You are on page 1of 18

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

INTRODUCCION Y OBJETIVO DE LA PERFORACION DIRECCIONAL Y HORIZONTALES

1.1 DEFINICIN.Por pozos horizontales, se entiende aquellos en el que una porcin de stos atraviesan el yacimiento en forma horizontal (Fig. # 1). 1.2 HISTORIA DE LA PEROFRACIN DE POZOS HORIZONTALES.La idea de poder perforar horizontalmente no es nueva. Este concepto fue investigado por Cross y Zublin en los aos 1930 y la investigacin continu hasta la dcada de los 50 por Raney, Eastman y Zublin. En los aos 1950 en Rusia se experimentaban los primeros pozos horizontales, se perforaron 43 pozos con un considerable esfuerzo, concluyendo que este tipo de perforacin necesita una tcnica avanzada, por lo tanto fueron econmicamente desfavorables, como resultado, el mtodo fue abandonado.

En la mitad de la dcada de los 60 otros pozos horizontales fueron perforados por los rusos. Los chinos perforaron 2 pozos horizontales en la misma dcada. Uno de estos pozos se colaps y el otro fue suspendido por la Revolucin Cultural en China sus conclusiones fueron que eran antieconmicos, siendo abandonada esta tcnica por ms de 20 aos.
A finales de los 70 y comienzos de los 80, algunos intentos fueron hechos en Canad con resultados buenos. A partir de la dcada de los ochenta fue el perodo en que hubo las primeras demostraciones de la capacidad de estos pozos para ciertos yacimientos. Hasta el momento se han perforado o ms de un centenar de pozos en todo el mundo con un xito sorprendente, ahora se cuenta con una tecnologa y estudios avanzados sobre esta tcnica. El primer pozo en Latinoamrica fue perforado a finales de 1988 en Argentina con xito. A estos le continuaron los perforados en Venezuela (Maracaibo) tambin con resultado buenos. 1.3 TIPOS DE POZOS HORIZONTALES.Hay 4 categoras diferentes de pozos horizontales que estn clasificados en base a la tasa de desviacin, radio de curvatura y seccin horizontal (Fig. # 2).

POZOS DE RADIO ULTRACORTO

Se utilizan para perforar pozos de 1.5 a 2.5 pulgadas de dimetro. La tasa de penetracin de desvo es 90/ft. La penetracin horizontal es de 100 a 200 pies, en formaciones no consolidadas y formaciones suaves. Su radio es de 1 a 2 pies. - POZOS DE RADIO CORTO Equipo especializado es utilizado para este tipo de pozos. La penetracin horizontal es de 300 a 700 ft., dependiendo de la formacin. Su tasa de desvo es de 1.5 a 3.5 por pie, con un radio de 20 a 40 pies. - POZOS DE RADIO MEDIO Se usan tcnicas derivadas de la tecnologa del campo tradicional. Estos pozos se pueden perforar con tasas de desvo de 8 a 20 por cada 100 pies. Con un radio de 125 a 700 pies y una seccin horizontal de 1500-3000 pies, dependiendo de la formacin. - POZOS DE RADIO LARGO

PERFORACION III

Pgina 1

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

Utilizan una tecnologa direccional estndar. La tasa de desviacin es de 2 a 6 por cada 100 pies, con un radio de 1000-3000 pies y una seccin horizontal que va desde 2000-5000 pies. Slo los pozos de radio medio y largo pueden ser completados y cementados con tcnicas convencionales.
Los pozos de radio largo son perforados especialmente costa fuera donde no existen limitaciones de espacio entre los lmites de la concesin o donde el objetivo del proyecto es un yacimiento extenso. 1.4 YACIMIENTOS BENEFICIADOS POR UN POZO HORIZONTAL.Los investigadores han seleccionado parmetros tpicos de un yacimiento que se vera beneficiado por un pozo horizontal:

Permeabilidad vertical y horizontal. Kv = Kh = 1 Presin inicial del yacimiento Pr = 5000 psi rea de drenaje 40 acres. Espesor de pago menores 50 pies. (h=50 pies). Porosidad alrededor 22% ( = 22%).

