You are on page 1of 9

ResumenTEMA5

LAEVALUACINDELOSPROCESOSDEAPRENDIZAJEDELALUMNADODEEDUCACIN PRIMARIA.CARACTERSTICAS,ESTRATEGIAS,TCNICASEINSTRUMENTOSDE EVALUACIN.PROMOCINYPLANESDEREFUERZO

1.INTRODUCCIN

2.LAEVALUACIN:CONCEPTO,PRINCIPIOSYTIPOS.

3.LAEVALUACINDELPROCESODEAPRENDIZAJEDELALUMNADOENPRIMARIA 3.1. Disposicioneslegales que determinan los aspectos bsicos delaevaluacin. 3.2.Referentesdelaevaluacin:quevaluar?. 3.3.Agentesdelaevaluacin:quinevalua?. 3.4.Momentoseneldesarrollodelprocesoevaluador.cundoevaluar?

4.CARACTERSTICAS,ESTRATEGIAS,TCNICASEINSTRUMENTOSDEEVALUACIN 4.1.Caractersticasyestrategiadelametodologadelprocesoevaluador. 4.2.Tcnicasparalarecogidadedatos. 4.3.Tcnicasparaelanlisisdedatos. 4.4.Instrumentosderegistro.

5.PROMOCINYPLANESESPECFICOSDEREFUERZO 5.1.TratamientodelapromocindelalumnoenlaEtapadePrimaria 5.2Medidaseducativasasociadasconlapromocin:planesderefuerzo.

6. CONCLUSIN

7. BIBLIOGRAFA

1.INTRODUCCIN La evaluacin apareceplanteada en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin desde varias consideraciones: ligada al proceso de aprendizaje del alumno, como un proceso de recogida de datos sobre el proceso de enseanzay aprendizaje, y como un instrumento para la rendicin decuentas. Ser en la primera consideracin en la que profundicemos en el estudiode estetema,aunqueensuanlisissepodrvercmoestantimamentevinculadaalasdems. Ms adelante fundamentaremos en la normativa actual la evaluacin del aprendizaje y responderemos a los interrogantes relacionados con la evaluacin (qu, quin, cundo?), profundizando, tal y como exige el epgrafe del tema en la respuesta al cmo evaluar?, describiendo la estrategia, las caractersticas y las principales tcnicas e instrumentos de evaluacin. Por ltimo, y en relacin al aspecto ms social de la evaluacin nosocuparemosdetratar la promocin en esta etapa, y las medidas educativas asumidas tras sudecisin, los programas derefuerzo.

2.LAEVALUACIN:CONCEPTO,PRINCIPIOSYTIPOS Segn Escamilla y Llamas, podemos establecer el concepto de evaluacin como: "Un proceso continuo, sistemtico y flexible que se orienta a seguir la evolucin de los procesos de desarrollo de los alumnos y a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseo y desarrollo dela accineducadora a las necesidades y logrosdetectados en los alumnos ensus procesosdeaprendizajes." En la definicin que hemos presentado de la evaluacin quedan tambin patentes los principios bsicos: continuidad (en la evaluacin hay 3 procesos: inicio, desarrollo y fin), sistematicidad (por la que se traza un plan de seguimiento) y flexibilidad (se utilizan distintas tcnicas). Los tipos de evaluacin facilitan una visin ms clara de todo su campo de estudio: segn su finalidad (diagnstica, formativa y sumativa), segn su aplicacin (inicial, procesual, final),segnsuextensin(global,parcial),segnlosagentesevaluadores(internayexterna). En cuanto a la finalidad y carcter de la evaluacin, tendremos en cuenta que la evaluacin se convierte en un punto de referencia para la adopcin de medidas de refuerzo educativo o de adaptacin curricular, para el aprendizaje de los alumnos y para la mejora del proceso educativo. Se trata en obtener la informacin que permita adecuar el proceso de enseanza al progreso en la construccin de aprendizajesde los alumnos. Pasando alcarcter, debemos destacar que la evaluacin ser global,referidaelconjuntodecapacidadesexpresadas en los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluacin de las diferentes reas,estos sern el punto de referencia de la evaluacin. Tambin tendr un carcter continuo, mediante el cual los maestros recogen la informacin de manera permanente acerca del proceso de enseanzayaprendizajedelosalumnos.

