You are on page 1of 10

ResumenTEMA16 La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias ms importantes aplicadas a la Educacin Primaria.

. Tcnicas y estrategias de utilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca deaulacomorecursosdidcticosenlaeducacinliteraria.

1.LAEDUCACINLITERARIAENELCONTEXTOESCOLAR 1.1.Definicindeeducacinliteraria. Segn Zayas, el trmino educacin literaria viene sustituyendo desde hace algn tiempo el trmino tradicional de enseanza de la literatura. La educacin literaria consiste en hacer del alumnado, lectores competentes de obras literarias. Para ello, es necesario que el alumno, entre otras cosas, descubra la lectura como experiencia satisfactoria, reconozca en el texto vivencias propias y se identifique con los personajes. Difcilmente, alguien que no experimenta el placer de la lectura, desarrolla una competencia literaria satisfactoria. La meta final de la educacin literaria sera que el alumnado adquiriese dicha competencia literaria, que Mendozadivideenlossiguientes grupos: Conocimientoslingsticos. Conocimientospragmticos. Conocimientosmetatextuales. Conocimientosestratgicosdecomprensineinterpretacin.

1.2.Laeducacinliterariaenelcontextoescolar Para abordar este punto del tema, haremos hincapi en el D111/07 por el cual se establece el currculum de Primaria en nuestra comunidad, donde se hallan tanto los objetivoscomoloscontenidosestablecidosparalaeducacinliterariaenestaetapa. 1.2.1.Objetivos La educacin literaria se concibe como una aproximacin a la literatura desde sus expresiones ms sencillas. La lectura, la explotacin de la escritura o la prctica de juegos retricos deben contribuir al desarrollo de la competencia literaria, como integrantedelacompetenciacomunicativa. Adems, no podemosolvidar que a travs de la lectura tenemosqueofreceral alumnado una autntica educacin literaria que facilite elcontacto con todos aquellos textosenlosquesehacepatentelaidentidadculturalylingsticadenuestropueblo. Tambin la lectura literaria debeaportar una visin delalenguacomofuentedegozo y

diversin. 1.2.2.Contenidos Los contenidos del primer ciclo en cuanto a educacin literaria estnenfocados hacia la escucha, la memorizacin y la dramatizacin. En el segundo ciclo, hacia la lectura personal, silenciosay en voz alta, la lectura guiada de textos narrativos y el desarrollo de la autonoma lectora. En el tercer ciclo, adems de incluir los ya tratados en los ciclos anteriores, incluyen la lectura comentada, la valoracin y el aprecio del texto literariocomovehculodecomunicacinyelusodelabibliotecadelcentro. 1.2.3.Criteriosdeevaluacin Dentro de los criterios de evaluacin del primer ciclo se puede subrayar que hay que evaluarlaactitudpositivahacialalecturacomoactividadpropiadelavidacotidiana. En los restantes ciclos se debe evaluar la capacidad de disfrutar de forma autnoma con los textos literarios adecuados a la edad y al ciclo. Hay que evaluar igualmente la iniciativaylaadquisicindeunaactitudpositivarespectoalalectura. 1.2.4.Competenciasbsicas El RD1513/06 establece lasenseanzas mnimas como objetivoa lograr alo largo de laetapaquenosocupa.EnrelacinconlaEducacinliterariapodemosdestacar: Competencia lingstica: se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento de comunicacin oral y escrita, de representacin, interpretaciny comprensin de la realidad. Implica la lectura, la escritura, el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso y es evidente la contribucin de la educacin Literaria para el desarrollo de esta competencia. Competencia cultural y artstica: la lengua facilita tambin la percepcin, la comprensin y el enriquecimiento del cada vez ms amplio y complejo mundo de la cultura y el arte. La riqueza cultural y artstica es tambin la riqueza literaria.

2. MANIFESTACIONES LITERARIAS MS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACINPRIMARIA. 2.1.Lrica Los nios desde muy pequeos estn en contacto con numerosas manifestaciones lricas: poesas, rimas infantiles, trabalenguas, villancicos, refranes etc. Muchas de ellas pertenecen a la literatura de tradicin oral, tan importante como la escrita. Es precisamente por esta forma de transmisin por lo que pueden trabajarseenelprimer ciclo,inclusoantesdequesepanleeryescribir: Las adivinanzas se pueden trabajar en los tres ciclos. Al principio elalumnado

