You are on page 1of 11

Impresiones, relaciones y registros maxilares en PPR

-Registro en negativo tridimensional de estructuras orales, donde se realizar un vaciado y obtendremos una copia (modelo) tambin tridimensional de dicha estructura. *Tipos de impresiones -Preliminares estudio y de traba!o preliminar. -Definitivas donde se con"eccionan modelos para pr#tesis. $uede ser -Anatmica reproduce estructuras anat#micas estticas, para cuando nuestro ob!etivo sea importante estructuras no m#viles. (e! solo se %uiere hacer una corona, por lo %ue no se necesita reproducir los te!idos blandos. -Funcional reproduce estructuras cuando estn en "unci#n, para estructuras m#viles (e! mucosa). &n $$R es necesario impresionar la mucosa para esto se usa la impresi#n "uncional. 'iempre las impresiones tienen algo de movilidad, pero la clasi"icamos seg(n cual es nuestro ob!etivo. *)r*tica de la impresi#n -)oncepci#n. -+bservaci#n. -)onciencia tcnica. -)ontrol directo. -)ontrol indirecto.

Impresiones Odontolgicas:

! Impresin Preliminar:
-,ormalmente son impresiones anat#micas. -'e toman con alginato material barato, simple de utilizar y con "idelidad ba!a pero apropiada para esta impresi#n. -'e usan principalmente cubetas de metal (tipo Rim--oc.). Tambn se podr*an utilizar de acr*lico o de plstico, las cuales no son ideales, ya %ue la de acr*lico tiene cierto grado de "le/i#n, por lo %ue se de"orma.

"! Impresin definitiva en PPR:


--a intenci#n va a depender de la v*a de carga (soporte) %ue le vamos a dar a la protsis -Dentaria se toma con impresi#n anat#mica, no se carga la mucosa. -#ixta si se utilizan apoyos (hay intrusi#n de diente y mucosa cuando hay apoyo). -#ucosa si presenta un solo diente, no se le pone apoyo por%ue se puede "racturar, si se le pone retenedor para lograr una $$R mucosoportada. a$ Impresin v%a de carga dentaria -'e da en clase 000 y 01 vano corto o sin e!e de rotaci#n. -)on alginato y cubeta stoc. (impresi#n anat#mica) ya %ue no se re%uiere saber la "uncionalidad de la mucosa lo ms pe%ue2o a reproducir son los lechos de apoyo. -&l alginato permite la reproducci#n de detalles -3cil de usar. -&con#mica. -'e debe de!ar espacio para el material (4mm como m*nimo para el alginato). &$ Impresin v%a de carga mixta -'e da en clase 0, 00, 01, 000 con e!e de rotaci#n. -5rmonizar comportamiento de dientes (ligamento 6,47) y de mucosa (4 mm).

-$ara esto registro los te!idos ba!o la misma carga (igualar soporte de

te!idos di"erentes). $ara lograrlo necesito un material de impresi#n %ue presione la mucosa (comprimiendola 8,97 apro/.) pero no el ligamento (%ue no presione dientes), por esto uso silicona de consistencia medianan, ya %ue la "luida no sobrecarga lo su"iciente la mucosa y la pesada sobrecarga mucho los dientes. Tambin se puede usar la mediana mezclada con silicona liviana. -:ay %ue distribuir dicha carga en el rea ms e/tensa posible para %ue haya menor reabsorci#n. -;elinear con e/actitud la e/tensi#n peri"rica de la dentadura prottica. ('e debe distribuir la carga sin invadir la zona del m(sculo de tope y "renillos). 5 mayor carga de la mucosa mayor reabsorci#n mayor desa!uste mayor e!e de rotaci#n