Algunos tipos de formaciones se ven beneficiados con el desarrollo de estas tcnicas, stas son formaciones de poco espesor, con fracturas naturales, baja permeabilidad, formaciones con capa gas o empuje de fondo hidrulico, formaciones estratificadas y formaciones parcialmente depletadas. Es necesario para ciertos yacimientos que la permeabilidad vertical sea suficiente para que haya flujo. Se ha demostrado Kv/Kh = 0.25 beneficioso (Joshi, 1988). 1.5 OBJETIVO DE PERFORAR UN POZO HORIZONTAL.-

Aumentar la productividad, que como se ha demostrado es de 2 a 5 veces mayor que la de un pozo vertical.
Incrementar la produccin de petrleo, es decir, aumentar el factor de recobro de un yacimiento, comparado con un yacimiento explotado por pozos verticales. 1.6 APLICACIONES DE LOS POZOS HORIZONTALES.En el desarrollo de campos petroleros, la perforacin horizontal tiene muchas aplicaciones que han logrado resolver muchos problemas. Entre ellos se tiene: - Impide la intrusin de conos de agua y/o gas. Fig. 4b. - Intersectar la mayor cantidad de fracturas verticales. - Yacimientos fallados. - Intersectar cuerpos de arenas (olistolitos). - Yacimientos de poco espesor. - Yacimientos de crudo pesado. - Domos de sal. - Mejora la geometra para la explotacin de un yacimiento. Fig. 4a.

PERFORACION III

Pgina 2

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

- Perforar en lugares inaccesibles. - Apagar pozos incendiados (Ver Fig. # 3). 1.7 HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA PERFORACIN HORIZONTAL.-

Para la perforacin de pozos horizontales, la tcnica de perforacin y la tecnologa cada vez se la optimiza. Cuando se perfora un pozo horizontal se debe contar con las herramientas necesarias para lograr el xito deseado. Para esto se debe contar con una torre tipo Top Drive, es decir; que permite perforar tramos de 90 pies, adems rotar y circular cuando se est sacando tubera, esto se conoce como repaso inverso. Aparte se debe contar con un ensamblaje de fondo de pozo (BHA), segn la direccin y ngulo de la perforacin. Fig. 5b. El conjunto de fondo de pozo generalmente consta de la broca de diamante, motor de desplazamiento positivo PDM de lodo, amortiguador orientador, collares no magnticos, estabilizadores, y una herramienta importante como el MWD: medidor durante la perforacin, que proporciona datos como direccin, registros elctricos tales como Gamma Ray, Resistivos y otros. Tambin se utiliza tubera de perforacin que aunque no es parte del conjunto de fondo de pozo, es de gran importancia. Esta tubera de perforacin puede ser de tipo articulado. Fig. 5a.
1.8 COSTOS DE UNA PERFORACIN HORIZONTAL.-

Obviamente que los costos de un pozo horizontal son muy altos, en comparacin con los de un pozo vertical. Esto se debe a algunos factores. La longitud perforada es mayor que la de un pozo vertical. Esto se debe a que el pozo es desviado entonces la longitud perforada es diferente a la profundidad vertical verdadera y adems la seccin horizontal puede alcanzar cientos de pies, inclusive miles. Otro factor es el alquiler de equipos especializados como Top Drive, herramienta MWD, turbinas en algunos casos, tubera de perforacin especializada, servicio y herramientas direccionales, fluidos de perforacin especiales. Y otro factor importante es el personal especializado que se contrata para este tipo de tcnica, lo cual implica mayor costo en cuanto a sueldo.

PERFORACION III

Pgina 3

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

PERFORACION III

Pgina 4

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

2. FLUIDOS DE PERFORACIN UTILIZADO EN POZOS HORIZONTALES 2.1 PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS.Los fluidos se clasifican en Newtonianos y no Newtonianos. Los primeros presentan una proporcionalidad directa y constante entre velocidad de corte y esfuerzo de corte durante el flujo de un rgimen laminar. La viscosidad es independiente de la velocidad de corte (a temperatura y presin constante) y comienza a fluir inmediatamente de aplicada una fuerza. Cuando esa presin deja de ejercerse, el fluido retorna a su estado inicial. REOLOGIA.- No es ms que la parte de la Fsica que estudia la viscosidad, plasticidad, elasticidad y flujo de fluidos. Los no Newtonianos tienen un comportamiento diferente (lechadas, fluidos de perforacin, etc.). Son reolgicamente complejos y se los designa generalmente como plsticos de Bingham o fluidos Power Law. No presentan una directa proporcionalidad entre fuerza y flujo, a presin y temperatura constantes. Algunos no comienzas a moverse inmediatamente de aplicada la fuerza pero cumplen con las distintas etapas de flujo: tapn, laminar, turbulento. Algunos fluidos no Newtonianos cuando estn en condicin esttica son tixotrpicos o sea que tienen una estructura rgida o semi-rgida, que se rompe por esfuerzos de corte o por ondas sonoras. Una vez que la estructura del gel se rompe, se mantiene esta condicin mientras acte la fuerza, pero se reconstruye si se lo deja reposar. Los dos modelos matemticos comnmente utilizados para describir el comportamiento de los fluidos de perforacin y las lechadas de cemento son el plstico de Bingham y el Power Law. 2.2 PLSTICOS DE BINGHAM.-

