You are on page 1of 28

Lesin por arma de fuego corta

1. 2. 3. 4. 5. ". $. Introduccin Objeto Arma de fuego Lesiones por armas de fuego cortas Problem tica medico!legal #onclusin %ibliograf&a

I'()O*+##I,'
Vivimos en una sociedad en constantes y rpidos cambios sociales y tecnolgicos, con un mayor nivel de violencia en todos los estratos sociales, por lo cual las personas sufren mayores riesgos de ser afectadas: nios, adolescentes y adultos. Debido a ello se increment el uso de armas de fuego como defensa personal y/o como ataque en adultos comunes y las armas ms requeridas son las armas cortas por su uso de fcil acceso, transporte, peso y tamao. La variedad de estas armas cortas desde el punto de vista bal stico m!dico legal o forense "ace necesario estudios pormenori#ados para acceder al conocimiento correcto de las lesiones que producen sin margen de duda: la bal stica de efecto, aplicada a la resolucin de problemas por lesiones de armas de fuego corta.

O%-.(O
Los temas que nos ocupan y nos preocupan en la resolucin de los problemas por lesiones de armas de fuego cortas o bal stica de efecto, nos llevan a investigar distintas opiniones con autores especiali#ados en la materia, por lo que nos proponemos: Determinar los alcances de lo que denominamos $al stica y su definicin por varios autores Describir las lesiones por armas de fuego cortas y sus efectos en el cuerpo "umano %numerar situaciones de trascendencia m!dico legal. &'()*+L, -

A)/A *. 0+.1O
'rma de fuego es la que utili#a la energ a de los gases producidos por la deflagracin de las plvoras, para lan#ar un proyectil a distancia. La denominacin de armas de fuego se debe a que las primeramente inventadas ec"aban una llamarada por la boca del arma. %.isten gran variedad de armas de fuego, pero las ms frecuentemente "alladas son las /armas de bolsillo0 y los fusiles. &L'1-2-&'&-34 D% L'1 '56'1 D% 2+%7, 1e pueden clasificar seg8n diferentes criterios '9 1eg8n la longitud del can: :. 'rmas cortas revolver pistola pistola ametralladora pistolones Las armas ;cortas;, son aquellas que "an sido diseadas para ser empleadas normalmente utili#ando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo. Dentro de las armas de puo se distinguen bsicamente tres: (istolas: 1on las armas cortas de uno o dos caones de nima rayada, con su recmara alineada permanentemente con el can. (ueden ser tiro a tiro, de repeticin o semiautomticas. Los modelos actuales y ms comunes corresponden a las semiautomticas: &olt.<=, $ro>ning ? mm, $ersa .@AB, etc.

5evlveres: 1on las armas de puo de nima estriada que poseen una serie de recmaras en un cilindro o tambor giratorio montado coa.ialmente con el can. +n mecanismo "ace girar el tambor de modo tal que las recmaras son sucesivamente alineadas con el nima del can. (ueden ser de accin simple o doble. Los ms modernos son de doble accin: &olt, 1mit" C Desson, 5uger, *aurus, 5ubi, Doberman, etc.

$%51' *E+4D%51 <B 5%V,LV%5 *'+5+1 @A (istolones: %s un arma de ca#a, de puo y tiro a tiro, de uno o dos caones de nima lisa, que se carga normalmente con cartuc"os conteniendo perdigones, eFemplo: 5e.io, 1tevens, etc.

(-1*,L34 G. 'rmas largas carabina escopeta fusil La longitud del can tiene una gran importancia para determinar el alcance del arma Las armas de fuego llamadas ;Largas;, son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el "ombro del tirador y el uso de ambas manos. 1e diferencian primariamente seg8n tengan su can: ;%striado; H%str as son los surcos grabados en el interior del can de un arma de fuego9. ;Liso;, cuando carecen totalmente de estr as. Las que presentan su can estriado se clasifican a su ve# en: ;&arabinas;, cuando el largo del can no sobrepasa los =IB mm de longitud ;2usiles; cuando se supera esta medida. Desde el punto de vista legal el r!gimen Fur dico al que estn sometidos los fusiles y las carabinas es id!ntico. Las que tienen su can liso son las ;%scopetas;, que pueden ser de uno o dos caos y que se cargan normalmente con cartuc"os que contienen perdigones. &arabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repeticin o semiautomticos: %scopetas de carga tiro a tiro, repeticin o semiautomticas: (uo: pistolas, revlveres y pistolones.

$9J 1eg8n la carga que proyectan en cada disparo: :. 'rmas de proyectil 8nico o bala G. 'rmas de proyectil m8ltiple: metralla, postas, perdigones... &9J 1eg8n la construccin del arma: :. 'rmas t picas: son las construidas como tales por los distintos fabricantes para los diferentes usos G. 'rmas at picas: son las modificadas o fabricadas de forma casera: tuber as, de imitacin modificadas, de coleccionista, etc.

%9J De acuerdo al calibre: :.J (equeo calibre.J 6enos de GB mm. G.J 6ediano calibre.J Easta K= mm. @.J 7ran calibre.J 6s de K= mm. 29J (or el tipo de can: :. De can de nima lisa: &arece de estriado y son las escopetas, diseadas para el disparo de proyectiles m8ltiples Hperdigones9. G. De can de nima rayada o estriada: %l interior del can del arma Hnima9 presenta un rayado particular en baForrelieve, de forma "elicoidal, llamado /estriado0 y que le suministra a los proyectiles por ellos e.pulsados un movimiento rotacional sobre su propio eFe que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo. (istola: %s un arma corta, de puo, el almacenamiento de los proyectiles se reali#a introduciendo el cargador en le almac!n del cargador que se encuentra en la empuadura del arma y tiene capacidad para :@ proyectiles a los que sumados se coloca en la recamara "ar a un total disponible de :< proyectiles para disparar antes de tener q reponer un cargador. 1u sistema de funcionamiento se conoce como de corto recorrido o retroceso del can. La pistola podr ser disparada por la simple presin sobre la cola del disparador. 6ecnicamente funciona de esta manera:

:9 &on la primera falange del dedo ndice, el tirador presiona la cola del disparador, el que comien#a a girar sobre su propio eFe. La palanca del disparador, al estar colocado el cargador, se despla#a "acia atrs y se eleva "asta entrar en contacto con el e.tremo anterior de la placa del fiador. G9 La palanca del fiador eFecuta un movimiento de balanc n, se eleva en su e.tremo anterior y desciende en su e.tremo posterior, donde posee un resalte, que entra en contacto con otro resalte del fiador y lo despla#a su eFe, "acia abaFo, "aci!ndole #afar sobre la primera muesca del martillo. @9 %l martillo, por la fuer#a de su resorte, golpea violentamente en la parte trasera del percutor, que esta dentro del "ueco del maci#o central, y venciendo la resistencia del resorte lo despla#a "acia adelante para que impacte con fuer#a contra la capsula fulminante del cartuc"o. <9 La carga fulminante, a una velocidad infinitesimal, se incendia, y a trav!s de los o dos del cartuc"o, incendia la carga de la plvora, la que instantneamente comien#a a producir gases de enorme volumen y gran energ a que se e.pande en todas direcciones. 1iendo la unin del proyectil con el cartuc"o Hgollete9 la parte mas d!bil Htiene una fuer#a de apretado :B a <B Lg9, los gases, presionando sobre el culote de la bala, la impulsa a gran velocidad y con gran fuer#a al interior del can. %l proyectil es ligeramente superior en calibre al anima del can, lo que motiva que su paso sea for#ado, y por efecto del estriado adquiere un movimiento de rotacin sobre su eFe longitudinal, que lo acompaara durante toda la trayectoria. La plvora contin8a quemndose y acompaa al proyectil "asta que l mismo abandona el cao, luego, cuando esta en contacto con la atmosfera, provoca el clsico estampido y una lengua de fuego. =9 (arte de los gases eFerce tambi!n presin sobre el culote del cartuc"o, originando con ello que se ven#a la resistencia del resorte recuperador, y la corredera se desplace "acia atrsM al "acerlo, el e.tractor que esta fiFado en ella arrastra la vaina servida, que a medio camino golpea con el culote contra el eyector y sale al e.terior por la ventana de e.pulsin. La corredera "a completado el recorrido "acia atrs y por la presin del resorte recuperador, regresa a su lugar, "abiendo previamente montado el martillo y ubicado un nuevo cartuc"o en la recamara. &uando el proyectil penetra en el can del arma, lo recorre y sale del mismo, dndole una rotacin longitudinal sobre su eFe que produce mayor alcance y precisin, as como tambi!n mayor velocidad desde la boca del arma,

