You are on page 1of 9

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN

CONCEPTOS DE: CONCEPTO, DEFINICIN Y ABSTRACCIN

INGENIARA: MECATRONICA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

ALUMNO: EMMANUEL EDUARDO CONTRERAS JIMNEZ

JOCOTITLN EDO. MX A 14 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCIN Las definiciones que abordaremos en esta investigacin son bsicas para el desarrollo y comprensin de conceptos, definiciones, etc que se a bordan cuando una realiza una investigacin. Cuando se lleva a cabo una investigacin se abordan conceptos y definiciones las cuales comprendemos y analizamos para posteriormente desarrollar nuestras propias ideas, conceptos y conclusiones de lo investigado.

El buen empleo de una definicin y concepto puede ser la base de un buen trabajo de investigacin para posteriormente platear oraciones las cuales tengan sentido y coherencia, de tal forma que nos encontremos con recursos para hacer de lo abstracto algo claro.

DEFINICIN DE CONCEPTO La ciencia elabora conceptos con el fin de describir y explicar la experiencia y comunicar el conocimiento obtenido. As, los conceptos nos sirven para pensar y transmitir el pensamiento. Ejemplos de conceptos son: clase social, mortalidad infantil, ecosistema, estructura de la personalidad. Debemos distinguir el concepto como unidad de significado, del trmino o smbolo perceptible por medio del cual se expresa este significado. El termino puede variar de forma segn el idioma en se exprese, sin que el significado se altere. As el concepto sangre se expresa en ingls como el trmino blood, con el mismo significado. Por lo anterior podemos decir que el trmino representa el rodaje exterior, visible de ese haz de significacin que llamamos concepto. Los conceptos cientficos difieren segn su nivel de abstraccin o generalidad. As el concepto clase social es ms abstracto que el concepto de salario mensual. Con todo lo anterior podemos referirnos a los conceptos como investigaciones en las que se llega a un resultado prctico el cual nos permite definir ciertas variables a las cuales les damos origen denominndolas segn su contexto.

DEFINICIN Es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino o diccin (si consta de dos o ms palabras de una expresin o locucin. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro, exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente definicin es una descripcin de un complejo estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

ABSTRACCIN En lo que respecta a la abstraccin como capacidad del razonamiento, ella es la que permite separar a los objetos en partes y comprender lo esencial de cada una de ellas. Segn Jacques Maritain, para comprender lo fundamental de las ciencias especulativas, es necesario investigar sobre el dominio de las ciencias en su jerarqua y divisiones, las cuales pueden diferenciarse de acuerdo al grado de inteligibilidad (aquello que puede ser entendido) que poseen en ellas los objetos del conocimiento..

Neil J. Salkind Mtodos de investigacin Tercera edicin Pearson Educacin CONCEPTO Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construccin mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interaccin con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). Es importante tener en cuenta que la nocin de concepto siempre aparece vinculada al contexto. La conceptualizacin se desarrolla con la interaccin entre los sentidos, el lenguaje y los factores culturales. Conocer algo mediante la experiencia y transformar ese conocimiento en un concepto es posible por las referencias que se realizan sobre una cosa o una situacin que es nica e irrepetible.

DEFINICIN Proposicin o frmula por medio de la cual se define dando un conjunto de propiedades suficiente para designar de manera unvoca un objeto, individuo, grupo o idea: una definicin debe ser clara y exacta.

ABSTRACCIN Se utilizada para definir al proceso u operacin mental propia de la raza humana, que consiste en separar imaginariamente dos cosas de cualquier ndole, por medio de la razn. Aplicando el proceso de abstraccin, podemos definir una cosa y las partes que la componen, as como su esencia y sus caractersticas ms variables.

El proceso de la investigacin cientfica Mario Tamayo y Tamayo Limusa Cuarta edicin CONCEPTO Representacin intelectual (abstracta) de un objeto. Acto o producto de la concepcin intelectual o inteleccin. Se llama tambin universal, y, en su sentido objetivo, idea. La filosofa medieval se desarroll en gran parte en torno al llamado "problema o cuestin de los universales". Se trataba en l de qu genero de realidad poseen los gneros y las especies (los universales) (el hombre, el oro) si una realidad extramental (realismo absoluto) o slo mental (conceptualismo), o si se trata de meras palabras (nominalismo).

DEFINICIN Es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera universal y con precisin, la comprensin de una idea, trmino o diccin, as como de una expresin o locucin. Por consiguiente, definicin es una descripcin de un

complejo estado de cosas u objetos, circunstancias o ideas que permanecen unidas y son vlidas en su comprobacin.

ABSTRACCIN Consideracin aislada de las cualidades esenciales de un objeto o del mismo objeto en su pura esencia o nocin. Taller de investigacin Mc Millan Quinta edicin

CONCLUSIN El concepto nos ayuda a tener una idea ms clara de cmo se conforman el conocimiento y como el ser humano da definiciones claras de los conceptos que se desarrollan en las investigaciones y las cuales se tratan de llevar a ser universales. Por otra parte una definicin busca ser los ms clara y concisa. Para que esta sea ms clara y entendible en todas partes del mundo. La abstraccin busca ver los conceptos en formas ms claras y simples.

Ejemplos de: planteamientos del problema


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A medida que los avances tecnolgicos van en desarrollo tambin incrementan las capacidades de procesar y distribuir informacin, el antiguo modelo de tener una sola computadora para satisfacer todas las necesidades del clculo de una organizacin se est reemplazando por otro que manipula un nmero amplio de computadoras separadas, pero al mismo tiempo interconectadas entre si efectuando el mismo trabajo. A este sistema se le ha asignado el nombre de redes de computadoras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema que se identifico fue la falta de homogeneidad que se presenta cuando el lombricultor realiza el riego de un lecho. Tomando en cuenta que el riego del lecho afecta de forma directa a la humedad que existe dentro de este por lo cual es necesario controlar esta variable, ya que afecta la calidad en cuanto a tener homogeneidad de propiedades qumicas en nutrientes que este debe contener y el tiempo de vida de la lombriz (eisenia). La solucin que se plantea para este problema es el diseo de un sistema de riego automatizado el cual por medio de sensores tomara la medida de la humedad en el suelo y este la enviara la seal a una electrovlvula la cual se activara si la humedad est por debajo del rango establecido.

You might also like