You are on page 1of 19

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA


FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
PROBLEMA ABP, Feria Escolar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


Solucin Elctrica

FSICA II CB-312V

PROFESOR: PERCY VICTOR CAOTE FAJARDO INTEGRANTES:


DE LA CRUZ MENDEZ GABRIEL RAMOS JIMENEZ MILAGROS QUIONES PONCE DE LEON MARYAN

20111354J 20110415E 20101320E

Lima, 23 de octubre del 2013

2013-II
Pgina 0

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Contenido
I. II. III. IV. V. VI. VII. OBJETIVOS .................................................................................................................................... 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................................... 3 FUNDAMENTO TERICO .......................................................................................................... 5 HIPOTESIS (SUPUESTOS). ......................................................................................................... 9 POSIBLES SOLUCIONES............................................................................................................... 10 FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO: .................................................................................. 11 METODOS DE RESOLUCION: .................................................................................................. 13

Pgina 1

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

I.

OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL:

Proponer soluciones a un problema de Fsica proporcionado con anterioridad, empleando conocimientos previamente estudiados y/o proponiendo la bsqueda de nuevos conocimientos para la resolucin del mismo.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.

Desarrollar habilidades para la evaluacin crtica y la adquisicin de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.

Involucrar al alumno en un reto (problema, situacin o tarea) con iniciativa y entusiasmo. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible. Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.

Pgina 2

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la bsqueda de la mejora. Estimular el desarrollo del sentido de colaboracin como un miembro de un equipo para alcanzar una meta comn.

Comprender la induccin del campo magntico a partir del movimiento de cargas elctricas.

Caracterizar la fuerza magntica a partir de las cantidades fsicas: carga elctrica, velocidad y campo magntico

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pgina 3

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Pedro y Jos ajustan los ltimos detalles de su exposicin cientfica. Pedro ha fijado correctamente su banda de hule a cuatro soportes aislantes R, S, T y U, asegurndose que la banda se ajuste adecuadamente con el rodillo metlico C(Cu). Con esto su banda ha quedado conectada a tierra. Pedro ser el encargado de hacer la explicacin del trabajo. Jos ha terminado de ajustar las escobillas metlicas E contra la banda de hule, y ha comprobado que al hacer girar la manivela el rozamiento produce la electrizacin de aquella. l ser el encargado de mover la manivela. Todo parece indicar que ellos han acusado esmero en su trabajo y que el generador de cargas electrostticas de su invencin ha quedado listo para su presentacin. Pedro y Jos tienen planeado hacerle una broma a Luis, que perteneciendo al grupo de trabajo es el que menos ha contribuido en su elaboracin, sin embargo se le ha prometido que lo consideraran ante el jurado, siempre que se anime a hacer una pequea demostracin del nivel de electrizacin de la banda. La broma consistir en hacerle tocar la banda cargada con un delgado cable de cobre pero sin que l se de cuenta. El trabajo de Luis consistir en dejar libre a una pequea esfera de espuma plstica desde un punto P cerca de la banda que deber estar previamente electrizada negativamente por frotacin. Entonces se apreciar que la esferilla sube verticalmente alejndose de la banda por efecto de repulsin, demostrndose as que la banda se electrizada por friccin con las escobillas.

Pgina 4

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Iniciado el evento, el jurado le pide al grupo hacer la explicacin de su trabajo. Pedro empieza demostrando que la banda se encuentra inicialmente descargada. A continuacin Jos empieza a mover impetuosamente la manivela y Luis sin que se lo indiquen sus compaeros suelta la esferilla cargada, observndose que sta no sube verticalmente sino ms bien sale siguiendo una trayectoria que no haba sido prevista.

III.

FUNDAMENTO TERICO
1. LEY DE COULOMB

Pgina 5

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

La ley de Coulomb seala que la fuerza F (newton, N) con que dos carga elctricas Q y q (culombio, C) se atraen o repelen es proporcional al producto de las mismas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia r (metro, m) que las separa.

F = kqQ/ 2

K es la constante elctrica del medio (en el vaco vale K = 9 10 9 N m2/C2). Cuando las dos cargas tienen igual signo, la fuerza es positiva e indica repulsin. Si ambas cargas poseen signos opuestos, la fuerza es negativa y denota atraccin, como la figura anterior. En muchos casos es til el concepto de campo elctrico, que se puede definir como la fuerza por unidad de carga. As para una carga Q, el mdulo del campo elctrico producido a una distancia r es:

E= KQ/r2

Y que apunta alejndose de Q si la carga es positivo y en direccin a Q si es negativa. Una carga q en el seno del campo elctrico sentir una fuerza que viene dada por:

F = qE
La existencia de ms de una carga produce en cada punto un conjunto de fuerzas individuales cuya resultante es la suma vectorial. Cuando esta resultante vale cero el campo elctrico en ese punto tambin es cero. Fuerza magntica sobre un conductor que lleva una corriente elctrica. Un conductor es un hilo o alambre por el que circula una corriente elctrica. Una corriente elctrica es un conjunto de cargas elctricas en movimiento. Ya que un campo magntico ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la resultante de las fuerza sobre cada carga resulte en una fuerza lateral sobre un alambre que lleva corriente.

