You are on page 1of 3

06.07.

00

POSTES DELINEADORES

DESCRIPCION Este trabajo consiste en el suministro, transporte, manejo, almacenamiento, pintura e instalacin de postes delineadores en los sitios establecidos en los planos del proyecto o indicados por el Supervisor. Son elementos que tienen por finalidad remarcar segmentos de carretera, que por su peligrosidad o condiciones de diseo o visibilidad requieran ser resaltados para advertir al usuario de su presencia. MATERIALES Los Postes Delineadores podrn ser fabricados utilizando concreto armado de acuerdo a las indicaciones del numeral 3.4.2(b) del Manual de Dispositivos de Control de Trnsito Automotor para Calles y Carreteras del MTC o de madera segn el numeral 3.4.2(c) del mismo Manual; utilizando concreto armado y tubo PVC de 4 pulgadas de dimetro, como recubierta. El concreto a utilizar ser de Resistencia mnima a la compresin a 28 das de 175 Kg/cm2. Para el anclaje del poste podr emplearse un concreto ciclopeo.fc 140 kg/cm2 + 30 % de piedra mediana. Los postes sern reforzados con acero fy = 4200 Kg./cm2 El material retroreflectivo que se coloque en la parte superior del poste en un ancho de 10 cm. ser del tipo III o IV que se indica en las Disposiciones Generales para la ejecucin de la sealizacin vertical permanente, referente a Material retroreflectivo. El color de los postes ser blanco y se pintarn con esmalte sinttico. Su contenido informativo, se har utilizando esmalte negro y caracteres del alfabeto serie C y letras de las dimensiones mostradas en el "Manual de Dispositivos de Control del Trnsito para Calles y Carreteras del MTC". METODO DE CONSTRUCCIN Fabricacin de los postes Los postes se fabricarn fuera del sitio de instalacin, con un concreto y una armadura contenidos en tubos PVC de 4 de dimetro que satisfagan los requisitos de calidad y con la forma y dimensiones establecidas en los planos La pintura del poste se realizar con productos acordes y con los colores establecidos para el poste. Localizacin El Contratista deber localizar los delineadores solo en la parte externa de las curvas que se quieren resaltar y de acuerdo con los planos y las instrucciones del Supervisor. Los postes delineadores se instalarn siguiendo las indicaciones que se dan en las presentes Disposiciones Generales para la ejecucin de la sealizacin vertical permanente, referente a Postes de Concreto.

Excavacin Las dimensiones de la excavacin para anclar los postes en el suelo debern ser las indicadas en el Manual de Dispositivos de Control de Trnsito para Calles y Carreteras del MTC. Colocacin y anclaje del poste El poste se colocar verticalmente de manera que su leyenda quede perpendicular al eje de la va. El espacio entre el poste y las paredes de la excavacin se rellenar con el concreto de anclaje. Control del trnsito Ser responsabilidad del Contratista la colocacin de toda la sealizacin preventiva requerida para la ejecucin segura de los trabajos, as como el ordenamiento del trnsito automotor durante el tiempo requerido, segn lo indicado en la especificacin MANTENIMIENTO DE TRANSITO TEMPORAL Y SEGURIDAD VIAL. Limitaciones en la ejecucin No se permitir la colocacin de postes delineadores en instantes de lluvia, cuando haya agua retenida en la excavacin o el fondo de sta se encuentre demasiado hmedo, a juicio del Supervisor. Adems, debern atenderse todas las limitaciones atmosfricas adicionales que establezcan los fabricantes del adhesivo. Aceptacin de los Trabajos (a) Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el Contratista. Comprobar que todos los materiales cumplan con los requisitos de calidad exigidas en la presente especificacin referente a los Materiales. Verificar que los postes queden correctamente colocadas. (b) Calidad de los materiales No se admitirn materiales que incumplan las exigencias de presente especificacin referente a los Materiales. (c) Instalacin El Supervisor slo aceptar el trabajo, si las postes delineadores han sido colocados de acuerdo con los planos, la presente especificacin y sus instrucciones. Todas las deficiencias que presenten los trabajos debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, y a plena satisfaccin del Supervisor.

MEDICIN Los postes delineadores se medirn por unidad (Und) instalada de acuerdo con los documentos del proyecto y la presente especificacin, debidamente aceptada por el Supervisor. PAGO El pago se har al respectivo precio unitario del contrato, para la partida 06.07.00 POSTES DELINEADORES, instalado a satisfaccin del Supervisor. El precio unitario deber cubrir todos los costos inherentes al suministro de materiales y equipos, fabricacin, pintura, manejo, almacenamiento y transporte del poste hasta el sitio de instalacin; preparacin de los sitios de colocacin, la excavacin y el concreto para el anclaje; carga, transporte y disposicin en los sitios que defina el Supervisor de los materiales excavados; la instalacin del poste sealizacin temporal y ordenamiento del trnsito; limpieza, remocin, transporte y disposicin de desperdicios y, en general, todo costo adicional requerido para la correcta ejecucin del trabajo especificado.

You might also like