You are on page 1of 3

Boletn

empresarial
Exclusivo para la red de clientes de

Enero 2011 - Ed N 8

El boom de la construccin en el Per


Tendencia verde

Noticias

ALAFARPE premi a las mejores publicaciones sobre medicina Grupo Vivargo cierra un excelente 2010 VPI MEDIA cerr el ao con Spot para Cineplanet y Visa

Entrevista

Maria Linares Cornejo de Paz Gerente General de Ladrillera El Diamante S.A.C.

Pginas Amarillas:

Pronto comienza la distribucin de Pginas Amarillas 2011

ENTREVISTA

NOTICIAS
Ahora, nosotros no solo nos hemos quedado en dar una buena calidad y resistencia de producto, donde somos lderes, sino que tambin hacemos talleres en las municipalidades para indicar como es la forma de construccin con nuestro producto. A estos talleres hemos llevado a ponentes para que les expliquen a todos los albailes y maestros de obra como deben construir, ya que muchos de ellos son empricos, aprendieron en la prctica sin ningn curso de por medio. En cada evento que hemos realizado hemos tenido como 400 personas y as hemos ayudado para que puedan construir mejor sus casas o las de sus clientes. Lo que no queremos es que construyan mal y cuando se d un movimiento ssmico estas se caigan. En nuestro talleres les hemos dado todos los puntos y caractersticas para que construyan bien, tanto con una buena utilizacin de los ladrillos como en la forma de hacer bien una vivienda, asumiendo nuestra responsabilidad en la seguridad de su vivienda.

Boletn
ARTCULO

empresarial
Exclusivo para la red de clientes de

ALAFARPE premi a las mejores publicaciones sobre medicina


Con el objetivo de estimular la investigacin cientca en el Per y brindar nuevas alternativas para mejorar la salud de la poblacin, la Fundacin Instituto Hiplito Unanue (FIHU),creada hace 43 aos por la Asociacin Nacional de Laboratorios Farmacuticos (ALAFARPE),y que rene a laboratorios extranjeros y nacionales, con el objetivo de promover la investigacin, la enseanza y la divulgacin cientca en el campo de las profesiones mdicas, premi las mejores obras publicadas por los profesionales de la salud en cuatro categoras: Medicina, Ciruga, Odontologa y Farmacia y Bioqumica.En el campo de la Medicina, el premio fue otorgado al Dr. Enrique Espinoza, profesor principal de la Universidad de San Marcos, por su libro Lecciones de Anatoma; en Ciruga, el ganador fue el Dr. Jos Pacheco, profesor principal de la Universidad de San Marcos, por su obra Ginecologa, Obstetricia y Reproduccin; en Farmacia y Bioqumica, el premio fue otorgado al Dr. Mario Carhuapoma, catedrtico de la Universidad de San Marcos, por su libro Sacha Inchi Inca Peanut: Molculas Biofuncionales y Cosmecuticas; y nalmente, el premio en Odontologa recay en la obra titulada Estomatologa Peditrica, que fue escrita por los doctores Ramn Castillo, Guido Perona, Carmen Kanashiro, Miguel Perea y Jos Fernando Silva Esteves, junto a numerosos coautores. Contctese con Alicia Berio: aberio@apoyocomunicacion.com Encuentre ms informacin aqu.

Enero 2011 - Ed N 8
DATOS
PBI sectorial 2002-2010 (var% acumulada)
Construccin Comercio Manufactura PBI Global 80.1 72.8 72.7 72.3 63.6 51.7 45.1 18.7 Fuente: BCRP Estimados 2010: IEDEP-CCL 147.0

El boom de la construccin en el Per


Desde el ao 2006 el sector construccin es uno de los que ms crece en el pas. El dinmico desempeo de este sector lo convierte en uno de los principales impulsores del avance del PBI nacional este ao.
Instituto de Economa y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cmara de Comercio de Lima (CCL).

Mara Linares
Gerente General Ladrillera El Diamante S.A.C.
Cunto aos tiene de formada la empresa y cmo as surgi la idea de formarla?
Nuestra empresa tiene 110 aos de vida generacional, fue fundada por mi padre, Hctor Linares Mlaga, y su esposa, Anglica Cornejo de Linares, ellos fueron los socios fundadores. Empezamos en Yarabamba, luego hemos estado en Manuel Prado, y de ah nos hemos venido a la variante de Uchumayo Km. 4 Mis padres vieron que era un buen negocio y decidieron incursionar en eso, y para que d fruto tuvieron que trabajar muchsimo, ms de 15 horas diarias, para que se logren formar los pilares de la empresa. Actualmente mi padre tiene 92 aos, y desde hace 20 aos, nosotros, los hijos nos hemos hecho cargo de la empresa

Ustedes solo trabajan en la zona?