acrecentando la energ a cin!tica. %sto es producido por el estriado del can que tiene un giro "acia la derec"a de seis rayas con paso de estr a de G=B mm y cuenta con un n8mero de seis estr as 5evolver: %s un arma corta, de puo, diseada para su empleo con una sola mano y por una sola persona. %ste tipo de arma tiene un almacenamiento de municin distinto de las armas mas comunes o convencionales, ya que cuenta con un tambor de distinta cantidad de alveolos o cavidades, para colocar la municin. &uando menor es el calibre, mayor la cantidad de alveolos tiene el tambor. 1e carga introduciendo uno a uno los proyectiles, en los alveolos, ya sea volcando el tambor o articulando la empuadura del resto del arma. (ara accionar el mecanismo y producir el disparo se "ace presin sobre la cola del disparador y se pone en movimiento el mecanismo interno que "ace accionar el martillo, el que se despla#a "acia atrs, vuelve libre con fuer#a y golpea en la p8a, la que a su ve# percute sobre el fulminante de la municin. %l fulminante se enciende y el fluido de calor pasa por los o dos que tiene el cartuc"o en su parte superior, separando la plvora del fulminante y encendiendo la primera, que es la carga de propulsin al encenderse, esta produce gases que presiona sobre la parte posterior de la bala, que vence la resistencia de encastre con la vaina y empuFa el proyectil a trav!s del can. %l proyectil es parte esencial, en referencia a la lesiones de arma de fuego por eso es imprescindible el conocimiento de las mismas. %l concepto ms aFustado para dar una idea cabal de un cartuc"o de arma de fuego es el que lo define como /La unidad funcional compuesta por la vaina, el proyectil, la carga de proyeccin o bal stica Hplvora9 y el fulminante0. Los cartuc"os utili#ados en las armas de fuego se clasifican seg8n el siguiente criterio: (or la cantidad de proyectiles que portan: :9 De proyectil 8nico: &ada cartuc"o posee un solo proyectil y responde a los cartuc"os utili#ados por la gran mayor a de las armas disponibles en el mercado. G9 De proyectiles m8ltiples: %stos cartuc"os poseen en su interior una cantidad variable de proyectiles, generalmente de forma esf!rica, llamados vulgarmente /perdigones0 o /postas0, las que pueden ser fabricadas en aleacin de plomo, goma o material plstico. 1on generalmente disparados por armas de nima lisa Hescopetas9, aunque tambi!n e.isten cartuc"os diseados para otras armas, conoci!ndose estos 8ltimos con el nombre gen!rico de /cartuc"os de supervivencia0, ya que estn destinados a la ca#a de animales menores, particularmente pequeas aves. (or el tipo de proyectil2 1e refiere a los cartuc"os de proyectil 8nico y se subdividen en: :9 De proyectil desnudo: %l proyectil est constituido por una pie#a de aleacin de plomo, antimonio y estao, el que en algunas oportunidades puede presentar un bao electrol tico de cobre. (osee la caracter stica de presentar una serie de muescas dispuestas en una l nea alrededor del cuerpo cil ndrico del proyectil, en las que se aplica un lubricante grafitado especial, ra#n por la cual se la conoce como /cintura de engrase0. G9 De proyectil encamisado: %ste proyectil posee un n8cleo de aleacin de plomo recubierto por una placa o /camisa0 de latn Haleacin de cobre y #inc9, la que le suministra mayor dure#a y por lo tanto un mayor poder perforante. @9 De proyectil semiJencamisado o punta blanda: 'l igual que el anterior este proyectil consta de un n8cleo de aleacin de plomo recubierto parcialmente con una funda o /camisa0 de latn, la que en este caso deFa al descubierto el sector correspondiente a la oFiva o /punta0 del proyectil que al ser de material ms blando, se deforma al impactar sobre el blanco e.pandi!ndose, con lo que aumenta su dimetro, adoptando contornos irregulares, todo lo cual, unido al movimiento rotacional de que esta provisto el proyectil, suministrado por el estriado del can, produce lesiones de elevada consideracin y alto poder de volteo, por lo que se la recomienda para uso en la prctica de la ca#a mayor.

%L &'5*+&E, D%L 5%V3LV%5 1% &'5'&*%5-N' (,5 *%4%5 (+4*' D% (L,6, &+'LO+-%5' 1%' 1+ *-(,, L' (-1*,L' (,5 *%4%5 +4 (5,P%&*-L %4&'6-1'D,. %L &+L,*% D%L 5%V3LV%5 *-%4% +4' (%1*'Q' 1,$5%1'L% P E'&% *,(% L' 5%&R6'5' (or la forma de la oFiva: 1e subdividen en: :9 De oFiva agu#ada: 1on proyectiles de punta aguda, recomendados por la &onvencin de 7inebra para su utili#acin en las guerras convencionales. (oseen alto poder de penetracin y generalmente son del tipo /encamisado0 lo que le permite perforar y atravesar los teFidos blandos manteniendo energ a remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. 5esponden a los denominados /proyectiles perforantes0.H2usiles /6a8ser0, 2'L, 6 :I, etc.9. G9 De oFiva redondeada o semiJesf!rica: &omo su nombre lo indica el e.tremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semiJesf!rica ra#n por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende, ms rpidamente se efect8a la transferencia de energ a entre ambos cuerpos, a la ve# que provoca un mayor efecto de s"ocL "idrodinmico aumentando el poder de volteo. H(istolas ::,G= mm y ? mm, revlveres .@A, .@=K magnum, .<<J<B, etc.9. @9 De oFiva troncocnica o /punta plana0: %n estos proyectiles la oFiva propiamente dic"a no e.iste ya que su diseo responde a un formato de cono truncado, presentando su punta un plano perpendicular a su eFe de simetr a con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. %ste tipo de oFiva generalmente se combina con proyectiles del tipo /semiJ encamisado0 o /punta blanda0, logrndose incrementar a8n ms su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. H5evlveres @A %special, .@=K magnum, <<J<B y .<< magnum.9. <9 De oFiva perforada o /(unta Eueca0: %n estos casos los proyectiles presentan una perforacin en el centro de la oFiva, la que responde al subtipo de /,Fiva redondeada0, combinndose generalmente

con proyectiles del tipo /semiJencamisado0 o /(unta blanda0. %stos proyectiles, conocidos vulgarmente con el nombre de /$ala DumJDum0, poseen la particularidad de e.pandirse al entrar en contacto con el blanco, por los que tambi!n se los conoce con el nombre de /municin e.pansiva0, siendo los de mayor poder de volteo de todos los descriptos. 1e usa generalmente en revlveres .@A %special, .@=K magnum, .<<J<B y .<< magnum, como as tambi!n en rifles y carabinas de ca#a mayor del tipo @BJ@B, @BJB@, etc.

'J5%D,4D'M $J&-L-4D5-&'M &J,S-V'LM DJ&-L-4D5,J&,4-&'M %J&-L-4D5,J,S-V'LM 2J'%5,D-4'6-&'

7JE+%&' , (%52,5'D'M EJ*5,4&,J&,4-&'M -J&,4&'V'M SJ(L'4'M TJ*'L,4'D'

(or la ubicacin del fulminante en la vaina: 1e dividen a su ve# en: :9 &artuc"os de fuego central: 1on los que poseen su fulminante incluido en una pequea cpsula ubicado en la #ona central del culote de la vaina, comunicndose con su interior a trav!s de

orificios Hgeneralmente dos9 llamados /o dos0 entre medio de los cuales e.iste un resalto del fondo de la vaina que recibe el nombre de /yunque0. %ste tipo de ubicacin del fulminante es el utili#ado en la gran mayor a de los cartuc"os, conoci!ndose "oy en d a como 8nica e.cepcin a los cartuc"os de todo tipo de armas perteneciente al calibre .GG. G9 De fuego anular: 1on los que poseen su fulminante dispuesto en forma de anillo siguiendo la periferia de la base o culote de la vaina. %ste tipo de cartuc"os es el utili#ado por todas las armas correspondientes al calibre .GG. @9 De espiga o sistema /Lefauc"eu.0: 1e menciona en la actualidad solo a t tulo ilustrativo ya que corresponde a los primeros modelos de cartuc"o con fulminante incorporado. %n ellos el fulminante se coloca en un pequeo cilindro o /espiga0 que va insertado en el sector inferior del lateral de la vaina, lugar donde golpeado directamente por el martillo de percusin ya que este modelo de armas carece de aguFa de percusin. %n nuestro pa s este tipo de armas se utili# "asta mediados del siglo pasado. $'L)1*-&' %l Diccionario %nciclop!dico de la Lengua &astellana J %d. &ode. 1.'. J $uenos 'ires J :?K<, define el t!rmino /$al stica0 como /H2.9 J (arte de la mecnica que estudia el alcance y direccin de los proyectiles0M por otra parte, el Diccionario -lustrado de 5amn 7arc aJ(elayo y 7ross J %d. Larousse J $uenos 'ires :?AA, define este mismo t!rmino como /H6il.9 J 'rte de calcular el alcance y direccin de los proyectiles0 De lo e.puesto se desprende que con el t!rmino /$al stica0 se reconoce a la parte de las ciencias f sicas, espec ficamente la mecnica o dinmica de los cuerpos, que trata sobre los fenmenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su direccin y alcanceM respondiendo a este concepto tambi!n los te.tos, tratados y reglamentos de bal stica militar. %l concepto que el t!rmino /$al stica0 comprende desde el punto de vista forense, es decir de la aplicacin de las leyes, principios, t!cnicas y procedimientos de las ciencias a la resolucin de problemas Fudiciales, es muc"o ms amplio, respondiendo, tal como lo define Don 5oberto 'lbarrac n en su 6anual de &riminal stica H%d. (olicial J $uenos 'ires J :?K:9, /$alistica: %s la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y direccin de los proyectiles que disparan y los efectos que producen0, concepto al que ad"erimos los especialistas de nuestro medio. &onforme el concepto e.presado en el punto precedente, la $al stica 2orense, es decir aplicado a la resolucin de problemas Fudiciales, se clasifica en *5%1 H@9 partes, conforme al siguiente detalle: $'L)1*-&' -4*%5-,5: %s la parte de la $al stica que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenmenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartuc"o y alcan#a "asta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del can. %sta parte de la $al stica se ocupa tambi!n de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma. *odas aquellas pie#as del arma de fuego que de una u otra manera entran en contacto con el cartuc"o antes, durante o luego de la detonacin del mismo, transmitirn a las vainas y proyectiles utili#ados caracter sticas peculiares que permitirn su identificacin. (roducida la deflagracin de la carga de plvora y la consecuente generacin de la masa gaseosa como consecuencia de la misma, se incrementa la presin dentro de la recmara del arma la que culmina desprendiendo el proyectil que se encuentra "asta ese momento engar#ado en la vaina, impulsndolo a lo largo del can. %l proyectil posee un dimetro ligeramente mayor que el nima del can, lo que "ace que ingrese a !sta en forma for#ada, adoptando la forma del nima, la que imprime al proyectil su propias caracter sticas, reproduci!ndose en baForrelieve las estr as y en altorrelieve los espacios interJestriales . 1i tenemos en cuenta que el estriado del can de las armas de fuego se efect8a a partir de un tubo de acero, rayando su interior con un maquinado que utili#a una "erramienta especial denominada escariador, y que va a introducir desde el momento mismo de la fabricacin, un microJrayado producto de las alteraciones microscpicas de sus filos o partes desbastantes. %stas caracter sticas se producen en el momento mismo de la fabricacin del can, ra#n por las que podemos denominarlas cong!nitas ya que nacen con el mismo, que se van marcando aun mas con el transcurso del tiempo, como consecuencia del uso, conservacin, defectos de limpie#a y muc"as otras causas ms, se van produciendo otras tales como pequeos n8cleos o puntos de o.idacin, denominados picadura, los que van a transmitir al can nuevas particularidades identificadoras, a las que denominaremos adquiridas y que, en definitiva le suministrarn caracter sticas que lo "arn 8nico y totalmente diferente a los dems, y que permitir identificar en forma categrica e indubitable a todos y cada uno de los proyectiles disparados a trav!s de un can determinado.

