You are on page 1of 91

GAS NATURAL El gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en los yacimientos, bien sea disueltos en el petrleo

crudo (gas en solucin) o formando una fase gaseosa. A condiciones atmosfricas de presin y temperatura, esta mezcla permanece en estado gaseoso. El gas natural es un combustible limpio y amigable con el ambiente (ecolgico), utilizado ampliamente coma fuente de energa, como materia prima en el sector industrial y ba o di!ersas formas en el hogar, contribuyendo a me orar la calidad de !ida de las personas. COMPONENTES DEL GAS NATURAL El gas natural esta compuesto por hidrocarburos gaseosos e impurezas. "na !ez eliminadas las impurezas, quedan #etano (gas), $%& y %$' (ambos lquidos). METANO: El gas metano es un hidrocarburo mas li!iano que el aire, por lo que se dispersa mas f(cilmente que en ste, no es !enenoso, es incoloro e inodoro y actualmente es distribuido por ')*+A %as, hasta los centros de consumo domestico, comerciales e industriales. LGN, LQUIDOS DEL GAS NATURAL: $os componentes lquidos del gas natural, etano, propano, butanos y pentanos se conocen con el nombre de $%&. +on utilizados como combustible y como materia prima en diferentes industrias. GLP, GAS LICUADO DEL PETRLEO: &ombre dado a la mezcla de propano y butanos, que puede ser almacenada y transportada en forma lquida en bombonas a presin. )e uso domestico e industrial como combustible y como materia prima en la industria petroqumica.

TRATAMIENTO: Es un paso pre!io a la fase de procesamiento, para eliminar las impurezas que trae el gas natural, como agua, di,ido de carbono, helio y sulfuro de hidrgeno. El agua se elimina con productos qumicos que absorben la humedad. El sulfuro de hidrgeno se trata y elimina en plantas de endulzamiento. Estas impurezas se recuperan y pueden ser comercializadas para otros fines. PROCESO DE DESHIDRATACIN DEL GAS CON GLICOL. +e basa en el contacto del gas con un lquido higroscpico tal como un glicol. Es un proceso de absorcin donde el !apor de agua presente en el gas se disuel!e en la corriente de glicol lquido puro. En -./0 se instalo la primera planta de dietilenglicol ()E%) y en -.10 comenz a utilizarse trietilenglicol (2E%). $a performance de una unidad deshidratadora es medida por su habilidad para reducir el punto de roco del gas. En los comienzos una depresin de 34 o5 (// o6) era considerada e,cepcionalmente buena pero me oras operati!as hicieron que ya en -.04 se llegara a -74 o5 (8/ o6). En un proceso tpico el gas h9medo pasa a tra!s de un (scrubber) remo!edor de lquidos libres. $uego, el gas ingresa al contactor e interca !ia" el agua con el glicol que circula en contracorriente. El agua es absorbida por el glicol y el gas de a el contactor a tra!s de un remo!edor de niebla (demister) para reducir el transporte de glicol en el gas de salida a la lnea de !enta. En las plantas $2+ tambin de emplean glicoles para e!itar la formacin de hidratos en los intercambiadores, las consideraciones que siguen tambin son !alidas para esta aplicacin. El glicol rico (en agua) es bombeado a tra!s de un filtro y luego a un intercambiador glicol : glicol que ele!a la temperatura del glicol rico antes que ingrese al regenerador.

El glicol es separado del agua y los contaminantes de ba o punto de ebullicin en la columna del regenerador (reboiler) retenindose estos 9ltimos. El reboiler usualmente es del tipo tubos de fuego y funciona produciendo la temperatura requerida para alcanzar la eficiencia de remocin de agua buscada. "n acumulador almacena el glicol reconcentrado que luego pasa al intercambiador glicol : glicol que reduce la temperatura a un ni!el que no da;e las bombas. "sualmente, antes de las bombas se intercala un filtro para remo!er contaminantes que cause e,cesi!o desgaste de la bomba. <a o la designacin de glicoles incluimos cuatros compuestos trietilenglicol, dietilenglicol, tetraetilenglicol y monoetilenglicol. $os m(s empleados en nuestro pas son el trietilenglicol (2E%) y el monoetielenglicol (#E%). El an(lisis del glicol es muy 9til para determinar la eficiencia operacional de la planta. E,isten especificaciones que deben cumplir los glicoles y e,isten tambin obser!ar su apartamiento. ENDUL#AMIENTO DEL GAS NATURAL El endulzamiento del gas se hace con el fin de remo!er el =>+ y el 6?> del gas natural. 6omo se sabe el =>+ y el 6?> son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el =>+, ocasionar problemas en el mane o y procesamiento del gas@ por esto hay que remo!erlos para lle!ar el contenido de estos gases (cidos a los ni!eles e,igidos por los consumidores del gas. El =>+ y el 6?> se conocen como gases (cidos, porque en presencia de agua forman (cidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio. Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de =>+ y 6?> en un gas se pueden mencionarA propiedades tpicas, algunas de los cuales puedan ser comparados con los mismos glicoles en uso para

B 2o,icidad del =>+. B 6orrosin por presencia de =>+ y 6?>. B En la combustin se puede formar +?> que es tambin altamente t,ico y corrosi!o. B )isminucin del poder calorfico del gas. B 'romocin de la formacin de hidratos. B 6uando el gas se !a a someter a procesos criognicos es necesario remo!er el 6?> porque de lo contrario se solidifica. B $os compuestos sulfurados (mercaptanos (C+C), sulfuros de carbonilo (+6?) y disulfuro de carbono (6+>)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los lquidos que se obtienen en las plantas de gas@ estos compuestos se deben remo!er antes de que los compuestos se puedan usar. "n proceso de endulzamiento se puede decir, en general, que consta de cinco etapas i$ En%&'(a ient). )onde se le remue!e por alg9n mecanismo de contacto el =>+ y el 6?> al gas. Esto se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por deba o de los contenidos aceptables. ii$ Re*eneraci+n. En esta etapa la sustancia que remo!i los gases (cidos se somete a un proceso de separacin donde se le remue!e los gases (cidos con el fin de poderla reciclar para una nue!a etapa de endulzamiento. $os gases que se deben separar son ob!iamente en primer lugar el =>+ y el 6?> pero tambin es posible que haya otros compuestos sulfurados como mercaptanos (C+C), sulfuros de carbonilo (+6?) y disulfuro de carbono (6+>).

iii$

Rec&,eraci+n %e' A(&-re. 6omo el =>+ es un gas altamente t,ico y de difcil mane o, es preferible con!ertirlo a azufre elemental, esto se hace en la

unidad recuperadora de azufre. Esta unidad no siempre se tiene en los procesos de endulzamiento pero cuando la cantidad de =>+ es alta se hace necesaria. En la unidad recuperadora de azufre se transforma del .4 al .0D del =>+ en azufre slido o lquido. El ob eti!o fundamental de la unidad recuperadora de azufre es la transformacin del =>+, aunque el azufre obtenido es de calidad aceptable, la mayora de las !eces, para comercializarlo. i.$ Li ,ie(a %e' *a/ %e c)'a. El gas que sale de la unidad recuperadora de azufre a9n posee de un / a un -4D del =>+ remo!ido del gas natural y es necesario remo!erlo, dependiendo de la cantidad de =>+ y las reglamentaciones ambientales y de seguridad. $a unidad de limpieza del gas de cola continua la remocin del =>+ bien sea transform(ndolo en azufre o en!i(ndolo a la unidad recuperadora de azufre. El gas de cola al salir de la unidad de limpieza debe contener solo entre el - y 4./D del =>+ remo!ido. $a unidad de limpieza del gas de cola solo e,istir( si e,iste unidad recuperadora.

.$

Incineraci+n. Aunque el gas que sale de la unidad de limpieza del gas de cola slo posee entre el - y 4./D del =>+ remo!ido, a9n as no es recomendable descargarlo a la atmsferay por eso se en!a a una unidad de incineracin donde mediante combustin el =>+ es con!ertido en +?>, un gas que es menos contaminante que el =>+. Esta unidad debe estar en toda planta de endulzamiento.

TIPOS DE PROCESOS. $os procesos que se aplican para remo!er =>+ y 6?> se pueden agrupar en cinco categoras de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta comple os dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases remo!idos y el material usado para

remo!erlos. En algunos casos no hay regeneracin con recobro de azufre y en otros si. $as cinco categoras sonA 0 A!/)rci+n 1&2 ica. ('rocesos con aminas y carbonato de potasio). $a regeneracin se hace con incremento de temperatura y decremento de presin. 0 A!/)rci+n 32/ica. $a regeneracin no requiere calor. 0 H2!ri%)/. "tiliza una mezcla de sol!entes qumicos y fsicos. El ob eti!o es apro!echar las !enta as de los absorbentes qumicos en cuanto a capacidad para remo!er los gases (cidos y de los absorbentes fsicos en cuanto a ba os requerimientos de calor para regeneracin. 0 Pr)ce/)/ %e c)n.er/i+n %irecta. El =>+ es con!ertido directamente a azufre. 0 Pr)ce/)/ %e 'ec4) /ec). El gas agrio se pone en contacto con un slido que tiene afinidad por los gases (cidos. +e conocen tambin como procesos de adsorcin. Aunque son muchos los criterios a tener en cuenta para establecer cual categora puede ser me or que otra, uno de estos criterios y quiz(s el m(s importante desde el punto de !ista de capacidad para remo!er el =>+ es su presin parcial.
E PROCESOS

DE A5SORCIN QUMICA

Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solucin en la cual hay una substancia que reacciona con los gases (cidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solucin entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. $as reacciones que se presentan entre la solucin y los gases (cidos son re!ersibles y por lo tanto la solucin al salir de la torre se en!a a regeneracin. $os procesos con aminas son los m(s conocidos de esta categora y luego los procesos con carbonato.

El punto cla!e en los procesos de absorcin qumica es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reaccin entre los componentes (cidos del gas y el sol!ente (ba as temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reaccin para liberar los gases (cidos ( ba as presiones y altas temperaturas). 6 PROCESOS CON AMINAS El proceso con aminas m(s antiguo y conocido es el #EA. En general los procesos con aminas son los m(s usados por su buena capacidad de remocin, ba o costo y fle,ibilidad en el dise;o y operacin. $as alcanolBaminas m(s usadas sonA #onoetanolamina (#EA), )ietanolamina ()EA), 2rietanolamina (2EA), )iglicolamina ()%A), )iisopropanoBlamina ()F'A) y #etildietanolamina (#)EA). $a 2abla -. muestra algunas de las propiedades m(s importantes de ellas. $os procesos con aminas son aplicables cuando los gases (cidos tienen ba a presin parcial y se requieren ba as concentraciones del gas (cido en el gas de salida ( gas residual). 6 PROCESOS CON CAR5ONATO 2ambin conocidos como procesos de carbonato caliente porque usan soluciones de carbonato de potasio al >7 : /7D por peso y a temperaturas de unos >/4 G5. En el proceso de regeneracin el H=6?/ reacciona consigo mismo o con H=+, pero prefiere hacerlo con el H=6?/ y por tanto se !a acumulando el H=+, lo cual le !a quitando capacidad de absorcin. $a mayora de los procesos con carbonato caliente contienen un acti!ador el cual act9a como catalizador para acelerar las reacciones de absorcin y reducir as el tama;o de la contactora y el regenerador@ estos acti!adores son del tipo aminas (normalmente )EA) o (cido brico. 'ara la mayora de los procesos m(s comunes de endulzamiento tales como #EA, )EA, )%A y sulfinol, el primer paso en cualquier e!aluacin econmica debe ser una estimacin de

la tasa de circulacin del sol!ente en galones por minuto (gpm), y la entrega de calor requerida en el regenerador en <2"Ih. Estas son !ariables cla!es que controlan los costos de capital y operacin en la mayora de los procesos de endulzamiento del gas. $os tama;os de pr(cticamente todos los equipos en una planta de aminas, e,cepto la contactora, el despo ador del gas agrio y del gas dulce, est(n relacionados directamente con la cantidad de sol!ente que se debe circular. Adem(s los tama;os del regenerador, el reher!idor y el condensador de reflu o est(n regulados por la cantidad de calor requerido para regenerar la solucin. 6 DIMENSIONAMIENTO $os procedimientos usados para dimensionar los componentes de una planta de endulzamiento son similares a los usados para cualquier facilidad de procesamiento del gas. "na !ez que se han realizado los c(lculos b(sicos del proceso se puede proceder a determinar el tama;o de los equipos. El di(metro de la contactora se basa en la presin de operacin y la cantidad de gas a tratar. 'ara la longitud se plantea el dise;o especfico de cada plato y generalmente se habla de cuatro a cinco platos tericos con una eficiencia entre el -4 y el >4D, lo cual lle!a a que una absorbedora tenga entre >4 y /4 platos reales separados entre s unas >1 pulgadas.
6 PROCESOS

