You are on page 1of 7

[Escribir el ttulo del documento] Derecho Civil IV Tema I: La obligacin legal de alimentos entre parientes.

1. Qu relacin de parentesco existe entre y ?


Clases de parentesco 1. Parentesco natural o por consanguinidad: es el que existe entre personas que descienden unas de otras o que tienen un antepasado comn tronco comn-. Este parentesco no se extingue nunca; no obstante, en caso de adopcin, pierde su reconocimiento jurdico, salvo a efectos matrimoniales (vid. art. 178,3 CC). 2. Parentesco civil o legal: este parentesco tiene su origen en la adopcin. 3. Parentesco de doble vnculo y de vnculo sencillo Parentesco de doble vnculo: es aquel parentesco que se tiene por parte del padre y de la madre conjuntamente: son los llamados, hermanos germanos. Parentesco de vnculo sencillo: el parentesco se tiene slo por parte del padre o de la madre: A los hermanos que tienen el mismo padre pero distinta madre se les conoce con el nombre de hermanos consanguneos A los hermanos que tienen distinto padre pero misma madre se les conoce con el nombre de hermanos uterinos 4. Parentesco poltico o por afinidad Es el parentesco que existe entre un cnyuge y los parientes consanguneos o adoptivos del otro Yerno: el marido es el yerno de los padres de su esposa Nuera: la esposa es la nuera de los padres de su marido Suegro: es el padre del marido para la mujer y viceversa Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B Pgina 1

[Escribir el ttulo del documento]


Suegra es la madre del marido para la mujer y viceversa

Cmo se computa el parentesco? El sistema est basado en el Derecho romano. Trminos que deben tenerse en cuenta: Tronco: ascendiente ms prximo Grado: nmero de generaciones que separan a dos personas unidas por vnculos de sangre (cada generacin forma un grado) Lnea: serie de grados que separan a dos personas cuyo parentesco se trata de indagar.

Lnea directa o recta: la que existe entre personas que descienden unas de otras pero proceden de un tronco comn Lnea recta descendente: une al cabeza de familia con sus descendientes Lnea recta ascendente: une a una persona con aqullas de quienes desciende

Lnea colateral: la que existe entre personas que no descienden unas de otras pero proceden de un tronco comn

Adems, tenemos que tener en cuenta: En las lneas se cuentan tantos grados como generaciones o como personas, descontada la del progenitor En la lnea recta se sube nicamente hasta el tronco comn o se baja hasta el descendiente En la lnea colateral, se sube hasta el tronco comn y despus se baja hasta la persona con quien se hace la computacin

Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B

Pgina 2

[Escribir el ttulo del documento]

2. La obligacin de alimentos entre parientes. a) Cules son los caracteres de la deuda de alimentos?
Caracteres del derecho a alimentos Personalsimo: Este carcter se manifiesta en: - Es un derecho intransmisible e irrenunciable (art. 151 CC). No lo son las prestaciones ya vencidas (precisamente por el retraso, el legislador considera que ya no son vitales para el alimentista) - No cabe transaccin (art. 1814 CC) - Se extingue por muerte del acreedor o del deudor (arts. 150 y 152 CC). - Es inembargable (siempre que no exceda de los lmites del salario mnimo interprofesional (vid. art. 607 LEC)). Recproco, salvo que la ley disponga lo contrario: Es decir, por ejemplo, los padres se los deben a sus hijos y stos a sus padres (Ej. de excepcin legal: art. 111 CC: recoge las causas de exclusin de la patria potestad. En consecuencia, el hijo tendr derecho a alimentos respecto de los padres, pero estos, no.) Indisponible (no en cuanto a las pensiones alimenticias atrasadas): se trata de un derecho intransmisible e irrenunciable y que no puede ser objeto de transaccin. De acuerdo con el artculo 151 CC, tampoco puede compensarse con lo que el alimentista debe a quien ha de prestar los alimentos. Imprescriptible: Es decir, aunque el alimentista no reclame los alimentos -estando en situacin de reclamarlos- su derecho no se extingue mientras, lgicamente, persista la necesidad. Ahora bien, una cosa es esto y otra: - S prescribe, por el transcurso de cinco aos, la accin para reclamar las pensiones alimentarias vencidas y no pagadas (art. 1966 1 CC) - Slo se abonarn los alimentos debidos a partir del momento en que se interpuso la demanda, aunque hubieran sido exigibles con anterioridad (art. 148 CC) Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B Pgina 3

[Escribir el ttulo del documento]

b) Qu personas estn obligadas a dar alimentos?


Artculo 143 CC. Estn obligados recprocamente a darse alimentos en toda la extensin que seala el artculo precedente: 1. Los cnyuges. 2. Los ascendientes y descendientes. Los hermanos slo se deben los auxilios necesarios para la vida cuando los necesiten por cualquier causa que no sea imputable al alimentista, y se extendern en su caso a los que precisen para su educacin.

c) Cmo regula nuestro ordenamiento jurdico los supuestos en los que dos o ms personas resultan obligadas a dar alimentos?
Artculo 144 CC. La reclamacin de alimentos cuando proceda y sean dos o ms los obligados a prestarlos se har por el orden siguiente: 1. 2. 3. 4. Al cnyuge. A los descendientes de grado ms prximo. A los ascendientes, tambin de grado ms prximo. A los hermanos, pero estando obligados en ltimo lugar los que slo sean uterinos o consanguneos.

