You are on page 1of 9

LABORATORIO SERVICIOS PUBLICOS

PRESENTADO POR: NICOLAS VERANO; COD: 20132081008 FELIPE ORTIZ; COD: 20132081031 ANDERSO RODRIGUEZ; COD: 20132081040 KAREN BARRAGAN; COD: 20132081051

DIRIGIDO A: ING. FERNANDO SANCHEZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO OSE DE CALDAS !GESTION A"BIENTAL # SERVICIOS PUBLICOS$ INTRODUCCION 2013.

LABORATORIO SERVICIOS PUBLICOS. Servicios pblicos es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la rbita de las administraciones pblicas y que tienen como finalidad ayudar a las personas que lo necesiten. Suelen tener un carcter gratuito, que corre a cargo del Estado, son propios de los pases con un Estado de bienestar. El laboratorio de la Universidad istrital !rancisco "os# de $aldas contribuye en la investigacin y adaptacin de tecnologa en los servicios pblicos domiciliarios como %cueducto, %lcantarillado, %seo, Energa, &as, 'elecomunicaciones y en otras a#reas del saber cmo Ecologa, (lantas de 'ratamiento de %gua (otable, )esidual y Estaciones de *ombeo. En nuestro laboratorio contamos con equipos de alta tecnologa para solucionar problemas bsicamente de+ ENERGIA:

El laboratorio cuenta con una serie de bancos el#ctricos, que permiten reali,ar monitoreo, control y medicin, articulando principios de electricidad y magnetismo, as mismo asociando conceptos con tecnologas propias de la industria. Equipos Servicios pblico de Electricidad+ "%&'() E(*+,-.+) A(/+)0:

-odulo para el estudio de fundamentos, principios bsicos y caractersticas de las maquinas el#ctricas. (ermite reali,ar ejercicios tales como la puesta en marc.a de motores, ejecucin de ensayos y tra,ados de curvas de dinamos, motores de e/citacin independiente, alternadores trifsicos, motores sncronos, motores asncronos monofsicos, motores de induccin y transformadores estticos. -dulos didcticos de 0nstrumentacin+ %mpermetro, 1oltmetro, 1atmetro. -dulos didcticos de alimentacin+ alimentacin, conmutador, lmpara de sincronismo, rectificador y condensador. -dulos didcticos de potencia+ circuito de proteccin con fusibles de 2 y 34 %, $ontador de potencia y rel# t#rmico. -odulo didctico de mando+ pulsador, bombillas, rel#, tempori,ador.

S.1,/23 F),)4)(,3.+) 550 6 S0,1: El *anco de aprendi,aje permite desarrollar .abilidades y conocimientos en operacin, programacin y solucin de problemas en %$ y $, especiali,ados en la transformacin de la radiacin solar en energa el#ctrica. 0ncluyendo una estacin mvil, dos paneles, caja combinador, controlador de carga -((', medidores digital y anlogo, lmparas, bateras, inversor conectado a la red, un sistema de insercin de fallas, gua de identificacin del equipo y gua de procedimientos operacionales. El equipo permite replicar fallos y seguimiento a la solucin de los problemas, gracias a que cuenta con averas electrnicas en el sistema que evita da5os en los componentes.

PLC: El controlador 6gico (rogramable est dise5ado para controlar con mayor precisin los procesos de lectura de las entradas y salidas de sensores, la ejecucin del programa que se defina, y los valores de salida analgica y digital resultantes. entro de las aplicaciones se encuentra el control de temperatura, transportador de velocidad variable y control de nivel del fluido, El (6$ incluye una estacin de aplicacin analgica, sistema de E7S por cable y modulo analgico programado. $ontribuye en el desarrollo de .abilidades en la forma de operar el programa y plantear soluciones propias del sistema (6$ a trav#s de entrada analgica.

"'(,.2/,-):

El multmetro digital proporciona una proteccin contra sobrecarga, proporcionando una proteccin contra sobrecarga y las funciones de la medicin de como $1, %$1, $%, %$%, resistencia, capacitancia, frecuencia, diodo, prueba de continuidad con alarma y temperatura. 0ncluye visuali,ador 6$ con lu, de fondo, 344 m% automtica circuito de brea8er, apagado automtico, seguridad en 29494 : 9; $%' 00 9444 1.