DE A5SORCIN 3SICA

$a absorcin fsica depende de la presin parcial del contaminante y estos procesos son aplicables cuando la presin del gas es alta y hay cantidades apreciables de contaminantes. $os sol!entes se regeneran con disminucin de presin y aplicacin ba a o moderada de calor o uso de peque;as cantidades de gas de despo amiento. En estos procesos el sol!ente absorbe el contaminante pero como gas en solucin y sin que se presenten reacciones qumicas@ ob!iamente que mientras m(s alta sea la presin y y la cantidad de gas mayor es la posibilidad de que se disuel!a el gas en la solucin. $os procesos fsicos tienen alta afinidad por los hidrocarburos pesados. +i el gas a tratar tiene un alto contenido de propano y compuestos mas pesados el uso de un sol!ente fsico

puede implicar una prdida grande de los componentes m(s pesados del gas, debido a que estos componentes son liberados del sol!ente con los gases (cidos y luego su separacin no es econmicamente !iable. El uso de sol!entes fsicos para endulzamiento podra considerarse ba o las siguientes condicionesA 'resin parcial de los gases (cidos en el gas igual o mayor de 74 $pc. 6oncentracin de propano o m(s pesados ba a. +olo se requiere remocin global de los gases (cidos ( &o se requiere lle!ar su concentracin a ni!eles demasiado ba os) +e requiere remocin selecti!a de =>+. Entre estos procesos est( el proceso sele,ol y el la!ado con agua. 6 PROCESO SELE7OL "sa como sol!ente un dimetil eter de polietilene glicol ()#'E%). $a mayora de las aplicaciones de este proceso han sido para gases agrios con un alto contenido de 6?> y ba o de =>+. $a solubilidad del =>+ en el )#'E% es de 8 :-4 !eces la del 6?> , permitiendo la absorcin preferencial del =>+ . 6uando se requieren contenidos de este contaminante para gasoducto en el gas de salida del proceso se le agrega )F'A al proceso@ con esta combinacin la literatura reporta que simult(neamente con ba ar el contenido de =>+ a los ni!eles e,igidos se ha logrado remo!er hasta un 87D del 6?>. 8enta9a/ %e' Se'e:)': E +electi!o para el =>+ E &o hay degradacin del sol!ente por no haber reacciones qumicas E &o se requiere JreclaimerK. E 'ocos problemas de corrosin E El proceso generalmente utiliza cargas altas de gas (cido y por lo tanto tiene ba os requerimientos en tama;o de equipo. E +e estima que remue!e apro,imadamente el 74D del 6?+ y el 6+>.

De/.enta9a/ %e' Se'e:)'. E Alta absorcin de =idrocarburos. $os procesos de absorcin fsicos son m(s aplicables cuando los contenidos de etano e hidrocarburos m(s pesados son bastante ba os. E Cequiere presiones altas ( mayores de 144 $'6.) E +ol!ente mas costoso que las aminas E En algunos casos se ha presentado acumulacin de azufre en el sol!ente y depositacin de azufre en los equipos. E <a a remocin de mercaptanos E +e debe usar gas de despo amiento en el proceso de regeneracin. E 'roceso de $a!ado con Agua. Es un proceso de absorcin fsica que presenta las siguientes !enta asA como no hay reacciones qumicas los problemas de corrosin son mnimos y el lquido usado se regenera hacindolo pasar por un separador para remo!erle el gas absorbido, no se requiere aplicacin de calor o muy poca, es un proceso bastante selecti!o. $a principal des!enta a es que requiere una unidad recuperadora de azufre. El proceso es efecti!o a presiones altas, contenidos altos de gases (cidos y relaciones =>+I6?> altas. Algunas !eces se recomienda combinar este proceso con el de aminas para reducir costos. El gas (cido es en!iado de aba o hacia arriba en la torre y hace contacto con el agua que !iene de arriba hacia aba o. El gas que sale por la parte superior de la torre est( parcialmente endulzado y se en!a a la planta de aminas para completar el proceso de endulzamiento. El agua que sale del fondo de la torre se en!a a un separador de presin intermedia para remo!erle los hidrocarburos disueltos y al salir de ste se represuriza para en!iarla a un

separador de presin ba a donde se le remue!en los gases (cidos y de aqu el agua ya limpia se recircula a la torre. PROCESOS H5RIDOS $os procesos hbridos presentan un intento por apro!echar las !enta as de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin y por tanto de reducir los ni!eles de los contaminantes, especialmente =>+, a !alores ba os, y de los procesos fsicos en lo relati!o a ba os ni!eles de energa en los procesos de regeneracin. El proceso hbrido m(s usado es el +ulfinol que usa un sol!ente fsico, sulfolano (di,ido de tetrahidrotiofeno), un sol!ente qumico ()F'A) y agua. "na composicin tpica del sol!ente es 14B 14B>4 de sulfolano, )F'A y agua respecti!amente. $a composicin del sol!ente !ara dependiendo de los requerimientos del proceso de endulzamiento especialmente con respecto a la remocin de 6?+, C+C y la presin de operacin. $os efectos de la )F'A y el sulfolano para me orar la eficiencia del proceso son diferentes. $a )F'A tiende a ayudar en la reduccin de la concentracin de gases (cidos a ni!eles ba os, el factor dominante en la parte superior de la contactora, y el sulfolano tiende a aumentar la capacidad global de remocin, el factor dominante en el fondo de la contactora. 6omo los sol!entes fsicos tienden a reducir los requerimientos de calor en la regeneracin, la presencia del sulfolano en este proceso reduce los requerimientos de calor a ni!eles menores que los requeridos en procesos con aminas. El diagrama de flu o del proceso sulfinol es muy similar al de los procesos qumicos. 8enta9a/ %e' S&'-in)'. E E,hibe e,celentes capacidades para la remocin de =>+ y 6?>. El sulfinol como la )EA tienen buena capacidad para remo!er gases (cidos a presiones ba as, de -44 a /44 $pc.

E El +ulfinol puede remo!er 6?+, C+C y 6+> sin degradacin. $a remocin de estos contaminantes es debida b(sicamente a la presencia del sulfolano. E $a remocin selecti!a del =>+ es posible en algunos casos especficos, especialmente con relaciones 6?>I=>+ altas y cuando no se requiere la remocin de 6?+, C+C o 6+>. De/.enta9a/ %e' S&'-in)'. E &o es un proceso comercial. =ay que pagar derechos para poderlo aplicar. E El 6?> degrada la )F'A , aunque el producto resultante se puede separar en un JreclaimerK. %eneralmente en el proceso +ulfinol se usa un Jreclaimer J que traba a al !aco en lugar de un JreclaimerK atmosfrico. E Aunque el sulfolano no se degrada en el proceso de regeneracin se pueden presentar prdidas por e!aporacin. E )ebido a la presencia del sulfolano se presenta absorcin e,cesi!a de hidrocarburos pesados que pueden afectar el proceso de recuperacin de azufre. E "n problema en algunas plantas de sulfinol es la formacin de un lodo tipo brea que bloquea intercambiadores y lneas. Este lodo se ha encontrado que se forma a temperaturas por encima de -34G5. PROCESOS DE CON8ERSIN DIRECTA Estos procesos remue!en el =>+ y lo con!ierten directamente a azufre elemental sin necesidad de unidad recuperadora de azufre. Estos procesos utilizan reacciones de o,idacin : reduccin que in!olucran la absorcin de =>+ en una solucin alcalina. Entre estos mtodos est( el proceso +tretford y el proceso del =ierro Espon a.

6 PROCESO STRET3ORD. Es el m(s conocido de los mtodos de con!ersin directa y en el se usa una solucin 4.1 & de &a>6?/ y &a=6?/ en agua. $a relacin es una funcin del contenido de 6?> en el gas. "na de las !enta as del proceso es que el 6?> no es afectado y continua en el gas, lo cual algunas !eces es deseable para controlar el poder calorfico del gas. El gas agrio entra por el fondo de la contactora y hace contacto en contracorriente con la solucin del proceso. 6on este proceso se pueden tener !alores de concentracin de =>+ tan ba os como 4.>7 granosI-44 '6 (1''#) hasta -.7 ''#. $a solucin permanece en la contactora unos -4 minutos para que haya contacto adecuado y se completen las reacciones y luego al salir por el fondo se en!a a un tanque de o,idacin, en el cual se inyecta o,geno por el fondo para que o,ide el =>+ a Azufre elemental@ el mismo o,geno inyectado por el fondo del tanque de o,idacin en!a el azufre elemental al tope del tanque de donde se puede remo!er. 8enta9a/ %e' Pr)ce/) E <uena capacidad para remo!er =>+. 'uede ba ar su contenido a menos de >''#. E 'roceso +electi!o no remue!e 6?>. E &o requiere unidad recuperadora de azufre. E <a os requisitos de equipo. &o requiere suministro de calor ni e,pansin para e!aporacin E El azufre obtenido es de pureza comercial pero en cuanto a su color es de menor calidad que el obtenido en la unidad recuperadora de azufre. De/.enta9a/ %e' Pr)ce/)

E Es complicado y requiere equipo que no es com9n en operaciones de mane o. E El sol!ente se degrada y el desecho de algunas corrientes que salen del proceso es un problema@ est( en desarrollo un proceso que no tiene corrientes de desecho. E $os qumicos son costosos. E El proceso no puede traba ar a presiones mayores de 144 $pca. E $as plantas son generalmente de ba a capacidad y el mane o del azufre es difcil. 6 PROCESO DEL HIERRO ESPON;A. Este proceso es aplicable cuando la cantidad de =>+ es ba a (unas /44 ppm) y la presin tambin. Cequiere la presencia de agua ligeramente alcalina. Es un proceso de adsorcin en el cual el gas se hace pasar a tra!s de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con una forma especial hidratada de 5e>?/ que tiene alta afinidad por el =>+. $a reaccin qumica que ocurre es la siguienteA 5e>+/ L /=>? (7.-8)5e>?/ L /=>+ $a temperatura se debe mantener por deba o de ->4G5 pues a temperaturas superiores y en condiciones (cidas o neutras se pierde agua de cristalizacin del ,ido frrico. El lecho se regenera circulando aire a tra!s de l, de acuerdo con la siguiente reaccinA >5e>?/ L 3+ (7.-.)>5e>+/ L /?> $a regeneracin no es continua sino que se hace peridicamente, es difcil y costosa@ adem(s el azufre se !a depositando en el lecho y lo !a aislando del gas.

