You are on page 1of 164

CURSO DE PERFORACION Y TRONADURA

PROFESOR: DANIEL ARIAS VIGORENA daniel.arias.vigorena@gmail.com


1

I UNIDAD:PERFORACION

OBJETIVOS

Transmitir conocimientos que permitan a los alumnos manejar conceptos y criterios para el diseo y estimacin de costos en la perforacin de rocas, y el diseo de la tronadura, que permitan una correcta planificacin y control de la operacin en una mina, bajo consideracin de aspectos de seguridad del personal que labora, como de la administracin de las labores de desarrollo de una mina.

TOPICOS CURSO

Induccin e Introduccin a los mtodos de perforacin de rocas Campos de aplicacin de los distintos mtodos. Tipos de Perforacin: Perforacin rotopercutiva ; Perforacin con martillo en el fondo (DTH); Perforacin con martillo en cabeza; Perforacin con triconos. Mtodos de perforacin; Tneles, Chimeneas y rampas. Planificacin de la operacin de perforacin Factores crticos; Criterios de diseo. Estimacin de costos de perforacin Costos capitales y operacionales. Fuentes de energa del explosivo. Mecanismos de fragmentacin de la roca - Uso de la energa en la fragmentacin de la roca; Anlisis de distintas teoras.

Explosivos y dispositivos de retardo

TOPICOS CURSO

Caractersticas de desempeo; Explosivos comerciales; Iniciadores y dispositivos de retardo.


Diseo de tronaduras: Minera a cielo abierto; Minera subterrnea. Tronadura controlada en minera Normas de vibracin y dao en tronaduras - Anlisis del concepto campo lejano y cercano; Descripcin de distintos criterios de dao en minera y obras civiles; Aplicacin del anlisis de vibraciones y criterio de dao. Planificacin de la operacin de tronadura Factores crticos de planificacin. Estimacin de costos de tronadura Costos capitales y operacionales. Innovacin y tecnologa en la operacin (Perforacin y Tronadura). Estudio de casos reales (Perforacin y Tronadura).
5

BIBLIOGRAFIA

General: Lpez Jimeno C.: Manual de Perforacin y Voladura de Rocas - 1995. Sernageomin: Reglamento de Seguridad Minera.

Complementaria:

C.K. Mc Kenzie: State of the Art on Blasting Techniques. 1995. CALVIN Konya: Surface Blast Design. 1990. TAMROCK: Surface Drilling and Blasting. 1988. TAMROCK: Handbook of Underground Drilling. 1988.

Qu es la perforacin y tronadura?

En el mbito Tcnico: La transformacin del recurso (roca/mineral) - (se Fragmenta)

En el mbito Productivo: La primera operacin en el ciclo productivo de una mina


Como Proceso la Perforacin: Cavidad donde sern alojadas las cargas explosivas y accesorios de iniciacin Como Proceso la Tronadura La liberacin de energa mediante una reaccin qumica (explosivos) que permite fragmentar la roca y desplazarla

Por qu se hace la Perforacin y la Tronadura? Necesidad de hacer la primera separacin del Mineral (desagregarlo)

Necesidad de Cargarlo y Transportarlo en contenedores mviles en forma adecuada

Teora General de la Perforacin

En general podemos considerar la perforacin de rocas como una combinacin de las siguientes acciones: Percusin: Impactos producidos por los golpes del pistn originan ondas de choque que se transmiten a la broca a travs del varillaje. Rotacin: Con este movimiento se hace girar la broca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones. Empuje: Para mantener en contacto la broca con la roca. Barrido: Fluido de barrido que permite extraer el detrito del fondo de la perforacin

Por qu es importante la Perforacin?

La perforacin es la primera operacin en la preparacin de una voladura. Su propsito es abrir en la roca o mineral huecos cilndricos llamados taladros, que estn destinados a alojar o colocar explosivo y sus accesorios de iniciacin en su interior. Esta perforacin se realiza empleando barrenos, que pueden ser accionados por la mano del hombre, cuando la perforacin se realiza mediante pulso (comba y barreno), por una perforadora (martillo) que puede ser accionado por energa elctrica (perforadoras Elctricas) o por Aire Comprimido (Neumtica) producido por equipos llamados Compresores.
10

Componentes Principales de un Sistema de Perforacin

Perforadora, fuente de energa mecnica.

Varillaje, medio de transmisin de dicha energa.


Broca o bit, til que ejerce sobre la roca la energa. Barrido, efecta la limpieza y evacuacin del detrito producido.

11

Perforacin Neumtica

La perforacin Neumtica se realiza mediante el empleo de una perforadora convencional, usando como energa el aire comprimido, para realizar huecos de dimetro pequeo con los barrenos integrales que poseen una punta de bisel (cincel); que se encarga de triturar la roca al interior del taladro en cada golpe que la perforadora da al barreno y mediante el giro automtico hace que la roca sea rota en un circulo que corresponde a su dimetro; producindose as un taladro. La expulsin del material roto del interior del taladro se hace mediante el barrido que lo da el aire comprimido y agua, para dejar libre del taladro, para esto s sopletea durante la perforacin.
12

Perforacin Elctrica

La perforacin Elctrica se realiza empleando energa elctrica, que un generador lo provee y para ello se emplea una perforadora con un barreno helicoidal, que puede realizar taladros de hasta 90 cm de longitud, siendo el problema principal el sostenimiento de la perforadora para mantenerla fija en la posicin de la perforacin.

13

Perforacin Manual

La perforacin Manual se realiza mediante el empleo de un barreno usado (barreno chupado), con la finalidad de facilitar su extraccin y rotacin.

El barreno es sostenido por el ayudante, mientras que el otro golpea con una comba, luego se hace girar un cierto Angulo para proseguir con el proceso de perforacin. Este proceso tambin lo realiza una sola persona, dentro de la minera artesanal.

14

Tipos de Perforadoras Convencionales Neumticas

a) Jack Leg. Perforadora con barra de avance que puede ser usada para realizar taladros horizontales e inclinados. Se usa mayormente para la construccin de galeras, subniveles y Rampas. Se utiliza una barra de avance para sostener la perforadora y proporcionar comodidad de manipulacin al perforista.

15

Tipos de Perforadoras Convencionales Neumticas

b) Jack Hammer.
Perforadoras usadas para la construccin de piques, realizando la perforacin vertical o inclinada hacia abajo; el avance se da mediante el peso propio de la perforadora.

16

Tipos de Perforadoras Convencionales Neumticas

c) Stoper
Perforadora que se emplea para la construccin de chimeneas y tajeado en labores de explotacin (perforacin vertical hacia arriba). Esta constituido por un equipo perforador adosado a la barra de avance que hace una unidad slida y compacta.

17

Perforadoras Mecanizadas Perforacin mecanizada Los equipos de perforacin van montados sobre unas estructuras (orugas), donde el operador controla en forma cmoda todos los parmetros de perforacin.

18

Perforaciones Segn el Tipo de Trabajo

Perforacin de banqueo: Perforaciones verticales o inclinadas utilizadas preferentemente en proyectos a cielo abierto y minera subterrnea (L.B.H).

Perforacin de avance de galeras y tneles: Perforaciones preferentemente horizontales llevadas a cabo en forma manual o en forma mecanizada (jumbos).

19

Perforaciones Segn el Tipo de Trabajo

Perforacin de produccin: Trmino utilizado en las explotaciones mineras a trabajos de extraccin de mineral (estril). Los equipos y mtodos varan segn el sistema de explotacin.
Perforacin de chimeneas: Labores verticales muy utilizadas en minera subterrnea y obras civiles. Se utilizan mtodos de perforacin especiales, entre los cuales destacan el mtodo Raise Boring y la jaula trepadora Alimak.

