You are on page 1of 177

ALCALDA DE SANTIAGO DE CALI

CONSEJO COMUNITARIO COMUNA 20

BIENVENIDOS Sbado 13 DE JULIO 2013

PARTE I Apertura 1.1 Himnos 1.2 Presentacin del Gabinete 1.3 Saludo de la Comuna 20 1.4 Vdeo de la Comuna 20 1.5 Palabras del Sr. Alcalde PARTE II Desarrollo del Consejo 2.1 Metodologa para formulacin de acuerdos comunitarios 2.2 Acuerdos efectuados entre la Alcalda y Comunidad PARTE III Cierre

APERTURA DEL CONSEJO COMUNITARIO

HIMNOS Repblica de Colombia Santiago de Cali

Presentacin integrantes del Gabinete Municipal

Bienvenida de la Comuna 20 A cargo de:


DARIO LOPEZ - Presidente JAL

Vdeo Comuna 20

Palabras del Sr. Alcalde de Santiago de Cali Dr. Rodrigo Guerrero Velasco

DESARROLLO DEL CONSEJO

2.1 Metodologa de construccin de acuerdos


Del 21 de Junio al 11 de Julio (21 das) mesas de trabajo 21 Reuniones con asistencia de 11 dependencias de la Alcalda (Secretarios / Subsecretarios) 218 participantes de la Comunidad (Miembros de la JAL, JAC`s y otros lderes sociales)

Reglas establecidas para la presentacin de los acuerdos


1. En cada tema intervendr nicamente la persona delegada por la comunidad que haya participado en el proceso de concertacin, quien presentar las solicitudes priorizadas que sern proyectadas en pantalla. Las temticas que hoy se abordarn fueron acordadas por la comunidad. Se agradece a los lderes acogerse a los puntos establecidos. Para otros temas las respuestas no se tienen preparadas en este consejo. Las respuestas de cada temtica sern presentadas directamente por el representante de cada dependencia. Para garantizar el cumplimiento de la agenda de trabajo, no se podrn abrir intervenciones adicionales a las definidas.

2.

3.

4.

Orden de las Intervenciones


METROCALI Trnsito y transporte Infraestructura

Representantes de la Comunidad
LUIS ALFREDO BEDOYA ORTIZ JAL AURA MARINA OREJUELA Presidente JAC LLeras C CARLOS GONZALEZ Delegado JAC LLeras WILLIAM MONDRAGON Comit del Medio Ambiente FREDY ZUIGA Presidente JAC Siloe ALEXANDER VALLEJO- Presidente JAC Venezuela EDISON VILLANO Delegado Jovenes MARIA DEL CARMEN AGUILAR Presidenta JAC Pueblo Joven LILIANA QUIROGA Promotora Deportiva Comuna 20 EISON VALENZUELA Delegado grupos Culturales SARAHY CORREA RUIZ Delegada Madres Cabeza de Hogar Comuna 20 GILBERTO BELTRN Integrante Comit la Estrella DANNY MOLINA Delegado grupos de Discapacidad WILLIAM HENAO Delegado JAC la Sultana

DAGMA
Vivienda EMCALI Educacin Salud Deporte y recreacin Cultura

Desarrollo Territorial y Bienestar Social

Gobierno, seguridad y convivencia Planeacin

Solicitudes METROCALI

Delegado: LUIS ALFREDO BEDOYA ORTIZ - JAL

Solicitudes de definir cundo se reiniciarn y culminarn las obras del MIO-Cable


Cundo estima METROCALI que saldr el fallo del tribunal de arbitramento que dirime la controversia entre el contratista del MIOCABLE y METROCALI y a partir del momento en que se logre la conciliacin cuanto tiempo estima METROCALI se va requerir para iniciar y terminar las obras del MIOCABLE

Solicitudes sobre las obras complementarias del MIO-Cable


Se solicita a METROCALI: Realizar una mesa de trabajo donde se socialicen los diseos de las obras complementarias del MIO-Cable, como plazoletas y zonas verdes, que estn siendo objeto de conciliacin Informar si van a entregar en concesin el mantenimiento y vigilancia de las plazoletas y zonas verdes del MIO-Cable. Informar si van a implementar programas de cultura ciudadana para el buen manejo de los espacios pblicos que tendr el MIO-Cable

Solicitudes de vinculacin de mano de obra de la comuna 20 a las obras del MIO-Cable


Se solicita a METROCALI informe cul ser el compromiso de vinculacin de mano de obra de la comuna 20 a la construccin del MIOCable y en qu tipo de labores se podrn generar oportunidades de empleo para los habitantes de la comuna 20

Solicitud de integrar las dos empresas de gualas de la comuna 20 al MIO y al MIO-Cable


Se solicita a METROCALI: Informar si en la integracin de las Gualas con el MIO y el MIOCABLE se respetar la antigedad de las dos empresas y rutas que actualmente prestan el servicio de transporte en la comuna 20. Informar si METROCALI, autorizar un servicio adicional de Gualas para transporte mixto de carga y pasajeros, toda vez que en el MIO Cable no se permitir el ingreso de personas con cargas como bultos, canastos, etc.

Solicitud de integracin de la tarifa del MIO-Cable con el resto del sistema

Se solicita a Metrocali Informar si el pasaje que se pagar por el MIO Cable, permitir hacer la integracin con otras rutas del MIO.

Solicitud de rehabilitacin de vas utilizadas por el MIO en la Comuna 20


Se solicita a Metrocali:
Informar sobre la reparacin de las vas que se han visto deterioradas por el paso de los buses alimentadores que circulan por la parte plana de la comuna 20?

Informar qu compromiso tendr Metrocali con la adecuacin de las vas de la parte alta y media de la comuna 20 por donde transitarn las rutas que alimentarn al MIO-Cable?

Solicitud para aumentar y concertar con la comunidad los puntos de recarga y venta de tarjetas para el SITM

Se solicita a Metrocali incrementar los puntos de venta y recarga de las tarjetas para los usuarios del SITM.

Solicitud de sealizacin, demarcacin y concertacin con la comunidad acerca de los paraderos del SITM 7
Se solicita a Metrocali la demarcacin clara en el suelo y la sealizacin vertical en las paradas del MIO. Se solicita a Metrocali concertar con la comunidad los sitios o lugares para los paraderos: Se han reubicado varios paraderos en lugares que han terminado siendo peligrosos para la comunidad.

Paraderos a estudiar para su reubicacin: Trasladar el paradero de la Av. Los Cerros con 50 Frente al Centro de Salud de Siloe, 40 Mts hacia adelante, ya que en la noche el sitio es muy oscuro y peligroso. (Punto sugerido frente al Parqueadero El Dorado). Trasladar el paradero en la tienda PZ hacia abajo en la Panadera El Pangn en la Calle 42 con Carrera 1ra frente a la Iglesia de la Nave. Trasladar el paradero de la Calle 1ra Oeste con 40 hacia la estacin de servicio de gasolina de la Nave.

Solicitud de mejorar la cobertura y la frecuencia de las rutas del SITM 8

Se solicita a Metrocali modificar el recorrido de la Ruta A75 para que ingrese al barrio Silo por la va principal (Ingresara por la Calle 1ra con 42 y saldra por la Diagonal 50).

Respuesta de METROCALI

Dra. Mara del Pilar Rodrguez Directora METROCALI

Respuesta para definir cuando se reiniciarn y culminarn las obras del MIO-Cable
METROCALI informa que:

Para el 26 de julio de 2013 se tiene previsto que el perito designado por el tribunal de arbitramento, emitir concepto tcnico del proceso conciliatorio.
Las Partes (el Operador y METROCALI) tendrn 3 das para presentar cualquier tipo de objecin o recurso de reposicin. Para el 26 de agosto de 2013 se espera que el tribunal de arbitramento deje en pie todo el proceso de conciliacin despus de dirimir los recursos de reposicin si estos dieron lugar. Para el 26 de septiembre de 2013 (siempre y cuando quede en firme la conciliacin) se tiene estimado el inicio de la etapa de Pre construccin, las cuales tendrn una duracin de 3 meses. A partir del 26 de diciembre de 2013 se podra dar curso a la reactivacin de las obras de construccin del MIO-Cable, las cuales tendr una duracin estimada de 12 meses.

Respuesta a las obras complementarias del MIO-Cable


METROCALI informa que: Una vez est en firme la conciliacin, se socializar en la Comuna 20, la versin final de los diseos de las obras complementarias del MIO-Cable. La entidad encargada para operar el MIOCABLE puede ser el mismo Metrocali o cualquier entidad que defina la Alcalda, incluyendo una entidad privada que cumpla con los procesos de licitacin. Esta entidad ser la encargada de administrar los servicios de seguridad, aseo y mantenimiento a las estaciones del MIO Cable y sus espacios pblicos. El actual concesionario en la fase de construccin del MIO-Cable deber hacer programas de cultura ciudadana orientados a que la comunidad comprenda el nuevo sistema aerotransportado. Adicionalmente el cuidado y buen comportamiento en el MIO-Cable sern parte integral de la promocin de la cultura MIO.

Respuesta a la vinculacin de mano de obra de la comuna 20 a las obras del MIO-Cable


El contratista del MIO-Cable conoce la importancia de vincular a los habitantes de la comuna. dicha vinculacin podra llegar a ser hasta del 50% de la mano de obra no calificada. Se debe entender que esta obra tiene un componente aerotransportado y esto requerir mano de obra especializada, quienes sern personal tcnico de afuera del pas para instalarlo. Una vez iniciada la obra, la comunidad puede hacer sus peticiones de empleo en el PAC que se habilitar en la obra. Para verificar si la mano de obra a vincular vive o no en la comuna, se efectuaran reuniones con lideres y habitantes de los diferentes barrios de la comuna y una vez al mes debe reunirse el comit socio ambiental de seguimiento de obra.

