunta en la direccin del movimiento . Sea et el vector unitario correspondiente a la posicin P de la partcula en un instante posterior. Si se dibujan ambos vectores desde el mismo origen O, se define el vector et = et et. Puesto que et y et son de longitudes unitarias, sus puntas se encuentran sobre un circulo de radio 1. Si se denota por el angulo formado por et y et , se encuentra que la magnitud de et es 2sen(/2). Al considerar ahora que el vector et / ,se advierte que a medida que se aproxima a cero, este vector se vuelve tangente al circulo unitario, esto es, perpendicular a et, que su magnitud tiende a:

Ilustracin 1

En consecuencia, el vector obtenido en el lmite es un vector unitario a lo largo de la normal a la trayectoria de la partcula, en la direccin hacia la cual cambia et. Al denotar este vector por en, se escribe:

Ilustracin 2

Puesto que la velocidad v de la partcula es tangente a la trayectoria, puede expresarse como el producto escalar de V y el vector unitario et. Se tiene:
Ilustracin 3

Para obtener la aceleracin de la partcula, se diferenciarn con respecto a t. Al aplicar la regla de la diferenciacin del producto de un escalar de una funcin escalar, se escribe:

Ing. Marcial Sal Garca Chaires Equipo No. 4: Elias Obed Aguilar Rosales, Carlos Alfonso Espinoza Medina, Mara Trinidad Vzquez Del Real.

Ilustracin 4

Al recordando que ds / dt = v, de det / d = en, y del clculo elemental que d/ds es igual a 1/, donde es el radio de curvatura de la trayectoria en P, se tiene

Ilustracin 5

Si se sustituye en 4, se obtiene:

Ilustracin 6

De tal modo que las componentes escalares de la aceleracin son:

Ilustracin 7

Las relaciones obtenidas expresan que la componente tangencial de la aceleracin es igual a la razn de cambio de la velocidad de la partcula, en tanto que la componente normal es igual al cuadrado de la velocidad dividida entre el radio de curvatura de la trayectoria en P. Si aumenta la velocidad de la partcula, at es positiva y la componente vectorial at apunta en la direccin del movimiento. Si la velocidad de la partcula disminuye, at es negativo y at apunta contra la direccin del movimiento. La componente vectorial an, por otro lado, siempre se dirige hacia el centro de curvatura C de la trayectoria.

Ilustracin 8

Se concluye de lo anterior que la componente tangencial de la aceleracin refleja un cambio en la velocidad de la partcula, mientras que su componente normal refleja un cambio en su direccin del movimiento. La aceleracin de una partcula ser cero slo si ambas de sus componentes son cero. En consecuencia, la aceleracin de una partcula que se mueve con velocidad constante a lo largo de una curva no ser cero, a menos que la partcula pase por un punto de inflexin de la curva (en donde el radio de curvatura es infinito) o a menos que la curva sea una lnea recta.

MOVIMIENTO DE UNA PARTICULA EN EL ESPACIO Las relaciones (6) y (7) se cumplen en el caso de una partcula que se mueve a lo largo de una curva en el espacio. Sin embargo, puesto que hay un nmero infinito de lneas rectas que son perpendiculares a la tangente en un punto P de una curva en el espacio, es necesaria definir con ms precisin la direccin del vector unitario en en. Se consideraran de nuevo los vectores unitarios et y et tangente a la trayectoria de la partcula en dos puntos vecinos P y P (Fig. 9a) y el vector e, que representa la diferencia entre et y et . Imaginemos ahora un plano que pasa por P (Fig. 9a) paralela al plano definido por los vectores et y et y et. (Fig. 9b). Este plano contiene la tangente a la curva en P y es paralela a la tangente en P .

Ilustracin 9

Si se deja que P se acerque a P, se obtiene en el lmite el plano que mejor se ajuste a la curva que mas se acerque a la vecindad de P. Este plano recibe el nombre de plano osculador en P. De esta definicin se deduce que el plano osculador contiene el vector unitario en, puesto que este vector representa el lmite de vector et / . La normal definida en en esta consecuentemente contenida en el plano osculador; esta recibe el nombre de normal principal en P. El vector unitario eb = et en que completa la trada derecha unitario et , en , eb (Fig. 9c) define la binormal en P. En consecuencia, la binormal es perpendicular al plano osculador. Llegamos a la conclusin que la aceleracin de la partcula en P puede descomponerse en dos componentes, una a lo largo de la tangente y la otra a lo largo de la normal principal en P, como se indica en la ecuacin. (6). Hay que observar que la aceleracin no tiene componente a lo largo de la binormal.

You might also like