Pgina 6

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

2. SEGUNDA LEY DE NEWTON La segunda ley del movimiento de Newton explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

FR = m.a

3. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE Un diagrama de cuerpo libre (DCL) es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo objeto en particular. Consiste en colocar la partcula en el origen de un plano de coordenadas, y representar a las fuerzas que actan sobre ella por medio de los vectores correspondientes, todos concurrentes en el origen. La mayor aplicacin de los DCL es visualizar mejor el sistema de fuerzas que actan sobre un cuerpo; adems, se identifican mejor las fuerzas pares, como la de accin - reaccin y las componentes de las fuerzas. Si en un sistema existen dos o ms cuerpos de inters, stos se deben separar y cada uno tiene un DCL propio con sus respectivas fuerzas actuando, como en el grafico mostrado: La partcula de inters para ste caso es el bloque de masa m, pero para el caso, las fuerzas concurren en un mismo punto, el nodo que une las tres cuerdas de la figura. Entonces, el origen de coordenadas se situar en se u

Pgina 7

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

punto. Las fuerzas que actan son: la tensin de la cuerda A (Ta), la tensin de la cuerda B (Tb) y el peso w del bloque de masa m. 4. CAMPO ELCTRICO Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, matemticamente es igual a:[1]

Donde: : Es la permitividad elctrica del vaco tiene que ver con el sistema internacional, : son las cargas que interactan, es la distancia entre ambas cargas, , es el vector de posicin relativa de la carga 2 respecto a la carga 1. es el unitario en la direccin . es la

Ntese que en la frmula se est usando 0, esta permitividad en el vaco. Para calcular la interaccin en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. ( = r.0) La ley anterior presupona que la posicin de una partcula en un instante dado, hace que su campo elctrico afecte en el mismo instante a cualquier carga. Ese tipo de interaccines en las que el efecto sobre el resto de partculas parece

otra

dependender slo de la posicin de la partcula causante sin importar la distancia entre las partculas se denomina en fsica accin a distancia. Si bien la nocin de accin a distancia fue aceptada inicialmente por el propio Newton, experimentos ms cuidados a lo largo del siglo XIX llevaron a desechar dicha nocin como no-realista. En ese contexto se pens que el campo elctrico no slo era un artificio matemtico

Pgina 8

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

sino un ente fsico que se propaga a una velocidad finita (la velocidad de la luz) hasta afectar a otras partculas. Esa idea conllevaba modificar la ley de Coulomb de acuerdo con los requerimientos de la teora de la relatividad y dotar de entidad fsica al campo elctrico.[1] As, el campo elctrico es una distorsin electromagntica que sufre el espacio debido a la presencia de una carga. Considerando esto se puede obtener una expresin del campo elctrico cuando este slo depende de la distancia entre las cargas:

Donde claramente se tiene que elctrico.

, la que es una de las definiciones ms conocidas acerca del campo

IV.

HIPOTESIS (SUPUESTOS).
Existe una fuerza que desva el movimiento de la carga cuando esta se deja en libertad.

Pgina 9

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

La fuerza desconocida slo aparece cuando las cargas de la banda se encuentran en movimiento, esto quiere decir cuando ella se desplaza.

V.

POSIBLES SOLUCIONES
describiendo una trayectoria curva.

Si la fuerza de gravedad sobre la esferilla es mayor que la fuerza elctrica, sta baja Si la

fuerza

de

gravedad sobre

la

esferilla

es de

igual valor que la

fuerza

de

repulsin elctrica, al liberarse quedar en reposo. Si la fuerza de gravedad es menor que la fuerza de repulsin elctrica, la esferilla ascender en una trayectoria curva

Pgina 10

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

VI.

FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO:

Una correa transporta la carga elctrica que se forma en la ionizacin del aire por el efecto de las puntas del peine y la deja en la parte interna de la esfera superior. El rodillo inferior est fuertemente electrizado (+), por el contacto y separacin (no es un fenmeno de rozamiento) superficie interna de la correa de caucho. Se electriza con de carga que depende del material de que est hecho y del material de la correa. El rodillo induce cargas elctricas opuestas a las suyas en puntas del peine metlico. El intenso campo elctrico que se establece entre el rodillo y las puntas del peine situadas a unos milmetros de la banda, ioniza el aire. Los electrones del peine no lo abandonan, pero el fuerte campo creado arranca electrones al aire convirtindolo en plasma. El aire ionizado forma un plasma conductor efecto Corona y al ser repelido por las puntas se convierte en viento elctrico negativo. El aire se vuelve conductor, los electrones golpean otras molculas, las ionizan, y son repelidas por las puntas acabando por depositarse sobre la superficie externa de la correa Las cargas elctricas negativas (molculas de aire con carga negativa) adheridas a la superficie externa de la correa se desplazan hacia arriba. Frente a las puntas inferiores el proceso se repite y el suministro de carga est garantizado. La carga del rodillo inferior es muy intensa porque la carga que se forma al rozar queda acumulada y no se retira, mientras que las cargas depositadas en la cara externa de la correa se distribuyen en toda la superficie, cubrindola a medida que va pasando frente al rodillo. La densidad superficial de carga en la correa es mucho menor que sobre el rodillo. las con la un tipo inferior

