You are on page 1of 23

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS INGENIERA QUMICA

TEMA: PERMEABILIDAD

20 DE MARZO DEL 2013

PERMEABILIDAD
Definicin Las rocas porosas tienen la capacidad de absorber fluidos como gas, hidrocarburos y agua siempre que sus espacios vacos estn interconectados. As mismo, en muchos casos el fluido dentro de una masa rocosa acta como un debilitador del sistema, induciendo rupturas o fracturamiento. Al estudiar el movimiento de fluidos en materiales rocosos, es necesario hablar de la permeabilidad. La permeabilidad se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a travs de sus poros interconectados (Figura 1). Si los poros de la roca no se encuentran interconectados no hay permeabilidad. Por lo tanto, la permeabilidad depende de la porosidad efectiva, y con ello, depende ms especficamente del escogimiento de los granos, el grado de compactacin, el grado de cementacin y la presencia de minerales de arcilla en una roca.

Figura. 1 La permeabilidad: capacidad de la roca para permitir el paso de un fluido a travs de ella.

Una caracterstica de la permeabilidad es que es una cantidad direccional expresada mediante un tensor y que con frecuencia muestra anisotropa, la cual se debe a la orientacin y alineacin de los granos, la presencia de arcillas u horizontes limosos. La permeabilidad puede clasificarse en primaria y secundaria. La permeabilidad primaria, o permeabilidad de la matriz, es aquella que se origina en el momento de deposicin de la

roca; mientras que la permeabilidad secundaria es el resultado de la alteracin de la roca, debido a procesos de cementacin, compactacin, disolucin y fracturamiento, entre otros. En cuanto a la influencia del tamao y la forma de los granos sobre la permeabilidad primaria cabe mencionar que si una roca est formada por granos grandes y esfricos, la permeabilidad ser en todas las direcciones, pero si la roca est formada por granos pequeos y angulares, la permeabilidad ser baja, debido a que las gargantas de los poros son ms pequeas y el camino seguido por el fluido ser ms torturoso. Es por ello que el espectro de la variacin de la permeabilidad de las rocas resulte amplio y represente la calidad de los diferentes reservorios.
Calidad de la roca Pobre Regular Moderada Buena Muy buena
Tabla 1Calidad de una roca en funcin de su permeabilidad.

Permeabilidad (mD) k<1 1<k<10 10<k<50 50<k<250 k>250

Clasificacin de la permeabilidad

Permeabilidad

Absoluta

Se define como la capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de fluidos a travs de sus poros interconectados, cuando el medio poroso se encuentra completamente saturado por un fluido.

Efectiva

Cuando ms de una fase se encuentra presente en un medio poroso, la conductividad o capacidad que tiene una roca de permitir el flujo de cada una de las fases a travs de dicho medio poroso se define como permeabilidad efectiva. La permeabilidad efectiva a una fase dada es menor que la permeabilidad absoluta y es funcin de la saturacin de la fase.

Relativa

La razn entre la permeabilidad efectiva y una permeabilidad base.

Algunas consideraciones que debemos tener presente:

La sumatoria de las permeabilidades efectivas siempre es menor que la permeabilidad absoluta, debido a las siguientes razones: 1. Algunos canales que normalmente permiten el flujo cuando existe una sola fase, son bloqueados cuando dos o ms fases se encuentran presentes en el medio poroso, por ello, el nmero total de canales que permiten el flujo se reduce y la capacidad que tiene la roca de permitir el flujo de fluidos es menor. 2. La presencia de interfases entre los fluidos que saturan el medio poroso, implican la presencia de tensiones interfaciales y presiones capilares, por lo tanto se generan fuerzas que tienden a disminuir la velocidad de flujo de los fluidos a travs del medio poroso. Habr permeabilidades relativas al agua (Krw), al gas (Krg) y al aceite (Kro), dnde:

Unidades de la permeabilidad La unidad de la permeabilidad es el Darcy, en honor a Henry Darcy. Pero como el Darcy es una unidad bastante alta para la mayora de las rocas productoras, la permeabilidad generalmente se expresa en centsimas de Darcy, es decir, milidarcys (0,001 Darcy). Darcy: describe la permeabilidad de un medio poroso a travs del cual pasa un centmetro cbico de lquido que tiene un centipoise de viscosidad que fluye en un segundo bajo una diferencia de presin de una atmsfera donde el medio poroso tiene una seccin transversal de un centmetro cuadrado y una longitud de un centmetro.
PERMEABILIDAD