20

Perforaciones Segn el Tipo de Trabajo

Perforacin con recubrimiento: Utilizado en materiales poco consolidados, en perforacin de pozos de captacin de aguas y perforaciones submarinas.

Sostenimiento de rocas: Utilizado para la colocacin de pernos de anclaje en labores subterrneas principalmente.

21

Perforaciones segn el Mtodo Mecnico de Accin Rotopercutivos: Muy utilizados en labores subterrneas y trabajos menores en minera a cielo abierto (precorte), tanto si el martillo se sita en cabeza como en el fondo del barreno.

Rotativos: Se subdividen en dos grupos, segn la penetracin se realice por trituracin (triconos) o por corte (brocas especiales). El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas.
22

Perforaciones segn el Mtodo Mecnico de Accin

Perforadoras con martillo en fondo (D.T.H): Los martillos que poseen estos equipos fueron desarrollados por Stenuick en 1951, y desde entonces se han venido utilizando tanto en minas a cielo abierto como en minas subterrneas asociadas al uso de mtodos de explotacin de tiros largos (L.B.H.) y V.C.R. Actualmente, en el caso de obras de superficie, este mtodo de perforacin est indicado para rocas duras y dimetros superiores a los 150 mm.

23

Perforaciones segn el Mtodo Mecnico de Accin

Equipo de sondaje tipo Wagon Drill


El Wagon-Drill hidrulico es una unidad de perforacin montada sobre una estructura mvil equipada de ruedas u orugas en goma para su utilizacin sobre reas de trabajo horizontales. El Wagon-Drill hidrulico est predispuesto para la utilizacin de martillo de fondo de 2" a 5" y est equipado de una caja de mandos hidrulicos, accionada por un motor elctrico o de explosin. Sobre el carro, equipado de avance de cilindro hidrulico, est alojada la cabeza de rotacin hidrulica que desarrolla un par hasta los 2950 Nm (300 kgm.) a 20 revoluciones /min.

24

Accesorios para la Perforacin

a. Barrenas integrales: es el conjunto de barras que unen la fuente de energa mecnica (pistn) con la roca mediante el bit. Las barras integrales estn constituidas por un culatn que est en contacto directo con el pistn de la perforadora y una barra que va unida a la broca o bit, que es el elemento que est en contacto con la roca. Este dispositivo es el que ejerce el mecanismo de fractura y avance sobre el macizo rocoso

Barreno (juego) 3 pies (patero), 5 pies (seguidor).

25

Accesorios para la Perforacin

b. Saca barrenos.- construido de un barreno roto, que encaja perfectamente en el hexagonal del barreno, para hacer la funcin de una llave, a fin de mover el barreno plantado. c. Cucharilla.- Sirve para limpiar del taladro las partculas de roca o mineral, que se encuentran dentro.

d. Atacador de madera o colige.- Sirve para cebar el taladro y aumentar la densidad del explosivo.
e. Botella de aceite (para la lubricadora de la perforadora). f. Llave Stilson g. Tanque de agua o Botella de Perforacin, sirve para realizar el barrido del taladro, as como el enfriamiento del barreno y evitar el polvo durante la perforacin. h. Mangueras para agua y Aire (1/2 y 3/4)
26

Accesorios para la Perforacin

i. Trpanos Trconos de Perforacin: Rosca cnica para mejor fijacin al portamechas. Tienen boquillas o jets para el fluido de perforacin. Diferente forma y diseo del cono segn la formacin a perforar. Acero aleado; o con insertos de Carburo de Tungsteno Perforacin por percusin:Trpano con forma de cincel sometido a movimientos ascendentes y descendentes Perforacin por rotacin: Rotacin del trpano por medio de una columna de tubos

27

Desarrollo de la Perforacin en Minera

28

Porqu se perfora?
RESUMEN

Confinamiento al explosivo Salida (botada) a la energa del explosivo

Una vez que se perfora, se coloca el explosivo(s) y se hace la tronadura a travs de una secuencia.

29

II UNIDAD: EXPLOSIVOS

30

Qu es un Explosivo?

Es un compuesto qumico que tiene la capacidad de llegar a experimentar una Reaccin qumica muy rpida sin la participacin de reactantes externos. La iniciacin de esta reaccin puede efectuarse por:
Impacto o Friccin Calor (chispa o llama) Onda de choque (presin)

Los productos de esta reaccin son predominantemente gases, los que sbitamente al expandirse por las altas temperaturas, ejercen una gran presin en sus alrededores y pueden efectuar un trabajo.

31

Explosivos

Un explosivo es un material que puede hacer explosin liberando grandes cantidades de energa bajo la forma de gases, calor, presin o radiacin. Para la preparacin se utilizan sustancias especiales que se mezclan, como el abelite. Hay muchos tipos de explosivos segn su composicin qumica.

32

Clasificacin de los Explosivos

Se dividen bsicamente en:

Explosivos de alto orden (p. ej. TNT); y


Explosivos de bajo orden (p. ej. plvora). Los explosivos de alto orden tienen una velocidad de combustin elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonacin y por eso son aptos para la demolicin. Los explosivos de bajo orden queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegando incluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagracin (los explosivos de bajo orden no detonan). Son utilizados para la propulsin y para los fuegos artificiales. Se llama DDT (por su sigla en ingls, Deflagration-Detonation Transition) a los explosivos que tienen un velocidad de quemado intermedia entre los dos tipos de explosivos.
33

Clasificacin Segn su Poder

Explosivos de alto orden


trinitrotolueno o TNT RDX o Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina) PENT o Tetranitrato de pentaeritrita Nitrato de amonio ANFO Amonal cido pcrico o TNP (Trinitrofenol) Picrato amnico Tetranitrometano HMX (Ciclotetrametilentetranitramina) C-4

34

Clasificacin Segn su Poder

Explosivos de bajo orden


Plvora negra Nitrocelulosa Cloratita

Plvora : es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego y como propulsor y con fines acsticos en los juegos pirotcnicos. Est compuesta de determinadas proporciones de carbn, azufre y nitrato de potasio (salitre) (75% nitrato potsico, 15% carbn y 10% de azufre)

35

Clasificacin Segn su Poder

Nitrato de celulosa, nitrocelulosa o algodn plvora fue sintetizado por primera vez en el ao 1845 por Schnbein. Es un slido parecido al algodn, o un lquido gelatinoso ligeramente amarillo o incoloro con olor a ter. Se emplea en la elaboracin de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (base transparente para las emulsiones de las pelculas fotogrficas) y como materia prima en la elaboracin de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. Se sintetiza a base de algodn, ntrico y sulfrico, los mismos utilizados en la nitroglicerina. De esta manera, forma principalmente nitrato de celulosa.

36

Clasificacin Segn su Poder

Cloratita : es un explosivo compuesto por clorato potsico, azufre y azucar en composicin 80/10/10 y que, al igual que el ANFO, necesita como detonante algn tipo de dinamita. Es posible que la adicin de aluminio provocara un aumento de su eficiencia como en otros explosivos.

37

Clasificacin General de Explosivos


EXPLOSIVOS

Mecnicos

Qumicos

Nucleares

Altos Explosivos
Primarios Iniciadores Envasados - Dinamitas - Gelatinas - Pentolitas - Composicion B-C - Especiales Secundarios Basicos A granel - Anfos Sanfos - Acuageles - Emulsiones - Anfos Pesados

Agentes de Tronadura
Permisibles - Dinamitas de seguridad No Permisibles - Plvoras Repulsivas

38

Historia del desarrollo de los Explosivos

1242: El fraile ingles Roger Bacon publica una formula de plvora negra. 1627: primera prueba documentada de uso de plvora negra para tronadura de roca, se realizo en minas de Hungra (minas reales de Schemnitz).

