You are on page 1of 8

La transformacin de nuestro carcter

Introduccin
La Biblia dice que somos piedras vivas en la casa de Dios. Podemos imaginar a alguien que toma una piedra sucia, al lavarla por primera vez, quitar mucha inmundicia pero si tuviera manchas de grasa necesitar lavarla nuevamente para ver la piedra tal cual es. Entonces podremos modificar su forma trabajando directamente sobre la piedra. Esto ilustra la forma en que el Seor trata con nosotros. En nuestra conversin los pecados visibles desaparecen. Dios ha realizado la primera limpieza, pero luego habr una accin ms profunda que incidir sobre nuestro ser. Dios estar trabajando sobre nosotros all donde haya conflictos espirituales debido a nuestra forma de ser y su mano estar presente.

Debemos tomar la forma de Cristo


La forma de ser que tenamos tiene que cambiar paulatinamente (no es instantneo) y de gloria en gloria seremos transformados. No mirndonos a nosotros mismos (somos subjetivos). No mirando al de al lado (su aspecto o cmo acta). Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18 habla de conformarnos: es hacernos igual a la forma de Cristo.

Mirando La gloria del Seor, es como seremos transformados. Hebreos 5:8-9 dice que Jess por sus padecimientos aprendi la obediencia. l no era el mismo a los dieciocho que a los treinta y tres aos, pues con todo lo que vivi y padeci lleg a ser Cordero Inmolado. As tambin ocurre con sus discpulos que siguen al Cordero, para ser transformados a su imagen y semejanza.

El Temperamento, el Carcter y la Personalidad


El temperamento

Es la combinacin de rasgos con los cuales nacemos e incluye fortalezas y debilidades.

El carcter
Es el verdadero Yo (1 Pedro 3:4), implica la mente, las emociones y la voluntad influenciadas por nuestras experiencias, nuestra educacin, creencias, etc.

La personalidad
Es lo que perciben los dems, la exteriorizacin de nuestro yo (no siempre es autntica). Glatas 5.22-23: Este pasaje muestra un temperamento lleno del Espritu Santo, que tiene nueve caractersticas que Jesucristo manifest. Esta es la Voluntad de Dios para nuestras vidas que, aunque conservemos nuestros rasgos naturales, no seamos dominados por nuestra debilidad.

El fruto del Espritu es: AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, FE, BENIGNIDAD, BONDAD, MANSEDUMBRE, TEMPLANZA. Nuestro carcter debe ir cediendo para dar lugar al carcter de Cristo.

Tengamos presente esto: TENEMOS UN CARCTER PRESENTE Y EL ESPRITU SANTO LO IR TRANSFORMANDO HASTA LLEGAR A LA META: SER COMO CRISTO. (Filipenses 3: 12-14 - Efesios 4:13)

Mientras somos transformados


Debemos aceptar nuestro temperamento actual as como Dios nos acepta. Nosotros tambin debemos aceptarnos con las siguientes salvedades:

No para justificarnos: diciendo as soy yo, Dios es el que me va a cambiar. No para condenarnos, ni para acomplejarnos. Sabiendo que el que comenz la buena obra en nosotros, la perfeccionar. Ms bien aceptando nuestra realidad para que a la luz del Espritu Santo veamos aquellos aspectos que Dios quiere modificar.

Somos diferentes

Teniendo presente que somos diferentes. Aunque parezca obvio, es de mucha ayuda tener conciencia de esto. Consideremos lo siguiente:

Dios es mi Hacedor. l nos ha dado dones diferentes a los de nuestro prjimo. Aceptmonos sin complejos ni soberbias, tambin a nuestros semejantes, sin esperar que sean iguales a nosotros (esposos, hijos, familiares, hermanos en la fe, etc.).

Ejemplos de distintas formas de ser: encontramos diversidad de caracteres, mencionaremos cuatro posibilidades: el introvertido, sumamente introvertido, el extrovertido y el super extrovertido. Es muy probable que nos identifiquemos con algunos de estos o seamos una mezcla de varios, pero lo realmente importante, es que Dios har que algunas caractersticas permanezcan y crezcan y otras sean cambiadas por la obra del Espritu Santo. Debemos estar abiertos para reconocer nuestros errores y arrepentirnos cuando Dios nos hable. Juan 12:24 nos habla de cmo la semilla muere para desarrollar el fruto. Nuestro yo ir desapareciendo para dar lugar a la vida de Cristo en m. El Espritu Santo crecer y nosotros menguaremos dando lugar al Espritu Santo que prevalecer sobre nuestra personalidad. Las debilidades de nuestra vieja naturaleza y que son un estorbo para Dios sern modificadas con el fin de hacernos aptos para la obra. No es simplemente que he abandonado un vicio sino que en m se manifiesta una nueva forma de vivir. Siempre contar con la ayuda del Espritu Santo para consolarme y ensearme actuando sobre mi conciencia.

Existen casos donde la conciencia se ha cauterizado (Hebreos 3:7).

Debemos autoexaminarnos (Salmo 66:18); ver nuestras debilidades como pecado (1 Juan 1:9); y pedirle a Dios, ser llenos del Espritu Santo. 2 Corintios 10:4-5 nos dice que llevemos todo pensamiento cautivo a la obediencia de Cristo y enfrentemos con la Palabra de Dios las mentiras de Satans que quiere que pensemos que no podremos cambiar. Filipenses 4:13 dice que: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Y en 1 Corintios 6:17 dice que: el que se une al Seor, un espritu es con l.

