You are on page 1of 14

06.26.

02 GEOMEMBRANA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (HDPE)

1.0

DESCRIPCIN Esta partida comprender la provisin del material y la ejecucin de todos los trabajos necesarios para la colocacin de la geomembrana cuyas caractersticas se indican a continuacin. Estos trabajos se ejecutarn de acuerdo a lo indicado en los planos y las presentes especificaciones.

2.0

MATERIALES La geomembrana que se colocar deber ser de Polietileno de Alta Densidad (HDPE) de 1.5 mm. (60 mil) de espesor, lisa por ambas caras. La

geomembrana deber ser fabricada con material virgen (resinas) de primera calidad, de alto peso molecular y no deber presentar ms de 3% de material reprocesado; as mismo deber ser fabricada especficamente como barrera de fluidos en estructuras hidrulicas. La geomembrana deber ser durable y resistente a la degradacin qumica y por rayos ultravioletas. El fabricante de la geomembrana deber contar con certificacin GAI-LAP para acreditar el cumplimiento de las especificaciones, los valores de las propiedades y los mtodos de ensayo correspondientes.

La geomembrana deber cumplir con las especificaciones tcnicas siguientes: Propiedad


Espesor nominal Espesor mnimo promedio Menor valor individual de 10 valores Resistencia a la tensin de rotura Elongacin de rotura Resistencia a la tensin de fluencia Elongacin a la fluencia Resistencia al desgarre trapezoidal Resistencia al punzonamiento Contenido de negro de humo Dispersin de negro de humo Densidad (mnimo promedio) Resistencia al Stress Crack Estabilidad dimensional g/ml hr % Unidades Valores Requeridos 1.50 1.50 1.35 40 700 22 12 187 480 2 3 Ver nota 0.940 200 2 ASTM D 1004 ASTM D 4833 ASTM D 1603/4218 ASTM D 5596 ASTM D 1505/792 ASTM D 5397 (ap.) ASTM D 1204 ASTM D 638 Tipo IV Mtodo de Prueba ASTM D 5994

mm
mm mm kN/m % kN/m % N N %

Nota: La dispersin del negro de humo para 10 diferentes vistas todas en categoras 1 y 2

2.0

ALMACENAJE Y MANIPULEO DE LA GEOMEMBRANA Antes de proceder a descargar, se debe inspeccionar el equipo de

transporte interno para verificar que no dae el material de revestimiento. Tambin se deber inspeccionar el rea de almacenamiento para verificar que la superficie sea suave, plana y est libre de piedras y otros objetos que podran cortar o perforar el revestimiento. inspeccionar la descarga. No es necesario El supervisor deber

proteger los rollos de la

geomembrana de las condiciones climticas normales.

3.0

INSPECCIN DEL MATERIAL AL PIE DE LA OBRA Los rollos o paquetes de material de revestimiento se debern inspeccionar al pie de la obra. El material se deber inspeccionar y comparar con las especificaciones del proyecto y con los documentos de compra para asegurar que se ha recibido el material correcto. El material tambin deber

ser inspeccionado para verificar si sufri algn dao durante su embarque o descarga. Se debern inspeccionar tambin las etiquetas de identificacin de los rollos de material y se debern registrar los nmeros de lote y del rollo para su futura documentacin. El nmero de rollo deber ser nico y se deber usar para identificar los rollos durante las pruebas de control de calidad (CC) y para determinar qu paneles sern cortados de un rollo en particular.

4.0

PLANO E IDENTIFICACIN DEL PANEL DE REVESTIMIENTO ( PANEL LAYOUT )

Como parte de la planificacin inicial del trabajo, los ingenieros debern preparar un dibujo del plano de panel que muestre como se debern ensamblar y unir los rollos o paquetes de material de revestimiento para formar el revestimiento final. A cada seccin del revestimiento se le deber asignar un nmero para futuras referencias.

Ocasionalmente, podra ser necesario cambiar la secuencia de colocacin de los paneles; esto se har slo con conocimiento del supervisor.