Respuesta para integrar las dos empresas de gualas de la comuna 20 al MIO y al MIO-Cable
METROCALI informa que la integracin se har as: Primera etapa va desde julio de 2013 hasta el primer trimestre del 2014, donde se conformarn las mesas de trabajo con las empresas formalmente constituidas por los transportadores de ladera de la ciudad y se definirn los requisitos a cumplir para vincularse al proceso de integracin. Segunda etapa va desde el segundo trimestre del 2014 hasta finales del 2014, donde se realizar el estudio de viabilidad tcnica y sostenibilidad econmica de la integracin entre el MioCable Gualas y el SITM. Tercera etapa, va desde finales del 2014, hasta principios del 2015, donde se llevar a cabo la adjudicacin de las concesiones de operacin y se implementar el modelo.

Las empresas de transporte de ladera de la comuna 20 sern tenidas en cuenta, siempre y cuando estn constituidas como tal, para que hagan parte de las rutas alimentadoras del MIO-Cable.

Respuesta a la integracin de la tarifa del MIO-Cable con el resto del sistema


Las tarifas del transporte pblico se regulan desde la Alcalda. La idea es que haya una integracin tanto fsica como econmica entre el SITM, el MIO-Cable y el sistema de transporte de Gualas.

Respuestas para la rehabilitacin de vas utilizadas por el MIO en la Comuna 20

CORREDORES A INTERVENIR

Metrocali S.A. adelant un proceso licitatorio para ejecutar a partir del segundo semestre del ao en curso, un programa de adecuacin y recuperacin vial para los corredores pretroncales y alimentadores del sistema dentro de los cuales se encuentran inventariados los corredores de la Comuna 20.

Si la va en la que se har mantenimiento est en buen estado se intervendrn otras vas del sector.

Respuestas para la rehabilitacin de vas utilizadas por el MIO en la Comuna 20


MANTENIMIENTO CORREDORES PRETRONCALES GRUPO 1 - COMUNA 20

CORREDORES A INTERVENIR
CORREDOR CRA 52 CLL 3 O DG 50 INICIO CLL 1 DG 51 CLL 3 O FIN CLL 3 O DG 50 CLL 6A

MANTENIMIENTO DE MALLA VIAL EN COMUNA 20 ALCANCE TCNICOS DE INTERVENCIN


PAVIMENTO FLEXIBLES Bacheos y sello de fisuras Fresado y restitucin de capas superiores del pavimento PAVIMENTO RGIDOS Resellado de juntas Sellado de grietas Remplazo de losas PAVIMENTO RGIDOS CON S.C.A. Resellado de juntas Sellado de grietas Fresado y restitucin de C.A.

CRA 52
CLL 9 O DG 51 DG 51 CRA 52 CLL 1 (Av. Circunvalacin)

CLL 6A
CRA 52 CLL 9 O CLL 12 O CLL 3 O CRA 54

DG 50
DG 51 CLL 12 O CLL 3 O CLL 1 CRA 37

Respuestas para concertar con la comunidad la instalacin de nuevos puntos de venta y recarga de tarjetas para el SITM
Metrocali recomienda que la comunidad seale los lugares especficos donde consideran deben ubicarse puntos de venta y recarga de tarjetas, para trasladar dicha solicitud al concesionario de recaudo. Se contempla la implementacin de 200 nuevos puntos en la ciudad.

Respuesta a la de Sealizacin y Demarcacin de Paraderos


Metrocali informa que: Hace un mes culmin un contrato de demarcaciones, el cual permiti que la mayora de las paradas del sistema quedaran demarcadas; solamente se dejaron pendientes las que por mal estado de la infraestructura, pertenecientes al rea de la parada, no permita demarcarlas. Se realizar un recorrido de verificacin de estas para valorar su estado, de igual manera un funcionario de nuestra entidad se pondr en contacto, para estudiar la solicitud sobre el cambio de las paradas.

Respuesta a la Concertacin de Paraderos


Metrocali y su equipo de trabajo concertar junto con los lideres comunitarios a travs de reuniones los lugares ms idneos para las paradas de los buses alimentadores y pretroncales del SITM.

Respuesta al mejoramiento de la cobertura y la frecuencia de las rutas del SITM 8


La Ruta A72, atiende el barrio Silo con bus complementario y cuenta con una flota de 5 vehculos con un intervalo de cuatro minutos y medio (4.5 minutos) adicionalmente por la calle 1 operan las rutas A70, A71, a75, A76 y P70C las cuales llegan a la terminal intermedia de Caaveralejo. La Ruta A75 se implement para atender el sector especfico de Carabineros, prolongando su trazado hasta el sector de la Sirena para darle mayor cobertura a este sector. No se puede alterar el recorrido de esta ruta, porque se dejara de atender otros sectores.

Solicitudes a la Secretara de Trnsito y Transporte Municipal

Delegado: AURA MARINA OREJUELA- Presidente JAC LLeras C.

Solicitud de sealizacin y reductores de velocidad en zona escolar


Se solicita a la STTM sealizar e instalar reductores de velocidad en 14 zonas escolares: Escuela Sofa Camargo de Lleras - Cra. 51 entre Calle 13 y 13 A. IE Luis Lpez de Mesa - Calle 3 OESTE entre Cra. 42 y 42 B IE Simn Bolvar - Calle 10 entre Cra. 42 y 43 IE Juana Caicedo y Cuero - Cra. 50 Calle 1 Escuela Ligia Restrepo - Calle 3 Cra. 53 Liceo Caaveral - Calle 2 Cra. 53 Liceo Cerros del Valle - Calle 3 Cra. 53 A Colegio el Amparo - Cra. 54 entre Calle 1 y 2 Colegio Multipropsito - Calle 6 Cra. 54 Escuela Santiago Rengifo - Calle 22 Cra. 47 IE Miguel Antonio Caro - Calle 6G Oeste Cra. 42 B Colegio Jos Eustaquio Palacios - Carrera 51 Calle 12 Oeste Calle 8 A Oeste Carrera 52 Hasta Carrera 50 Calle 18 Oeste Carrera 42 A Oeste calle 18 A Polideportivo La estrella (dos).

Solicitud de sealizacin y demarcacin vial


Se solicita a la STTM sealizar y demarcar las siguientes 7 vas:

Calle 9 Oeste Carrera 52 demarcacin PARE total Cra. 40B entre Calle 1 OESTE y 3 OESTE Calle 3 Oeste entre Cra. 40 B Y 47 Cra. 50 Oeste entre Calle 3 y 9 Calle 1 Oeste entre Cra. 41 y 50 Cra. 50 Oeste entre Calle 3 y 9 Calle 22 entre Cra. 46 y 47

Solicitud de control a transporte informal


Se solicita a la STTM programar operativos de control a transporte informal en los siguientes puntos: Glorieta de Silo Cementerio de Silo Diagonal 51 entre Calle 3 y 6 Diagonal 50 Calle 3 Calle 1 Carrera 42 frente a la Iglesia de la Nave

Respuestas de la Secretaria de Trnsito y Transporte Municipal

Secretario de Trnsito y Transporte: Dr. Alberto Hadad Lemos

Respuesta de sealizacin y reductores de velocidad en zona escolar


La Secretara de Trnsito realizar la sealizacin y construccin de los reductores de velocidad en las 14 zonas escolares identificadas como prioritarias por la comunidad. La sealizacin vial en zonas escolares inicia en el mes de Julio y finalizar en Septiembre de 2013. Con respecto a la construccin de los reductores de velocidad, un grupo tcnico de ingenieros de la STTM verificar su viabilidad, y si es viable la construccin se incluirn en el paquete de obras para el ltimo trimestre de 2013.

Respuesta a solicitud de sealizacin y demarcacin vial

La Secretara de Trnsito realizar la sealizacin y demarcacin vial en las 7 zonas escolares identificadas por la comunidad como prioritarias antes del mes de Octubre de 2013.

Respuesta a Solicitud de control a transporte informal


La Secretara de Trnsito y Transporte Municipal programar operativos de control en los 5 puntos identificados como crticos por la comunidad a partir del 01 de agosto de 2013. Tanto los operativos de control como los operativos sorpresa se realizarn peridicamente durante lo que resta del ao.

Solicitudes a la Secretara de Infraestructura y Valorizacin

Delegado de la Comunidad: Carlos Gonzlez- J.A.C Barrio Lleras Camargo

Solicitud de recuperacin de la va La Paz


Se solicita a la secretara de Infraestructura intervenir la va La Paz que bordea la comuna 20, realizando: Limpieza, mantenimiento y reconstruccin de canaletas y dems obras de arte (cunetas, cajas de alcantarillas, entre otras) en todo el recorrido de la va. Bacheo de la va, en los puntos mas crticos de su recorrido. Coordinar con EMCALI y el DAGMA el control y manejo de las aguas residuales que 21 viviendas del asentamiento Nueva Esperanza, estn vertiendo a las canaletas de la va La Paz.

Solicitud de bacheo y canalizacin de aguas en la va que une el sector del Arca de No con la va La Paz
Se solicita a la secretara de Infraestructura efectuar un bacheo y obras de canalizacin de aguas lluvias y servidas que se escurren por un desvi que permite conectar el sector del Arca de No con la Va La Paz. Toda vez, que la gran cantidad de material (tierra, escombros) que esta cayendo sobre la va a La Paz, esta afectando las cunetas e incrementando el riesgo de deslizamientos.

Solicitud de Bacheo y Pavimentacin de vas


Se solicita a la secretara de Infraestructura que debido a los limitados recursos que destinar a la comuna 20 para la adecuacin de vas, se prioricen las obras a realizar, de manera concertada con el comit de planificacin.
Para ello, se solicita realizar cuanto antes una reunin de trabajo, donde se pueda analizar la matriz de las vas que la secretara de infraestructura seleccion en la comuna 20. Igualmente se solicita, tener en cuenta, obras de bacheo en las vas de la comuna comprendidas entre las: Carreras: 48, 48, 49, 50, 50 d, 49 oeste, 52 oeste y Diagonal 53a Calles: 6, 6a oeste, 7, 7 oeste, 8 oeste, 9, 9d, 12, y 13b

Solicitud de gestionar reintegro de recursos para arreglo de Vas y concertar vas a reparar con el Premio por buen pago del predial.
Se solicita a la secretara de Infraestructura gestionar con Hacienda y Planeacin Municipal la devolucin de $108 Millones de pesos, del Situado Fiscal del 2012 destinados a arreglos de vas que segn cuentas de la comunidad han quedado pendientes por ejecutar. Se le solicita a la secretara de Infraestructura priorizar con la comunidad las vas a intervenir para el aprovechamiento de los recursos del premio que le van a entregar a la comuna 20 por buen pago de Predial.