las aprender de memoria repitiendo y, en el segundo ytercer ciclo, se pedir quelasleaconlaentonacinyritmocorrespondiente. Los trabalenguas pertenecen a laliteraturaoral. Formanpartedelfolkloredelos pueblos y por esa razn sepuedeencontrardistintasversionesdelosmismos. El objetivo de utilizar trabalenguas se halla en poder decirlos con claridad y rapidez. Durante la Ed.Primaria se trabaja con refranes (que forman parte delacultura popular)sobretodoparainterpretarlosyleerlosdeformaexpresiva. Las fbulas son un recurso fcil de utilizar tanto por su sencillezcomo por las pocas acciones que aparecen o, incluso, por el dilogo que es mnimo. Es interesante ver en cada fbula que parece un conflicto o un problema que el protagonistano soluciona bien y ello le acarrea dificultades.Sepuedeproponer alalumnadoalalumnadoquelassolucione.

2.2.Narrativa El discurso narrativo es un tipo de texto ms habitual entre los nios de la etapa, especialmente utilizado ser el cuento utilizado con fines de pedaggicos, pero adems deberemos tener en cuenta el cuento popular tradicional, mitos, leyendas, novelas Dado que el alumnado en el primer ciclo est aprendiendo a leer, no encontramosmuchasreferenciasamanifestacionesliterariasenelprimercurso. En elsegundocursodelprimerciclosetrabajantantoelcuentocomolapoesa, conlossiguientesobjetivos: Leercuentosypoesasconfluidezyentonacin. Hacerunalecturacomprensivadeuncuento. Extraerelsentidoglobal.

En los ciclos posteriores realmente nocambian los objetivos en s, aunque los textos son cada vez ms complejos y largos ya que han adquirido ciertafluidez a la hora de leer. No hay que olvidar que el cuento tiene un gran potencial como elemento desencadenante de la creatividad infantil, adems, facilitan la ampliacin de vocabulario,laasimilacindeestructurasverbales Un tipodetextonarrativoquedebemosincluiren laescuelasonloscmics.Setratade unaserie dedibujosqueconstituyenunrelatoconelpropsitodetransmitirinformacin u obtener una respuesta esttica del lector. Aunque ya existan cmics en la Edad Media, es a partir de 1938, con la llegada del primer superhroe (Superman) y posteriormente de otros como Batman o La Mujer Maravilla, cuando realmente se hacen famosos. Son muy tiles para despertar el inters por la literatura en el alumnado y, adems, le suelemotivarmuchoyaquelacomprensinestfacilitadapor

elapoyodelosdibujos. De la misma manera que se ha expresado con la lrica, tambin la narrativaconviene alternar la de tradicin popular con la de autor y aadir narrativa clsica en los ciclos superiores. 2.3.Teatro La aproximacin alnio delos textos teatrales, teatrosdetteres,demarionetasest especialmente indicada por las mltiples posibilidades que ofrece. Con los textos teatrales elniodesarrollaeljuegodramtico,estimulaelprocesocognitivoyemociona ydesarrollalacreatividadylasocializacin. Al igual que los otrosgneros, lalecturadetextosteatralesclsicoshabrquelimitarla a los ciclos superiores yalternarla con los textos infantiles popularesms adecuados paraestaetapa.

3. TCNICASYESTRATEGIASDEUTILIZACINDE LA LITERATURAINFANTILY JUVENIL Generalmente se entiende por literatura infantil la literatura escrita por adultos pensando en el pblico infantil ms que en el conjunto de textos literarios que la sociedad ha considerado aptos paraniosperoqueenorigenseescribieronpensando en lectores adultos(Platero yyo).Suele considerarse que la literatura infantil incluye tambinalaliteraturainfantil,escritaporoparaadolescentes. La literatura para nios haido incrementandoamedidaqueseasentabalaconcepcin delainfanciaconunaetapadeldesarrollohumanopropiayespecfica. Adems, la literatura infantil y juvenil debe promocionar el disfrute por la lectura y le brindaalnioelaccesoindependientealainformacinqueproporcionaellibro. En el mbito educativo se puede usar la literatura infantil y juvenil para dar a conocer distintasculturas,pueblos,mitos,personajesficticiosypoderesparalaimaginacin. Los textos literarios son un importante instrumento para la construccin social del significado y para ampliar la visin del mundo. Adaptados a estas edades ofrecen especiales posibilidadesde goce y disfrute. Esimportante recordar que la literatura infantil es aquella escrita para nichos hasta 12 aos, a partir de entonces se considera literatura juvenil. Por tanto slo podemos aprovechar la literaturajuvenilparaelltimocurso. Enprimerlugarsealamosunosprincipiosbsicosatenerencuenta: El objetivo principal dela educacin literaria es el desarrollo de lacompetencia comunicativa,lacualincluyelaliteraria. La competencia literaria se extiende tambin a la produccin de textos de maneraadecuadaycoherente.

