You are on page 1of 12

CARRERA:

INGENIERIA ELECTROMECANICA
MATERIA: SENSORES Y DISPOSITIVOS REGULADOS CATEDRTICO: ING. JOSE C. MEDINA CORTES ALUMNO: EMMANUEL ALEJANDRO SALAS GUZMAN SEMESTRE: CURSO DE VERANO TRABAJO RESUMEN DE QUE ES UN PLC?

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

INTRODUCCIN Qu es un PLC? Un PLC (Programable Logic Controller - controlador lgico programable) es un dispositivo de estado slido, diseado para controlar secuencialmente procesos en tiempo real en un mbito industrial

Entradas Controlador Programable

salidas

Proceso Sensores Actuadores

Ejemplo del empleo de un PLC en un control de proceso.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Antecedentes histricos Los antecesores del PLC fueron los sistemas de control basados en rels (1960). Una aplicacin tpica de estos sistemas utilizaba un panel de 300 a 500 rels y miles de conexiones por medio de alambres, lo que implicaba un costo muy elevado en la instalacin y el mantenimiento del sistema, estimado en US $30 a $50 por rel. Luego surgieron los sistemas lgicos digitales construidos mediante circuitos integrados (1970), sin embargo eran productos diseados para una aplicacin especfica y no eran controladores de propsitos generales. Muchos de ellos empleaban microprocesadores, pero su programacin en un lenguaje poco familiar para los ingenieros de control (Assembler), haca que el mantenimiento fuese inapropiado. Los primeros controladores completamente programables fueron desarrollados en 1968 por la empresa de consultores en ingeniera Bedford y Asociados, que posteriormente pas a llamarse MODICOM. El primer Controlador Lgico Programable fue construido especialmente para la General Motors Hydramatic Division y se dise como un sistema de control con un computador dedicado. Este primer modelo MODICOM, el 084, tuvo una gran cantidad de modificaciones, obtenindose como resultado los modelos 184 y 384 desarrollados a principios de la dcada de los '70. Con estos controladores de primera generacin era posible: Realizar aplicaciones en ambientes industriales. Cambiar la lgica de control sin tener que cambiar la conexin de cables. Diagnosticar y reparar fcilmente los problemas ocurridos.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Los primeros PLC, que slo incorporaban un procesador para programas sencillos y dispositivos de entrada/salida, evolucionaron hasta los equipos actuales, que integran: Mdulos multiprocesadores. Entradas y salidas digitales de contacto seco, de rel o TTL. Entradas y salidas analgicas para corriente o voltaje. Puertas de comunicacin serial o de red. Multiplexores anlogos, Controladores PID. Interfaces con CTR, impresoras, teclados, medios de almacenamiento magntico.

Dentro de las funciones del PLC se puede mencionar: Adquirir datos del proceso por medio de las entradas digitales y analgicas. Tomar decisiones en base a reglas programadas. Almacenar datos en memoria. Generar ciclos de tiempo. Realizar clculos matemticos. Actuar sobre dispositivos externos mediante las salidas digitales y analgicas. Comunicarse con otros sistemas externos. Hoy en da, los PLC no slo controlan la lgica de funcionamiento de mquinas, plantas y procesos industriales, sino que tambin pueden realizar operaciones aritmticas, manejar seales analgicas para realizar estrategias de control, tales como controladores proporcional integral derivativo (PID).

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Los PLC actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de rea local, y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido.

Aplicaciones de los PLC El PLC es usado en la actualidad en una amplia gama de aplicaciones de control, muchas de las cuales no eran econmicamente posibles hace algunos aos. Esto debido a: El costo efectivo por punto de entrada/salida ha disminuido con la cada del precio de los microprocesadores y los componentes relacionados. La capacidad de los controladores para resolver tareas complejas computacin y comunicacin ha hecho posible el uso de PLC en aplicaciones donde antes era necesario dedicar un computador. Existen 6 reas generales de aplicacin de PLC: Control secuencial. Control de movimiento. Control de procesos. Monitoreo y supervisin de procesos. Administracin de datos. Comunicaciones. de

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Ejemplos de aplicaciones de PLC Anunciantes Reactores mesclado de color Compresores control de trfico Generadores Auto Insercin Robots Sistemas de seguridad Elevadores Turbinas etc

Aplicaciones generales: Maniobra de mquinas. Maniobra de instalaciones. Sealizacin y control. Entre las ventajas tenemos: Menor tiempo de elaboracin de proyectos. Posibilidad de aadir modificaciones sin costo aadido en otros componentes Mnimo espacio de ocupacin. Menor costo de mano de obra. Mantenimiento econmico. Posibilidad de gobernar varias mquinas con el mismo autmata. Menor tiempo de puesta en funcionamiento.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Si el autmata queda pequeo para el proceso industrial puede seguir siendo de utilidad en otras mquinas o sistemas de produccin.