Es el modelo ms ampliamente utilizado en la industria del petrleo, y se asume que las lechadas y fluidos de perforacin se comportan como un plstico de Bingham ideal, y que todos los clculos reolgicos se pueden hacer en base a una relacin lineal entre velocidad de corte y esfuerzo de corte. Esta relacin se denomina viscosidad aparente, y se la obtiene en el viscosmetro FANN VG. Este puede operarse a seis velocidades 600-300-200-100-6 y 3 r.p.m. La velocidad de corte est en funcin de las revoluciones por minuto y de las dimensiones del rotor y cilindro interior. Para el instrumento Standard es: Sr = 1.700 r.p.m. Los dos trminos utilizados para clasificar el fluido son la viscosidad plstica y el yield point (punto de fluencia). La viscosidad plstica se expresa como la inclinacin de la lnea recta extrapolada y el punto de fluencia es la interseccin de esta lnea recta con el eje de los esfuerzos de corte (Fig. # 6). El FANN ha sido diseado para determinar fcilmente los parmetros indicados: Viscosidad plstica = Vp = (Lectura 600 - Lectura 300) r.p.m. Punto de Fluencia = Yp = Lectura a 300 r.p.m. Vp La ecuacin bsica para este Modelo es: Ss = Yp + 2.088555 x 105 (Vp) (Sr) Donde: Ss = Esfuerzo de corte, lb/pie3. Yp = Punto de fluencia, lb/pie3. Vp = Viscosidad plstica, cp. Sr = Velocidad de corte, ft/seg. (NRe = 2100). NRe = 1.86 V ( 2 n) D K (96 / di) n Vc = 1.129 K (96 / di) n - n D
NRe = Nmero de Reynolds V = Velocidad (pies / seg) D = Densidad (lb / galn) Vc = Velocidad crtica (pies / seg) di = Dimetro interno (pulgadas) 2.3 APLICACIN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN EN POZOS HORIZONTALES.La investigacin de mtodos para predecir las propiedades del fluido en el espacio anular contina y especialmente en lo que concierne al transporte de recortes. Para hacer un

PERFORACION III

Pgina 5

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

anlisis de optimizacin y seleccin del fluido de perforacin analizaremos en tres secciones el siguiente estudio:

1) Objetivos que se debe cumplir al seleccionar fluido de perforacin. 2) Seleccionar el tipo de fluido de perforacin. 3) Optimizacin del fluido de perforacin y de las tcnicas de perforacin. La seleccin del lodo de perforacin debe ser cuidadosamente considerado en la planificacin ya que los problemas que se pueden presentar en la perforacin pueden estar directamente asociados al tipo de lodo y entre los problemas que podemos encontrar son: mala limpieza del hueco, torque alto, arrastre en los viajes, tubera aprisionada, inestabilidad del hueco, dao en la formacin, cementacin deficiente, incompatibilidad de fluidos. Por lo tanto el fluido debe evitar todos estos problemas. Los lodos ms utilizados son los base aceite, aunque la restriccin ms fuerte es la ambiental, debido al impacto ecolgico que causa, pero an as son los ms utilizados. Los lodos base agua son tambin utilizados pero con aditivos para aumentar las propiedades. Aditivos como: lubricantes, diesel, asfaltos, polmeros, etc. Las propiedades ms importantes que debe cumplir el fluido es el acarreamiento de slidos segn la inclinacin, considerando la velocidad del fluido, reologa, tixotropa, densidad. Cuando tenemos inclinaciones entre 50 y 90 se debe aumentar la densidad del lodo, manejar la tixotropa, la viscosidad aparente y la relacin punto cedente a la viscosidad plstica (Yp/Vp). 2.3.1 OBJETIVOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA SELECCIONAR UN FLUIDO DE PERFORACIN.

