You are on page 1of 10

NOMBRE DEL ALUMNO: Christopher Snchez Silva.

TRABAJO: visita al museo de memoria y la tolerancia.

PROFESORA: LIC. Brbara Aurora Durn Lpez.

MATERIA: proyectos institucionales 1

ESCUELA: Preparatoria Oficial del Estado de Mxico no.258.

GRADO Y GRUPO: 105.

Esta exposicin comienza con un video que nos explica que aunque los avances tecnolgicos en el siglo xx eran demasiado avanzados, la intolerancia, los genocidios y el holocausto estaban presentes en esa poca. En esta parte de la exposicin todos nos preguntamos porque recordar los crmenes y los genocidios de esa poca en vez de solo recordar las cosas buenas de la humanidad como sus logros, pero recordar estos crmenes nos sirven para mantenernos alerta de que si ya ocurri una vez puede que en algn momento se repita esa historia. Tambin en esta parte se nos muestra sobre que mientras en otros pases del mundo se disfrutaba de los avances tecnolgicos en Alemania se viva la peor etapa de toda su historia, tras sufrir las personas principalmente las judas de un genocidio por parte del gobierno nazi comandado por una de las personas mas frias y crueles de todo el mundo: Hitler. Para hablar de el genocidio primero debemos saber que es y esto es un movimiento violento en el que se organiza un grupo determinado de personas para destruir o exterminar a un grupo de personas por el simple hecho de existir. Bueno ya que sabemos que es un genocidio solo nos queda hablar sobre el que paso en la Alemania de entre los aos de 1933 a 1944. Entre estos aos se habla primero de como es que llego Hitler al poder de Alemania. La historia es que al perder Alemania la primera guerra mundial, se encontraba en una situacin econmica y poltica devastadora, por lo que Hitler hbilmente logra aprovecharse del resentimiento de la sociedad hacia el nuevo gobierno para crear una campaa que en poco tiempo logro engaar a la poblacin hasta que llego a hacer que su partido nazi fuera una de las primeras fuerzas polticas. Una vez que Hitler haba dominado bien el proceso electoral, se convirti en canciller en 1933. Tiempo despus el presidente de Alemania muri y Hitler se nombro presidente de Alemania donde comenz su dictadura nazi. Ya una vez que Hitler subi al poder absoluto de Alemania, comenz la separacin de los judos de la sociedad, la negatividad a la educacin y la matanza de los mismos. Sabemos lo que Hitler hizo en el holocausto pero, porque la matanza de los judos y otros tipos de personas?, eso lo haca porque quera purificar la sociedad, pero en general para conservar la pureza de las personas de raza aria, por lo que se propuso lo siguiente.

Eliminar a las razas inferiores. Eliminar a los judos por ser una raza infrahumana. Eliminar a los discapacitados por ser una carga. Eliminar a los gitanos por ser una raza inferior. Eliminar a los homosexuales por ser corruptores de la sangre. Eliminar a los testigos de Jehov por no subyugarse. Eliminar a los intelectuales por deformar la mente. Todo esto lo hizo para crear una nueva Alemania en donde no haba desperfectos en la sociedad. Para hacer oficial el despojo de los judos de Alemania, solo se le iba a dejar vivir a Alemania a los ciudadanos alemanes pero los judos por ley ya no eran segn alemanes por lo que fueron despojados de su derecho de ciudadana. Tambin lo que hizo fue prohibir los matrimonios entre judos y ciudadanos alemanes para proteger la sangre y el honor alemn. Pero, como sabia Hitler quien era judo o quien no? Pues esto le resulto demasiado sencillo al declarar que quien tuviera por lo menos tres abuelos judos, quien estuviera casado con un judo o si perteneca a la comunidad religiosa juda oficialmente era judo y tenia que dejar su ciudad e irse a otro lugar a vivir. Pero los judos eran clasificados por categoras, y cada vez ms se limitaban sus derechos segn la categora en la que eran clasificados. Tambin para saber quines eran alemanes y quienes judos, se les media las orejas, se les checaba el color de los ojos, el color de cabello, tamao de bigote en los hombres, tamao de cabeza, etc.

