You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS CARRERA DE PSICOLOGA

PARALISIS CEREBRAL
Se define como un trastorno neuromotor no progresivo debido a una lesin o una anomala del desarrollo del cerebro inmaduro. La Parlisis Cerebral no es progresiva. Las personas con parlisis cerebral sufren de una lesin irreversible no progresiva en el sistema nervioso central que afecta principalmente los centros motores del cerebro provocando un desorden en los movimientos y posturas. Si un nio tiene Parlisis Cerebral, esto significa que parte de su cerebro o bien no funciona correctamente o no se ha desarrollado con normalidad. La zona afectada suele ser una de las que controlan los msculos y ciertos movimientos del cuerpo. La Parlisis Cerebral no permite o dificulta los mensajes enviados por el cerebro hacia los msculos dificultando el movimiento de stos. En algunas personas, la Parlisis Cerebral es apenas apreciable y otras pueden estar muy afectadas. Todas las personas con parlisis cerebral no son afectadas de la misma manera. ETIOLOGA Muchos de los casos de Parlisis Cerebral no tienen una causa conocida. El trastorno se produce ante un desarrollo anormal o un dao en las regiones cerebrales que controlan la funcin motora. Factor Familiar Prenatal Causa Predisposicin gentica Hipoxia: falta de oxgeno Rubeola Exposicin a rayos x Diabetes Incompatibilidad sangunea. Desprendimiento de la placenta Prematuros Anoxia: estado de oxigenacin insuficiente. Trauma Enfermedades infecciosas Accidentes cardiovasculares Meningitis

Perinatal

Postnatal (10 20%)

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS CARRERA DE PSICOLOGA

CUADRO CLNICO Los sntomas ms importantes son las alteraciones del tono muscular y el movimiento, pero se pueden asociar otras manifestaciones: Problemas visuales y auditivos. Dificultades en el habla y el lenguaje. Alteraciones perceptivas: Agnosias: Alteracin del reconocimiento de los estmulos sensoriales. Apraxias: Prdida de la facultad de realizar movimientos coordinados para un fin determinado o prdida de la comprensin del uso de los objetos ordinarios, lo que da lugar a comportamientos absurdos. Incapacidad para realizar movimientos tiles. Distractibilidad. Diskinesia: dificultad en los movimientos voluntarios.

Las contracturas musculares que se asocian con la Parlisis Cerebral conllevan que sea imposible que la articulacin se mueva, pero tambin puede ocurrir que exista una falta de tono muscular, por lo que las articulaciones pueden dislocarse ya que los msculos no las estabilizan. Nivel cognitivo Aunque algunas personas con Parlisis Cerebral tienen problemas de aprendizaje, esto no es siempre as, incluso pueden tener un coeficiente de inteligencia ms alto de lo normal. Alteraciones visuales El problema visual ms frecuente es el estrabismo (los ojos no estn alineados). Comunicacin Va a depender fundamentalmente de su desarrollo intelectual, que hay que estimular desde el principio. Su capacidad de hablar tambin depender de la habilidad que adquiera para controlar los msculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. DIAGNSTICO Normalmente, las primeras seales de la Parlisis Cerebral aparecen antes de los 3 aos de edad, y a menudo los padres son las primeras personas que sospechan que su nio no est desarrollando

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS CARRERA DE PSICOLOGA

las destrezas motores normalmente. Con frecuencia, los nios con Parlisis Cerebral alcanzan con mayor lentitud las etapas del desarrollo como el aprender a rodar, sentarse, gatear, sonrer o caminar. TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL Existen muchos tipos. Las vamos a clasificar siguiendo cuatro criterios: Segn el tipo: Espasticidad (Espsticos): aumento exagerado del tono muscular (hipertona), por lo que hay movimientos exagerados y poco coordinados. Afecta al 70-80% de los pacientes. Atetosis (Atetsicos): se pasa de hipertona a hipotona, por lo que hay movimientos incoordinados, lentos, no controlables. Estos movimientos afectan a las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los msculos de la cara y la lengua, lo que provoca hacer muecas o babear. Ataxia: sentido defectuoso de la marcha y descoordinacin motora tanto fina como gruesa. Es una forma rara en la que las personas afectadas caminan inestablemente, poniendo los pies muy separados uno del otro Mixto: es lo ms frecuente, manifiestan diferentes caractersticas de los anteriores tipos. La combinacin ms frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides. Segn el tono: Isotnico: tono normal. Hipertnico: aumento del tono. Hipotnico: tono disminuido. Variable.

Segn la parte del cuerpo afectada: Hemipleja o Hemiparesia: se encuentra afectada uno de los dos lados del cuerpo. Dipleja o diparesia: la mitad inferior est ms afectada que la superior. Cuadripleja o cuadriparesia: los cuatro miembros estn paralizados. Parapleja o Paraparesia: afectacin de los miembros inferiores. Monopleja o monoparesia: se encuentra afectado un slo miembro. Tripleja o triparesia: se encuentran afectados tres miembros.

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANSTICAS CARRERA DE PSICOLOGA

Segn el grado de afectacin: Grave: no hay prcticamente autonoma. Moderada: tiene autonoma o necesita alguna ayuda asistente. Leve: tiene total autonoma.

Es muy difcil que un paraltico cerebral pueda encuadrarse de forma clara en un tipo clasificatorio. PREVENCIN El riesgo de que su hijo padezca de Parlisis Cerebral disminuye cuando: Ha existido un buen cuidado prenatal, ya que se puede evitar los partos prematuros, bajo peso al nacer y las infecciones en la madre. La madre debe estar vacunada de la rubeola. Trauma en la cabeza. Ictericia. Se puede tratar la ictericia del recin nacido con fototerapia Incompatibilidad Rh.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/paralisiscerebral.htm http://www.slideshare.net/esmeraldapinal/parlisis-cerebral-infantil-12996689

You might also like