%n el caso de los revlveres, el tambor se comporta como almac!n cargador, mientras que cada uno de los alv!olos del mismo cumple las funciones de la recmara en el momento de producirse el disparo. 1i el eFe de simetr a de cada uno de los alv!olos no coincide e.actamente con el eFe de simetr a del can, se producir un pequeo desfasaFe entre ambas pie#as, lo que implicar que el proyectil roce con una parte determinada de su oFiva, con uno de los bordes posteriores del can, produci!ndose lo que se conoce con el nombre de 6arcas de abocamiento, las que pueden llegar a suministrar importantes indicios de alto valor identificatorio. La aguFa de percusin transmite a la cpsula fulminante energ a de impacto suficiente como para "acer detonar el e.plosivo que se encuentra aloFado en ella, produci!ndose as el fuego que es transmitido a la plvora a trav!s de pequeos orificios. Las "uellas o marcas caracter sticas que deFa la punta de la aguFa de percusin en el lugar de impacto van a ser 8nicas y diferentes a las dems, propiedad fundamental para su identificacin. $'L)1*-&' %U*%5-,5: ' esta parte de la $al stica le corresponde el estudio de la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del can del arma "asta su arribo al blanco, y de los fenmenos que lo afectan en concordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la direccin e intensidad de los vientos y particularmente los obstculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original. La trayectoria seguida por el proyectil disparado por un arma de fuego conformar una figura parablica con nacimiento en la boca del can del arma y finali#acin en el blanco. %sta parbola variar en sus caracter sticas, principalmente la longitud de su rama ascendente, la altura m.ima alcan#ada, la distancia m.ima a la cual puede ser proyectado, la estabilidad direccional o deriva y toda otra condicin que la determine, seg8n una serie de variables que debern ser tenidas oportunamente en cuenta, cuando trate de determinarse la trayectoria de un proyectil en particular y establecer, conociendo el punto de impacto, el probable origen del disparo. Las variable se refieren particularmente a: &alibre del proyectil, forma de la oFiva del mismo, tipo y cantidad de carga de proyeccin del cartuc"o, velocidad del proyectil en la boca del arma, energ a cin!tica del proyectil en la boca de fuego, ngulo de disparo, velocidad y direccin del viento imperante en la #ona al momento de efectuarse el disparo, etc. %l tramo de mayor importancia es el comprendido por la primera parte de la rama ascendente de la parbola, la que por su muy escasa variacin puede equipararse a una l nea recta. 1abemos que una recta estar definida por dos puntos, mientras que por un solo punto pasan infinitas rectas, por lo tanto para establecer en forma precisa la trayectoria de un proyectil debo contar con por lo menos dos puntos por donde el mismo "aya pasado. Los movimientos del proyectil en el espacio estarn influidos particularmente por el tipo y forma de oFiva que posea el mismo, la que ser menos afectada por la resistencia del aire cuanto ms agu#ada seaM la velocidad del viento y su direccin con respecto al eFe de la trayectoria, pudiendo producir derivas de consideracinM la masa del proyectil, que se ver influida ms o menos rpidamente por la aceleracin de la gravedadM el paso de la estr a, que determinar la velocidad del movimiento rotacional del proyectil y por lo tanto su estabilidad direccional, directamente relacionada con su poder de penetracin, la mayor o menor resistencia al avance que le oponga el aire, la velocidad inicial con que el proyectil fuera e.pulsado de la boca del can, etc. 'l efectuar estudios de trayectoria se tendrn en cuenta la e.istencia de probables rebotes en obFetos estticos Hcolumnas, paredes, tec"os, etc.9 y/o dinmicos Hve" culos en movimiento9, y se determinar la forma en que estos pudiesen "aber actuado en la modificacin de la trayectoria original. (or medio de la trayectoria tambi!n podemos determinar la posicin del tirador esta determinacin implica establecer el punto de origen de la parbola o bien, es decir la ubicacin de la boca de fuego, para lo cual debe estudiarse detalladamente las caracter sticas del orificio de entrada, principalmente si !ste est contenido en obFetos estticos, comprobando principalmente su forma: circular u ovoide, y en este 8ltimo caso la direccin del eFe mayor del valo y la determinacin del ngulo de incidencia, aspectos que nos darn una nocin de la direccin de procedencia del disparo. %sta determinacin ser muc"o ms precisa en el caso de contar con dos o ms elementos que "ayan sido afectados por el disparo logrndose en estos casos determinar la posicin del tirador con precisin casi absoluta. $'L)1*-&' D% %2%&*,1: *al como su nombre lo indica, esta parte de la $al stica estudia los efectos producidos por el proyectil en el blanco alcan#ado, particularmente las caracter sticas propias del ,rificio de %ntrada causado por el proyectil y de la #ona inmediata que lo rodea, caracter sticas !stas que permitirn establecer importantes elementos los que avalarn conclusiones relativas a problemas tan compleFos como la determinacin de la distancia de disparo.

&'()*+L, --

L.3IO'.3 PO) A)/A3 *. 0+.1O #O)(A3


Lesin es todo cambio patolgico producido en un organismo. Desde el punto de vista legal implica presuncin de dao Hdolosa o culposo9, de origen accidental o voluntario, intencionado o inesperado, por negligencia o impericia en el proceder, por ignorancia o por falta de cumplimiento de los deberes o de funciones de un cargo, que implica un deber y da lugar a sanciones previstas en la ley. Las lesiones por arma de fuego son lesiones contusas y dependiendo del rea del cuerpo en donde "ace impacto tambi!n pueden ser perforantes de diversa gravedad. *ambi!n dependiendo de la distancia del disparo puede producir lesiones por quemaduras de primer de primer grado en este caso si el arma es apoyada sobre la piel. ,tros tipos de lesiones que produce son fracturas o aspecto de papilla en los teFidos. %l proyectil de un arma de fuego puede producir los siguientes tipos de lesiones: :.J Eerida penetrante: 1ern penetrantes cuando el proyectil o los proyectiles ingresen en el cuerpo "umano pero finali#an su trayectoria en el mismo, sin producirse su egreso. G.J (erforante: 1ern perforantes cuando entren y salgan completamente del mismo. 1in embargo debe aclararse que una "erida puede ser tanto penetrante como perforante puesto a que, por eFemplo: puede producirse el "ec"o que un proyectil ingrese al cuerpo quedando aloFado en el mismo Hlesin penetrante9 pero que "aya atravesado un rgano ntegramente en ese trayecto, produciendo una lesin perforante en el mismo. @.J &ontusiones leves: J %quimosis. (or percusin del proyectil con velocidad agotada. J %rosiones o surcos. (or impacto tangencial. <.J &ontusiones graves. %n este tipo de "eridas e.isten dos tipos de mecanismos de produccin que act8an en el cuerpo: :9 el c"oque del proyectil con el cuerpo Hefecto directo9 y G9 la transmisin de energ a cin!tica llamado /blast0 Hefecto indirecto9. Las "eridas producidas por los proyectiles en el cuerpo afectarn un primer plano que sern los teFidos que componen la piel Hepid!rmico, d!rmico e "ipodermis9, para luego proseguir con su trayectoria dentro del organismo. %l resultado directo del impacto ser el orificio de entrada que presentar particularidades seg8n las circunstancias del "ec"o Hngulo y distancia de disparo, municin, regin a la cual afecte, etc.9 %l orificio de entrada tendr signos aportados por el arma, el proyectil y la plvora que son de trascendencia m!dicoJ legal ya que permiten: :.J %stablecer lesin por arma de fuego G.J'ngulo de incidencia @.JDistancia y <.JLesiones ante mortem o post mortem &uando el proyectil disparado por un arma de fuego incide sobre la piel y los m8sculos que se encuentran ubicados debaFo de la misma, en ra#n de la elasticidad de las fibras que componen ambos teFidos, se produce primeramente una depresin con elongacin de los teFidos, los que finalmente, al ser vencida por el proyectil la resistencia que estos oponen a su avance, son perforados deFando una "erida circular u ovoide de labios dirigidos "acia el interior de la piel. %l orificio es en la gran mayor a de los casos de dimetro menor al del proyectil, variando el mismo seg8n el tipo de oFiva, la velocidad, los movimientos del proyectil Hrotacionales y de mutacin9, la profundidad a la que se "alla ubicado el plano seo ms cercano, la orientacin de las fibras musculares, las ondas snicas y la turbulencia que siguen al proyectil, la posicin y el ngulo de incidencia del mismo sobre la piel, etc. 'l vencer la resistencia de la piel se produce una "erida de carcter contuso perforante que tiene caracter sticas particulares observables a nivel de los bordes, a saber: 'nillo de contusin: es un anillo contusivoJe.coriativo producto del impacto del proyectil con la piel. 'testigua el carcter vital de la lesin ya que en su conformacin interviene la ruptura de los capilares de la dermis con e.travasacin "emtica y formacin de costra sero"emtica, es decir de los constituyentes de una lesin equimtica y e.coriativa. 'nillo de %nFugamiento: se encuentra por dentro y por encima del anterior, y se lo describe como el anillo conformado por el depsito de impure#as que arrastra el proyectil en su salida del can del arma. Ealo o anillo de 2isc": se denomina as a la superposicin del anillo de contusin y al de enFugamiento. %l "alo o anillo de 2isc" no es constante debido a que a diferencia del anillo de contusin que esta presente

siempre, el anillo de enFugamiento no se observar en aquellos casos donde el proyectil en su trayectoria impacte un blanco previo a la piel como puede ser la ropa. %n estos casos el depsito de las impure#as se llevar a cabo en este primer obFeto limpiando al proyectil sin posibilidad de formarse el "alo de 2isc". %l anillo de 2is" tambi!n nos puede aportar en forma apro.imada, el ngulo de incidencia con que penetro el proyectil. &uando el anillo 2is" forma un circulo conc!ntrico con el orificio de entrada, significa que el proyectil penetro en forma perpendicular al plano del impacto, es decir con un ngulo de incidencia de cero gradoM cuando forma una media luna cuyo v!rtices coinciden con el dimetro del orificio, significa que el proyectil penetro con un ngulo de incidencia de <= gradosM si los v!rtices de esa media luna estn por debaFo del dimetro, por lo tanto se nota mayor superficie en su parte media Hmas anc"a9, el ngulo de incidencia es mayor a los <= grados, y si los v!rtices de la media luna estn por encima de la diagonal o dimetro, el 'ngulo es menor de <= grados.