El proceso de regeneracin es e,otrmico y se debe hacer con cuidado, inyectando el aire lentamente, para e!itar que se presente combustin. %eneralmente, despues de -4 ciclos el empaque se debe cambiar. En algunos dise;os se hace regeneracin continua inyectando ?> al gas agrio. $as principales des!enta as de este proceso sonA
Cegeneracin 'rdidas

difcil y costosa

altas de presin para mane ar cantidades altas de + para el desecho del + pues no se obtiene con la calidad

Fncapacidad 'roblemas

adecuada para !enderlo. "na !ersin m(s reciente de adsorcin qumica con ,ido de hierro utiliza una suspensin de este adsorbente, la cual satura un lecho de alta porosidad que se utiliza para garantizar un contacto ntimo entre el gas agrio y la suspensin de ,ido de hierro (-7). El proceso sigue siendo selecti!o ya que solamente adsorbe el =>+ y no el 6?>, por tanto se puede usar para remo!er =>+ cuando hay presencia de 6?>@ pero tiene la !enta a que en la reaccin no produce +?>. El gas pro!eniente de un separador gasBlquido se hace pasar por un despo ador de entrada con el fin de hacerle una remocin adicional de lquido que no se pudo retirar en el separador %asBlquido@ al salir del despo ador el gas est( saturado con los componentes condensables y se hace pasar por un sistema de calentamiento para que cuando entre a la torre est subsaturado con tales componentes y as e!itar que en la contactora el gas pueda lle!ar lquidos que afectaran el proceso@ del sistema de calentamiento el gas entra a la contactora por su parte inferior. $uego se tiene un empaque con anillos de prolipropileno de una alta porosidad, sostenido en su parte inferior y superior por bafles horizontales de acero perforados para

permitir el paso del %as. $a porosidad de este empaque es de m(s del .4D y su funcin es ser!ir como medio para que la lechada de ,ido de hierro y el gas establezcan un contacto ntimo. $a torre adem(s dispone de cone,iones para inyeccin de qumicos en caso de que sea necesario para me orar el proceso y !(l!ulas de muestreo para !erificar el ni!el de lechada en el empaque. $a lechada se prepara en el tanque de mezcla con agua fresca y pol!o de ,ido de hierro en una proporcin 1 a - por !olumen@ para garantizar una buena suspensin del ,ido en el agua sta se recircula con la bomba por el fondo al tanque a tra!s de boquillas mientras se agrega el ,ido por la parte superior. "na !ez lista la suspensin se inyecta al empaque de la torre y cuando el proceso est( en marcha el gas se encargar( de mantener las partculas de ,ido de hierro en suspensin. Adem(s del =>+ que se le remue!e al gas durante el proceso en l tambin se le retira parte del !apor de agua@ de todas maneras el gas que sale de la contactora generalmente pasa a una unidad de deshidratacin. 6uando el gas empieza a salir con un contenido alto de =>+, o sea cuando la suspensin ha perdido efecti!idad para remo!erlo, se debe proceder al cambio de lechada de la siguiente maneraA se cierra la entrada de gas (cido al despo ador de entrada, se despresuriza la torre a unas -44 lpc., se remue!e la lechada gastada de la contactora a tra!s de una !(l!ula de drena e para ello, manteniendo la torre presurizada con un colchn de gas a -44 lpc., despus de retirada la lechada agotada se despresuriza completamente la torre y se inyecta la nue!a suspensin que ya se ha preparado en el tanque de mezcla. Esta operacin dura unas dos horas y para e!itar parar el proceso se deber(n tener dos contactoras. PROCESOS DE A5SORCIN EN LECHO SECO <ADSORCIN$ En estos procesos el gas agrio se hace pasar a tra!s de un filtro que tiene afinidad por los gases (cidos y en general por las molculas polares presentes en el gas entre las que tambin se encuentra el agua. El mas com9n de estos procesos es el de las mallas moleculares aunque algunos autores tambin clasifican el proceso del hierro espon a en esta categora.

Aunque son menos usados que los procesos qumicos presentan algunas !enta as importantes tales comoA +implicidad, alta selecti!idad (solo remue!en =>+) y la eficiencia del proceso no depende de la presin. +e aplica a gases con concentraciones moderadas de =>+ y en los que no es necesario remo!er el 6?>. 6 PROCESO CON MALLAS MOLECULARES. Es un proceso de adsorcin fsica similar al aplicado en los procesos de deshidratacin por adsorcin. $as mallas moleculares son prefabricadas a partir de aluminosilicatos de metales alcalinos mediante la remocin de agua de tal forma que queda un slido poroso con un rango de tama;o de poros reducido y adem(s con puntos en su superficie con concentracin de cargas@ esto hace que tenga afinidad por molculas polares como las de =>+ y =>?@ adem(s debido a que sus tama;os de poro son bastante uniformes son selecti!as en cuanto a las molculas que remue!e. )entro de los poros la estructura cristalina crea un gran n9mero de cargas polares localizadas llamadas sitios acti!os. $as molculas polares, tales como las de =>+ y agua, que entran a los poros forman enlaces inicos dbiles en los sitios acti!os, en cambio las molculas no polares como las parafinas no se ligar(n a estos sitios acti!os@ por lo tanto las mallas moleculares podr(n endulzar y deshidratar simult(neamente el gas. $as mallas moleculares est(n disponibles en !arios tama;os y se puede tener una malla molecular que solo permita el paso de molculas de =>+ y =>? pero no el paso de molculas grandes como hidrocarburos parafnicos o arom(ticos. +in embargo el 6?> es una molcula de tama;o similar a las de =>+ y agua y aunque no es polar puede quedar atrapada en los poros por las molculas de =>+ y agua, aunque en peque;as cantidades, y bloquear( los poros. El principal problema con el 6?> es que al quedar atrapado reduce los espacios acti!os y por tanto la eficiencia de las mallas para retener =>+ y agua. $os procesos con mallas moleculares se realizan a presiones moderadas, es com9n presiones de unas 174 $pc. $as mallas se regeneran circulando gas dulce caliente a temperaturas entre /44 y 144 G5. &o sufren degradacin qumica y se pueden regenerar indefinidamente@ sin embargo se debe tener cuidado de no da;arlas mec(nicamente pues esto afecta la estructura de los poros y finalmente la eficiencia del lecho. $a principal causa de

da;o mec(nico son los cambios bruscos de presin o temperatura cuando se pasa la contactora de operacin a regeneracin o !ice!ersa. El uso de mallas moleculares en endulzamiento est( limitado a !ol9menes peque;os de gas y presiones de operacin moderadas@ debido a esto su uso es limitado en procesos de endulzamiento. +e usan generalmente para me orar el endulzamiento o deshidratacin realizado con otros procesos o para deshidratacin de gases dulces cuando se e,igen ni!eles muy ba os de agua, por e emplo gas para procesos criognicos. El gas agrio entra por la parte superior y sale por la inferior. El lecho se regenera circulando una porcin del gas endulzado, precalentado a una temperatura de 144B344G5 o m(s, durante unas -,7 horas para calentar el lecho. 6uando la temperatura del lecho aumenta, ste libera el =>+ adsorbido a la corriente del gas regenerador@ este gas al salir de la torre es quemado, generalmente. $as mallas moleculares son poco usadas, pero se pueden aplicar cuando la cantidad de gas a tratar es ba a@ adem(s se pueden usar como complemento en procesos de endulzamiento y yIo cuando se requieren contenido muy ba os de agua. $as mallas moleculares se usan tambin para tratar !ol9menes grandes de gas pero con contenidos ba os de contaminantes (cidos. "na inno!acin reciente del proceso con mallas moleculares permite la remocin selecti!a de =>+ en presencia de 6?>. 8enta9a/. B +on econmicamente fa!orables para endulzar gases con ba o contenido de =>+. B 'ueden ser muy selecti!as y de ar casi el -44D de 6?>. B6uando hay presencia de agua pueden endulzar y deshidratar simult(neamente.

De/.enta9a/. El gas que sale de la regeneracin en algunos casos no se puede mezclar con los gases de combustin del proceso de incineracin. +e puede formar 6?+ en la malla molecular por reaccin entre el 6?> y el =>+ y por lo tanto en el proceso de regeneracin se !a a obtener un gas de salida que no estaba presente en el gas agrio. PROCEDIMIENTO PRELIMINAR PARA SELECCIONAR UN PROCESO DE ENDUL#AMIENTO SELECCIN DE PROCESOS APLICA5LES Aunque e,isten muchos procesos de endulzamiento, para un caso particular dado los procesos aplicables se reducen a / 4 1 si se analizan los siguientes aspectosA B Especificaciones del gas residual B 6omposicin del gas de entrada B 6onsideraciones del proceso B )isposicin final del gas (cido B 6ostos B Especificaciones del gas residual. )ependiendo de los contenidos de contaminantes permitidos en el gas de salida del proceso habr( procesos que no podr(n lle!ar las concentraciones a tales ni!eles y por tanto ser(n eliminados. En algunos casos se requieren procesos selecti!os porque, por e emplo, hay !eces que es necesario de ar el 6?> en el gas de salida con el fin de controlar su poder calorfico. $a selecti!idad tambin es importante en casos en que la relacin 6?>I=>+ sea alta y se requiera hacer pasar el gas (cido por una unidad recuperadora de azufre@ la presencia de 6?> afecta el desempe;o de la unidad. El contenido de =>+ es un factor importante, quiz(s el mas, en el gas de salida.

El contenido de azufre total en el gas residual se refiere a la combinacin de =>+, 6?+, 6+> y C+C. $o ideal es remo!er todo el azufre del gas porque estos compuestos de azufre tienden a concentrarse en los lquidos obtenidos en la planta de gas, lo cual podra implicar tratamiento de estos lquidos. 6 CARACTERSTICAS DEL GAS A TRATAR. Este factor es determinante en el dise;o del proceso de endulzamiento, algunos procesos tienen desempe;os muy pobres con algunos gases de entrada y deben ser eliminados en la seleccin. En cuanto a la composicin del gas el (rea de mayor importancia es la cantidad relati!a de hidrocarburos pesados recuperables@ algunos procesos tienen tendencia a absorber hidrocarburos, y esta tendencia es mayor mientras m(s pesados sean los hidrocarburos, los cuales no solo crean problemas de espumas sino que tambin afectan el proceso de recuperacin de azufre. $a presin del gas de entrada tambin es un factor importante en la seleccin del proceso. $os procesos con carbonato y los de absorcin fsica requieren presiones de al menos unas 144 $pc., normalmente de 844 $pc., por lo tanto estos procesos no se podr(n aplicar cuando se !a a traba ar a presiones ba as. $a temperatura del gas tambin es importante porque define la temperatura del sol!ente@ una buena recomendacin es que la temperatura del sol!ente sea unos -7 : >4 G5 por encima de la del gas de entrada@ pues si el sol!ente est( m(s fro que el gas de entrada habr( condensacin y los siguientes problemas de formacin de espumas. $a cantidad de gas a tratar define el tama;o del equipo y posiblemente el n9mero de plantas en paralelo cuando se mane an !ol9menes grandes de gas.

6 CONSIDERACIONES DEL PROCESO $a temperatura y disponibilidad del medio de calentamiento se debe e!aluar antes de hacer el dise;o, esto es importante en los costos de equipo y operacin. $a disponibilidad del medio de enfriamiento tambin es importante por la misma razn e,puesta antes. Adem(s la temperatura del medio de enfriamiento define la temperatura de circulacin del sol!ente. En zonas donde el agua es escasa y por lo tanto costosa para usarla como medio de enfriamiento el aire pasara a ser el medio de enfriamiento a usar y esto hace que las temperaturas del sol!ente, especialmente en !erano, no puedan ser menores de -/7: -14G5, lo cual impedir( usar sol!entes fsicos pues estos funcionan me or a temperaturas ba as. 6 DISPOSICIN 3INAL DEL GAS =CIDO $a disposicin final del gas (cido puede ser una unidad recuperadora de azufre o incineracin, dependiendo del contenido de =>+ en el gas agrio y las e,igencias ambientales. 6uando se usa incineracin no es importante el contenido de hidrocarburos pesados en el gas a tratar pero en la unidad recuperadora de azufre la presencia de hidrocarburos afecta el color del azufre recuperado torn(ndolo gris u opaco en lugar de amarillo brillante, lo cual afecta su calidad. Adem(s si el gas (cido se !a a pasar por una unidad recuperadora de azufre y luego por una unidad de limpieza de gas de cola, requiere mas presin que si se !a a incinerar. 6 COSTOS L)/ -act)re/ %e c)/t) 1&e /e %e!en tener en c&enta /)n: B 6ostos de equipo B 6ostos de 'otencia B 6ostos de sol!ente B 6ostos de combustible.

Algunos procesos son m(s eficientes que otros en cuanto a combustible, por e emplo los de absorcin fsica y los hbridos son mas eficientes en este sentido que los de aminas. CAPACIDAD DE REMOCIN DE =CIDOS $os procesos con carbonato se usan b(sicamente para remo!er 6?> y son buenos para tratar gases agrios con contenidos altos , mayores del >4D, de gases (cidos pero generalmente requieren un paso adicional de tratamiento con aminas para terminar el endulzamiento y lle!ar el contenido de gases (cidos a los ni!eles e,igidos de 1ppm o menos. 2odos los procesos, con e,cepcin de los de carbonato, remue!en el =>+ hasta 1 ppm o menos, pero no todos remue!en el 6?>@ el +tretford, las mallas y el hierro espon a no remue!en el 6?>, y el )F'A y los sol!entes fsicos tienen grados de remocin !ariables dependiendo del contenido de 6?> y del dise;o. CONSIDERACIONES DE DISE>O 6 DIMENSIONAMIENTO APROPIADO. El dimensionamiento, adem(s de que afecta la tasa de circulacin del sol!ente es importante por los siguientes aspectosA se debe e!itar !elocidades e,cesi!as, agitacin y turbulencia y debe haber espacio adecuado para la liberacin del !apor. 6 ACONDICIONAMIENTO DEL GAS DE ENTRADA. Especialmente es importante la filtracin y remocin de lquidos presentes en el gas de entrada@ tanto las partculas slidas como los lquidos presentes en el gas ocasionan problemas en las plantas de aminas. +e deben remo!er partculas de hasta 7 micrones.