No consolidadas Arena y Grava No consolidada Arcilla Rocas consolidadas K (milidarcys)

PERMEABLE SEMI-PERMEABLE Grava bien Arena bien Arenas muy finas, clasificada clasificada o arena limos y arcillas y grava Turbas Capas de arcilla Rocas Altamente fracturadas +8 +7 +6 10 10 10 10
+5

IMPERMEABLE

Arcillas protegidas de la intemperie Caliza, Dolomitas 0.1 0.01 Granito 0.001 0.0001

Rocas de yacimientos de Hcs. 10000 1000 100

10

Tabla. 1 Valores de permeabilidad intrnseca de rocas sedimentarias

Propiedades que afectan la permeabilidad Existen diversas propiedades que afectan el valor de la permeabilidad, entre ellas podemos nombrar las siguientes: Presin de sobrecarga: La estructura de una roca porosa que contenga hidrocarburos se encuentra sometida a los esfuerzos generados por el peso de los estratos superiores, a esfuerzos de fracturas laterales debidos a fuerzas compresionales de tipo

estructural y a un esfuerzo ejercido con igual magnitud en todas las direcciones por el fluido presente en los intersticios. Antes de perforar una formacin, estos esfuerzos se encuentran en equilibrio. Pero luego de empezar a producir los fluidos, a medida que la presin del fluido disminuye, la carga neta sobre la estructura de la roca aumenta trayendo como resultado la compactacin de la roca y la consiguiente disminucin del volumen poroso. Simultneamente, los granos se expanden dentro del poro debido a la disminucin de presin del fluido (Figura 2).

Figura. 2 Esquema de presin de formacin.

Contenido de arcillas: El contenido de arcillas puede generar una drstica disminucin de la permeabilidad de una roca, este fenmeno se conoce como dao de formacin. Esta disminucin en permeabilidad se puede presentar cuando la roca contiene arcillas que pueden hincharse y taponar canales de flujo lo como lo muestra la figura 3.

Figura. 3 Esquema de un poro con contenido de arcilla antes y despus de su hinchamiento.

Migracin de finos: Este es un fenmeno que se presenta en el medio poroso cuando partculas son arrastradas por la corriente de fluido que pasa a travs del medio poroso. Estas partculas pueden tener diferentes orgenes entre las cuales se tiene las siguientes: o Finos in-situ (FIS): arcillas y otros minerales que se hallan adheridos a los poros por fuerzas de superficie. o Finos generados (FG): Fluidos de operacin reaccionan con los fluidos de formacin o con los minerales de la roca generando precipitados. o Finos externamente introducidos (FEI): finos, bacterias, emulsiones. o Combinaciones Cuando estas partculas migran se pueden acumular taponando los canales de flujo del fluido tal como se esquematiza en la figura 4.

Figura. 4 Esquema de partculas finas fluyendo a travs de un medio poroso.

Medicin de la permeabilidad en el laboratorio La permeabilidad es medida en el laboratorio utilizando tapones de ncleos (pequeas piezas cortadas del ncleo). Si la roca no es homognea, el anlisis del ncleo completo proporcionar resultados ms exactos que el simple anlisis de tapones de ncleos. La permeabilidad es una propiedad isotrpica del medio poroso, por lo tanto puede variar en funcin a la direccin a la cual es medida. Los anlisis rutinarios de ncleos generalmente utilizan tapones de ncleos tomados paralelos a la direccin del flujo de los fluidos en el yacimiento. La permeabilidad obtenida de esta forma es la permeabilidad horizontal del yacimiento (Kh). La medicin de la permeabilidad en tapones tomados perpendiculares a la direccin de flujo, permiten la determinacin de la permeabilidad vertical del yacimiento (Kv). La figura

5 ilustra el concepto de los tapones de ncleos y la permeabilidad asociada a cada uno de ellos.