En estos ltimos aos, el dinamismo de la economa ha permitido una mejora en el poder adquisitivo de las familias peruanas; este notable crecimiento se ha podido apreciar en diferentes campos, pero si queremos elegir a uno como el motor principal de este avance sin duda sera la construccin, donde la fuerte inversin que ah se ha hecho y se sigue haciendo ha impulsado la generacin de empleo, adems de ayudar a la recuperacin de otros sectores. Este boom de la construccin no solo est generando una mayor competencia entre las empresas, sino que tambin est dando la oportunidad al sector de innovar en aspectos muy diversos como son las tcnicas de construccin, las formas y tamaos de las viviendas, adems de

una nueva manera de ofrecerlas al pblico. Estas innovaciones no solo han hecho que las empresas constructoras crezcan, sino que tambin ha motivado el crecimiento de todas las empresas anes al sector, como son las que le surten de los insumos. De acuerdo a los estudios realizados por el IEDEP de la CCL, entre enero y julio de 2010 el sector construccin creci aproximadamente en 18,1%, lo que signic 15,5 puntos porcentuales ms que en el similar perodo del ao anterior,. Para ellos, uno de los sustentos de este crecimiento ha sido el crdito hipotecario, el cual se increment en 16,3% a julio de este ao. La mayor demanda por viviendas se debe a la mayor capacidad adquisitiva de la poblacin que, al ver un pas con buen ritmo de crecimiento econmico, tiene ms facilidades para compraramayorescrditosyamejorestasasdeinters. Para la CCL, el dinamismo mostrado en el primer semestre, promediado con el leve retroceso que se apreci en la segunda parte del ao, el sector construccin debe haber crecido en 15,6% al cierre de 2010, una tasa que lo ubicara entre los niveles registrados en 2006 (14,8%) y 2008 (16,5%).

Tendencia verde El respeto por el medio ambiente lleg al sector construccin. Ahora la tendencia es desarrollar edicaciones con el menor impacto negativo para el planeta. Para que una edicacin sea considerada como verde, esta debe maximizar la eciencia y moderacin en el uso de materiales de construccin, privilegiando los de alto contenido ecolgico. Asimismo debe cambiar su diseo, encaminar de cierta manera el mantenimiento, pensar en el tema del ahorro de energa, la ubicacin que tendr, el uso del agua, la calidad del ambiente interior, entre otros puntos ms. En denitiva, para tener un edicio verde, este debe ahorrar energa, ser saludable para sus ocupantes y salvaguarda los recursos naturales del planeta. Construir un edicio verde quizs elevar el presupuesto entre un rango de 1% y 5%, pero al poco tiempo habr un retorno de la inversin con base en los ahorros tangibles, gracias a la disminucin del consumo de agua y electricidad, entre otros.

Otros servicios Electricidad y agua Minera Agropecuario Pesca

Nosotros tenemos cobertura sobre los mercados de Arequipa, Moquegua, Caman, Pedregal y Juliaca, tambin contamos con una red de distribuidores en toda la zona Sur del Per y en el centro Ica y Callao, nos hemos vuelto bastante competitivos, bajando los costos de produccin para dar ladrillos ms cmodos al cliente.

Cmo ve el mercado en nuestro pas, y cules son los planes de su empresa a corto y largo plazo?

El boom de la construccin, sector que actualmente impulsa el fuerte crecimiento de la economa, ha abierto la posibilidad de empleo adecuado para los tcnicos especializados del pas. Lamentablemente estos no satisfacen la demanda. Quines son los ms solicitados? En la lista figuran los topgrafos, expertos en edicaciones, tcnicos en electricidad, tcnicos y auxiliares en maquinaria, tcnicos en topografa subterrnea y expertos en pintura de altura. Para cubrir el actual dficit habitacional se requieren construir alrededor de 120 mil casas al ao.

Cules la diferencia de la competencia y que benecios o ventajas le ofrece a sus clientes?

Crecimiento aproximado del sector construccin para el prximo ao, arm El Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

12%

Nosotros nos preocupamos mucho por la calidad y la resistencia del producto. Tenemos aqu un sistema de fabricacin que nace desde las canteras. Desde ah le hacemos un tratamiento para que el ladrillo salga bien, hacemos un trabajo de seleccin de material para que este sea puro -no escogemos cualquier tipo de material para traer a la planta-. Aqu tenemos un laboratorio donde analizamos y hacemos pruebas previas para no tener ningn inconveniente, una vez que todo est perfecto, iniciamos la produccin.

