You are on page 1of 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa %tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad 'Con una buena nutricin, tendremos me(ores oportunidades) Resumen de la unidad
E*iste una importante relacin entre la seguridad alimentaria y los problemas emocionales, sicolgicos y acad!micos en ni+os de edad escolar. Es posible ,ue per-odos ocasionales de restriccin de alimentos por ra.ones econmicas, puedan llevar al consumo e*cesivo en el /uturo cuando 0ay m1s dinero disponible en el 0ogar. 2a buena nutricin en el ni+o signi/ica menos obesidad, 0ay ,ue educar a los 0i(os sobre nutricin adecuada y control del propio peso, de esta /orma se aseguran de estar en las me(ores condiciones para alcan.ar un desempe+o superior en la escuela. Conocer el tipo de alimentos ,ue e*isten y la importancia de cada uno de ellos de acuerdo a su valor nutricional, es necesario ya ,ue los ni+os deben empe.ar a concienti.arse respecto al balanceo ideal de los alimentos.

Peregrino Pino P. C. E. B. G. Estado de Israel Villa Guadalupe, os! ". Espinar, #an $iguelito. "ireccin &egional de Educacin de #an $iguelito

Espacio/s curricular/es o asignatura/s 3ecnolog-as, C. Naturales, E*presiones 4rt5sticas. Ao y nivel 678 E Tiempo necesario apro imado 9 sesiones: 6; mts.

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

!undamentos de la unidad Contenidos

ALIMENTACIN Y NUTRICIN PRODUCCIN DE ALIMENTOS PARA EL CONSUMO HUMANO


Conceptual
Concepto 8 Importancia Nutricional 8 Ubicacin de los alimentos seg?n su valor nutritivo.

Procedimental
&esumen de aspectos importantes de la Pir1mide de alimentos. 8 Clasi/icacin de alimentos de acuerdo a la Pir1mide. 8 %rgani.acin de los alimentos seg?n la pir1mide. 8%bservar un video sobre la pir1mide de la alimentacin.

Actitudinal
Internali.a el valor los alimentos en la Pir1mide de acuerdo a los nutrientes. 8 #iente curiosidad por el valor nutricional de los alimentos. 8 &e/le*iona sobre la importancia de la Pir1mide en la clasi/icacin de los alimentos. 8 Cooperacin en la plani/icacin. 8 Participacin en la seleccin de cultivos. 8 &esponsabilidad en el mantenimiento. 8 Valoracin de los m!todos de produccin

E" #$ERT% E&C%"AR 8 "e/inicin 8 %b(etivos 8 Bene/icios econmicos 8 Bene/icios nutritivos 8 %tros. 8 $!todos de produccin 3radicional.

8 Plani/icacin del 0uerto escolar. 8 #eleccin del terreno. 8 Preparacin del terreno. 8 #eleccin de cultivos. 8 "eterminacin de las !pocas para la siembra y la cosec0a.

%'(etivos del aprendi)a(e


84nali.a la importancia de los nutrientes y su in/luencia para una vida sana . -Utili.a 01bitos de 0igiene en la seleccin y preparacin de los alimentos. 84nali.a la importancia de la elaboracin de un 0uerto escolar, casero para el consumo 0umano. -Construye el huerto siguiendo los pasos adecuados para su planificacin.

Indicadores Logros

Clasifica distintas clases de alimentos de acuerdo a la Pirmide. - Seala el valor nutritivo de la pirmide de alimentos. - Valoracin de los mtodos de produccin. - Distingue los objetivos de tener un uerto escolar ! los beneficios nutritivos al utili"ar los alimentos #ue se produce.

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad


Cmo te cuidas?

Pregunta esencial

Preguntas de unidad

@Au! es la pir1mide de la alimentacinB @Cmo se clasificacin?

Preguntas de contenido

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones

Antes de empe)ar el tra'a(o del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

$na ve) completado el proyecto

Investiga sobre la pir1mide de la alimentacin. Con/ecciona un mapa conceptual en e,uipo de traba(o sobre una pir1mide con alimentos.

&ecoge la in/ormacin en su cuaderno elabora cuestionario con sus preguntas y respuestas. Completar un cuadro comparativo con /iguras sobre pir1mide de la alimentacin. Con/eccionar un diagrama sobre la alimentacin utili.ando CorD.

Prepara un mural de aula sobre la pirmide de la alimentacin. Rubrica para mural

E &esponde a preguntas e ploratorias con re/erencia a su conocimiento de lo ,ue es un 0uerto escolar, participando de una mesa redonda donde e*pone sus ideas al grupo.

Di'u(a y pinta algunos alimentos del 0uerto en su cuaderno.

Visitar el huerto escolar.

observacin

Resumen de evaluaciones

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Evaluacin

Proceso y propsito ?

Investiga

Detalles de la unidad #a'ilidades previas 8

Procedimientos

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales

*o +ispano, parlantes

Estudiante talentoso

-ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa . #ard/are Fe,uipo necesarioG C1mara ComputadoraFsG C1mara digital &eproductor de "V" Cone*in a Internet Tecnologa . &o0t/are FnecesarioG Base de datos:Ho(a de c1lculo "iagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en C"8&%$ Editor de im1genes Buscador Ieb $ultimedia "esarrollo de p1ginas Ceb Procesador de te*to %tro $$$$$ "isco l1ser Impresora #istema de proyeccin Esc1ner 3elevisor VC& C1mara de v-deo E,uipo de v-deo con/erencia %tro

-ateriales impresos

o!as de traba!os "ibro de tecnolog#as $% figuras

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

&uministros

&i!eras 'oma Ect.

Recursos de Internet

CCC.

%tros Recursos

2os programas de IntelJ Educacin son /inanciados por la Kundacin Intel y la Corporacin Intel. "erec0os reservados <9==>, Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa-ses. L%tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

< 9==> Corporacin Intel. 3odos los derec0os reservados.

P1gina

7 de 7

You might also like