Figura. 5 Tapones de ncleo y permeabilidad asociada

Existen muchos factores que deben ser considerados como posibles fuentes de error en la determinacin de la permeabilidad de un yacimiento. Estos factores son: o La muestra de ncleo puede no ser representativa del yacimiento, debido a la heterogeneidad del yacimiento. o El ncleo extrado puede encontrarse incompleto. o La permeabilidad del ncleo puede ser alterada cuando se realiza el corte del mismo, o cuando este es limpiado y preparado para los anlisis. o El proceso de muestreo puede ser alterado, debido a que solo son seleccionadas las mejores partes del ncleo para el anlisis. La permeabilidad es medida haciendo pasar un fluido de viscosidad conocida a travs del tapn de ncleo, al cual se le han medido las dimensiones (A y L), Luego se determina la tasa de flujo q y la cada de presin P. Resolviendo la ecuacin de Darcy para la permeabilidad se tiene:

Durante las mediciones de la permeabilidad se deben cumplir las siguientes condiciones: o Flujo laminar (viscoso). o No reaccin entre el fluido y la roca. o Presencia de una sola fase saturando el 100% del espacio poroso.

Figura. 6 Equipo para determinar la permeabilidad en el laboratorio

Usualmente se utilizan gases secos como N2, He o aire, para determinar la permeabilidad, con la finalidad de minimizar las reacciones entre el fluido y la roca. Al utilizar gas seco para medir la permeabilidad, la tasa de flujo volumtrica de gas q, vara con la presin, debido a la alta compresibilidad del gas, por lo tanto se debe utilizar el valor de q medido a la presin promedio en el ncleo. Permemetro a gas El permemetro es un instrumento que sirve para realizar medidas de permeabilidad absoluta de secciones de ncleos consolidadas, forzando el flujo de un gas de viscosidad conocida a travs de una muestra de seccin y longitud conocidas (Figura 7). El aparato consta de las siguientes partes: Porta ncleos. Manmetro. Regulador de presin. Vlvula de paso. Rotmetros. Bombona de gas.

A continuacin se describe brevemente el procedimiento experimental utilizado para determinar la permeabilidad absoluta de una muestra:

Introducir la muestra en un tapn de goma, de forma tal que quede lo suficientemente ajustada, garantizando que cualquier fluido que entre al ncleo pueda escapar a la atmsfera solo despus de haber atravesado toda su longitud. Colocar el tapn con la muestra dentro del portancleos. Abrir la llave de paso de la bombona. Regular el flujo de gas hasta un determinado valor de diferencial de presin. Leer el flujo de gas en el rotmetro. Realizar la medida para diversos valores de presin. Determinar las dimensiones del ncleo con un vernier. Con la temperatura leda determinar la viscosidad del gas utilizado. Utilizar la Ley de Darcy para calcular la permeabilidad.

Debido a que el fluido utilizado es un gas y se trabaja a bajas presiones, los valores de permeabilidad obtenidos sern mayores a la permeabilidad real de la muestra (debido al efecto Klinkenberg). Para corregir este efecto se debe realizar una grfica de permeabilidad versus el inverso de la presin promedio. Con los puntos obtenidos se debe ajustar la mejor recta. La interseccin de esta recta con el eje Y ser el valor de la permeabilidad de la muestra corregida por el efecto Klinkenberg.

Figura. 7 Equipo para determinacin de la permeabilidad al gas

Medicin de la permeabilidad al lquido Sistema de inyeccin de fluidos Permite inyectar fluidos en la muestra simulando caudal y presin del yacimiento garantizando que las condiciones de los fluidos sean lo ms cercanas posible a las que tienen estos fluidos en el yacimiento. Este sistema consta de: Bomba de desplazamiento positivo: Permite inyectar fluidos a la muestra a condiciones de caudal constante. Este equipo est diseado para bajas tasas de flujo, 0,01 cc/min a 16 cc/min. Y para altas presiones, hasta 10000 psi de presin.

Cilindros de desplazamiento: recibe el fluido de trabajo que es inyectado desde la bomba de desplazamiento positivo e inyecta el fluido que va directamente a la muestra de roca. Este dispositivo trabaja normalmente a condiciones de 5000 psi, pero pueden haber de 100000 psi o ms. Filtros de fluidos: Permiten filtrar los fluidos que se van a inyectar al medio poroso con el propsito de evitar que partculas pequeas penetren a la roca y la taponen. Debe colocarse un filtro por fluido de inyeccin, as si se inyecta agua y aceite debe colocarse un filtro para cada uno. Estos deben soportar la misma presin.