*,iveles de "uncionalidad en la impresi#n de mucosas -'ivel I impresi#n de la mucosa de soporte seg(n su "uncionalidad (presionada). -'ivel II impresi#n de l*mites peri"ricos ("renillos y m(sculos de tope). -'ivel III impresi#n espacio paraprottico "uncional. -<bicaci#n de piezas de la pr#tesis, considerar reabsorci#n #sea y %ue piezas no estn muy hacia vestibular o hacia lingual. -'ivel I( "le/i#n mandibular (en apriete m/imo y apertura m/ima). -o ideal es %ue estos niveles sean secuenciales para me!orar el postoperatorio, pero puede ser %ue presente el nivel 000 sin tener el 00 por e!emplo (lo %ue no es ideal). *Tcnicas de impresi#n para protesis de carga mi/ta y mucosa 8.-Tcnica de la cubeta stoc. individualizada. (es la ms simple) 4.-Tcnica de la cubeta individual. =.-Tcnica de >c )rac.en modi"icada. ?.-Tcnica mio"uncional. 7.-Tcnica del ? grado.

! )*cnica de la cu&eta stoc+ individuali,ada:


-8 nivel de "uncionalidad. -8 tiempo operatorio. -&! clase 0 de @ennedy 'e toma impresi#n con alginato y cubeta stoc.. 'e pone cera en la parte desdentada para %ue cuando se tome la impresi#n, la mucosa %uede comprimida (cubeta cera alginato mucosa). ,o se obtienen los l*mites peri"ricos por%ue la cubeta no lo permite. +tra "orma de obtenerla es tomar la impresi#n con una cubeta de stoc. con alginato, luego le carto la zona de los dietes y vuelve a tomar la impresi#n con el mismo alginato (solo el %ue %ueda, de la mucosa), con lo %ue obtengo la mucosa presionada (4 impresiones) y los dientes no (8 impresi#n).

"! )*cnica de la cu&eta individual:


-4 niveles de "uncionalidad. -4 tiempos operatorios primero se toma impresi#n preliminar normal con cubeta stoc. sin poner la cera, la mucosa %ueda sin compresi#n. 'e hace vaciado y se manda al laboratorio. &ste con"ecciona una cubeta espaciada a nivel de los dientes y totalmente adaptada en la zona de mucosa (lo %ue permite comprimirla). 5l tomar esta impresi#n pedirle al paciente %ue haga movimientos "uncionales.

-,o re%uiere de godiva por%ue no interesa el sellado peri"rico como en el caso de $T para la retenci#n, en cambio a%u* lo dan las piezas dentarias.

-! )*cnica de #c .rac+en modificada:


-4 ,iveles de "uncionalidad. -)asi no se usa.

/! )*cnica miofuncional:
-,o es muy sencilla de hacer -= niveles de "uncionalidad. -se utiliza en clases 0 (in"eriores). -)onsiste en tomar impresi#n con alginato y cubeta stoc. y la impresi#n del antagonista con el registro de oclusi#n se manda al laboratorio laboratorio manda dientes montados en cera y con una base metlica (los dientes estn ocluyendo con los antagonistas). )on la base, pongo en la parte interna (entre la silla y la mucosa) material de impresi#n liviano, 0ilicona livianan 1 moderada 1 me,clan,tomo la impresi#n y le digo al paciente %ue gesticule, sa%ue la lengua, etc., y se manda al laboratorio nuevamente para %ue hagan la protesis "inal. -'on 4 tiempos operatorios. -'e hace solamente en la mand*bula por %ue al impresionar, el material %ueda metido por deba!o del conector mayor en el paladar.

-'imilar a la anterior, pero tomo tambin el 01 nivel de "uncionalidad, tambn se di"erencia por%ue al mandar el modelo al laboratorio, ste entrega la protesis lista (dientes vienen en acr*lico, no en cera), se prueba en el paciente con pimpollo se espacia la pr#tesis (6.7 mm por lingual A 8 mm por vestibualr ) tomo impresi#n de "uncionalidad (se le pide al paciente %ue muerda "uerte y %ue abra lo %ue ms pueda), permitiendo la "le/i#n mandibular. -uego el laboratorio hace un rebasado.

5. )*cnica del / grado:

Relaciones y Registros .raneo-maxilares:


&n un determinado tiempo voy a tomar un espacio, y debo registrarlo, por%ue si lo tomo otro d*a, lo ms probable %ue mi registro cambie.