6 SELECCIN DE MATERIALES. $a mayora de las plantas de aminas son construidas con aceros ino,idables al carbono pero por las condiciones de corrosin, presin y temperatura a las que tienen que traba ar es muy com9n operaciones de reposicin de piezas o partes por su estado de alteracin por corrosin al cabo de tiempos de operacin relati!amente cortos. +e recomienda el uso de aceros resistentes a la corrosin con espesor de tolerancia para la misma de apro,imadamente -I8 de pulgada para los recipientes y adem(s monitoreo del problema de corrosin. 6 3ILTRADO DE LA SOLUCIN Es una de las cla!es m(s importantes para el funcionamiento adecuado de una planta de aminas. %eneralmente los operadores no usan filtros para e!itar problemas de taponamiento, pero el hecho de que este se presente es una prueba de la necesidad de filtracin. $os filtros remue!en partculas de sulfuro de hierro y otros materiales tipo lodo que tratan de depositarse en los sistemas de endulzamiento@ si estos materiales no se remue!en tienen tendencia a formar espumas y crear problemas de corrosin. 'or los filtros se circula entre un -4 y -44D de la solucin siendo el promedio entre >4 y >7D@ mientras mayor sea el porcenta e filtrado me or ser( la calidad de la solucin, pero se requiere mayor mantenimiento de los filtros. $a cada de presin a tra!s del filtro se toma como referencia para el cambio del mismo. El tama;o de poro del filtro puede !ariar desde uno hasta micrones dependiendo de las caractersticas de las partculas a remo!er pero una seleccin de un filtro de -4 micras es tpica y parece adecuada. 6 P?RDIDAS @ DEGRADACIN DE LAS AMINAS. Este es un aspecto importante por !arias razones, entre ellasA El sol!ente perdido se debe reemplazar y esto representa una fraccin apreciable de los costos de operacin. El sol!ente degradado reduce la cantidad de sol!ente acti!o, acelera la corrosin y contribuye a la formacin de espumas.

$as prdidas de sol!ente se pueden reducir usando KreclaimersK y filtros, instalando despo adores a la salida de contactora y el regenerador, teniendo colchn de gas ( %as <lanMeting) en el almacenamiento del sol!ente y dise;ando adecuadamente los sistemas intercambiadores de calor para reducir el flu o de calor. +i el !apor es el medio de calentamiento no debe estar a temperaturas mayores de /44G5 a 74 $pc. y cuando es aceite caliente su temperatura no puede ser mayor de /74 G5. 6 3ORMACIN DE ESPUMAS. $as espumas pueden reducir la calidad del gas de salida porque reducen el contacto gas : lquido y ocasionan un arrastre e,cesi!o de aminas. Algunas !eces se hace necesario el uso de inhibidores de espumas y es necesario traba o en el laboratorio para determinar el tipo de inhibidor y la cantidad del mismo. Algunas !eces una peque;a cantidad de inhibidor puede resol!er el problema , pero una cantidad mayor del mismo lo puede reiniciar. 6uando se obser!a una cada de presin alta en la contactora se debe realizar una inspeccin del antiespumante. $a formacin de espumas se debe intentar controlar con el uso del JreclaimerK y filtracin, el uso de inhibidores ser( un 9ltimo recurso pues ellos solo controlan el problema no lo resuel!en. "na causa de formacin de espumas que a menudo no se tiene en cuenta es la condensacin de hidrocarburos en la contactora, esto se puede controlar manteniendo la temperatura de la solucin pobre ( la que est( entrando a la contactora) a una temperatura -4 4 -7G5 por encima de la temperatura del gas de entrada y para gases muy agrios se pueden requerir diferencias a9n mayores. 6 OPERACIN DEL REGENERADOR 2emperaturas altas de regeneracin me oran la capacidad de remocin de gases (cidos pero tambin aumentan las posibilidades de corrosin y de degradacin del sol!ente. $as soluciones de amina pobre deben salir del regenerador a temperaturas no mayores de >34 G5 ( >84 G5 para la )%A) y en promedio entre >/4 y >14G5 para pre!enir la degradacin trmica.

6uando se tiene planta recuperadora de azufre la presin del regenerador requerida para forzar el gas a la unidad recuperadora puede resultar en temperaturas m(s altas. El dise;o del reher!idor tambin in!olucra consideraciones importantes. )ebe haber espacio adecuado entre tubos para permitir la liberacin del !apor. $os tubos siempre deben estar cubiertos con algunas pulgadas de lquido y se debe garantizar un flu o estable de calor que no e,ceda los ->444 <2"Ipie>Ih. 6 OPERACIN DEL RECLAIMER". $a funcin del reclaimer es re!ersar las reacciones de degradacin de las aminas destilando las aminas recuperables y el !apor de agua y de ando un producto no regenerable, con aspecto de lodo, el cual hay que remo!er peridicamente. El JreclaimerK mane a entre - y >D de la tasa de circulacin del sol!ente y debe tener orificios de acceso para remo!er los residuos no regenerables. Algunos JreclaimersK traba an de forma intermitente, otros de forma continua, algunos al !aco y otros a presiones ligeramente por encima de la presin atmosfrica. 6 CORROSIN Esta es quiz(s la principal preocupacin en la operacin de una planta de endulzamiento y los procedimientos planteados antes para controlar problemas de operacin en las plantas de endulzamiento tambin sir!en para controlar la corrosin. "na planta de aminas dise;ada adecuadamente debe tener posibilidades de instalacin de cupones que permitan monitorear el problema de corrosin. Algunas !eces puede ser necesario el uso de inhibidores y en este caso se debe garantizar la compatibilidad del inhibidor con la solucin del sol!ente para e!itar problemas de espumas y degradacin del sol!ente.

A8ANCES TECNOLGICOS EN EL TRATAMIENTO DEL GAS. E,isten muchas reser!as de gas en yacimientos peque;os, yacimientos muy aislados o yacimientos de gas de muy ba a calidad por el alto contenido de contaminantes que actualmente no se pueden integrar a las reser!as disponibles de gas porque por los altos costos de produccin, incluyendo los costos de procesamiento del gas para lle!arlo a las condiciones de calidad e,igidos, no los hacen econmicamente !iables. "na forma de hacerlos !iables econmicamente sera si se tu!ieran mecanismos de procesamiento m(s econmicos, menos costosos y m(s eficientes. Esta es una de las razones por las cuales los centros de in!estigacin del %as &atural, como el F%2 ( Fnstitute of %as 2echnology), la A%A (American %as Association)@ la F%" ( Fnternational %as "nion) y la %'+A ( %as 'roccessors and +uppliers Associaton), realizan traba os intensi!os en in!estigacin y desarrollo para desarrollar nue!os equipos, materiales y procesos que permitan tener tecnologas de procesamiento del gas que hagan e,plotables yacimientos del gas que hasta ahora no lo son. ?tra de las razones que moti!an in!estigacin en el (rea de tratamiento del gas son las regulaciones ambientales para las emisiones de compuestos org(nicos !ol(tiles(*?6) especialmente en los procesos de regeneracin de los materiales usados para deshidratacin y endulzamiento del gas, y para la disposicin final del azufre obtenido en la remosin del sulfuro de hidrgeno. En el desarrollo de equipos se pretende tener equipos tan eficientes como los actuales o m(s, pero m(s integrados y compactos que ocupen menos espacio y sean transportables f(cilmente para poderlos utilizar en plataformas o en yacimientos de difcil acceso. En el desarrollo de materiales se pretende tener a disposicin materiales menos costosos, mas eficientes y mas amistosos con el medio ambiente.

5inalmente en el desarrollo de nue!os procesos se pretende tener procesos eficientes, econmicos , de f(cil operacin , que requieran equipos sencillos y en menor cantidad. )entro de los desarrollos tecnolgicos en la industria del procesamiento del gas se pueden mencionar los siguientesA E "so de membranas para endulzamiento del gas. E Cemocin del =>+ usando inyeccin directa de barredores de =>+ a la tubera. E "so de nue!os materiales como la & : 5ormil #orfolina (&5#) en procesos de endulzamiento 5ARREDORES DE HAS $os mtodos tradicionales para remo!er =>+ han sido el uso de soluciones de etanolaminas y el mtodo del hierro espon a, en su orden de importancia. Ambos procesos constan de una etapa de operacin y una etapa de regeneracin , lo cual implica el uso de equipos m9ltiples, al menos una torre contactora, una regeneradora y equipo accesorio, y demanda apreciable de espacio@ adem(s en los procesos de regeneracin se presenta la formacin de productos altamente contaminantes cuya disposicin final incrementa aun mas los costos de tratamiento. El proceso de las etanolaminas no es econmicamente !iable en el tratamiento de ba as cantidades de gas con contenidos relati!amente ba os de =>+. Actualmente en la industria del gas se est( traba ando en el desarrollo de qumicos barredores de =>+ de inyeccin directa, entre ellos la triazina, en los procesos y equipos requeridos para su aplicacin de tal forma que se pueda garantizar eficiencia, economa, compatibilidad con el medio ambiente y !ersatilidad, con el fin de tener ahorros importantes en el tratamiento del gas teniendo un gas residual de igual o me or calidad que el obtenido con los procesos aplicados hasta ahora. El %CF est( patrocinando un programa de e!aluacin de tecnologas de barrido de =>+ como parte de un programa global de remocin y recuperacin de azufre. "no de los ob eti!os

fundamentales de este traba o es desarrollar un conocimiento mas slido de los fundamentos de barrido con inyeccin directa ( inyectando barredores qumicos directamente a la tubera). En el (rea del barrido con =>+, los operadores han buscado siempre reducir los costos de capital eliminando recipientes contactores e inyectando los qumicos directamente a la tubera. Esta apro,imacin de inyeccin directa, aunque aparentemente sencilla ha sido difcil aplicar con ,ito, siendo los principales problemas obtener resultados de remosin aceptable de =>+ y costos mayores en muchos casos. "n segmento creciente de la industria del gas usa procesos de barrido de =>+ para remo!er ba as concentraciones de =>+ en gases de ba a calidad. 'ara este tipo de gases los procesos con!encionales de endulzamiento con aminas no son mtodos econmicos de tratamiento especialmente cuando no se requiere la remosin de 6?>. =istricamente, la industria de produccin de gas ha usado procesos de barrido de =>+ no regenerati!os En estos procesos un agente barredor reacciona irre!ersiblemente con el =>+. $os productos de la reaccin se separan del gas tratado y se desechan. $os agentes barredores de sulfuro de hidrgeno se aplican generalmente a tra!s de uno de los siguientes mtodosA -) Aplicacin por inter!alos de tiempo del agente secuestrante lquido en una torre contactora JspargedK. >) aplicacin por inter!alos de tiempo de los agentes secuestrantes slidos en una contactora de lecho fi o. /) inyeccin continua y directa de agentes barredores lquidos. Estudios de campo han demostrado que el desempe;o de los sistemas con inyeccin directa de barredores es m(s difcil de predecir que los sistemas basados en torres contactoras porque la fundamentacin terica asociada con su comportamiento y costos es bastante desconocida y porque los par(metros de aplicacin, tales como !elocidad del gas, condiciones de mezcla lquido : gas y

tiempo de contacto !aran ampliamente de un sitio a otro. 6omo resultado la remosin de =>+, el uso de qumico y los costos del mismo son bastantes especficos de cada sitio y no se pueden predecir con facilidad.