1635: John Bate, acerca de la plvora deca: la sal ptrea es el alma, el azufre la vida y el carbn el cuerpo de ella.
1846: El qumico italiano Ascanio Sobrero, invento la trinitroglicerina dando a conocer su potencia explosiva. 1857: Lammot du Pont reemplaza el nitrato de potasio, por nitrato de sodio Chileno. 1875: Alfred Nobel disuelve nitrocelulosa en nitroglicerina, formando una masa gelatinosa, que es la antecesor de las dinamitas gelatinas. 39

Historia del desarrollo de los Explosivos

1917: Apogeo de la plvora negra, a causa de su gran consumo durante la primera guerra mundial. 1947: Se comienzan a fabricar los Anfos. 1950: Apogeo de las dinamitas en USA., comienza a declinar su uso debido a la aparicin del ANFO y los acuageles. 1970: A finales de la dcada de los 60 aparecen las emulsiones explosivas y sus mezclas con Anfo, denominados Anfos Pesados. 1980: Comienza la introduccin en el mercado de las emulsiones gelatinosas.

40

Tipos de Explosivos ms Usados

DINAMITAS La dinamita es fabricada en cilindros de 4 o 8 de largo y 7/8 de f y son envueltos en un papel encerado amarillo. Vienen en cajas y son almacenadas adecuadamente en los Polvorines de cada operacin minera. Las dinamitas son mezclas que contienen nitroglicerina como sensibilizador y como principal agente de produccin de energa. Oxidantes como el Nitrato de Amonio y los combustibles como el aserrn, harina de trigo o almidn. Tambin tienen otros productos que sirven para corregir la higroscopicidad de los nitratos. Las dinamitas, a su vez, se dividen en dos grupos: las dinamitas granuladas, que utilizan la nitroglicerina como base explosiva, y las dinamitas gelatinas, que son una mezcla de Nitroglicerina y nitrocelulosa, lo que les permite tener una alta resistencia al agua.

41

Tipos de Explosivos ms Usados

AMN GELATINAS Es una dinamita amoniacal, de alta eficiencia para romper rocas tenaces y de gran dureza.

Sobresalen sus propiedades de alta densidad, alta velocidad de detonacin y su excelente resistencia al agua, lo que da como resultado un producto de alta energa para producir un ptimo efecto rompedor en cualquier tipo de terreno o faena, a excepcin de minas de carbn.

42

Tipos de Explosivos ms Usados

DINAMITAS

43

Tipos de Explosivos ms Usados

ANFO

El Nitrato de Amonio viene en granos, en bolsas de plstico para proteger de la humedad y estas a su vez dentro de bolsas de yute. Las bolsas tienen un peso de 50 Kg.
El uso del Nitrato de Amonio mezclado con diesel data desde principios de 1960. La mezcla se la realiza en una relacin, en peso, de 94% de Nitrato de Amonio y 6 % de diesel y se obtiene el ANFO.

Normalmente esta mezcla se la realiza en el polvorn en condiciones adecuadas. Sin embargo, cuando no se tiene la infraestructura adecuada se la puede realizar en el lugar de trabajo, como se muestra en la figura.

44

Tipos de Explosivos ms Usados

HIDROGELES, ACUAGELES O SLARRIES

Podemos definir los hidrogeles como composiciones explosivas formuladas en trminos de un sistema de oxidacin reduccin.
Estn constituidas por una parte oxidante (nitratos inorgnicos) y otra reductora, con suficiente cantidad de O2 como para reaccionar violentamente con el exceso de O2 del agente oxidante. La parte reductora puede estar constituida por cualquier materia combustible. Pueden ser sustancias explosivas deficitarias en O2 como la trilita, algunas plvoras, o bien sustancias no explosivas como hidrocarburos y metales ligeros, como el aluminio y el magnesio. Estas mezclas as formadas presentan un excelente comportamiento en el agua, lo que constituye una de las propiedades ms notables de estos productos.
45

Tipos de Explosivos ms Usados

Emulsiones
Es un alto explosivo tipo suspensin es una mezcla de nitratos de amonio, sensibilizadores, combustibles, aluminio y cantidades variables de agua.

A las emulsiones, de cierta manera, tambin se les relaciona con esta familia de explosivos, pero, por definicin, corresponden a un sistema que contiene al menos dos fases lquidas inmiscibles entre s, una de las cuales est dispersa en la otra en forma de pequeas gotas o celdillas.
El lquido que se encuentra en forma de gotas se reconoce como fase dispersa y el que las rodea se denomina fase continua, y su tipo o constitucin define el comportamiento y caractersticas de la emulsin.

46

Tipos de Explosivos ms Usados

INICIADORES Y ROMPEDORES APD


Productos a base de Pentrita (PETN) y TNT, mezcla que se denomina Pentolita.
Tipos : - INICIADORES CILNDRICOS - ROMPEDORES CNICOS

Usos principales : Iniciadores de explosivos en perforaciones de Gran Dimetro. Reduccin de bolones en labores abiertas y subterrneas.
Propiedades principales - Alta Velocidad de Detonacin (sobre 7000 m/s) - Mayor resistencia al fuego, impacto y friccin - Efecto direccional, en el caso de los rompedores. MINIBLASTER Los iniciadores MINIBLASTER son una variedad especial de APD (Alto Poder de Detonacin) especialmente diseados para insertarles un detonador de tipo no elctrico, para facilitar la operacin de primado. En algunos casos su colocacin puede ser hecha con la misma manguera de carguo de Anfo o Emulsin

47

Iniciacin de una tronadura

Funciones de accesorios de voladura:

INICIACIN PROPIAMENTE TAL: Corresponde a la accin o efecto que inicia la detonacin de la columna explosiva en cada uno de los tiros.
CONEXIN: Se refiere a la necesidad de conectar todos los tiros entre s de modo de transmitir o propagar la detonacin a cada uno de ellos. SECUENCIA: Corresponde al efecto de imprimir un orden de salida al conjunto de cargas explosivas que conforman el diseo o diagrama de disparo. ACTIVACIN O ENCENDIDO: Se refiere a la fuente de energa inicial que activa el proceso de detonacin de todo el conjunto de cargas explosivas involucradas en la tronadura.
48

Gua corriente: combustin activacin o encendido a fuego

0,75

cm/seg;

Accesorios

Gua conectora: combustin a 1,5 a 10 cm/seg; activacin o encendido a fuego, conexin y secuencia; conecta guas corrientes
Gua detonante: detonacin a 6000-7000 m/seg; conexin e iniciacin Detonadores corrientes: cpsula con explosivo primario y secundario para iniciacin, activados por gua corriente Detonadores elctricos: iniciacin, conexin y secvuencia
Instantneos: igual a det. Corrientes pero se activan con carga elctrica De retardo largo o corto

Detonadores no elctricos: ms recientes; iniciacin y secuencia, se conectan con gua detonante


Microconectores: para milisegundos; secuencia intercalar retardo en

Amplificadores: activados por cualquier detonador o por gua detonante; iniciacin

49

Gua Detonante
Cubierta de plstico

Su funcin es llevar la onda de choque de un explosivo a otro P.E.T.N. (pentrita)

Alma de algodn

Cordn de Yute

Cordones de algodn

Primacord: 50 grain/pie 10 gr/m E-cord: 25 grain/pie 5 gr/m

DENASA Veloc.: 6000-7000 m/seg.


