You are on page 1of 14

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA[Escriba el subttulo del

documento]
07/11/2013 JEANKAREN GRIMALDO RAMIREZ GRUPO 106

MATERIA: PROYECTOS INSTITUCIONALES 1

SALA 1 HOLOCAUSTO

La decisin nazi de llevar a la prctica el genocidio fue tomada entre el ao de 19415 y el programa genocida alcanz su punto culminante en el ao de 1942.

Por lo dems, fue la repetida retrica antisemita asesina de Adolf Hitler la que incentiv la ejecucin de las matanzas, que adems contaron directamente con su aprobacin.

Europa ha sancionado una ley que entr a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto, adems cre en 2010 la base de datos Infraestructura.

Los primeros en usar el trmino Holocausto fueron los historiadores judos de finales de la dcada de 1950; la generalizacin de dicho trmino se produjo a finales de los aos sesenta, La palabra Holocausto proviene del griego olokaustos se refiere a un sacrificio consumido por el fuego. En yidis para referirse al Holocausto se emplea la expresin hurb'n eiropa, expresin que en dicha lengua significa "Destruccin de las comunidades judas, En el siglo XVIII la palabra adquiere un significado de muerte violenta de gran nmero de personas.

Antes del genocidio judo perpetrado por los nazis, Winston Churchill us la expresin holocausten su publicacin El mundo en crisis en referencia al genocidio armenio en Turqua.

Adolfo Hitler naci en Berln, Alemania en 1889 l fue quien dirigi a Alemania durante la segunda guerra mundial

Hitler es condenado a cinco aos de prisin. Durante su estancia en la crcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideologa junto con elementos autobiogrficos. Liberado ocho meses despus, en 1924 El objetivo de Hitler era tener un nuevo orden de Alemania nazi, su poltica exterior e interior era a apoderarse de Lebensraum. Bajo la direccin de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y frica del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente despus de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejrcitos aliados derrotaron al ejrcito alemn.

Hitler fue causa de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judos y entre medio y milln y medio de gitanos. A eso se le denomin el Holocausto. En los ltimos das de la guerra, durante la Batalla de Berln en 1945, Hitler se cas con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejrcito Rojo y sus cadveres fueron quemados.

En el museo vi una acta de nacimiento de un nio , hay imgenes donde dice que el median las cabezas a los hombres y nios para ver si eran judos a las mujeres les median la nariz de igual forma para ver si no eran judas y tambin a los hombres les median el bigote Tambin encontr una boleta de partidos polticos muy vieja

SALA 2 GENOCIDIO GUATEMALTECO

El genocidio guatemalteco o genocidio maya ocurri en Guatemala en los aos ochenta, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala (entre 1960 y 1996). En esa poca se cometieron un aproximado de 200 000 personas desaparecidas/asesinadas. El 100 % de las desapariciones fueron cometidas por el Estado inconstitucional guatemalteco, apoyado por los Gobiernos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Israel y Mxico. El 90 % de todos los asesinatos fueron cometidos por los militares, segn apreciaciones de la ONU. Durante ese tiempo, se cometieron cerca de 6000 asesinatos al ao. El 98 % de los actos de terrorismo de Estado quedaron sin castigo despus de la firma de la amnista, en 1996. Decenas de miles de personas fueron masacradas, violadas y hechas desaparecer durante el conflicto

El Estado de Guatemala ha adoptado normas nacionales e internacionales para sancionar el delito de genocidio.1 Desde 1949, Guatemala forma parte de la Convencin para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio. Durante la evolucin poltica de Guatemala el informe de Guatemala en relacin con el genocidio guatemalteco

Efran Ros Montt gobern Guatemala entre 1982 y 1983, uno de los periodos ms sangrientos del conflicto armado interno, de 36 aos de duracin, que termin en 1996. Juan Francisco empez a trabajar con organizaciones de derechos humanos cuando el conflicto armado interno de Guatemala ya haba terminado y empezaban a conocerse los terribles abusos que se haban cometido Meses despus de terminar el conflicto, el Centro para la Accin Legal en Derechos Humanos (CALDH), donde trabaja Juan Francisco, se puso en contacto con los sobrevivientes ixil para ayudarlos a llevar a los responsables, incluido Ros Montt, ante los tribunales. La estrategia, segn explica Juan Francisco, consista en lograr que quienes ocupaban los puestos ms altos de la cadena de mando no escaparan a la accin de la justicia

El da 10 de mayo del ao 2013, el tribunal A de mayor riesgo, presidido por la jueza Jazmn Barrios conden al exdictador y general retirado Jos Efran Ros Montt a 80 aos de crcel, 30 aos por crmenes contra la humanidad y 50 por genocidio, en un histrico y controversial juicio en el que su jefe de inteligencia Jos Rodrguez Snchez fue absuelto por falta de pruebas.