Pr)ce/) %e En%&'(a ient) %e' Ga/ Nat&ra'

PUNTO DE ROCIO. El gas natural se utiliza por todo el mundo como combustible. =ay muchos mtodos para medir su punto de condensacinA C) ,)rta ient) %e 'a/ -a/e/

2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1

7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

L Q U ID O O Q U ID A % L 100% 90% 80% 70% 60% 50% L Q U ID O $ % A P O R &G A S '

G A S 0%

P R E S I

, L!"#

40%

30% 20% 10%

60

80

100

120

140 160 180 200 T E M P E R A T U R A , F

220

240

260

DIAGRAMAS DE 3ASE DE LOS CINCO 3LUIDOS PRESENTE EN UN

@ACIMIENTO Antes de analizar todo lo relacionado a los diagrama de fases, es con!eniente describir los factores que gobiernan el comportamiento de fases. En una mezcla de hidrocarburos, el comportamiento de fases se !e influenciado por cuatro factores fsicos, los cuales sonA 'resin, atraccin molecular, energa cintica y repulsin molecular. $as molculas de los hidrocarburos tienden a mantenerse untas debido a efectos de presin y atraccin molecular lo que trae consigo un aumento de la densidad proporcional a estos par(metros@ as mismo, las

fuerzas de atraccin molecular son directamente proporcionales a la masa de las molculas e in!ersamente proporcional a la distancia entre las mismas. 'or otro lado la energa cintica y la repulsin molecular a tienden a dispersar las molculas. A ele!adas temperaturas mayor es la tendencia a separarse las molculas produciendo disminucin de la densidad, tal es el caso de la licuefaccin de un gas o e,pansin de un gas. $os hidrocarburos se comportan normalmente pasando de fase gaseosa a lquida por aumento de presin yIo disminucin de temperatura y de pasar de fase lquida a gaseosa por disminucin de presin yIo aumento de temperatura. $os diagramas de fase representan la me or forma de e!idenciar el comportamiento de fase de mezclas de hidrocarburos que se encuentran en los diferentes yacimientos petrolferos. "n diagrama de fase esta comprendido por cur!as de burbu eo y de roco las cuales con!ergen en un punto crtico@ en los puntos de burbu eo el sistema o la mezcla de hidrocarburos se encuentra en equilibrio con la fase lquida con una cantidad infinitesimal de gas, an(logamente en los puntos de roco el sistema se encuentra en fase gaseosa en equilibrio con una cantidad infinitesimal de liquido. El diagrama de fase posee tres zonas bien definidas, una primera regin del liquido que se encuentra ubicada fuera de la en!ol!ente de fase y a la izquierda de la temperatura critica@ una segunda zona que igualmente esta fuera de la en!ol!ente pero a la derecha del punto crtico y una tercera zona que se que se encuentra delimitada por la en!ol!ente la cual constituye una regin de dos fases en donde se encuentra en equilibrio el gas y el liquido. En esta regin se obser!a las lneas de isocalidad roco son lneas de -44D y 4D de lquido. las cuales son cur!as que tienen igual porcenta e !olumtrico de lquido en la mezcla de lquidoBgas. As, las cur!as de burbu eo y

Dia*ra a/ %e -a/e %e ')/ cinc) -'&i%)/ ,re/ente en &n Baci ient) )e igual forma en el diagrama de fase de la figura anterior, se obser!an dos puntos e,tremos ' y 2. El punto 2 se denomina temperatura cricondentrmica y no es m(s que la m(,ima temperatura a la cual e,iste equilibrio entre !apor y lquido. $a presin del punto ' se llama presin cricondemb(rica y es la m(,ima presin a la cual e,iste equilibrio entre !apor y lquido. )ependiendo de la composicin del fluido, la posicin relati!a de dichos puntos !ara. $a construccin de un diagrama de fase se basa en la determinacin de los puntos de roco y burbu a de la mezcla a diferentes condiciones de presin y temperatura. Esto es posible solo si se conocen de antemano las fracciones molares y las propiedades crticas de cada componente de la mezcla. COSTA A3UERA El gas se seca generalmente costa afuera, antes de ser comprimido para la transmisin por la tubera o el petrolero a la base de la orilla. El e,ceso de humedad se debe quitar para pre!enir la condensacin per udicial en el compresor.

P'ata-)r a ,etr)'2-era $as plataformas petrolferas e,traen el petrleo de depsitos que se hallan ba o el fondo del mar, en el lecho marino. TERRESTRE $a medida es necesaria por e,actamente la misma razn, mientras que el gas se comprime m(s le os para la tubera transmisinIdistribucin, o el almacenamiento en la fase lquida.

EL RE0GASEAR 6uando est( almacenado en bulto como lquido, el lquido refrigerado pasa a tra!s de intercambiadores de calor en la etapa de la e!aporacin. Estos intercambiadores de calor son propensos a la salida : a introducir la humedad indeseada en el gas muy seco, as que el contenido de agua se super!isa inmediatamente despus del intercambiador de calor para los propsitos de la deteccin. $a medida en gas natural no es difcil, pero hay !arias consideraciones especialesA $a sequedad costa afuera es alcanzada a menudo pasando el gas sobre el glicol lquido (en un N contactor de glicol N). El gas en el enchufe ser( seco, pero puede contener algo de residuo lquido del glicol, o adherencia al cilindro. Esto no da;ar( el sensor de medicin, pero si el sensor est( cubierto con una pelcula del glicol entonces que su respuesta llegar( a ser muy lenta B debe por lo tanto ser e!itada usando un filtro que se une en la lnea de la muestra. E,actamente de la misma manera, el lquido condensado del hidrocarburo en el gas contaminar( el sensor y el resultado en una respuesta muy lenta. ?b!iamente una instalacin de gas natural debe ser segura debido al riesgo. El medidor autom(tico del punto de condensacin (dew point) esintrnseco y seguro como est(ndar. $os instrumentos en lnea se pueden hacer intrnsecos y seguros usando la unidad de la barrera Oener y si no hay (rea segura para la localizacin del instrumento, entonces el modelo a prueba de e,plosiones +)AEP) hace una N (rea segura local N para el instrumento. El modelo +Q#B++&% tiene regulacin de dos etapas de la presin con el drenado del condensado, y se ocupar( del condensado del hidrocarburo o de la contaminacin del glicol, mientras que el modelo +Q#B++&%= ha calentado la regulacin de dos etapas de la presin y se utiliza para las instalaciones en donde puede haber contaminacin pesada de condnsateI%licol o para los lquidos ligeros del hidrocarburo que se !aporizar(n.

3ASES DE LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL $a industria del gas natural comprende una fase de E,plotacin y una de 'rocesamiento. $a primera consta de una etapa de 'roduccin, otra de +eparacin y una de 6omprensin. $a segunda requiere una etapa de 2ratamiento pre!ia a los procesos de E,traccin de $quidos y 5raccionamiento. Adicionalmente, la industria incluye acti!idades de 2ransporte, )istribucin y "tilizacin. PRODUCCIN: $a primera etapa de la industria del gas natural es la acti!idad de produccin, que consiste en lle!ar el gas desde los yacimientos hasta la superficie a tra!s de los pozos productores. En el subsuelo, el gas natural se encuentra disuelto o en la capa de gas en los yacimientos de petrleo@ en estado gaseoso en los yacimientos de condensado (J%as AsociadoK) y en yacimientos de gas libre (J%as no asociadoK). SEPARACIN: "na !ez en la superficie, el gas natural es sometido a un proceso de separacin de los lquidos (petrleo, condensado y agua) en recipientes met(licos a presin llamados separadores. El gas que sale de este proceso es un gas natural rico. El gas libre no requiere separacin, !a directamente a tratamiento. SEPARADORES El propsito esencial de todo separador es liberar la fase deseada tan completamente de las otras como sea posible, y para esto hay que seleccionar el proceso fsico adecuado. +e dise;an equipos para separar mezclas de diferentes fases, a saberA gasBlquido, gasB slido, lquidoBlquido.

$os separadores forman parte de un gran grupo de equipos que in!olucran los procesos fsicos de separacin de fasesA slidas, lquidas y gaseosas CLASI3ICACIN DE LOS SEPARADORES $os separadores se pueden clasificar en base a !arios criterios tales comoA El n9mero de fases a separar $os tipos de fases a separar $a forma o posicin del separador "bicacin relati!a que ocupa el separador Aplicacin de las operaciones 'resin de operacin $os procesos de separacin

SEGCN EL NCMERO DE 3ASES A SEPARAR +e pueden clasificar en los siguientes gruposA bif(sico ( > fases) y trif(sico ( / fases). "n e emplo delos separadores bif(sicos se pueden mencionar los separadores gasBlquido, los cuales son tpicos en los campos petroleros. "n e emplo de separadores trif(sicos lo constituye aquel que se usa para separar los componentes de los fluidos que se producen en un pozo petrolero. En este caso, en el mismo separador se logra separar el crudo, el agua y el gas. +in embargo, por razones operacionales este tipo de equipo es poco usado en los campos petroleros de nuestro pas. SEGCN LOS TIPOS DE 3ASES A SEPARAR +e pueden clasificar en los siguientes gruposA

%asB$iquido. %asB+lido. $quidoB$quido $quidoBslido +lidoBslido %asBlquidoBslido.

SEGCN SU 3ORMA @ POSICIN. $os separadores gasBliquido generalmente se clasifican por su forma en tres gruposA horizontales, !erticales y esfricos. SEPARADORES 8ERTICALES $os separadores !erticales, mostrado en la figura siguiente, son usualmente cuando la razn gasBliquido es alta. En ellos el fluido entra chocando una placa des!iadora con lo cual inicia la separacin primaria. El lquido remo!ido por la placa de entrada cae al fondo del equipo. El gas se mue!e hacia arriba, pasando a tra!s de un e,tractor de neblina para remo!er la neblina suspendida, y entonces el gas seco fluye hacia fuera. El lquido remo!ido por el e,tractor de neblina coalescen en gotas m(s grandes con lo cual caen a tra!s a tra!s del gas al depsito de lquido en el fondo del equipo. El ni!el del lquido no es crtico y !ariar algunas pulgadas sin afectar la eficiencia operati!a. Esto se debe a que su altura es mayor a la de un separador horizontal. $a capacidad para mane ar baches de lquidos es com9nmente obtenida por incremento de la altura.

'ueden acumular gran cantidad de arena, ya que se acumulan en un (rea especfica del fondo. +on f(ciles de limpiar 2ienen mayor capacidad para mane ar !ol9menes anormales. E,isten menos tendencias para la reBe!aporacin del lquido. El e,tractor de neblina puede reducir significati!amente el di(metro del separador !ertical. ?cupa menos espacio en el piso que un separador horizontal.

SEPARADOR HORI#ONTAL $os separadores horizontales, como se muestra en la figura siguiente, son m(s eficientes donde grandes !ol9menes de fluido total y grandes cantidades de gas disuelto est(n presentes con el lquido. $a gran (rea superficial de lquido pro!ee ptimas condiciones para la liberacin del gas. En ellos el lquido que ha sido separado del gas se mue!e por la parte inferior del equipo hacia la salida del lquido. El gas separado pasa a tra!s de un e,tractor de niebla antes de salir.

'ueden mane ar bien la produccin de petrleo con espumas. El mane o de baches de lquido se obtiene por una disminucin del tiempo de retencin e incremento del ni!el de lquido Cesultan m(s econmicos que los !erticales +on m(s f(ciles de colocar sobre una plataforma met(lica Cesultan m(s econmicos y m(s eficientes para mane ar altos caudales de gas y lquido.

Cequieren di(metros m(s ba os para una capacidad determinada con respecto a los !erticales. 'ara una capacidad fi a su costo es menor que el de uno !ertical +u instalacin, mudanza y ser!icio resulta menos comple os que el de uno !ertical. $a superficie disponible para la separacin gasBlquido es mayor, lo cual hace m(s efecti!o el proceso de separacin SEPARADORES ES3?RICOS $os separadores esfricos son ocasionalmente usados para altas presiones donde el tama;o compacto es deseado y los !ol9menes de lquido son peque;os. En la figura siguiente se obser!a que la distribucin geomtrica de la salida y entrada de los fluidos difiere del resto de los separadores.

+on los m(s econmicos +on los m(s completos 2ienen buena capacidad para mane ar !ol9menes de reser!a +on m(s difciles de construir. SEGCN LA U5ICACIN RELATI8A QUE OCUPA EL SEPARADOR SEPARADOR DE ENTRADA 6uando est( ubicado en la entrada de la planta, para recibir los fluidos en su condicin original, cruda@ ob!iamente en este caso habr( que esperar la posibilidad de recibir impurezas de cualquier tipo. SEPARADOR EN SERIE $os que est(n colocados uno despus del otro@ o en paralelo, uno al lado del otro. En el primer caso de la depuracin se realiza de manera progresi!a y, en el segundo, las dos unidades hacen el mismo traba o. SEGCN SU APLICACIN EN LAS OPERACIONES SEPARADOR DE PRUE5A El propsito esencial de todo separador de prueba es separar y cuantificar las fases de la mezcla pro!eniente de un pozo. Estos pueden estar permanentemente instalados o ser port(tiles, adem(s pueden estar equipados con diferentes tipos de instrumentos para la medicin de petrleo, gas yIo agua para pruebas de potencial, pruebas de produccin peridicas pruebas de pozos marginales, etc.