50

Microretardo

Se fabrican en: MS 5 Azul MS 9 Verde MS 17 amarillo

MS 25 Rojo MS 35 Rosado MS 45 Naranja

Retardador

Primacord

Tiempo

Fulminante

Fulminante Elctrico Serie o Paralelo Sensible Insensible Altamente Insensible 1,75 0,25 0,05
51

Voltaje Necesario para iniciar

Circuito en Serie Vf = K (rf + R)*Im


Vf : Voltaje de fuente K: Coeficiente de seguridad (1,8 2,0)/n n: Numero de fulminantes R: Resistencia del fulminante (resistencia permanente + chicote) R: Resistencia de las lineas R=e/S*L Im: Intensidad mnima (amp) Rf: Resistencia total del fulminante Rf = = r1 + r2 + r3 + + rn = n*r

Empalme de tramos largos en reversa para compensar diferencia de longitudes de lnea

52

Voltaje Necesario para iniciar

Circuito en Paralelo Vf = K (rf + R)*Im


Vf : Voltaje de fuente K: Coeficiente de seguridad (1,8 2,0)/n n: Numero de fulminantes R: Resistencia del fulminante (resistencia permanente + chicote) R: Resistencia de las lineas R=e/S*L Im: Intensidad mnima (amp) Rf: Resistencia total del fulminante 1/Rf = 1/r1 + 1/r2 + + 1/rn => Rf = r/n

Vf = K (r/n + R)* Im Im = I
53

Voltaje Necesario para iniciar

Precauciones
No se deben mezclar voltajes sensibles con insensibles Se pueden usar N series siempre que sean del mismo fabricante El elemento mas peligroso es el fulminante dentro de los explosivos

Explosores
Van a ser detonar los circuitos fulminantes Explosores Dinamo Elctrico Explosores de condensador

54

Almacenamiento

Polvorines

Requisitos que deben cumplir los polvorines: contar con avisos y letreros de seguridad deben estar provistos con extintores operados por personal capacitado resguardados las 24 horas debe contruirse un cerco perimetral alrededor del mismo
Guarda siempre los explosivos (dinamita,emulsiones, ANFO y cordn) en un polvorn y los accesorios de voladura (detonadores, guas y retardos) en otro. Antes de recoger detonadores siempre descarga la corriente esttica que puedas tener, tocando la barra de cobre con lnea a tierra.

55

Aspectos de seguridad a considerar

Transporte entre polvorines

Nunca transporte explosivos junto con fulminantes y otros accesorios de voladura en el mismo vehculo.

Transporte hasta los frentes de trabajo


Siempre lleve los explosivos en forma separada de los accesorios con una distancia entre ellos, que puede ser de 20 m. Al llegar al lugar de trabajo, poner las bolsas en un lugar seguro, separadas de 3 a 5 m y lejos de equipos de perforacin. Djarlas protegidas contra la cada de piedra, de barretas o barrenos de perforacin.

56

III UNIDAD: TRONADURA

57

Objetivo de la Tronadura

La Tronadura tiene como propsito fundamental maximizar la energa liberada por el explosivo para fragmentar lo mejor posible una parte del macizo rocoso, mientras que por el lado contrario, el deseo es a su vez minimizar la energa del mismo hacia la otra parte del macizo rocoso (remanente) para as producir el menor dao posible.

58

Para entender mejor el proceso

Explosivos: Combustible + oxidante

Energa: Gases y onda de choque (vibraciones) que generan trabajo

59

Objetivos de la Tronadura

Fragmentacion:Tamao y distribucin

Dao: Minimizar la alteracin del entorno

60

Fracturamiento de la Roca

Iniciacin de explosivos Propiedades Fsicas del explosivo D, Pd (>v >E fragmentacin) Caracterstica rompedora del explosivo mejor trabajo de fracturamiento

Zona de pulverizacin provocada por onda de choque Roca triturada Zona fracturamiento intenso
dx

Zona ssmica Fracturas Radiales

La velocidad impartida a la roca (masa) ser:

U = CV
C = Comprensin debido a la onda de choque V = Velocidad de propagacin del choque (> velocidad del sonido)
61

Fracturamiento de la Roca
Efecto de gases

Generar condiciones primarias para causar la fragmentacin de la roca. Hasta aqu tenemos fracturamiento, no colapso reflexin de la onda de choque.

R Traccin

T CI

62

Condiciones Bsicas

Onda de choque (compresin, fracturamiento), produce el despegue de la roca.

Hasta aqu tenemos fracturamiento, no colapso reflexin de la onda de choque.


Los gases tienden a aumentar las fisuras previas naturales o formadas y a impulsar la masa rocosa detrs de la onda de choque.

63

Condiciones Bsicas

La mayor cantidad de fractura posible roca homognea no hay reflexin explosivo > onda de choque.

Mayor explosivo que entregan > cantidad de gases, conviene en rocas que tengan fractura.
Para saber el tipo de explosivo a usar, se debe tener en cuenta:
Geometra del disparo Condiciones geomecnicas de la roca Caractersticas fsicas del explosivo

64

ASPECTOS COMPARATIVOS DE TRONADURA

Carga Esfrica Gases se dispersan en forma radial y la onda de compresin provocara destrozo de la roca.

Mnima. Cantidad a remover

65

ASPECTOS COMPARATIVOS DE TRONADURA

Carga Cilndrica El fracturamiento llega a la cara libre en forma mas fcil; los gases van a impulsar la masa rocosa (de 5 a 10 veces > velocidad de carga esfrica).

Tenemos 2 caras libres empotramiento de la roca.

menos

66

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

1. Un impulso provoca el fracturamiento (modelo antiguo) La fuerza de empuje de los gases induce fatigas de cizalle mximas en planos o elementos de superficie orientados en un ngulo de 45 con respecto a la direccin de la fuerza.

F = K*S*B*Scz (ton-p)
K: Constante emprica S :Permetro de la cmara de explosin Scz :Resistencia al cizalle (ton/m2) B : Burden

67

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

2. Teora de la Onda de Choque Kumao Hino La detonacin de la carga explosiva genera una onda de compresin que se transfiere a la roca como un impacto de gran violencia. Tal impacto tritura la roca circundante vecina a la carga y luego se propaga por el slido hasta alcanzar una eventual superficie libre, donde se refleja como onda de traccin. Como la resistencia a la traccin (ST) de la roca es mucho menor que su resistencia a la compresin (Sc), se produce una fractura cuando la resultante de la onda reflejada supera la resistencia a la traccin de la roca. Dicho de otra forma, al colocar una carga explosiva existe una onda de choque que al llegar a la cara libre, se refleja como traccin provocando el destroce.

Pr = Pd*(Q/r)n
Q : Dimetro de la carga r : Distancia al frente de onda n : exponente emprico, depende de la roca (2 - 2,2) Pd: Presin de detonacin
68

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

2. Teora de la Onda de Choque Kumao Hino Onda Reflejada:

R = 2c2 - 1c1* T 1c1 - 2c2


1, 2 : Densidades C1, C2 : Velocidades de propagacin Onda Refractada o Transmitida:

R
Medio de la Roca

r = 22c2 1c1 - 2c2


2 = 0 R= - I T = 0
69

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

2.

Teora de la Onda de Choque Kumao Hino

A mayor coeficiente, mayor es la fragmentacin.