1i el orificio de entrada no es circular, puede ser ovoide por la elasticidad de la piel, se toma como referencia el dimetro menor, cuando el orificio tiene su dimetro mayor en forma perpendicular al suelo, o viceversa, siempre teniendo en cuenta la direccin de penetracin del proyectil. %n estos casos tambi!n se puede notar el c rculo conc!ntrico y las medias lunas que produce el anillo de 2is". 7olpe de 6ina o Eoffmann: los bordes del orificio de entrada son en su mayor a regulares e invaginados H"acia adentro9. 1in embargo, cuando la boca del can al efectuar el disparo se encontraba firmemente apoyada contra la piel en una regin del cuerpo "umano donde e.iste inmediatamente un plano seo, los gases producidos por la deflagracin de la plvora c"ocan contra este y antes de que se produ#ca el orificio que permita su continuidad, "acen estallar la piel produci!ndose un: orificio estrellado con bordes quemados depositndose negro de "umo y granos de plvora en su interior y en el plano seo. %l campo circundante presenta una ligera contusin circular, producida por la accin quemante del can Hcalentado por la combustin de la plvora9, o bien por la bagueta que, debaFo del can, poseen algunos revlveresM se denomina signo de (uppeJDerLgartner. %l 1igno de $enassi es el anillo de a"umamiento producido alrededor del orificio de entrada, en el plano seo, cuando el disparo "a sido "ec"o con el arma aplicada contra el plano cutneo. 1e encuentra especialmente en los disparos suicidas efectuados sobre el crneo. 1u importancia radica que es signo de orificio de entrada y resiste la putrefaccin

7,L(% D% 6-4' D% E,226'44

7,L(% D% 6-4' D% E,226'44 H(,5 D%$'S, D% L' (-%L, L' 25'&*+5' 1+25-D' (,5 L' &'L,*'9 La plvora produce el /tatuaFe0 que es la suma de la accin de la llama, las part culas de plvora no combustionada y el negro de "umo. %ste tatuaFe y la aparicin de sus componentes dependern de la distancia que mediaba entre el arma y la persona al momento del disparo. %l tatuaFe si bien es uno solo, se lo divide en tatuaFe verdadero y tatuaFe falso. %l tatuaFe verdadero esta conformado por: la quemadura de la piel producto del contacto de la llama Hcompuesta por gases a alta temperatura y residuos slidos que salen Funto con el proyectil9 y los granos de plvora que no llegaron a combustiones de manera que resultan ser pequeos proyectiles ane.os que se incrustan en la piel Ha nivel epid!rmico e incluso d!rmico, de all el nombre tatuaFe rodeando el orificio de entrada9. La permanencia de ambos efectos luego del lavado origina el nombre tatuaFe verdadero, el toilette de la #ona, eliminada la sangre coagulada, refuer#a su evidenciaM tampoco se borra con los l quidos fiFadores usados en los museos para conservar la pie#as anatmicasM resiste a la putrefaccin y su presencia es demostrable microscpicamente mientras e.ista piel para periciar. %l tatuaFe falso, pseudotatuaFe o a"umamiento es la impregnacin de la piel con negro de "umo o carbn producto de la deflagracin, que a diferencia de los otros componentes del tatuaFe, s desaparece con el lavado. La distancia de produccin es de apro.imadamente @B cent metros en pistola y de G= cent metros en revlveres La presencia de tatuaFe es signo indubitable de orificio de entrada.

*atuaFe alrededor del orificio de entrada

Las quemaduras se encuentran en los disparos a boca de Farro y a quemarropa, la lesin es una quemadura de primer grado, siendo mas amplia la producida con plvora negra. La distancia de produccin es de apro.imadamente de = cent metro para pistola y de := cent metros para revlveres. Los granos de plvora forman con la quemadura, el tatuaFe propiamente dic"o, que resulta de las part culas de plvora que no deflagraron, es decir que no entraron en combustin y que al salir Funtamente con el proyectil y los gases, se aloFaron en la epidermis y la dermis. 1e disponen en la superficie, de acuerdo con la distancia a que fue efectuado el disparo, para pistola "asta @= cent metro de distancia, y en revlveres "asta KB cent metros, como m.imo %l disparo a boca de Farro es el disparo efectuado con la boca del arma aplicada contar el cuerpo de la victima, en contacto con la piel de la misma. La trayectoria e.terna es nula, ya que la boca del arma se pasa al orifico de entrada. (or lo general el orificio de entrada es redondo, regular, pero puede que no lo sea por dos motivos, primero por la influencia de la fibras elsticas de acuerdo a las Leyes de 2il"osJLanger y segundo cuando el disparo es efectuado sobre el plano cutneo pero sobre el plano seo Hgolpe de mina de Eoffman9. %ntonces vamos a encontrar en el disparo a boca de Farro, dentro de la "erida quemadura, tatuaFe y a"umamiento, desgarro en estrella si tenemos placa sea debaFo del plano d!rmico y fuera de la "erida sobre la piel encontraremos "alo de contusin circular Haccin quemante can o de la bagueta9.

%l disparo a quemarropa: es el efectuado dentro de la distancia que para cada arma y carga de proyectil ocasiona quemadura del plano de ropa o corporal. %sta distancia es de apro.imadamente = cent metros para pistolas cuya municin esta cargada con plvora blanca y un poco mas si la plvora es negra. Lo que encontramos en la "erida a esta distancia es anillo de 2is", tatuaFe, quemadura y a"umamiento.

%n los disparos a corta distancia es el reali#ado a una distancia mayor que a quemarropa, estando dentro del alcance de las part culas forman el tatuaFe. 'pro.imadamente va de los @B cent metros al metro. La

"erida es similar que a quemarropa, quitando los efectos que produce la llama. Los restos de plvora no suelen pasar de los KB cent metros de distancia, alcan#ando poco ms los de plvora no quemada.

%l contorno del orificio de entrada presenta un fenmeno especial, de e.traordinario valor para determinar la distancia desde la que se efectu el disparo: el tatuaFe causado por la incrustacin de la plvora incandescente o sin deflagrar. Los componentes del tatuaFe son la quemadura que en esta #ona no se ve y los granos de plvora que si se ven. ' medida que la boca del arma se aleFa, los puntos de tatuaFe se van dispersando y atenuando su densidad "asta desaparecer. &uando en una "erida se comprueba la e.istencia de tatuaFe, el disparo no se "a efectuado a una distancia mayor de =B cent metro %l las "eridas por contacto anguloso la boca de fuego del can se encuentra sostenido formando un ngulo agudo con la piel. %sto "ace que la boca de la boca de fuego no entre en contacto directo con la piel, por ende el gas y el "oll n se escapan por ese espacio. %l "oll n puede encontrarse en dos #onas diferentes, la ms visible es un rea c"amuscada y ennegrecida, en forma piriforme, circular u oval. La menos visible es una larga #ona de "oll n color gris claro en forma de abanico. (uede depositarse tambi!n una pequea cantidad de granos de plvora producto del espacio creado. La mayor a de las #onas a"umadas y ennegrecidas se encuentran en forma opuesta a la boca de fuego, mostrando la direccin en la que apuntaba el arma. Larga distancia. 1e sit8a del metro "asta donde alcance la bala. 4o alcan#an los materiales que forman el tatuaFe. %n la "erida no se encuentra el tatuaFe, la "erida es ovalada o circular y presenta la cintilla erosivaJ contusiva y cerco de limpie#a

%n el plano de la ropa se puede distinguir las siguientes caracter sticas: a9 el signo de desilac"amiento crucial de 5oFas: cuando el disparo se efect8a a boca de Farro o a quemarropa, el orificio de entrada es

irregular , a menudo en forma de cru# y en sus bordes se puede observar quemaduras, grano de plvora, a"umamiento. b9 signo de la escarapela de 1imonin: ocurre con los disparo a boca de Farro y esta formado por una serie de c rculos conc!ntricos producido por el a"umamiento ubicado sobre la cara del plano de la ropa que contacta directamente con al piel, semeFando una escarapela. (artiendo del orificio de ropa "acia afuera se tiene sucesivamente un primer anillo de a"umamiento un segundo no a"umado y un tercero nuevamente a"umado. c9 1igno del &alcado: ocurre ene el disparo a boca de Farro cuando debaFo de un aplano de ropa e.iste otro de color blanco. %l "umo producido por el disparo al depositarse sobre el plano blanco reproduce como si "ubiera sido calcado, la trama del que se "alla por encima de el. La (iel Las caracter sticas de la piel, su grosor varia de B,= mil metros a @ mil metros, en la practica se clasifica en fina Hmenos de un mil metro9, mediana Hentre: y G mil metros9 y gruesa Hmas de G mil metro9. La piel normal es lisa, elstica, desli#able y plegable, salvo en ciertas #onas ad"erentes a los planos profundos, de consistencia blanda, de color, pigmentacin y temperatura uniforme, lubricada por la secrecin de sus glndulas, pero seca, esta lubricacin solo se produce en cuerpos con vida. 1eg8n su grado de ad"erencia a los planos profundos, la piel puede ser flccida, la.a o ad"erente. De estas caracter sticas depende las distintas reacciones, seg8n el disparo "aya impactado en el abdomen, en la cara, en el cuello, en los miembros superiores, en los gl8teos, en las mamas, etc!tera. Las l neas de Langer y de Traissl es la disposicin de las fibras elsticas de la dermis. La piel es solidaria a la aponeurosis, y por medio de esta, a los m8sculos subyacentes, debido a las trabeculas conFuntivas, al moverse los m8sculos, la piel los acompaa en su despla#amiento. (or eso es muy importante conocer la posicin de l cuerpo, y por lo tanto de los m8sculos, en el momento de recibir el impacto, ya que la piel, que es por donde ingresa el proyectil, acompaa a ese musculo. 'l contraerse los m8sculos subyacentes, la piel se acorta, mediante finas arrugas, visibles o no, seg8n la regin, y son transversales al musculo subyacente. 1i el proyectil causa una "erida paralela a las fibras musculares, la "erida se ad"erir a esta, la contraccin de los m8sculos producir mayor apertura de la "erida. (lano seo Los bordes del orificio de entrada en el plano seo estn dirigidos "acia adentro mientras que los correspondientes al orificio de salida estn dirigidos "acia fuera. %l umbral de velocidad cr tica de impacto para la fractura del "ueso "umano seg8n las e.periencias quir8rgicas se encuentra en I: metros por segundo. &uando se produce un disparo con el arma apoyada en la cabe#a de la victima se produce el 1igno de $enassi que resulta ser un anillo de a"umamiento conc!ntrico de G a < 6m. de dimetro HFunto con part culas de plvora sin combustionar9 en el crneo y que resiste a la putrefaccin. %l signo del %mbudo, seala la direccin de un proyectil al atravesar la calota craneana de lado a lado. 1i el proyectil ingresa por la regin occipital, a nivel de la tabla e.terna se encontrara el v!rtice de un cono truncado con su base en el orificio de salida. %n la regin frontal Hentrada9, la tabla e.terna va a presentar perdida de sustancia, regular, redondeada en sacabocado y la tabla interna va presentar perdida de sustancia, el orificio va a ser irregular, de dimetro mayor que el anterior y a bisel interno Hla irregularidad es por que el proyectil empuFa la tabla interna y arrastra pequeas esquirlas seas pertenecientes a la tabla e.terna9. %n la regin occipital Hsalida9 la tabla interna va a presentar perdida de sustancia, regular, redondeada en sacabocado, de dimetro mayor que los pertenecientes a la tabla e.terna e interna del orificio de entrada y la tabla e.terna tambi!n va presentar perdida de sustancia, irregular, de dimetro mayor que el anterior y a bisel. La ra#n reside no solo en el arrastre de esquirlas seas provenientes de la tabla interna, sino tambi!n en que el proyectil se "a deformado.

