You are on page 1of 4

1

Azcapotzalco
Por ngeles Gonzlez Gamio

La antigua ciudad de Mxico que se levant sobre la poderosa Tenochtitlan, estaba rodeada de seoros dominados por los mexicas, que en el virreinato recibieron el nombramiento de villas. na de ellas !ue "#capot#alco, poseedora de una historia riqusima que data del siglo $%%% cuando se establecieron en ese lugar los &tepaneca' (los que viven en el pedregal). *undaron el que llegara a ser un poderoso imperio que domin a los pueblos m+s importantes de la cuenca. "#capot#alco, vocablo que proviene del nahuatl &a#catl' hormiga, &pot#oa' acumular , &co' lugar, lo que signi!ica &en el hormiguero',seguramente - a!irman sus actuales pobladores - aludiendo a su numerosa , laboriosa poblacin. .onstitu, un centro ceremonial , comercial de gran importancia, que tena !ama por sus tcnicas artesanales especiali#adas en el traba/o de la concha, madera, piedra, hueso, pluma ,, destacadamente, cer+mica.

0 1l seoro de "#capot#alco deca, alrededor del ao 1203, cuando los mexicas, tlatelolcas , texcocanos emprendieron una !ero# o!ensiva en su contra, hasta sacarlos de su territorio. 4egresaron como s5bditos de Mxico-Tenochtitlan , su historia !ue borrada por los conquistadores mexicas. Tras la conquista, los !railes dominicos !ueron los encargados de evangeli#ar la #ona, constru,endo el templo , convento de los 6antos "pstoles *elipe , 6antiago, belle#a arquitectnica que a5n existe.

1s poco conocido el papel relevante que tuvo "#capot#alco en la guerra de %ndependencia, donde se libraron sus 5ltimas batallas. "l encontrarse la antigua villa en el camino que viene de Tlalnepantla a Mxico, !ue utili#ada por el 1/rcito %mperial de Las Tres 7arantas para cercar la ciudad , al e/rcito realista. Tras varias batallas victoriosas, el 8 de septiembre de 1301 los insurgentes se trasladaron a la hacienda de .areaga en "#capot#alco, en donde se reunieron "gustn de %turbide, 9icente 7uerrero , dem+s /e!es del 1/rcito %mperial Mexicano de las Tres 7arantas. "qu establecieron su cuartel general hasta que lleg el momento de su entrada triun!al a la ciudad de Mxico.

: 1n el siglo $%$ alcan#aron su auge las haciendas que poblaban "#capot#alco, rica productora de ma#, trigo, cebada , hortali#as. " inicios del siglo $$ comen#aron a edi!icarse casonas , palacetes de estilo europeo. "lgunas de ellas han sobrevivido , nos hablan de la opulencia que hubo en "#capot#alco, hasta que lleg el progreso con la industriali#acin, que se &comi' las !rtiles tierras para cubrirse de industrias; esto tra/o de la mano la construccin de inmensos con/untos habitacionales, para dar vivienda a la creciente poblacin. " pesar de esta pro!unda trans!ormacin urbana, "#capot#alco ha logrado preservar valores, identidad, orgullo , varios monumentos valiosos. 1sto se debe en gran medida a que existe un sentido claro de quines son , de donde vienen. 1s curioso ver como se autonombran orgullosamente &chintololos', sinnimo de tecpaneca o a#capot#alca.

1sto es una probadita de lo mucho que podemos conocer acerca de esta importante demarcacin, en el n5mero m+s reciente de la revista "rtes de Mxico, coordinado por Mnica del 9illar. .omo es lo usual en esta excelente publicacin, los textos de los especialistas van acompaados de un extraordinario material gr+!ico. La portada nos muestra el "#capot#alco decimonnico que pint <uan =,7orman, en los muros de la biblioteca que 9asconcelos !und en este lugar en 1>08. 1l rumbo cuenta con un magn!ico restaurante? 1l @a/o, que se encuentra en la avenida .uitlahuac 0AB>. Ca hemos comentado que su duea, .armen 4amre# Degollado, 'Titita', cuida personalmente que las recetas de su abuela , su madre se contin5en preparado con el mismo esmero , los mismos ingredientes; es de la

2 me/or comida mexicana tradicional de la ciudad , la decoracin es mu, agradable. Eo se pierda las garnachas ori#abeas, las gordas in!ladas, el pato en mole , la barbacoa en !in de semana.

You might also like