You are on page 1of 5

ASTM - INSPECCIN DE RECUBRIMIENTOS DE PROTECCIN

DESCRIPCIN DEL CURSO


Este curso abarca la importancia, el rol y la responsabilidad de la Inspeccin de Calidad en el proceso de aplicacin de recubrimientos orgnicos. Los Costos de la Calidad. El valor de la Inspeccin. El QA y QC en la proteccin con pinturas. Documentacin Base de la Inspeccin; Formacin, Competencias y Niveles de los Inspectores. Describe y sustenta la elaboracin e implementacin de un Plan de Inspeccin y los puntos de control, las tcnicas, normas de evaluacin aplicables (ASTM, SSPC, ISO, NACE, etc.), frecuencia de las mediciones, Valores de admisibilidad, interpretacin de resultados; instrumentacin y equipos requeridos para la inspeccin en las diferentes etapas del tratamiento: Monitoreo de las condiciones ambientales, Pre- Preparacin y Preparacin de superficie, Aplicacin de las pinturas, Evaluacin final, Pruebas Destructivas, Resane y Reparacin de recubrimientos durante y/o despus del montaje y puesta en operacin.

OBJETIVOS DEL CURSO


El curso est orientado para brindar las herramientas necesarias a los participantes para que tengan la capacidad de:

Adquirir un enfoque moderno en la proteccin anticorrosiva de superficies para los planes de mantenimiento industrial as como en los proyectos de nueva construccin. Aplicar el conocimiento aprendido podrn agregar aos de vida a la inversin, disminuyendo los costos presentes y ahorrando en los costos en el tratamiento anticorrosivo futuro debido a la disminucin de las frecuencias en el mantenimiento. Colaborar para evitar prdidas econmicas por el deterioro o reposicin de las estructuras y/o por la falla prematura de las pinturas recubrimientos.

BENEFICIOS PARA LOS PARTICIPANTES


Permitir a los participantes conocer la normativa tcnica internacional y la tecnologa de Seleccin y Especificacin de Sistemas de Pintado, Inspeccin de Recubrimientos y Anlisis de Fallas. Se adquiere un enfoque moderno en la proteccin anticorrosiva de superficies, en los planes de mantenimiento industrial y en los proyectos de nueva construccin, desarrollando productividad y calidad con tcnicas innovadoras, agregando aos de vida a la inversin, disminuyendo los costos presentes, ahorrando costos en el tratamiento anticorrosivo futuro debido a la disminucin de las frecuencias en el mantenimiento y a la extensin del tiempo de vida til del sistema de pintado; ayudando a evitar prdidas econmicas por el deterioro o reposicin de las estructuras y/o por la falla prematura de las pinturas recubrimientos. Resultado: Elevar la rentabilidad de la inversin en los planes de integridad y proteccin anticorrosiva de la infraestructura productiva y de servicios.

DIRIGIDO A
Los profesionales -Ingenieros y Tcnicos- relacionados al Tratamiento y Proteccin de superficies, control y prevencin de la corrosin de los diversos sectores industriales, responsables de las reas de Gestin de Integridad de Activos, Mantenimiento de la Infraestructura, Proyectos de Nueva Construccin, Fabricacin, Construccin, Diseo, Especificacin e Ingeniera de Proyectos, Supervisin de Obra, Inspeccin y Auditoria de Calidad, Empresas de Aplicacin de Recubrimientos, Fabricantes de Pinturas, Empresas de Construcciones Metal Mecnicas, etc.