Para relacionar el fluido es necesario determinar los objetivos que se desean alcanzar y estos son:
a) estabilidad del hueco

La estabilidad es un factor importante, ya que a mayor estabilidad mayor ser el control direccional del pozo. Hay una relacin entre la densidad del lodo y estabilidad. En los pozos verticales es ms fcil acarrear slidos debido a las bajas tasas a que stos se producen en el espacio anular, la concentracin es menor y las partculas son ms pequeas. Las cargas laterales en un pozo vertical se distribuyen uniformemente formando paredes lisas, sin cavidades. Las experiencias han demostrado que a mayores profundidades e inclinaciones la estabilidad disminuye. Esto puede ser producto de: Formaciones sensibles al agua Es importante analizar la qumica de las arcillas hidratables en formaciones lutticas, ya que influyen mucho al reaccionar con el filtrado, hincndose y luego derrumbndose. La cantidad de arcilla me indica las propiedades mecnicas de la roca. El tipo de lodo utilizado para prever este problemas es el base aceite tambin en base agua con aditivos.
b) limpieza del hueco

El factor, si no el ms importante, es l de limpieza de hueco, sobre todo en la parte inclinada, an ms crtico entre 45 y 60 donde los recortes se desplazan abajo de la sarta y hacia abajo del pozo; tan pronto se interrumpe la circulacin causando un torque, arrastre y aprisionamiento. Esto ocurre cuando se corre registro y se baja el casing, para esto se debe tener un valor suficiente de punto cedente. Para esto el fluido debe tener la capacidad de acarrear slidos para que no se produzca empacamiento del anular, prdida de circulacin y aprisionamiento de tubera. Esta capacidad de limpieza disminuye debido a que: La fuerza de levante PERFORACION III Pgina 6

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

vertical disminuye con la inclinacin, la velocidad de asentamiento de los recortes aumenta con la inclinacin con la ayuda de la fuerza de gravedad, las velocidades anulares son insuficientes, demasiada cantidad de recorte por las altas tasas de penetracin, y dimetros grandes de hueco, la excentricidad entre la tubera y el hueco y por esto se forma la llamada cama de recortes. (Fig. # 8)..
Lo ms recomendado para una buena limpieza es fluido en flujo turbulento excepto para hueco cercanos a la vertical, aunque este flujo es difcil obtener cuando se tiene dimetros grandes y adems causa erosin del hueco. La densidad del lodo en estos casos ayuda para la remocin de recortes, aunque hace disminuir la tasa de penetracin, aumenta presin de circulacin y puede ocurrir la prdida de circulacin

Se puede utilizar pldoras de baja viscosidad para limpiar el hueco.


c) lubricidad (torque y arrastre)

El Torque y Arrastre es un problema muy serio en la perforacin, se debe a una mala lubricidad, la formacin de la cama de recortes por mala limpieza, inestabilidad de la formacin, patas de perro, algn tipo de aprisionamiento y lo ms importante el contacto entre la sarta y el hueco produciendo fuerzas de friccin, esto es ms notorio en la parte inclinada. Lo recomendado es utilizar lodos en base aceite ya que stos forman una retcula lubricante entre la sarta y hueco suficientemente alta para tener bajos coeficientes de friccin. Tambin se utilizan lodos base agua con lubricantes aunque stos son generalmente txicos y no cumplen con las regulaciones ambientales, aunque ya se est creando lubricantes no txicos, pero son ms caros y es preferible utilizar pldoras antes que lubricantes. Tambin se utilizan polmeros con buenos resultados. Cuando el lubricante cubre ms de 200% del espacio anular inclinado, se dice que es efectivo, esto se ve por los volmenes de barrido.
d) aprisionamiento diferencial Cuando se perfora pozos inclinados, se atraviesa zonas permeables sometidas a presiones diferenciales y la excesiva fuerza lateral de la sarta puede producir un aprisionamiento diferencial, para esto se debe elegir adecuadamente la profundidad para instalar casing. El lodo debe tener filtrado bajo, si la densidad es baja es necesario utilizar lubricantes. Los lodos ms utilizados son en base aceite. e) densidad del lodo