*ambi!n el orificio producido por u" proyectil sobre un plano seo presenta el 1igno de las fisuras irradiadas, que constituye presuncin de orificio de entrada. %n relacin a las fisuras tenemos el 1igno de &"avigny que consiste en que frente a dos orificios de entrada a nivel de la calota craneana se puede, anali#ando las fisuras irradiadas de uno y otro, establecer su orden de produccin. %ntonces, las fisuras que irradiadas de uno de los orificios, se detiene en los correspondientes al otro, son fisuras pertenecientes al segundo orificio (lano visceral %n su trayecto, el proyectil dilacera y desgarra las partes blandas Hserosas, v sceras, estructuras vsculoJ nerviosas9 y fractura las estructuras seas %l cuerpo "umano por su alto contenido en agua intra y e.tra celular HKBV volumen corporal9 es un medio no compresivo, el cual, en el momento del impacto recibe la transferencia s8bita de energ a que se desprende del proyectil en forma radial a su paso a trav!s de los diversos teFidos. %sa energ a cin!tica del proyectil se transforma en energ a mecnica o de movimiento que despla#a a los teFidos y fluidos biolgicos interpuestos en su trayectoria ya sea por el c"oque propiamente dic"o del proyectil o debido a la generacin de movimiento de las mol!culas de agua y dems fluidos que lo rodean sucesivamente en su recorrido. %n el primer caso se generar una cavidad permanente por accin directa sobre los teFidos produciendo en ellos rotura, contusin, aplastamiento y laceracin o disrupcin por c"oque, evidenciable en el curso de la autopsia m!dicoJlegal y por lo general de menor dimetro al del proyectil que la origina, dependiendo ello de las caracter sticas particulares del teFido lesionado

(ero adems, por la propiedad de desli#amiento de los l quidos y debido a que por la transmisin de la energ a cin!tica se le confiere un brusco aumento aceleracin al movimiento de cada mol!cula " drica, cada una de esas mol!culas se transformen en numerosos proyectiles que c"ocan violentamente entre s y contra la superficie de las paredes que las encierran, sobre las que eFercen presin seg8n el (rincipio de (ascal: ;la presin eFercida sobre un punto de una superficie l quida Hen este caso el cuerpo9, se transmite por igual al resto de la superficie del l quido;. Luego esas mol!culas " dricas vuelven HFunto con los teFidos despla#ados9 al centro de la cavidad principal, donde se produFo el vac o de toda sustancia "asta que se agota la energ a que las anima. %sta accin indirecta por la energ a mecnica, es cedida a la cavidad permanente, que producir a el estiramiento de los teFidos que la rodean llegando los mismos "asta el l mite m.imo de su resistencia elstica y produci!ndose, sobrepasado este l mite, la ruptura del mismo seg8n la caracter stica que es in"erente y particular a cada teFido atravesado. %ste fenmeno es el llamado /%fecto $last0 %ste fenmeno de estiramiento origina como resultado la conocida &avidad *ransitoria o por %stiramiento, de ef mera duracin, de all su nombre Hentre = a ? milisegundos, seg8n Vincent Di 6aio9, pero produciendo como consecuencia evidente una lesin de variada magnitud a mayor cantidad de teFidos, vasos sangu neos, filetes nerviosos, etc., por afectar a teFidos o estructuras relativamente aleFados del pasaFe directo del proyectil, aumentando as el volumen total del teFido afectado y por lo tanto la gravedad de la "erida. (uesto que toda "erida producida por proyectil, depende principalmente de la velocidad, las armas de fuego se deben clasificar como, de baFa o de alta velocidad. Las armas que se catalogan de baFa velocidad son aquellas que desarrollan velocidades de G.BBB pies/1egundo, e incluyen dentro de este grupo a todas las pistolas, revlveres y algunos rifles. Las "eridas que son producidas por este tipo de armas son menores que las que se producen por armas de alta velocidad como son los rifles de asalto H5:=J 'TJ<K, 6JIB etc.9. Las armas de baFa velocidad tambi!n pueden producir "eridas mortales, dependiendo del sitio donde impactan. +n factor importante a tener en cuenta con las "eridas que se producen con armas de alta velocidad es que estas traen consigo el factor adicional de la presin "idrosttica y este factor puede por si solo aumentar considerablemente la lesin. La velocidad necesaria para atravesar la piel es de @I m/s. 6aneFndose cifras de entre K y :B perf. (ara atravesar el "ueso se necesitan I: m/s. %ntre GB y @B perf. se perforan todos los "uesos La velocidad para que sea mortal un disparo se sit8a en los :GG m/s. %ntre @B y <B perf. ' ms de IBB m/s se produce un efecto "idrodinmico, siendo ms notable en los rganos llenos de l quidos, en los que aumenta la presin a que son sometidos los l quidos dependiendo de la velocidad de la bala. ' I= perf. o mas, seg8n casi todos los e.pertos. ' velocidad superior a ABB m/s se puede producir la muerte por el efecto de c"oque, sin que sea necesario el que dae un rgano vital Los factores que inciden o contribuyen al dao tisular son: :9 %l tamao del proyectil: %ntre mas grande sea la bala, mayor la resistencia, y mas grande el trayecto. G9 Deformidad del proyectil: la nari# "ueca y suave se aplasta al impacto lo que resulta en una mayor superficie involucrada. a9 (unta $landa o 1emicamisa: es un proyectil con su punta plomo al descubierto, la camisa es cerrada en su parte trasera. 'l c"ocar con el cuerpo de la victima, la punta se ac"ata y se deforma, produciendo un doble efectoM primero agranda los orificios que va produciendo a su paso desde el momento de la deformacin, y segundo sirve como freno del proyectil, ya que al aumentar la superficie de perforacin, la fuer#a de accin que tiene que "acer los pliegues del cuerpo que eFercen la resistencia, al tener mayor superficie reparten la fuer#a en varios sectores, produciendo de esa manera el frenado y deFando dentro del cuerpo la mayor parte de la fuer#a viva que trae la bala b9 (unta "ueca: e.isten balas que deFan un espacio de aire por debaFo de la camisa, entre esta y el n8cleo de plomo y tambi!n una combinacin del tipo anterior con un orificio en el e.tremo. 'l c"ocar con el cuerpo la punta se deforma ac"atndose, y al ser "ueca produce una mayor superficie de deformacin que la anterior, siendo el frenado mas violento Hes el caso de las balas dumJdum c9 (untas bimetlicas: contiene un inFerto de metal mas duro que el plomo en el e.tremo, al impactar provoca su deformacin y aumenta la superficie de penetracin, en este caso, el metal mas duro que va en la punta, al c"ocar contra el cuerpo de la victima presiona el n8cleo que viene detrs y que el plomo, aumentando la superficie, es decir que aprovec"a la resistencia del blanco e invierte la fuer#a, que tambi!n act8a de freno.

