You are on page 1of 17

C.S.M.

Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

EL ANLISIS DE TEXTURAS La Real Academia de la Lengua define textura como disposicin y orden de los hilos en una tela. Trasladada al campo de la msica, es una definicin perfectamente ilustrativa. No resulta sencillo clasificar los diferentes tipos de textura, y ello por dos razones: 1. Existe una gran cantidad de texturas distintas, lo que dificulta una clasificacin clara y concisa; a menudo, para catalogar una textura debemos explicarla como una mezcla de dos e incluso de tres tipos. 2. Existe un indudable caos terminolgico, al menos en el mbito de los libros escritos en o traducidos al castellano. No se trata slo de que cada autor proponga diferentes trminos para nombrar la misma cosa, sino que adems, en ocasiones, un mismo trmino es utilizado por dos autores con distinto significado. Partiendo de la clasificacin de las hermanas Lorenzo de Reizbal, intentaremos desentraar los mltiples tipos de texturas existentes, aadiendo o modificando informacin (en letra cursiva), en funcin del uso ms extendido de uno u otro trmino.

1Una obra musical puede presentar los elementos sonoros, rtmicos, mtricos, armnicos, tmbricos, etc., combinados entre s de diversas maneras. La forma en que se entretejen los diversos parmetros musicales dentro de una composicin se conoce con el trmino de TEXTURA. Analizar la textura es observar el tejido musical, esto es, el modo en que se entrelazan y combinan los diversos elementos sonoros en una obra. As, al analizar la textura, describimos de manera genrica el modo en que est compuesta una obra. Es habitual que aparezcan distintos tipos de texturas en una misma obra, ya que esto enriquece el entramado sonoro de la composicin, aportando contrastes de carcter que pueden evitar la monotona de la uniformidad textural, sobre todo en obras de amplias dimensiones. Por otro lado, el anlisis textural nos aporta una visin general del estilo compositivo, ya que en cada poca de la Historia los compositores han mostrado predileccin por un determinado tipo de entramado sonoro.

LA TEXTURA MELDICA Es el modo en que se presentan las melodas en las diferentes voces y la manera en que se combinan a lo largo de una obra. Existen genricamente cuatro modelos texturales de combinaciones meldicas, pudiendo cada una de ellas caracterizar la obra o mezclarse entre s dando lugar a pasajes en los que predomine una u otra.
1

Anlisis musical. Claves para entender e interpretar la msica. Captulo V. M. y A. Lorenzo de Reizbal.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

a. Textura mondica o monofnica. Es la ms simple de todas y consiste en la presentacin de una meloda nica, desprovista de acompaamiento armnico.

La msica griega antigua, as como la de otros pueblos orientales, presentan este tipo de textura.

Probablemente el mayor exponente de textura mondica lo encontramos en el Canto Gregoriano, as como en las canciones profanas y danzas medievales.

Del mismo modo, la mayor parte del folklore universal responde a este tipo de textura.

En pocas posteriores, las obras compuestas para un instrumento slo (instrumentos mondicos) como sonatas para flauta, suites para violn o violoncello, etc., son tambin mondicas. Pero en estos casos, es inevitable que lleve una armona

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

implcita, aunque no suene en realidad. La meloda ha sido compuesta, con toda seguridad, bajo la influencia de la armona y segn sus presupuestos.

En la textura mondica la meloda puede ser interpretada por un instrumento o voz a solo o por varios, pero al unsono o a la octava, segn la tesitura instrumental. Puede aparecer acompaada de instrumentos de percusin o por una nota pedal que se mantiene en el bajo, llamada bordn.

b. Textura homofnica. Se trata de una lnea meldica que se acompaa de acordes (o notas) con el mismo ritmo bsico de aqulla. Viene a ser una meloda con acompaamiento.

Cuando en una obra vocal a varias voces, una de ellas lleva la lnea meldica principal y las dems voces se mueven rtmicamente al mismo tiempo (tienen la misma figuracin) completando la armona, se trata tambin de un pasaje homofnico. Todas las voces se mueven a la vez.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

Este tipo de textura en la que los pilares acordales se mueven en bloques, formando un acompaamiento muy sencillo a la meloda, pronto deriv en una mayor elaboracin de los acordes, figurndolos, esto es, desdoblndolos en arpegios. Es la textura predominante en el estilo denominado meloda acompaada y fue la evolucin lgica del primitivo estilo homofnico.