Seleccionar una densidad adecuada del lodo es algo muy difcil y complejo, ya que no puede ser muy baja para no desestabilizar el hueco, ni muy alta para no daar la formacin; ya que se ha concluido que a mayores inclinaciones se necesi ta mayor densidad para estabilizar el pozo, pero al mismo tiempo es conocido que la formacin se fractura con ms facilidad a medida que la inclinacin aumenta. Es por esto que la densidad debe variar entre estos rangos impuestos por la estabilidad del hueco y fracturamiento de la formacin. Su seleccin algunos casos involucra estudios de mecnica de rocas.
f) sedimentacin de la baritina

Este fenmeno aparece cuando se para la circulacin, entonces la baritina se pone bajo la sarta formando una capa de alta densidad bajo una de baja densidad; esta capa de alta densidad se desliza hacia el fondo del pozo, esto no va a permitir la formacin de geles necesarios para la suspensin de slidos. Esto se agudiza con el PERFORACION III Pgina 7

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

incremento de la inclinacin y aumento de densidad del lodo. Al romper la circulacin se detectan baches de lodo liviano y pesado que pueden producir un fracturamiento de la formacin. Para esto se han determinado sistemas que detectan el asentamiento de la baritina en diferentes fluidos. Actualmente existen productos que le dan suspensin al fluido, manteniendo una viscosidad baja, que me permite controlar este problema. Las velocidades de 3 y 6 r.p.m. del viscosmetro nos dan un indicativo de la suspensin.
g) restricciones ambientales Hoy por hoy se est convirtiendo en uno de los principales aspectos para la seleccin del tipo de lodo, ya que cada da se toman ms medidas con el fin de preservar el medio ambiente. Por eso hoy existe la preocupacin de entes gubernamentales e internacionales para determinar si la sustancia que se descarga es txica o no. En trminos generales un lodo de perforacin no es considerado txico, excepto aquellos que contienen metales pesados y aceites. El resto puede ser considerado sin mayores consecuencias para el medio ambiente, adems se estn desarrollando lodos base agua con impacto mnimo al medio ambiente. Tambin hay aceites minerales de baja toxicidad que hacen posible el uso de emulsiones inversas costa afuera en donde las restricciones son an mayores. Para determinar la toxicidad de un producto, se hace a travs del ensayo LC5096Hr, y determina la concentracin en mg/l de un producto en agua que mata el 50% de las especies expuesta en 96 horas. La preocupacin ambiental en nuestro pas es cada vez mayor, aunque todava los objetivos operaciones tienen ms peso que los ambientales. h) proteccin de la formacin Esto tiene que ver con la compatibilidad del lodo y fluido de formacin (agua), cuyos anlisis de compatibilidad deben realizarse; para tener buenos resultados se debe tener bajas densidades de lodo, controlar filtrado, un buen control de slidos y utilizar productos confiables. i) control de slidos

Es un factor importante, para esto se debe tener el sistema de slidos a un nivel mnimo, ya que los slidos perforados aumentan en el pozo horizontal y esto se debe: al efecto mortero que tiene la sarta en el hueco; el tiempo de transporte de slidos es mayor; brocas de diamante a altas revoluciones producen slidos muy pequeos; la fuerza de impacto del chorro sobre la formacin es muy alta debido a las altas tasas de bombeo, es por esto que se debe hacer un control de slidos efectivo para no tener problemas.
2.3.2 SELECCIN DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIN

Hay diferentes tipos de lodos que pueden ser utilizados en el pozo , aparte del lodo inverso, para la seleccin se debe tener siempre en cuenta las restricciones ambientales, costos, temperaturas, tipo de formaciones (reactivos), presiones anormales, contaminantes, preservacin del yacimiento y otros problemas de la perforacin horizontal.
seleccin del fluido de perforacin

A. Se recomienda lodos en base aceite cuando sean aceptables desde el punto de vista
ambiental y sea posible logsticamente.

B. Si se elige lodo base agua ste debe contener polmeros que brinden lubricidad,
limpieza, control de slidos, proteccin del yacimiento y que sean no txicos.