Respuestas de la Secretara de Infraestructura y Valorizacin

Ing. Miguel Antonio Melndez Secretario de Infraestructura y Valorizacin

Respuesta a solicitud de recuperacin de la va La Paz


La S.I.V informa que a partir del mes de Septiembre iniciar el proceso de limpieza y deshierbado de las canaletas de ambos mrgenes de la va La Paz e iniciar el estudio y anlisis tcnico y estructural de las obras de arte requeridas para el mejoramiento de la va.
Se promover la realizacin de mingas para construir pasos o rampas de acceso peatonal y vehicular sobre las canaletas, con nfasis en los sectores de la va la Paz, donde el paso de vehculos y peatones, han deteriorado las canaletas. Se priorizarn el bacheo de las zonas ms afectadas de la Va a La Paz con recursos del premio que la comuna 20 recibir.

Respuesta sobre bacheo y canalizacin de aguas en la va que une el sector del Arca de No con la va La Paz
La S.I.V realizar estudio y diseo de un pozo de alcantarillado con capacidad para recoger el volumen estimado de aguas de escorrenta que bajan por la va que une el sector del Arca de No con la Va La Paz La gestin de recursos para la construccin de la alcantarilla es competencia de EMCALI a la cual se le remitir la solicitud. Se brindar induccin a la comunidad, para el retiro de la sedimentacin que dejan las aguas de escorrenta.

En cuanto al bacheo, se iniciar el estudio de las intervenciones que requiere la va.

Respuesta a solicitud de Bacheo y Pavimentacin de vas


La Secretara de Infraestructura informa a la comunidad que por el pago oportuno de predial tiene un premio de $33 millones de pesos, ms $17 millones que aporta la secretara de Infraestructura para realizar Bacheo en un rea total equivalente a 1.328 m2. Los bacheos a realizar con este premio, se iniciaron a partir del 9 de Julio en la parte baja del barrio Silo, donde se intervino la Calle 51 entre Cra 1 oeste y 5 oeste y se dar inicio al bacheo de la Va la Paz en sus puntos ms crticos. Se programarn visitas a la comuna con el fin de establecer las prioridades en el mejoramiento de vas e incluirlas en la matriz del prximo ao, para iniciar la gestin de los recursos.

Respuesta a solicitud de gestionar reintegro de recursos para arreglo de Vas


La secretara de Infraestructura y Valorizacin Informa que del proyecto 18028790 Rehabilitacin de Vas Comuna 20 de Cali, solo qued viabilizado un proyecto de rehabilitacin por un valor de $39.989.554, recursos que estn en proceso de adicin al presupuesto de la secretara. Al 28 de junio, fecha de cierre para la presentacin de proyectos a ejecutar con recursos del situado fiscal del 2012, no se presentaron ms proyectos de intervencin vial, que contarn con el concepto de viabilidad de planeacin y por tal razn, los saldos que se quedaran sin ejecutar, prescriban.

Solicitudes a DAGMA

Delegado: William Mondragn Coordinador Comit Ambiental Comuna 20

Solicitud de intervencin ambiental integral en la parte alta de la comuna 20


Se solicita al DAGMA liderar el diseo de una intervencin integral en la parte alta de la comuna 20 que comprenda las siguientes fases: FASE 1: Control a la contaminacin de quebradas por aguas residuales de crecientes invasiones, prdida de la ltima reserva boscosa de la comuna por deforestacin e invasiones, aguas de escorrenta sin canalizacin que deterioran las vas e incrementan riesgos de deslizamientos. FASE 2: Ejecucin de obras de bioingeniera, adecuacin de senderos para rutas eco turstica y de deportes de aventura que se conviertan en un atractivo complementario al MIO CABLE, a fin de que se fortalezcan los atractivos tursticos y se impulsen oportunidades de desarrollo socio econmico para la comuna 20.

Contaminacin Quebrada Isabel Prez por aguas residuales de nuevas invasiones

Zona del Deslizamiento del 21 de mayo a la altura del Polideportivo la estrella

Solicitud mitigacin del riesgo comuna 20

Deslizamiento va la Paz sobre Polideportivo la estrella

Se solicita al DAGMA definir e intervenir las zonas en situacin de riesgo de la comuna 20 que hayan sido priorizadas para adelantar obras de mitigacin.

Solicitud mantenimiento arbreo de la comuna 20


Se solicita al DAGMA efectuar un recorrido por la comuna 20 para identificar los rboles en mal estado que requieren mantenimiento arbreo con tala y poda.

Solicitud de siembra de rboles


Se solicita al DAGMA identificar los lugares de la comuna 20 susceptibles de hacer reforestacin y efectuar la siembra de rboles ornamentales y frutales en estos sitios que tcnicamente cumplan con los requisitos de arborizacin.

Solicitud erradicacin de basureros crnicos


Se solicita al DAGMA y al operador ambiental Ciudad Limpia realizar operativos de erradicacin de basureros crnicos, con nfasis en los siguientes sitios: Calle 6 oeste con carrera 42 (esquina sector Casa de Piedra). Calle 6 g Oeste Carrera 42B (frente a la institucin Educativa Miguel ngel Caro) Cancha de Canasteros (Sector San Francisco). La cabaa de la orilla de la quebrada San Francisco. Brindando a su vez capacitacin y acompaamiento tcnico para el adecuado cumplimiento de las normas de disposicin de residuos slidos que a diario se generan en estas zonas.

Solicitud de capacitacin ambiental


Se solicita al DAGMA capacitar a los integrantes del SIGAC, a estudiantes de Instituciones Educativas y comisiones ambientales de las J.A.C de la comuna 20, en comparendo ambiental con nfasis en separacin en la fuente, manejo y contaminacin hdrica.

Solicitud acciones populares en contra de IBICO


Se solicita al DAGMA y a Planeacin Municipal un informe respecto al estado actual del fallo de las acciones populares en contra de IBICO constructores, por los daos ecolgicos en zonas de proteccin de nacimientos de quebradas ubicadas en el barrio Beln de la Comuna 20

rea desforestada y afectacin del cauce de la quebrada del barrio Beln por proyecto La hojarasca de la empresa IBICO constructores

Respuestas DAGMA

Josefina Hidalgo Directora (e) DAGMA Coordinadora Planeacin

Respuesta a solicitud de intervencin ambiental integral en la parte alta de la comuna 20


El DAGMA convocar a CVC, EMCALI, Planeacin, Gobierno, Infraestructura, Vivienda, Deporte y Cultura y Turismo para coordinar el diseo de las intervenciones requeridas, no slo de acuerdo a la competencia de estas entidades, sino tambin acorde con las acciones intersectoriales que se requieren definir.

El DAGMA aclara que los diseos, de las intervenciones requeridas dependen, no slo de la coordinacin, sino de la activa labor de las entidades a convocar.
A Diciembre de 2013, se espera contar con la primera versin del plan de intervencin diseado. La definicin presupuestal y su ejecucin depende del compromiso y cumplimiento que asuma cada entidad en el 2014.

Obra de bioingeniera Barrio Lleras Camargo 2 carrera 50F con calle 13B Oeste. (2012)

Respuesta solicitud de mitigacin del riesgo


Para el segundo semestre del 2013 se ejecutarn $80 millones en estudios y diseos de obras de mitigacin de riesgo por deslizamiento y por aguas de escorrenta En el 2014 se cuentan con $3.000 millones de Sobretasa Ambiental para aquellas obras de mitigacin que resulten priorizadas. El gestor ambiental y los lderes de la comunidad ya realizaron la primera identificacin de posibles sitios para la intervencin y solicitaron a Planeacin el concepto de amenaza sobre estos predios.

Obra de bioingeniera Barrio Lleras Camargo 2 carrera 50F con calle 13B Oeste. (2012)

Respuesta a solicitud de mantenimiento arbreo de la comuna 20


EL DAGMA informa que durante el primer semestre del 2013, la empresa contratista SDQ debe intervenir 89 lugares de la comuna 20, donde se requiere efectuar mantenimiento arbreo a un total de 515 rboles. Este proceso ya se inici y se espera culminar en un mes. De otra parte, se informa que al Samn ubicado en el parque de la Horqueta, se le realiz un mantenimiento especial, que contribuya a su conservacin.

Respuesta a solicitud de siembra de rboles


El DAGMA informa que por compensacin arbrea, se llevar a cabo la siembra y mantenimiento de 1,908 rboles con especies como Gualanday, Manteco, Burilico, Ciruelo, rbol de la Cruz y Pera de Malaca. Se han identificado 4 lugares de posible siembra como son: Franja de proteccin ro Caaveralejo, confluencia quebradas La Filadelfia y La Carolina, rea de influencia jardines de la Aurora (Puente) y Bella Suiza parte baja, los cuales se seleccionaron mediante, recorridos efectuados con el acompaamiento de la CVC, el Comit Ambiental de la comuna, la Cmara de Comercio de Cali y el Colegio IDEAS. Adicionalmente el DAGMA realiza donaciones de rboles a travs del Vivero Municipal, para siembras en espacios pblicos y brinda acompaamiento a las jornadas de siembra promovidas por la comunidad.

Franja forestal de proteccin ro Caaveralejo, lugar de posible siembra

Respuesta a solicitud erradicacin de basureros crnicos


El DAGMA en conjunto con la empresa de aseo Ciudad Limpia ha realizado 5 operativos que han permitido remover 7 toneladas de residuos slidos mal dispuestos.
Adicionalmente se compromete a coordinar una estrategia de recoleccin oportuna y sensibilizacin con la comunidad, en los sitios que actualmente se constituyen en un foco de contaminacin, por la disposicin transitoria en lugares donde tiene dificultad de acceso el camin recolector

Recuperacin separador de la calle 1 con carrera 42

Control a recicladores

Punto de acopio transitorio (Parque de la Horqueta)

Respuesta a solicitud de capacitacin en comparendo ambiental


El DAGMA entre Mayo y Junio de 2013 ha realizado 6 actividades educativas y capacitaciones en comparendo ambiental con la participacin de 248 habitantes y 51 integrantes de la polica de la comuna 20 y continuar capacitando a grupos organizados que as lo requieran.