5.0

INSTALACIN DEL REVESTIMIENTO

En primer lugar, se deber realizar una inspeccin visual de la rasante para determinar si es apta para ser revestida. La aceptacin de la rasante deber quedar registrada y avalada por el supervisor.

Enseguida, las lminas se debern extender de acuerdo con el panel layout previamente aprobado. A cada panel se le deber asignar un nmero de identificacin y de referencia en el dibujo del plano, ms el nmero de identificacin del rollo del fabricante y la fecha en que se dispuso. A medida que el trabajo avanza, se debern registrar los detalles de las dimensiones

y el nmero del rollo del fabricante para cada panel en la forma de registro del panel. El nmero de rollo identifica el material en cada panel y permite rastrear los informes de pruebas de control de calidad realizados por el fabricante de lminas.

Cuando estn en posicin, se deber revisar que los paneles no presenten daos fsicos producidos, ya sea durante la fabricacin o durante la instalacin que podran afectar adversamente el rendimiento del

revestimiento acabado. Se deber eliminar y descartar cualquier dao en la capa externa de los rollos que podra afectar el rendimiento. Se deber registrar todas las reas reparadas del revestimiento acabado en el dibujo del plano del panel y se deber informar acerca de los daos y de la reparacin.

6.0

COSTURA DE MONTAJE Todas las costuras se debern soldar por extrusin o por fusin.

PRUEBA INICIAL Se deber efectuar una tira de prueba por mquina de soldar al comenzar cada da de trabajo. La tira de prueba se deber hacer al pie de la obra y bajo las mismas condiciones en que se hacen las costuras de los revestimientos. La tira de prueba deber tener 1,2 m. de largo por 0.30 m. de ancho, con la costura centrada longitudinalmente. La muestra de prueba deber tener tres muestras para ensayos de 0.40 m. cortadas de sta (una para el ensayo del instalador, la segunda para el asegurador de control de calidad y la tercera para el supervisor). La descripcin de la prueba es como sigue:
PRUEBA DE ADHERENCIA

La parte sobrepuesta de la muestra para ensayo se deber tirar 180 desde la parte superior de la misma. La muestra para ensayo se deber

realizar usando un tensimetro. Un paso se define como una unin de rompimiento de la pelcula (es decir, el material de lmina se rompe sin daar la soldadura); una falla se define como el efecto de adherencia de la costura.

El resto de las muestras iniciales se debern enviar al laboratorio, pero no sern probadas. Estas muestras se debern retener como referencia en caso que se produzca un problema en la soldadura al pie de la obra o que se requiera informacin adicional.

La siguiente informacin se deber registrar, en forma previa a la soldadura del panel de geomembrana, de manera pertinente:

a) Nombre del soldador. b) Nmero de la maquina de soldar. c) Soldadura nueva o soldadura de reparacin. d) Condiciones climticas, tales como lluvia, viento, etc. e) Temperatura ambiente. f) Velocidad de la mquina. g) Fecha de la prueba. h) Hora de la prueba.

Los trabajos de soldadura no comenzarn si est lloviendo o hasta que se hayan aprobado todas las pruebas iniciales.

Nota : Se deber tener especial cuidado en que el cupn de muestra sea de 2,54 cm. ( 1 pulg.) de ancho, medido en forma perpendicular a la costura. Esto es porque el esfuerzo a que ser sometida la muestra se expresa en libras / pulgada lineal, por lo que cualquier variacin en el ancho de cupn alterar la resistencia al esfuerzo que ser sometida.

7.0

MUESTREO DE LAS PRUEBAS DESTRUCTIVAS A medida que los trabajos de soldadura del revestimiento avanzan, se debern cortar muestras de prueba del revestimiento acabado. El cliente deber determinar la ubicacin de las muestras destructivas, con no menos de una muestra cada 150 m. de costura. Estas muestras, denominadas muestras destructivas, debern tener 0.90 m. de largo 0.45 m. de ancho con la costura centrada longitudinalmente.