En

la

sala

llamada

terror

Rifle antiguo.

En otra sala se muestra que Joseph Goebbels, que era el que tena el control de la informacin pblica en los medios de comunicacin en Alemania, se encargaba de mostrar a travs de carteles, radio, televisin, cine y diversos foros pblicos para mostrar a todos los planes racistas de Hitler. Todo esto fue escondido por aos de los dems pases para que no se enteraran de las cosas tan crueles que era capaz de hacer Hitler por lograr su supuesta perfeccion. A pesar de que Hitler impuso a travs de los medios pblicos el miedo, no lo logro por completo por lo que lo consigui hacer por el terror que es como se llama otra de las salas de esta exposicin. Este miedo se realizo cuando creo los campos de concentracin, que era en donde se llevaba a la gente, la ponan a trabajar de una forma tan excesiva, le pagaban una miseria y en ocasiones no los alimentaban. Otro de los actos violentos en los que participaron los nazis fue la quema de libros en donde haba veces que la gente por proteger sus libros resultaban ellas mismas quemadas en el mismo lugar en donde estaban. Hubo tambin un acto de violencia en el que pasaron los soldados nazis atacando a los judos desde sus casas con balaceras y bombardeos, en los que hubo muchos vidrios rotos, negocios saqueados y quema de lugares sagrados, y los policas no podan hacer nada, ni los bomberos podan apagar los incendios al menos que se est incendiando una propiedad de algn alemn de clase aria. Este movimiento fue planeado cuidadosamente por el gobierno de Hitler. Uno de los actos violentos que mas me impacto fue el de que mataban a los discapacitados por considerarlos una carga. A estas personas las mataban con una sobredosis de drogas, inyecciones letales, en cmaras de gas o las mataban de hambre. Para poder completar este proceso de asesinato a los discapacitados, los nazis reclutaron a mdicos, enfermeras, entre otras mas personas que tenan el conocimiento sobre medicina y las convertia en comandantes para el asesinato masivo.

Ahora hablare sobre los ghettos que eran lugares aislados que utilizaron los nazis para concentrar a los judos y aislarlos del resto de la poblacin alemana, y los obligaron a vivir ah en condiciones miserables. Estos ghettos se encontraban en pases ocupados por Alemania como medida de provisin en lo que se decida el futuro de los judos, y generalmente en las zonas mas pobres y viejas de las ciudades, que se caracterizaban por la sobrepoblacin, el hambre, las enfermedades y por la severa vigilancia y la explotacin de las personas laboralmente. Segn testimonios de sobrevivientes de aquellos actos violentos vean por las calles muertos en las banquetas por enfermedades o por el maltrato de los comandantes y soldados nazis, y ellos no podan hacer nada porque sino les tocaba a ellos la misma dosis de violencia. La vida diaria en esos ghettos segn igual testimonios reales era muy dura porque aparte de vivir con hambre, sed, maltrato, alrededor de muertos, enfermos y de ver a diario a los nios llorando en las calles pidiendo limosnas de comida la poblacin cada vez era mas grande y los muertos elevaban a diario. En los ghettos algunos judos hicieron resistencias espirituales y armadas, cuando recin hicieron las resistencias solo comenzaron a esconderse para practicar sus rituales religiosos, matrimonios, la publicacin de peridicos y se escondan porque estos actos se castigaban con la muerte. Al ver los dems judos que esto no serva fue cuando optaron por crear una resistencia ramada para protegerse de los nazis. Despus de varios aos de tener a gente en los ghettos como prisioneros, el gobierno decidio en una conferencia el exterminio total, por lo que se llevaron a muchas personas a base de engaos a otro lugar, que, segn ellos iba a ser la salvacion para ellos y sus familias pero en realidad se las llevaban a campos de exterminio en vagones del tren que eran muy angostos pero metan a mucha gente y nos les daban de comer en 5 dias que era lo que duraba el viaje hasta los campos de exterminio y, ya que llegaban a el campo de exterminio se decida quienes vivan y quienes moran y a los que les tocaba morir los hacan desvestirse y raparles la cabeza y el cuerpo, y ya que estaban todos desvestidos los hacan entrar a la cmara de gas con el engao de que eran regaderas de deintoxicacion, pero cuando la gente entraba los gases toxicos caian sobre ellas y estas morian.

