You are on page 1of 3

TEMA 3 : EL DINERO 1. QUE ES EL DINERO?

Es cualquier tipo de bien generalmente aceptado por la colectividad como medio de pago para realizar transacciones(compra de bienes y servicios)o para cancelar deudas.El dinero es un medio de cambio y pago que sirve, como unidad de cuenta, para expresar el valor de los bienes y servicios, y que acta como depsito de valor. 2. ORIGEN DEL DINERO CUNDO Y POR QU SURGI EL DINERO? a)Las dificultades del trueque Histricamente, el dinero surgi cuando se pas de una economa de subsistencia a una de intercambio. Cuando se comenz a intercambiar bienes, en un primer momento apareci el trueque, pero, a medida que las economas se volvan ms complejas, el trueque se mostr insuficiente para solucionar ciertos problemas. En primer lugar, se requera simultaneidad de necesidades: una persona con escasez del bien A y abundancia del bien B deba encontrar a otra con exceso del bien A y que adems necesitara el bien B. Pero aunque esto se cumpliera, apareciera un mayor que es el de poca o nula divisibilidades de las unidades transadas si una persona requiera de muchos bienes pequeos a la vez como huevos, zapallos y piedras talladas y tena una sola vaca para ofrecer el problema no tena solucin. Dadas las soluciones del trueque las sociedades se preocupaban por disear un solo elemento que fueran aceptado por todos y que cualquiera de las funciones anteriores bsicas anteriormente reseadas es asi como surgen las primeras formas del dinero. b) Evolucin del dinero i. El dinero-mercanca. Para salvar los problemas del trueque, se deba incorporar algn bien que fuera divisible, pero tambin fcilmente transportable, no perecedero y que fuera escaso, por lo que tendra un valor en s mismo. Los bienes ms adecuados para satisfacer estos requerimientos fueron variando segn el momento y la sociedad analizada, siendo el trigo, la sal o el ganado los ejemplos ms utilizados. Finalmente se observ que los metales preciosos podan cumplir con mayor facilidad y eficiencia las funciones nombradas, por lo que se convirtieron en el dinero utilizado en la poca del dinero- mercanca. En esos momentos, el dinero era utilizado porque tena un valor intrnseco, por lo que poda utilizarse como mercanca adems de ser el numerario del sistema.

5. TIPOS DE DINERO
Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente: Dinero pagar: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que ser aceptado por los dems. (Por ejemplo, un cheque) Dinero legal: Dinero emitido por una institucin que monopoliza su emisin (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metlicas y billetes. Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y est constituido por depsitos en estas instituciones.

El dinero en el Sistema Financiero Actual


6. DINERO
Todo aquello aceptado como medio de pago o medicin del valor. Las monedas y billetes en circulacin son la forma final adoptada por las economas como dinero.

7. IMPORTANCIA DEL DINERO


El papel que juega el dinero dentro de la economa es vital para el sano funcionamiento de la misma, ya que facilita las transacciones entre los agentes econmicos mejorando claramente la eficiencia del sistema econmico. Son muchas las teoras que tratan de explicar porque la gente demanda dinero, pero lo que s es cierto es que todas concuerdan que uno de los

principales motivos es para realizar transacciones, o sea, como medio de pago.

Caractersticas que debe de cumplir un instrumento para poder ser utilizado como dinero:
Valor constante en el tiempo y el espacio. Fcilmente almacenable, transportable y transferible. Reconocible su valor. Difcilmente falsificable. No puede existir en cantidades ilimitadas. Divisible. Cada unidad debe ser tan buena como otra de la misma denominacin.

OFERTA MONETARIA
En macroeconoma se entiende por Oferta de dinero o Masa monetaria, a la cantidad de dinero disponible en una economa para comprar bienes, servicios y ttulos de ahorro, en un momento determinado. El dinero u oferta de dinero incluye el efectivo que comprende los billetes y las monedas en circulacin al estar en manos de las familias y las empresas y por otra parte tambin incluye los depsitos bancarios, pagars, cheques, certificados de depsito. El primer activo que se incluye en la oferta de dinero es el efectivo, porque es el medio de cambio ms aceptado en una economa. Pero el efectivo no es el nico activo que puede ser utilizado para adquirir bienes, muchos establecimientos comerciales aceptan cheques y pago por tarjeta de dbito. Por esta razn se incluyen los depsitos bancarios dentro de la oferta de dinero.

DEMANDA MONETARIA
Es la cantidad de dinero que deseo mantener en mi bolsillo. Es la cantidad de dinero que el pblico desea retener como saldos ociosos. Es la demanda por el stock de dinero que est disponible para ser retenido. Se la llama tambin preferencia de la liquidez por parte del pblico.

18 Bancos
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega (tr pe za) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero

19 Creacin y circulacin del dinero


Al parecer, la palabra "banco" procede de los que utilizaban los cambistas para trabajar en las plazas pblicas en las ciudades italianas medievales. El oficio de cambista era entonces una profesin muy especializada que requera amplios conocimientos ya que las docenas de pequeos Estados existentes entonces mantenan en circulacin centenares de diferentes monedas que eran aceptadas para el comercio, no por su valor facial, sino por el peso y ley del metal en que se acuaban y que slo un

experto discernimiento poda establecer. Pero las actividades de crdito tuvieron posiblemente su origen en los orfebres. El cuidado del material que trabajaban estos artesanos requera que dispusiesen en sus talleres de cajas fuertes, muy poco comunes en aquella poca. As, algunos comerciantes les pedan que guardaran sus caudales, primero de forma extraordinaria, quiz con motivo de un viaje, despus cada vez de forma ms estable, pagando en cualquier caso por el servicio de custodia. Los primeros banqueros entregaban a cambio de los depsitos unos recibos o billetes que pronto empezaron a ser utilizados como medios de pago, eludiendo as el engorro y el peligro de trasladar fsicamente los depsitos. Como el dinero permaneca depositado mucho tiempo en las arcas, resultaba posible realizar algunos prstamos con el consentimiento del depositante que poda reducir as sus costes e incluso obtener un pequeo inters. Finalmente, los banqueros descubrieron la posibilidad de emitir billetes y realizar prstamos en cuanta superior a los fondos que mantenan en depsito. A pesar de la oposicin popular y la persecucin legal de dichas prcticas, la magia de la creacin del dinero haba empezado a funcionar. Porque los banqueros crean dinero. A partir del depsito de una cantidad, el mecanismo del crdito provoca su multiplicacin y el crecimiento de la cantidad de dinero existente. Veamos despacio el funcionamiento de ese mecanismo. Cuando un cliente realiza un depsito en la cuenta de un banco, una parte del importe depositado ser destinado a reservas y el resto puede ser destinado para prstamos a otros clientes. Las reservas tienen como finalidad mantener la liquidez y la solvencia del banco, poder atender a las retiradas de fondos que los clientes soliciten y cumplir con la normativa emanada del banco central. La proporcin de los depsitos que se destina a ese fin se llama coeficiente de reservas.

You might also like