Los detalles relativos al lugar de donde se cort la muestra de revestimiento se debern registrar en el dibujo del plano del panel. Estas muestras se debern cortar en tres secciones para permitir la realizacin de las pruebas de aseguramiento de calidad y las efectuadas por el instalador.

Tanto las muestras destructivas como las muestras iniciales se debern etiquetar, indicando la siguiente informacin:

a) Muestra destructiva o prueba inicial b) Nombre del proyecto y nmero c) Fecha en que la muestra se sold d) Grosor de la membrana. e) Nmero de la muestra o de la costura f) Nombre del soldador g) Nmero de la mquina de soldar h) Temperatura de la mquina i) Velocidad de la mquina

Las muestras destructivas y las muestras iniciales se debern entregar lo antes posible, de acuerdo a la distribucin sealada ( supervisor, asegurador de calidad e instalador)

8.0

PRUEBA DE LABORATORIO DE LAS SOLDADURAS DE MONTAJE

La prueba de laboratorio consiste en probar el esfuerzo cortante y la adherencia (ASTM D4437) de las muestras para ensayo cortadas de las muestras, ambas pruebas de acuerdo a las modificaciones por NSF 54. La velocidad de separacin de la mandbula de la mquina de prueba deber ser de 2 pulgadas por minuto. Los criterios mnimos de prueba debern ser segn NSF 54.

Procedimiento a) Cortar muestras para ensayo (cupones) de 15 cm. por 2.54 cm. de ancho de la muestra de soldadura, de modo que cada muestra para ensayo tenga un ngulo de 90 hacia la soldadura y que esta quede en el centro de la muestra para ensayo. b) Probar el esfuerzo cortante de 5 muestras para ensayo y probar la adherencia de 5 muestras para ensayo. Las pruebas de esfuerzo cortante se harn de acuerdo con la ASTM D4437, segn las modificaciones por NSF 54 Revestimientos de la membrana flexible. Consistirn en inmovilizar la lmina superior de la muestra para ensayo de soldadura con un grupo de mandbulas del tensimetro y la lmina inferior en el extremo opuesto de la muestra para ensayo en el otro grupo de mandbulas. Tirar las dos lminas hasta que se separen y se produzca la fractura. Las pruebas de adherencia se harn de acuerdo con la ASTM D4437, segn las modificaciones por NSF 54 Revestimientos de la membrana flexible. Consistirn en inmovilizar la lmina superior de la muestra para ensayo de soldadura con un grupo de mandbulas del tensimetro y el extremo adyacente de la lmina inferior en el otro grupo de mandbulas. Tirar las dos lminas hasta que se separen y se produzca la fractura. c) Registrar los datos obtenidos en la prueba de manera pertinente.

Evaluacin de los resultados de prueba

a) Todas las pruebas debern exhibir un tipo de unin en el que el material de geomembrana se rompe antes de la soldadura. Se debern probar al menos 5 muestras para ensayo por cada mtodo de prueba. En todas las muestras de costura de cua doble, se deber probar la adherencia en ambas soldaduras. b) Los valores numricos se usan para evaluar los resultados de las pruebas. Los valores de tensin mnima por pulgada de ancho para las soldaduras de montaje son las siguientes:

Tensin mnima aceptable ( libras / pulgada ancho ) Espesor de geomembrana Resistencia al esfuerzo cortante. Adhesin de la pelcula Soldadura de cua Soldadura por extrusin 84 70 60 mil 126

Archivado de las muestras a) Las muestras destructivas y las muestras para ensayo probadas se almacenan por un perodo indefinido junto con la copia de los resultados obtenidos en la prueba y toda informacin pertinente relativa a la muestra. b) Las muestras iniciales se almacenan por un periodo de seis meses despus de finalizado el proyecto.
9.0 PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS APLICADAS A LAS COSTURAS SOLDADAS

Una vez finalizadas las costuras soldadas, se someten a pruebas no destructivas. La prueba no destructiva es un sistema de dos pares que determinan que no hayan orificios en las costuras, que la alineacin de la soldadura sea correcta y que no hayan defectos obvios.