Entre los descendientes y ascendientes se regular la gradacin por el orden en que sean llamados a la sucesin legtima de la persona que tenga derecho a los alimentos. Artculo 145 CC. Cuando recaiga sobre dos o ms personas la obligacin de dar alimentos, se repartir entre ellas el pago de la pensin en cantidad proporcional a su caudal respectivo. Sin embargo, en caso de urgente necesidad y por circunstancias especiales, podr el Juez obligar a una sola de ellas a que los preste provisionalmente, sin perjuicio de su derecho a reclamar de los dems obligados la parte que les corresponda. Cuando dos o ms alimentistas reclamaren a la vez alimentos de una misma persona obligada legalmente a darlos, y sta no tuviere fortuna bastante para atender a todos, se guardar el orden establecido en el artculo anterior, a no ser que los alimentistas concurrentes fuesen el cnyuge y un hijo sujeto a la patria potestad, en cuyo caso ste ser preferido a aqul. Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B Pgina 4

[Escribir el ttulo del documento]


La obligacin es parciaria aunque puede considerarse solidaria en el caso de la excepcin. En cuanto a la pluralidad de alimentistas, el Cdigo Civil no da una respuesta a esto, hay un vaco legal, por sentido comn seria segn sus necesidades.

d) Cul es el contenido de la obligacin de dar alimentos?


Artculo 142 CC. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitacin, vestido y asistencia mdica. Los alimentos comprenden tambin la educacin e instruccin del alimentista mientras sea menor de edad y aun despus cuando no haya terminado su formacin por causa que no le sea imputable. Entre los alimentos se incluirn los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estn cubiertos de otro modo.

e) Cundo nace la obligacin de alimentos? Desde qu momento surge el deber de abonarlos?


Desde el momento en el que se necesitan pero el deber de abonarlos surge desde que se interpone la demanda. Artculo 148 CC. La obligacin de dar alimentos ser exigible desde que los necesitare, para subsistir, la persona que tenga derecho a percibirlos; pero no se abonarn sino desde la fecha en que se interponga la demanda. Se verificar el pago por meses anticipados, y, cuando fallezca el alimentista, sus herederos no estarn obligados a devolver lo que ste hubiese recibido anticipadamente. El Juez, a peticin del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenar con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una entidad pblica u otra persona y proveer a las futuras necesidades. Requisitos para que nazca la obligacin de alimentos (arts. 143, 148, 152 CC.) i. Demostrar la existencia de una relacin de parentesco. ii. Estado de necesidad del alimentista. iii. Que exista imposibilidad actual por parte del alimentista de obtener alimentos. iv. Que no exista causa de extincin de los apartados 4 y 5 del art. 152 CC. v. Que el alimentante tenga fortuna.

f) Cules son los criterios para determinar la cuanta de la obligacin de alimentos? Cules las modalidades de pago?
Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B Pgina 5

[Escribir el ttulo del documento]


Criterios: 1. Caudal o patrimonio con los que cuenta el alimentante. (art. 146 CC ) 2. Necesidades del alimentista. (art. 146 CC ) 3. Respeto a las propias necesidades del alimentante y de su familia (art. 152 CC) es la razn que se suele alegar para no pagar. Si las necesidades del alimentante o los recursos del alimentista cambian:

Artculo 146 CC. La cuanta de los alimentos ser proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe. Artculo 147 CC. Los alimentos, en los casos a que se refiere el anterior, se reducirn o aumentarn proporcionalmente segn el aumento o disminucin que sufran las necesidades del alimentista y la fortuna del que hubiere de satisfacerlos. Modalidades de pago: Puede elegir, bien pagando la pensin que se fije bien manteniendo en su propia casa al alimentista. Artculo 149 CC. El obligado a prestar alimentos podr, a su eleccin, satisfacerlos, o pagando la pensin que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos. Esta eleccin no ser posible en cuanto contradiga la situacin de convivencia determinada para el alimentista por las normas aplicables o por resolucin judicial. Tambin podr ser rechazada cuando concurra justa causa o perjudique el inters del alimentista menor de edad. (Esto se suele utilizar en el caso de que uno de los cnyuges quiere atraer al hijo.)

g) Cules son las consecuencias jurdicas del incumplimiento del pago de la obligacin de alimentos?
El alimentista ante la posibilidad de que el alimentante no abonara la cantidad puede solicitar al juez las medidas cautelares oportunas en virtud del art. 148 prrafo tercero CC. Artculo 148 prrafo tercero CC. El Juez, a peticin del alimentista o del Ministerio Fiscal, ordenar con urgencia las medidas cautelares oportunas para asegurar los anticipos que haga una entidad pblica u otra persona y proveer a las futuras necesidades.

Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B

Pgina 6

[Escribir el ttulo del documento]


En caso de que el alimentante no abone la cantidad, qu puede hacer el alimentista? 2 supuestos: 1. si el alimentante los estaba abonado de manera voluntaria el alimentista podr interponer una demanda judicial y si esta demanda prospera el alimentante deber abonar la cantidad devengada desde que se interpuso la demanda. 2. Si el alimentante los estaba abonando por mandato judicial el alimentista podr ir al juez y exigirle el cumplimiento de la sentencia. Se podr exigir las cantidades devengadas y las no prescritas. Se puede demandar el cumplimiento de la obligacin de alimentos desde el nacimiento de la misma.

h) Enumere las causas de extincin de la obligacin de alimentos.


Artculo 152 CC. 1. Por muerte del alimentante. 2. Por muerte del alimentista. 3. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia. 4. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesin o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensin alimenticia para su subsistencia. 5. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredacin (mala conducta del hijo respecto de padre; rechazar trabajos injustificadamente). 6. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aqul provenga de mala conducta o de falta de aplicacin al trabajo, mientras subsista esta causa.

Isabel de la Mano Gmez. 4 E3B

Pgina 7

You might also like