Segn W. Piston, la textura de dos elementos, en su forma ms simple comn es la que llamamos textura homofnica, y consta de meloda y acompaamiento.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

c. Textura polifnica o contrapuntstica. En ella varias lneas meldicas con similar importancia se producen simultneamente, engarzndose entre s. En la textura polifnica predomina el sentido horizontal de la msica sobre el vertical. Las armonas se producen por la simultaneidad de los sonidos de las diversas voces. Es una msica compuesta horizontalmente, pero que al ser observada verticalmente presenta diferentes armonas resultantes. No aparecen masas acordales, propiamente dichas.

Tambin aparece la textura contrapuntstica cuando existe una sola meloda con entradas sucesivas en las distintas voces realizando imitaciones.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

La msica que caracteriza al perodo renacentista as como gran parte de la msica que se escribi en el perodo barroco y algunas obras de pocas posteriores presentan textura polifnica.

El siglo XX supuso una vuelta a la escritura polifnica, en parte como una reaccin general contra la msica del XIX, que es bsicamente homofnica, y debido, por otro lado, a una vuelta a los ideales estticos del siglo XVIII, si bien las armonas que resultan de la simultaneidad de las voces son disonantes en el siglo XX.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

Es habitual encontrar en una sola obra estos tres tipos de textura en diferentes pasajes, ya que las combinaciones texturales aportan variedad expresiva a la composicin. As, en el siguiente fragmento tomado de un Concerto Grosso de Corelli, la parte correspondiente a los solistas (concertino) presenta una textura contrapuntstica imitativa, mientras que el acompaamiento del ripieno (el tutti orquestal restante) es acordal, con textura homofnica.

En el siguiente extracto de Charpentier, el coro se mueve homofnicamente al principio y posteriormente de forma contrapuntstica realizando imitaciones, para finalizar, de nuevo, con una cadencia escrita en estilo homofnico.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

d. Textura Heterofnica. Se trata de una misma meloda en varias voces a la vez pero en versiones diferentes. Se combina la meloda original con la misma meloda, ornamentada o variada en algunos de sus aspectos, en el resto de las voces. Se puede encontrar este tipo de textura en la msica folklrica de algunos pases del este europeo, as como en la msica de culturas orientales.

LA TEXTURA RTMICO-MTRICA Es la manera en que se presentan combinados los distintos parmetros mtricortmicos de una obra. a. Textura monorrtmica u homorrtmica. Cuando una nica clula rtmica origina todo el tejido rtmico de un fragmento u obra musical, mantenindose, por tanto, un patrn constante de acentuacin. Adems de la visin de M. y A. Lorenzo, existen otros autores que no consideran vlida esta manera de definir la textura homorrtmica. Establecen una concepcin vertical de este tipo de textura. Las voces si es que se puede hablar de 8 Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

ellas se mueven todas con el mismo ritmo. Muchos tratadistas llaman homofnica o acrdica a esta textura; pero otros como Machli utilizan esos mismos trminos para describir la textura de meloda acompaada. Es por esta razn, que consideramos preferible el trmino de homorrtmia en el sentido mencionado.

b. Textura polirrtmica. Consiste en la superposicin de varios motivos rtmicos contrastantes. Combina simultneamente clulas rtmicas diferentes en voces superpuestas. Los efectos polirrtmicos ms interesantes se producen a travs de la confrontacin de la subdivisin binaria y ternaria simultneas.

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

c. Textura polimtrica Resulta de la combinacin de diferentes compases a lo largo de una composicin o en algn fragmento de ella.

Este tipo de textura suele ser el resultado de cambios polirrtmicos internos que llevan al compositor a variar los compases para hacerlos coincidir con la acentuacin rtmica y sus variaciones a lo largo de la obra. Es por ello que polirritmia y polimetra van comnmente asociadas.

10

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba d. Textura Isorrtmica

Teora de las Formas

Cuando la composicin se basa en la recurrencia o repeticin ntegra de fragmentos rtmicamente iguales.

LA TEXTURA ARMNICA Es la forma en que aparecen combinados los parmetros armnicos dentro de una obra. Para una mejor comprensin a la hora de estudiar los diferentes aspectos armnicos texturales, los vamos a abordar desde varios puntos de vista, si bien, en el anlisis de una obra, los tres aspectos que proponemos a continuacin (textura armnica segn el mbito escalstico, segn la presentacin de los acordes y segn el ritmo armnico) lgicamente aparecern simultneamente configurando el tejido caracterstico de cada pasaje.

11

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

a. Segn la organizacin escalstica o mbito tonal. Textura tonal: cuando existe un centro tonal definido y una organizacin escalstica que se corresponde habitualmente con los modos mayores y menores de las escalas diatnicas. Es la textura predominante en la msica compuesta durante el Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Romanticismo, principalmente.