Respuesta a solicitud accin popular en contra de IBICO


El DAGMA en labores de seguimiento al cumplimiento del Fallo No. 104 de Accin Popular del 04 de mayo de 2011, que ordena a la constructora IBICO efectuar la restauracin de la cobertura arbrea del sector ubicado en la carrera 37 # 1 oeste 45 barrio Beln. Efectu el pasado 3 de julio de 2013, visita tcnica al sector en mencin y envi oficio a la empresa IBICO S.A. con el fin de llevar a cabo en los trminos tcnicos indicados por el DAGMA y en un plazo perentorio de 30 das, la recuperacin forestal consistente en la siembra de las especies: Ucharo, Uvito, Caa Menuda, Mano De Oso, Yarumo, Chiminango, Aguacatillo, Chirlobirlo, Jigua, Aromo y Tachuelo en el sector afectado.

rea desforestada y afectacin del cauce de la quebrada del barrio Beln por Proyecto La hojarasca de la empresa IBICO constructores.

Solicitudes a la Secretara de Vivienda

Delegado: FREY ZUIGA Presidente JAC Silo

Solicitud de Titulacin de Predios


Se solicita a la Secretara de Vivienda Social: Informar cuntos son, en que barrios y direcciones estn ubicados los predios de la comuna 20 que segn planeacin municipal pueden iniciar el proceso de titulacin. Consultar con planeacin municipal si es posible realizar procesos de titulacin en los sectores la Playa y la Caada (Calle 3 Oeste con 39) en el Barrio Beln.

Solicitud de revisar y reparar muros de contencin del sector los Balsos


Se solicita a la Secretara de Vivienda Social:

Revisar y reparar los muros de contencin que tiempo atrs construyeron en el sector de los balsos ya que se encuentran con fisuras y filtraciones.
Informar cundo van a reactivar el proceso de construccin de muros de contencin que est detenido desde el ao 2011.

Solicitud titulacin o reubicacin de viviendas del sector Pueblo Jven


Se solicita a la Secretara de Vivienda Social, titular, indemnizar o reubicar a los moradores del sector de pueblo joven, a los cules Invicali les vendi predios debajo del tendido elctrico de la EPSA, motivo por el cul Planeacin Municipal los considera de alto riesgo impidindoles iniciar proceso de titulacin.

Respuestas de la Secretara de Vivienda

Amparo Viveros: Secretaria de Vivienda

Respuesta sobre titulacin de predios


La Secretara de Vivienda Social informa que en Marzo de 2013, suscribi un Convenio con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio a travs del cual:

Se iniciar el proceso de titulacin gratuita de 277 predios. Los cuales ya se encuentran plenamente identificados y NO se encuentran en zona de alta amenaza y corresponden a los barrios: Silo, Pueblo Joven y Lleras Camargo.
El prximo 19 de julio en la reunin que adelantar la Secretara de Vivienda con la Profesional Especializada del CALI 20, los dignatarios de la JAL y las JAC, se definir lugares y fechas de las jornadas de atencin a la comunidad interesada en este proceso. Para los sectores La Playa y La Caada ubicados sobre terrenos de la Secretara de Vivienda, se informa que se iniciar el proceso de titulacin sobre aquellos predios que tienen regularizacin vial y urbanstica vigente, segn resolucin 4132.3.21.SOU.061 del 8 de abril del 2011 .

Respuesta sobre reparacin de muros de contencin en el sector Los Balsos


La secretara de vivienda informa que esta obra se realiz en el ao 2006 y que en la actualidad la pliza de estabilidad de obra venci (5 aos a partir de la fecha del acta de recibo tcnico). Por esta razn la Secretara solicitar dentro del POAI 2014 recursos para mitigacin de riesgos. Es de anotar que en el 2012 y 2013 a la Secretara de Vivienda Social no le fueron asignados recursos de inversin para obras de mitigacin de riesgos; no obstante en el POAI del ao 2014, se incluy una partida por valor de $106 Millones, en el presupuesto para las comunas de ladera.

Respuesta sobre titulacin o reubicacin de Pueblo Joven


La lnea de interconexin elctrica con sus respectivas torres de conduccin ya se encontraban instaladas y en servicio cuando INVICALI entrego los lotes en el ao 1987,segn resolucin G.G. No. J.D. 1184 de agosto 25 de 1987.

Por tanto es claro que la Secretara de Vivienda Social adelantar la verificacin e identificacin a partir del 16 de julio de 2013, para establecer cuantos predios se encuentran afectados y cual es la situacin de legalizacin ante la dependencia.

Subsidios para Mejoramiento de Vivienda


Esta comuna se encuentra priorizada como Territorio T.I.O por ello esta incluida dentro del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. La Secretara de Vivienda informa que para el 2014 se han solicitado recursos por valor de $1.500 Millones para el Programa de Mejoramiento de vivienda, los cuales se prev asignar en las comunas de ladera (1, 18, 20) en los proyectos Propios o Asociativos segn lo establece el Acuerdo 049 de 1999, como subsidios Municipal de Vivienda, para mejoramiento.

Solicitudes a EMCALI

Delegado: ALEXANDER VALLEJO Presidente JAC Venezuela

Solicitud de reposicin de redes de acueducto y alcantarillado.


Se solicita a EMCALI Informar cul es el Plan de reposicin de acueducto y alcantarillado en la comuna 20 e informar si dentro del mismo estn incluidas las siguientes direcciones: Carreras 41, 41A, 42A, 43A y 44 y Calles 1A, 2, 3, 4 y 6 Oeste.

Solicitud de recuperacin de tramos del entamborado de la quebrada Isabel Prez que estn deteriorados
Se solicita a EMCALI informe sobre cundo podr realizar la recuperacin de aquellos tramos del entamborado de la quebrada Isabel Prez que estn deteriorados toda vez que EMCALI fue la entidad que realiz esta obra.

Solicitud de repotenciacin de la presin del acueducto en sector los carabineros

Se solicita la repotenciacin de la presin del acueducto desde la Diagonal 51 hasta los carabineros toda vez que la comunidad esta afectada por la baja presin con que llega el agua.

Solicitud de reposicin de poste de energa


Se solicita a EMCALI la reposicin de postes de energa que se encuentran apunto de caerse en las siguientes direcciones: Carrera 4Oeste#44-60 Silo Calle 6BOeste Betania # 40D-55 Sector

Calle 6 con carrera 54 Barrio Belisario Caicedo Calle 6 entre carreras 41 a 42

Cl 5Boe No. 41A 83


Calle 3 Oeste con carrera 45 Calle 4 Oeste entre calles 45 y 45 b Postes sector Cancha de tierra calle 6b1Oeste con carrera 41

Respuestas EMCALI

Ingeniero Jos Cern

Respuesta sobre reposicin de redes de acueducto y alcantarillado en la comuna 20


EMCALI informa que est en proceso de ejecucin o contratacin obras de reposicin de redes de acueducto y alcantarillado en la comuna 20 por valor de $1.073 millones de pesos para los siguientes cinco barrios de la comuna 20: Silo (Carreras: 40D, 40C , 48 Y Calles: 1A, 1Bis OESTE Y 5B Oeste.) Lleras Camargo (Calles 13 y calle 13 b entre calles 50 A y 52) Beln (Carrera 38C oeste entre calles 1 y 2.) Tierra Blanca (Calles 6Hoeste entre calles 6g y 7 entre carreras 47 y 48.) la Sultana (Calle 23 oeste entre carreras 49B Bis y 49C) Las solicitudes de reposicin de redes presentadas en este consejo sern tenidas en cuenta para la vigencia de 2014 siempre y cuando sean viabilizadas por planeacin Municipal.

Respuesta sobre la recuperacin de tramos del entamborado de la quebrada Isabel Prez que estan deteriorados

EMCALI adelanta gestiones con el DAGMA para viabilidad de intervencin de redes y poder asignar presupuesto

Respuesta sobre repotenciacin de la presin del acueducto en el sector los carabineros


EMCALI informa que mximo en un mes realizar visita tcnica a fin de determinar las medidas a tomar para la repotenciacin de la presin del acueducto en el sector los carabineros y tramitar la solicitud en el rea correspondiente

Respuesta sobre reposicin de poste de energa


EMCALI informa que se han definido los polgonos de la comuna 20, donde se efectuar la reposicin del posteado de energa. Adicionalmente informa que al proyecto PRONE de la comuna 20 le fueron asignados $ 7.600 Millones a travs del Ministerio de Minas y Energa para beneficiar con normalizacin de redes elctricas a 4.691 usuarios de la Comuna. Su ejecucin se estima en 18 meses, una vez se surtan los trmites de legalizacin del contrato entre EMCALI y el Ministerio, se reciban los recursos y se realice el proceso de contratacin.

Solicitudes a la Secretara de Educacin

Delegado: EDISON VILLANO- Delegado Jvenes

Solicitud de definir el futuro de las obras a realizar para la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios
Se solicita a la Secretara de Educacin concretar las obras previstas dentro del proyecto de la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios con nfasis en:

Reactivar la construccin de la I.E.O Juana Caicedo y Cuero y su pronta entrega.


Definir que pasara con la adecuacin y ampliacin de la sede principal de la I.E.O Eustaquio Palacios.