Sistema de simulacin de presin de sobre carga. Este sistema permite garantizar que la muestra se mantenga bajo las mismas condiciones de esfuerzo a que estaba sometida cuando se encontraba en el yacimiento. Este sistema consta de: Una bomba manual de inyeccin de fluidos: Este dispositivo trabaja hasta 10000 psi de presin y permite levantar la presin necesaria para llevar la muestra de roca a las condiciones del yacimiento. Portamuestras: Permite colocar la muestra de roca que va a ser sometida a las mediciones. Este dispositivo debe permitir simular la presin de sobre carga (Overburden) a que est sometida la muestra de roca en el yacimiento. Este dispositivo normalmente est diseado de manera que permite aislar la presin de flujo de los fluidos y la presin de sobre carga a que estar sometida la muestra de roca. Su diseo permite condiciones de trabajo hasta 400 F y 10000 psi de presin.

Sistema de simulacin de presin de presin de poro. Este sistema permite simular las condiciones de presin a las que se encuentran sometidos los fluidos en el yacimiento. Este sistema est diseado para aplicar presiones hasta 5000 psi y consta de los elementos siguientes: Dispositivo de contrapresin: Este es un elemento de tipo metlico que tiene varios tipos de diseo, en uno de ellos un diafragma elstico soporta una presin que hace que este se adhiera a una cara del sistema por la cual debe salir un fluido, de modo que para este salir debe abrirse paso empujando el diafragma y buscando el orificio de salida. Sistema de levantamiento de presin: permite levantar la presin necesaria que debe ser aplicada sobre el dispositivo de contrapresin. Este sistema debe permitir que la presin pueda ser levantada y bajada de forma precisa, por esta razn debe buscarse utilizar un fluido compresible que garantice la realizacin de esta operacin. Adems de los anteriores sistemas el equipo de desplazamiento cuenta con un horno o un bao mara que permite simular la temperatura del yacimiento y dispositivos para medir

10

presin como manmetros o transductores de presin, y dispositivos para controlar el flujo tales como vlvulas (Figura 8). A continuacin se propone un procedimiento para medir permeabilidad: Cortar las muestras con las dimensiones requeridas por el coreholder. Medir dimensiones de la muestra. Saturar la muestra al vaco con el fluido a trabajar. Insertar la muestra en el coreholder. Aplicar presin de sobrecarga para evitar canalizacin de los fluidos de inyeccin y para simular presin de formacin por overburden. Empezar la inyeccin de fluidos. Cuando la presin se haya estabilizado, tomar el dato de presin y caudal de inyeccin. Calcular permeabilidad absoluta. Repetir el procedimiento a diferentes presiones de sobrecarga y evaluar el efecto de la presin de sobrecarga sobre la permeabilidad.

Figura. 8 Sistema a presin de poro

Figura. 9 Esquema del equipo para medir la permeabilidad al lquido

11

Aparatos para medir la permeabilidad en el laboratorio Permemetro de gas para estado estacionario El instrumento est diseado para a inyeccin de gas a travs de la muestra de prueba a varias condiciones de presin. La presin de inyeccin en la cara de ncleo se mide usando un transductor de presin y rata de flujo de gas usando uno de los dos medidores de flujo de gran precisin (Figura 10). CARACTERISTICAS Rango de permeabilidad Presin de flujo Temperatura Precisin de la temperatura Alimentacin de nitrgeno Alimentacin elctrica 0.01mD a 10 D 0 a 100 psi Ambiente +/- 0.1 C 250 psi 220 VAC, 50 Hz

Permemetro de gas para ncleo entero en estado estacionario (Wholeperm) Este instrumento est dedicado a medir permeabilidades horizontales y verticales de gas (aire, helio, nitrgeno,) de muestras de ncleo tamao completo a condiciones ambiente. El instrumento est provisto con una consola para el permemetro, un retenedor de ncleo de tamao completo y una estacin para la adquisicin de datos. La determinacin de la permeabilidad del aire se basa en el estado estacionario. El instrumento est diseado para la inyeccin de gas usando un medidor de flujo msico. CARACTERISTICAS Rango de permeabilidad Presin de flujo Temperatura Precisin de la temperatura Dimetro del ncleo Longitud del ncleo 0.01mD a 10 D 0 a 100 psi Ambiente +/- 0.1 C 4 3 a 6

Permemetro y porosmetro de gas en estado estacionario (POROPERM)

12

El instrumento Poroperm est dedicado a medir permeabilidad de gases al estado estacionario, la permeabilidad de Klinkenberg, volumen de poro y volumen de grano de muestras de ncleo tipo plug a condiciones atmosfricas. El instrumento est provisto con una consola para el permemetro, retenedor de ncleo tipo hassler, una matriz y un sistema de adquisicin de datos por computadora que puede ser operado en forma manual o automtica. Un retenedor de ncleo hidrosttico puede ser usado para realizar a medida a condiciones de sobrepresin (opcional).