Otros textos: (Efesios 1:3,17,18; Filipenses 1:6; Lucas 1:37; Salmo 139:13-18 ; Isaas 43:1; Romanos 8:28-39). Si disciplinamos nuestra mente con la verdad de Dios esta verdad nos har libres: ( Juan 8:32).

| Escrbenos | Categoria: La Transformacin de Nuestro Carcter | Captulo n: 1 | Ir al siguiente tema | Abreviaturas de las diferentes Biblias utilizadas:

BAD, Biblia al Da; BDLA, Biblia de las Amricas; DHH, Dios Habla Hoy; NVI, Nueva Versin Internacional; RVR60, Reina Valera 1960; BLS, Biblia en Lenguaje Sencillo y PAR, Parfrasis de diferentes versiones bblicas.|

Pasajes bblicos citados (NVI)


Romanos 8:29 29 Porque a los que Dios conoci de antemano, tambin los predestin a ser transformados segn la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. 2 Corintios 3.18 18 As, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos[*] como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados a su semejanza con ms y ms gloria por la accin del Seor, que es el Espritu. [*]reflejamos. Alt. contemplamos.

Hebreos 5:8-9 8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendi a obedecer;9 y consumada su perfeccin, lleg a ser autor de salvacin eterna para todos los que le obedecen, 1 Pedro 3:4 4 Que su belleza sea ms bien la incorruptible, la que procede de lo ntimo del corazn y consiste en un espritu suave y apacible. sta s que tiene mucho valor delante de Dios. Glatas 5.22-23 22 En cambio, el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Filipenses 3: 12-14 12 No es que ya lo haya conseguido todo, o que ya sea perfecto. Sin embargo, sigo adelante esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo Jess me alcanz a m. 13 Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Ms bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrs y esforzndome por alcanzar lo que est delante,14 sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante su llamamiento celestial en Cristo Jess. Efesios 4:13 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (RVR60) Juan 12:24 24 Ciertamente les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo. Pero si muere, produce mucho fruto. Hebreos 3:7 7 Por eso, como dice el Espritu Santo: Si ustedes oyen hoy su voz, Salmo 66:18 18 Si en mi corazn hubiese yo mirado a la iniquidad, El Seor no me habra escuchado. (RVR60) 1 Juan 1:9 9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonar y nos limpiar de toda maldad.

2 Corintios 10:4-5 4 Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. 5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. Filipenses 4:13 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 1 Corintios 6:17 17 Pero el que se une al Seor se hace uno con l en espritu. Efesios 1:3,17,18 3 Alabado sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendicin espiritual en Cristo. 17 Pido que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre glorioso, les d el Espritu de sabidura y de revelacin, para que lo conozcan mejor. 18 Pido tambin que les sean iluminados los ojos del corazn para que sepan a qu esperanza l los ha llamado, cul es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, Filipenses 1:6 6 Estoy convencido de esto: el que comenz tan buena obra en ustedes la ir perfeccionando hasta el da de Cristo Jess. Lucas 1:37 37 Porque para Dios no hay nada imposible. Salmo 139:13-18 13 T creaste mis entraas; me formaste en el vientre de mi madre. 14 Te alabo porque soy una creacin admirable! Tus obras son maravillosas, y esto lo s muy bien! 15 Mis huesos no te fueron desconocidos cuando en lo ms recndito era yo formado, cuando en lo ms profundo de la tierra era yo entretejido. 16 Tus ojos vieron mi cuerpo en gestacin:

todo estaba ya escrito en tu libro; todos mis das se estaban diseando, aunque no exista uno solo de ellos. 17 Cun preciosos, oh Dios, me son tus pensamientos! Cun inmensa es la suma de ellos! 18 Si me propusiera contarlos, sumaran ms que los granos de arena. Y si terminara de hacerlo,[*] an estara a tu lado. [*]Y si terminara de hacerlo (algunos mss. hebreos); Despierto Isaas 43:1 1 Pero ahora, as dice el Seor, el que te cre, Jacob, el que te form, Israel: No temas, que yo te he redimido; te he llamado por tu nombre; t eres mo. Romanos 8:28-39 28 Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman,[a] los que han sido llamados de acuerdo con su propsito.29 Porque a los que Dios conoci de antemano, tambin los predestin a ser transformados segn la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos.30 A los que predestin, tambin los llam; a los que llam, tambin los justific; y a los que justific, tambin los glorific. 31 Qu diremos frente a esto? Si Dios est de nuestra parte, quin puede estar en contra nuestra? 32 El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no habr de darnos generosamente, junto con l, todas las cosas? 33 Quin acusar a los que Dios ha escogido? Dios es el que justifica.34 Quin condenar? Cristo Jess es el que muri, e incluso *resucit, y est a la *derecha de Dios e intercede por nosotros.35 Quin nos apartar del amor de Cristo? La tribulacin, o la angustia, la persecucin, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? 36 As est escrito: Por tu causa siempre nos llevan a la muerte; nos tratan como a ovejas para el matadero![b] 37 Sin embargo, en todo esto somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. 38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ngeles ni los demonios,[c] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creacin, podr apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jess nuestro Seor. Notas al pie:

a. b. c. Juan 8:32

Romanos 8:28 Dios aman. Var. todo acta para el bien de quienes aman a Dios. Romanos 8:36 Salmo 44:22 Romanos 8:38 demonios. Alt. gobernantes celestiales.

32 y conocern la verdad, y la verdad los har libres.

You might also like