You are on page 1of 4

La contaminacin del agua es un problema local, regional y mundial y est relacionado con la contaminacin del aire y con el modo

en que usamos el recurso de la tierra. El crecimiento demogrfico, la industrializacin y la concentracin urbana, contribuyen a lo que es una amenaza para el hombre contemporneo, el deterioro de su medio ambiente. Desde su origen, los grupos humanos se establecieron en las cercanas de los ros, lagos o reas costeras, por su dependencia vital del medio acutico, provocando as los primeros indicios del deterioro de la calidad del agua y evidenciando la contaminacin. La contaminacin del agua es incorporacin al agua de materias extraas como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. La contaminacin del agua es producida por varias cosas, o factores, entre los cuales figuran ocho importantes, o mejor dicho, existen 8 razones ms significantes para la contaminacin del agua: 1. Microorganismos patgenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. Segn los ndices de medicin de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en el agua potable debe de haber 0 colonias de coliformes por cada 100 ml, y un mximo de 200 colonias por 100 mililitros de agua para nadar. 2. Desechos orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto (OD) en el agua, o la Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO) 3. Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

4. Nutrientes vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. 5. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. 6. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a el agua, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen los lugares de alimentacin o de desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ros y puertos. 7. Sustancias radiactivas. Istopos radiactivos solubles a veces se presentan en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando, alcanzando concentraciones considerablemente ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. 8. Contaminacin Trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva la temperatura de ros o lagos, disminuyendo su capacidad de contener oxgeno y afectando a la vida de los organismos.

-Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. -Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. -Construir letrinas y pozos spticos. -Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. -Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua. -No botar residuos slidos (por ejemplo, plsticos, papeles, cartones, botellas, restos de comidas, trapos, vidrios, tarros, etc.) directamente a los cuerpos de agua.

Origen de los residuos. Toda actividad humana es susceptible potencialmente de producir residuos. Por su importancia en el volumen total destacan los residuos agrcolas, despus los producidos por las actividades mineras, los derivados de la industria, los residuos urbanos y en ltimo lugar los derivados de la produccin de energa. Hay que observar que los residuos derivados de las actividades agropecuarias constituyen la fraccin mayoritaria del total, pero son los producidos por la minera, la industria y la produccin de energa los que tienen un mayor impacto potencial en el medio ambiente. En este contexto los residuos urbanos constituyen una fraccin minoritaria del total. En el mbito de los pases europeos de la OCDE y en el ao 1990 se generaron 150 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que supuso un 9,62 % del total :

You might also like