You are on page 1of 6

MANUAL BASICO DE SOFTWARE FST 4.

10

Por medio del programa FST, podemos introducir el programa que va a ser transferido al PLC, adems de poder monitorear algunas variables internas del mismo. En el software FST, se trabaja con proyectos. Cada proyecto puede contener uno o ms programas o mdulos, y varias versiones de los programas y mdulos. Cada proyecto tiene una Allocation List o lista de asignaciones, que puede contener muchas partes internas o externas. Cada versin de un programa o un mdulo tiene su propia lista de errores, la cual graba todos los errores encontrados por el sistema.

1. CREANDO UN PROGRAMA: Para utilizar la herramienta FST para crear un programa en Ladder, se aconseja: a. Planear el programa, por medio de diagrama de flujo, u otra herramienta similar b. Iniciar el Software FST (Inicio, Programas, Festo Software, FST 4.10, FST 4. c. Crear un nuevo proyecto (Project, New)

*En este cuadro de dialogo, debemos escribir el nombre de nuestro proyecto (en donde dice Name:) y hacer clic en OK
ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA Gerardo Andrs Castro Echeverra Yuber Gilberto Rodrguez Herrera

*En este cuadro de dilogo, Aparece el nombre del proyecto, la fecha y hora de creacin, el tipo de PLC a utilizar y el comentario general del proyecto. En la opcin Controller, debemos seleccionar FEC Compact, que es el PLC que vamos a programar. En la opcin Comment escribimos un comentario sobre nuestro programa, que nos permita identificarlo posteriormente. Por ltimo hacemos clic en OK. d. Crear una lista de asignaciones (allocation list). En esta vamos a asignar un operando simblico y un comentario a cada entrada, salida, temporizador, contador, a utilizar. Para esto vamos al men View y ejecutamos Allocation List. Una vez abierta la ventana, hacemos doble clic dentro de esta para insertar un nuevo operando.

ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA Gerardo Andrs Castro Echeverra Yuber Gilberto Rodrguez Herrera

En esta ventana colocamos: Absolue Operand: Se coloca la direccin fsica absoluta de la entrada, salida, temporizador, etc. Ej: I0.2 Symbolic Operand: Se escribe una palabra que me permita identificar dicha entrada, salida, etc. Ej: Pulsador Comment: Se escribe un comentario acerca de la entrada, salida , etc. Por ltimo hacer clic en OK

Es necesario adicionar todos los operandos que vamos a utilizar en el programa, aunque en la medida que necesitemos nuevos operandos, los podemos ir agregando. e. Crear un nuevo programa de Ladder. En este vamos a escribir el programa que hemos diseado.

Para esto hacemos clic en nuevo programa

Aparece una ventana donde podemos seleccionar entre: AWL Statment List (Lista de instrucciones) y KOP Ladder Diagram(Lenguaje de contactos) Para nuestro caso seleccionamos Ladder Diagram y hacemos clic en OK

ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA Gerardo Andrs Castro Echeverra Yuber Gilberto Rodrguez Herrera

A continuacin aparece una nueva ventana, donde debemos seleccionar:

Type: Program Number: 0 (debe iniciar en cero y es un nmero consecutivo) Version: 1 (Podemos tener 9 versiones de un mismo programa) Comment: Escribir un comentario acerca del programa que vamos a escribir. Por ltimo hacer clic en OK. A continuacin aparecen la ventana LDR Shortcuts y la ventana del programa.

*En la figura apreciamos la ventala LDR Shortcuts, en la cual encontramos los siguientes iconos:

ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA Gerardo Andrs Castro Echeverra Yuber Gilberto Rodrguez Herrera

Network (Before) y Network (Alter) : Sirven para insertar un escaln antes o despus del escaln actual. Comment: Permite insertar comentarios directamente sobre los escalones de ladder. Contact : Contacto normalmente abierto en serie

Parallel Contact: Contacto normalmente abierto en paralelo

Compare Box: Caja de comparacin

Module Call: Llamado a un mdulo

Coil: Bobina Multi-bit operation: Operaciones aritmticas, lgicas, etc Counter: Contador Timer: Temporizador Jump: Salto a una etiqueta Negate: Niega un contacto o bobina

Set/Reset: Permite establecer o resetear una bobina Insert Operand: Permite insertar un operando de la Allocation List

ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA Gerardo Andrs Castro Echeverra Yuber Gilberto Rodrguez Herrera

Por medio de estos conos podemos insertar en nuestro programa todos los elementos necesarios.

2. TRANSFERENCIA DEL PROGRAMA AL PLC Para poder transferir el programa es necesario copilarlo primero. Esto consiste en traducir el programa que hemos diseado en un programa que sea interpretado por el PLC (lenguaje de mquina). Adems se realiza un proceso de verificacin de errores. Para realizar la compilacin presionamos las teclas Ctrl F7. Si el programa a sido introducido de manera correcta debe aparecer el mensaje 0 Error(s) in ladder diagram, por lo que estamos listos para transferirlo al PLC. Una vez la interface de comunicaciones esta conectada, presionamos la tecla F5 para transferir el programa al PLC. Para finalizar, es necesario reiniciar la ejecucin del programa en el PLC, para que el programa que acabamos de transferir sea ejecutado. Esto lo realizamos pasando el PLC al modo STOP y luego al modo RUN (Por medio de un pequeo conmutador en el PLC).

ESCUELA DE INGENIERA ELECTROMECNICA Gerardo Andrs Castro Echeverra Yuber Gilberto Rodrguez Herrera

You might also like