SEPARADOR DE PRODUCCIN El separador de produccin es utilizado para separar los fluidos producidos pro!enientes de un pozo o un grupo de pozos a tra!s de la lnea del m9ltiple de produccin. CLASI3ICACIN Aplicacin en las operaciones

Produccin

Producci n
Prueba

SEGCN LA PRESIN DE OPERACIN $a mayora de los separadores de petrleo y gas operan en un rango de presin de >4 a -744 psi, por lo que esto puede clasificarse en separadores de ba a, media y alta presin. $os separadores de ba a presin usualmente operan dentro del rango que oscilan entre -4 a >4 hasta -84 a >77 psi. $os separadores de media entre >/4 a >74 hasta 344 a 044 psi. #ientras

que los separadores de alta presin generalmente operan dentro de un amplio rango de presin entre 074 a -744 psi. SEGCN LOS PROCESOS DE SEPARACIN +e pueden clasificar en los siguientes gruposA +eparadores con!encionales )epuradores separadores tipo filtro +eparacin de liberacin instant(nea +eparadores tipo pulmn 2ratadores trmicos 2orres de destilacin %oteo en lnea (line drilp) SEPARADORES CON8ENCIONALES Es un en!ase que se usa para separar una mezcla de componentes en una o dos corrientes, lquida y otra gaseosa. %eneralmente las corrientes lquidas contienen muy poco lquido. E emplos de separadores con!encionales son los separadores gasBlquido (bif(sico) y los gasBcrudoBagua (trif(sico) que se usan en la industria petrolera. DEPURADORES $os depuradores son separadores que no poseeA 6apacidad para hacer una separacin gasBlquido cuando los !ol9menes de lquido pueden ser apreciables.

2ama;o suficiente para que el asentamiento por fuerza gra!itacional sea optimo. $a funcin b(sica de un depurador es remo!er peque;as cantidades de lquido de una mezcla predominante gaseosa. +u dise;o se fundamenta en la primera seccin de separacin, donde predominan elementos de impacto para remo!er partculas lquidas. El lquido puede estar ntimamente mezclado con el gas o en forma libre. $os !alores de la constante H usados en el dise;o de los depuradores para determinar la !elocidad crtica son apro,imadamente >I/ mayores que los usados para un separador SEPARADORES TIPO 3ILTRO Esta clase de separadores se usa mucho para remo!er partculas lquidas antes de que el gas sea succionado por los compresores. "n separador tipo filtro generalmente posee dos compartimientos. El primero de ellos contiene unos filtros coalescentes. 6uando el gas fluye a tra!s de estos filtros, las partculas lquidas coalescen y forman partculas de mayor di(metro. 6uando estas partculas alcanzan di(metros apreciables son empu adas a un segundo compartimiento por el flu o de gas. El segundo compartimiento generalmente posee e,tractores de neblina que pueden ser deA zig.zag. #alla met(lica #allas pl(sticas Anillos colocados en forma concntrica laminada colocadas en forma de

En este segundo compartimiento son remo!idas las gotas de mayor di(metro. En algunos casos la remocin puede ser apro,imadamente -44D para partculas mayores de > micrones y cerca de .3D para las partculas entre 4.7 y > micrones. Algunos separadores tipo filtro poseen un tubo de barril conectado al separador y el cual permite el almacena e de lquido remo!ido o la acumulacin para casos de flu o inestable (flu o en olea e) SEPARACIN DE LI5ERACIN INSTANT=NEA <TANQUE 3LASH$ Esta clase de separadores consiste en un en!ase que se utiliza para separar gases que se liberan de un lquido sometido a un proceso de liberacin instant(nea. %eneralmente parte del lquido se !olatiliza al e,perimentar una disminucin de presin en el separador. SEPARADOR TIPO GOTEO EN LNEA <LINE DRIP$ Este tipo de separadores normalmente se usa en lneas con relaciones gasBlquido muy altas. +u ob eti!o fundamental es remo!er el lquido libre y no necesariamente todo el lquido contenido en la corriente gaseosa, como puede ser por e emplo, el lquido que fluye entrampado en el gas. 'or lo tanto, los en!ases de goteo en lnea permiten la acumulacin y separacin de lquido libre. )e este amplio uni!erso de separadores solamente se concentrar( la atencin en los separadores gasBlquido, los cuales son utilizados frecuentemente en las (reas de produccin para separar el gas del petrleo y el agua. SEPARADORES TIPO TAM5OR <SCRU55ER O DNOOCDOUT DRUM$ Es un recipiente dise;ado para mane ar corrientes con una alta relacin gasBlquido. El lquido, por lo general, entra como una niebla, disperso en el gas, o arrastrado en la parte inferior de la tubera. Este contenedor posee poca capacidad para retencin de lquido.

SEPARADORES TIPO TRAMPA <SLUG CATCHER$ Es un separador dise;ado para atrapar, de manera continua o a inter!alos irregulares, grandes !ol9menes de lquido. )e ordinario, se consiguen en sistemas de recoleccin bif(sicos. "n +lug catcher puede ser un solo recipiente o un con unto de tuberas direccionadas (acopladas a un manifold). MODELO 3SICO $a cada de una partcula sumergida en un fluido se representa mediante el modelo fsico mostrado en la siguiente figura, en esta se indican las diferentes fuerzas que inter!ienen en el fenmeno. El mo!imiento de la partcula ba o la accin combinada de estas pueden describirse aplicando la segunda ley de &eRton al modelo mencionado. 3UER#AS QUE INTER8IENEN SO5RE LAS PARTCULAS

$as fuerzas e,ternas que act9an sobre la partculaA fuerzas gra!itatorias o centrfugas.

$a fuerza de empu e, debido a la inmersin de la partcula en el fluido.

$a fuerza de arrastre, debida al mo!imiento de la partcula respecto al fluido.

MECANISMOS DE SEPARACIN E,isten !arios procesos fsicos de separacin, los cuales se basan en los principios siguientesA %ra!edad 5uerza centrifuga 6hoque 5iltracin 6oalescencia

En los equipos utilizados en la industria petrolera los principios mas usados son los tres primeros. EN EL SIGUIENTE DI5U;O SE ILUSTRAN LOS SIGUIENTES MECANISMOS. E.0+eparacin por 6hoque A.0+eparacin por 6oalescencia F.0+eparacin por %ra!edad

SEPARACIN POR CHOQUE CONTRA UNA SUPER3ICIE 5ases de fluidos con diferentes densidades tendr(n diferentes momentum. +i un flu o de dos fases cambia r(pidamente de direccin o se apro,ima a una superficie, el gran momentum no permitir( a las partculas de la fase m(s pesada cambiar tan r(pidamente como las partculas de la fase mas li!iana, de tal manera que las partculas mas pesadas contin9en en lnea recta y ocurra la separacin. 6uando una corriente de gas se apro,ima a una superficie, la

fase gaseosa de des!a y la fase lquida contenida en la gaseosa choca contra la superficie ocurriendo de esta manera la separacin de fases. SEPARACIN POR COALESCENCIA %otas muy peque;as tales como nieblas no pueden ser separadas por gra!edad. Estas gotas pueden ser coalescidas para formar gotas m(s grandes que asentar(n por gra!edad. =erramientas coalescentes fuerzan al gas a seguir un camino tortuoso. El momentum de las gotas causadas en ellas por coalescer con otras forma gotas m(s grandes que pueden asentarse fuera de la fase gaseosa por gra!edad SEPARACIN POR GRA8EDAD $as gotas de lquido se asentar(n fuera de la fase gaseosa si la fuerza gra!itacional es mayor que la fuerza de arrastre o dragado del flu o de gas alrededor de la gota. Estas fuerzas pueden ser descritas matem(ticamente usando la !elocidad lmite.

Vi A 1 g Dp ( l g ) ( / g C )

SEPARADORES 8ERTICALES

3&er(a %e Gra.e%a% 3&er(a %e 3')taci+n 3&er(a %e arra/tre 3&er(a Re/&'tante

SEPARADORES HORI#ONTALES MODELO 3SICO

3&er(a %e Gra.e%a%

3&er(a %e 3')taci+n 3&er(a %e arra/tre

3&er(a Re/&'tante

SECCIONES DE UN SEPARADOR E.0 +eccin de separacin 'rimaria A.0 +eccin de las fuerzas gra!itacionales F.0 +eccin de e,traccin de neblinas G.0 +eccin de acumulacin de lquido

SECCIN DE SEPARACIN PRIMARIA

6omprende la entrada de los fluidos al separador Esta seccin permite absorber la cantidad de mo!imientos de los fluidos de alimentacin En ella tambin se controla el cambio abrupto de la corriente, lo que produce una separacin inicial

%eneralmente, la fuerza centrifuga, originada por su entrada tangencial en el en!ase, remue!e !ol9menes apreciables de lquido y permite redistribuir la !elocidad del gas. $os accesorios internos se especifican para efectuar dentro del separador la separacin primaria de la mezcla gasBlquido, me ora la distribucin del fluido que entra, disminuir el arrastre de lquido por el gas y el arrastre de gas por el lquido que sale del separador. CICLONES 5uncionan de forma que la separacin mec(nica se efect9a por la fuerza centrfuga que act9a sobre las partculas al pro!ocar el mo!imiento giratorio sobre la corriente de alimentacin. 'ara lograr este efecto se coloca una chimenea ciclnica cerca de la boquilla de alimentacin. Esta chimenea produce una alta !elocidad y una gran cada de presin

PLACAS DES8IADORAS @ PLACAS DE CHOQUE $as placas des!iadoras se colocan dentro de un separador para separar lquidos con espuma, estas placas producen suficiente agitacin para romper la mayora de las espumas naturales. 6uando estas son causadas por productos qumicos, tales como los empleados en el tratamiento de emulsiones, aguas de inyeccin, etc. $os medios mec(nicos para romperlas

pueden ser inefecti!os en un periodo de tiempo razonable y deben emplearse agentes qumicos para eliminar dichas espumas. $a corriente entrante de fluido choca contra la superficie de la plancha, donde algunas peque;as gotas de lquido se aglomeran y descienden como gotas mas grandes

PLACAS ALINEADAS DE 3LU;O Algunos equipos est(ndar !ienen pre!istos de unos dispositi!os en la entrada, fabricado con planchas paralelas colocadas en forma de aula, para disminuir las turbulencias producidas por las planchas de choque, o la fuerza centrfuga resultante de una entrada tangencial.

SECCIN DE LAS 3UER#AS GRA8ITACIONALES En esta seccin las fuerzas gra!itacionales tienen una influencia fundamental. $as gotas de lquido que contiene el gas son separadas al m(,imo. Este proceso se realiza mediante el principio de asentamiento por gra!edad. En algunos casos, en esta seccin se usan tabiques con el fin de controlar la formacin de espumas y la turbulencia. SECCIN DE E7TRACCIN DE NE5LINAS Aqu se separan las min9sculas partculas de lquido que aun contiene el gas, despus de haber pasado por las dos secciones anteriores. $a mayora de los separadores utilizan, como mecanismo principal de e,traccin de neblina, la fuerza centrifuga y el principio de choque.

$as peque;as gotas de lquidos son recolectadas en una superficie, donde son separadas de la corriente del gas en forma de grandes gotas, que luego caen en la primera seccin de separacin.

MALLA

CICLN Este dispositi!o posee una de las m(s altas eficiencias de remocin, produce una ba a cada de presin y es preferible por su ba o costo de instalacin 6omo des!enta a el gas es forzado a tra!s de los mismos canales por los que el lquido es drenado ba o la influencia de la gra!edad

ALETA

El lquido recolectado es drenado en contracorriente al flu o de gas 'oseen una alta eficiencia y durabilidad. Es susceptible a taponamiento cuando mane an crudos parafinosos o asfaltnicos y su costo es ele!ado en relacin con los otros tipos de eliminadores

Estos dispositi!os producen la separacin debido a un cambio en la cantidad angular de mo!imiento de corriente bif(sica. +u principal uso se limita a corrientes formadas b(sicamente por gas o cuando la diferencia de densidad relati!a entre las fases es peque;a. $a eficiencia de separacin depende mucho de la !elocidad del gas. SECCIN DE ACUMULACIN DE 3LUIDOS En separadores horizontales muy largos, se debe e!itar la propagacin de las ondulaciones y los cambios de ni!el en direccin longitudinal $os lquidos separados en las secciones anteriores se acumulan en la parte inferior del separador. 2ambin se necesita un !olumen mnimo de alimentacin, especialmente cuando el flu o es intermitente. Esta seccin posee controles de ni!el para mane ar los !ol9menes de lquidos obtenidos durante la operacin de separacin. $as burbu as de gas que ascienden a tra!s del lquido colapsan y producen la agitacin necesaria para formar la espuma 'ara eliminar dichas ondulaciones es usual colocar placas en sentido trans!ersal al separador, conocidas como rompe olas

ROMPE OLAS

En cualquier recipiente es factible que, al descargar los fluidos por la parte inferior, se forme un !rtice. Es un remolino originado en el separador por efectos de rotacin de los fluidos.

