You are on page 1of 36

NORMAS EN LAS QUE SE ESTABLECEN LAS DENOMINACIONES PERMITIDAS Y LA IDENTIDAD GRFICA PARA LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

Fecha de emisin: 7 de mayo de 2007

INDICE

INTRODUCCIN

ALCANCE DE ESTAS NORMAS

1. EL NOMBRE

2. EL ESCUDO 2.1 El escudo oficial 2.1.1 Variante del escudo 2.2 Justificacin 2.3 Usos 2.4 Tamao mnimo 2.5 Alineacin y proporcin 2.6 rea de proteccin 2.7 Colores institucionales 2.8 Negativo 2.9 Usos incorrectos

6 6 7 8 9 11 11 12 13 15 16

3. EL LOGOTIPO INSTITUCIONAL 3.1 El logotipo oficial 3.1.1 Variante del logotipo oficial 3.2 Usos 3.3 Tamao mnimo 3.4 Alineacin y proporcin 3.5 rea de proteccin 3.6 Colores del logotipo 3.7 Negativo 3.8 Subemisores 3.9 Logotipos de subemisores 3.10 El logotipo de la FES Acatln como logotipo subemisor 3.11 Usos incorrectos

21 21 22 23 24 24 25 26 27 28 30 30 31

4. LA TIPOGRAFA INSTITUCIONAL

34

RECOMENDACIONES FINALES

35

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

INTRODUCCIN

La Facultad de Estudios Superiores Acatln, a travs de su Direccin, emite las presentes normas de denominaciones permitidas y de identidad grfica con el objeto de proteger y fortalecer, a travs de una proyeccin uniforme, su identidad institucional. Estas normas tienen como funciones primordiales las siguientes: Identificacin. Consiste en asegurar el reconocimiento de la institucin y de su identidad, y la de identificar sus servicios, sus dependencias y sus mensajes, mediante sus productos de comunicacin. Diferenciacin. Radica en que la institucin se distinga de las dems a travs de sus elementos visuales y la denominacin correcta de su nombre. De memoria. Exige que la identidad grfica se recuerde y permanezca el mayor tiempo posible en la memoria de sus pblicos. Asociativa. Asegura el vnculo entre la identidad grfica y la institucin.

Para emitir estas normas se hizo una revisin en documentos impresos y electrnicos de los usos y aplicaciones del nombre, denominaciones, escudo y logotipo de la Facultad de Estudios Superiores Acatln, as como un estudio meticuloso en el campo de la identidad grfica para adecuar lineamientos que respetaren la personalidad institucional, sus necesidades y sus objetivos.

ALCANCE DE ESTAS NORMAS

a) El cumplimiento de estas normas tiene el carcter de obligatorio. b) Queda estrictamente prohibido hacer composiciones diferentes del escudo o del logotipo a las presentadas en este documento. c) Toda situacin que no est contemplada en este manual, ser resuelto por la Coordinacin de Comunicacin Social. d) Se recomienda ampliamente seguir las normas expresadas en este documento en tono al uso del escudo de la UNAM sobre impresos.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

1. EL NOMBRE

El nombre institucional es el signo identificador bsico por antonomasia. Es la codificacin de la identidad institucional mediante su asociacin con unas palabras que permiten decir quin es la institucin. Los nombres formales establecidos para la institucin son:

Oficial

Facultad de Estudios Superiores Acatln La institucin ha asumido la designacin de Facultad de Estudios Superiores, de acuerdo con el estatus otorgado el 5 de marzo de 2004 por el H. Consejo Universitario de la UNAM por impartir educacin superior, por realizar investigacin, por ofrecer posgrados de excelencia y por desarrollar funciones de extensin universitaria.

Institucional abreviado

FES Acatln Es la manera formal de abreviar el nombre de la institucin.

Coloquial

Acatln Hace alusin al lugar donde est asentada la institucin. Puede utilizarse para denominar, de manera informal, coloquial o amigable a la Facultad de Estudios Superiores Acatln.

Denominaciones no permitidas

FESA La siglas FESA no deben ser utilizadas para referirse a la Facultad de Estudios Superiores Acatln.
Ejemplos: Correcto: Incorrecto: La FES Acatln acredit su licenciatura en La FESA acredit su licenciatura en

FES Las siglas FES no podrn usarse aisladamente para referirse a la Facultad de Estudios Superiores Acatln.
Ejemplos: Correcto: Incorrecto: La FES Acatln acredit su licenciatura en La FES acredit su licenciatura en

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

Denominaciones no permitidas (cont.)

Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatln ENEP Acatln ENEP Estas denominaciones corresponden al estatus con el cual surgi la institucin en 1975 y con las que fue identificada durante 29 aos. En 2004 el Consejo Universitario de la UNAM le reconoci la consolidacin acadmica y cultural alcanzada durante aqul periodo, por lo que le otorg un nuevo rango, el de Facultad de Estudios Superiores.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

2. EL ESCUDO

2.1 El escudo oficial

Se ha redibujado el escudo utilizando un formato vectorial conforme al modelo considerado correcto (vgr. Direccin General del Patrimonio Universitario, Las Marcas de la UNAM, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 2005). Quedan invalidadas otras versiones actualmente en circulacin. Cada detalle del escudo fue trazado individualmente y ordenado para crear una armona visual. Por lo anterior, se desaconseja totalmente reproducirlo utilizando software de diseo. Si se requiriese una copia electrnica del escudo, puede solicitarse en la Coordinacin de Comunicacin Social.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

2.1.1 Variante del escudo

Se autoriza el uso del escudo con la pleca slida y siempre con la leyenda UNAM nicamente cuando se reproduzca en tercera dimensin sobre materiales como cermica, goma, madera, metal, plstico o vidrio.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

2.2 Justificacin

El escudo es un signo grfico utilizado como un elemento identitario, de posicionamiento y reconocimiento. El escudo de la Facultad de Estudios Superiores Acatln retoma al escudo Universitario, que tiene al centro un ave bicfala, donde se representan unidas el guila mexicana y el cndor andino, que protege y unifica Amrica Latina. El rango y denominacin de Facultad de Estudios Superiores aparecen representados por sus siglas FES y en la parte inferior se ubica el nombre de nuestra entidad multidisciplinaria: Acatln, cuyo significado es lugar de caas. El escudo recupera el lema originario Acatln tambin es la Universidad como raz y vnculo con lo que hemos sido y seguiremos siendo: parte de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

2.3 Usos

La versin del escudo que se presenta en este documento es la que deber utilizarse siempre que sea aplicado. El escudo podr usarse en forma individual -es decir, sin formar parte del logotipo institucional- solamente en los casos siguientes y bajo la autorizacin y supervisin de la Coordinacin de Comunicacin Social:

Diploma

Dada la importancia de los documentos siguientes, se exige el uso del escudo en: certificados, constancias, diplomas y reconocimientos.

Medalla

Las medallas otorgadas por la institucin llevarn el escudo. Dada la complejidad de reproducir el degradado de la pleca del escudo sobre metal, sta ser slida pero siempre con la leyenda UNAM.

Sello

Sello es la estampacin producida por un molde de goma troquelado e impregnado con tinta. Se utiliza sobre todo en documentos importantes para la institucin como son los oficios. Dada la complejidad de reproducir el degradado de la pleca del escudo sobre goma, sta ser slida pero siempre con la leyenda UNAM.

Smbolo institucional

El escudo puede utilizarse como smbolo institucional nicamente en los siguientes elementos: Artculos promocionales de obsequio de uso restringido y exclusivo para los directivos de la institucin (e.g. prendedores, tazas, carpetas, etc.) Fachadas y/o puertas de edificios.

Dada la complejidad de reproducir el degradado de la pleca del escudo sobre materiales diversos (e.g. madera, metal o plstico), sta ser slida pero siempre con la leyenda UNAM.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

Uso protocolario

El uso del escudo queda restringido a un uso protocolario en aquellos casos en los que se quiera destacar la solemnidad del acto o documento. Puede ser utilizado en los siguientes elementos: Atriles. Banderas, estandartes, paos para mesas y pendones (los cuales se colocarn exclusivamente en eventos institucionales u oficiales de la FES Acatln, que sean presididos por directivos de la institucin). Invitaciones a eventos de carcter institucional presididos por algn directivo y celebrados dentro de las instalaciones de la FES Acatln. Papelera personal de los funcionarios de primer nivel (Director, Secretarios y Coordinadores).

Dada la complejidad para reproducir el degradado de la pleca del escudo sobre materiales diferentes al papel (e.g. madera, metal o plstico), sta ser slida pero siempre con la leyenda UNAM.

