You are on page 1of 4

JATUN YACHAY WASI NOMBRE: LUIS MALAN SEMESTRE: PRIMERO CLASE: SABIDURIA GAIA FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LEYES

QUE RIGEN EN LA TIERRA LEY DE KEPLER Kepler dedujo que su rbita tena forma elptica, y que el Sol estaba en uno de los focos de dicha elipse. Esta fue su primera ley, que se cumple no solo para Marte, sino para todos los planetas que giran alrededor del Sol. Tambin observ que Marte se mova ms deprisa cuando estaba ms cerca del Sol, y ms despacio cuando estaba ms lejos, de manera que la superficie que describe o que barre la lnea recta que une el Sol con Marte, es siempre proporcional al tiempo transcurrido. Esta es su segunda ley. Posteriormente descubri su tercera ley, que es algo ms complicada: el cubo de la distancia media de un planeta al Sol, es proporcional al cuadrado del tiempo que tarda dicho planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol (tiempo que en fsica se llama perodo de revolucin). Este fue su mayor descubrimiento y el que ms le alegr. Estas tres leyes fueron la base sobre la cual posteriormente Isaac Newton formul su teora de la gravitacin universal, que describe la fuerza con que se atraen dos cuerpos cualesquiera, fuerza que depende de sus masas y de la distancia que haya entre ellos. Las leyes de Kepler son fundamentales para comprender la trayectoria de la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra y las de los satlites artificiales. LEY DE NEWTON Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue, junto al alemn Gottfried W.

Leibniz (otro famoso matemtico), uno de los inventores de una rama de las matemticas llamada clculo. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica: demostr que la luz del Sol es una mezcla de rayos diferentes, cada uno de ellos de un color distinto, y que las reflexiones y refracciones de la luz hacen que aparezcan los colores al separar la mezcla en sus componentes. Demostr su teora de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a travs de un prisma, el cual separ el rayo de luz en colores independientes. Pero probablemente su contribucin ms importante a la Fsica fue la formulacin de las leyes del movimiento y, a partir de ellas, la de la ley de la gravitacin universal.

LA LEY DE LA ENERGIA ES UNA FUERZA QUE SIEMPRE SE TRANSFORMA, NUNCA SE DESVANECE. ENERGIA EOLICA Es la energa producida por el viento. La primera utilizacin de la capacidad energtica del viento la constituye la navegacin a vela. En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Barcos con velas aparecan ya en los grabados egipcios ms antiguos (3000 a.C.). ENERGIA SOLAR Es la energa radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares. Llega a la Tierra en forma de radiacin a travs del espacio en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. ENERGIA BIOVEGETAL Un producto Biovegetal es la madera, y la energa desprendida en su combustin ha sido utilizada por el hombre desde hace siglos para calentarse y para cocinar

sus alimentos. Pero actualmente existen otros productos en grandes cantidades, los desechos, de los cules, como resultado de su combustin, se obtendra una cantidad no poco importante de energa. ENERGIA CINETICA La energa cintica es energa que un objeto posee debido a su movimiento. Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. ENERGIA INTERNA. Un sistema posee un determinado contenido energtico debido a las caractersticas del mismo, como pueden ser la velocidad de sus molculas, la vibracin y rotacin de los tomos, la distribucin de los ncleos y los electrones. Este contenido energtico se conoce con el nombre de ENERGA INTERNA. ENERGIAS MARINAS Cuando algo se mueve, est realizando un trabajo, y para realizar un trabajo es necesaria una energa. Si hay algo que est en continuo movimiento, ese algo es el mar. Observando desde lejos puede parecer muy tranquilo, pero cuando nos acercamos a l comprobamos que su superficie se mueve continuamente mediante ondulaciones que pueden ser muy suaves o pueden convertirse en grandes olas que rompen estruendosamente al chocar contra los acantilados. Los cuerpos que flotan son arrastrados de aqu para all por corrientes marinas. El nivel del mar tampoco est quieto, sino que sube y baja dos veces al cabo del da, constituyendo as el fenmeno de las mareas, que en

ciertas zonas son tan acusadas que pueden cubrir y descubrir en pocas horas grandes extensiones de terreno. ENERGIA MECANICA La energa mecnica se debe no solamente al movimiento de un cuerpo, sino tambin a la posicin que este tiene en el espacio. Podemos decir que la energa mecnica es la suma de la energa cintica y la potencial.

You might also like