Figura. 10 Permemetro y porosmetro de gas en estado estacionario

CARACTERISTICAS Rango de permeabilidad Presin de flujo Temperatura Precisin de la temperatura Dimetro del ncleo Longitud del ncleo Flujo de gas 0.01mD a 10 D 0 a 150psi Ambiente +/- 0.1 C 1 a 1.5 3 0-600 cc/min

Permemetro y porosmetro de gas a presin de confinamiento moderada en estado no estacionario (Coreval 30) Est dedicado a medir la permeabilidad al helio y al nitrgeno en un ncleo de muestra tipo plug a una presin de confinamiento mxima de 400 psi. El instrumento est provisto con una computadora para la adquisicin y el clculo de los datos. La medida de la permeabilidad se calcula el mtodo del mtodo no estacionario. Esta informacin se usa para determinar la permeabilidad del lquido equivalente, los factores

13

de turbulencia y de deslizamiento. La permeabilidad del aire equivalente a una presin especfica equivalente tambin se calcula. Las medidas de porosidad y volumen poroso se basan en las leyes de Boyle y de Charles (Figura 13).

Figura. 11 Coreval 30

Permemetro de Lquidos (LIQPERM) El permemetro de lquidos est dedicado a medir la permeabilidad de lquidos de una muestra de ncleo tipo plug a condiciones ambiente. La determinacin de la permeabilidad de lquidos se basa en la Ley de Darcy y asume que una fase est presente en el ncleo y que no existe interaccin con el medio poroso. El instrumento est provisto con un retenedor de ncleos tipo hassler, un cilindro transparente, una consola con lectores de presin digital, 3 buretas intercambiables para varios rangos de permeabilidad, un cronmetro electrnico para el clculo de la rata de flujo y una hoja de clculo Excel. Esto es un equipo de bajo costo es particularmente dedicado para propsitos educativos (Figura 14).

Figura. 12 Permemetro al lquido

14

CARACTERISTICAS Rango de permeabilidad 0.1mD a 5D Presin de flujo 100 psi Temperatura Ambiente Precisin de la temperatura +/- 0.1 C Alimentacin de aire 250 psi Caudal 0-600 cc/min Alimentacin 220 VAC, 50 Hz. Determinacin de la permeabilidad por pruebas de pozos Esta medida de la permeabilidad es realizada a una escala del orden de kilmetros que es bastante mayo a la escala de cms la cual se mide en laboratorio por anlisis de ncleos. Para hallar la permeabilidad por prueba de pozo se utilizan 3 procedimientos bsicamente: Pruebas de restauracin de presin o buildup Se realizan en pozos productores y consisten en hacer producir el pozo para luego cerrarlo y registrar la presin de fondo medido en funcin del tiempo. Podemos determinar a travs de esta prueba: permeabilidad del yacimiento, presencia de daos, estimar la presin esttica del yacimiento y la geometra del yacimiento (Figura 15).

Figura. 13 Pruebas de presin en pozos petroleros

La permeabilidad de la formacin se puede determinar de la siguiente manera:

15

Establecer el probable inicio del tiempo intermedio real (TIR) cuando desaparezca el efecto consistente en el movimiento del fluido al pozo (afterflow). Asumir que el probable final del TIR ocurre cuando la curva de Horner se vuelve no lineal. Luego, calcular la pendiente de la aparente lnea del TIR la cual ser el valor de la permeabilidad (Figura 16).

Figura. 14 Clculo de permeabilidad efectiva

Pruebas de flujo Consiste en cerrar un pozo idealmente hasta que se alcance una presin esttica y luego abrirlo para producirlo a una tasa constante. Se registra la presin de produccin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. Se grafica la presin en el fondo del pozo contra Log t. De igual forma que en el procedimiento anterior, se relaciona la pendiente con la permeabilidad y otras propiedades tanto del fluido como de la formacin, permitiendo as hallar dicha permeabilidad. Anlisis de curvas tipos Se hace una prueba DST, la cual consiste en producir el pozo a un caudal conocido para ms tarde realizar una grfica P contra T, con la informacin obtenida de la produccin, para ms tarde compararla con unas curvas estndares ya existentes. Se obtiene un resultado de relacin de presiones de la curva tipo, donde analticamente se relaciona con la permeabilidad. Pruebas de produccin e historia de produccin Se puede obtener una permeabilidad efectiva promedio a partir del gasto durante la produccin en estado estacionario, preferiblemente de pruebas especficas a diferentes gastos. Es necesario suponer o conocer el dao de la formacin u otros efectos cercanos al pozo.