+e deben especificar dispositi!os correctores para cada salida de liquido donde la direccin de flu o saliente es !ertical

$os dispositi!os correctores de !rtices colocados en las salidas de lquido reducen el arrastre de gas "na serie de placas paralelas longitudinales direccionadoras del flu o colocadas en la zona de retencin de lquidos PLACAS ALINEADAS

DISE>O DE LAS ETAPAS DE SEPARACIN SECCIN DE SEPARACIN POR GRA8EDAD 8ELOCIDAD CRTICA O LMITE DE DISE>O
( L g ) Vt = K S g

-I >

)ondeA

son las densidades del lquido y gas, respecti!amente, a la presin y

temperatura del separador. DS es una constante E' 8a')r %e D: )epende de todos los factores que afectan la separacin 'ropiedades de los fluidos 2urbulencias o *rtices 5ormacin de espuma 2ipo de flu o (pulsante o intermitente) 'resencia de slidos %rado de separacin deseada #agnitud de la relacin gasBliquido $ongitud del separador

$a primera de ellas es la que utiliza la asociacin de productores y procesadores de gas de los EA"A

H es igual a 4./7 y disminuye 4.4- para cada -44 lpc $a segunda procede de la norma brit(nica 'ara separadores !erticales (QlIQg) S 4.4.-S (QlIQg) S (QlIQg) U H T 4./7 H T 4.>7 H T 4.>4

$a +%'A recomiendaA 4.1 S H S 4.7 ')*+A estable la siguiente relacin $I) >.7 S ($I) ) S 1 1 S ($I) ) S 3 ($I) ) U 3 H T 4.1 H T 4.7

H T 4.7 ($I$<A+E)4.7

&?C#A A'F -> V

DIMENSIONES DE UN SEPARADOR 8ERTICAL

E,iste menos tendencia para la reBe!aporacin del lquido ya separado. El ni!el de lquido no es crtico y puede !ariar algunas pulgadas sin afectar la eficiencia operati!a. El e,tractor de lquido puede reducir significati!amente el di(metro del separador !ertical.

$a capacidad para mane ar baches de lquidos es com9nmente obtenida por incremento de la altura. ?cupa menos espacio en el piso que uno horizontal 'ueden acumular gran cantidad de arena, ya que se acumulan en un (rea especfica del fondo. +on f(ciles de limpiar 2ienen mayor capacidad para mane ar !ol9menes anormales

SEPARADORES HORI#ONTALES

Cesultan mas econmicos y mas eficientes para mane ar altos caudales de gas y liquido Cequieren di(metros m(s ba os para una capacidad determinada con respecto a los !erticales. El mane o de baches de lquido se obtiene por una disminucin del tiempo de retencin e incremento del ni!el de lquido. 'ara una capacidad fi a su costo es menor que el de uno !ertical Cesultan mas econmicos que los !erticales +u instalacin, mudanza y ser!icio resultan menos comple os que el de uno !ertical. +on mas f(ciles de colocar sobre una plataforma met(lica $a superficie disponible para la separacin gasBliquido es mayor, lo cual hace mas efecti!o el proceso de separacin. DISE>O CONCEPTUAL

Rec) en%aci+n %e' ti,) %e /e,ara%)r

Sit&aci+n

8ertica' /in Ma''a

8ertica' c)n Ma''a

H)ri()nta' /in Ma''a

H)ri()nta' c)n Ma''a

'resencia de slidos, materiales pega osos +eparacin $iq B $iq +eparacin $iq B $iq B *apor $imitaciones en (rea de planta $imitaciones en espacio !ertical o altura

#oderadoA Cecomendable 6onsiderar internos especiales &o recomendable &o recomendable

#oderadoA 6onsiderar internos especialesIinclinac Cecomendable

#oderadoA 6onsiderar internos especialesIinclinac Cecomendable

#oderado

#oderado

#uy recomendable

#uy recomendable

Cecomendable &o recomendable

Cecomendable &o recomendable

&o recomendable Cecomendable

&o recomendable Cecomendable

OPERACIN DE UN SEPARADOR DE PRUE5A PRUE5A DE PO#OS CONTROL DE LLENADO H 8ACIADO @ CONTA5ILIDAD DEL CRUDO:

$a 'rueba se inicia despus de alinear el pozo al separador de medida, en forma

autom(tica en caso de contar con los actuadores o manual en caso contrario.

$uego, en caso de que el ni!el est por arriba del punto de a uste ba o para el control

de llenado I !aciado (J&i!el <K), el cual es establecido a partir de $2B44-, el '$6 drena el separador abriendo $6*B44- ($WB44-). "na !ez finalizado el drenado (ni!el detectado por $2B44-, al punto de a uste J&i!el <K), se cierra $6*B44-, lo que inicia el ciclo de llenado.

El ciclo de llenado continua hasta que el ni!el alcanza el punto de a uste alto para el

control de llenado I !aciado (J&i!el AK), se abre la $6*B44-, lo que inicia el ciclo de !aciado.

Ga/ 4acia De,&ra%)re/


PLC PSH

001
XY ZS

001 001 %.F.


XV LSHH

001

001

001
XY

002

S %.F.

XV

&i!el A
PLC

002

001

&i!el <

S
LSL

LY 001 %.F.

MI'ti,'e %e Pr&e!a

001 LT 001 AE 001 AT 001


RTU

Cr&%) 4acia Tan1&e/


LCV 001

PLC

RTU

001

001

001

El ciclo de !aciado continua hasta que el ni!el alcanza el punto de a uste ba o para el

control de llenado I !aciado (J&i!el <K), momento en el cual se manda a cerrar la $6*B44-, con lo cual se inicia el ciclo de llenado.

$a operacin se repite hasta finalizar la prueba. $a contabilizacin del !olumen de crudo se realiza durante cada golpe, a partir de la

diferencia entre los puntos de a uste alto y ba o, y el (rea de la seccin del recipiente.

$a produccin de crudo bruto del pozo durante la prueba se calcula con la sumatoria

del !olumen calculado en cada golpe y el tiempo de duracin de la prueba, realizando una proyeccin a >1 horas.

Ga/ 4acia De,&ra%)re/


PLC PSH

001
XY ZS

001 001 %.F.


XV LSHH

001

001

001
XY

002

S %.F.

XV

&i!el A
PLC

002

001

&i!el <

S
LSL

LY 001 %.F.

MI'ti,'e %e Pr&e!a

001 LT 001 AE 001 AT 001


RTU

Cr&%) 4acia Tan1&e/


LCV 001

PLC

RTU

001

001

001

Nivel

Nivel Alto
V!(i!&'o

Lle&! &'o

%ol$e Nivel !"o

tie#$o

'ara el c(lculo del tiempo de duracin de la prueba, se realiza la sumatoria de los

tiempos de duracin de cada golpe. El tiempo de duracin de cada golpe se calcula considerando como inicio del golpe el momento en el que el ni!el pasa por J&i!el <K en el

ciclo de llenado, y como fin del golpe el momento en el que el ni!el pasa por J&i!el AK en dicho ciclo. PROTECCIONES:

A%ici)na' ente /e c&enta c)n:

o +istema de cierre del separador (!(l!ula P*B44-), a tra!s de una solenoide (PWB44-) y las se;ales pro!enientes de los interruptores '+=B44-, $+==B44-, $+$B44-. $a !(l!ula P*B44- tambin puede ser cerrada por el sistema de cierre de la estacin de flu o (el cual suprime el gas de instrumentos). o +istema de presurizacin a partir de la !(l!ula P*B44> y la solenoide PWB44-.

Ga/ 4acia De,&ra%)re/


PLC PSH

001
XY ZS

001 001 %.F.


XV LSHH

001

001

001
XY

002

S %.F.

XV

&i!el A
PLC

002

001

&i!el <

S
LSL

LY 001 %.F.

MI'ti,'e %e Pr&e!a

001 LT 001 AE 001 AT 001


RTU

Cr&%) 4acia Tan1&e/


LCV 001

PLC

RTU

001

001

001

CONTA5ILI#ACIN DEL GAS EN EL SEPARADOR DE MEDIDA <8ORTE7$: $a medicin del gas en el separador de medida se realiza en forma continua, sin !erse afectada por el llenadoI!aciado del separador. En este caso, se utiliza un medidor de flu o tipo *orte, (5EI52B44-), con lo cual se me ora considerablemente la rangoabilidad del instrumento en comparacin con la medicin a tra!s de placas orificios.. El flu o de gas en el separador de medida durante la prueba se calcular( a partir del !olumen total de gas acumulado y el tiempo de duracin de la misma, el cual se calcula a tra!s de la diferencia entre el instante en que se inicio la prueba de pozo y el instante en el que finaliz el 9ltimo golpe de la prueba.

PLC

001

)T 001

)E 001
PLC

Ga/ 4acia De,&ra%)re/

001

TT 001 PT 001

MI'ti,'e %e Pr&e!a

Cr&%) 4acia Tan1&e/

E7TRACCIN DE LQUIDOS:

Es el proceso al que se somete el gas natural rico libre de impurezas, con la finalidad de separar el gas metano seco (6=1) de los llamados J$quidos del %as &aturalK, $%&, integrados por etano, propano, butanos, pentanos (gasolina natural) y nafta residual. COMPRESIN: $a compresin es un proceso al que se somete el %as #etano +eco, con la finalidad de aumentarle la presin y en!iado a los sistemas de transporte y distribucin para su utilizacin en el sector industrial y domstico y en las operaciones de produccin de la industria petrolera (inyeccin a los yacimientos y a los pozos que producen por %as $ift). 3RACCIONAMIENTO: $os $quidos del %as &atural, $%&, se en!an a las plantas de fraccionamiento, donde se obtiene por separado etano, propano, iso butano, normal butano, gasolina natural y nafta residual, que se almacenan en forma refrigerada y presurizada en recipientes esfricos. TRANSPORTE @ DISTRI5UCIN: El %as #etano es transportado en estado gaseoso a tra!s de una red de gasoductos (tuberas). El %$' se transporta en camiones hasta los centros nacionales de consumo y llega en bombonas al sector domstico.

UTILI#ACIN: El %as #etano y los $quidos de %as &atural, $%&, son productos limpios y !ers(tiles, que encuentran aplicaciones como agente energtico (combustible) y como insumo (materia prima) en di!ersos sectores industriales del pas. Asimismo, el %as #etano constituye un factor importante que ele!a la calidad de !ida en el hogar. Adicionalmente, los !ol9menes e,cedentes de $%& son comercializados en el mercado internacional.

PROCESO DE ENDUL#AMIENTO

En esencia, hay siete categoras de procesos endulzamientoA -. >. /. 1. 7. 3. 0. 'rocesos con sol!entes qumicos. 'rocesos con sol!entes fsicos. 'rocesos con sol!entes hbridos o mi,tos. 'rocesos de con!ersin directa (solamente para remocin del =>+) 'rocesos de lecho slido o seco. #embranas. ?tros procesos de endulzamiento.

Antes de seleccionar un proceso se debe considerar cuidadosamente la composicin del gas de alimentacin y las condiciones de flu o, as como los requerimientos especficos del gas residual. Algunos factores que afectar(n la seleccin del proceso sonA o Afinidad con hidrocarburos. o )egradacin por la presencia de o,geno o trazas de componentes contaminantes. o 6ostos de la planta. o 6ostos de operacin. o 6onfiabilidad del proceso. o 6ondiciones clim(ticas. o 2o,icidad del sol!ente o reacti!os empleados. o ?peracin simple y libre de problemas. CROMATOGRA3A DE GAS: $a cromatografa consiste en la separacin fsica de dos o mas compuestos basados en la diferencia de distribucin de los 9ltimos en dos fases una de las cuales es estacionaria y la otra m!il. 6onsiste en hacer circular un fluido (fase m!il) a tra!s de una fase estacionaria (slido o liquida), cuando una mezcla de sustancias se introducen en el sistema, se produce

una serie de equilibrios de distribucin entre las dos fases, general mente de distintas magnitud para cada componente de la mezcla, por lo que cada uno de ellos se desplazara con diferentes !elocidades a lo largo del sistema. $as sustancias han de ser solubles en la fase m!il. W seg9n sea el tipo de interaccin con la fase estacionaria. El proceso puede clasificarse de la siguiente maneraA A5SORCIN: 6uando la fase estacionaria es un slido, las isotermas de distribucin son de tipo e,ponencial, las absorbentes mas utilizadas son slice, al9mina, carbn 5OM5AS 'ara seleccionar una bomba para cualquier ser!icio, es necesario saber que lquido se !a a mane ar, cual es la carga din(mica total, temperatura, !iscosidad, presin de !apor, densidad relati!a y el costo de la misma. En la industria qumica tambin se tiene en cuenta la presencia de slidos y caractersticas de corrosin que e,igen materiales especiales. $os slidos pueden aceleran la erosin, tienen tendencia a aglomerarse o pueden e,igir un mane o delicado para e!itar la degradacin indeseable. 5OM5AS CENTR3UGAS Este tipo de bombas se utilizan en la industria qumica para transferir lquidos de todo tipo, materiales de fabricacin y productos de acabados, as como tambin se usa para los ser!icios generales de abastecimiento de agua, como, alimentacin a los quemadores, regreso de condensadores. etc. E,isten unas amplias gamas de tama;os entre > o tres galImin hasta -44444 galImin. Este tipo de bomba es simple, de ba o costo inicial, de flu o uniforme, el espacio necesario para su instalacin es peque;o, los costos de mantenimiento son ba os, el funcionamiento es silencioso y posee buena capacidad de adaptacin para su uso con impulsos por motor o turbina.