Pgina 11

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Por la cara interna de la correa van cargas opuestas a las del cilindro, pero estas no intervienen en los procesos de carga de la esfera. La correa no es conductora y la carga depositada sobre ella no se mueve sobre su superficie. Parte superior Supongamos que nuestro generador tiene un rodillo de tefln que se carga negativamente por contacto con la correa. Este rodillo repele los electrones que llegan por la cara externa de la correa. El peine situado a unos milmetros frente a la correa tiene un campo elctrico inducido por la carga del cilindro y de valor intenso por efecto de las puntas. Las puntas del peine se vuelven positivas y las cargas negativas se van hacia el interior de la esfera. El campo creado en el peine por efecto de las puntas ioniza el aire y lo transforma en plasma con electrones libres chocando con molculas de aire. Las partculas de aire cargadas positivamente se alejan de las puntas (viento elctrico positivo). Las cargas positivas neutralizan la carga de la correa al chocar con ella. La correa da la vuelta por arriba y baja descargada.

Pgina 12

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

VII.

METODOS DE RESOLUCION:
1. Mtodo Usando campo elctrico:

-Consideremos un observador mvil situado sobre la banda de hule, este observador no percibir campo magntico pues al moverse junto con las cargas su velocidad relativa respecto de este es 0, solo percibir el campo elctrico generado por la densidad superficial de carga de la banda. -consideramos como punto inicial, el punto medio de la banda

= 2;

=2;

- la carga de la banda de hule queda cargada negativamente y es homognea. Calculo de la densidad superficial de carga :
Uno de los mtodos seria con la frmula general del campo elctrico acercar una esfera cargada unida a una cuerda, a un punto conocido y luego medir el ngulo que forma para as calcular la fuerza elctrica en relacin de la gravedad (ya que conoceramos la masa) y con esta fuerza podramos calcular en campo elctrico en esa posicin y con ello la densidad superficial de carga.

Calculo del campo elctrico E:


a) Calcularemos inicialmente el campo elctrico generado por una lnea de longitud L:

E P Z 1 0 3 b y r dy 2 L

Pgina 13

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Para la componente en y:

= = = = = = = =
Para la componente en z:
2

= =
2 2 2

( ) ) ( )

( ((

)2

2)

2)

= = (

) ) ( )

((

)2

2)

2)

dE P 1 1 0 3 y Z 2 r L-y 2 L Y

Pgina 14

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

De (1), calcularemos el campo elctrico:

((

)2

2)

2)

((

)2

2)

2)

( ((

)2

)2 )

2)

El campo elctrico en la direccin Y ser entonces:


2

( ((

)2

)2 )

)2 )

b) Calculamos el campo en la direccin Z:

( ((

)2

2)

2)

( ((

)2

2)

2)

( )

( ) ;

((

)2

)2 )

)2 )

)(

( )

( ))

Pgina 15

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

Integrando = * ( ( ( ( ( )2 )2
2 2

(
2 )(

)2 )(
2

2 2

2)

)2 )

)+

( = [ (

)2 (

(
2

)2
2

( (

)2 )2

)( )(

(
2

)2
2

(
2

)2
2)

2)

)]

( (

( )2 (

)(
2 (

) )2 )( )2 )
2 2 2

(
2

(
2 2 (

) )2 )
2 2 2 2

( (

(
2

)]

=( c) Anlisis de fuerzas sobre la esfera cargada:

(k) +

=(

) ( k

q )

2 2 2

2 2)

(q

)=

: Velocidad de la banda de hule

Resolviendo esta ecuacin diferencial se obtiene la trayectoria en funcin del parmetro t =( ) =( ) =( )

Pgina 16

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

( q

(q

)) = ( ( ) ( ) ( ))

Para el caso ms sencillo no existe variacin de la trayectoria en la direccin X por lo cual solo se reemplazara en la ecuacin con ceros.

= 2;

=2; = ;

Reemplazando en las ecuaciones:


(
( )

)(

[ (

)( = [ ( )]

) )]

=
2

( = [ ( (

( ) ( )

(
2

)2 ) (

( ) ( )
2

( ) ) )2 )

( ) )(
= [ ( )]

)]

= [ ( (

( )( )
2

)
2 (

( ) )
2 2

2 (

)]

Pgina 17

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEMA ABP, Feria Escolar

= [ ( (

( )( )
2

)
2 (

)]

(q /

)) = (

( ))

Como se puede observar el campo elctrico actuara en las direcciones Z siendo nulo en Y y X por su simetra.

Igualando componentes
Para x:

= =
Para y:

= =

Para z:

=
2

= ((q = ((q

)/ ) )/ )

= ((q

)/ )

Pgina 18

You might also like