You are on page 1of 5

Fundamentos de Organizacin de Empresa er 1 parcial

13 de junio de 2012

TEST (6 puntos del examen; 20 cuestiones de cuatro opciones; 20 minutos) 1. Los agentes econmicos son:
a. b. c. d. a. b. c. d. Las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economa. Los agentes que sancionan econmicamente a los infractores de la ley. Los protagonistas o decisores de la economa domstica. Ninguna de las anteriores. Busca la eficacia, atractividad y unidad en valores. Se apoya en la motivacin extrnseca, intrnseca y trascendente de los trabajadores. Requiere un directivo estratega, ejecutivo y lder. Contempla la organizacin como un organismo social.

2. En relacin a la concepcin antropolgica, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?

3. Los planes estratgicos se diferencian de los planes operativos en que los primeros son __________ mientras que los segundos son __________.
a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Tcticos; enfocados a la misin. Cronolgicos; secuenciales. A largo plazo; a corto plazo. A corto plazo; a largo plazo. Establecimiento de estndares basados en los objetivos de la planificacin. Medir las desviaciones entre lo previsto y los resultados reales. Tomar medidas correctoras. Todo lo anterior. La edad, su actividad, el espacio geogrfico y su nombre o razn social. La actividad, tamao, espacio geogrfico y nmero de clientes. La actividad, tamao, espacio geogrfico, capital y forma jurdica. Es imposible clasificarlas al existir demasiadas variables. Este ratio solo puede presentar valores entre 0 y 1. Suspensin de pagos. Fondo de maniobra positivo. Ninguna de las anteriores. El leasing se diferencia del renting en la opcin de compra. El factoring es un servicio que, entre otras cosas, elimina el riesgo de impagados. El descuento bancario de letras es una forma de obtener financiacin a corto plazo. La financiacin a travs de proveedores no supone coste para la empresa al no cobrar intereses. Desembolso o importe inicial del proyecto de inversin. Solicitud de un crdito para financiar la inversin. Tiempo que se tarda en recuperar la inversin inicial. Ninguna de las anteriores. Mide la duracin del ciclo largo. Tiempo que transcurre desde que se paga el primer euro en el proceso productivo hasta que se recupera mediante el cobro de las ventas. Mide la duracin del ciclo de explotacin de la empresa. Es ms eficiente cuanto ms largo sea. La tasa de actualizacin que hace que el VAN de una inversin sea 0. La tasa interna de rentabilidad de una inversin. Un instrumento de anlisis de inversiones a largo plazo. Todas las anteriores.

