You are on page 1of 3

08.01.

00

ACONDICIONAMIENTO DE DEPSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE (DME)

DESCRIPCION La partida comprende la disposicin y acondicionamiento de material excedente en la zona de los DME, para lo cual se deber proceder a efectuar el trabajo de manera tal que no disturbe el ambiente natural y ms bien se restituyan las condiciones originales, con la finalidad de no introducir impactos ambientales negativos en la zona. Se incluyen los trabajos de plantacin o reimplante de pastos y/o arbustos, enredaderas, plantas para cobertura de terreno y en general de plantas. Con la finalidad de estabilizar los taludes. CONSIDERACIONES GENERALES Se debe colocar la sealizacin correspondiente al camino de acceso y en la ubicacin del lugar del depsito mismo. Los caminos de acceso, al tener el carcter provisional, deben ser construidos con muy poco movimiento de tierras y poner una capa de lastrado para facilitar el trnsito de los vehculos en la obra. Las reas designadas para los DME no debern ser zonas inestables o reas de importancia ambiental, tales como humedales o reas de alta productividad agrcola. As mismo, se deber tener las autorizaciones correspondientes en caso que el rea sealada sea de propiedad privada, zona de reserva, o territorios especiales definidos por ley. METODO DE CONSTRUCCION Los lugares de DME se elegirn y construirn segn lo dispuesto en el acpite 3.6 del Manual Ambiental de Diseo y Construccin de Vas del MTC. Antes de colocar los materiales excedentes, se deber retirar la capa orgnica del suelo hasta que se encuentre una capa que permita soportar el sobrepeso inducido por el depsito, a fin de evitar asentamientos que pondran en peligro la estabilidad del lugar de disposicin. El material vegetal removido se colocar en sitios adecuados (revegetacin) que permita su posterior uso para las obras de restauracin de la zona. La excavacin, si se realiza en laderas, debe ser escalonada, de tal manera que disminuya las posibilidades de falla del relleno por el contacto. Debern estar lo suficientemente alejados de los cuerpos de agua, de manera que durante la ocurrencia de crecientes, no se sobrepase el nivel ms bajo de los materiales colocados en l. El rea total del depsito de desecho (AT) y su capacidad de material compactado en metros cbicos (VT ) sern definidos en el proyecto o autorizados por el Supervisor. Antes del uso de las reas destinadas a Depsito de Deshechos (DME) se efectuar un levantamiento topogrfico de cada una de ellas, definiendo su rea y capacidad. As mismo se deber efectuar otro levantamiento topogrfico despus de haber sido concluidos los trabajos en los depsitos para verificacin y contraste de las condiciones iniciales y finales de los trabajos. Los planos topogrficos finales deben incluir informacin sobre los volmenes depositados, ubicacin de muros, drenaje instalado y tipo de vegetacin utilizada.

Las aguas infiltradas o provenientes de los drenajes debern ser conducidas hacia un sedimentador antes de ser vertidas al cuerpo receptor. Todos los depsitos deben ser evaluados previamente, con el fin de definir la colocacin o no de filtros de drenaje. El lugar elegido no deber perjudicar las condiciones ambientales o paisajsticas de la zona o donde la poblacin aledaa quede expuesta a algn tipo de riesgo sanitario ambiental. No deber colocarse los materiales sobrantes sobre el lecho de los ros ni en quebradas, ni a una distancia no menor de 30 m a cada lado de las orillas de los mismos. Se debe evitar la contaminacin de cualquier fuente y corriente de agua por los materiales excedentes. Los materiales excedentes que se obtengan de la construccin de la carretera debern ser retirados en forma inmediata de las reas de trabajo y colocados en las zonas indicadas para su disposicin final. La disposicin de los materiales de desechos ser efectuada cuidadosamente y gradualmente compactada por tanda de vaciado, de manera que el material particulado originado sea mnimo. El depsito de desechos ser rellenado paulatinamente con los materiales excedentes. El espesor de cada capa extendida y nivelada no ser mayor de 0.50 m o segn lo disponga el Supervisor, sin permitir que existan zonas en que se acumule agua y proporcionando inclinaciones segn el desage natural del terreno. Luego de la colocacin de material comn, la compactacin se har con dos pasadas de tractor de orugas en buen estado de funcionamiento, sobre capas de espesor adecuado, esparcidas de manera uniforme. Si se coloca una mezcla de material rocoso y material comn, se compactar con por lo menos cuatro pasadas de tractor de orugas siguiendo adems las consideraciones mencionadas anteriormente. La colocacin de material rocoso debe hacerse desde adentro hacia fuera de la superficie para permitir que el material se segregue y se pueda hacer una seleccin de tamaos. Los fragmentos ms grandes deben situarse hacia la parte externa, de tal manera que sirva de proteccin definitiva del talud y los materiales ms finos quedar ubicados en la parte interior del lugar de disposicin de materiales excedentes. Antes de la compactacin debe extenderse la capa de material colocado retirando las rocas cuyo tamao no permita el normal proceso de compactacin, la cual se har con cuatro pasadas de tractor. Los taludes de los depsitos de material debern tener una pendiente adecuada a fin de evitar deslizamientos. Adems, se tendrn que cubrir con suelos y revegetndola de acuerdo a su programacin y diseo o cuando llegue a su mxima capacidad. Para la colocacin de materiales en depresiones se debe conformar el relleno en forma de terrazas y colocar un muro de gavin o segn lo indique el proyecto, para contencin de ser necesario. Si se suspende por alguna circunstancia las actividades de colocacin de materiales, se deber proteger las zonas desprovistas del relleno en el menor tiempo posible.

Las dos ltimas capas de material excedente colocado tendrn que compactarse mediante diez (10) pasadas de tractor para evitar las infiltraciones de agua. Al momento de abandonar el lugar de disposicin de materiales excedentes, ste deber compactarse de manera que guarde armona con la morfologa existente del rea y al nivel que no interfiera con la siguiente actividad de revegetacin utilizando la flora propia del lugar y a ejecutarse de conformidad con lo establecido en la partida REVEGETALIZACION de este documento de especificaciones. La REVEGETALIZACION consiste en la provisin y plantacin de rboles, arbustos, enredaderas, plantas para cobertura de terreno y en general de plantas. Los daos ambientales que origine la empresa contratista, debern ser subsanados bajo su responsabilidad, asumiendo todos los costos correspondientes. MEDICION El volumen de material acondicionado de excedentes en zona de DME, aceptado por el Supervisor, ser medido en metros cbicos (m3). PAGO Las cantidades medidas sern pagadas al precio unitario del Contrato, para la partida 08.01.00 ACONDICIONAMIENTO DE DEPSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE independientemente del mtodo de compactacin usado con aprobacin de la Supervisin, constituirn compensacin total por todo el trabajo, la capa superficial de suelo, costo del equipo personal, leyes sociales, herramientas, materiales e imprevistos necesarios, para la ejecucin de esta partida, por lo que todo el trabajo ejecutado debe estar de acuerdo con lo especificado en la presente partida y contar con la aceptacin plena del Supervisor. El pago parcial se efectuar en forma proporcional al trabajo realizado en funcin al volumen de material depositado, extendido y compactado en su posicin final, hasta alcanzar el nivel superior definitivo del depsito de desecho.

You might also like