Yo haba escuchado al Ministro de Vivienda y Construccin decir que el sector va a crecer en un 8%, y esto es favorable para nosotros porque hemos trabajado en casi todas las obras que se han ejecutado. Nosotros acabamos de ser los lderes el ao 2010 en las licitaciones pblicas que hace el Estado en el gobierno regional. Nos escogieron no slo por la calidad de nuestros productos, sino que tambin por ser cumplidos; nos gusta hacer un cronograma de entrega y cuando damos una fecha, ese da lo entregamos, porque esa es la imagen que queremos hacer llegar al cliente. En cuanto a planes futuros, tenemos en mente poner una nueva planta en la zona Sur que podra estar ya lista de ac a tres o cuatro meses, para as cubrir mejor zonas como Apurmac, Andahuaylas, Abancay, entre otras aledaas al Cuzco. Datos del entrevistado E-mail: mlinares@ladrilleraeldiamante.com Telfonos: 0051-54-449378 / 449065 / 449378 Mvil: 0051-54-959225668 Pgina web: www.ladrillosdiamante.com Encuentre ms informacin aqu.

Si desea comunicar alguna noticia de su empresa escrbanos a:

boletin@paginasamarillas.com.pe

Boletn
NOTICIAS

empresarial
Exclusivo para la red de clientes de

Enero 2011 - Ed N 8
NOVEDADES YELL

Grupo Vivargo cierra un excelente 2010


Grupo Vivargo, empresa con ms de 60 aos de experiencia en gras, equipos para altura y transporte, cerr un excelente 2010 tras alcanzar la mayora de metas impuestas: tuvieron primordial presencia en los principales proyectos Mineros y Constructivos; mientras que en ventas han logrado posicionar a JLG (www.jlg.com) como una de las principales marcas en el mercado. La Gerencia de la empresa augura una mejor presencia de Vivargo en los proyectos que se desarrollarn en el pas este ao, gracias a la adquisicin de nuevos y modernos equipos, entre los que se encuentran las gras telescpicas de la lnea GMK de la mundialmente conocida Grove, con capacidades que alcanzan las 350 toneladas. Asimismo, se ha incrementado la ota de camiones gra y tractos con unidades de la marca Volvo. Mientras que por el lado de equipos para trabajos altura se han comprado nuevas plataformas areas de trabajo (manlifts) de 80 y 120 pies de altura y manipuladores telescpicos (telehandlers) de 5 y 6 toneladas. Contctese con Paul Pacheco: ppacheco@vivargo.com.pe Encuentre ms informacin aqu.

Pronto comienza la distribucin de Pginas Amarillas 2011

VPI MEDIA cerr el ao con Spot para Cineplanet y Visa


Con la realizacin del Spot venta de entradas online para Cineplanet y Visa y que cont con la participacin de Bruno Pinasco, VPI MEDIA cerr el ao. Este spot fue ntegramente grabado en cine digital 4K con la cmara RED ONE y estar listo para verse en los prximos meses, tanto en las pantallas de cine y en seal de cable. El director responsable fue Csar Tsuneshige y el productor general Frank Alva. No se nos escap ningn detalle, y terminamos segn lo planicado, que es lo ms importante, indic Mariano Naranjo, Gerente de RRPP de VPI MEDIA. VPI MEDIA inici sus operaciones en el 2003 con la misin de brindar servicios integrales de comunicacin, es decir, Produccin y realizacin audiovisual, Diseo Grco Publicitario, Desarrollo de Portales Web, Desarrollo de CD Multimedia y servicios de Fotografa profesional, adems de contar con un rea especializada en brindar outsourcing en sistemas. Contctese con la empresa: contacto@vpi-media.com Encuentre ms informacin aqu. A partir de febrero se distribuirn las Pginas Amarillas Lima Edicin 2011. Como novedades contiene una renovada seccin mdica y de restaurantes, nuevas pginas de utilidad, y un divertido concurso donde podrs ganar paquetes dobles a Colombia, Mncora o Tarapoto, buscando las pistas y formando la frase secreta. Recuerda que al recibir la nueva edicin 2011 podrs entregar tus guas pasadas al repartidor o llevarlas a la estacin de bomberos ms cercana y as apoyar la campaa Los Bomberos te necesitan. Dona una gua, salva una vida que por quinto ao consecutivo ayuda al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per en la renovacin de sus equipos y mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Con un gesto tan simple, todos podemos apoyar la desinteresada labor que realizan los bomberos, arriesgando sus vidas diariamente por nosotros.

Si desea comunicar alguna noticia de su empresa escrbanos a: boletin@paginasamarillas.com.pe

You might also like