El uso del escudo solo, sin formar parte del logotipo, no est permitido en aplicaciones, como: anuncios de prensa, artculos promocionales (salvo la excepcin mencionada), carteles, carteleras o anuncios panormicos, folletos institucionales, libros editados o coeditados por la institucin, pginas electrnicas, papelera institucional (salvo la excepcin referida), presentaciones interactivas, publicaciones peridicas (como boletines informativos, revistas, peridicos y semanarios) o videos institucionales.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

10

2.4 Tamao mnimo


La reduccin de los signos es un proceso que produce ciertos cambios en su apariencia, especialmente evidente cuando se sobrepasa un umbral de tamao mnimo. Esto se debe fundamentalmente a dos causas: las limitaciones de resolucin de los sistemas de reproduccin y la agudeza visual del observador. El resultado es un empastado de los componentes grficos: se pierden los detalles. El escudo de la FES Acatln, al reducirse, corre el riesgo de que pierda visibilidad o legibilidad de alguna de sus partes. Por tanto, esta circunstancia obliga a limitar el tamao mnimo de reduccin, el cual no debe ser menor a 1 centmetro.

1.0 cm

2.5 Alineacin y proporcin


Cada detalle del escudo fue trazado individualmente y ordenado para crear una armona visual. Todas las versiones que no cumplan las alineaciones y proporciones siguientes quedan proscritas y no podrn utilizarse.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

11

2.6 rea de proteccin

El rea de proteccin es la herramienta encargada de impedir la contaminacin visual del escudo al establecer el lmite mximo en el que podrn colocarse otros elementos. Est definida por la dimensin a que corresponde a la altura de la tipografa de ACATLN.

El rea punteada gruesa es el rea de proteccin definida por a.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

12

2.7 Colores institucionales


Los colores institucionales son fundamentales para definir la identidad visual de las marcas. Por ello, es imprescindible que sean reproducidos con total fidelidad, evitando cualquier tipo de variacin que pudiera alterarlos de manera alguna. Por lo anterior, la imagen institucional de la FES Acatln posee cdigos cromticos que han de ser respetados. Como parte de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la Facultad de Estudios Superiores Acatln se ha identificado con los colores Universitarios: azul y oro

Cdigos cromticos: Pantone 655

Pantone 871 (sustitutivo P 125)

El color oficial del escudo de la Facultad de Estudios Superiores Acatln es el negro (cfr. Direccin General del Patrimonio Universitario, Las Marcas de la UNAM, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 2005). Sin embargo, se permite aplicarlo tambin en color azul y oro siempre y cuando se respeten lo cdigos cromticos.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

13

Para evitar variaciones en el momento de reproducir los colores en dispositivos que no permitan la utilizacin del cdigo Pantone, se ha definido la siguiente tabla de correspondencia para los colores institucionales de la FES Acatln.

PANTONE: Black CMYK: C:0 M:13 Y:49 K:98 RGB: R:5 G:4 B:3 HEXADECIMAL: #050403 HTML: #000000

PANTONE: 655 CMYK: C:100 M:65 Y:0 K:52 RGB: R:0 G:43 B:122 HEXADECIMAL: #002B7A HTML: #602B7A

PANTONE: 125 CMYK: C:0 M:26 Y:100 K:26 RGB: R:187 G:136 B:0 HEXADECIMAL: #BB8800 HTML: #BD8C00

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

14

2.8 Negativo
El escudo se podr utilizar en blanco slo cuando el fondo sea de color negro, azul u oro. Queda prohibida la aplicacin del escudo de la FES Acatln sobre fotografas, fondos con texturas o cualquier elemento que le reste visibilidad.

Cdigo cromtico fondo negro: PANTONE: Black CMYK: C:0 M:13 Y:49 K:98 RGB: R:5 G:4 B:3 HEXADECIMAL: #050403 HTML: #000000

Cdigo cromtico fondo azul: PANTONE: 655 CMYK: C:100 M:65 Y:0 K:52 RGB: R:0 G:43 B:122 HEXADECIMAL: #002B7A HTML: #602B7A

Cdigo cromtico fondo oro: PANTONE: 125 CMYK: C:0 M:26 Y:100 K:26 RGB: R:187 G:136 B:0 HEXADECIMAL: #BB8800 HTML: #BD8C00

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

15

2.9 Usos incorrectos


La consistencia visual en la identidad grfica de la FES Acatln exige el apego total a las normas de este manual. A continuacin se presentan ejemplos de usos incorrectos del escudo que eliminan la efectividad identificadora y unificadora de la identidad grfica institucional.