GAS:

El laboratorio brinda al estudiante el conocimiento acad#mico con gas natural y gas propano, mediante la e/perimentacin con las diferentes leyes fundamentales como la ley de boyle, c.arle, &ay : 6ussac y la ley de alton a trav#s de equipos especiali,ados, midiendo caudales, presiones, velocidades y asociando conceptos t#cnicos, administrativos y legales del sistema de gas en $olombia. El laboratorio de Servicios (blicos actualmente cuenta con anali,adores de gases de combustin, equipos de identificacin de fugas y algunos sistemas e/perimentales en el rea. Equipos Servicio pblico de &as: T/1,): %nali,ador de gases de combustin que (ermite regular los valores de <3, $<, $<3, =< y =<> en calderas, medicin de tiro, regula presin del caudal, optimi,a el flujo7retorno de temperaturas. -ide $< y $<3 en el medio ambiente, y detecta la concentracin de $?@ AmetanoB y $C?D ApropanoB.

A73(.83&)- &/ 931/1 &/ +)2:'1,.)7 ; /+3 450: (ermite determinar la eficacia de equipos de combustin, identifica niveles de emisin generados tales como+ mon/ido de carbono, /ido ntrico, di/ido de nitrgeno, di/ido de a,ufre, di/ido de carbono y =<>. $uenta con pantalla amplia permitiendo leer datos desde ngulos muy amplios, batera para ms de oc.o .oras, impresora integrada. <pcionalmente muestra conversiones de contaminacin por $<, =o, =<3 y S<3, conversiones de contaminacin incluyen partes por milln de libras de contaminantes por milln de *'U, miligramos de contaminante por metro cbico de gas y los gramos de contaminante por giga joule. %lmacenamiento de 9.444 registros, los cuales se pueden recuperar para visuali,acin, impresin o descarga a ($ como arc.ivo de te/to. L/3<3,)- 10: etector de fugas de gases de combustin portable para sectores comercial, residencial, industrial, gasoducto e inspeccin de reguladores, vlvulas y medidores. cuenta con bateras de .asta C4 .oras de funcionamiento, una sonda de 34 pulgadas, fle/ible para ,onas difciles de alcan,ar y un sensor de estado slido patentado. =o requiere de ningn tipo de calibracin. Segn el modelo, los equipos permiten medir y calcular las siguientes variables+ 'emperatura E Eficiencia de $ombustin E <3 E $< E E/ceso de aire

AGUA= ACUEDUCTO # ALCANTARILLADO:

(artiendo del criterio ambiental en el manejo y operacin de los sistemas de abastecimiento de aguas y en la recoleccin y evacuacin de aguas residuales y aguas lluvias, el laboratorio ofrece practicas acad#micas e investigativas, permitiendo articular conceptos tericos y prcticos en el dise5o, formas de calculo, funcionamiento, mantenimiento y operacin de los diferentes elementos que conforman los sistemas de acueducto y alcantarillado y la calidad fisicoqumica del agua. P(37,3 D/ O12)1.1 I74/-13:

6a planta de tratamiento permite la ultra purificacin de agua, al eliminar contaminacin de una solucin mediante la presin ejercida sobre una membrana semipermeable en acetato de celulosa o poliamida. %plicaciones en Unidades renales, 0ndustria !armac#utica, 0ndustria de %limentos, (otabili,acin de %gua con altas contenidos de sales, laboratorios y 'ratamientos terciarios de %guas residuales. B37+) C)7,-)( D/ P-)+/1)1 # N.4/( D/ F('>)

El 'FFF3 es un sistema de aprendi,aje, que permite la medicin en flujo y nivel del lquido, calibrando, ajustando, instalando, operando y conectando sistemas de control de procesos con componentes de calidad industrial. 'odos los elementos del banco estn conectados en un panel de control, que permitir medir se5ales y conectar dispositivos en diferentes configuraciones, con el propsito controlar el flujo de agua entre dos tanques o el nivel del lquido en un

tanque a trav#s de un circuito cerrado. <frece controles como rel# estndar, controlador (0 y control por (6$. El rel# incluye interruptores, rel#s de control, vlvulas de solenoide e interruptor de flotador para llevar a cabo encendido y apagado automtico. $uenta con amplia variedad de transductores y vlvulas de control. "'/1,-/3&)- A',)2?,.+) @A12:

el equipo permite la toma de alcuotas de agua de manera automtica, permitiendo configurar el tiempo del muestreo y la cantidad que se requiere de acuerdo al parmetro fisicoqumico que requiera anali,arse en el laboratorio. Equipo porttil con batera recargable y sistema de refrigeracin. %dicionalmente el equipo es medidor de flujo en canaletas por el m#todo ultrasonido. "/&.&)- D/ F('>) 4210:

$audalmetro porttil, medida de nivel y caudal mediante una sonda de ultrasonido. $uenta con almacenamiento de datos, impresora integrada y la posibilidad de integrar, sonda GS0 y (luvimetro. $onvenciones de nivel a caudal para 1ertederos+ rectangulares, cipolleti y vertederos 1. $anales+ (ars.all, palmer : bollous, trape,oidal, ?, ?S, ?6, leopold. !ormula -anning+ tubera circular, canal en U, canal rectangular, canal trape,oidal. TB3(.2/&/1:

El codificador angular sirve para la medicin de nivel continuo y el almacenamiento de datos en aguas superficiales y subterrneas. 6a plataforma colectora de datos integrada al sistema, permite el almacenamiento controlado por eventos desde 9 minuto, .asta 3@ .oras. 0ndicacin instantnea del valor de medida, .ora, fec.a y estado de batera A6$ B. 6a configuracin del instrumento y la descarga de los datos deben reali,arse 0nHSitu. P('4.)2/,-): 0nstrumento de precisin que utili,a un balancn para la medicin e/acta de la precipitacin, cuenta con un orificio de dimetro de D pulgadas. El equipo se conecta directamente al 2I93 permitiendo almacenar datos en la memoria interna para la recuperacin y el anlisis con 0sco !loJlin8 ASoftJareB, tra,ar grficos y activar muestreo segn precipitacin. E10/+,-)C),)2/,-) S0/+,-)D'37, PB3-) 100: Es un sistema que permite el anlisis fisicoqumico de agua, determinando concentraciones y absorbancias, para agua potable, superficial, residual y bebidas. E6 espectrofotmetro cuenta con un rango de longitud de onda entre C34 : 9944 nm, para mediciones en el rango 10S y compatible con todos los 8its de Spectroquant. "'C(3: 'ipo de .orno que puede alcan,ar temperaturas elevadas para procesos de control, tratamientos t#rmicos y secado de precipitados. El equipo incluye aislamiento de densidad variable, gabinete de doble cora,a. Elementos de calefaccin de larga duracin, control de temperatura por microprocesador, configuracin en K$7K! y rpidos tiempos de calentamiento y enfriamiento. OE.,)0: El equipo permite reali,ar la medicin de presin en un sistema cerrado, a trav#s del principio manom#trico mediante sensor de presin, el cual consiste en que los microorganismos presentes en la muestra consumen o/geno y generan $<3, el cual se absorbe con =a<?. $reando una presin negativa que se lee en forma de *< en mg7l. rangos de medicin de .asta @444 mg7l. F()+'(3&)- F04: (ermite reali,ar el L"ar 'estM para la eleccin y dosis del coagulante qumico para la remocin de solidos suspendidos en las plantas de tratamiento de aguas. (ermite condiciones ptimas en la adquisicin de resultados confiables y reproducibles. !unciona con 334 1 %$ o 93 1 $$.

".+-)1+)0.): -icroscopio compuesto -odele *%394, con sistema ptico que permite obtener imgenes ntidas y de buen contraste. <bjetivos de @, 94, @4 y 944/, tubo de observacin binocular inclinado C4K, rotable C24K, con distancia interpupilar de FF a IF mm. (latina mecnica de 9@4 / 9CF mm con despla,amiento entre I2 a F4 mm. $ondensador 9.3F diafragma iris. G una iluminacin de 21, C4N. B3(3783 A73(F,.+3: 0nstrumento con calibracin interna, cuenta con una cmara amplia de pesaje, de fcil uso y adaptable a cambios en las condiciones ambientales, almacena .asta 344 mediciones con varias unidades de pesaje, cumplimiento con las normas &6(. P(37+B3 D.9/1,)-3: -odelo S6O2 placa superior en vitroceramica con alta resistencia qumica, calefaccin .algena mediante infrarrojos. 'iempos cortos de calentamiento, temperatura sobre placa .asta 244K$. C?23-3 D/ S/+3&) C)7 C)4/++.)7 N3,'-3(: Equipo Serie E 99F con especialidad de tareas rutinarias de secado y esterili,acin .asta C44Kc, desarrolla procesos t#rmicos de m/ima eficiencia, por conveccin natural. C?23-3 D/ S/+3&) C)7 C)4/++.)7 N3,'-3(: Equipo Serie ! FC se utili,a especialmente en aplicaciones que requiere una esterili,acin y secado en corto tiempo, cuenta con un ventilador de alto rendimiento, el cual permite una distribucin totalmente .omog#nea de la temperatura. D/1/+3&)-: Evita que los solutos que all se incorporan tomen .umedad ambiental, funciona con silca como des.idratante.

You might also like