Textura modal: existe un centro tonal definido y una organizacin sonora que se corresponde con una o varias escalas modales. Es la textura predominante en la msica medieval y gran parte de la msica del Renacimiento.

Tambin el siglo XX tiene muestras abundantes de msica con textura modal nicamente o bien combinada con otras.

12

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

Textura cromtica: cuando los enlaces armnicos se realizan predominantemente mediante cromatismos, abundando las modulaciones cromticas. La textura cromtica armnica se puede observar en la msica de finales del siglo XIX y en algunas composiciones del XX.

Es posible que en el contexto de una obra de textura general tonal aparezcan pasajes profusamente cromatizados en los que el sentimiento tonal, esto es, la identificacin de un centro tonal concreto se hace muy difcil o prcticamente imposible. En estos casos de armona errante la textura suele ser bsicamente cromtica. Son texturas tpicas de pasajes de transicin, desarrollo o de carcter introductorio.

Textura atonal: caracterstica de la msica compuesta en el siglo XX. En ella no existe centro tonal definido, ya que no participa de una organizacin escalstica diatnica mayor o menor, esto es, no se puede identificar una tonalidad concreta.

13

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba b. Segn la presentacin de los acordes.

Teora de las Formas

Textura armnica desglosada: la armona no aparece en forma de acordes compactos, sino que los sonidos aparecen desglosados. Es comn esta textura en el estilo de meloda acompaada y puede aparecer tambin combinada con otros tipos de textura acordal dentro de la misma composicin. En este tipo de textura armnica, los acordes pueden estar desplegados en forma de arpegio, o bien son sonidos alternados formando dibujos o diseos de acompaamientos e incluso en forma de pedal ornamentado. Para identificar la armona hay que recoger los sonidos principales del acompaamiento desprovistos de las notas de adorno. sta es la textura armnica tpica de las obras homofnicas, especialmente de las melodas acompaadas.

14

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

Textura armnica acordal o compacta: cuando la armona se presenta en forma de acordes verticales formando autnticas masas sonoras, ms o menos densas o llenas, segn el nmero de duplicaciones de los sonidos de cada acorde. Es comn en las texturas homofnicas en las que el acompaamiento tiene similar figuracin a la meloda. Tambin aparece textura acordal en los acompaamientos a una lnea meldica independiente rtmicamente.

Una obra o un pasaje puede estar compuesto bsicamente por acordes, con ausencia aparente de meloda. En estos casos predomina el componente vertical de la msica, esto es, la armona. Estos pasajes suelen ser intensos dinmicamente y crean gran tensin, sobre todo si la textura armnica es cromtica y muy llena. Aunque no haya una meloda claramente definida, el odo, en estos pasajes puramente acordales, tiende a escuchar alguna de las lneas horizontales que se crean al enlazar los acordes como la lnea principal. Incluso, en ocasiones, la propia meloda est inmersa dentro del contexto acordal.

15

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba c. Segn el ritmo armnico.

Teora de las Formas

Textura densa o abigarrada: cuando el ritmo armnico es rpido, con frecuentes cambios de armonas por comps. Son pasajes de gran expresividad y emotividad, dando lugar generalmente a dinmicas intensas y a menudo la velocidad se ralentiza. En estos pasajes predomina la armona sobre la meloda.

Textura ligera: el ritmo armnico es largo, con cambios acordales espaciados en el tiempo. Son pasajes en los que predomina el elemento meldico (horizontal) sobre el armnico (vertical). Las dinmicas son ms suaves y la velocidad se torna ms gil.

Las diferentes texturas armnicas se pueden mantener invariables a lo largo de una obra, sobre todo si es breve. Pero lo ms comn es que se alternen en la misma composicin dando lugar a mixturas armnicas.

16

Santofimia

C.S.M. Rafael Orozco de Crdoba

Teora de las Formas

No siempre es fcil establecer los lmites entre los distintos tipos, pero s es posible hacer una descripcin de cada textura. Siempre que existan dudas a la hora de establecer un tipo de textura, intentaremos realizar una descripcin lo ms cercana posible a cada caso concreto. Es necesario destacar su importante papel estructural. Los compositores recurren a menudo al cambio de textura para enfatizar el paso de un fragmento formal a otro. Algunos ejemplos: - En la forma de pieza de suite es relativamente frecuente encontrar un cambio de textura en el momento en que finaliza el rea de tnica y comienza la transicin hacia el rea de dominante. - En la forma sonata, es casi seguro que habr al menos un cambio de textura que venga a subrayar el paso el primer tema al puente, o de ste al segundo tema. - En el minu y el scherzo, es frecuente encontrar contrastes texturales entre el cuerpo principal y el tro.

17

Santofimia

You might also like