70

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

2. Teora de la Onda de Choque Kumao Hino Fracturas radiales


La detonacin de una carga esfrica genera un pulso de fatiga (compresin) que se propaga en la roca circundante en todas direcciones, segn un frente de onda esfrico. En las cercanas de la carga los esfuerzos inducidos en el slido son una fuerte fatiga de compresin en sentido radial conjuntamente con una moderada fatiga, tambin de compresin, en sentido lateral o tangencial, cuya relacin -segn la teora de la elasticidad - est dada por la siguiente expresin:

t =
Donde:

1-

t : Fatiga tangencial r : Fatiga radial : Mdulo de Poisson

71

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

2. Teora de la Onda de Choque Kumao Hino


Esta relacin se modifica gradualmente debido a la propagacin radial divergente del pulso de fatiga, que produce una expansin volumtrica del casquete esfrico afectado por el paso de la onda. La fatiga radial decae en virtud de la ley de atenuacin y la fatiga tangencial cambia de signo y se convierte en una fatiga de traccin progresivamente creciente. Al paso de la onda, el punto A se desplaza a la posicin A', asimismo el punto B lo hace a la posicin B; vale decir, el arco AB se estira y la roca termina fracturndose radialmente por traccin.

72

Conclusiones

TEORIA: COMO SE FRACTURA LA ROCA

Existe consenso en que el impacto de la onda de choque genera diversos tipos de fracturas, entre los cuales se reconocen los siguientes: trituracin en las vecindades de la carga, fracturas entrecruzadas de cizalle, fracturas radiales de traccin en el entorno ms alejado, y fracturas de traccin por reflexin de la onda de fatiga en una eventual cara libre cercana a la carga.

Asimismo, se reconoce tambin la accin de los gases a alta presin almacenados en la cmara de explosin.
Estos gases penetran en las fracturas radiales creadas previamente y las expanden, y su fuerza de empuje termina as removiendo todo el volumen de roca comprometido entre la carga explosiva y la cara libre. Finalmente, la mayor o menor presencia de los fenmenos descritos, depende en definitiva de las propiedades de la roca, en lo esencial de su rigidez (Mdulo de Poisson) y de las caractersticas de sus estructuras pre-existentes.

73

CRITERIOS BASICO DE DISEO

Consideraciones Preliminares
Cualquier metodologa de diseo requiere previamente disponer de un conjunto de antecedentes, cuyo anlisis -en una secuencia lgica-conduzca a la solucin tcnica y econmicamente ms adecuada.

Propiedades de la roca Caractersticas fsico-mecnicas: densidad; resistencias a la compresin, traccin y cizalle; mdulos elsticos (Mdulo de Young y Mdulo Poisson); velocidad de propagacin de las ondas de fatiga. Caractersticas geotcnicas: estratificacin, sistemas de fracturas pre-existentes, frecuencia y orientacin de las fracturas, condicin de las fracturas. Restricciones operacionales Granulometra esperada Control de dao por vibraciones Presencia de agua Usos y costumbres de la faena
74

CRITERIOS BASICO DE DISEO

Criterios Bsicos de Diseo


Caractersticas del explosivo Caractersticas rompedoras: densidad de cargo (), velocidad de detonacin (D), presin de detonacin (P2). Caractersticas energticas: calor liberado por la reaccin qumica (Q), volumen de gases (V), presin de los gases (Pb). Caractersticas prcticas: sensibilidad, fuerza o potencia relativa, resistencia al agua.
Parmetros geomtricos de la tronadura Dimetro de perforacin () Longitud de los tiros (L) Longitud de la carga explosiva (l) Distancia de la carga a la cara libre (Burden) Espaciamiento entre los tiros (E) Secuencia de salida y retardos entre cargas Ubicacin del artefacto iniciador Acoplamiento entre el explosivo y la roca: relacin entre el de la columna explosiva y el de perforacin.

75

TRONADURA EN BANCO

Objetivos: Se requiere lograr :


Granulometra optima La marina adecuada para el equipo de carguo. No debe ir un boln mas all del 80% del ancho de parrilla.

Variables Operacionales Dimetro de perforacin. Perforacin percusiva: 76 -230 mm (drifter o DTH) mayor a Peso especifico Perforacin rotativa: 432 mm (> remocion de volumen de roca) Dimetro pequeo > metros barrenados/m3 remover menor tamao de fragmentacin < concentracin de explosivo. Dimetro grande < metros barrenados/m3 remover mayor tamao de fragmentacin > cantidad explosivo vibraciones del terreno. (mm) 30-40 51 64 76 100 y > 100 H (m) Altura del banco 0-5 3-10 >4 >6 10 - 20
76

TRONADURA EN BANCO
Borde superior

Variables Operacionales Altura de Banco en f (Eq. Peroracin)


Que no sea > 15 m. riesgo de seguridad ( estabilidad) y nos puede daar equipos Se recomienda drifter para bancos <= 15 m. H>= 15 m. DTH (tratar de eliminar desviacin del tiro)

H : 10-15 m

> 80 m.

Pata (parte inferior del banco)

Inclinacin del Barreno


3
1
Vertical 3:1; 2:1; 1:1 Tiro vertical es mas fcil de perforar < aprovechamiento de explosivo

77

TRONADURA EN BANCO
Taco Zona Mala de fracturacin Zona Mala de fracturacin

Energa til

Energa til > aprovecham. energa INCLINADO 3:1

VERTICAL

Zona Mala de fracturacin

Energa til 90% aprovechamiento energa INCLINADO 1:1


78

TRONADURA EN BANCO

Variables Operacionales Esquemas de Retardo en (MS)


15 MS roca empieza a desplazarse Retardo 5,9, 17, 25, 35, 45 MS. Retardo 50 MS Burden de 3 m.

E B

Esquemas de perforacin f (B), B= f(), = f(Eq. Perforacin)


B, E y retardos manda Esquemas cuadrados ponemos retardos por filas Esquemas Rectangulares podemos quemar con retardos en cualquier direccin

79

TRONADURA EN BANCO

Variables Operacionales Bolones: Sobretamao esperado


Se denomina Tronadura Secundaria o cachorreo. Martillo hidrulico (perforadora de alto impacto) Perforacin y tronadura en forma manual. 2 maneras de hacerlo.

- Fulminante ordinario + gua a fuego - Fulminante elctrico

APD
semigelatina

Esquemas de perforacin f (B), B= f(), Parche = f(Eq. Perforacin)


Barro para confinar el explosivo
B, E y retardos manda Esquemas cuadrados ponemos retardos por filas Esquemas Rectangulares podemos quemar con retardos en cualquier direccin

80

TRONADURA EN BANCO

Variables Operacionales Consumo de Explosivo: Factor de Carga o Carga Especifica (gr/m3, gr/Ton remov.)
Condicionado por el tipo de roca, perforacin, y el tipo de fragmentacin deseada. Roca dura= 0,30 kg/m3 Roca blanda= 0,150 kg/m3 Mina grande: 0,100 0,200 kg/m3 Mina chica: 0,300 kg/m3

81

DISEO DE TRONADURA

Depende de: Explosivo:


Densidad de (carguo) Energa (Pd, D). Propiedades termodinmicas (T2, Q2)

Rocas:
Propiedades fsicas (SC, ST, dureza, RQD, sistemas diaclasas, geologa estructural (fallas, rellenos de fallas).

Propiedades de Carguo
Confinamiento de explosivo Tipo de iniciacin Punto de iniciacin. Si tenemos ANFO deberamos poner Tronex gelatina como iniciacin y se esta va sobre roca que tenga fallas estructurales, la energa se nos va por esa direccin.

