You are on page 1of 3

SOAPAP es y seguir siendo organismo del estado: RMV

Mircoles, 06 Noviembre 2013 02:36

El gobernador refiri que dio ya indicaciones a los legisladores de derogar el artculo 118 bis de la nueva Ley del Agua, el mandatario expres que el espritu jams fue vender un activo al sector privado. Por ello, afirm aunque participe el sector privado, el sistema operador seguir siendo un organismo del gobierno estatal al servicio de los poblanos

Elvia Cruz

El gobernador del estado Rafael Moreno Valle revel que ya dio indicaciones a los diputados locales para derogar el artculo 118 bis de la nueva Ley del Agua, para que el Poder Legislativo mantenga la facultad de establecer las tarifas del servicio, pues asegur que se gener una confusin con la reforma aprobada en septiembre pasado, ya que el espritu jams fue vender un activo al sector privado. Por ello, afirm que aunque participe el sector privado, el SOAPAP seguir siendo un organismo del gobierno estatal al servicio de los poblanos.

La declaracin la hizo tras dar el banderazo de inicio de la sustitucin del colector sanitario de la avenida 11 Sur, evento que el rea de Comunicacin Social haba cancelado.

Casi al mismo tiempo que el mandatario reconoca que le preocup el hecho de que entre los poblanos se generara una percepcin de que el gobierno quera dar la facultad de decidir la estructura tarifaria a un particular, el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, daba el anuncio de la modificacin en una conferencia de prensa, en conjunto con los representantes de las siete fuerzas

polticas en el Congreso, quienes sesionaron de inmediato para avalar las nuevas indicaciones.

En la breve explicacin que Moreno Valle ofreci, seal que lo nico que se haba modificado era la facultad que tena el Poder Legislativo para establecer las cuotas y pasara a manos del organismo, y no de la iniciativa privada, pero ante el hecho de que cientos de particulares recurrieron a amparos contra las nuevas tarifas que se pudieran establecer, dijo que determin regresar el poder del manejo de las cuotas a los diputados.

El gobernador resalt que aunque se busque el subsidio del sector privado en la operacin del SOAPAP, es y seguir siendo del estado.

En la reforma que qued aprobada por unanimidad por los legisladores a mediados de septiembre, se estableci en el apartado 118 bis que los prestadores de servicios que tengan a su cargo dos o ms municipios, la prestacin parcial o integral de los servicios pblicos tendrn la facultad de determinar y actualizar la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones, esto sin requerir la aprobacin del Congreso.

Intereses polticos buscan

generar una mala percepcin

En la conferencia de prensa que ofreci acompaado de siete diputados locales, Maldonado Venegas acus que existen grupos con intereses polticos que buscan generar una mala percepcin sobre esta iniciativa que fue planteada por el Poder Ejecutivo, que lo nico que busca es modernizar el servicio.

Para no generar mayores confusiones, indic que fue por ello que el gobernador determin en comn acuerdo con los legisladores locales derogar el artculo 118 bis, con el fin de dar certidumbre a los poblanos de que las tarifas no incrementarn una

vez que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) pase a manos de la iniciativa privada.

Dej en claro que ni la derogacin ni las suspensiones provisionales que otorgaron tres jueces federales al mismo nmero de amparos que presentaron particulares contra esta ley, modifica el proceso de concesin, pues esta contina y se lleva a cabo bajo la supervisin y vigilancia de organismos de transparencia que garantizan que el proceso concluya, de acuerdo con las normas que rigen la asignacin, que se calcula llegue a su fin en diciembre prximo.

Acabar con lo que llam falsas interpretaciones, con la derogacin de dicho artculo, fue una decisin slida y madura asegur el funcionario

You might also like