DESCRIPCIN DE UNA 5OM5A CENTR3UGA: "na bomba centrfuga consiste b(sicamente de un impulsor que gira dentro de una ca a. El impulsor consta de cierta cantidad de ho as, ya sea abierta o resguardada, montadas sobre un (rbol o e e que se proyecta al e,terior de la ca a. $os impulsores pueden tener e es de rotacin horizontal o !ertical, para adaptarse al traba o que se !aya a realizar. 'or lo com9n, los impulsores resguardados o de tipo cerrado suele ser m(s eficiente. $os impulsores del tipo abierto o semiabierto usan para lquidos !iscosos o que contengan materiales slidos, as como tambin en bombas peque;as, para ser!icios generales. $os impulsores pueden ser del tipo de succin simple si el lquido entra por un lado o doble si el lquido entra por los dos lados. $as ca as son de tres tipos generales, pero consisten siempre en una c(mara en la que gira el impulsor, con una entrada y salida para el lquido que se bombea. la forma m(s simple de ca a es la circular, que consta de una c(mara anular en torno al impulsor, sin que se haga ning9n intento por !encer las prdidas debidas a los choques y remolinos que se producir(n cuando entre a la c(mara el lquido que sale del impulsor a !elocidades relati!amente ele!adas, es raro que se utilicen esas ca as. $as ca as en espiral toman esa forma, con un (rea de seccin trans!ersal creciente al acercarse a la salida. $a espiral la energa de !elocidad que imparte el lquido del impulsor en energa de presin, con prdidas relati!amente ba as. En las bombas de turbina o de tipo difusor se utilizan un tercer tipo de ca a. En este 9ltimo, se interponen difusores o paletas de gua entre el impulsor y la c(mara de la ca a. En las bombas de este tipo que est(n bien dise;adas, las prdidas son mnimas. 3UNCIONAMIENTO DE UNA 5OM5A CENTRI3UGA: 'or medio de la figura a se puede mostrar la accin de una bomba centrifuga. +e aplica potencia de una fuente e,terior al e e A, que hace girar el impulsor < dentro de la ca a estacionaria 6. $as ho as del impulsor al girar producen una reduccin de presin a la entrada del orificio impulsor. Esto hace que fluya lquido al impulsor desde la tubera de succin ). Este lquido se !e obligado a salir a lo largo de las paletas a !elocidades tangenciales

crecientes. $a !elocidad de carga que adquiere al salir de las puntas de las paletas, se con!ierte en carga de presin conforme pasa el lquido a la c(mara espiral y de esta 9ltima a la descarga E.

Dia*ra a %e &na !) !a centri-&*a /i ,'e

DATOS T?CNICOS
MJ:i a Serie DiJ etr) !)ca/ .e')ci%a% r, EKK AKK FKK0M FKK GKK MKK QKK QKK05 DIN0AMRF 5RIDA M" RKK DIN 0AMKE 5RIDA Q" LKK DIN 0AMKE FAM FGM ROSCA FHL" ROSCA FHG ROSCA E" ROSCA E" Te ,erat&ra ROSCAE P" ROSCAAEHA" ROSCA F P" 5RIDA G" FQM J:i a tra!a9) EFMOC 8i/c)/i%a% MJ:i a AKKKKKcSt GNK GQM FQM EGMK EGMK NFK MLK MJ:i a ,re/i+n M !ar

5OM5AS DE ROTOR 3LE7I5LE: <MODELOS E;E LI5RE$ $as bombas de impulsor fle,ible se pueden utilizar para mo!er lquidos !iscosos, que no pueden mane ar las bombas centrfugas, y lquidos con alto contenido de abrasin que requieren superficies de contacto endurecidas para los elementos rotatorios en la mayor parte de las bombas rotatorias de desplazamiento positi!o.

DIAGRAMA DE 5LOQUE:

MANTENIMIENTO PROGRAMADO 3ILTROS. $os filtros deben ser limpiados peridicamente, para impedir la falta de suministro de fluido a la bomba. $a frecuencia depender( de la aplicacin y de las condiciones de funcionamiento. LU5RICACIN DE LA 5OM5A. +e recomienda engrasar los co inetes de bolas cada / meses como mnimo. 'uede ser necesaria una frecuencia mayor, dependiendo de la aplicacin y de las condiciones de funcionamiento.

GRASA RECOMENDADA. AmocoXB Amolith all Qeather %rease o equi!alente. &o engrase e,cesi!amente los co inetes de la bomba. aunque es normal que un poco de grasa escape, un escape e,cesi!o de las bombas equipadas con untas mec(nicas puede ser causa de rotura de las untas. RODETES. El rodete es una pieza de desgaste, modific(ndose las prestaciones de la bomba a medida que se desgasta el rodete. el caudal y la presin disminuyen en funcin del tiempo de ser!icio. $os lquidos abrasi!os per udican seriamente la !ida de ser!icio del rodete, por lo que se recomiendan !elocidades de traba o ba as, los factores que influyen en la !ida 9til del rodete son entre otrosA $a presin de traba o. $a !elocidad de la bomba. $as caractersticas del material del que est( hecho el rodete. $as caractersticas de lubricacin del lquido bombeado. 2ambin afecta a la !ida de ser!icio los cambios frecuentes de sentido de giro de la bomba, disminuyndola. $os materiales empleados para los rodetes seg9n las condiciones de ser!icio y el lquido a bombear ser(n nitrilo o neopreno.

En la siguiente tabla se e,ponen algunos casos de desgaste de los rodetesA SINTOMA )esgaste de la punta de los alabes del rodete. Alabes e,cesi!amente desgastados. $ados del rodete duro y brillante CAUSA $a bomba no recibe lquido suficiente. SOLUCION Fncrementar el di(metro de la tubera de aspiracin o reducir la !elocidad $quido abrasi!o. Ceducir la !elocidad E!itar que la bomba traba e 5uncionamiento en seco. 5uncionamiento en seco, ca!itacin, presin alta, Alabes rotos. seleccin del material del rodete Estras desgastadas. Codete en!e ecido errnea $a !elocidad es e,cesi!a. 'restaciones de la bomba empeoradas. en +eco. E!itar que la bomba traba e en seco y la ca!itacin. Ceducir la presin. Ceducir la !elocidad. +ustituir el rodete cuando empeoran las prestaciones

DISE>O @ OPERACIN SO5RE COMPRESORES DE GAS NATURAL. COMPRESION DEL GAS NATURAL Antes de utilizar el gas natural es necesario someterlo a un proceso de compresin, para realizar este proceso se utilizan compresores los cuales tienen como funcin aumentar la presin de fluidos en estado gaseoso. AplicacionesA -. Fnyeccin del gas a los yacimientos, con el fin de mantener la presin en los mismos. >. "tilizacin del gas en los pozos que operan por le!antamiento artificial. /. 6onsumo industrial o domestico como combustible.

1. 'rocesamiento del gas en petroqumica. 7. 'rocesos de refrigeracin COMPRESOR A7IAL 'osee un flu o a,ial en forma paralela al e e. El gas se traslada a,ialmente a lo largo del compresor. 2ransforma la energa cintica del gas en presin. CARACTERSTICAS. -. A medida que el aire pasa por una etapa su presin aumenta, por lo que su !olumen disminuye, de modo que los alabes de descarga son mucho menores que los de succin. >. $os alabes del rotor son estructuralmente !igas, sometidas a fuerzas e,ternas que producen !ibraciones en ellas, tiene su propio modo de !ibracin para cada condicin de operacin del equipo. /. $a potencia que se requiere para hacer girar el compresor a,ial es suplida por la turbina de fuerza. 1. $a presin y la temperatura del aire de descarga del compresor a,ial permite generar un m(,imo de energa al quemarse en las c(maras de combustin. 7. El grado de eficiencia del compresor depende de la rugosidad de las superficies de los alabes por lo que se requiere de los la!ados peridicos de estas superficies. 3. $os alabes pueden ser fabricados con compuestos fibroso, aluminio, acero y aleaciones de nquel. 0. +e imprime una energa cintica en el aire, la cual es con!ertida en presin debido a la forma del difusor que hay en el lado de descarga de los alabes.

8. E,iste ineficiencia en este proceso debido a la recirculacin de peque;as cantidades de aire, as como a turbulencias que ocasionan separacin en la capa limite de la superficie de los alabes. .. En la succin el compresor se instala un estator a fin de otorgar una prerotacin al aire entrante, y sus alabes pueden ser fi os o a ustables. El aire en un compresor a,ial, fluye en la direccin del e e del compresor a tra!s de una serie de alabes m!iles o alabes del rotor acoplados al e e por medio de un disco y una serie de alabes fi os o alabes del estator acoplados a la carcaza del compresor y concntricos al e e de rotacin. 6ada con unto de alabes m!iles y alabes fi os forman una etapa del compresor. El aire es tomado por el con unto de alabes m!iles e impulsado hacia atr(s en sentido a,ial y entregado al con unto de alabes fi os con una mayor !elocidad. $os alabes fi os o alabes del estator act9an como difusor en cada etapa, transformando la energa cintica del aire en energa potencial en forma de presin y a su !ez, dan al flu o el (ngulo adecuado para entrar en los alabes m!iles de la siguiente etapa. 6ada etapa de un compresor a,ial produce un peque;o incremento en la presin del aire, !alores que rara !ez superan relaciones de -.-Aa -.>A-. COMPRESOR CENTRI3UGO CARACTERSTICAS -. 2iene forma similar a una bomba centrifuga y consta de una serie de platos montados sobre un e e. +e requiere de !arios platos en serie a fin de lograr la relacin de compresin normalmente requerida ya que si se dise;a un compresor de un solo plato para comprimir una relacin de compresin de >A- por e emplo el plato tendra un di(metro muy grande. >. A diferencia del compresor reciprocante, que incrementa la presin mediante cambios geomtricos en el cilindro y que entrega !ol9menes intermitentes, el compresor radial

incrementa la presin mediante el impulso din(mico que se le imprime al gas y descarga !ol9menes continuos. /. En el compresor radial, el gas entra a cada plato por el o o del mismo y es empu ado en direccin radial por los alabes del rodete o plato, imprimindole una energa cintica que posteriormente ser( con!ertida en presin en el difusor. 1. #ane ando gas limpio, el compresor centrifugo tiene una confiabilidad muy alta, mayor que uno reciprocante. Aunque si no se dispone de los sistema de separacin yIo filtracin del gas a mane ar, y este arrastra gotas de liquido o partculas slidas, estas producen !ibraciones se!eras en el compresor que pueden conducir a su falla. 7. +e !isualiza la adhesin de gotas o partculas al rotor que produce desbalanceos, dando altas !ibraciones debido a las altas !elocidades que suelen operar los compresores centrfugos. 3. $as aletas del impulsor tienen una forma cur!a en la succin a fin de inducir el flu o. En el lado de descarga, las aletas pueden ser rectas o cur!as. 0. $a m(,ima, !elocidad del gas suele ocurrir en el anillo de descarga del impulsor y no debe e,ceder de 4,. #ach. "n compresor no puede mane ar mas gas que aquel !olumen que produzca en alg9n punto del compresor la !elocidad #ach - o !elocidad del sonido. 8. $os impulsores suelen tener n9meros impares de aletas a fin de reducir los problemas de suma de !ibraciones en el mismo sentido por aletas paralelas.

You might also like