Solicitud de mejoramiento de infraestructura de las sedes educativas oficiales de la parte alta de la comuna 20
Se solicita a la Secretara de Educacin el mejoramiento de la infraestructura educativa de tres sedes de la I.E Eustaquio Palacios con nfasis en las siguientes prioridades de adecuacin: Sede Santiago Rengifo Salcedo: Reparacin muro de contencin y construccin de la sala de profesores. Sede Miguel Antonio Caro: Reparacin del techo. Sede Luis Lpez De Mesa: Mejoramiento de las bateras sanitarias, readecuacin de pisos, paredes y techos.
Techo saln I.E.O Miguel Antonio Caro

Sala de Profesores I.E.O Santiago Rengifo Salcedo

Solicitud de mejoramiento de mobiliario en I.E.O de la comuna 20


Se solicita a la Secretara de Educacin: Mejorar la dotacin de pupitres y escritorios en tres (3) sedes de la I.E Eustaquio Palacio como son: (Fray Cristbal de Torres, Mariscal Jorge Robledo, Santiago Rengifo Salcedo).

Solicitud de implementacin de Jornadas Escolares Complementarias en I.E.O de la comuna 20.


Se solicita a la Secretara de Educacin implementar las jornadas complementarias en las tres Instituciones Educativas centrales de la comuna 20: Eustaquio Palacios, Juana Caicedo y Cuero y Multipropsito (incluyendo sus sedes).

Solicitud de implementacin del bachillerato acelerado en las I.E.O de la comuna 20.


Se solicita a la Secretara de Educacin implementar el programa de Bachillerato Acelerado para Jvenes en las tres principales I.E.O de la comuna 20, por la alta demanda de ste servicio.

Solicitud de intervencin de la SEM en la I.E.O Multipropsito por problemas de seguridad.


Se solicita a la Secretara de Educacin realizar una intervencin en la I.E.O. Multipropsito por problemas entre la comunidad educativa como:

amenazas a docentes,
desercin de 30 estudiantes,

ingreso de armas a la I.E.O


consumo de SPA entre los estudiantes.

Solicitud de servicios educativos de Primera Infancia en la comuna 20.


Se solicita a la Secretara de Educacin informar si en la comuna 20 se va a abrir servicios de educacin y guardera para menores de cinco aos.

Solicitud de claridad de inversin de los recursos de regalas en la comuna 20.

Se solicita a la Secretara de Educacin informar si en la comuna 20 se tiene contemplado invertir recursos de las regalas y en que tipo de proyectos.

Respuestas Secretara de Educacin

Sub Secretario: lvaro Monedero

Respuesta a solicitud construccin de la ciudadela educativa Eustaquio Palacios y de Institucin Educativa Juana Caicedo y Cuero
Una vez sea aprobada la conciliacin judicial entre el Municipio y el contratista, la Secretara de Educacin se compromete a dar reinicio a la obra en la I.E.O Juana Caicedo y Cuero de la comuna 20. A finales de julio se espera concretar la conciliacin y de lograrse el acuerdo las obras se reiniciaran en agosto y se culminaran en diciembre de 2013, En cuanto a la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios, la Secretara de Educacin se encuentra evaluando con la gerencia de EMCALI la disponibilidad de los recursos faltantes para esta obra, tal como se plante en el acuerdo inicial.

Respuesta Solicitud de mejoramiento de infraestructura educativa en la parte alta de la comuna 20


La Secretara de Educacin se encuentra realizando visitas tcnicas en las cuatro instituciones oficiales que han solicitado mejoramiento como son: Sedes: 1. Santiago Rengifo 2. Sofa Camargo 3. Miguel Antonio Caro 4. Manuel Mara Buenaventura. Lo anterior, para determinar cuales son las obras prioritarias a incluir en el presupuesto del 2014.
Imagen de la Reconstruccin de la I.E. Fray Cristbal Torres

Con una inversin de 2 mil millones, se reconstruyo la sede educativa Fray Cristbal Torres ubicada en el barrio Alberto Lleras Camargo.

Respuesta a solicitud de mejoramiento de mobiliario I.E.O de la comuna 20


La secretara de Educacin entregar en el 2do semestre del 2013, 160 pupitres a la sede educativa Fray Cristbal de Torres, perteneciente a la I.E.O Eustaquio Palacios. La I.E.O Eustaquio Palacios y sus sedes fueron incluidas en la segunda fase del proyecto Educacin Digital Para Todos que entregara en el 2014: 10 aulas digitales con 380 computadores. Nuevo mobiliario de sillas y mesas de computo Formacin para los docentes en el rea de tecnologa.

Anuncio: Computadores para Educar


La Secretara de Educacin Municipal a travs del programa computadores para educar, entregar en el segundo semestre de 2013 un total de 495 computadores en las Instituciones Educativas de la Comuna 20, los cuales se distribuirn de la siguiente manera: Institucin Educativa Oficial IEO EUSTAQUIO PALACIOS
SOFIA CAMARGO DE LLERAS MARISCAL JORGE ROBLEDO JORGE ELIECER GONZALEZ RUBIO FRAY CRISTOBAL DE TORRES MANUEL MARIA BUENAVENTURA MIGUEL ANTONIO CARO LUIS LOPEZ DE MESA
Nmero de Computadores 40 50 50 40 30 5 20 30 40 20 40 40 30 20 40

IEO JUANA CAICEDO Y CUERO


ANTONIA SANTOS SIMON BOLIVAR

IEO MULTIPROPSITO
JORGE ELIECER GONZALEZ RUBIO SANTA LUISA REPUBLICA DE PANAMA

Total

495

Respuesta a solicitud de implementacin de jornadas escolares complementarias Comuna 20.


La Secretara de Educacin informa que:
Para el 2014 las tres (3) instituciones educativas oficiales de la Comuna 20 (Eustaquio Palacio, Juana Caicedo y Cuero y Multipropsito), quedarn incluidas en el programa de Jornadas Extendida Complementarias, la cual busca mejorar el uso del tiempo libre de los estudiantes involucrndolos en actividades Artsticas, Deportivas, Bilingismo y Matemticas.

Respuesta a solicitud de implementacin del bachillerato acelerado en las I.E.O de la comuna 20.
La SEM est implementado el programa de Educacin Formal por ciclos de jvenes y adultos en dos Instituciones de la comuna 20 que son: Multipropsito Palacios. y Eustaquio

Igualmente en la sede Sofa Camargo de Lleras son atendidos grupos que no sean inferiores a 25 estudiantes.
Fuente: elpueblo.com.co

Respuesta a solicitud de intervencin de la SEM en la I.E.O Multipropsito por problemas de seguridad.


La Secretara de Educacin a travs del equipo de Proyectos Pedaggicos Transversales har un acompaamiento inmediato a la I.E.O Multipropsito con el fin de mejorar en ejes de convivencia, tiempo libre, educacin para la sexualidad y construccin de ciudadana. As mismo priorizar a la Institucin Educativa en asistencia tcnica y profesional para prevenir e identificar los problemas de violencia.

Respuesta a solicitud de servicios educativos de Primera Infancia en la Comuna 20.


La Secretara de Educacin efectuar los diseos y asignacin de recursos para la construccin del Centro de Desarrollo Infantil de la comuna 20, antes del 31 de Diciembre de 2013. El C.D.I estar ubicado dentro del polideportivo del barrio La Estrella, y la nueva planta fsica cuenta con un rea de 1.274 m2 para atender 200 nios y nias menores de 5 aos. La inversin aproximada ser de $1.528 Millones provenientes del CONPES 162.

Lote donde ser construido el CDI de la comuna 20.

Respuesta a solicitud de claridad de inversin de los recursos de Regalas Comuna 20.


La Secretara de Educacin, gestion 5 mil millones de pesos provenientes de Regalas, con el fin de beneficiar a 138 Instituciones Educativas oficiales de Cali, con el proyecto Educacin Digital para Todos. La I.E.O Eustaquio Palacios y sus sedes fueron incluidas en la segunda fase de este proyecto que entregar en el 2014: 10 aulas digitales con 380 computadores. Nuevo mobiliario de sillas y mesas de computo Formacin para los docentes en el rea de tecnologa.

Solicitudes de la Comuna 20 al Sector Salud

Delegado: Mara del Carmen Aguilar Presidente JAC Pueblo Jven.

Solicitudes a la ESE Ladera


Se solicita a la ESE Ladera: Dotar de camillas e insumos de sutura y curacin el puesto de Salud la Estrella, dado que es una zona de alto riesgo por la violencia y distante de otros centros de atencin en salud. Dotar los puestos de salud de la comuna 20 con equipo humano y tecnolgico para el restablecimiento y la estabilizacin de signos vitales en pacientes crticos, dados los altos niveles de heridos por violencia en la comuna. Gestionar con el Pool de Ambulancias la asignacin de una ambulancia para el traslado interno de pacientes entre las diferentes IPS de la comuna 20, con un servicio ms oportuno y eficiente.

Solicitud de gestin ante las EPS del rgimen subsidiado de dispensarios y atencin a la poblacin indgena
Se solicita a la Secretara de Salud apoyar a la ESE Ladera en:

Gestin para la instalacin de dispensarios con medicamentos de las diferentes EPS subsidiadas ubicadas en la Comuna 20.
Gestin con las EPS del rgimen subsidiado COOSALUD y MALLAMS, para ampliar la atencin de la poblacin indgena en las diferentes IPS que estas entidades puedan autorizar.

Solicitudes al Centro de Zoonosis


Se solicita al Centro de Zoonosis: Realizar jornadas de esterilizacin de mascotas y vacunacin rbica en los barrios Pueblo Jven, La Estrella, La Sultana, Tierra Blanca, Silo y La Sirena, omitiendo la exigencia del carnet de vacunas como condicin para acceder a los servicios de esterilizacin gratuita a las mascotas, ya que la poblacin es de escasos recursos y no puede garantizar dicha vacunacin.

Brindar capacitacin en tenencia responsable de mascotas a poblacin estudiantil con edades entre 9 y 18 aos de las diferentes Instituciones Educativas de la Comuna 20.
Se solicita a la Secretara de Salud realizar jornadas para la disminucin de criaderos del mosquito generador del dengue.