16

Tambin se puede determinar una permeabilidad promedio a partir de los datos de la historia de produccin, mediante el ajuste de la permeabilidad hasta obtener el historial de produccin correcto. Medicin de la permeabilidad por registros de pozos Esta medida de la permeabilidad permite obtener valores de permeabilidad a una escala de orden de pies. Los registros elctricos no miden directamente la propiedad de permeabilidad. La obtencin de K se basa en la medicin de otras propiedades, las cuales en medio de relaciones empricas o expresiones analticas se relacionan, obtenindose la permeabilidad del medio en cuestin. Entre los mtodos de perfilaje, los ms importantes que ayudan a determinar la permeabilidad son: Medidas NML Proveen datos que pueden correlacionarse con la permeabilidad de la formacin, como el IFF (ndice de fluido libre), el cual es una medida del fluido mvil (crudo y agua, pero no gas) (Figura 17).

Figura. 15 Principio Fsico de las medidas NML

Medidas GLT Mide la concentracin de los elementos en una formacin por espectrometra nuclear del pozo perforado. La base para obtener la permeabilidad est en las concentraciones mineralgicas elementales, en donde cualquier cambio en la mineraloga est acompaado por cambios en la talla, forma y morfologa de los granos. Onda de Stoneley

17

La onda de Stoneley es energa que viaja predominantemente a lo largo de la pared del pozo perforado. Es generada cuando un pulso acstico de una herramienta de registro snico encuentra la interferencia entre la pared del pozo perforado y el fluido del fondo del pozo.

Figura. 16 Onda de Stoneley

Medidas RFT Se encuentran tres sets de datos que pueden ser recolectados para cuantificar la permeabilidad. Los dos primeros son relativamente rpidos de obtener, el ltimo, el superflujo puede durar varios minutos. Se hacen pruebas llamadas buildup y Drawdown con las cuales se pueden relacionar resultados y as obtener un valor de permeabilidad que a menudo reflejan el valor de permeabilidad de formacin.

Figura. 17 Uso de las medidas RFT

18

Importancia de la permeabilidad en la industria petrolera La permeabilidad constituye un tema de suma relevancia en la industria petrolera ya que en esta el principal tema de inters es el de la produccin de petrleo y sus derivados lo ms rpido posible, tanto tiempo como sea posible y con mnimas consecuencias de largo plazo para el medio ambiente y las personas. Mientras una roca tenga alta capacidad para permitir el movimiento del petrleo a travs de sus poros interconectados y el yacimiento cuente con energa para " empujarlo" hacia la superficie, se podr garantizar la produccin del crudo. Tambin es muy importante en los yacimientos, porque de ellas depende la buena ejecucin de un levantamiento artificial por gas y del buen desarrollo de la produccin del yacimiento as como la viabilidad de los procesos de recuperacin secundaria y terciaria.

Figura. 18 Importancia de la permeabilidad en la produccin de hidrocarburos

Experiencias personales BARAHONA MARTNEZ CARLOS ALBERTO Se hizo un experimento el cual consista en hacer pasar distintos fluidos con una viscosidad variante entre ellos para determinar el tiempo en el que estos atravesaban un cierto volumen de medio poroso. Se utiliz grava contenida en una botella de plstico como medio poroso, y los fluidos que atravesaron dicha columna fueron los siguientes: agua potable, agua de mar, aceite comestible y aceite automotriz. Al realizar este experimento hubo cierta curiosidad de saber cmo se comportaran los distintos fluidos dentro del volumen de grava y, aunque ya se tena cierto conocimiento terico a cerca de este, fue interesante demostrar que la diferencia de viscosidad de cada uno de los fluidos marco la pauta para que el tiempo en que atravesaran la columna fuese diferente entre ellos.