Efectos

No se permite realizar ningn tipo de efecto sobre el escudo. Ejemplos:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

16

Escudos anteriores

La utilizacin de escudos anteriores no est permitida. Ejemplos:

Fondo y color

El escudo no podr utilizarse sobre colores, fondos o texturas que le resten visibilidad. No est permitido utilizar fondos distintos al color azul, oro o negro cuando el escudo sea aplicado en su versin blanca. Ejemplo:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

17

Fragmentacin

Por cualquier motivo queda prohibido que el escudo sea segmentado, fragmentado o manipulado. Ejemplos:

Modificacin

Cada detalle del escudo fue trazado individualmente para crear una armona visual, por lo que no se permite realizar ningn tipo de alteracin ni distorsin al escudo (es necesario prestar especial atencin en el la orientacin del degradado de la pleca). Ejemplos:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

18

Nombre

El escudo no podr usarse en combinacin con el nombre institucional, a excepcin de cuando se use como parte del logotipo institucional (ver seccin correspondiente al logotipo en este manual). Ejemplos:

Nombres y elementos

El escudo no podr combinarse con ningn elemento de identificacin de las diversas entidades de la FES Acatln a menos que se presente debajo del logotipo como subemisor(es) (ver seccin de subemisores en este documento). Ejemplo:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

19

Proximidad

El escudo no podr usarse con otros logotipos secundarios de las entidades de la FES Acatln aun cuando se respetare el rea de proteccin (para representar grficamente a las entidades, ver seccin de subemisores en este manual). Ejemplos:

Superponer

No est permitido superponer aadir o poner encima texto o imgenes al escudo. No podr utilizarse el escudo de fondo. Ejemplos:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

20

3. EL LOGOTIPO

El logotipo institucional se compone del escudo oficial y del nombre oficial, aludiendo sintticamente a la identidad de la institucin. Configura la marca oficial dirigida a un uso general en todas las comunicaciones generadas desde o a instancias de la FES Acatln. El logotipo institucional tiene como finalidad generar memorabilidad y diferenciacin, por lo que podra parecer redundante al tener el nombre institucional abreviado en el escudo y el nombre oficial de la institucin.

3.1 El logotipo oficial

Cada detalle del logotipo fue trazado individualmente y ordenado para crear una armona visual. Por lo anterior, se desaconseja reproducirlo utilizando software de diseo. Si se requiriese una copia electrnica del logotipo, sta est disponible en diversos formatos en el sitio de Internet de la institucin, o bien puede solicitarse en la Coordinacin de Comunicacin Social.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

21

3.1.1 Variante del logotipo oficial

Se autoriza el uso del logotipo con el escudo con pleca slida y con la leyenda UNAM nicamente cuando se reproduzca en tercera dimensin sobre materiales como cermica, goma, madera, metal, plstico o vidrio, tal y como se muestra a continuacin:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

22

3.2 Usos

Este apartado se refiere exclusivamente a la aplicacin del logotipo institucional en los siguientes medios:

Anuncios de prensa. Artculos promocionales. Carteleras o anuncios panormicos. Carteles Folletos institucionales. Libros editados o coeditados por la institucin. Pginas electrnicas. Papelera institucional. Presentaciones interactivas. Publicaciones peridicas, como boletines informativos, revistas, peridicos y semanarios. Videos institucionales.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

23

3.3 Tamao mnimo

El logotipo de la FES Acatln, al reducirse, corre el riesgo de perder visibilidad o legibilidad de alguna de sus partes. Por tanto, esta circunstancia obliga a limitar el tamao mnimo de reduccin, el cual no debe ser menor a 1.1 centmetros de alto por 4.62 centmetros de largo.

3.4 Alineacin y proporcin

Cada detalle del escudo fue trazado individualmente y ordenado para crear una armona visual. Todas las versiones que no cumplan las alineaciones y proporciones siguientes quedan proscritas y no podrn utilizarse.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

24

3.5 rea de proteccin

El rea de proteccin es el rea que no debe ser invadida por ningn otro elemento. Est definida por la dimensin p que corresponde a la altura de la tipografa de ACATLN en el escudo.

