You are on page 1of 2

Qu debo hacer si tengo el VIH?

Gracias a los nuevos tratamientos, muchas personas seropositivas tienen una vida ms larga y saludable. Es muy importante garantizar que el mdico al que se acude sepa cmo tratar el VIH. Un profesional de atencin de salud o un asesor con conocimientos sobre el VIH puede ofrecer asesoramiento y ayudar a encontrar un mdico adecuado. El apoyo inter pares puede resultar muy til para tratar el VIH, por eso se aconseja consultar a los asesores. Adems, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a llevar una vida saludable:

Seguir las instrucciones de los mdicos. Acudir a las consultas. Si el mdico prescribe un medicamento, tomarlo del modo indicado Vacunarse para prevenir infecciones como la neumona o la gripe (tras consultar al mdico) Seguir una dieta saludable y beber agua potable Hacer ejercicio regularmente para mantenerse en forma Descansar y dormir lo suficiente Asimismo, se debe intentar: Acceder a asesoramiento individual para recibir informacin sobre prevencin, atencin y tratamiento Buscar apoyo y asesoramiento para revelar el estado serolgico a las parejas Animar a las parejas y los hijos a acceder al asesoramiento y las pruebas del VIH Seguir los consejos del mdico sobre seguridad en las relaciones sexuales y la reduccin de riesgos Acudir a revisiones mdicas y, en su caso, seguir el tratamiento para otras enfermedades, como la tuberculosis, la malaria y otras infecciones de transmisin sexual Es importante que las mujeres embarazadas reciban informacin sobre la prevencin de la transmisin materno infantil y asesoramiento sobre la alimentacin lactante. Pero tan pronto salga positivo, lo primero que debe hacer es encontrar el mejor especialista en VIH. Para ello, puede pedir referencias en cualquier organizacin contra el SIDA en su localidad. Para saber si necesita tomar medicamentos contra el VIH, su doctor realizar como mnimo dos exmenes de sangre:

un anlisis de la carga viral, que mide la cantidad de VIH en su sistema sanguneo, y una prueba de las clulas CD4, tambin conocida como conteo de CD4, que determina qu tan fuerte es su sistema inmune

En base a los resultados de estos dos exmenes, usted y su doctor tendrn una buena idea del avance del VIH en su cuerpo y cundo debe comenzar con los medicamentos contra el VIH. Para ver si el VIH est avanzando en su cuerpo visite al mdico para un chequeo cada tres a seis meses. Cuando usted y su doctor decidan que est listo para comenzar el tratamiento, hay algunas cosas que debe considerar. Este folleto le servir de gua en este proceso.

Qu es un Conteo de Clulas T o de CD4? El conteo de clulas T, o conteo de CD4, indica el nmero de clulas CD4 en su cuerpo. Una clula CD4 es un tipo especial de linfocito y, a mayor nmero, ms fuerte es el sistema inmune. Cuando adquiri el VIH, el virus entr en algunas de sus clulas CD4. A medida que las clulas CD4 se multiplican para luchar contra una infeccin, tambin pueden hacer ms copias del VIH. Adems el virus puede destruir las clulas CD4 y las clulas circundantes. Despus de vivir con VIH por un tiempo (si no toma medicamentos) por lo general el nmero de clulas CD4 que tenga bajar. sta es una seal de que su sistema inmune est siendo debilitado. Cuanto ms bajo sea su conteo de CD4, mayor ser el riesgo de que se enferme. Un conteo de CD4 normal para alguien que no tiene VIH, suele ser entre 500 y 1,600 Fuente: http://www.vihda.org.ec/html/vih.htm http://www.espaciosaludable.com

You might also like