Respuestas Secretara de Salud

Secretario de Salud Diego Germn Calero

Respuestas a solicitudes a la ESE Ladera


La ESE Ladera informa que a partir del 08 de Julio de 2013 el Puesto de Salud La Estrella contar con un espacio para realizar curaciones de menor complejidad. La ESE Ladera aclara que para prestar con ese tipo de servicios se deben cumplir con los estndares establecidos por el sistema nico de habilitacin. Actualmente la infraestructura de las IPS se encuentra limitada para el cumplimiento de estos estndares, no obstante el centro de salud de silo cuenta con un servicio de urgencias completamente dotado para garantizar la atencin de pacientes crticos.

Respuestas a solicitudes a la ESE Ladera y al Pool de ambulancias


La ESE de Ladera, para mejorar el transporte asistencial tiene contratado el servicio de ambulancias de manera particular con la empresa SSI, que trasladar los pacientes crticos de las IPS de la comuna 20 al centro de Salud de Silo que cuenta con el servicio de urgencias. El Pool de Ambulancias desde el 05 de Julio de 2013, asign dos (2) ambulancias para darle mayor cobertura a la demanda de remisiones presentada desde el Centro de Salud Silo hacia otras instituciones de mayor complejidad de atencin en salud.

Respuesta a solicitud de gestin ante las EPS del rgimen subsidiado de dispensarios y atencin a la poblacin indgena
La Secretaria de Salud informa que la EPS Subsidiada Coosalud desde el 1 de Junio abri su dispensario de medicamentos en la carrera 44 # 4-45 barrio El Lido, para los usuarios de la Comuna 20.

Todas las E.P.S se reunieron el da 13 de Junio, para concertar acciones de mejora en el tema de medicamentos para la poblacin subsidiada. Las E.P.S del rgimen subsidiado presentarn un plan de mejoramiento el da 19 de Julio.
La ESE Ladera informa que la poblacin indgena puede ser atendida en cualquier IPS de la comuna 20, no existen restricciones para su atencin.

Respuestas a solicitudes al Centro de Zoonosis


El Centro de Zoonosis realizar jornadas de esterilizacin hasta para 60 mascotas de habitantes del sector de la Estrella. Servicio que se prestar en la U.E.S Ladera en las siguientes fechas: Viernes 19 de julio, Jueves 01 de agosto Jueves 26 de Septiembre de 2013 Se debe presentar fotocopia del recibo de servicios pblicos donde se verifique la residencia en dicho sector y el carnet de vacunas de la mascota.

La vacunacin antirrbica solo se puede realizar a partir del lunes 7 de octubre de 2013, fecha en la que se cumple un ao de haberla aplicada en el 2012.

Respuestas sobre capacitacin en tenencia responsable de mascotas


El centro de Zoonosis informa que brindara capacitacin sobre tenencia responsable de mascotas los das 14, 21 y 28 de Agosto y 4, 11, 18 y 25 de Septiembre a estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, de los siguientes centros educativos de la comuna 20: Celanese. Fray Cristbal de Torres Luis Lpez de Mesa Manuel Mara Buenaventura Mariscal Jorge Robles Miguel Antonio Caro, Santiago Rengifo Salcedo Sofa Camargo de Lleras Antonia Santos Simn Bolvar Jorge Eliecer Gonzales Rubio Luis Alberto Rosales Repblica de Panam

Respuestas sobre omisin del carne de vacunas para esterilizacin gratuita de mascotas
El Centro de Zoonosis informa que no se puede omitir, la presentacin del carnet de vacunas, con su esquema completo de Parvovirosis, tripe (hepatitis, leptospira, moquillo) y antirbica porque de ello depende el control de enfermedades en los animales y es parte fundamental de la tenencia responsable de animales.

Respuestas sobre jornadas de control de criaderos del mosquito del dengue


La Secretara de Salud Municipal, hoy 13 de Julio de 2013, realizar una jornada de choque para la disminucin de criaderos del mosquito generador del dengue desde la Cra 44 hasta la Cra 54 y desde la Cll 1 Oeste hasta la Cll 2 Oeste.

Otras acciones de prevencin y control de dengue en la Comuna 20


La secretara de Salud ha realizado en el primer semestre del 2013 control larvario en: 265 sumideros (12 ciclos): logrando un ndice adico 3% (bajo riesgo). 177 establecimientos de riesgo controlados: logrando un ndice de predio 2,2% y un ndice de depsito 3,08% 861 viviendas controladas con destruccin de criaderos, y capacitacin a madres. 295 predios fumigados en 7 focos de criaderos identificados 3 fumigaciones masivas (Silo bajo, Cortijo, Belisario Caicedo). 6 talleres de capacitacin a madres comunitarias (500 personas) 4 talleres de implementacin de la estrategia educativa contra el dengue con enfoque de ECOSALUD a lderes comunitarios.

Intervencin intersectorial y comunitaria en el TIO de Silo en el marco del comit Municipal entornos para la vida
Sectores priorizados: Sectores Estrella, San Francisco, Casa de Piedra y Betania a partir de indicadores de salud publica (EDA, IRA, Dengue). Periodo de intervencin: Mayo a Octubre de 2013. Objetivo: Mejorar las condiciones sanitarias del entorno promoviendo actitudes y prcticas favorables a la salud, la convivencia y el medio ambiente a travs de la gestin intersectorial y comunitaria. Coordinacin Proceso: Secretara de Salud Pblica. Entidades participantes: Deporte, Cultura, Educacin, Trnsito, Gobierno, Bienestar Social, Dagma, Decepaz, Metrocali, ESE Ladera, Emcali, Ciudad Limpia, Siderrgica de Occidente SIDOC, Asesora de Participacin Ciudadana que hacen parte de: Comit Entornos para la Vida, Comit Tcnico TIOS y Comit Intersectorial Comuna 20). Comunidad: JAL Comuna 20, JAC Silo, Semilleros de Convivencia Lderes comunitarios, Corjucali, Comunidad general comuna 20.

Plan de accin intersectorial y comunitario en sectores Estrella, San Francisco, Casa de Piedra y Betania del barrio Silo, en el marco del comit Municipal entornos para la vida
A octubre de 2013 se buscar: Recuperacin de 4 basureros crnicos. Vacunacin antirrbica, desparasitacin e Identificacin con medalla y registro a 206 mascotas . Educacin y jornadas control Dengue en 400 viviendas. 12 talleres y 12 cineforos sobre apropiacin del entorno, sensibilizacin consumo sustancias psicoactivas, convivencia e intercambio generacional. Implementacin tienda escolar saludable en las 2 sedes educativas de estos sectores. 4 talleres psicosociales y de nutricin para adulto mayor, estrategias para prctica de actividad fsica y promocin de espacios libres de humo. 4 jornadas de viva al parque en familia articulando acciones intersectoriales y comunitarias. 2 mingas al parque, para recuperacin de Casa de Piedra y Cancha de Tierra, Limpieza de quebradas, mejoramiento del sistema elctrico y mantenimiento de la red de alcantarillado de estos 4 sectores Capacitacin a gualeros y sealizacin de vas principales y alternas de estos 4 sectores. Diseo de canalizacin para descarga del tanque No. 4 de Parcelacin Mnaco, hacia Colector Principal.

4 Talleres sobre uso racional del agua e interpretacin de la factura de servicios pblicos.

Solicitudes a la Secretara de Deporte y Recreacin

Delegado: Liliana Patricia Quiroga Promotora de Deportes

Solicitud de reparacin del polideportivo La Estrella afectado por el evento torrencial del 19 de mayo
Se solicita a la secretara de Deporte la intervencin del polideportivo La Estrella el cual se ha visto afectado por deslizamientos de tierra en que provienen de la parte alta de la Comuna 20, afectada por problemas que requieren ser abordados intersectorialmente con la secretara de infraestructura, DAGMA y EMCALI.

Solicitud de equipamiento deportivo para la parte alta de la comuna 20


Se solicita a la Secretara de Deporte, adecuar como escenarios deportivos, cuatro (4) canchas, que la comunidad utiliza como puntos de encuentro deportivo en los siguientes sectores de la comuna 20: Barrio la Sultana: Cancha los pozos (carrera 53 con calle 13 oeste). Barrio Brisas de Mayo: Cancha el Morro, (calle 10a oeste con diagonal 51). Barrio Silo (Sector Betania): Cancha de Tierra (calle 6 oeste con carrera 41) y Cancha de Piedra (calle 6 B-1 oeste).

Solicitud de socializar programas de iniciacin deportiva y mecanismos de seleccin de los monitores deportivos
Se solicita a la Secretara de Deporte Ampliar la difusin de sus programas con las JAC, JAL, centros de salud, I.E.O y comits, para lograr una mayor inclusin de los habitantes de la comuna en los procesos de iniciacin deportiva y del adulto mayor. Informar el procedimiento para la seleccin de los monitores deportivos e incluir en este grupo entrenadores residentes en la Comuna 20, que conozcan la poblacin de nios, jvenes y adultos mayores.

Solicitud de incluir mas disciplinas deportivas en el proyecto de iniciacin y formacin


Se solicita a la secretara de Deporte incluir en los programas de centros de iniciacin y formacin deportiva las siguientes disciplinas: Pesas, Tenis, Judo, Karate, Boxeo, Beisbol y Ajedrez.

Solicitud de organizacin los juegos deportivos de la comuna


Se solicita a la secretara de Deporte la organizacin de los juegos deportivos barriales de la Comuna 20

Respuestas Secretara de Deporte y Recreacin.

Secretaria de Deporte Dra. Clara Luz Roldn

Respuesta a solicitud de intervencin al polideportivo La Estrella


La Secretara del Deporte, informa que para el segundo semestre del 2013, se ejecutar una partida de 30 Millones para la reparacin del muro de cerramiento deteriorado, la reforestacin del talud de proteccin, reparacin de la cancha mltiple y el kiosco afectado por la avalancha del 19 de mayo. Se ha solicitado a la S.I.V recuperar las cunetas de la va La Paz, para canalizar las aguas de escorrenta y evitar que estas afecten al Polideportivo. Se ha solicitado al DAGMA reforestar los terrenos de la parte alta del Polideportivo, afectados por talas.