Vagn en donde se transport a los judos alos campos de exterminio.

Maqueta de cmara de gas.

Ya que moran las victimas en la cmara de gas los nazis les quitaban sus dientes de oro asi como sus alhajas de valor y las dejaban en ese mismo lugar, y las que apenas entraban en la cmara gritaban y luchaban por respirar y sair del gas pero sus intentos eran fallidos ya que aun asi el gas las asfixiaba. Los que eran seleccionados para el trabajo forzado se les rasuraba igual todo el cuerpo, pero a ellos se les entregaba un uniforme de rayas como de prisionero y se les asignaba un nmero por lo que perdan su nombre, su identidad, su nacionalidad y sus pertenencias y tambin se les hacia un tatuaje en el brazo para identificarlos. Ya que estaban los judos como prisioneros se les hacia vivir de una manera en la que solo duraran 3 meses mximo, eran obligados a dormir en literas de manera en las que en un cuarto dorman hasta 500 personas, aparte la higiene no era frecuente por lo que las epidemias terminaban con los judos y facilitaba e exterminio. Algunos judos aun asi lograban sobrevivir a estas escaseces de comida y agua, pero les quedaba la experiencia de ver a sus compaeros morir en sus extremadamente arduas jornadas laborales.

Una experiencia que tampoco creo yo podrn olvidar los sobrevivientes era cuando los nazis mataban a golpes a los judos y a algunos solo los dejaban inconscientes y los tiraban a unas fosas que era en donde echaban a los muertos y unos tenan la misin de enterrar a sus propios compaeros muertos aunque algunos todava estaban vivos, pero ellos lo hacan para evitar que los maten a ellos tambin.

En otra sala se muestra de las organizaciones que se opusieron al movimiento nazi, pero ninguna tuvo xito, y estas eran: Rosa blanca, que estuvo conformada por estudiantes los cuales en su intento fueron asesinados por el ejercito de Hitler. Otra organizacin fue el circulo kreisau, que estaba dirigida por Helmuth James Graf von Moltke, que planeaba una Alemania dirigida por principios cristianos, pero sus intentos fueron fallidos ya que le costo la vida a todos los integrantes de la organizacin. El ultimo grupo que quizo enfrentar a Hitler fue el que dirigio el coronel Claus von Stauffenberg el cual planeo el asesinato de Hitler con una bomba y con esto lograr la paz con los aliados, pero su plan estuvo a punto de tener xito pero Hitler logro sobrevivir al ataque, y al ver que su plan no funciono fueron detenidos fusilados y colgados.

Despus de varios aos los nazis saban que la guerra la haban perdido e intentaron evacuar desesperadamente los campos de concentracin para que no quedara rastro de sus actos cuando llegaran Los Aliados. Por lo que obligaron a los prisioneros a marchar fuera de los campos de concentracin y unos morian tras caminar varios kilmetros en pleno inviernoy los que se retrasaban eran fusilados de inmediato. Cuando llegaron los soldados soviticos a los campos de concentracin no iban para liberar a los judos sino solo a vencer al enemigo alemn pero la decisin fue tomada y tardaron 10 meses en liberar a todos los prisioneros sobrantes en los campos de concentracin. Cuando intentaron ayudar a los sobrevivientes de la deshidratacin, las enfermedades y el agotamiento aun asi se siguieron muriendo mucha gente. Y la liberacin de la gente fue para algunas solo en el fsico porque en su mente siempre iban a tener presentes la experiencia del horror y sufrimiento que vivieron desde que todo ese movimiento comenz. Cuando la ONU se enter de las cosas que hacia Hitler y sus aliados en Alemania le hicieron varios juicios en los que resulto que lo que haca era un crimen como en cualquier otro pas y que era culpable de esos actos. Despus de varios aos Hitler desapareci y nadie supo de su paradero aunque se dice que se suicid.

You might also like