TEMARIO
Introduccin

o o o o

Proteccin Anticorrosiva de la Infraestructura Industrial Objetivos de los Equipos de Control de Corrosin Rentabilizar el Tratamiento Anticorrosivo con Recubrimientos Beneficios en la Implementacin de planes de Productividad y Calidad 1. La Inspeccin de Recubrimientos a. Definiciones Relacionadas a la Calidad Relacionados a la Organizacin Relacionados a los Procesos Relacionados a las caractersticas de los productos Relacionados a la Conformidad Relacionados a la documentacin Relacionados a los Ensayos o Pruebas Relacionados a la Medicin b. Definicin de la Inspeccin de Recubrimientos c. Los Costos Relativos a la Calidad: Costos de Calidad: Costos de la Calidad de Prevencin y de Evaluacin; Costos de NO Calidad: Costos por Fallos Internos y Externos d. El Valor de la Inspeccin e. Servicios Relacionados a la Inspeccin: Control de Calidad de Pintado del Constructor y/o Aplicador de Pinturas Asesora Tcnica de Pintado del Fabricante de Pinturas. Auditorias de Calidad Independiente de Tercera parte (Servicio al Dueo de la Infraestructura Industrial). f. Aseguramiento de Calidad de Pintado, Auditorias de Calidad; Control de Calidad g. Casos: 2. Rol y Responsabilidades del Inspector de Recubrimientos a. El Inspector de Recubrimientos: Definiciones: Referencia ASTM D 3276; Responsabilidades b. Calificaciones y Requisitos del Inspector: Referencia Normas Tcnicas ASTM, SSPC Entrenamiento Educacin, Experiencia Categorizacin de Inspectores: Niveles Capacidad de Comunicacin Verbal y Escrita Normas de Conducta y tica c. Documentos Base de un Proyecto de Proteccin Anticorrosiva: Especificaciones Tcnicas de Pintado la Obra: Garantas Procedimientos de Preparacin de Superficie Aplicacin de Pinturas Informacin o Especificacin Tcnica de las Pinturas Hoja de Seguridad de las Pinturas (MSDS) Certificados de Calidad de las Pinturas Fabricadas Normas de Referencia aplicables: ASMT, NACE. SSPC, ISO, etc.etc. Informacin Tcnica y Procedimientos de Operacin de los Equipos de Preparacin de Superficie, Aplicacin e Inspeccin. Acta de la Junta Preliminar de Inicio de Obra Plan de Inspeccin de Calidad d. Plan de Inspeccin de Calidad Descripcin del Plan de Inspeccin Puntos de Inspeccin en el Proceso, ASTM D 3276; ASTM D5161. Factores de Control y/o Pruebas de Calidad

Normas Tcnicas o Procedimientos de Referencia Parmetros de Admisibilidad o Aceptacin Frecuencia de las Pruebas y/o de Control e. Formatos de Inspeccin f. Documentacin de Registro de Evaluaciones, Pruebas, Mediciones, etc. g. Acta de Junta Preliminar de Inicio de Obra h. Casos: i. Normas Aplicables: ASTM D 3276, ASTM D4537; SSPC QS 1; SSPC QP5; ASTM E1499; 3. Monitoreo de las Condiciones Ambientales: Descripcin e Instrumentos de Medicin a. Descripcin, objetivo e importancia: Referencia ASTM E 337 - B b. Definiciones de Curado y Secado: ASTM D1640 c. Defectos ms comunes debido a las condiciones ambientales adversas d. Medicin de la Temperatura del Aire y de Bulbo Hmedo; ASTM E 337 - B e. Clculo de la Humedad relativa; ASTM E 337 - B f. Clculo de la Temperatura de Roco; ASTM E 337 - B g. Medicin de la Temperatura de Superficie h. Medicin de la velocidad del Viento i. Equipos, Instrumentos y Tablas de Medicin j. Recomendaciones para el Monitoreo de Condiciones ambientales. k. Casos: l. Nomas Aplicables: ASTM E337; ASTM D1640; ASTM D3276. 4. Inspeccin de la Preparacin de Superficies Metlicas: Descripcin e Instrumentos de Medicin a. Objetivo e importancia b. Inspeccin Previa a la Preparacin de Superficie Inspeccin de equipos, accesorios, herramientas. Equipos de Limpieza con Chorro abrasivo Inspeccin de la Presin en la manguera de chorreado Inspeccin dimetro Interior de la Boquilla Inspeccin de Grasa o Aceite en el Aire; ASTM D 4285 Inspeccin de Grasa o Aceite sobre la Superficie Inspeccin de Abrasivos; ASTM D 4940; SSPC- AB 1, AB 2; AB 3, AB 4, ASTM D7393, ASTM D136; Inspeccin del Grado de Oxidacin Inicial de la Superficie; SSPC- VIS 1 Inspeccin de defectos metal mecnicos y de soldadura en la superficie: Nace RP 0178; ISO 12944Parte 3; SSPC-PA Guide 11; Inspeccin de presencia de Sales Solubles No visibles en la superficie: SSPC- Gua 15 i. Mtodo Quantab ii. Mtodo Bresle (Parches) iii. Mtodo Sleeve (Mangas) c. Inspeccin Posterior a la Preparacin de Superficie Inspeccin del Grado de Limpieza; SSPC- SP; SSPC- VIS; ASTM D 2200 i. Los Estndares (Normas) de Limpieza: SSPC, NACE, ISO, etc. ii. Los Patrones o Referencias Visuales Fotogrficas SSPC, ASTM ISO Inspeccin de Waterjet Cleaning of Metals (Waterjetting): i. Nuevas Normas de Evaluacin de la Limpieza de Superficie ii. Gua visual fotogrfica para superficies de acero SSPC--VIS 4 Waterjetting iii. Descripcin de los niveles de Flash Rust oxidacin instantnea Inspeccin de Sales Solubles No Visibles; SSPC- Gua 15 i. Tolerancia de la concentracin de sales sobre la superficie, despus de la preparacin o limpieza y antes de pintar Inspeccin de la Contaminacin por polvo y abrasivo; ISO 8502-3:

Evaluar la cantidad (densidad) de polvo en la cinta Evaluar el tamao de partcula del polvo Inspeccin de Grasa o Aceite no visible Inspeccin del Perfil de Rugosidad de la Superficie; ASTM D 4417 i. Definicin, importancia ii. Mtodos para determinar el perfil de rugosidad iii. Equipos e Instrumentos iv. Fallas prematuras por efecto del perfil d. Casos: e. Normas Aplicables: ASTM D 4285; ASTM D4940; SSPC-AB1; AB2; AB3; AB4; ASTM D7393; ASTM C136; SSPC-VIS1;SSPC-VIS2; SSPC-VIS3; SSPC-VIS5; SSPC-VIS5; NACE RP 0178; ISO 12944-3; SSPC-Gua 11; ASTM D2200; SSPC- SP1; SP2; SP3; SP5; SP6; SP7; SP10; SP 12; ISO 8501-1; SSPC-SP WJ-1/NACE WJ-1; SSPC-SP WJ-2/NACE WJ-2; SSPC-SP WJ-3/NACE WJ-3; SSPC-SP WJ4/NACE WJ-4; ISO 8502-3; ASTM D 4417; 5. Inspeccin de la Aplicacin de Recubrimientos: Descripcin e Instrumentos de Medicin a. Inspeccin antes del Pintado Inspeccin de condiciones de almacenamiento e identificacin de la Pintura Inspeccin del Procedimiento de Preparacin de la Pintura Medicin de la Viscosidad; ASTM D 4212 Inspeccin del equipo de aplicacin b. Inspeccin durante la Aplicacin de las Capas de Pintura Tiempo de induccin y vida til de la mezcla: SSPC-PA1 Espesor de Pelcula Hmeda; ASTM D 4414 Tiempos de secado para el repintado; SSPC-PA1; ASTM D1640. Defectos de Aplicacin de las Capas de pintura; SSPC-PA 1 Aplicacin de las Capas de Franjeo, SSPC- PA Guide 11 Contaminantes visibles entre capas; ISO 8502-3. Espesor de Pelcula Seca Mtodo No Destructivo: SSPC- PA 2 i. Descripcin de la Norma SSPC- PA 2- Mayo 2012 ii. Verificacin y Calibracin iii. Nmero requerido de mediciones iv. Procedimiento en Superficies planas, vigas; v. Niveles de restriccin de los espesores de pelcula vi. Ejercicio Espesor de Pelcula Seca- Mtodo Destructivo Norma ASTM D4138 c. Inspeccin Final del Sistema de Pintado Espesor de Pelcula Seca; SSPC- PA 2. Tiempos de Secado de la Pelcula de Pintura; ASTM D 1640 Evaluacin del Curado Final de la Pintura: i. Prueba de Resistencia al solvente ASTM D 5402; ASTM D 4752 ii. Prueba de Dureza de la Pelcula; ASTM D 3363 Adherencia por Corte y Traccin; ASTM D 3359 A y B; ASTM D 4541; ASTM D 6677. Registro y Reporte de resultados. Inspeccin de Discontinuidades; Esponja hmeda, alto voltaje ASTM D5162. Inspeccin de Defectos de la pelcula: Estticos y de riesgo protectivo i. Evaluacin del Aspecto General de pelcula ii. Evaluacin e Identificacin de Defectos de Pelcula Inspeccin de Reparacin y Retoques de pintura en obra (SSPC-PA1, ASTM 3276) d. Pruebas Ensayos Destructivos a la Pelcula de Pintura: En Probetas Descripcin, Normas Tcnicas (ASTM), Admisibilidad

i. ii.


e. f. g.

Reporte de Resultados Adhesin, Flexibilidad; Abrasin, Impacto; Dureza, etc. Comentarios Finales y Beneficios de Implementar un Plan de Inspeccin: Casos Normas Aplicables: SSPC- PA1; ASTM D3276; ASTM D5063; ASTM D 4212; ASTM D4414; SSPC- PA Guide 11; ISO 8502-3; SSPC- PA 2, ASTM D 7091; ASTM B499; ASTM D4138; ASTM D 6132; ASTM D 1640; ASTM D4138; ASTM D 5402; ASTM D 4752; ASTM D 3359 A, 3359 B; ASTM D 4541; ASTM D 6677; ASTM D 5162,ASTM G 62, NACE RP 0188; ASTM D4787; ASTM D522; ASTM D2794; ASTM D4060; ASTM D4366.

DIPLOMA
Otorgado por ASTM International

DURACIN
3 DIAS (24 HORAS ACADEMICAS)

You might also like