PERFORACION III

Pgina 8

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

Deben tener in de inhibicin para controlar hinchamiento de lutitas hidratables con agua, este in puede ser potasio o calcio. 2.3.3 OPTIMIZACIN DEL FLUIDO DE PERFORACIN Y DE LAS TCNICAS DE PERFORACIN optimizacin del fluido de perforacin Despus de seleccionar el fluido es necesario tomar ciertas consideraciones para optimizar el sistema. En formaciones fracturadas o de alta permeabilidad minimizar el filtrado con agentes bloqueadores como carbonato de calcio, sales, determinar la densidad ptima del sistema, tomando en cuenta experiencias de pozos verticales vecinos, registros elctricos y las condiciones del hueco; evitar la hidratacin de lutitas; desplazar pldoras limpiadoras constantemente, si se trata de inclinaciones menores; desplazar pldoras combinadas, aunque no con mucha frecuencia para no desestabilizar el pozo; la reologa no debe ser muy baja y determinada a temperaturas de fondo para trabajar con valores reales; determinar la viscosidad y otras caractersticas del fluido con el viscosmetro FANN, especialmente en condiciones estticas; maximizar el control de slidos utilizando 3 zarandas de movimiento lineal de alto impacto y dos centrfugas de alto volumen. optimizacin de las tcnicas de perforacin Para una perforacin exitosa en un pozo horizontal, y minimizar costos asados en la experiencia se recomienda:

Repasar cuando la tensin aumente, controlar el arrastre y torque, peso de la broca, presin de la bomba, que no excedan de la normal. Cuando se para la circulacin la sarta no debe quedar esttica, deber rotar y reciprocar en todo momento. Utilizar herramientas especializadas como MWD. El arreglo de fondo (BHA) debe ser adecuado, segn la velocidad anular, se recomienda utilizar tubera de perforacin 6 5/8 en huecos de 12 con circulacin de 850-950 galones por minuto en el hueco y de 450 a 500 galones en huecos de 8 . La velocidad anular recomen dada es de 3 pies/s (180 pie/min) en el anular del hueco de 12 . Realizar viajes cortos de 500 a 600 pies para evitar la formacin de la cama de recortes. Para inclinaciones crticas 45 60 se recomienda circular por 10 a 15 minutos antes del as conexiones y circular 2 vueltas antes de la maniobra. Para mejor limpieza, aumentar la revolucin de la sarta y circular altos volmenes, la penetracin no debe ser muy alta, para no formar exceso de recortes se recomienda una penetracin de 100 120 pies por hora para huecos de 12 y controlar el tamao de recortes.

PERFORACION DIRECCIONAL 1. DEFINICION: La perforacin direccional es una tcnica de perforacin rotatoria que gua la columna de perforacin siguiendo una trayectoria curva a medida que el agujero se hace ms profundo. Este mtodo se utiliza para llegar hasta yacimientos que son inaccesibles mediante la perforacin vertical. As mismo reduce los costos, ya que permite perforar varios pozos en distintas direcciones desde una sola plataforma. Este mayor alcance de perforacin permite penetrar en yacimientos submarinos

PERFORACION III

Pgina 9

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

desde la costa. Muchos de estos mtodos son posibles gracias al empleo de ordenadores para guiar perforadoras automticas y tubera flexible (espiral), que se sube y baja sin tener que conectar y desconectar secciones.

En el ao 1920 se utiliza una botella con acido para tomar registros de desviacin. En el ao 1929 empieza el uso de las aguas magnticas. En el ao 1930 ya se empieza a tener pozos dirigidos (sin rumbos definidos). En el ao 1934 se llego a perforar un pozo para controlar o ahogar un pozo descontrolado.

2. EXPLICACIONES: Cuando o en que caso se hace pozos dirigidos.

2.1.- CONTROL DE POZOS VERTICALES:

Este control se lo realiza debido a que no se encuentra la perforacin con rumbo al objetivo y por ende se pone un tapn en cierta profundidad y se dirige el pozo.

PERFORACION III

Pgina 10

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

2.2.- POZOS MULTIPLES:

2.3.- POZOS DE ALIVIO:

PERFORACION III

Pgina 11

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

Este pozo se perfora cuando ocurre un descontrol y se lo dirigirlo al pozo descontrolado y para as poderlo controlarlo.

2.4.-DESVIO: Este procedimiento ocurre cuando se tiene problemas de aprisionamiento de la herramienta y no se puede liberar entonces hay que poner un tapn de cemento y dirigir el pozo.

PERFORACION III

Pgina 12

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

2.5.- LOCACIONES INACCESIBLES: Esto sucede cuando se da en lugares muy difciles para perforar debajo de un cerro o en una ciudad.