La lnea punteada gruesa corresponde al rea de proteccin.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

25

3.6 Colores del logotipo

El logotipo de la FES Acatln debe representarse nicamente con los colores institucionales. Dado que los colores son elementos fundamentales para definir la identidad visual de la institucin, es imprescindible que sean reproducidos con total fidelidad, evitando cualquier variacin que pudiera alterarlos de manera alguna. A continuacin se muestra el logotipo con los colores institucionales y su cdigo cromtico.

Cdigos cromticos
PANTONE: Black CMYK: C:0 M:13 Y:49 K:98 RGB: R:5 G:4 B:3 HEXADECIMAL: #050403 HTML: #000000

PANTONE: 655 CMYK: C:100 M:65 Y:0 K:52 RGB: R:0 G:43 B:122 HEXADECIMAL: #002B7A HTML: #602B7A

PANTONE: 125 CMYK: C:0 M:26 Y:100 K:26 RGB: R:187 G:136 B:0 HEXADECIMAL: #BB8800 HTML: #BD8C00

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

26

3.7 Negativo

El logotipo se podr utilizar en blanco slo cuando el fondo sea de color negro, azul u oro. Queda prohibida la aplicacin del logotipo de la FES Acatln sobre fotografas, fondos con texturas o cualquier elemento que le reste visibilidad.

Cdigos cromticos
PANTONE: Black CMYK: C:0 M:13 Y:49 K:98 RGB: R:5 G:4 B:3 HEXADECIMAL: #050403 HTML: #000000

PANTONE: 655 CMYK: C:100 M:65 Y:0 K:52 RGB: R:0 G:43 B:122 HEXADECIMAL: #002B7A HTML: #602B7A

PANTONE: 125 CMYK: C:0 M:26 Y:100 K:26 RGB: R:187 G:136 B:0 HEXADECIMAL: #BB8800 HTML: #BD8C00

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

27

3.8 Subemisores

La Facultad de Estudios Superiores Acatln es una estructura compleja, compuesta a su vez por otras muchas instancias que se subdividen en distintos niveles. Cuando alguna de estas instancias acompaa al logotipo de la FES Acatln se llama subemisor. Con el fin de establecer una organizacin entre los diferentes subemisores de la Facultad de Estudios Superiores Acatln y normalizar su empelo en la papelera (evitando de esta forma que aparezcan mltiples modelos), se ha optado por establecer una jerarqua que se establece por medio de las siguientes normas: Se trazar una lnea debajo del logotipo -la cual est alineada con la F del logotipo- respetndose el rea de proteccin. Los subemisores se escribirn debajo de la lnea mencionada. Los subemisores estarn alineados a la derecha (descartndose el centrado, la justificacin y la alineacin a la izquierda). La tipografa (o fuente) con la que estarn escritos los subemisores principales es optima y estarn escritos con negritas. El tamao de la tipografa del subemisor principal ser del mismo tamao que el de la tipografa de las letras minsculas de Facultad de Estudios Superiores en el logotipo (x). El tamao del subemisor secundario ser del mismo tamao que el subemisor principal, pero sin negritas. Los nombres de los subemisores debern escribirse con maysculas y minsculas.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

28

Ejemplo de subemisor principal en el logotipo institucional

Ejemplo de subemisor secundario en el logotipo institucional

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

29

3.9 Logotipos de subemisores

Las entidades acadmicas y no acadmicas, los diversos grupos y asociaciones acadmicas y estudiantiles, as como otras entidades de apoyo que existan en la Facultad de Estudios Superiores Acatln, podrn tener logotipos particulares que los identifiquen. Sin embargo, no podrn vincularse ni utilizarse en combinacin con el escudo ni con el logotipo institucional (aun cuando se respete el rea de proteccin). Con esta medida se pretende que exista una mayor cohesin visual y evitar la fragmentacin de la imagen institucional.

3.10 El logotipo de la FES Acatln como logotipo subemisor

Cuando el logotipo o el escudo de la Facultad de Estudios Superiores Acatln requieran ir acompaados por el escudo de la UNAM esto es en eventos de gran importancia o trascendencia o para uso protocolario (como puede ser la visita del Rector o de una autoridad universitaria al campus): El escudo de la UNAM se ubicar siempre del lado izquierdo del escudo o del logotipo de la FES Acatln (segn conviniere el uso). El escudo y el escudo del logotipo de la FES Acatln debern representarse a un tamao inferior que el de la UNAM.