Respuesta sobre equipamiento deportivo en la parte alta de la comuna 20


Barrio la Sultana: Cancha los pozos: Este terreno es de propiedad privada, y el predio de EMCALI est destinado para la ampliacin de los reservorios de agua potable. El municipio no dispone de terrenos en el sector, se recomienda utilizar las instalaciones del Polideportivo. Barrio Brisas de Mayo: Cancha el Morro, (calle 10a oeste con diagonal 51): Dicho terreno, es la secretara de Vivienda y esta previsto como un lote de reserva para un posible proyecto habitacional hacia futuro. Barrio Silo (Sector Betania): Cancha de Tierra (calle 6 oeste con carrera 41) y Cancha de Piedra (calle 6 B-1 oeste): Dichos terrenos no aparecen en el inventario de la Secretaria de Deportes y no cuentan con ficha catastral, lo que dificulta el estudio de ttulos. Se solicit al rea de Bienes Inmuebles del Municipio, investigar la tradicin de la propiedad de dichos lotes.

Respuesta sobre difusin de programas de iniciacin deportiva y seleccin de monitores.


En el ao 2013 se han realizado 7 reuniones con el comit de planificacin y las instituciones educativas oficiales, donde se da a conocer las actividades deportivas y los requisitos que deben cumplir los interesados, quienes adems pueden acercarse a las instalaciones del CALI 20 para ampliar la informacin. Para la seleccin de los monitores, se tuvo en cuenta que fueran residentes de la comuna, manejo de la disciplina deportiva, reconocimiento comunitario de su labor como formador deportivo, y buenas relaciones interpersonales. Para el trabajo con los grupos de adulto mayor, se vincula a profesionales en fisioterapia, psicologa y gimnasia que garanticen la eficiencia del programa

Respuesta a incluir otras disciplinas deportivas en el proyecto de iniciacin y formacin


La Secretara de Deporte con su programa centro de iniciacin y formacin deportiva ofrece las disciplinas de ftbol-sala y natacin, donde se han beneficiado 390 nios y con el apoyo de los profesionales en fisioterapia se han beneficiado 237 adultos mayores y en gimnasia dirigida 300 personas. Con la Liga de ciclismo del Valle se est realizando el programa comunas al veldromo, donde se vincula a los nios de barrios ubicados en las comunas 3, 14, 18, 20 y 21, quienes han tenido la oportunidad de montar en la mejor pista del continente. Tenis es La disciplina deportiva a incorporar durante el segundo semestre de 2013, con la vinculacin de liga vallecaucana que cuenta con los monitores de la comuna y conocedores este deporte. Las otras disciplinas solicitadas sern tenidas en cuenta para el proceso de formacin del ao 2014, con el fin de lograr la participacin de las ligas respectivas.

Respuesta a organizacin de los juegos deportivos de la comuna


La Secretara de Deporte informa que entre febrero y abril del 2013, realizo los juegos deportivos de la comuna 20, con la participacin de todos los barrios de la comuna (11) en 3 categoras como ftbol-sala, futbol de banquitas y baloncesto. El punto de encuentro fueron los escenarios del parque de la Horqueta y las canchas del barrio Belisario Caicedo, bajo la coordinacin de la Fundacin RH+ En el 2014, se aprobaron 203 millones de situado fiscal para la realizacin de los juegos deportivos de la comuna.

Solicitudes a la Secretara de Cultura

Delegado: Eison Valenzuela Lder Comunitario

Solicitud de programas de formacin para ocupar el tiempo libre


Se solicita a la secretara de Cultura programas de formacin en msica, teatro, danza, artesana y canto, para ocupar el tiempo libre en nios, jvenes y adultos del barrio Silo en los sectores San Francisco, Betania, Casa de Piedra, Guayas y La Estrella.

Solicitud de dotacin de instrumentos musicales


Se solicita a la secretara de Cultura apoyo para dotacin de instrumentos musicales y desarrollo de programas en la ludoteca del barrio Silo en el sector La Estrella, antigua sede de la casa de la juventud (lote de propiedad de la alcalda).

Solicitud de actividades para recuperar la identidad cultural Indgena


Se solicita el apoyo logstico en la realizacin de actividades orientadas a la recuperacin de la identidad cultural de la poblacin indgena de la comuna 20.

Solicitud de apoyo a la agenda cultural de la comuna 20


Se solicita a la Secretara de Cultura apoyar el diseo y la ejecucin de una agenda cultural itinerante a presentar en los diferentes espacios culturales de la comuna 20, donde se muestre la oferta artstica y se difunda el talento local.

Solicitud de diseo de programas de promocin eco turstica


Se solicita a la secretara de Cultura informar cul ser su compromiso con el diseo de programas de promocin eco turstica asociados al MIOCABLE y cmo va a apoyar la organizacin de la comunidad para la implementacin de los mismos.

Respuestas Secretara de Cultura

Luz Adriana Betancourt Asesora Industrias Culturales

Respuesta a solicitud de programas de formacin para ocupar el tiempo libre


La Secretara de Cultura invertir $425 millones con recursos del Situado Fiscal vigencia 2013. Durante el mes de Agosto sern publicados los pliegos para la contratacin del operador y dar inicio a la ejecucin de los proyectos, los cuales sern socializados en el Comit de Planificacin de la Comuna a fin que la comunidad pueda conocer y participar de estas actividades.

Respuesta a solicitud de dotacin de instrumentos musicales


La Secretara de Cultura ha priorizado el fortalecimiento de las Bibliotecas comunitarias existentes en la comuna 20, con recursos del Situado Fiscal 2013 por un valor de $70 millones para realizar las siguientes dotaciones.

La compra de instrumentos musicales, podr ser priorizada para el 2014 con recursos del situado fiscal

Respuesta a solicitud de actividades para recuperar la identidad cultural Indgena


La Secretara de Cultura brindar: 1. Asesora con profesionales de la dependencia para determinar el plan de trabajo con el propsito de fortalecer la identidad de los grupos indgenas residentes en la comuna 20. 2. Con recursos del Situado Fiscal del 2014 iniciar un proceso con las dos comunidades indgenas "Yanaconas" y "Nasa" para fortalecer sus culturas, a travs de procesos de Formacin, permitiendo la recuperacin de los 2 idiomas tradicionales, la msica, la danza y el tejido.

Respuesta a solicitud de apoyo a la agenda cultural de la comuna 20


La Secretara de Cultura para este ao tiene programada la agenda Cultural para la ciudad, en la cual est incluida la comuna 20. En el cual se incluyen actividades artsticas como:

Vacaciones educativas en las bibliotecas comunitarias a realizarse del 15 al 19 de Julio/2013. Plazas y Parques a realizarse el prximo 14 Julio con la participacin de los artistas de la comuna. Encuentros de Lectura y Escritura. Encuentros musicales religiosos.

Respuesta a solicitud de diseo de programas de promocin eco turstica


La secretara de Cultura se compromete a disear y promocionar un recorrido turstico por la ruta del MIOCABLE, que permitir visibilizar la comuna 20. Adems realizar una inversin de $67 millones orientada a capacitacitar en guianza turstica a jvenes estudiantes de los grados 10 y 11 de las Instituciones Educativas de la comuna para el ao 2014.

Solicitudes a la Secretara de Bienestar

Delegado: SARAHY CORREA RUIZ- Delegada Madres Cabeza de Hogar Comuna 20 GILBERTO BELTRN - Integrante Comit la Estrella

Solicitud de intervencin para hacer uso del kiosko comunitario.


Se solicita a SDTBS que intervenga ante el grupo de adulto mayor que tiene en comodato el kiosco comunitario que se encuentra ubicado frente al Polideportivo de la Estrella, para facilitar el acceso a este espacio de todos los grupos de adulto mayor de la comunidad.

Solicitud de capacitacin a mujeres cabeza de hogar


Se solicita a la Secretara de Desarrollo Territorial y Bienestar Social realizar capacitacin en artes y oficios dirigido a las mujeres cabeza de familia de la Comuna 20.

Solicitud de ayudas tcnicas y censo para personas en situacin de discapacidad


Se solicita a SDTBS ayudas tcnicas para los hijos en situacin de discapacidad, de las mujeres cabeza de familia de la Comuna 20.

Se solicita a SDTBS realizar un censo detallado de las personas en situacin de discapacidad de la comuna 20, para que los programas o ayudas gubernamentales incidan directamente en esta poblacin.

Solicitud de creacin de un centro de emprendimiento para jvenes


Se solicita a SDTBS el centro de emprendimiento de la comuna 20 para la creacin de unidades productivas orientado a jvenes en situacin de conflicto y gestionar convenios comerciales ante instituciones pblicas y privadas, para garantizar la venta de sus productos

Solicitud de asistencia y asesora tcnica en iniciativa de cultivos hidropnicos


Se solicita a la Secretara de Bienestar Social que a travs de la UMATA del Municipio de Cali, se brinde asistencia y asesora tcnica a una iniciativa de cultivos hidropnicos, que la comunidad de la parte alta de Silo est iniciando para promover seguridad alimentaria (autoconsumo) e iniciativa de generacin de ingresos a madres cabeza de hogar .

Respuestas Secretara de Bienestar Social

Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social Mayra Mosquera Escudero

Respuesta a solicitud de intervencin para hacer uso del kiosco comunitario.


La Secretara de Bienestar desde hace 3 meses viene efectuando una evaluacin en conjunto con el comit tcnico TIOS, el comit intersectorial, el comit de entornos para la vida y la oficina de atencin al adulto mayor, lo que ha permitido disear un plan de accin con el fin de integrar todas las actividades desarrolladas por los grupos de adulto mayor del sector. La secretara estar adelantando jornadas de actualizacin de datos en la casa del Adulto Mayor a partir de las 2:00 pm en las siguientes fechas: Agosto 21, Septiembre 18 y Octubre 16. As mismo es importante resaltar en este propsito, el trabajo social que realizan la fundacin SIDOC, la comunidad Franciscana de la provincia San Pablo Apstol y el agente de polica Francisco Jimnez.