3.LAEVALUACINDELPROCESODEAPRENDIZAJEDELALUMNADOENPRIMARIA 3.1.Disposicioneslegalesquedeterminanlosaspectosbsicosdelaevaluacin. La evaluacin es abordada en la Ley 2/2006, de 3 de mayo Orgnica de educacina lo largo de su articulado, en el Prembulo y en el ttulo preliminar se identifica alaevaluacincomo uno de los principios del sistema educativo, y se muestra como uno de los elementos del currculo. En el Ttulo I, en relacin a la Educacin Primaria, se establecen que la evaluacin es continua y global, y que alterminar el segundo ciclo de primaria sellevaracabounaevaluacin dediagnstico. En esta Ley Orgnica sepresenta a la evaluacin como funcin del docente y se dedica unespaciomuysignificativoalaevaluacindelsistemaeducativo. El Real Decreto1513/2006. de 7 de diciembre, por el que se establecen las Enseanzas Mnimas correspondientes a la Educacin Primaria dispone, aspectos elementales sobre la evaluacin: mbitodelaevaluacin:procesodeenseanzaydeaprendizaje. Carcterdelaevaluacin:global,formativa,ycontinua. Referentes de la evaluacin: conjunto de capacidades establecidas en la etapa, competencias bsicas y a los criterios deevaluacindelasdiferentesreasdistribuidos porciclos. Finalmente la Orden de 13 de diciembre de 2007 que regula la evaluacin en la etapa de educacin primariaen la comunidad valenciana, establece loselementos bsicosdelos informes de evaluacin de las enseanzas de rgimen general, as como los requisitosformalesderivados del proceso de evaluacin quesonprecisosparagarantizarlamovilidaddelosalumnos,introduce una serie de novedades: la evaluacin inicial en todos los niveles durante el primer mes del ao acadmico, con la finalidad de comprobar el nivel de aprendizaje y la maduracin personal. La promocin, cuando los alumnos no cumplan los requisitos necesarios para cambiar de ciclo, podr permanecer un ao ms en el mismo ciclo. Medidas de refuerzo educativo, cuando el progreso del alumnado no sea el adecuado se introducirn medidas de refuerzo educativo. Ylos resultadosdelaevaluacin,sobresaliente,notable,bien,suficienteeinsuficiente. 3.2.Referentesdelaevaluacin:quevaluar?. En el Currculo Oficial los referentes de laevaluacin estn constituidos por los objetivos educativos,competenciasbsicasyporloscriteriosdeevaluacin. Apoyndonosenelglosariodetrminosde laLOEpublicadoporEscamilla,GarcaFrailey Lagares en el 2.006, entendemos por criterios de evaluacin al referente fundamental para el desarrollo de la evaluacin del proceso de enseanza/aprendizaje que permite valorar la consecucin de los objetivos y competencias bsicas definidas en el currculo de las diferentes enseanzas. Estoscriteriosdeevaluacindebernconcretarseenlasprogramacionesdidcticas. El diseo de las unidades didcticas que desarrollan estas programaciones implica la elaboracin de criterios e indicadores de evaluacin ms concretos. Por tanto,con referencia a

los aspectos relativos al quevaluar,larespuestaseria:los objetivosquehemospropuesto ylas actividadesdiseadasparasutrabajo. 3.3.Agentesdelaevaluacin:quinevala? Sedesarrollaunaevaluacininterna(autoevaluacin,heteroevaluacinycoevaluacin) La heteroevaluacin la realizar el profesor/a. Sin embargo, y de maneragradual, habr que estimular al alumno para que vaya formulando opiniones sobre su propio trabajo. Solo as serposibleavanzarhaciaunaautnticaautoevaluacin. En ocasiones, emprender un trabajo coevaluador tambin puede ser de gran valor formativo(losalumnosseevalanmutuamente. 3.4.Momentoseneldesarrollodelprocesoevaluador.cundoevaluar? Conviene precisar que la evaluacin debe ser entendida como un proceso continuo que se desarrollaentresmomentos:evaluacininicial,evaluacinprocesualyevaluacinfinal. Evaluacin inicial. se efecta al comienzo de un proceso deaprendizaje(unaetapa o unciclo) Evaluacin procesual. Facilita la valoracin del desarrollo de los aprendizajes de los alumnos a travs de la recogida de datos continua y sistemtica en guas de observacin, anecdotarios, etc. Esta evaluacin procesual posee un carcter formativo, dado que hace posible el seguimiento del proceso y, enconsecuencia, la tomadedecisionesdemejora. Evaluacin final. Al trmino de cada ciclo se proceder a realizar una estimacin global del avance de cada alumno en la consecucinde los objetivos de laetapa,las competencias bsicas y delos objetivos y criterios de evaluacin establecidosenlas diferentesreas.