Ejemplo:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

30

3.11 Usos incorrectos


A continuacin se presentan usos incorrectos del logotipo que eliminan la efectividad identificadora y unificadora de la identidad visual institucional.

Efectos

No se permite realizar ningn tipo de efecto sobre el logotipo. Ejemplos:

Fondo y color

El logotipo no podr utilizarse sobre colores, fondos o texturas que le resten visibilidad. No est permitido utilizar fondos distintos al color azul, oro o negro cuando el logotipo sea aplicado en su versin blanca. Ejemplos:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

31

Invasin del rea de proteccin

No se permite que el rea de proteccin del logotipo sea invadida por algn elemento. Ejemplo:

Modificacin

El logotipo fue trazado para crear una armona visual, por lo que no se permite realizarle ningn tipo de alteracin o distorsin (es necesario prestar especial atencin en el degradado de la pleca del escudo y en la tipografa). Ejemplos:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

32

Superponer

No est permitido superponer aadir o poner encima texto o imgenes al logotipo. No podr utilizarse el logotipo de fondo. Ejemplo:

Vinculacin interna

Los logotipos de las entidades de la FES Acatln no deben ser vinculadas grficamente con el logotipo institucional (para conocer cul es el modo de vinculacin correcto, ver el apartado de subemisores en este documento). Ejemplo:

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

33

4.LA TIPOGRAFA INSTITUCIONAL

La tipografa, como elemento vinculante asociado a la imagen de la Facultad de Estudios Superiores Acatln, es primordial para mantener una coherencia grfica. Para normalizar el uso de la tipografa en los diferentes documentos propios de la institucin se ha optado por utilizar la familia Arial. sta se encuentra disponible en la mayor parte de los equipos informticos, ya que viene instalada por defecto en los sistemas operativos ms utilizados. Asimismo, se trata de una fuente sumamente legible, que destaca por su sencillez formal y su claridad visual.

regular

Arial ABCDFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 Arial ABCDFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 Arial ABCDFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890 Arial ABCDFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

cursiva

negrita

negrita cursiva

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

34

RECOMENDACIONES FINALES

La identidad grfica es un instrumento de configuracin de la personalidad pblica de la Facultad de Estudios Superiores Acatln que expresa, explcita y simblicamente, la identidad global de sta. En este documento quedaron asentadas las normas bsicas de la identidad grfica de la institucin; sin embargo, quedan pendientes algunas tareas que, de seguir una metodologa rigurosamente profesional, consolidarn la imagen de la FES Acatln. A continuacin se exponen algunas de estas tareas:

Es urgente promover el seguimiento inmediato de estas normas. Actualmente el binomio identidad-imagen institucional se ve afectado en el plano de lo visual por los errores en el uso de smbolos visuales o grficos que representan a la institucin. Este documento debe ser del conocimiento de los responsables de todas las reas de la FES Acatln y en especial de la Coordinacin de Comunicacin Social y la Unidad de Servicios Editoriales. De la misma manera se recomienda que los responsables de las diferentes reas promuevan el uso correcto de las denominaciones y de la identidad grfica de la FES Acatln entre toda la comunidad. Se sugiere la distribucin en cada dependencia de un cd que contenga archivos informticos de las versiones admitidas de escudo y logotipo, as como el logotipo con la dependencia en cuestin como subemisor. A este documento debern anexarse las normas para la composicin de aplicaciones, como pueden ser las piezas de papelera institucional. Si bien el empleo del color en materiales impresos eleva el nivel de notoriedad visual, ste supone un incremento en los costes. Se recomienda el establecimiento de normas para el uso del color y sistemas de impresin, las cuales debern anexarse a este documento. La Coordinacin de Comunicacin Social y la Unidad de Servicios Editoriales deben trabajar de manera conjunta; dichas instancias llevarn un seguimiento de las normas de identidad grfica al tiempo que atiendan a todas aquellas incidencias no previstas relacionadas con la aplicacin de la imagen.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

35

2007 Elaboracin: Arturo S. Mena Diseo: Javier Garduo C.

Facultad de Estudios Superiores Acatln | Normas de Identidad Grfica

36

You might also like