Registros:

-)one/i#n de una cosa con otra. )orrespondencia entre 4 cosas %ue se consideran a un mismo tiempo. *Relaciones ma/ilares de contacto -<n ma/ilar con otro se relacionan con -$osici#n de m/ima intercuspidaci#n o >0). -$osici#n muscular de contacto. -$osici#n retruida de contacto. -+clusi#n cntrica. -$odemos registrar ma/ilares entre ellos a nivel de dientes (oclusi#n) o a nivel de las 5T> y musculos. -&n desdentados no se puede relacionar.

Relacin:

! Relacin maxilo-mandi&ular a nivel dentario:


-0entido vesti&ulolingual: -'ector posterior mand*bula cruzada unilateral. mand*bula cruzada bilateral. -0entido mesio-distal: -'ector posterior )lase 0 5ngle. )lase 00 5ngle. )lase 000 5ngle. -o cual no tiene nada %ue ver con el sector posterior. -0entido vertical: -'ector anterior resalte u over!et (8-=mm). e! >ordida 0nvertida escal#n u +ver-Bite (8-=mm). &! 'obremordida y >ordida abierta &scal#n 6 y Resalte 6C >ordida 1is-1is

"! Relaciones de los maxilares con el cr2neo:


-)eleradiograf%a de perfil: -'entido sagital se ve angulaci#n de ngulo ',5 (silla, nasi#n ma/ilar) %ue puede ser (D4 E - =). -'i angulacin ma/ilar hacia delante. -'i angulacin ma/ilar hacia atrs. -'entido vertical ngulo ',Bsp (F E - =). -'i mandibula hacia delante y si mandibula hacia atrs. -)elerradiograf%a 3stricta: -5nteroposterior.

-! Relacin mandi&ular con el cr2neo:


-,ivel del )uerpo >andibular. -,ivel 5rticular.

/! Relacin del .uerpo mandi&ular con el cr2neo:


-'entido sagital ngulo ',B (9F =) -'entido vertical ngulo goniaco.

ngulo 'n-GoGn (steiner) (== E- 7H). 'nGoGn si este la mand*bula est abierta.

4! Relacin #2xilo-#andi&ular a nivel de 5ases Apicales:


-)elerradiograf%a de Perfil: -'entido 'agital 5ngulo 5,B (=E-4)H

6! Relacin #andi&ular con el .r2neo a nivel Articular:


-Relaci#n )ntrica -igamentaria. -Relaci#n )ntrica 3isiol#gica. - 8F7F 5cademia 5mericana de $r#tesis. - 8FD7 $. ;aIson. - 8FD7 >c,eill. - 8FDJ >c:orris.

&s a%uella posici#n articular donde los c#ndilos mandibulares se encuentran en una posici#n mas anterior, superior y media en la cavidad gleno*dea, con los discos interpuestos en su zona media ms delgada. *;ebe ser -3isiol#gica. -Reproducible y Registrable. -K&stable L. Oclusin c*ntrica R.F 7 #I.

Relacin .*ntrica Fisiolgica

<na vez determinadas las relaciones ma/ilares debemos obtenerlas y reproducirlas.

Articuladores:

*<sos -;iagn#stico. -$lani"icaci#n. -Tratamiento

Articuladores dentales:

*Tipos -Articulador no a8usta&le -Articulador semi-a8usta&le! -Articulador completamente a8usta&le! $ara todos hay %ue verles )aracter*sticas. >todo asociado para el monta!e. 1enta!as e inconvenientes. *)omo escoger el articulador apropiadoM -)aracter*sticas de la oclusi#n del paciente. ->agnitud de las tcnicas restaurativas. -)onocimiento de las limitaciones del articulador. (un me!or articulador da menos traba!o cl*nico) -:abilidad del cl*nico.

Registro de las relaciones cr2neo-mandi&ulares:


-Registro de la posicin del maxilar superior:
-Plano axio-or&itario: -$untos 5nteriores ,asion -4=mm $to. 'ub-orbitario. -&!e de Bisagra ;eterminaci#n &sttica o 5rbitraria -5rco 3acial 5nat#mico. ;eterminaci#n )inemtica o &/acta A-ocalizador de &!e de Bisagra. A$ant#gra"o.

