You are on page 1of 9

PRUEBA COEF.

DOS LENGUAJE Y COMUNICACIN 2 BSICO SEGUNDO SEMESTRE 2013 Nota: Nombre: ___________________________________________________ Curso: 2 ____ Puntaje total: 26 puntos.

Puntaje obtenido:

Fecha:

Lee el siguiente texto y responde las preguntas del 1 al 8.

LA PINCOYA
La Pincoya es una hermosa sirena de largos cabellos rubios que habita en los mares del sur de nuestro pas. Su misin es fecundar los peces y mariscos que viven en las profundidades del mar. Por esto, de ella depende la abundancia o escasez de estos productos en las costas. Se dice que cuando los pescadores ven en las maanas surgir de las profundidades de las aguas a la Pincoya y esta danza en la playa mirando hacia el mar, extendiendo sus hermosos brazos, habr una pesca abundante. En cambio, si danza mirando hacia la costa, los peces se alejarn. Los pescadores de la zona dicen que a la Pincoya le gusta verlos alegres, es por esta razn que siempre tratan de ir a pescar de buen nimo. Tambin se cuenta que cuando los pescadores pescan o mariscan con frecuencia en un mismo lugar, la Pincoya se enoja mucho y vuelve al lugar estril.

Leyenda del sur de Chile.


* Fecundar: procrear, reproducir, engendrar. *Estril: incapaz de reproducirse. Infrtil.

1.- Elige un nuevo ttulo para el texto que acabas de leer. A. Los mares del sur. B. Los pescadores y su trabajo. C. La Pincoya, sirena de los pescadores.

2.- Sobre qu se habla en el texto? A. Sobre la Pincoya. B. Sobre la pesca del sur. C. Sobre la vida de los pescadores.

3.- Quin es la Pincoya? A. Una pescadora del sur de Chile. B. Una mujer que vive cerca del mar. C. Una hermosa sirena de largos cabellos rubios.

4.- Por qu depende de la Pincoya la abundancia o escasez de los productos? A. Porque ella cuida los peces y no deja que los atrapen. B. Porque ella atrapa los peces y mariscos para los pescadores. C. Porque ella fecunda los peces y mariscos de las profundidades.

5.- Cmo avisa la Pincoya que habr una pesca abundante? A. Danza con los brazos en alto. B. Danza con los brazos extendidos mirando al mar. C. Danza con los brazos cruzados flotando sobre el mar. 6.- En el texto, la palabra escasez se puede remplazar por: A. disminucin. B. abundancia. C. riqueza. 7.- En el texto, la expresin tratan de ir a pescar de buen nimo significa que los pescadores: A. van a pescar alegres. B. no quieren ir a pescar. C. salen a pescar muy temprano.

8.- El texto que acabas de leer es: A. un poema. B. una noticia. C. una leyenda.

Lee el siguiente texto y luego responde de la 9 a la 14.

El gato Mauricio Qu le habr pasado al gato Mauricio?; dicen en el barrio que ha perdido el juicio.

Anda por las calles mirando las flores y sonre a todos hasta a los ratones.

Anoche escribi un poema de amor, luego dibuj un gran corazn.

Qu le habr pasado al gato Mauricio? Quin le ha robado su gatuno juicio?

Mara Luisa Silva.

9.- De qu o quin se habla en el texto? A. De las flores. B. De un gato. C. Del amor.

10.- Qu dicen de Mauricio en el barrio? A. Que busca nuevos amigos. B. Que ha perdido el juicio. C. Que es muy travieso.

11.- Qu hace Mauricio por las calles? A. Mira las flores. B. Camina perdido. C. Dibuja corazones.

12.- Qu hizo anoche? A. Sali a caminar por las calles. B. Escribi un poema de amor. C. Convers con los ratones.

13.- El texto que acabas de leer es: A. una leyenda. B. un cuento. C. un poema.

14.- Segn el texto, qu le sucede al gato Mauricio? A. Est enamorado. B. Quiere ser escritor. C. Protege la naturaleza.