82

DISEO DE TRONADURA

Depende de: Geometra del Disparo:


Burden Espaciamiento Tipo de retardos

83

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

a) Teora de Ash (Estndares de Ash): Razn Burden (KB): Razn entre el burden y el de perforacin: KB = 12 * B` perf B = KB*perf 12

KB= 20-40; Se usa generalmente KB= 30

Valores Estndar:

explos = 1,2 gr/cc Vdeton = 12.000 pie/seg roca = 2,7 gr/cc

Factor de correccin por roca _______

FR = 3r1/r2
r1 = Densidad Roca estndar r2 = Densidad Roca a tronar
84

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

a) Teora de Ash (Estndares de Ash):


Factor de correccin por explosivo: ______________

FE = 3e2 Ve22/e1Ve12
e1 = Densidad Explosivo estndar Ve1 = Veloc. Detonacin Explosivo estandar e2 = Densidad explosivo a usar Ve2 = Veloc. Detonacin explosivo a usar

Burden Corregido: BC = 30* FR*FE*Dperf (m) 12

85

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

a) Teora de Ash (Estndares de Ash):


Razn de Espaciamiento (KS): Razn entre el espaciamiento y el burden corregido:

KS = S BC

S = KS*BC

KS= 2 ; para cargas detonadas simultneamente KS= 1 a 1,2 ; para cargas detonadas con retardo en la misma fila

Razn de Profundidad del Tiro (KH):

KH = H BC

H = KH*BC

KH= 1,5 a 4 ; Se usa generalmente KH= 2,6

86

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

a) Teora de Ash (Estndares de Ash):


Razn de Pasadura (KJ):

KJ = J BC
KJ= 0,3

J = KJ*BC

Razn del Taco:

KT = T BC
KT = 0,7

T = KT*BC

87

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

b)

Teora de Crter de Livingstone: Saber en que momento tenemos un mayor volumen removido con carga a distintas profundidades.
___

BC = E 3 Q (pie)

BC: Burden a profundidad crtica (aquella donde aparecen las primeras fracturas en superficie) E : Factor de energa para la deformacin de la roca (0,7 a 1,8). Q : Peso de la carga (Kg, Lbs) Bo: Burden del volumen mximo removido o: Relacin entre el volumen y la profundidad crtica (0,45 a 0,95)

88

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

___

O = BO Bc
V(m3)

BO = O E 3 Q

B1

B2

V/Q (m3/Kg)

B BO BC BC 0

Prueba para determinar el tipo de explosivo a usar en determinada roca, para hacer comparacin de distintos tipos de explosivos

89

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

c)

Teora de Langefors determinan una carga):

(Variables

que

Carga (Q) = f (B, H, h, , , D, P2, Ki)


Geometra explosivo roca

Q = f2 (B, H, h, )
Q = f3 (B,H, h) Q = f4 (B, H/B, h/B) = f(B) (H/B, h/B) cte. Q = f (B) = K0 + K1B + K2B2 + K3B3 Si B0 ^ Q = 0 K0 =0

90

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

c)

Teora de Langefors determinan una carga):

(Variables

que

Carga por metro Q/B = K1 + K2B + K3B2 Si B = 0 ^ K1 = 0 Q = K2B2 + K3B3 + K4B4 + KB : Explosivo; 1 < B < 10 m. K2 : energa del explosivo (consumida en la superficie de clivaje de la roca) K3 : Energa consumida en fragmentar la roca K4 : Energa consumida en mover o proyectar la masa rocosa

91

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

c)

Teora de Langefors determinan una carga): Si B = H Kc = f(H/B, H/B)

(Variables

que

Empotramiento

Si H >> B

Taco Qs Qfondo B H

Qf = Q2B2 + Q3B3 + Q4B4 + Qs = b2B2 + b3B3 + b4B4 +


bi = 0,4Qi

92

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS Q carga concentrada


o esfrica

c)

Teora de Langefors determinan una carga): Qc 0,3B B 1,3B Qo . 0,3Bqf 0,6Bqf 0,9Bqf

(Variables

que

0,6qfB 0,3qfB h Q cilndrica

0,9Bqf = Q2B2 + Q3B3 qf (carga lineal de fondo) = 1,1 (Q2B + Q3B2 ) (Kg/m) Qf = Carga Fondo Total = 1,3 Bqf (Kg)

0,3B

93

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

c)

Teora de Langefors determinan una carga): qs = b2B + b3B2 (Kg/m)

(Variables

que

To = B Qs = H 2B B 0,3B

Qs = (H - 2B) qf (Kg/m)

Qs = qf/2,5

QT = Qf + QS (Kg/tiro) N > 4 tiros QT = 1,3 Bqf + (H 2B) qf (Kg/m) Qf = 0,8 E/B qf Qs = 0,8 qS (1) (1)

94

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

c)

Teora de Langefors determinan una carga): H, Perf., Explosivo


qf = 1,1 (Q2B + Q3B2 ) (Kg/m)

(Variables

que

q2 = 0,07 (Kg/m3) q3 = 0,35 (Kg/m3) qf = 1,1 Q3B2 = 2/4 * 0 (densidad de carga) B 2 = 2 0 1,1*4*Q3 ______ B = / 0 2 1,1*Q3

95

CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

c)

Teora de Langefors determinan una carga): Q3 = Kg/m3

(Variables

que

Q3 = 0,35-0,45-0,5

0= Kg/m3
=m G = 1,3 B T=B J = 0,3 B

Taco = B Pasadura = 0,3 B

Bc = B 0,1 - 0,03 H
Correccin por emboquillado correccin por desviacin

96

d) Teora de Gustafson: CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

Burden Maximo Teorico= 45 Perf.


Pasadura = 0,40 x Bmax Prof. Perf.= H+Pasadura + 5 cm/m LT = H + U + 0,05 U = Pasadura Factor de Correccin: F = 0,05 + 0,03 LT Burden Real BR = BMT + F

m.

Espaciamiento Practico EP = 1,25 BR

97

d) Teora de Gustafson: CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

Concentracin Carga de Fondo qf = 2 (Kg/m) 1000


Altura Carga de Fondo: hf = 1,3 Bmax Peso Carga de Fondo: Qf = hf x qf Concentracin Carga de Columna: qC = 0,4 0,5qf Altura de Carga de Columna: hC = LT (hf + T)

en mm.

98

d) Teora de Gustafson: CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

Taco:
T = BR o Bmax

Carga Total: QT = Qf + QC (Kg)

Peso Especifica o Factor de Carga:

q = N hoyo/fila x QT (Kg/m3) Bmax Ancho x H


E

99

d) Teora de Gustafson: CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

E=B
E < B Material grueso Menor lanzamiento fly rocie Rompimiento hacia atrs bocie break E > B Material mas fino Gran proyeccin Mnimo rompimiento posterior

retardo

Fragmentos menores

Secuencia del disparo Fragmentacin mas o menos cnica

Corrida Quemadas tiro a tiro

100

d) Teora de Gustafson: CALCULO DE DIAGRAMA DE DISPARO EN TRONADURA EN BANCOS

Quemando en forma instantnea


Se producen fragmentos mayores y la superficie queda en promedio pareja, dependiendo de la distancia. Los fulminantes nos entregan condicin de fragmentacin y corte

MS

101

EJEMPLO DE BANCO TEORIA DE CRATER


Gua 25 grain/pie PTN Taco = 0,7

= 3 3/8 B = 2,5 m. E = 3,0 m. Carga de fondo > Carga de Columna para que pueda romper el empotramiento

ANFO APD

H=5 m.

Salida de disparo tipo malla triangular

H=6 m.

APD (iniciador)

102

EJEMPLO DE TIROS LARGOS - LBH


100 MS 75 MS 50 MS

Distribucin para Tiros Largos

1 APD 150 2 Hidrex 3x16 ANFO 1 APD 150 2 Hidrex 3x16 APD

Ponemos fulminantes nonel (retardos dentro del tiro.