-O&tencin y registro de relacin intermaxilares:


->/ima intercuspidaci#n. -Relaci#n cntrica "isiol#gica.

R.F:
*)aracter*sticas del R)3 -;i"icultad para obtener R)3 con manipulaci#n. -,o se debe "orzar la >and*bula. ->s "cil manipular la >and*bula con paciente de c(bito-supino. -'i el paciente presenta molestia no se est en R)3. -&l espasmo muscular es la causa ms "recuente de molestias.

*Tcnicas de >anipulaci#n - Tcnicas de una >ano. - Tcnica Bimanual de $. ;aIson. *+btenci#n del R)3 -Deprogramacin 9reprogramacin$ 'euromuscular! )ope Anterior! -Rollos de Algodn! -.ali&radores o 3spaciadores 9:2minas de :ong, ;<-$! -Deprogramador de Diente Anterior - =ig de :uccia9 ;6 $ -5cr*lico en 0ncisivos 'uperiores ->ayor cierre posible sin contacto dentario en cntrica ni en e/cntricas -&n"riar acr*lico ->arcar contactos en incisivos centrales in"eriores -$lano inclinado anterior como gu*a de 0)0 y meseta de tope posterosuperior. -Planos Oclusales! )*cnica de los Provisorios Planos! )*cnica de la Po>er .*ntric 9R! Rot?$ -$aciente sentado en ?7H. -Trozo de cera plstico de ? lminas ubicado de canino a canino. -'e gu*a la mand*bula para improntarla de!ando una inoclusi#n posterior de 4-=mm. -'e en"r*a la cera primero en boca y luego en agua "r*a. -'e coloca nuevamente la cera anterior y se ubica la cera posterior plasti"icada. -)errar "irmemente en sector anterior con manipulaci#n. -'e controla y recortan e/cesos.

*3actores a )onsiderar en la toma de registro de la R)3 -:abilidad del pro"esional. -;isposici#n a cooperar del $aciente. ->ovilidad ;entaria. -5reas desdentada. -0nter"erencias +clusales.

*)riterios en la toma de Registro de la R)3 -Registro no debe mover los ;ientes. -$osibilidad de veri"icar registro en boca. -Registro adaptarse igual en boca %ue en modelo. -$osibilidad de veri"icar registro en modelos. *Toma de Registro de la R)3 8.-Registro en )era. 4.-Registro en )era (Tcnica del tope anterior). =. -;ientes posteriores opuestos a rebordes desdentados. ?.-Registro sobre bases pre-"ormadas.

Registro en galleta de .era:


-Grosor adecuado de la cera. -0ndentaci#n en modelo 'up. y recorte (con o sin dientes anteriores y sin tocar paladar). -)olocaci#n en dientes 'ups., plasti"icada. ->anipulaci#n mandibular e indentaci#n de dientes 0n"s.. -&n"riamiento de cera en Boca.

! Registro en .era:
-Recorete de mrgenes y evaluaci#n de adaptaci#n . -&valuaci#n de rigistro mandibular correcto. -Recorte de e/cesos en Te!. Blando. -&valuaci#n de de"ormacione. -&valuaci#n de adaptaci#n en modelos. -&n"riamiento y mantenci#n en agua.

"! )*cnica del )ope Anterior:


-'e puede usar en $ac. con dientes m#viles, rebordes desdentados posteriores o problemas 5rticularesM -;eprogramaci#n muscular y asentamiento condilar por resultante de "uerzas. -Tope anterior de acr*lico o godiva. -Registro posterior en gran variedad de materiales.

-! Dientes posteriores opuestos re&orde desdentado


-<so o no de tope anterior. -<tilizaci#n de 'ilicona pesada para tomar registro.

-5livio y rebasado con silicona liviana en zona de rebordes. -Recorte de e/cesos y evaluaci#n del registro.

/! Registro so&re 5ases Preformadas


-<so de tope anterior. --aca base o acr*lico. -)era dura %ue reconstituye piezas ausentes. --mina de cera sobre rodetes y piezas dentarias. -Recorte de e/cesos y evaluaci#n del registro.

)raspaso de Registro al articulador!

You might also like