Respuesta a solicitud de capacitacin a mujeres cabeza de hogar


La Secretara de Bienestar Social en el 2013 ejecutara en las 10 comunas seleccionadas como TIOS un proyecto para beneficiar 600 mujeres (60 por cada comuna) una de las cuales es la comuna 20. Capacitacin tcnica y asesora especializada con enfoque diferencial para desarrollar competencias laborales y de emprendimiento en las mujeres habitantes de las comunas 1,3,6,7,13,14,16,18,20 y 21 del municipio de Santiago de Cali. Dicho proyecto brindara capacitacin en: Marroquinera, calzado y accesorios en cueros, bisutera, tallado en madera, jardinera y ornamentacin, repostera para diabticos, cosmetologa, esencias, cremas y perfumes, chocolatera artesanal, diseo corte y confeccin de ropa interior, decoracin y artculos para el hogar, cata de vinos. Adicionalmente en la comuna 20, por situado fiscal del 2014, se ejecutar proyecto de $60 millones para 60 mujeres en:

capacitacin tcnica para el trabajo para madres cabeza de hogar de la comuna 20 en maquinas nuevas tecnologas nivel 1 y 2, planes de negocios y economa solidaria y encuentro de las organizaciones comunitarias de mujeres de la comuna.

Respuesta a solicitud de ayudas tcnicas para personas en situacin de discapacidad


La secretara de Bienestar social cuenta con un banco de ayudas tcnicas que durante el 2012 y lo corrido del 2013 a entregado 595 ayudas tcnicas en toda la ciudad, entre las que se encuentran sillas de ruedas, muletas, kit de invidentes y prtesis.

Esta ayuda est destinada a la poblacin que cumple con los requisitos y que su dotacin no se encuentra cubierta por el Plan Obligatorio de salud. POS-S.
Los interesados deben acudir a la oficina de discapacidad ubicada en el primer piso del CAM torre Alcalda con el funcionario Miller Hernndez.

Respuesta a solicitud de censo para personas en situacin de discapacidad


La Secretara de Bienestar cuenta con la caracterizacin de 57.497 personas en situacin de discapacidad, a travs del Registro para la Localizacin y Caracterizacin de las personas con Discapacidad (RLCPCD), para recoger va web la informacin sobre dnde estn y cmo son las personas con algn tipo de discapacidad residentes en Colombia. En Cali existen 2 Unidades Gestoras de Datos (UGD) para el registro de las personas interesadas: la oficina de atencin a la discapacidad ubicada en el primer piso del CAM y en el Centro de discapacidad de la Escuela de Rehabilitacin Humana en la Universidad del Valle - Sede San Fernando. Se abrir una nueva UGD en la Red de Salud del Norte.

Respuesta a solicitud de creacin de un centro de emprendimiento para jvenes


A travs del situado fiscal del 2013, se destinaron 108 millones para el proyecto: Mejoramiento de las capacidades para el trabajo y el emprendimiento de los jvenes en estado de vulnerabilidad de la comuna 20 de Santiago de Cali Dirigido a 94 jvenes que sern escogidos por la SDTBS en coordinacin con las personas participantes del comit de planificacin de la Comuna 20, teniendo en cuenta la pertenencia de las/los jvenes a procesos juveniles al interior de la Comuna 20 y su participacin en las reas tcnicas de formacin (Ensamble de computadores, gastronoma y metalistera). La actual administracin tiene previsto programas dirigidos hacia el empleo y el emprendimiento tanto de las/los jvenes como el resto de poblacin, es as como los dos (2) proyectos que desde el SFT de la Comuna 20 se direccionaron para las juventudes de esta comuna fueron inscritos en dichos programas (Vigencias fiscales 2013 y 2014), estos proyectos corresponden a lo planteado en el plan de desarrollo de la Comuna 20.

Respuesta a solicitud de asistencia y asesora tcnica en iniciativa de cultivos hidropnicos


La SDTBS presentar esta iniciativa ante la Secretara de Agricultura y Pesca del Departamento . La UMATA efectuar visita de reconocimiento y brindar las oportunas recomendaciones tcnicas, para el apoyo de esta iniciativa.

Solicitudes de la Comuna 20 para la Secretara de Gobierno y Convivencia

Delegado: Danny Molina. Comit de Discapacidad

Solicitud de ubicacin de un puesto de control militar


Ubicacin de un puesto de control de la Polica Militar, en el sector de La Estrella, por ser un paso obligado de la comuna. (En tiempos pasados existi un puesto de control).

Solicitud de iluminacin de espacios pblicos


Incluir en el programa de iluminacin de espacios pblicos la zona alta de la comuna 20, especialmente sitios como el Polideportivo la Estrella y la Cancha de futbol de pueblo joven.

Solicitudes a la Polica Nacional


Rotar los policas asignados a los cuadrantes de la comuna. Realizar una reunin de acercamiento con la comunidad para analizar los temas de seguridad de la comuna. Elaborar un plan de intervencin en espacios crticos de la comuna 20 y ejecutarlo.

Retenes de seguridad entre Belisario Caicedo y el asentamiento de desarrollo incompleto Venezuela.

Solicitud de instalacin de cmaras de seguridad


Priorizar la instalacin de cmaras de video vigilancia en la zona alta de la comuna.

Solicitud de intervencin social con jvenes

Se solicita a la Secretara de Gobierno que realice una intervencin social con jvenes de la comuna 20.

Respuesta de la Secretara de Gobierno y Convivencia

Dra. Laura Lugo Secretaria (e) de Gobierno y Convivencia

Respuesta sobre presencia militar en la parte alta de la Comuna 20


La Secretara de Gobierno y Convivencia, realiz gestin con la 3ra brigada, quien ya inici patrullajes en la parte alta de la comuna 20.

Respuesta sobre iluminacin de parques


Se iluminarn aquellos partes de la comuna 20, que estn ubicados en predios del Municipio. Se iniciar con los siguientes cuatro (4) parques:
PARQUES QUE SERN ILUMINADOS EN LA COMUNA 20 DIRECCIN BARRIOS

CALLE 1 y 2 OESTE CON CARERRA BELISARIO CAICEDO 54 CALLE 1 OESTE No 48-05 CARRERA 55 CALLE 1-85 CARRERA52 CALLE 2 OESTE PARQUE LA ORQUETA EL LIDO SILO

CALLE 7 CARRERA 44 OESTE

PARQUE LA ESTRELLA

Respuesta a las solicitudes para Polica Nacional


Gradualmente se rotarn los policas asignados a los cuadrantes de la comuna 20. Se han iniciado reuniones con los Ediles de la Comuna que van a permitir retro alimentar el plan de intervencin diseado para la comuna 20. La Polica Nacional realizar retenes de seguridad en Belisario Caicedo y en el asentamiento de desarrollo incompleto Venezuela. As Mismo la Polica Nacional est realizando rondas en la parte baja de la Comuna 20

Respuesta de la instalacin de cmaras de seguridad


Debido a la topografa de la parte alta de la comuna, no se cuenta todava con condiciones tcnicas (redes de fibra ptica) para la instalacin de cmaras. Se estn analizando otras tecnologas.

Al 30 de Septiembre de 2013 se entregarn 5 cmaras de vigilancia ubicados en puntos priorizados con la Polica, los cuales deben tener una secuencia que permita garantizar un circuito de seguimiento.
SITIOS DONDE SE INSTALARAN LAS CMARAS DE VIGILANCIA CALLE 10, CON CARRERA 42

CALLE 1, CON CARRERA 52


CARRERA 5, CON CALLE 7 CALLE 6, CON DIAGONAL 51 DIAGONAL 52, CON CALLE 14

4 cmaras adicionales financiadas con recursos del 2013, sern instaladas durante el 2014.

Respuesta de Intervencin Social con Jvenes de la Comuna 20- Secretara de Gobierno


Durante el segundo semestre del 2013 se desarrollar un proyecto de intervencin social con jvenes de la Comuna 20, en estos momentos la Secretara de Gobierno est en el proceso de conformacin del programa para iniciar su ejecucin en un tiempo estimado de mes y medio. De igual manera la comuna tiene un Situado Fiscal en la vigencia 2013 por un valor de $73 millones, para conformacin de 24 frentes de seguridad barrial y realizacin de talleres orientados a jvenes, para la prevencin del consumo de SPA y de la violencia familiar.

Solicitudes al Departamento Administrativo de Planeacin

Delegado: Willian Henao

Solicitud de capacitacin en del decreto 564 de 2006


Se solicita al DAPM realizar una capacitacin dirigida a la comunidad en general, integrantes de las JAC, representantes del comit de planificacin y dignatarios de la JAL de la comuna 20, en el contenido del decreto 564 de 2006 y sus implicaciones para la titulacin y legalizacin de predios.

Solicitud de presentar el lmite de la comuna 20 incluido en la nueva propuesta del POT


Se solicita al DAPM presentar a la comunidad en general, integrantes de las JAC, representantes del comit de planificacin y dignatarios de la JAL, el lmite de la comuna 20 incluido en la nueva propuesta del POT, conforme a la caracterizacin del mapa de riesgo y los asentamientos humanos existentes.

Respuestas del Departamento Administrativo de Planeacin

Arq. Len Daro Espinosa Director (e) Planeacin Municipal

Respuesta sobre capacitacin en del decreto 564 de 2006

Esta capacitacin la dict el Director de Planeacin (E) Arq. Len Daro Espinoza Palacios, el Jueves 11 de julio de 2013 en el Colegio Jos Eustaquio Palacios de 5:30 p.m. 7:30 p.m.

Respuesta a solicitud de presentar el lmite de la comuna 20 incluido en la nueva propuesta del POT
La propuestas del permetro del la Zona Urbana de la Comuna 20 est incluido en el ajuste del POT, en cual se encuentra en proceso de conciliacin con la autoridad ambiental regional CVC. Esta propuesta plantea integrar reas que en el actual POT son clasificadas como rurales. Esta propuesta deber ser ratificada por el Concejo Municipal a travs de un Acuerdo, que ser socializado a la Comunidad una vez se cuente con la aprobacin de esta Corporacin.

Cierre del Consejo Gracias Comuna 20

You might also like