10.0 COSTURAS POR FUSIN DOBLE DE PRUEBA DE PRESIN DE AIRE

Las costuras dobles con un espacio de aire cerrado se prueban de la siguiente manera: El equipo consiste en una bomba de aire (manual o accionada por motor) equipada con un manmetro capaz de generar una presin de entre 25 y 30 psi.. Tambin son necesarias un manguera de goma con adaptadores, conexiones y una aguja hueca puntiaguda para introducir presin en el espacio de aire.

Procedimiento de la prueba Sellar ambos extremos de las costuras, luego insertar la aguja hueca puntiaguda en el espacio de aire entre la soldadura de fusin.

Introducir aire en el espacio de aire al conectar la manguera de goma unida al compresor con los adaptadores en la aguja hueca y presurizar el espacio de aire a 30 psi.

Cerrar la vlvula y mantener la presin entre 25 y 30 psi durante 5 minutos. Si la presin no se puede mantener, localizar el rea defectuosa, marcarla y repararla.

La informacin que se deber registrar al pie de la obra, ser la siguiente : HR Inicio ( HI ) HR Final ( HF ) Fecha : / / / PSI Inicio ( PI ) PSI Final ( PF ) Operador CC ( OP, iniciales )

11.0 PRUEBA DE LA CAJA DE VACO

La prueba de la caja de vaco se deber utilizar para probar los orificios diminutos. La caja de vaco consiste en un armazn rgido con un ventana trasparente para observar, ubicada en la parte superior y en una junta de neopreno suave unido al permetro inferior. Una bomba de vaco est unida a la caja para obtener y mantener una presin negativa de 5 psi

dentro de la caja.

La caja de vaco est equipada con un vlvula de

extraccin que libera la presin negativa y mueve la caja a medida que la prueba se realiza.

Procedimiento de la prueba Hacer una solucin de agua y jabn lquido. Humedecer una seccin de aproximadamente 0,90 m. de largo de la costura con la solucin . Comprimir la caja de vaco sobre el rea humedecida. Accionar la bomba para formar un sello alrededor del borde inferior de la caja de vaco. Examinar la costura, verificando que no pasen burbujas de jabn generadas o movidas por el aire a travs de los orificios diminutos. Si no se detectan orificios, liberar el vaco y pasar a la siguiente seccin de la costura, manteniendo una superposicin de 0,12 m. como mnimo, con relacin al rea probada con anterioridad. Si se detectan orificios, debern ser marcados, registrados, reparados y, luego, probados nuevamente. La informacin que se deber registrar al pe de la obra, ser la siguiente : Prueba de Vaco (PV) Fecha / / OK

OPERADOR CC (OP, iniciales )

12.0 PRUEBA DE DESCARGA DISRUPTIVA En el caso de aquellas costuras soldadas por extrusin que no se pueden probar por medio de la caja de vaco, se deber emplear el mtodo de la Prueba de Descarga Disruptiva con un alambre de cobre con 24 de calibre ubicado 1/8 debajo de la superposicin de la lmina superior, y un detector Holiday que opera a 20.000 voltios.

La informacin que se deber registrar al pe de la obra, ser la siguiente : Prueba Elctrica (PE) / OK

Fecha

Operador CC ( OP, iniciales )

13.0 INSPECCIN VISUAL La fase de inspeccin final deber consistir en una inspeccin visual de la soldadura para verificar que no hayan defectos y que est alineada incorrectamente.

Todos los defectos y orificios que se encuentran debern ser reparados y probados nuevamente. Por ltimo, se debern inspeccionar visualmente los paneles, las penetraciones, el perforado y cualquier otro detalle. Se debern registrar los resultados de las pruebas no destructivas.