Entre los inconvenientes: Adiestramiento de tcnicos. Costo Funciones bsicas de un PLC Deteccin: Lectura de la seal de los captadores distribuidos por el sistema de fabricacin. Mando: Elaborar y enviar las acciones al sistema mediante los accionadores y preaccionadores. Dialogo hombre maquina: Mantener un dilogo con los operarios de produccin, obedeciendo sus consignas e informando del estado del proceso. Programacin: Para introducir, elaborar y cambiar el programa de aplicacin del autmata. El dialogo de programacin debe permitir modificar el programa incluso con el autmata controlando la maquina.

Nuevas Funciones Redes de comunicacin: Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

Adaptacin al Medio Inmunidad al ruido elctrico Rigidez dielctrica Temperatura Humedad Vibraciones Shokc (golpes) Radiofrecuencia Antiexplosivo.

Unidad de Entradas Proporciona el aislamiento elctrico necesario y realiza el acondicionamiento de las seales elctricas de voltaje, provenientes de los switches de contactos ON-OFF de terreno. Las seales se adecan a los niveles lgicos de voltaje de la Unidad Lgica. Unidad de Salidas Acepta las seales lgicas provenientes de la Unidad Lgica, en los rangos de voltaje que le son propios y proporciona la aislacin elctrica a los switches de contactos que se comandan hacia terreno. Las unidades de entrada/salida del PLC, son funcionalmente iguales a los bancos de rels, que se empleaban en los antiguos controladores lgicos de tipo tambor. La diferencia radica en que las unidades de entrada/salida de los PLC son de estado slido. La eliminacin de contactos mecnicos se traduce en una mayor velocidad de operacin y mayor tiempo entre fallas (MTBF). Unidad Lgica El corazn de un PLC es la Unidad Lgica, basada en un microprocesador. Ejecuta las instrucciones programadas en memoria, para desarrollar los esquemas de control lgico que se especifican.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA 8

Algunos equipos antiguos implementan la unidad lgica en base a elementos discretos: compuertas NAND, NOR, FLIP- FLOP, CONTADORES como mquinas de estado. Este tipo de controladores son HARDWIRE, versus aquellos que utilizan memorias, denominados SOFTWIRE. Memoria: Almacena el cdigo de mensajes o instrucciones que ejecuta la Unidad Lgica. La memoria se divide en PROM o ROM y RAM. ROM: Memoria de slo lectura (Read Only Memory). Memoria no voltil que puede ser leda pero no escrita. Es utilizada para almacenar programas y datos necesarios para la operacin de un sistema basado en microprocesadores. RAM: Memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory).Memoria voltil que puede ser leda y escrita segn sea la aplicacin. Cualquier posicin de memoria puede ser accesada en cualquier momento.

Lenguajes de programacin Existen varios lenguajes de programacin, tradicionalmente los ms utilizados son el diagrama de escalera (Ladder), lista de instrucciones y programacin por estados, aunque se han incorporado lenguajes ms intuitivos que permiten implementar algoritmos complejos mediante simples diagramas de flujo ms fciles de interpretar. En la programacin se pueden incluir diferentes tipos de operandos, desde los ms simples como lgica booleana, contadores, temporizadores, contactos, bobinas y operadores matemticos, hasta operaciones ms complejas como manejo de tablas, apuntadores y algoritmos PID.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

CLASIFICACIN DE PLC Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en el numero de I/O, en su tamao de memoria, en su aspecto fsico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categoras. PLC tipo Nano: Generalmente PLC de tipo compacto ( Fuente, CPU e I/O integradas ) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales. PLC tipo Compactos: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como: entradas y salidas anlogas mdulos contadores rpidos mdulos de comunicaciones interfaces de operador expansiones de I/O

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

10

PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son: Rack Fuente de Alimentacin CPU Mdulos de I/O Comunicaciones. Contaje rpido.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

11

CONCLUSIN. De acuerdo al anlisis efectuado, se concluye que por medio de la implementacin de un dispositivo de control PLC es posible optimizar el tiempo de procesamiento, elevando con ello la capacidad productiva del sistema. El empleo de un controlador lgico programable en la vida cotidiana, representa la alternativa ms viable de solucin a la problemtica planteada y a posibles incidentes que pudieran surgir en el futuro. Hoy en da su campo de aplicacin en nuestro pas, es muy amplio ya que utilizarlo, garantiza un elevado nivel competitivo.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA

12

You might also like