1 APD 150 3 Hidrex 3x16

103

Diagrama de Encendido con Cordn Detonante

104

ESQUEMAS DE INICIACION DE UN MISMO BANCO EN SUPERFICIE, MEDIANTE ALTERNATIVAS DEL SISTEMA NO ELECTRICO A. Disparo con conectores Nonel UB-O para salidas en filas paralelas.

Nota: Conector UB-O con 1/3 de fuerza de un detonador N 8 slo puede iniciar mangueras Nonel (hasta 8 cada uno) no al explosivo directamente. No tienen retardo, los retardos la dan los detonadores Nonel en el fondo de los taladros. Los taladros de cada fila salen a la vez.

105

ESQUEMAS DE INICIACION DE UN MISMO BANCO EN SUPERFICIE, MEDIANTE ALTERNATIVAS DEL SISTEMA NO ELECTRICO B. Disparo con sistema Nonel GT/ms y cordn detonante. Salida por filas.

Nota: Conector multiclip, empalma dos mangueras Nonel con el cordn detonante, los retardos los dan los detona-dores en el fondo de los taladros. Los taladros de cada fila salen a la vez.

106

EFECTOS DE LA SALIDA SECUENCIAL POR RETARDOS EN BANCOS DE SUPERFICIE


0 ms 0 ms 0 ms 0 ms

1. Salidas sin retardo

Resultado: Voladura deficiente

Esquema de salida en bancos se superficie, en corte transversal

107

EFECTOS DE LA SALIDA SECUENCIAL POR RETARDOS EN BANCOS DE SUPERFICIE

2. Salidas con retardo

Resultado: Fragmentacin y apilonado adecuados

Esquema de salida en bancos se superficie, en corte transversal

108

ESQUEMAS CLASICOS DE ARREGLO DE RETARDOS PARA VOLADURA SECUENCIAL EN BANCOS


1. Por filas: Salidas por tajadas horizontales. La cadencia est dad por el orden de encendido de taladros, de acuerdo a los tiempos de retardo entre ellos.

Generalmente se emplea distribucin cuadrada para disparos instantneos o cuando se usa un solo retardo por hilera.

Frente
109

ESQUEMAS CLASICOS DE ARREGLO DE RETARDOS PARA VOLADURA SECUENCIAL EN BANCOS


2. En V: Salidas en cua. La cadencia est dada por el orden de encendido de taladros, de acuerdo a los tiempos de retardo entre ellos.

Se emplean hileras mltiples en V para lograr una distribucin ms apretada, incrementar la fragmentacin y colocar la carga de escombros al centro.

Frente

110

ESQUEMAS CLASICOS DE ARREGLO DE RETARDOS PARA VOLADURA SECUENCIAL EN BANCOS


3. Echeln: Salidas por tajadas en diagonal. La cadencia est dad por el orden de encendido de taladros, de acuerdo a los tiempos de retardo entre ellos.

Se emplea distribucin triangular o de tresbolillo cuando se emplea ms de un retardo por hilera.

Frente
111

MINERIA SUBTERRANEA: Minera y Tunelera


Minera Tuneleria

Para los mineros las metas de Hacer el frente de avance del produccin productiva son tnel tan rpido como sea posible. medidas en Toneladas o m3. Extraer las toneladas a un costo Consideraciones detalladas ms bajo como sea posible. requerimientos en el diseo. Minimizar la dilucin del mineral. Tiempo y costos fuertemente relacionados. de

estn

Asegurar una alta utilizacin de los La utilizacin de los equipos es equipos. una prioridad secundaria. Cumplir con las regulaciones de seguridad y medio ambiente. Cumplir con las regulaciones de seguridad y medio ambiente.

112

113

114

115

116

117

118

119

Tunelera y Minera

Se debe distinguir las zonas en un tnel para perforar y cargar los tiros: 3 5 5 3 Zona 0: Rainura o cuele Zona 1: Zapateras Zona 2: Cajas o contorno Zona 3: Coronas o contorno Zona 4: Auxiliares Zona 5: Auxiliares

120

Tunelera y Minera
Perforar los tiros de acuerdo a un diseo de disparo (RAINURA)

GRADIENTE
121

Tuneleria y Mineria

Rainura (cuele): Conjunto huecos (maricn), que profundidad, crear la cara que el resto de los tiros (secuencia de disparo)

de tiros cargados y permiten en su libre necesaria para puedan ir saliendo

3
5 5

1
122

Cuando la rainura se hace bien, el resto depende de la secuencia de salida, el taqueado del explosivo y las conexiones, es decir, tiene la mitad de la tronadura bien hecha!

Rainura
Tiros huecos: Maricon (pueden ser 1 o ms). Se disean tiros con carga de acuerdo a cuadrantes (IMM 2500). La rainura se puede perforar ya sea con tiros paralelos o en V (depende de cmo se quiera quede la botada o marina.. (trminos mineros)

123

Que se debe hacer para construir un Tnel? Rainura o Cuele Realizar tiros de igual dimetro donde todos son cargados Realizar tiros de igual dimetro con una convergencia a un punto comn inclinados Realizar un tiro de gran dimetro alrededor del cual se perforan tiros de menor dimetro y que son cargados.

Tipos de Rainuras o Cueles: Cuele en V Cuele Piramidal Cuele en Abanico Cuele en Paralelo

124

Cuele en Cua o en V (Wedge Cut) Rainuras


Comprende a cuatro, seis o ms taladros convergentes por pares en varios planos o niveles (no hacia un solo punto) de modo que la cavidad abierta tenga la forma de una cua o trozo de pastel. Es de ejecucin ms fcil aunque de corto avance especialmente en tneles estrechos, por la dificultad de perforacin.

Frente

Corte Longitudinal

Salida del arranque


125

Rainuras

Cuele en cua o en V (wedge Cut)


La disposicin de la cua puede ser en sentido vertical horizontal. El ngulo adecuado para la orientacin de los taladros es de 60 a 70.

Es ms efectivo en rocas suaves a intermedias, mientras que el de la pirmide se aplica en rocas duras o tenaces.

Frente

Corte Longitudinal

Salida del arranque


126

Cuele Piramidal (Center Cut) Rainuras


Comprende a cuatro o ms taladros dirigidos en forma de un haz convergente hacia un punto comn imaginariamente ubicado en el centro y fondo de la labor a excavar, de modo que su disparo instantneo crear una cavidad piramidal. Este mtodo requiere de una alta concentracin de carga en el fondo de los taladros (pex de la pirmide). Se le prefiere para piques y chimeneas. Segn la dimensin del frente puede tener una o dos pirmides superpuestas. Con este corte se pueden lograr avances de 80% del ancho de la galera; su inconveniente es la gran proyeccin de escombros a considerable distancia del frente.

127

Cuele en Abanico (Fun Cut) Rainuras


Es similar al de arrastre pero con el corte a partir de uno de los lados del tnel, disponindose los taladros en forma de un abanico (divergentes en el fondo). Tambin se le denomina corte de destroce porque se basa en la rotura de toda la cara libre o frente de ataque del tnel.

Poco utilizado, requiere cierta anchura para conseguir avance aceptable.

128

Cuele en Paralelo Rainuras


Como su nombre lo indica, se efectan con taladros paralelos entre s. Se han generalizado por el empleo cada vez mayor de mquinas perforadoras tipo Jumbo, que cuentan con brazos articulados en forma de pantgrafo para facilitar el alineamiento y dar precisin en la ubicacin de los mismos en el frente de voladura. Los taladros correspondientes al ncleo y a la periferia del tnel tambin son paralelos en razn de que es virtualmente imposible perforar en diagonal con estas mquinas. Todos tienen la misma longitud llegando al pretendido fondo de la labor. El principio se orienta a la apertura de un hueco central cilndrico, que acta como una cara libre interior de la misma longitud que el avance proyectado para el disparo.