d9 $alas maci#as de punta "ueca: son de latn o de cobre mecani#ado con un orifico en la punta, recubierto por plstico, que en el momento del disparo se desprende la bala. %l efecto es el mismo que el de la punta "ueca, la 8nica diferencia es que la punta de plstico sirve para mantener limpio y libre el "ueco de la punta, para que el la trayectoria e.terna no afecte tanto la resistencia del aire, que disminuye su alcance. e9 $alas m8ltiples /t"reeJinJone0 este proyectil consta de tres porciones acopladas, que se separan durante la trayectoria o en el momento del impacto, si se separa durante la trayectoria, produce tres orificio de entrada, y si se separa en el momento del impacto, produce tres trayectoria medico legales, "aciendo el efecto de tres balas, simultneamente, pudiendo tener en este caso un orifico de entrada y tres orificio de salida f9 $alas seccionadas: son las que se "allan segmentadas en toda su longitud, de modo que al penetrar en el organismo se despliegan en forma de abanico a partir de la punta, determinado lesiones dilacerantes de los planos que atraviesa. g9 $alas invertidas: son aquellas que "an sido colocadas con al punta dirigida "acia el interior del cartuc"o y la base "acia el e.terior, penetrando en el cuerpo por su base y determinado un orifico amplio e irregular y grav simas lesiones en profundidad "9 $alas DumJDum: estos proyectiles producen efecto e.plosivo al penetrar en le organismo Los proyectiles slidos que no se deforman producen generalmente lesiones t picas. Lo proyectiles deformables, pueden producir fenmenos at picos, como una e.pansin muy preco#, o una tard a, pueden labrar en las adyacencias del orifico de entrada o de salida un cavitacin enorme e irregular. %l proyectil fragmentado, muy disminuido en la masa de su n8cleo, produ#ca un orifico de salida de menor tamao que el de entrada o que los orifico de salida sean m8ltiples. Desviacin: el proyectil puede oscilar verticalmente y "ori#ontalmente con respecto a su eFe, lo que ocasiona una superficie mas grande frente a los teFidos. Los orificios de salida, ms all de la distancia en la cual fuera efectuado el disparo con respecto a la victima, presentan caracter sticas generales comunes. 1on ms alargados e irregulares que los orificios de salida debido a dos circunstancias lgicas de su trayectoria dentro del cuerpo. %n primer lugar, una ve# que el proyectil "a ingresado en el cuerpo se encuentra con teFidos que posee mayor densidad que el aire. %sto origina que el movimiento rotacional giroscpico impreso en el proyectil. %ventualmente empe#ar a dar tumbos y terminar con su base "acia delante. %n segundo lugar, el proyectil en su recorrido resultar deformado por el c"oque constante. 'mbas procesos Hdeformacin y movimiento irregular9 provocan una mayor superficie de c"oque que es la que produce finalmente un orificio mayor, ms alargado e irregular que el orificio de entrada. ,tras caracter sticas son los bordes "acia fuera del cuerpo, con escasa infiltracin "emtica y la ausencia de anillo de 2isc" o tatuaFes aunque en casos e.cepcionales puede ocurrir que efectivamente posea un anillo de contusin. %ste es el caso del signo de 5omanese, en el cual la victima del disparo posee la #ona por la cual el proyectil abandona el cuerpo en contacto con una superficie dura. %l proyectil se deformar en el instante que sale del cuerpo, impactando sobre la piel y produciendo la ruptura y formacin de un "alo contusivo. ' esto se le suma que en la eversin de los lados se genera un golpe propio con la superficie. *ambi!n se debe tener en consideracin la mayor o menor elasticidad de la regin de piel por donde se produFo la salida.

,5-2-&-, D% %4*5'D' P ,5-2-&-, D% 1'L-D' %ste orifico de salida solo se producir cuando la trayectoria del proyectil atraviese el cuerpo de lado alado o lo que se llama trayectoria completa. %.isten caracter sticas especiales que lo distinguen del orifico de entrada, que detallaremos a continuacin:

&aracter sticas: su tamao es variable, tiene una relacin de dependencia con el proyectil Hestructura9, la distancia de tiro Hvelocidad9 y las partes anatmicas atravesadas Hresistencia9. 1era menor, igual o mayor que el orifico de entrada. *iene caracter sticas propias: :9 aspecto de desgarro, G9 bordes irregularidad @9 labios evertidos <9 no presenta anillo de 2isc", ni tatuaFe, ni a"umamiento Hestos son privativos del orifico de entrada9 =9 presenta el signo de 5omanese, contusin tipo equimotica, si la piel estaba sobre un elemento duro Hcuero, cinturn, "ebillas, etc!tera9 en le momento que el proyectil forma el orificio de salida. 7eneralmente "ay un orifico de salida por cada orifico de entrada, o ning8n orifico de salida, por un orifico de entrada, cuando la bala queda adentro del cuerpo de la victimaM pero "ay casos donde puede e.istir mas de un orificio de salida por un solo orificio de entrada, esto se produce: :9 con la fragmentacin del proyectil en el interior G9 por la separacin en el interior del cuerpo, de la camisa y el n8cleo del proyectil, y cuando ambos "ayan salido por distintos lugares.

@9 (or tipo de proyectiles deformables, que se puedan fragmentar Hfabricadas para este propsito como los proyectiles t"reeJinJone9 <9 &uando causan orificios m8ltiples, tanto de entrada como de salida Hsecundaros9, como ocurre con la perforacin simultnea de ambos muslos. =9 %n caso de pseudos orificios de salida, que se producen cuando la bala arrastra esquirlas o tro#os metlicos, de instrumentos o al"aFas destruidos por ella en su trayectoria, en estos caos puede ocurrir que la bala no "aya salido y la perdida de sustancia cutnea se confunda con verdadero orificio de salidaM o que lo "aya "ec"o, y suponer entonces, errneamente que "a "abido mas de un disparo. ,tras caracter sticas del orifico de salida: :9 (lano de la ropa: no e.iste ning8n propio del orifico de entradaM la 8nica particularidad son los bordes de la perdida de sustancias, que pueden estar dirigidas "acia afuera G9 (lano corporal a nivel de la piel el orifico es irregular, de labios evertidos, pudiendo suceder que la salida se efect8e por un orifico natural @9 (lano visceral tampoco se constata el "alo "emorrgico visceral, en cuanto al orifico es tambi!n irregular y de labio evertidos <9 &ampo circundante: no se observa, nunca, ning8n signo de (uppe DenLFartner, ninguna de las formas de tatuaFe. %l orifico de salida ser mas grande Hcasos de mayor frecuencia9, cuando el ngulo de entrada sea recto y el de salida agudoM los medios atravesados son de densidad diferente, lo que provoca deformacin del proyectilM tambi!n ocurre cuando arrastra esquirlas seas. %stas caracter sticas son cuando el proyectil proviene de un arma de fuego que dispara a una velocidad subsnica, pero si el proyectil es dispara do por un arma de fuego con velocidad supersnica las caracter sticas del orificio de salida van a variar. %ste fenmeno "ace que el orifico de entrada sea mayor que el normal para el calibre utili#ado, por el efecto de campana que lo acompaa H$ro>ning ? mm tiene una velocidad de :G,= m de @<= m/s, o sea = m/s mayor que la velocidad del sonido9 al atravesare l cuerpo puede perder mas de = m/s, por lo tanto pasa a ser subsnicoM de este modo pierde el efecto campana y el orifico de salida ser normal, de acurdo con el calibre utili#ado y la deformacin que pueda producir. %n este caso el orifico de salida podr ser menor que el de entrada, siempre que conserve su ngulo de oscilacin 1alpicadura de sangre y teFido de una "erida de entrada H$acLspatter9 %l bacLspatter consiste en la e.pulsin de sangre y teFido de una "erida de entrada, provocada por disparo de arma de fuego. 6ientras la sangre y el teFido son e.pulsados por "eridas de salida, !ste no es el caso de las "eridas de entrada. La ocurrencia y el grado de esta salpicadura dependen de la ubicacin anatmica de la "erida, la distancia y el calibre del arma. (or eFemplo una "erida por contacto en la cabe#a, provocada por un arma de grueso calibre, resulta ms propensa a producir esta salpicadura que una "erida distante del torso, producida por un arma de pequeo calibre. %sta salpicadura resulta importante, porque las manc"as consiguientes pueden ser encontradas en el arma, en el victimario y en los obFetos de los alrededores. Eay @ posibilidades etiolgicas para este tipo de salpicadura, en las "eridas de la cabe#a: :. La e.pansin del gas atrapado subcutneamente G. La presin intracraneana generada por la cavidad temporaria @. 1alpicadura trasera %l 8ltimo se refiere a la sangre y los teFidos que corren a lo largo de la superficie lateral del proyectil. %l efecto de la e.pansin del gas subcutneamente es relevante solamente en "eridas por disparo cercano, mientras que las otras das etiolog as de la salpicadura son independientes de la distancia. 1e "a estudiado esta salpicadura empleando terneros vivos, a los que se les dispar con una pistola ? . :? mm. 1e les dispar en la cabe#a, a distancia de: contacto fuerte, contacto floFo, = cm., :B cm. La salpicadura resultante se dividi en macro salpicaduras Hel dimetro de la manc"aW B,= 6m.9 y en micro salpicaduras Hdimetro de la manc"a B,= 6m. o menor9. 1e encontr macro salpicadura despu!s de cada disparo, con una distancia m.ima de viaFe de KG a ::? cm. La gran mayor a de las manc"as fueron entre los B y los =B cm. La direccin de las gotitas salientes se encontraba en cada ngulo posible, resultando, en todos los casos, una salpicadura semicircular de :AB grados. %n los casos de disparos individuales, la distribucin de las gotitas son usualmente poco uniformes y asim!tricas. %n los casos de micro salpicadura, !stas se encontraron despu!s de cada disparo, con una distancia m.ima viaFada de I? cm. La gran mayor a de las manc"as estaban entre los B y los <B cm. Las manc"as de micro salpicadura tendieron a ser ms numerosas que las de macro salpicadura. Las manc"as producidas eran e.clusivamente circulares o levemente ovales, en contraste con las macro manc"as, que mostraron variaciones desde circulares a formas en signo de e.clamacin. &omo en la macro salpicadura, la direccin de las gotitas salientes se encontraba a cada ngulo posible, resultando una

salpicadura en semic rculo de :AB grados, aunque la distribucin de las gotitas individuales result poco uniforme y asim!trica. Los autores consideran que el n8mero de gotitas y la m.ima distancia que ellas podr an alcan#ar ser an mayores en los "umanos, debido a las diferencias anatmicas entre sus cabe#as y las de los terneros. *ambi!n "an especulado que la m.ima distancia de disparo que podr a producir salpicadura de sangre y teFido, en "eridas por disparo de arma de fuego en la cabe#a, es aparentemente ms de :B cm., la m.ima distancia a la que se le disparo a los terneros. Nonas e.puestas al trauma por proyectil &abe#a &ualquier lesin es esta rea es potencialmente grave, pues puede lesionar directamente las estructuras cerebrales o comprometer, a nivel central, la funcin respiratoria. &uello 1u mayor relevancia esta en las posibles lesiones de la columna cervical, lo que implica riesgos de tetrapleFia. 'qu se encuentra la trquea parte importante de la v a a!reaM adems, e.iste la posibilidad de lesin de los grandes vasos que pasan a trav!s del cuello y que pueden deFar sin riego sangu neo al cerebro. *ra. (ueden resultar lesionados rganos tales como el cora#n, pulmones y grandes vasos, adems de la columna por su cara posterior. 'bdomen &abe considerarla siempre como una situacin de emergencia, por la posible ruptura de grandes vasos y rganos H" gado, ba#o y pncreas, entre otros9. %.tremidades %l principal tipo de lesiones que implican riesgo vital del paciente lo constituye la ruptura de vasos de los grandes "uesos, con la consiguiente perdida importante de sangre. &'()*+L, ---

