You are on page 1of 3

El zapato que no debes ponerte si quieres tener los pies sanos

Por Monica De Haro


Entradas Correo electrnico

Por Monica De Haro | Salud y bienestar jue, 31 oct 2013 09:41 CET

Correo-e 0 Compartir Tweet 0

Imprimir

A pesar de que la mayora de las mujeres es consciente de lo molesto que resulta utilizar zapatos diariamente, entre el 40 y el 80 por ciento usa tacones altos de manera cotidiana. Quin no ha sufrido un tropiezo, un esguince o una cada por culpa de los stilettos? Para evitarlo no te pongas estos:

El peor zapato para tus pies es el que tiene tacn y acaba en punta estrecha y alargada.

(Foto: Fotolia)Ahora tenemos datos ms concretos acerca del riesgo que conlleva este tipo de calzado. En este sentido, el empleo reiterado de tacones superiores a 3 centmetros puede provocar la aparicin de juanetes o "hallux valgus", una deformidad crnica de los huesos del pie bastante extendida. [Relacionado: La importancia de la salud de los pies] Esto se extrae de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quienes han contado adems con la colaboracin de la Clnica CEMTRO y han podido presentarlo en el Congreso Mundial de Podologa celebrado en Roma (Italia). "Hasta ahora se conoca que los zapatos de punta estrecha producen deformidades seas a largo plazo, pero no se tena constancia de la relacin entre la altura de los tacones y la aparicin de juanetes", explica el doctor Rubn Snchez-Gmez, autor del estudio y miembro del Servicio de Podologa de la conocida clnica madrilea. Para obtener los resultados, se analiz la situacin de 80 mujeres que previamente no haban sufrido ninguna deformidad en el pie. En concreto, fueron medidas con y sin zapatos de tacn, aunque siempre sin punta estrecha. A este respecto, se observ que los dos huesos que se desviaban en la falange proximal del hallux y en el primer metatarsiano lo hacan cuanto ms aumentaba la altura de los tacones. [Tambin te puede interesar: Pies sanos, el calzado adecuado en la infancia] Sin embargo, cuando se quitaban el tacn el dedo volva a la normalidad. "Con este estudio hemos demostrado que usar de manera continua tacones altos (a partir de 3 cm.) provoca una pequea desviacin de los huesos que a la larga se convierte en deformidad sea", concluyen los doctores Ricardo Becerro y Marta Elena Losa. Y es que los juanetes ya afectan a casi un 60 por ciento de las mujeres mayores de 50 aos, "Son una causa frecuente de dolor en el pie y provocan alteraciones en la pisada que pueden generar problemas secundarios, afectando incluso a la columna lumbar", afirma Snchez-Gmez. La parte delantera del pie soporta el 57 por ciento del peso corporal con tacones de 4 centmetros, un porcentaje que se eleva al 75 por ciento cuando la altura de los mismos se incrementa en 2 centmetros. "Esta variacin de porcentajes de carga en detrimento del antepie y tambin es la causa de las sobrecargas metatarsales y la aparicin de hiperqueratosis (durezas) en la zona central, tan dolorosas como incapacitantes en muchos casos", seala el experto. [Vdeo: Zapatos que cambian de tacn] Para evitarlo tambin se recomienda prescindir del calzado con punta estrecha, ya que este tipo de zapato disminuye notablemente el espacio para albergar los dedos y por tanto "los hace sufrir", comenta el especialista.

Adems, aunque muchas veces parece que hay espacio desde la punta del pie hasta la puntera, "durante el ciclo de la marcha, hay una fase (la de despegue de taln), en la que el pie impacta contra la puntera del zapato en el que est metido, obligando al dedo gordo a desviarse tambin". Una vez que la deformidad sea se ha instaurado en el pie, "las tcnicas paliativas tan solo pueden aliviar el dolor, porque tanto la desviacin sea como la prdida de movilidad son irrecuperables", subraya Snchez-Gmez. Por ltimo, informa de la necesidad de "recurrir al quirfano para el tratamiento de dicha patologa, debido a la artrosis y a la incapacidad funcional que se producen".

You might also like