4.CARACTERSTICAS,ESTRATEGIAS,TCNICASEINSTRUMENTOSDEEVALUACIN 4.1.Caractersticasvestrategiadelametodologadelprocesoevaluador Es necesario prestar atencin a la forma en que se realizar la seleccin, recogida y anlisis de la informacin relevante para la misma, pues este factor puede condicionar y desvirtuar todo el proceso . La evaluacin debe permitirunavaloracinorientadaalaregulaciny la mejora. Esta perspectiva supone la definicin de una estrategia global y sistemtica, no improvisada. La estrategia para evaluar el proceso de aprendizaje se caracteriza por asumir las siguientesopciones:global,metodologicamentemixta,internayexterna,yparticipativa. Por otro lado, hemos de apuntar algunos criterios o caractersticas que deberan cumplir los procedimientos, tcnicas e instrumentos de evaluacin seleccionadosporlosprofesores:ser variados, dar informacin concreta , utilizar distintos cdigos, ser aplicables en situaciones habituales de la actividad escolar, permitir evaluarlatransferenciadelosaprendizajes,yalgunos, al menos, debenpoder ser aplicados tanto por el profesor comopor los alumnos en situaciones

deautoevaluacinodecoevaluacin.

4.2.Tcnicasparalarecogidadedatos. Podemosdestacarlassiguientestcnicas: a)Observacinsistemtica Dentrodeestatcnica,cabrasealardosvariantes: La observacin directa, consiste en la observacin de los procesos por los cuales el alumno construyesuaprendizaje,estandostepresente. La observacinindirecta es la que se realiza sobre el resultado de lastareas yactividadesque llevaacaboelalumno. b)Entrevista Puede definirse como una conversacin intencional (CASANOVA, 1993). Puede ser de dostipos: Formal.Asuvezcabradistinguirentre: Estructurada.Laentrevistaserealizasiguiendouncuestionario. Semiestructurada.Eleducadortieneunguinpreviamenteelaborado. LibreoAbierta.Laentrevistaserealizasinguinprevio. Informal. En ella el entrevistador,en una situacin de encuentro espontneo recoge informacin relevante. c) Realizacin de pruebas y actividades especficas deevaluacin:EscamillayLlanos,proponen los siguientes tipos de actividad de evaluacin: Evaluacin de conceptos, evaluacin del aprendizajedeprocedimientosyevaluacindelaprendizajedeactitudes. 4.3.Tcnicasparaelanlisisdedatos El anlisis de contenido puede ser utilizado para analizar el trabajo del alumno amedida queste aprende,yseaplica,enlavaloracindecomunicacionesoralesoescritas. Elanlisisdecontenidobsicamentecomprendelassiguientesfases: Determinacin y concrecin de la unidad de anlisis (texto oral u escrito, situacin problemtica,temacompleto,etc.) Identificacin,seleccinyestructuracindelascategorasdeanlisis. Codificacindelosdatos. Este tipo de anlisis se puede hacer extensivoatodotipodetareas,ypuedeservirpara averiguar cmo y qu aprende el alumno y, sobre todo, donde estn los errores y las dificultades que encuentra en su procesode aprendizaje. Estos datos son imprescindibles para llevar a cabo una

verdadera evaluacin formativa. Es decir, nos permite conocer los resultados del aprendizaje duranteelproceso,sintenerqueesperaraquesteconcluya.

4.4.Instrumentosderegistro Por un lado sealarlos documentos oficiales de evaluacin. La Orden de30 de octubre de 1992, establece los siguiente: informes de evaluacin individualizados ordinarios, informes de evaluacin individualizados extraordinarios, expediente acadmico del alumno, libro de escolaridad,yactasdeevaluacin. Los instrumentos de registro del profesor pueden ser los siguientes: registro anecdtico, escalas de estimacin, diarios de clase, lista de control: tabla de registro de tipo y gradodeaprendizaje,escalasdeclasificacin,anecdotarios,grabacionesdeaudioovideo...