P)O%L./4(I#A /.*I#O!L.1AL
Los principales problemas que deben resolverse son: -dentificacin de "erida de bala *rayectoria Distancia Direccin y sentido del disparo &alibre del proyectil -dentificacin del arma %tiolog a medicoJlegal Deteccin de residuos de plvora Distancia desde la que se "a efectuado un disparo (ara resolver este problema se debe recurrir al estudio de los elementos que integran un disparo. Los elementos que integran un disparo son: 'ngulo de oscilacin: es el ngulo formado por la "ori#ontal en el punto que representa el centro de gravedad del proyectil y la recta que une ese punto con el punto medio de la oFiva Hfigura formada por dos arcos de circulo de igual radio y magnitud, que se cortan volviendo la concavidad el uno "acia el otro, forma de la bala que termina en punta9 %l dimetro de orificio de entrada es la suma de los segmentos '$ X $& igual '&

'ngulo de incidencia: es el ngulo formado . la "ori#ontal del orificio de entrada teniendo en cuanta la posicin del cuerpo en el momento de recibir el impacto, y la trayectoria del proyectil. %s el que se forma

inmediatamente, cuando se perfora el cuerpo, por lo tanto, el v!rtice es el orificio de entrada, y se forma "acia adentro del cuerpo. %l valor es igual al que se forma "acia afuera, ya que el v!rtice es el mismo

'ngulo de penetracin: es el ngulo formado por la "ori#ontal del orificio de entrada Hen este caso, el cuerpo se considera siempre en posicin vertical al suelo9 y la trayectoria del proyectil. La diferencia entre uno y otro estriba en considerar la posicin del cuerpo, mientras que en el de incidencia tiene que ver la posicin que tenia el cuerpo en el momento de recibir el impacto. 'ngulo de inclinacin: es el ngulo formado entre la vertical normal del cuerpo y la vertical despla#ada en el momento de recibir el impacto, siendo su origen el orifico de entrada

'ngulo de *iro: es el ngulo formado por la "ori#ontal en la boca del arma de fuego y de la trayectoria del proyectil, esta formado por los mismos elementos que el ngulo de incidencia, pero el punto de origen es distintos, ya que en este es la boca del arma de fuego y en aquel el orificio de entrada. Los dos ngulos son iguales, por alternos e.ternos entre paralelas

&uando el ngulo de tiro es igual a cero, es porque la trayectoria del proyectil coincide con la "ori#ontal de la boca del arma de fuego. *ambi!n para determinar la Distancia podemos utili#ar el estudio de las sustancias "alladas alrededor del orificio de entrada de la bala, esto puede ser en piel o vestimenta: a9 5estos de plvora, metlicos y de fulminante: la presencia, distribucin, forma del rea afectada y densidad de los depsitos de restos de plvora, part culas metlicas y a8n de restos de las sustancias constitutivas del fulminante, determinando su presencia a trav!s de la aplicacin de t!cnicas y procedimientos qu micos adecuados que nos permitan reconocer la presencia de radicales 4itratos, 4itritos, (lomo, &obre, 'ntimonio y $ario provenientes de plvora, proyectil y fulminante. b9 *!cnicas y procedimientos utili#ados: para la determinacin de la distancia a la que "a sido disparada un arma se utili#an procedimientos y t!cnicas variadas, cuya eleccin estar a cargo del (erito de conformidad con las particularidades propias de cada caso, pero podemos decir que en general se recurre a procedimientos qu mico, tendientes a determinar la presencia de ciertas sustancias caracter sticas de los disparos, como as tambi!n su dispersin o distribucin en la #ona pr.ima al ,%. %n general, las pruebas de rutina contienen: :9 Determinacin de 4itratos: Los 4itratos son productos derivados de la o.idacin de los grupos /4itro0 presentes en las plvoras, utili#ndose para ello una reaccin espec fica sumamente sensible, el 5eactivo de 7uttmann, basado en una solucin de difenilamina en medio sulf8rico, el que pone de manifiesto la presencia de restos de nitratos mediante la formacin de un color a#ul caracter stico. Debemos destacar que esta prueba no es espec fica para determinar productos provenientes de la degradacin de la plvora, ya que e.isten en el medio ambiente, una gran cantidad de sustancias que contienen nitratos. G9 Determinacin de 4itritos: Los 4itritos son productos de la degradacin de los nitratos y de los grupos nitrogenados de los nitroderivados orgnicos, tal como la nitrocelulosa, ampliamente utili#ada con el nombre de (lvora sin "umo o (lvora ino.idante, con la que se cargan la totalidad de los cartuc"os modernos. Los 4itritos se evidencian espec ficamente a trav!s de la t!cnica ideada por S. *. D'LT%5 en :?@K, basada en la utili#acin del /5eactivo de 7riess0, conocido desde mediados del siglo pasado como reactivo espec fico y sumamente sensible para el reconocimiento de los 4itritos. %ste reactivo se basa en dos soluciones: una solucin /'0 de 'lfaJnaftil amina en cido ac!tico diluido y una solucin /$0 de 'cido sulfan lico tambi!n en cido ac!tico diluido. %n el momento de efectuar la prctica se unen las soluciones /'0 y /$0 y se pulveri#a sobre la #ona a anali#ar, manifestando la presencia de restos o part culas que contengan 4itritos mediante la formacin de un color roFo caracter stico. %sta reaccin es muc"o ms espec fica que la anterior ya que los nitritos no son comunes en nuestro medio, pudiendo encontrarse slo en la materia orgnica en descomposicin ra#n por la cual no es posible aplicar este procedimiento sobre cadveres en etapa de descomposicin ya que la presencia de restos de plvora quedar a enmascarada por la reaccin de los nitritos provenientes de la putrefaccin cadav!rica. @9 Determinacin de part culas metlicas: los proyectiles son e.pulsados del interior del can de las armas de fuego acompaados por una serie de elementos slidos y gaseosos entre los que se encuentran part culas metlicas desprendidas del mismo proyectil, como producto de la accin de ro#amiento y abrasin a la que fuera sometido en su recorrido por el interior del nima del can. 1e "a ideado un m!todo que consiste en colocar sobre la #ona que rodea el orifico de entrada, ya sea sobre la prenda de vestir o sobre la piel del cadver de la v ctima, una "oFa de papel fotogrfico previamente fiFado, lavado y secado, el que "a sido embebido en una me#cla de 'cido 'c!tico y 'gua ,.igenada. La "oFa de papel fotogrfico es colocada con la cara que contiene la pel cula de gelatina en contacto con el orificio de entrada y la #ona inmediata en estudio mientras se calefacciona por el reverso utili#ando una planc"a dom!stica com8n. &on este primer paso se logra que el agua o.igenada o.ide las part culas metlicas, produciendo los .idos respectivos H,.ido de plomo, cobre, estao y antimonio9 los que en contacto con el cido ac!tico, se convierten en las respectivas sales H'cetato de plomo, cobre, estao y antimonio9. Luego se separa la "oFa de papel fotogrfico del orificio de entrada y su #ona inmediata, colocndolo en una celda por la que se "ace circular una corriente de 'cido 1ulf" drico Hgaseoso9, obteni!ndose sobre la superficie blanca del papel, una serie de puntos negros correspondientes a los sulfuros metlicos, los que reproducirn perfectamente el diseo del tatuaFe. 1i a esta misma "oFa de papel fotogrfico ya tratada se le pulveri#a 5eactivo de 7riess, se obtendr simultneamente, mediante la formacin de

mculas color roFo, el diseo del tatuaFe correspondiente a los granos de plvora, completando as la operacin. <9 Determinacin de (lomo y $ario: estos elementos acompaan a los gases producto de la deflagracin de la plvora y por lo tanto son e.pulsados por la boca de fuego del arma a continuacin del proyectil, pudi!ndose detectar su presencia mediante el uso de un reactivo compuesto por una solucin acuosa diluida de 5odi#onato de 1odio, la que posee la suficiente especificidad y una muy importante sensibilidad H: en GBB.BB para el bario y : en =BB.BBB para el plomo9. =9 Determinaciones por medios instrumentales: el uso de modernos medios instrumentales, con aplicaciones de tecnolog a de avan#ada, tales como la microscop a con espectrofotometr a infrarroFa H2*-59 o la microscop a electrnica de barrido, permite efectuar determinaciones sumamente confiables y altamente precisas de la presencia de restos de deflagracin de plvora, fulminante y/o part culas metlicas a distancias superiores a las mencionadas precedentemente. Llegando las mismas, para armas de puo, "asta los tres H@9 metros. I9 (roduccin de disparos e.perimentales: Las t!cnicas utili#adas en la determinacin de la distancia a que "a sido disparada un arma se basan principalmente, como quedara demostrado en el desarrollo precedente, en la identificacin y ubicacin espacial de una serie de elementos que egresan de la boca de fuego acompaando al proyectil causante de la lesin. +na ve# obtenidos estos resultados se impone efectuar una serie de comparaciones o coteFos, utili#ando el arma cuestionada y cartuc"os de la misma naturale#a que el incriminado, es decir que en lo posible deben utili#arse cartuc"os de prueba que respondan a la misma marca, tipo y preferentemente contemporneos en su fec"a de fabricacin, a los fines de lograr reproducir lo ms fielmente posible, las condiciones en la que se "a producido el disparo motivo de anlisis. 5eunidas estas condiciones de trabaFo, se proceder entonces a efectuar disparos de prueba sobre "oFas de cartulina blanca, montadas en un dispositivo idneo H$anco de obtencin de proyectiles9, reali#ando como m nimo disparos a distancias variables de :B en :B cm. contados desde la boca de fuego al plano receptor Hcartulina9. +na ve# obtenida la serie de disparos se aplicar a cada una de las cartulinas el mismo procedimiento de deteccin de restos de disparo que se "aya utili#ado sobre la #ona que contiene el orificio de entrada en la pie#a incriminada, coteFndose a continuacin sus resultados, en particular la cantidad, calidad, distribucin, densidad y superficie del rea de cobertura del tatuaFe, lo que nos dar elementos de Fuicio suficientes como para determinar la distancia de disparo con una apro.imacin terica de X/J = cm. Datos de esta naturale#a permitir an al (erito elaborar diagnsticos diferenciales entre suicidio y "omicidio, corroborar las condiciones de disparos accidentales en caso de rias Hatribuidos a forceFeo entre ambos contendientes9/ u otras condiciones particulares de cada caso, tendiente a corroborar la circunstancias del "ec"o y su concordancia con el resto de las pruebas reunidas en la causa, principalmente con la testimonial o las declaraciones de los imputados. K9 Determinacin de antimonio y cobre: estos se buscan alrededor del orificio de entrada utili#ando la t!cnica de activacin neutrnica anal tica H4''9. %n este m!todo primero se reali#an disparos testigos sobre un papel de filtros o vestidos, luego se reali#a remocin de secciones del blanco en forma de circulo conc!ntricos del material, a diferentes distancias, desde la pro.imidad del orificio de entrada. %l siguiente paso es la activacin de estas secciones en un reactor nuclear, donde se produce la separacin radioqu mica de las radiactividades incluidas del cobre y de antimonio en la descarga residual, y estimacin cuantitativa de cada actividad, usando espectrometr a de centelleo gamma. Direccin en la que se "a efectuado un disparo (ara encontrar la solucin se estudiar: 2orma de la incrustacin de los granos de plvora y del negro de "umo &uando el disparo es perpendicular a la piel, se reparten de forma "omog!nea alrededor del orificio. 1i se inclina, a derec"a o i#quierda, arriba o abaFo, "abr ms densidad de estos elementos a la derec"a o la i#quierda, arriba o abaFo, respectivamente 2orma de la cintilla de contusin. &uando el disparo es perpendicular a la piel, se sit8a de forma "omog!nea alrededor del orificio. 1i se inclina, a derec"a o i#quierda, arriba o abaFo, presentar forma de media luna en una de esas direcciones %studio del trayecto (or su e.tensin: &ompleta: se denomina cuando la trayectoria tiene orificio de salida a su ve# esta posibilidad puede ser :9 Limpia o rectil nea: es la trayectoria que se produce cuando la bala traspasa el cuerpo conservando su recorrido en la misma direccin en que lo comen#, sin desviarse por c"oque.

