You are on page 1of 4

GUADALETE 711

Escrito por Toms San Clemente de Mingo. Escrito en Medieval Valoracin del Usuario: Malo S are on !ace"oo# S are on t$itter /3 Bueno

Guadalete 711. Toms San Clemente De Mingo El go"ernador Mu%a envi al "er"erisco Tari# con &'' om"res ( ) "arcos rum"o a la costa andalu%a con o"*eto de compro"ar las de!ensas locales. +esem"arc en Tari!a (, tras el sa-ueo de la %ona, regres con "uenas noticias para Mu%a. .or su parte, el re( /odrigo reci"i la noticia en .amplona 0esta"a en luc a con los vascones1 del desem"arco de una !ormida"le e2pedicin musulmana en la costa de 3lgeciras. El conde don 4ulin los a"5a a(udado a pasar el estrec o en diversas em"arcaciones ( tras alcan%ar 3lgeciras el 67 de 3"ril del a8o 9::, los ra"es se !orti!icaron en el monte de Tari#. Un total de :6''' om"res compon5an las tropas musulmanas.

Cuando Teodomiro, a la sa%n *e!e visigodo en el sur, acudi con unos mil om"res a en!rentarse con los invasores el resultado esta"a decidido antes del c o-ue dada la in!erioridad num;rica< Teodomiro ( sus om"res tuvieron -ue retirarse a la ve% -ue envia"a emisarios a /odrigo. El monarca, tras el in!ructuosos intento de su so"rino =8igo 0al -ue le cost la vida1 de acer !rente a los musulmanes, convoc en Crdo"a a todo su e*;rcito. 3l llamamiento, entre otros, acudieron los ermanos ( los i*os de >iti%a. +io a los ermanos de su di!unto rival el mando de las alas del e*;rcito ( se dirigi a presentar "atalla. ?sta tuvo lugar en los @ltimos d5as del mes de *ulio, cerca de la laguna de la 4anda en las inmediaciones del r5o Auadalete 0entre 4ere% ( Sidonia1.

En la "atalla, parece ser -ue los parientes de >iti%a decidieron cam"iar de "ando en medio de la luc a. .osi"lemente la traicin a"5a sido pactada la noc e anterior en una reunin en el campamento ra"e a cam"io de mantener sus propiedades ( sus derec os al trono. Con las alas desguarnecidas el e*;rcito visigodo ten5a todas las de perder, como as5 ocurri. Bos ra"es no conta"an con ms de :&''' om"res, mientras -ue los godos conta"an con el do"le. Bos invasores dispon5an de :''' *inetes ( el resto lo compon5an om"res de a pie. 3rmados con espadas pu8ales ( lan%as, su !uer%a radica"a en el uso de un

pe-ue8o arco -ue porta"an todas las unidades. Su tctica se !undamenta"a en la movilidad< tras desplegarse en !orma de media luna envolv5an al enemigo cerrndole todas las v5as de escape. Bos godos triplica"an el n@mero de *inetes< armados con una lan%a cogida con las dos manos 0contus1 ( protegidos con una cota de malla ( casco, eran potencial del e*;rcito visigodo. Un e*;rcito cu(a tctica consist5a en cargar con el impet@ de su ca"aller5a contra el enemigo, mientras, la in!anter5a permanec5a a la espera de como se solventa"an los acontecimientos, para luego intentar envolver a sus contendientes. El armamento de los godos consist5a en lan%as, espadas, arcos, pu8ales, ondas ( !lec as. Tam"i;n a"5an copiado de los !rancos su ac a de do"le !ilo ( de los romanos toda su poliorc;tica 0torres de asalto ( dems ma-uinaria de asedio1. El armamento de!ensivo lo constitu5an grandes escudos ( casi todos los guerreros lleva"an (elmos metlicos. El 3: de 4ulio del 9::, se lan%aron los visigodos con la conviccin de arrollar al enemigo. .ero, la sorpresa !ue ma(@scula para /odrigo, -ui;n al ver -ue las alas de su e*;rcito, donde esta"a el grueso de la ca"aller5a ( por tanto lo me*or de sus tropas, comandados por los parientes de >iti%a, no respondieron ( se apartaron del campo de "atalla. Una posicin mu( cmoda para los parientes de >iti%a pues apartndose ( no interviniendo en la "atalla aposta"an a ca"allo ganador: si gana"a /odrigo, ;ste -uedar5a mu( de"ilitado ( podr5an Crematar la !aenaC. .ero no !ue as5< /odrigo ( sus om"res -uedaron en in!erioridad num;rica ( desmorali%ados ante la desercin de sus me*ores unidades. Bos ra"es aprovec aron la co(untura con su ca"aller5a gil ( velo%, ( con la capacidad mort5!era de sus ar-ueros. El grueso de las tropas de /odrigo -ued cercado ( acosado por el enemigo< una lluvia de !lec as desca"alg a los pocos ca"alleros a!ines al monarca, mientras los soldados de a pie ra"es carga"an. El resultado !ue claramente a !avor de los musulmanes ( parece ser -ue /odrigo encontr la muerte en el cauce del r5o Auadalete *unto a sus om"res.

3 partir de entonces la con-uista peninsular !ue un Cpaseo militarC para los ra"es, -uienes se encontraron con un reino en plena descomposicin pol5tica ( social.

You might also like