4. La funcin de Control en la gestin de organizaciones incluye:

5. Para clasificar empresas utilizamos las siguientes variables:

6. Un ratio de liquidez (AC/PC) igual a 1,2 significa:

7. Respecto a las diferentes alternativas de financiacin para una empresa, cul es FALSA?

8. El pay-back como instrumento de anlisis de inversiones hace referencia a:

9. El periodo medio de maduracin econmico de una empresa:

10. Qu es la TIR?

Apellidos y nombre

Grupo

Firma 1

Fundamentos de Organizacin de Empresa er 1 parcial

13 de junio de 2012

11. La produccin por proyectos se caracteriza por:


a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. a. b. c. d. Tener un ciclo de produccin igual a la suma de tiempos de trabajo de una pieza. Realizar un producto final nico en el plazo y costes previstos. Realizar piezas muy variadas y de series cortas. Ninguna de las anteriores. A los costes derivados del almacenamiento. A los costes derivados del alquiler de dicho producto. A los costes derivados del transporte del producto. A los costes fiscales de ser propietario de una empresa. Es el coste unitario de adquisicin multiplicado por el nmero de pedidos. Es el producto del coste unitario de adquisicin por el stock medio. Es el producto del coste unitario de adquisicin por el nmero de unidades que se van a consumir. Ninguna de las anteriores. Planificacin, previsin y modificacin de inventario. Previsin de inventario, plan de rdenes de fabricacin/compras e informes secundarios. Demandas, costes, y plazos para hacer efectivos los pagos. Todas las anteriores. Agrupa todos los costes que se producen al realizar un pedido. Es independiente del tamao del lote del pedido. Es proporcional al nmero de pedidos. Todas las anteriores. Sube el precio y aumentan las ventas. Sube el precio y bajan los ingresos por ventas. Baja el precio y bajan los ingresos por ventas. Ninguna de las anteriores. Basados en los costes. Basados en el punto muerto. Basados en la percepcin calidad/precio de los consumidores. Todas las anteriores. Transmitir informacin. Crear una actitud o inducir a una accin beneficiosa para la empresa. Modificar actitudes negativas o contrarias. Todas las anteriores. Se refiere a la combinacin de polticas de producto, precio, promocin y distribucin. Su principal problema es determinar la mezcla comercial ptima. Integra decisiones cuantitativas y cualitativas que se toman en diferentes dimensiones temporales y espaciales. Todas las anteriores. Introduccin o lanzamiento, crecimiento, madurez y declive. Lanzamiento, madurez, diferenciacin y resolucin. Introduccin, lanzamiento, madurez y resolucin. Lanzamiento, diferenciacin, madurez y declive.

12. A qu hacen referencia los costes de posesin de un producto:

13. El coste total de adquisicin (CA):

14. Las salidas que proporciona el sistema MRP son:

15. El coste total de emisin de pedidos (CE):

16. La demanda de un producto es elstica cuando:

17. Los mtodos de determinacin de precios pueden ser:

18. La publicidad es una forma de comunicacin en masa que tiene como objetivo:

19. El marketing-mix:

20. Las etapas del ciclo de vida de un producto son:

Apellidos y nombre

Grupo

Firma 2

Fundamentos de Organizacin de Empresa er 1 parcial

13 de junio de 2012

PROBLEMAS: 4 puntos del examen (2 por problema); 45 minutos

NOTA

1. A un empresario se le presentan dos alternativas de inversin: A: Llevar a cabo un proyecto que supone una inversin inicial de 4 millones de euros, con una duracin de dos aos y unos flujos de caja de 2 millones de euros el primer ao y 2,5 millones el segundo. B: Colocar los 4 millones de euros en un fondo de inversin de renta fija durante dos aos, obteniendo un inters de 340.000 euros cada ao y recuperando los 4 millones al final de segundo ao. Razona cul de las dos alternativas es ms conveniente para el empresario calculando el VAN y la TIR para una tasa de actualizacin o coste del capital del 8 %.
Proyecto de inversin A B VAN TIR

SOLUCIN:

Apellidos y nombre

Grupo

Firma 3

Fundamentos de Organizacin de Empresa er 1 parcial

13 de junio de 2012

Cdigo NB SS: Ts: Lote: D RP NN RPPL PPL Cdigo NB SS: Ts: Lote: D RP NN RPPL PPL Cdigo NB SS: Ts: Lote: D RP NN RPPL PPL Cdigo NB SS: Ts: Lote: D RP NN RPPL PPL Cdigo NB SS: Ts: Lote: D RP NN RPPL PPL

Apellidos y nombre

Grupo

Firma 4

Fundamentos de Organizacin de Empresa er 1 parcial

13 de junio de 2012

2. La empresa Balones S.A. fabrica 2 productos Baln de reglamento y Baln normal cuya lista de materiales se especifica en la figura 1.

Figura 1.

Los datos relativos a stock de seguridad (SS), tiempo de suministro (TS), tamao de lote de lanzamiento (LOTE), disponibilidades (D), recepciones programadas (RP), semana de recepcin de las recepciones programadas (TRP), vienen dados en la tabla 1.
ITEM Baln reglamento Baln normal Capa inferior Relleno Polister SS 20 10 TS 1 1 2 1 1 Lote 1 1 50 20 1 D 50 100 0 100 0 RP 50 TRP 2

Tabla 1.

El Plan Maestro de Produccin de los tems Baln reglamento, Baln normal y Relleno es el siguiente (Tabla 2):
Cdigo Perodo: Baln reglamento Baln normal 1 2 3 4 40 5 70 6 50 7 100 80 8 30

Tabla 2.

Realizar los clculos del MRP necesarios para conocer los lanzamientos planificados (PPL) del artculo Polister.

Apellidos y nombre

Grupo

Firma 5

You might also like