Los textos pueden y deben utilizarse como punto departida y centrodeinters enlasUD. La literatura infantil contribuye a la educacin en valores en lo referido a estereotipossexistas,multiculturalidadycompromisosocial. Sehandetrabajarlosdistintosgnerosliterarios:poesanarrativayteatro. Las historias de narraciones y las poesas pueden alternarse con actividades diversas y heterogneas como las tcnicas que propone Gianni Rodari. A continuacinseexponenalgunasdelasmsconocidas: La piedra en el estanque: Rodari parte de la idea de que una palabra lanzada al azar en la mente produce ondas superficiales y profundas. Por ello, se trata de proponer a los nios una palabra y trabajar los contenidos que le sugieran. l elige la palabra roca que podra trabajarseas: Ver las asociaciones mentales que les sugiere. Narrar alguna historiaosensacinquelesproduzca. Afinidad de sonidos con otras palabras que empiezan por ro: rodilla,roperooqueacabanenoca:toca,loca Afinidadessemnticas:piedra,mrmol,ladrillo Trabajarconacrsticos Una vez trabajadas estas posibilidades,puedensurgirbuenostextos,ya quesuimaginacinhasidoestimulada. Binomio fantstico: Se le pide a un nio que escriba una palabra en la pizarra y mientras tanto otro se tapa los ojos.Cuando todoshanvistola palabra que ha visto su compaero, se borra y el nio que se tap los ojos escribe otra palabra al azar. Los ejemplos de Rodari son: Caperucitahelicptero,luzzapatos,perroarmario. La forma de trabajar este binomio puede ser: 1. Narrar libremente historias que contengan las dospalabras.2. Establecerrelacionesentre palaras colocandopreposiciones: El perro con el armario, elarmariodel perro Hiptesis fantsticas: Parte de la idea de que las hiptesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para formular la pregunta se escoge al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo: Qupasarasi? Sivasenunascensoryaterrizasenlaluna. Siderepentepudierasatravesarparedes. Situperrohablara. Juegosconloscuentos.Qusucededespus?Continuarcuentos: Pinocho va a buscar un tesoroquehabavistocuandoestabaen elinteriordelaballena. Pinochomienteadredeparaobtenermaderaconsunariz. Fbulas en calve obligatoria.Setratadevariarloscuentosdndolesuna modulacin diferente. Ejemplo:El flautista de Hamelin ambientada en la

Valladolidactual,peroestarinvadidonoporratas,sinoporcoches. Juegos:Sepuedebuscareltemafantsticopormediodejuegos: Recortar titulares de peridicos y mezclarlos para obtener noticias absurdas: La cpula de San Pedro herida por arma blanca huye a Suiza con el dinero accidente grave en la N6 entreuntangoyotroenhonoraLopedeVega. Por otro lado, en cuanto a las actividades a llevar a laprcticapodemossealarcomo lasmsfrecuentes: Lectura, dramatizada o individual, en silencio o en voz alta. Podemostener un rincn de lectura acogedor en el aula, se pueden realizar lecturas diarias variandosucontenido:poemas,noticias Presentar peridicamente y de forma atractiva los libros prestados por la bibliotecamunicipalodecentroparasuusoenelaula. Enloscumpleaossepuedenhacerlibrosdepoemasocuentospararegalar. Carnetopasaportelector. Reelaboracindetexto,combinandoalospersonajes,situacionesfinales

Como estrategias metodolgicas para un mejor aprovechamiento didctico de la literaturaenelmbitoescolarpodemoscitar: Biblioteca de aula o rincn de lectura, por su importancia, se desarrolla de forma ms extensa adelante. Se trata de disponer en un espacio cmodo y ordenado una coleccin de obras de distintos de gneros, adaptado a las edadeseinteresesdelosalumnos. Los concursos y certmenes literarios, se pueden realizar en la clase o en el centro escolar.Resultaninteresantesyatrayentessi seacompaandevisitasa labiblioteca,charlas,entrevistasconautores El Da o la semana del Libro o de la Lectura, el 23 de abril, Da dellibroesuna fecha apropiada para plantear actividades como: lecturas compartidas, cuentacuentos, leyendas contadas por los abuelos, concursosliterarios y es importantequeseimpliquetodalacomunidadeducativa. Normas generales para animar a leer: Para que todos los nios se decidana leer, los maestros debemos abordarlos desde distintos frentes. As que habr que animar alnio a leer: desde la lectura,desdelaescritura,desdelaoralidad ydesdeotrasformasdeexpresin. Animardesdelalectura: Contarconunaofertavariadadelibros. Darles libertad para elegir sus lecturas y distintos tiempos para leer. Establecer formas de presentacin de los nuevos libros (expositores,hablardelautor,tema). Disearprogramasdeanimacinlectora. Animaraleerdesdelaescritura: Recopilar crear y recrear partiendo de la tradicin oral y la poesa.