19

Con esto obtuvimos que a mayor viscosidad, los fluidos tardaron ms tiempo en atravesar la grava, siendo el caite automotriz el ms viscoso, seguido por el aceite comestible, el agua de mar, y por ltimo el agua potable la cual fue la menos viscosa y la que menor tiempo mostro en atravesar el volumen de grava. FISCAL ESTUDILLO ERICK ALAN La permeabilidad es una caracterstica muy importante a la hora de hablar de yacimientos de petrleo, debido a que esta caracterstica bsicamente controlara todo lo que es la produccin de hidrocarburo, por lo que es muy importante conocer los valores ms cercanos a los reales, para esto se recurre a los mejores laboratorios de anlisis demuestras que existen, pero tambin es muy importante determinarla en campo, para poder hacer una perfecta correlacin entre los resultados que se obtendrn por medio de laboratorios especiales, todo esto se hace para obtener los valores ms cercanos a los reales y poder hacer una perfecta planeacin de lo que es la produccin del pozo, ya que de lo contrario esto significara perdidas grandes. El experimento que se realiz describa una posible forma de poder saber la permeabilidad de un cierto material poroso, el experimento consista en dejar pasar un fluido con viscosidad constante a travs del medio poroso para as saber con qu tiempo tarda en pasar en el medio poroso, en este experimento lo que se hizo fue despreciar las prdidas de fluido por mojabilidad y despreciar la presin tambin, ya que lo nico que se busca es medir la permeabilidad como tal, los resultados obtenidos fueron semejantes a los que se esperaban, con esto se puede decir que el experimento fue un xito. GONZLEZ ANTONIO SONIA Como se pudo observar en el experimento la permeabilidad tambin se ve afectada por las propiedades qumicas y fsicas de los fluidos, ya sea en pro o en contra del desplazamiento de dichos fluidos. En este caso el fluido utilizado fue el aceite de cocina, el cual al dejarlo circular por un medio mismo medio poroso, se observa que presenta una menor velocidad de flujo por lo que se puede decir que en este caso la viscosidad de dicho aceite afecta a la permeabilidad, en comparacin con otros fluidos como son el agua y el agua de mar. En cambio a comparacin con el aceite de motor cuya viscosidad es un poco ms alta que la del aceite de cocina se puede observar que el flujo fue un poco ms lento. Los principales factores que afectan la conductividad hidrulica de los suelos son el tamao de partculas y su distribucin (granulometra), la composicin mineralgica, la relacin de vacos, el grado de saturacin de la fase fluida, la microestructura del suelo y la qumica del fluido. En general, la conductividad hidrulica decrece cuando disminuye el tamao de partculas. Se dice entonces que la conductividad de un fluido se encuentra influenciada tanto por propiedades del medio poroso como por propiedades del mismo fluido.

20

LPEZ RAMREZ ERIKA La realizacin del video para presentar el tema de permeabilidad fue muy novedoso, desde el momento de la bsqueda de informacin me pude percatar que el tema es muy amplio, decidimos abarcar los puntos a nuestra consideracin ms importante. El experimento fue en cierta manera sencillo y ms que nada, lo que se pretendi fue ilustrar de qu manera se comporta la permeabilidad en un medio poroso. Los fluidos no tardaron el mismo tiempo en llegar al final de la columna de grava. Se podra decir que eso es debido a las propiedades del fluido, por ejemplo la viscosidad y la densidad, as mismo puede que haya influido la velocidad y la manera con que se verti cada uno de los fluidos en la columna. Mientras ms permeable sea la roca mayor ser el flujo que circule a travs de ella. Considero importante mencionar que los resultados obtenidos fueron de un flujo vertical. De manera detallada, se utiliz agua, agua de mar, aceite de cocina y aceite de motor de carro, el que menos tard en atravesar el medio poroso fue el agua, seguido por el agua de mar, entre estos dos lquidos la diferencia fue mnima, el que tardo ms en pasar fue el aceite de motor de carro, esto concluyo debido a las condiciones anteriormente detalladas. Esto nos da una idea de como variar la permeabilidad con los diferentes fluidos, incluido los hidrocarburos, ya que como podemos recordar, entre los hidrocarburos tambin varan sus viscosidades y densidades, un aceite pesado ser ms difcil de hacerlo fluir que con un aceite ligero. Aqu es dnde recae la importancia de conocer los valores de permeabilidad relacionados a ellos, para tomar decisiones apropiadas y eficientar en el mayor grado la produccin. WADE GARCA MARCOS NICANDRO En el experimento se realizaron pruebas para determinar la permeabilidad de un medio poroso intersticial de grava, contenida en un recipiente cilndrico, en el cual se vertieron cuatro fluidos de viscosidades diferentes, para as comparar sus respectivos comportamientos de acuerdo al intervalo de tiempo generado por cada fluido (desde que caa la primera gota al volumen de grava, hasta que expela la primera gota en la parte inferior). Se descart realizar las pruebas con arena, para el material poroso, ya que sta estaba suelta, y era imposible retenerla sin que afectara las propiedades de la misma para comprobar la permeabilidad. El otro experimento se omiti ya que el sistema creado, tena imperfecciones para llevar a cabo el procedimiento de manera correcta. Aprend a determinar la permeabilidad tomando en cuenta los diferenciales de tiempo entro varios de tipos de fluidos. Si la porosidad es mucho mayor que la viscosidad del fluido se obtendr una permeabilidad muy alta en un flujo descendente, y s la porosidad intersticial es mucho mayor que la del poro de roca, la porosidad del poro de roca es despreciable, ya que no da tiempo a ser introducido en esta. Habra sido de gran inters poder realizar el