SALA 3 GENOCIDIO CAMBOYANO

El genocidio camboyano fue ejecutado por el rgimen maosta de los Jemeres Rojos, el partido poltico que gobern Indochina, la llamada Kampuchea Democrtica de ideologa Marxista entre 1975 y 1979, con una concepcin extremista de revolucin. Durante el tiempo del gobierno de los Jemeres Rojos desaparecieron entre dos y tres millones de personas de la zona urbana

Por lo cual se constituy en 2006 un Tribunal internacional para llevar a cabo el Juicio a los Jemeres Rojos en 2007. Tomando las estadsticas presentadas por K. D. Jackson, el 17 de abril de 1975, ao en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, haba en Camboya una poblacin de 7,3 millones de habitantes, mientras que tres aos despus, en 1978, la poblacin disminuy a 5 millones.

El discurso del partido democrtico camboyano conocido como los jmeres rojos, hablaba del fin de dos mil aos de historia y el comienzo de una nueva poca.

Bajo esta perspectiva, absolutamente todo lo que pudiera representar pasado deba desaparecer: la moneda, el mercado, la educacin, las maneras de vestirse, la religin, los libros, lo que viniese del extranjero, las formas tradicionales de gobierno, la familia, etc. fueron declaradas muestras del feudalismo. Como dice D. Chandler en su libro A history of Cambodia, ningn otro gobierno en la historia del pas hubo logrado tantos y tan radicales cambios en un espacio tan breve de tiempo.

Tras la retirada de las tropas estadounidenses tanto de Vietnam del Sur como de Camboya, en Nom Pen se instaur el rgimen de Pol Pot, mximo lder de los jemeres rojos, quien liderara el pas hasta enero de 1979. La aplicacin literal del maosmo y la declaracin de una nueva era denominada Camboya Ao Cero,

dieron lugar al genocidio camboyano, cuya discusin est todava en boga. Entre las primeras medidas que el rgimen de Pol Pot implant en el pas estuvieron la eliminacin literal de los conglomerados urbanos y la declaracin de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparicin de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones.

Pero los dos millones de personas que fueron forzadas a salir de sus ciudades el 17 de abril de 1975 nunca pudieron regresar a sus hogares y las maneras en las cuales fueron forzadas evidencian otra cosa que prevencin. Ante todo los mismos fueron denominados la gente del 17 de abril para distinguirla de aqullos que no se haban unido a las guerrillas de los Jemeres Rojos durante la guerra contra Lon Nol y contra los Estados Unidos. Ello implicaba que dicha gente del 17 de abril

era considerada enemiga del nuevo Estado, traidores a la patria, representantes de un sistema feudal que deba desaparecer.

SALA 4 YUGOSLAVIA

El trmino genocidio en Bosnia es utilizado para referirse o bien al genocidio cometido por las fuerzas serbio-bosnias en Srebrenica en 1995 bien a la limpieza tnica que tuvo lugar durante 1992-1995 en la llamada guerra de Bosnia.

Afirmaron que la limpieza tnica tal y como fue llevada a cabo por elementos del ejrcito serbio En la dcada de 1990, Esto incluy una resolucin de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tres condenas por genocidio en los juzgados alemanes, basadas en una interpretacin ms amplia del trmino genocidio que el utilizado por las cortes internacionales

Aprob una resolucin que declaraba que "las polticas serbias de agresin y limpieza tnica cuadran con los trminos que definen un genocidio

La Masacre de Srebrenica consisti en el asesinato de aproximadamente unos 8.000 musulmanes bosnios en la regin de Srebrenica, en julio de 1995, durante la Guerra de Bosnia. Dicho asesinato masivo, llevado a cabo por unidades del Ejrcito de la Repblica Srpska, el VRS, bajo el mando del general Ratko Mladi, as como por un grupo paramilitar serbio conocido como Los Escorpiones, se produjo en una zona previamente declarada como "segura" por las Naciones Unidas, ya que en ese momento se encontraba bajo la proteccin de 400 cascos azules holandeses.

El nmero exacto seguir seguramente siendo un misterio, el dato ms exacto habla de 8.373 personas. La ONG Madres de Srebrenica ha elaborado un registro de 8.106 desaparecidos. Los testimonios de supervivientes de la masacre son espeluznantes, tal y como se recoge en informes realizados por Mdicos Sin Fronteras y otras ONGs presentes en la zona.

Alrededor de 30 personas han sido procesadas por participar en el genocidio o por complicidad en el genocidio desde inicios de la dcada de 1990 en Bosnia y Herzegovina. A la fecha, tras varios acuerdos judiciales y algunas condenas que fueron cuestionadas en apelaciones, solo Radislav Krsti ha sido encontrado culpable de complicidad en el genocidio por una corte internacional. Otros tres procesados han sido declarados culpables de participar en genocidios en Bosnia por cortes alemanas, uno de los cuales, Nikola Jorgic, perdi su apelacin en contra de su condena ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El 11 de marzo de 2006, falleci durante su juicio en el cual estaba siendo acusado de genocidio o complicidad de genocidio en territorios al interior de Bosnia y Herzegovina. No se dio a conocer un veredicto.

Emiti una orden de arresto para Radovan Karadi y Ratko Mladi por varios cargos, incluyendo genocidio. Karadi fue detenido en Belgrado el 21 de julio de 2008 y fue transferido bajo custodia del TPIY en La Haya nueve das despus, el 30 de julio.10 Mladi se mantuvo prfugo hasta que el 26 de mayo de 2011 fue arrestado en Lazarevo, en la provincia de Voivodina, al norte de Serbia.

You might also like