Juegos con el lenguaje y tcnicas para desarrollar la imaginacin. Participacinenperidicosorevistasescolares. Animaraleerdesdelaoralidad: Hacerjuegosfonticosconlaspalabras. Trabajooralconelfolkloreinfantil. Actividadesderecitadodepoesa,contarcuentos Animaraleerdesdeotrasformasdeexpresin: Utilizarlailustracin,historietagrfica,cine,teatro

4. LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSO DIDCTICOENLAEDUCACINLITERARIA. Trataremos en primer lugar, algunos aspectos esenciales referentes a la biblioteca escolarparaabordaralfinaleltemadelabibliotecadeaula.

4.1.Labibliotecaescolar La biblioteca escolar es un dinmico centro de recursos y un activo servicio de informacin que debe cumplir un papel esencial en relacin con el aprendizaje de los alumnos. Se puede definir como una coleccin organizada y centralizada de todos aquellos documentosque necesitalaescuelaparadesarrollarsutareadocente,bajola supervisin del personal cualificado y plenamente integrada en los procesos pedaggicos del centro. Constituye un lugar favorableal estudio, a la investigacin, al descubrimiento, a laautoformacinyalalectura.Constituye tambinunnuevolugarde aprendizajeen el que lacomunidad escolar tiene a su alcance una gran diversidad de recursoseducativos. Para fomentar laeducacin literaria en el alumnado, debemos tener en cuenta que desde la escuela se debe desarrollar la competencia lectora yfavorecer el hbito de lectura. Es imprescindible que el profesorado sea un ejemploparaelalumnado,as que el docente debe utilizar labibliotecade aulaparaescogerlibrosdelectura,levarlos aclase,comentarlos Otro aspecto importante de la educacin literaria es el acercamiento al trabajo de la competencia literaria. La educacin literaria pretende que el lector sepa interactuarconeltextoysepainterpretarlo.Ademsconsideravariosaspectos: Loslibrosnosedebentrabajar,sedisfrutanysecomparten. Es til volver a la lectura en voz alta por parte delprofesoradoaunqueslosea porelplacerdecontarunahistoria. Una de las dinmicas ms exitosas, sobre todo en el tercerciclo,eshablardel libro ledo. Unapropuesta para un buen aprovechamientodellibroledoseraun trabajoconlassiguientespartes: Portada: Con el ttulo del libro, el nombre del autor y del ilustrado si lo

hubiera.Ademsdelosdatosdelalumno. Primerahojaconlosdatosdelautoryelilustradorencontrados. Una hoja de vocabulario con 25 palabras que desconociera y su significadodeldiccionario. Argumento.Sinpasardeunapgina. Dibujo. Reescribirunaescena.Imaginarqueunnuevopersonajeentraenella. Cambiarelfinal. Cartaalautor,conloquemsymenosleshagustado. Cmosonlospersonajes.Puededibujarlosydescribirlos. Cartaoentrevistaalprotagonista Telegrama aconsejando o desaconsejando la lectura a sus compaeros.

Siguiendo con el tema de la biblioteca, su utilizacin conlleva una intervencin pedaggica basada en recursos que utiliza diversos soportes de la informacin, focalizando laaccin enel aprendizaje autnomo. Ya que en la biblioteca el alumnado encontrar diversidad de informacin actualizada, trabajar con criterios interdisciplinaresyconritmosdeaprendizajediferentes. Por otro lado, no es concebible en la actualidad una biblioteca operativa en un centro educativo sin equipamiento tecnolgico adecuado que haga posible la organizacin de la coleccin, la gestin de informacin del centro y la puesta en marchadeactividadesdedinamizaci. En la biblioteca escolar puede organizarse y centralizarse todos los recursos de informacin delcentro.Aldisponerdeunacoleccin automatizada,sepodraccederal catalogo a travs de terminales de ordenador. Por ello, la biblioteca de centro ha de contemplarse a la hora de priorizar la distribucin de los ordenadores disponibles y entender que es un recurso que alberga una coleccin de materiales impresos y no impresos (CDroms, videos...). Disponer de un recurso bibliotecario permanente contribuira a compensarlasdesigualdadesdeorigendelalumnadoyladocumentacin necesariaparasudesarrollointegral. Adems, la biblioteca de centro juega un papel esencial en la creacin y desarrollo de la aficin lectora y por tanto asume una funcin animadora. Segn el manifiestodelaUNESCOsobrebibliotecaescolar,statieneentresusmetas: ApoyaryfacilitarlaconsecucindelosobjetivosdelPEC. Crear y fomentar el hbito y el gustodeleer,deaprenderydeusarlabiblioteca alolargodesuvida. Promocionar accesoalosrecursoslocales,regionales,nacionalesymundiales queleponganencontactoconideasyopinionesdiversas. Finalmente, de cara al desarrollo de las actividades del alumnadoen la biblioteca, es preciso tener claras las diferentes situaciones de lectura y el aprendizaje de la organizacindeltrabajoenlabiblioteca:

Charmeaux(1992)distinguedostiposdesituacionesdelecutra: Situacionesfuncionalesdelectura. Situacionesdelecturadeplacerodeficcin.

Postula que hay una gran diferencia entre las situaciones de lectura por placer y las funcionales. Se pueden leer distintos textos por placer y sepuedeleerunanovelapara hacer una investigacin histrica. La clave est en el proyecto de lectura que nos hemos propuesto, pues aunque se trate del mimo texto: si el proyecto de lectura termina en uno mismo estamosen una situacin de lecturaexpresin y siel proyecto tieneotrafinalidadestamosenunasituacinfuncional. Para Charmeux nuestra tarea como docente consiste en ayudar a construir las herramientasdesusplaceresynoobligarlosasentirlos. Respecto a la organizacin, podemos decir que es preciso organizar organizarlos de manera adecuada para que puedan servir a los propsitos que nos hemos marcado. En esta labor ser muy interesante la participacin de los alumnos, conelapoyodelosprofesores. Consideramoslossiguientespasos(BrunetyMande,1991): Registro: inscripcinenellibroderegistros,quenospermiteconocer elnmero delibrosquetenemos. Sellado:Sealarqueellibroespropiedaddelabiblioteca. Catalogacin: se trata de rellenar la ficha principal con una serie de datos (Autor,ttulo). Clasificacin:Sepuedeutilizarelsistemadeclasificacinuniversal Signatura:elnmeronospermiteordenarellibro.

Los libros de ficcin se pueden clasificar segn las edades de losnios.Caben otra clasificaciones en funcin de la etapa, el ciclo Habituarse a utilizar la biblioteca es habituarse a poder elegir lo que necesite el alumnadoen funcin de sus intereses. Es decir,desarrollarsuautonomaysuspotencialidadesdelibertad.

4.2.Labibliotecadeaula Es necesario en la etapa de primaria dotar las aulas de pequeas bibliotecas de uso cotidiano totalmente accesibles a los alumnos. Deber representar un elemento vivo dentrodelaorganizacindelespaciodelaclase. Deber reunir ens,lasuficientecantidadde formatos,temaseideasparasatisfacera todoelalumnado. Siendo un elemento indispensable de recreo y diversin ser tambin un medio de ayudamseficazparaeldesarrollodelasactividadesdidcticasdeclase. El profesorado ensear al alumno a desarrollar su capacidad crtica de lectura,

acostumbrndosealestudiodelosconocimientosquecadalibroenparticularlebrida. Otro de los fines de la biblioteca de aula es acostumbrar al alumnado al tratocorrecto deloslibros,evitandoquelosrompa,lospinteylosmaltrate. El alumnado a de aprender a usarla como algo que le es propio y positivo en su formacinprofesional. En resumen, las funciones esenciales de la biblioteca de aula en el primer ciclo de primariason: Poneralalumnadoencontactoconellibro. Crearlealalumnadoelhbitodehojearloslibros. Crearhbitosderesponsabilidadsocial,desilencio,respetodelmaterial

Labibliotecadeaulapuedepropiciarqueelalumnadoseconviertaenautoresdelibros. Paraestablecerunabibliotecadeaulahemosdetenerencuentaestosaspectos: Loslibroshandeseleccionarsepartiendodelfactoredadydelfactorinters. Estarncolocadosenestanteras,alalcancedelalumnado. Sedebeestablecerunserviciodeprstamos.

A la hora de seleccionar los libros msadecuadosparadotaralabibliotecadelcentro, se puede recurrir a las recomendaciones de personal especializado como bibliotecarios locales,revistasespecializadascomoCLIJ,alserviciodelorientacinala lectura del Ministerio de Educacin, as como dejarse guiar por las propias preferencias.

10

You might also like