14.0 REPARACIONES Y NUEVOS EXMENES

Se debern reparar todas las fallas de la soldadura y todo tipo de dao encontrado en los paneles de revestimiento. La informacin relativa a las reparaciones y a las pruebas de las reparaciones se deber mostrar en los dibujos segn la construccin.

15.0 CONTROL DE LOS ARTCULOS NO CONCORDANTES Membrana no concordante Todos los rollos de revestimiento u otros materiales clasificados como no concordantes con la especificacin debern ser eliminados inmediatamente del rea de trabajo, marcados claramente y almacenados por separado de los otros materiales. Se deber informar al gerente del proyecto acerca del material rechazado y se deber determinar su asignacin de manera oportuna.

Fallas en las soldaduras y daos en los paneles

Cualquier costura o rea del revestimiento identificada durante la prueba o inspeccin como no concordante con las especificaciones deber se marcada claramente y reparada oportunamente.

16.0 FORMULARIO DE CONTROL Los formularios de registro de informacin debern ser llevados en cada proyecto, con toda la informacin que se seala, stos debern ser archivados y estar a disposicin de quien desee verificar la informacin. La informacin ser registrada por una persona designada por la Supervisin, quien deber tener amplios conocimientos en controles y

registro de informacin de calidad; stos debern ser realizados diariamente. Los formularios sern guardados por espacio de seis meses de acabado el proyecto, por cualquier informacin o registro que se desee o necesite verificar posteriormente a la ejecucin de un trabajo de instalacin de geomembrana.

17.0 PROCEDIMIENTO DE REVISIN DE GEOMEMBRANA

Para realizar las reparaciones de geomembrana se deben ejecutar los siguientes pasos:

1.- Al llegar a terreno, se debe inspeccionar cuidadosamente cada una de las geomembranas que se encuentran colocadas, en particular las uniones, que es el lugar donde se podran detectar mayores problemas debido a una mala puesta en servicio de las mquinas o al excesivo polvo que en el momento del trabajo y que no fue limpiado oportunamente.

2.- Al detectar una falla o alguna anormalidad ( rotura, rayadura o fisura ) en la geomembrana se marcar con lpiz especial, que cumplir la misin de destacar la reparacin a realizar.

Rotura : Una rotura debe ser marcada como parche debido a que se detect perforacin de la geomembrana.

Rayadura: Se denomina rayadura o un dao superficial de la membrana, no habiendo perforacin en la lmina.

Roca: Corresponde a una piedra que ha quedado debajo de la geomembrana desplegada, en sectores que han sido fusionados y que requiere necesariamente cortar la lmina para su retiro; esta rea deber ser marcada como parche.

Fisura: La fisura es un quiebre en la geomembrana, producido por una mala disposicin de la misma o por el excesivo viento que la levanta y deja caer en forma brusca, cuando no ha sido debidamente sujeta al terreno con bolsas de arena.

Fallas de material: Corresponde a fallas de fabricacin que presentan los rollos de geomembranas y que son advertidos al momento de la instalacin. Cada una de estas fallas deber ser motivo de investigacin para determinar los pasos a considerar en la reparacin de tales fallas.

Trampoln: Corresponde a la contraccin excesiva de la geomembrana en sectores especficos del rea de instalacin (bordes inferiores de taludes), lo que no permite que adopte la disposicin final y adecuada sobre la superficie. Est situacin implica que se debe cortar al centro del trampoln y disponer de un suple de geomembrana que deber ser fusionado.

3.- Todas las fallas descritas debern ser reparadas de acuerdo a los procedimientos y revisadas nuevamente con las pruebas de calidad correspondientes.

18.0 MTODO DE MEDICIN La geomembrana deber ser medida en metros cuadrados contabilizados de las secciones indicadas en los planos y/o de las indicadas por escrito por la Supervisin. Este metrado excluye los traslapes.

19.0 BASES DE PAGO Las cantidades aceptadas de geomembrana debern ser pagadas al precio unitario por metro cuadrado indicado en el contrato.

You might also like