21

experimento en arena compactada, para obtener resultados ms cercanos a la realidad, a cmo se comporta en una muestra de ncleo. Conclusiones La permeabilidad es una caracterstica petrofsica de suma importancia en la industria petrolera, ya que para que el hidrocarburo pueda moverse de manera libre es necesario que haya poros interconectados en las rocas, de lo contrario se puede requerir un mayor esfuerzo o puede resultar imposible recuperarlo. Podemos encontrar tres tipos de permeabilidad (absoluta, efectiva y relativa) cada una con sus propiedades las cuales las hacen nicas. De acuerdo a las necesidades requeridas, tales como tipo de yacimiento, litologa, profundidad, mecanismos de interaccin roca fluido, entre otras, se puede determinar la permeabilidad principalmente por 3 mtodos: en laboratorio, en campo y por medio de correlaciones en registros geofsicos. Si bien sabemos, cada uno de estos procedimientos nos arroja un resultado, es necesario el compararlos para adquirir una mayor certeza. En el caso de la determinacin en laboratorio, es una de las tcnicas ms empleadas en dnde los ncleos juegan un papel muy importante, es por ello que es muy importante la preservacin de las condiciones en las que se encuentran en el interior del pozo para que los resultados se acerquen en la mayor medida posible a la permeabilidad real. Se utilizan aparatos denominados permemetros, existen de diversos tipos y mecanismos, pero todos con la finalidad de determinar el valor de la permeabilidad en las muestras. Para determinar la permeabilidad a grandes escalas, es necesario recurrir a las pruebas de pozos, principalmente pruebas de presin, pruebas de cierre y anlisis de curvas tipo, en todos ellos se grfica las variables que intervienen en la prueba y mediante un anlisis matemtico se determina la pendiente de la grfica, sta pendiente se relaciona con la permeabilidad permitiendo as su clculo. Por la manera de la determinacin, puede haber un margen de error si no se tiene bien estudiado el pozo. Estas pruebas funcionan en dnde se halle un diferencial de presin. La determinacin de permeabilidad mediante registros de pozos se necesitan hacer correlaciones, puesto que no hay un registro que pueda determinar esta propiedad de manera directa. Todos estos anlisis se realizan con la finalidad de caracterizar de manera correcta el yacimiento, para as eficientar la produccin de hidrocarburos en caso de que se trate de un pozo productor, as como tambin el mejor mtodo para la recuperacin en casos de que se est teniendo problemas con la energa natural del yacimiento, o en su defecto, aproximar una idea del comportamiento y las propiedades en caso de que se est iniciando la exploracin en el rea. Referencias Bibliogrficas http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish02/sum02/p50_63.pdf http://www.gc.usb.ve/geocoordweb/Tesis/Pre/Melia%20Da%20Silva.pdf

22

http://ingenieria-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2009/01/permeabilidad-de-lasrocas.html http://www.geomore.com/porosity-and-permeability-2/ http://www2.etcg.upc.edu/asg/engeol/pdf_files/4.1_4.2roca_txt.pdf http://modelaje-de-pozos.lacomunidadpetrolera.com/2007/11/estimacin-de-lapermeabilidad-mediante.html http://tesis.luz.edu.ve/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1694 http://hidrologia.usal.es/Complementos/Valores_perm_porosidad.pdf http://yacimientos-de-petroleo.lacomunidadpetrolera.com/2009/01/anlisis-de-porosidad-enrocas.html https://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanish01/win01/composite.pd f http://www.slideshare.net/uajmsrafa/tipo-de-pruebas-para-pozos

23

You might also like