129

Rainuras

130

Rainura en Tiros Paralelos

131

Rainura en Tiros Paralelos

Una vez diseada la rainura, se procede a determinar el resto del disparo Importante: Esto es una propuesta inicial. Ud debe ir viendo como se comporta su tronadura, en las condiciones de cerro (geomecnicas, agua, turnos, etc).
132

Limitantes:

Cuele en Abanico

Angulo de 60 mnimo Angulo de 30 en roca blanda Angulo de 60 en roca dura Angulo de 40-50 en roca intermedia
Ancho de la labor E= f (Eq.Perf. Maq., Barra) Serie 12 = 0,8; 1,6; 2,4 E = 0,8 X= d 2E sen /2

A0

X Y

A0 real = 0,9 A0 A0 real = (0,6 0,8) A0 Long. Perf = 0,8 a Max. Av. = 0,8 Lp
133

Tamao de Superficie para Rainuras Rainuras Rainura en V : Para secciones de 2x2.5; 3x3, o mayores Rainura Piramidal: Para 1.5x1.5; 2.5x2.5 Rainura en Abanico: >7 m2

134

Cueles Paralelos
Ventajas Mayores avances en secciones pequeas Es un diagrama simple. Se pueden obtener mayor avance. En la medida que el dimetro de tiro vacio es mayor , mejor son los avances esperados.
Desventajas Cueles Paralelos No permiten ser perforados con un equipo liviano. Su paralelismo debe ser lo mas ideal. Se pueden obtener mayor avance. En la medida que el dimetro de tiro vacio es mayor , mejor son los avances esperados.

135

Cueles Paralelos Cuele Quemado: Cuele cilindrico o paralelo con tiro central maricon. Cueles Quemados Cuele Gronlund Cuele Triangular Cuele Michigan Cuele Cut Hole

Cuele Paralelo con Tiro Central Cuele en 4 secciones = 110 mm. Cuele Coromant = 2x57 mm. Cuele Taby = 110 mm. Cuele doble espiral = 152 mm.
136

Geometra del Disparo

Costo mnimo (unitario) Granulometra deseada Mayor numero de tiros o menor malla mayor costo (mas perforacin especifica, mas explosivo) Dureza de la roca tambin influye en el factor costo

137

Mtodo Monsanto para Apertura de Tuneles

E = 2 Rc x ____ Rc = K Pd/St 100 ____ E = K Pd/St x tiro 50


K : 0,7 1,0 (usar 0,8) Pd : Presin de Detonacin (Kg/cm2) St : Resistencia a la traccin (Kg/cm2) Rc : Radio critico E : Espaciamiento (m) : Dimetro tiro Razon E/B = 1,1 -1,3 (usar 1,2) Taco : 1/3 longitud tiro Long. Carga : 2/3 longitud tiro Factor confinamiento : -5 cms (explosivo encartuchado
138

RC
E

RC

Teora de Langefors

B: Burden

d : Dimetro de la perforacin (mm)


S : Potencia relativa en peso del explosivo a usar P : Grado de retacado (Kg/dm3) C : Factor corregido de la roca (0,45-0,70 Kg/m3) f : Factor de fijacin (1,2 para tiros de contorno y tiros con desplazamiento hacia abajo; 1,45 para tiros con desplazamiento horizontal y tiros de piso) E/B : Razn Espaciamiento Burden = 1 tiros piso y 1,25 otros tiros. ANFO: Q0 : calora del explosivo patrn 3.700 Kjoule/Kg V0 : Volumen del explosivo patrn 0,982 m3/Kg

139

Teora de Langefors

140

Teora de Gustafson

Calculo de Cuele: 1 tiro central B1= 0,7 2 tiros centrales B2=0,7 (2) qc = 0,25 qt Kg/m qf= 2/1000 Kg/m Tiros Contra Cueles Bi = 0,7 B qf = d2/1000 qC = d2/1000 *qf32 qf32 = Carga de columna para tiros de 32 mm. Bi 0,1 0,2 0,3 Qf32 0,25 0,3 0,3 0,4 0,5 m. 0,35 0,5 Kg/m

141

Teora de Gustafson

Barrenos de Destrozo Horizontal o Hacia Abajo

142

Teora de Gustafson

Barrenos de Destrozo Horizontal o Hacia Arriba

143

Barrenos de Techo Teora de Gustafson

144

Teora de Gustafson

Barrenos de Cajas: Idem al anterior, excepto:

145

DYNAMEX B Densidad = 1,4 gr/cc Veloc. Detonacin =5500 m2/seg Calor Explosivo = 1100 K Cal/Kg Veloc. Gases = 756 Lt/Kg

d = teorico di = barreno S = Potencia relativa en peso Sg = Densidad explosivo a usar f = Factor de retocado
(0,9 para explosivo encartuchado; y 1,0 para explosivo granel)
146

Factores de la Roca
FACTORES A CONSIDERAR
Dureza Tenacidad Fragilidad Plasticidad Presencia de grietas o planos de cizalle

Factores de Perforacin
o o o o Tipo de Equipo a usar Experiencia del personal Malla de perforacin Tipo de ataque (seccin completa o piloto)

Factores de Carguo de Tiro


Tipo de explosivo (Pd, Vdet, ) Mtodo de iniciacin (MS-HS, nonel, gua) Longitud de carga explosiva Grado confinamiento (%)=carga/tiro *100 Carga especifica: q = Kgtotal/m3 removido
147

Secuencias de Disparo
Periodo 5 MS Eficiencia 88% N Bolones >12 15 Distancia Lanzam. 75 pies

25 MS 100 MS
150 MS 1 SEG

97% 96%
97% 96%

26 27
26 26

65 pies 50 pies
40 pies 30 pies

% Eficiencia = Profundidad quebrada Profundidad del Barreno

148

Otras Consideraciones
Situacin Sin experticia Drifter Jack Leg Desviaciones 10 cm/m 2-5 cm/m 5-8 cm/m

Lo anterior, implica corregir los tiros de la siguiente forma: Auxiliares Rainuras Rainuras Descargas o auxiliares Zapateras 0,8 B 0,8 B 0,9 B 0,75 B

Coronas

0,9 B

149

Carguo Tiros Carga de Tiros


o Rainuras: del tiro c/carga taco

o Auxiliares: carga taco


o Zapateras deben tener mas carga para evitar cayos despus de la tronada.

Carga Especifica
Rainuras: 7 Kg/m3 Auxiliares: 1,3 a 1,5 Kg/m3 Q=14/5 + 0,8 (Kg/m3)
150

Consideraciones

151

Distribucin de Taladros

Distribucin

Salida
152

Esquema Geomtrico de Arranque

153

Esquema Geomtrico de Arranque

154

Chimeneas

Corte paralelo

De un solo compartimiento
155

Piques

Roca dura - corte quemado

Pique para bombeo (Sumidero)

156

Secciones en Galeras: Galera con Corte Angular

157

Secciones en Galeras: Galera con Corte Espiral

Sector con Milisegundos

Sector con Medios segundos

158

Secciones en Galeras: Galera con Corte Paralelo

Sector con Milisegundos

Sector en Medios segundos

159

Tronadura Controlada y Amortiguada Precorte y Recorte


Precorte
Disparo de la periferia antes que el ncleo

Recorte
Disparo del ncleo del tnel antes que la periferia

160

Ciclo Minero para la Construccin de un Tnel

161

162

TBM

163

Tneles con TBM

164

You might also like