G9 Ouebrada: es la que se produce cuando en su totalidad o parcialmente, el segmento de trayectoria medicoJlegal no mantiene la misma recta que los dos segmentos de trayectoria anterior He.terna y interna9, a su ve# esta ultima trayectoria quebrada, se puede subdividir en : a9 Ouebrada recta: cuando la bala cambia su recorrido normal, por c"ocar con alg8n "ueso o cuerpo duro, pero despu!s de cada impacto contin8a su trayectoria de manera libre, "asta salir o c"ocar nuevamente. b9 Ouebrada circungirante: el proyectil luego de penetrar en le organismo, al c"ocar contra un aplano cutneo u seo curvo, no sigue su propia direccin sino que la modifica en funcin de dic"o plano curvo, como por eFemplo la calota craneana, costilla, pelvis, en los c"oques seos y cuero cabelludo, cuello, musculo intercostal, abdomen, etc, para luego abandonar el cuerpo por el orificio de salida. -ncompleta o ciega: es la trayectoria que se lleva a cabo dentro del organismo sin contar en su finali#acin con orificio de salida. De acurdo con su recorrido se puede subdividir: :9 5ecta: es cuando una bala penetra y sigue su trayectoria normal, suele suceder cuando al ingresar en el organismo la bala posee poca fuer#a viva. G9 &icungirante: igual que la completa pero sin orificio de salida @9 6igratoria: en realidad la trayectoria no es migratoria, sino que el proyectil es el migrador y son los que penetran en el organismo, alcan#an la cardiaca o gruesos vasos arteriales o venosos, siendo arrastrados por el torrente sangu neo "asta una #ona alegada del punto del ingreso. &uando sigue por la aorta abdominal penetra con mayor frecuencia en la arteria iliaca i#quierda, por estar dispuesta mas verticalmente que la opuesta (or su velocidad: los cuerpos que superan la velocidad del sonido producen muc"os efectos colaterales, como la e.plosin al atravesar la barrera del sonido, con el consiguiente despla#amiento de una gran masa de aire.

1ubsonico: cuando la velocidad del proyectil al salir de la boca del arma de fuego y/o al llegar al cuerpo de la victima es menor que la velocidad del sonido H@<B m/s9 por eFemplo la mayor parte de los revlveres Hrevolver calibre @G largo9 1upersonico: cuando el proyectil llega al cuerpo de la victima con una velocidad superior a la del sonido H@<B m/s9 por eFemplo la mayor a de la ramas de uso militar Hpistola calibre ? mm9

L%1-34 (,5 '56' D% 2+%7, 1+(%5134-&'1

%tiolog a m!dicoJlegal Debe aclararse, si se trata de un disparo de etiolog a m!dicoJlegal, accidental, criminal o bien, suicida. Los elementos para establecer el diagnstico se obtendr, respectivamente. Datos de autopsia medico legal De la autopsia medico legal debemos "acer una descripcin pormenori#ada de las lesiones. :9 -nspeccin general del cadver, para determinar si presenta: a9 2laccide# b9 5igide# c9 %spasmo G9 'nali#ar los orificios: a9 Determinar si son orificios de entrada o de salida, si no se puede determinar "ay que describir en forma detallada todas las caracter sticas de la misma. b9 +na ve# reconocido el orifico de entrada: 11i tiene tatuaFe, si es as la forma y sus dimensiones 21i tiene a"umamiento, si es as la forma y dimensiones 31i tiene anillo de 2isc" y de que sedimento esta formado el "alo de enFugamiento, si son materiales a"umados o restos de suciedad Haceite, plvora, tierra, etc!tera9M 41i tiene "alo equimotico, 5La forma y dimensin del orificio, medirlo con vernier. 6Describir si la "erida es definida o desgarrante Hde esta forma podemos determinar si el impacto fue directo o de rebote9 74o introducir en el orificio de entrada ning8n cuerpo duro, dedo u otro elemento, que deforme su superficieM si se determina que "ay tatuaFe o si se tiene dudas, cortar una superficie cuadrada de :B cm de lado y colocarlos en un frasco con formolM 81i se determina que "ay a"umamiento, medir su dimetro y describirloM 9Determinar la e.istencia de quemaduras o el fenmeno del signo de (uppeJ DerLgartener o el golpe de mina de Eofmann @9 'l abrir el cadver, determinar la trayectoria medico legal, primero si el limpia, es decir si sigue un alinea recta, entre el orifico de entrada y el de salida, de ser as : a9 %n el caso de no poder medir el ngulo de penetracin, medir linealmente la distancia entre el orificio de entrada y el orifico de salida, y la diferencia, entre la "ori#ontal del orificio de entrada, y la "ori#ontal del orifico de salida.

b9 6edir el orificio que causo el proyectil en los cuerpos o teFidos elsticos, para comprobar el calibre de la bala c9 %n caso que la trayectoria sea quebrada, es decir que el proyectil "aya cambiado de recorrido, por "aber c"ocado con u cuerpo duro H"ueso, musculo, etc!tera9 : :J Determinar como primera medida, el ngulo de penetracin, desde el orificio de entrada "asta el primer desv o GJ Detallar cada quebradura, de que punto a que punto, de tal forma quedara graficado como una poligonal abierta

d9 ,bservar e informar el efecto que produce el proyectil dentro del cuerpo, esto se debe "acer en todos casos inclusive cuando la bala no "aya salido: :J (erforacin o desgarro GJ 1i "ay "alo equimotico @J 1i el proyectil se fue deformando de acurdo con los orificios que va produciendo e9 1i el proyectil no sali: :J Eay que ubicarlo y rescatarlo, para su peritaFe GJ Determinar si es normal, migrador o circungirante @J Detallar el lugar donde se anido el proyectil y si su detencin se debi a la falta de fuer#a o a que se incrusto en un "ueso o cuerpo duro <9 %l orificio de salida: a9 6edir con muc"a precisin, considerando que generalmente es ovoide, medir diagonal mayor y menor b9 Describirlo :J 1i se puede, determinar "alo equimotico GJ 1i "ay desgarro o perforacin c9 Determinar si al orificio de entrada correspondiente se observa unos o ms orificio de salida. d9 %n el caso de no "aber orificio de salida, tambi!n debemos comprobar si no sali por una cavidad u orificio natural.

#O'#L+3I,'
*ener conciencia de la responsabilidad de nuestros actos cotidianos, cuando debemos deFar sentado en un informe un resultado de nuestro accionar sobre una lesin, implica que buscamos el apoyo de los estudiosos y eruditos en la materia a trav!s de sus obras y escritos. $uscamos el meFor conocimiento en forma constante y nos apoyamos en ello. (or eso esta breve investigacin no termina, solo es el comien#o de una carrera que siempre estar en la b8squeda de las meFores y mas amplias opiniones que nos digan que "acer con las lesiones de arma de fuego cortas, en la defensa de personas civiles inocentes y/o personas que delinquen con armas cortas y producen lesiones en el cuerpo "umano. La b8squeda del conocimiento es siempre larga y a#arosa, pero lleno de realidad que debemos aceptar, curar y sanar en esta sociedad en que estamos insertos.

%I%LIO1)A05A
:. G. @. <. =. I. K. A. ?. :B. ::. :G. :@. :<. 'c"aval, '., 6anual de medicina legal. 'beledoJ(errot. $uenos 'ires. :??A $asile, '., 2undamento De 6edicina Legal. %l 'teneo $uenos 'ires.GBB< $asile, '., Lesiones 'spectos 6edicoJLegales. +niversidad. $uenos 'ires. :??< $onnet, %., Lecciones de medicina legal. Lope#. $uenos 'ires. :?A< 2ranL L., Legitima Defensa con 'rma de 2uego. 'd Eoc. $uenos 'ires. :??G 7arasini '., 6anual de $alistica %lemental 'plicada. La 2amilia 1anta 2e. GBBI Euerta, 6ic"el. 6edicina Legal. %ditora S.V. $olivia GBBB Locles, 5., $alistica y (ericia. La 5occa. $uenos 'ires. GBBI (atito, S., 6edicina Legal. &entro 4orte. $uenos 'ires. GBBB Vargas, %. Eeridas y arma de fuego. Le"mann. &osta 5ica :?A@ "ttp://>>>.educandosobrearmas.com/armas/armasJdeJfuego.p"p "ttp://>>>.criminalistica.org/inde. "ttp://>>>.ocavi.com/docsYfiles "ttp://>>>.forenses.com/frontiera."tml 15. "ttp://>>>.armasargentinas.com/legales 'utora:

You might also like