2.6.- PERFORACIN A TRAVS DE FALLAS: Esto ocurre normalmente en zonas con fallas las cuales tambin dificultan la perforacin porque presentan fracturas y posibles prdidas de circulacin durante la perforacin.

PERFORACION III

Pgina 13

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

2.7.-PERFORACION DE DOMOS SALINOS:

2.8.- PERFORACION SHONZLINE:

2.9.- POZO RE-ENTRY/MULTI-LATERALES

PERFORACION III

Pgina 14

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

2.10.- PERFORACIN HORIZONTAL-RADIO LARGO, MEDIO Y CORTO

3. HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZAN PARA POZOS DIRECCIONALES:

PERFORACION III

Pgina 15

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

a. Motor de fondo. b. c. turbinas. Herramientas para construccin de pozos direccionales. d. Cuas desviadoras. e. Herramientas de surey convencionales. f. Herramientas de surey y registros de ltima tecnologa.

4.- METOD DE CONTROL DIRECCIONAL:

4.1. PRINCIPIO DE FULCRUM: Mtodo es usado para levantar ngulo el cual depende de lo siguiente. 1. Incremento en la distancia del estabilizador del trepano al primer estabilizador de la barra pesada. 2. Incremento de inclinacin del pozo. 3. Reduccin de dimetro del dril collar. 4. Incrementa el peso sobre el bit. 5. Reduccin en la velocidad de rotacin. 6. Reduccin en la tasa de flujo o caudal de circulacin. Este tipo de arreglo de de 2 a 3.5 metros de desviacin por cada 100 pies.

4.2. PRINCIPIO DE ESTABILIZACION O EMPACADO:

A) Implica alta revolucin B) Bajo peso sobre el trepano C) Su particularidad es bastante rgido con alto torque.

4.3. PRINCIPIO DE PENDULO: Es el aprovechamiento de la gravedad de tierra, la cada del ngulo o inclinacin depende del peso y herramienta de fondo.

5. HERRAMIENTA DIRECCIONAL.

PERFORACION III

Pgina 16

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

5.1. CUAS DESVIADORAS: Son herramientas usadas para desviar un pozo abierto o entubado durante la re perforacin de pozos ya existentes.

5.2. CUAS DE UN SOLO VIAJE:

Esta permite abrir una ventana de desvi en un solo viaje permitiendo correr todo el BHA. Anclar las cucharas desviadoras con MWD, anclar la cuchara hidrulicamente, romper y remover para abrir la ventana y acondicionar la ventana, salir de la ventana y acondicionar un nuevo pozo.

5.3. SURVES

5.3.1. SINGLE-S HOT MAGNETICO: Su funcin es proveer un registro fotogrfico de la inclinacin direccional y horizontal de tool fase en un solo punto en la seccin del agujero abierto de pozo.

5.3.1.1LIMITACIONES: a. Requiere porta mechas no magnticos b. Es sensible a altas temperaturas y es necesario correr dos veces para confirmar cambios en el tool fase.

5.3.2. MULTI-SHOT MAGNETICO: Provee registros fotogrficos de inclinacin y direccin en toda la seccin del agujero abierto del pozo. 5.3.2.1 LIMITACIONES: 1. Necesita drill collar no magntico. 2. Son sensibles ala temperatura 3. Debe correrse durante una maniobra 5.3.3 SINGLE-SHOT Provee registros fotogrficos de inclinacin y direccin de tool fase en un solo punto del agujero del pozo. 5.3.3.1 LIMITACIONES:

PERFORACION III

Pgina 17

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad Integral del Chaco

1. Son sensibles a la temperatura 2. Debe volverse a correr para confirmar cambios en orientacin del tool fase 5.3.4. MULTI-SHOT G y RO: Provee registro fotogrfico de inclinacin y direccin en toda seccin requerida del agujero. 5.3.4.1. LIMITACIONES: 1. Necesita referencia de direccin en superficie. 2. Limite de inclinacin y deteccin de altas temperaturas de fondo. 6. LODO DE AHOGO (MWD) Provee valores de inclinacin del agujero extremadamente confiables y orientacin de la sarta en ambientes de agujeros grandes

6.1LIMITACIONES: Es sensible a ambientes con temperaturas elevadas.

PERFORACION III

Pgina 18

You might also like