5.PROMOCINYPLANESESPECFICOSDEREFUERZO 5.1.TratamientodelapromocindelalumnoenlaEtapadePrimaria La lectura de la normativa nos permite sintetizar lo relativo a la promocin del siguiente modo: Referentes para decidirlapromocin:elalcancede lascompetenciasbsicascorrespondientes y el adecuado grado de madurez en los aprendizajes constituyen el criterio para decidir la promocindelalumnado. Momentos en losquesedecidelapromocin:al finalizarcadaunodelosciclos.Ladecisinde nopromocinpodrserasumidaunavezentodalaetapa. Agente responsable de la promocin: la decisin se apoya en la informacin y valoracin del profesortutor,perolospadresdebenconocerlasdecisionesrelativasalapromocin. Medidaseducativasqueacompaanalapromocin: Cuando un alumno promociona al ciclo siguiente o a la ESO, sin alcanzar todos los objetivos recibirlosapoyosnecesarios. Cuando un alumno no promociona y permanece un curso ms en el ciclo, adems se leaplicar unplanderefuerzoorecuperacin.

5.2.Medidaseducativasasociadasconlapromocin:planesderefuerzo. Las decisiones de promocin educativa se encuentran vinculadas a la adopcin de medidas educativas que permitan atender a las dificultades de aprendizaje que algunos alumnos manifiestan. Estas medidas son los planes de refuerzo educativo que se encuentra en este momentoligadoinstitucionalmentealosapoyosoplanesdeapoyo. La prevencin y la intervencin sobre posibles dificultades de aprendizaje que algunos

alumnos manifiestan durante el tramo de primaria, es tratada mediante una oferta formativa ofrecidadesdeelcontextoescolar,reguladaporlaLOE,yporelRDdeenseanzasmnimas. Atendiendoalmarconormativo,podramosdistinguirlossiguientestiposdemedidas:

Medidas de refuerzo pedaggico y apoyo educativo. Destinatarios ypropuestasqueposibilitensu desarrollo: Paraalumnoscondificultadesdeaprendizaje:desdobles,ygruposreducidos Para alumnos connecesidades educativas especiales: apoyos dentro del aula,yapoyo fueradelaula. Para alumnosconnecesidadesdecompensacineducativa:apoyoenaula,ygruposde apoyo.

6.CONCLUSIN. La evaluacin es unos de los elementos fundamentales dentro de la accin educativa, constituye un factor de retroalimentacin, mediante el cual se puede determinar si aquello que estamos realizando se ajusta a los objetivos que noshabamosmarcado.Estafuncinconvierte la evaluacin en estrategia permanente de superacin, innovacin y reforma de los centros escolares. La LOE considera que la evaluacin no slo debe afectaral alumnado, sino tambina la organizacindelcentroescolaryalaprcticadocente.

7.BILIOGRAFIA CASANOVA,MANTONIA.Manualdeevaluacineducativa.EdicionesLaMuralla. COLL,C.(1998).Laevaluacinenelprocesodeenseanzaaprendizaje.Cuadernosde pedagoga,303y304. ESCAMILLA,A.,LAGARES,A.R.yGARCIAFRAILEJ.A.(2006):LaLOE:perspectiva pedaggicaehistrica.Glosariodetrminosesenciales.EditorialGra.Barcelona. GIMENOSACRISTNyPREZGOMEZ(1985).Laenseanza:suteoraysuprctica.Editorial Akal.Madrid. TORRESGONZALEZ,J.A.(1999):Educacinydiversidad.Basesdidcticasyorganizativas. EditorialAljibe.Mlaga. DELCAMPO,MARIAELENA.Dificultadesdeaprendizajeeintervencinpsicopedaggica.Editan: SanzyTorres. VERDUGO,MIGUELNGEL.Evaluacincurricular.EdicionessigloXXI.

8.NORMATIVALEGAL LeyOrgnica2/2006,de3demayo,deEducacin(LOE) RealDecreto1513/2006,de7dediciembre,porelqueseestablecenlasenseanzasmnimas delaEducacinPrimaria. MEC(1989).DiseoCurricularBase. MEC(2004):Unaeducacindecalidadparatodosyentretodos.Madrid:Serviciode Publicaciones.

You might also like