You are on page 1of 11

Ana Gabriel Mejia

Qu es la tanatologa?
La tanatologa es la ciencia que se encarga del estudio de la muerte, esta ciencia fue creada por la suiza Elizabeth klber Ross en los aos 60, quien se dio cuenta de que el proceso de la muerte no era nicamente de los fallecidos o de las personas en fase terminal , sino que la parte mas difcil se la llevaba la familia pues finalmente tenia que acostumbrarse a vivir sin su ser querido . La tanantologa es la ciencia que ensea a la personas a sobrellevar las reacciones naturales que produce la prdida de un ser querido, tales como el Sufrimiento , el dolor, la tristeza y la negacin ,etc.

Para qu sirve la tanatologa ?


Un tanotlogo se dedica a tratar el tema de la muerte y hacerlo digerible para las personas que tengan que enfrentarla. En el caso de un enfermo en fase terminal el tanatlogo lo acompaa en el proceso de su propia muerte y le ayuda a encontrar esperanza basndose en las creencias del paciente , o sea, que nunca tratara de convencerte de creer en cierta religin sino que trabaja en la creencia que tu tengas acerca de la otra vida los tanatologos mencionan que siempre es bueno creer que llegaras a un lugar mejor . El tanatlogo ayuda a hacer una recapitulacin de tu vida, a perdonar a quienes alguna vez te hirieron, a decirle a las personas que amas cuanto las amas a irte en paz sin dejar ningn pendiente.

Aprendiendo a sobrellevar el dolor


La tanatologa apoya a la familia del fallecido , para que Pueda prepararse a la ausencia de esa persona, pues es importante que aunque lo van a extraar mucho, es mil veces mejor que descanse en paz a que siga sufriendo Con la enfermedad. Otro caso donde un tanatlogo ayuda a la familia es cuando la muerte de su ser querido es repentina y el trabajo del tanantlogo es mas pesado porque mencionan que es un poco mas fcil superar la muerte de un ser querido en fase terminal que la muerte inesperada, ya que cuando alguien experimenta algo de golpe una serie emociones , pensamientos y sentimientos es muy fuertes.

La tanatologa nos dice que la muerte. . .

Debe ser entendida como una parte natural de la vida, el fin de un ciclo , su objetivo principal es que vivas tu duelo ( la prdida de tu ser querido) en el menor tiempo posible y con el menor dolor posible , esta ciencia afirma que los duelos han sido completados una vez que puedes hablar de la muerte de tu ser querido sin sentir dolor.

La tanatologia tambin ayuda a tratar casos de intento suicidio con el fin de darle esperanza de vida a la persona que intento suicidarse y a sus familiares . Una metfora muy utilizada para tratar de explicarles a los nios el Tema de la muerte en la tanatologia es la siguiente: el gusano que se convierte en mariposa, a si los nios comprenden que cuando alguien muere no se va ni desaparece solo se transforma La tanatologa nos dice que la muerte debe ser tratada con respeto y no con miedo.

El duelo , clave de la tanatologia

Es el termino mas usado por los tanatlogos , y se refiere a vivir el dolor de alguna prdida que haya afectado tu vida , vivir el duelo es vital pues te ayuda a exteriorizar el dolor que estas sintiendo y, con el tiempo, a sanarlo, el duelo esta conformado por cinco fases: 1.- Negacin simplemente no se acepta el hecho de que esa persona que tanto queras, ya no esta contigo, tratas de convencerte de que todo es un error o un sueo. Esta etapa es rpida , porque mientras mas pase el tiempo, vas asimilando que esa persona ya no esta a tu lado al menos fsicamente.

2.- Aceptacin A medida que pasa el tiempo , te das cuenta que Esa persona fsicmente presente que no fue un error ni un sueo y que su muerte es irreversible a eso se le llama aceptacin , ojo el hecho de Aceptar la muerte de alguien no quiere decir que estes de acuerdo con la misma o que la ayas superado, en esta fse comienza el trabajo duro , pues los sentimiento de tristeza, culpa, rencor, etc. Se hacen presentes y las preguntas mas comunes brotan como por qu a mi?. en esta etapa es recomendable tomarnos tiempo para poder superar lo que estamos viviendo .

3.- Expresar el dolor Es importantsimo para el duelo , para Poder realmente vivir el dolor es necesario externarlo y nunca quedrtelo El llanto es la mejor manera de exteriorizar las emociones, adems que Proporciona una sensacin de tranquilidad para quien llora , por mas Que una persona trate de guardarse sus sentimientos y emociones tarde O temprano saldr, lo importante es hacerlo de manera que no nos afecte. En esta fase segn los tanatologos es bueno hablar del tema pues mientras mas se hable sobre lo que ha pasado mas fcil ser asimilarlo claro que esto tomara tiempo,

4.- Irse adaptando a la ausencia de la persona Una vez que has aceptado que ese ser querido no sta y te das cuenta que la vida sigue y tu tambin debes empezar a salir adelante sin el . mucha gente cuando pierde a alguien se rehsa a dar el siguiente paso y sigua aferrndose a esa persona que ya no esta, este tipo de acciones hacen que se regrese a la etapa de negacin, en el cual tienen que volver a hacer todo el proceso para salir de nuevo. Tampoco de trata de desaparecer cualquier rastro de la persona fallecida que aunque ya no este fsicamente sigue en el corazn de quien lo recuerda.

5.- Comenzar a hacer nuevas relaciones Llega un momento - que cada quien decide cul es el suyo- en el que Siente listo para salir al mundo y continuar ti vida habitual , este es Un paso difcil , porque pueden aparecer sentimientos de culpa al Pensar que talvez no guardaste el luto suficiente o que no le estas Dando la importancia necesaria, sin embargo es vital que pienses qu Es lo que esa persona quisiera para ti te gustara que viera siempre En la depre? Por ese motivo es bueno siempre recordarloc on una sonrisa Por lo que vivieron juntos finalmente el estara muy contento viendo Que tu vida sigue al fin de cuentas tu sigues en este planeta.

You might also like