Lee el siguiente texto y luego responde de 15 a la 19

Iquique, 23 de agosto 2013 Querida mam: Quiero decirte en primer lugar, que para m eres la mejor mam del mundo. Siempre te preocupas de que no me pase nada malo, de llevarme al colegio temprano y de cocinar las cosas que ms me gustan. Pero quisiera decirte algo, y no deseo que te lo tomes a mal. En mi noveno cumpleaos no quiero que me regales nada parecido a las cosas que me has regalado antes. Los aos anteriores, despus de mis cumpleaos tenas problemas de dinero a causa de los regalos que me hacas, y no quiero que eso vuelva a pasar. Yo soy feliz con recibir tu amor como regalo, y si quieres me puedes obsequiar, en mi da especial, una foto en que aparezcamos las dos, ojal abrazadas. Te dejar esta carta debajo de la almohada de tu cama, y maana celebraremos con una torta que tendr encima nueve velas. Un beso gigante. Tu hija Daniela.
15.- Podemos decir que Daniela estaba de cumpleaos: A. el 24 de agosto. B. el 23 de agosto. C. el 22 de agosto.

16.- Por qu escribe Daniela la carta a su madre?: A. Porque quera un regalo especial. B. Porque el ao pasado no recibi regalo. C. Porque la mam compraba regalos que no le gustaban.

17.- Qu regalo pidi Daniela? A. Un beso. B. Una foto. C. Una torta.

18.- Dnde va a dejar Daniela esta carta? A. Encima de la mesa. B. Dentro de su cartera. C. Debajo de la almohada.

19.- Ests de acuerdo con lo que dice Daniela en su carta? Por qu? . __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Observa la imagen y contesta las preguntas 20 y 21.

20.- Este cartel lo puedes ver en: A. los portones. B. los restaurantes. C. los estacionamientos de autos.

21.- Podemos decir que este cartel es: A. una invitacin a hacer algo. B. una prohibicin. C. un adorno.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas de la 22 a la 26. El ftbol es un deporte que se practica entre dos equipos, cada uno formado por once jugadores. Cada equipo trata de arrebatarle la pelota al otro y de meterla en el arco rival. Su nombre proviene de la palabra inglesa football, que en espaol significa baln-pie. Los orgenes del ftbol son muy antiguos. Hace dos mil quinientos aos los japoneses practicaban un juego que era muy parecido, pero ellos lo llamaban kemari. Y en nuestro continente, algunos pueblos indgenas jugaban a meter con la cabeza una pelota de cuero en un arco redondo de piedra. Pero el ftbol, ese que conocemos hoy, fue fundado oficialmente en Inglaterra, el 26 de diciembre de 1863. Ese da los ingleses crearon el primer reglamento oficial para este deporte, y se formaron los primeros equipos profesionales. Desde entonces, miles de fanticos siguen este deporte y por eso se les conoce como pasin de multitudes. La competencia de ftbol ms importante es el campeonato mundial, porque en l participan equipos de muchas partes del mundo. Aquel campeonato se juega cada cuatro aos.

22.- Cul es el mejor titulo para este texto? A. El ftbol. B. Los orgenes del futbol. C. El campeonato mundial de futbol.

23.- De acuerdo al texto, la competencia ms importante del ftbol es: A. la prctica del kemari. B. el campeonato mundial. C. los juegos de Inglaterra.

24.- El ftbol fue fundado oficialmente en: A. Inglaterra. B. Kemari. C. Japn.

25.- Segn el texto, al ftbol tambin se le llama pasin de multitudes porque: A. este deporte tiene muchos fanticos. B. hay muchos equipos de ftbol en el mundo. C. participan muchos equipos en el Campeonato Mundial.

26.- Enumera del 1 al 5, segn el orden en que se presentan los hechos en el texto.

____ Los ingleses crearon el primer reglamento oficial del ftbol. ____ La competencia de ftbol ms importante es el campeonato mundial. ____ El ftbol es un deporte que se practica entre dos equipos. ____ El campeonato mundial se juega cada cuatro aos. ____ Los orgenes del ftbol son muy antiguos.

TABLA DE ESPECIFICACIONES Cada pregunta vale 1 punto = 26 puntos total

preguntas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

alternativas C A C C B A A C B B A B C A A A B C ABIERTA A B A B A A 3-4-1-5-2

Habilidades Relacionar Localizar Localizar Localizar Localizar Relacionar Relacionar Reflexionar Localizar Localizar Localizar Localizar Reflexionar Relacionar Relacionar Relacionar Localizar Localizar Reflexionar Localizar Relacionar Relacionar localizar Localizar Localizar Relacionar

You might also like